martes, 8 de septiembre de 2020

Destituyen a 31 miembros del servicio exterior entre embajadores alternos, ministros consejeros, vicecónsules, cónsules y auxiliares de consulados en el exterior

Destituyen a 31 miembros del servicio exterior entre embajadores alternos, ministros consejeros, vicecónsules, cónsules y auxiliares de consulados en el exterior 
8 de septiembre de 2020. Santo Domingo.
El Poder Ejecutivo derogó hoy el decreto número 65-20 que deja sin efecto el nombramiento de embajadores alternos, ministros consejeros, consejeros, vicecónsules, secretarios de embajadas y auxiliares de consulados de la República en el exterior, según la Gaceta Oficial No. 10970 del 7 de febrero del 2020. 
La decisión del presidente Luis Abinader está contenida en el decreto 442-20, dado a conocer esta tarde, el que en su artículo 2 deroga el decreto 122-20, del 11 de marzo de este año. 
El artículo 34 del decreto 442-20 designa a la señora Mariel Vílchez Bournigal como directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, disposición que deroga el artículo 2 del decreto 361-09, del 6 de mayo de 2009, que de Primera secretaria de la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos, la asciende a consejera de la legación diplomática. 
El decreto en su artículo 3 deroga el artículo 4 del decreto 148-11, del 15 de marzo del 2011, mediante el cual fue designada la señora Anyelina Altagracia García Santos como Consejera en la embajada de República Dominicana en Lisboa, Portugal. 
Asimismo es destituida la señora Silvia González, como secretaria de primera clase en la embajada dominicana en Lima, Perú. También destituye Efraím Guerra como ministro consejero en la embajada dominicana en Colombia. 
De igual forma, la señora Pamela Marra Marra, deja de ser vicecónsul en el consulado dominicano en New Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Además queda sin efecto el nombramiento de Eddy de Gracia Pérez, primer secretario de la embajada dominicana en Cuba y también se cancela la designación de Juan Ávila como embajador alterno de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas. 
Del mismo modo,  son destituidos Pedro Mejía y Juan Méndez como vicecónsules dominicanos en Boston, Massachusets. También se despide a José Encarnación auxiliar consular del consulado dominicano en Boston; a Francisco Robles, José Santana y José Tomás Paulino como vicecónsules en Nueva York. 
Igualmente, son destituidos como vicecónsules Román Octavio Jáquez, Nueva York y Tamayo Juan Salvador Tejada, en Amsterdam, Holanda, así como a Jaime Manuel Bruno Sosa, primer secretario en la embajada dominicana en Rusia. 
El Poder Ejecutivo en el decreto destituye a Wanda de los Ángeles Carvajal, vicecónsul en Valencia, España, a Norma Rosa Campusano, auxiliar en el consulado dominicano en Nueva York y a Delis Hernández, primera secretaria en la embajada dominicana en Egipto. 
Asimismo, a Rufino Antonio González Contreras consejero en la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Apolinar Rondón auxiliar del consulado dominicano de Nueva York y a Dionisio Ventura vicecónsul en Nueva York. 
También se deja sin efecto el nombramiento de Juan Isidro Martínez, como embajador alterno dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
El Poder Ejecutivo también destituye a Carlos Feliz, ministro consejero en Qatar y a Tomás A. Guzmán Ramírez,  auxiliar en el consulado dominicano en Hamburgo, Alemania. 
De igual manera,  a Vivian Grace del Tejo, consejera en la embajada dominicana en Alemania y a Ramón Revi Matos, primer secretario en la Misión Permanente ante la OEA. 
Asimismo, es destituido Flavio Holguín, ministro consejero de la misión permanente ante la OEA y el tercer secretario en la embajada dominicana en Honduras, Félix Peña. 
El Poder Ejecutivo también deroga el decreto que designa a Ramón Ramírez, consejero en la embajada dominicana en Perú, fallecido. Además destituye a la señora Greter Socías, consejera en la embajada dominicana en Haití. 
De igual forma, se deja sin efecto la designación de Leonel Augusto Sánchez, vicecónsul en Puerto Príncipe, Haití. 

El Gobierno renovará y ampliará Programa Nacional de Alfabetización de Adultos | Adapta contenidos y metodología a formatos radiales y audiovisuales para redes sociales, radio y televisión | Con @luisabinader #EstamosCambiando

El Gobierno renovará y ampliará Programa Nacional de Alfabetización de Adultos
Adapta contenidos y metodología a formatos radiales y audiovisuales para redes sociales, radio y televisión
8 de septiembre de 2020.
SANTO DOMINGO. –  En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), anunció este martes la actualización y renovación del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos, con la meta de reducir la tasa nacional de analfabetismo a un 5%.
En un discurso breve, y en representación del ministro encargado de la Propeep; Jose Leonel (Neney) Cabrera, el subdirector William Lockward, afirmó que para cumplir la referida meta la institución proyecta alfabetizar al menos 35 mil personas en lo que resta de año. 
Lockward manifestó que han recibido instrucciones precisas del presidente Luis Abinader de cumplir este objetivo-meta y ampliar su alcance en el menor tiempo posible.
Expresó que la pandemia de covid-19, generada por el coronavirus SARS-COV-2, motiva al aprovechamiento de la tecnología de la información y el conocimiento para actualizar y renovar el programa de alfabetización en el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Abinader.
Refirió que, conforme a los datos disponibles, la tasa nacional de analfabetismo de personas mayores de 15 años se sitúa en la actualidad un 5.5%, cifra que representa 406 mil personas que no saben leer ni escribir.  
Explicó que actualmente a través del Plan Nacional de Alfabetización, 14,555 participantes están cursando su proceso de alfabetización, congregados en 3,878 núcleos que están en funcionamiento. 
Añadió que otros 11,896 participantes están registrados en 3,068 núcleos, a los cuales se dará inicio a partir de este martes, guardando los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la covid-19. 
“Para lograr con éxito este resultado, hemos adaptado los contenidos y la metodología del Plan Nacional de Alfabetización a formatos radiales y audiovisuales para las redes sociales, radio y televisión”, destacó Lockward. 
Agradeció la disposición de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Radio Televisión Educativa (RTVE), La Voz de las Fuerzas Armadas y de los Centros Tecnológicos Comunitarios para acompañar esta innovadora iniciativa, que no se limita solo a la divulgación de contenidos, sino que incluye un dinámico y cercano sistema presencial y digital de acompañamiento pedagógico y social. 
Informó que a través de la Propeep se promoverá la integración, participación y acción conjunta de la ciudadanía, para contribuir en la alfabetización de los familiares y compañeros de trabajo, que todavía no saben leer ni escribir.  
“Esta Alianza Gobierno y ciudadanía por la alfabetización integrará a todos los interesados, que recibirán en sus casas un kit con los materiales físicos, con el calendario y los contenidos que serán transmitidos por radio y televisión, así como los enlaces de los tutoriales que estarán disponibles en las redes sociales, especialmente a través de YouTube.  
Resaltó que, al mismo tiempo, se facilitará la integración a los servicios sociales del Gabinete Social y al Seguro Familiar de Salud de Senasa. 
“Con este enfoque de acción integral, ampliaremos las oportunidades de integración social y productiva, para los dominicanos y dominicanas más necesitados, cumpliendo eficaz y fielmente, los objetivos del Gobierno por y para el Cambio”, concluyó William Lockward.
En el acto estuvieron presentes el director del programa de Alfabetización de Adultos, Horacio Medrano; la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes; la directora de Producción de CERTV, Merlyn Polanco; la directora de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Mayrelin García.
También Isaura Amparo, coordinadora de Radio Educativa Dominicana del Minerd); capitán Rosario Pérez Adrián, en representación del director de las Escuelas Vocacionales; Rosano Peña, de la Voz de las FF. AA; Carlos Michell Presbot, director de Planificación y Desarrollo; Luis Holguín, encargado de educación continua, entre otros funcionarios de los programas que lleva a cabo la institución.
.....
Dirección de Comunicaciones de la Propeep 
08 de septiembre de 2020

Aduanas prioriza modernizar puertos y aeropuertos | @SanzLovaton @aduanard

Aduanas prioriza modernizar puertos y aeropuertos

La próxima semana se hará un descenso en las oficinas recaudadoras de la frontera.

Por Servicios de Acento.com.do |08-09-2020 02:30hs


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), mostró un alto interés por la modernización en los aeropuertos y puertos del país, así como la necesidad de dar carácter a la Ventanilla Única de Comercio Exterior con el propósito de tener los servicios disponibles de manera digital para regularizar el proceso de hacer negocios de ese sector.

Asimismo, destacó uno de los grandes retos que enfrenta la entidad recaudadora es el contrabando entre República Dominicana y Haití y, por ello, busca reforzar los mercados binacionales entre ambas naciones.

En ese sentido, el titular reveló que estas semanas estará visitando la zona limítrofe con nuevos equipos para implementar mejoras de control fronterizo.

En otro orden, Sanz Lovatón indicó que la entidad que dirige está tratando de reducir el gasto administrativo y que desde que llegó a esa institución ha logrado un ahorro administrativo de casi 50 millones de pesos y de esa misma manera, están tratando de reducir el gasto público en todo lo que se pueda. “Evidentemente lo que tratamos de hacer es una concientización de gastos, ahorro administrativo y reducción de personal”, expresó

Dijo que si la sociedad dominicana piensa desarrollarse debe de ver los impuestos como algo que le ayudara a vivir mejor y que esto no significa “gastar menos sino para gastar mejor” ya que no se puede seguir con la práctica de un Estado parasitario de carga. “Pero también es una labor comunicacional; la única forma de suplir las necesidades de una sociedad es con dinero”, argumento el también secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que para que la inversión pública tenga un retorno las personas deben de entender que los impuestos se tienen que pagar y al final esto creara una mayor tranquilidad emocional y evitara menos contrabando y evasión.

Ante la pregunta del cual sería el régimen de consecuencias en torno al decomiso de casi 5 millones de dólares sobre el brazo ejecutor, el titular de la DGA explicó que este caso tiene varias aristas, siendo la principal la del Ministerio Público, que es el organismo que debe de someter a la acción de la justicia y procesar a los implicados.

Dijo que la entidad recaudadora a través de su régimen legal en los puestos aduaneros tiene la obligación de incautar la mercancía y tiene todo un régimen legal para emitir las certificaciones de pruebas y procesos que sirven para la persecución del Ministerio Público.

Aseguró que hay una investigación en curso que está muy acabada que el dinero este en una cuenta del Estado dominicano y no fue utilizado para los fines delictivos que lo más positivo de todo esto es la colaboración entre los miembros del MP, las fuerzas militares y la DGA.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su visita al programa televisivo Despierta con CDN, conducido Katherine Hernández, Nelson Rodríguez y Julissa Céspedes, en donde abordo diversos tópicos

Acento.com.do