martes, 20 de septiembre de 2022

Presidente Abinader inicia plan operativo de respuesta inmediata a necesidades de La Altagracia por paso de huracán Fiona _Anuncia entrega de fondos especiales operativos de la Presidencia para municipios y distritos municipales de provincias afectadas._

Presidente Abinader inicia plan operativo de respuesta inmediata a necesidades de La Altagracia por paso de huracán Fiona
_Anuncia  entrega de fondos especiales operativos de la Presidencia para municipios y distritos municipales de provincias afectadas._ 
20 de septiembre de 2022
*Higüey, La Altagracia.-* El presidente Luis Abinader realizó este martes un recorrido por  zonas afectadas por el huracán Fiona en la provincia La Altagracia, donde anunció las iniciativas que serán puestas en marcha para dar respuesta oportuna, en coordinación con las diferentes instituciones del Estado.
Al encabezar una reunión en la Gobernación provincial con las autoridades del gobierno e instituciones de servicios, el mandatario aseguró que todos trabajan de forma coordinada para que la normalidad en todos los órdenes llegue a esta provincia y a las demás afectadas por el fenómeno atmosférico.
Abinader informó que de los fondos especiales operativos de la Presidencia se le va a entregar el jueves un aporte a todos los alcaldes y directores de distritos de las zonas afectadas del país para contratar personal y puedan normalizar situaciones de escombros u otros temas de consideración.
Precisó que el monto de los aportes será anunciado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza en el día miércoles y se entregarán el jueves. 
“Esto es un aporte presupuestario a cada una de las alcaldías y distritos municipales”, dijo el jefe de Estado.
Con relación al tema de la energía eléctrica, que lo definió de suma importancia, el presidente Abinader señaló que ya conversó con el Gerente General de EdeEste, Andrés Portes y Manuel Lara, el cual preside el consejo unificado de las Edes, para que se logre la normalización en el menor tiempo posible.

En el municipio de Higüey, indicó, esperan terminar con un 20% y gradualmente, en los próximos nueve días restablecer todo el sistema eléctrico.
*Hoteles operan en un 90%*

En materia de Turismo, el presidente explicó que aunque se suspendieron vuelos, el aeropuerto de Punta Cana está operando normalmente y destacó que el 90% de los hoteles de la región están funcionando normalmente y el 10% restante estará en operación en unos 10 días.

Expresó que al día de hoy espera que todo lo que es infraestructura vial no tenga ninguna situación que impida el tránsito, y que ya desde anoche se trabaja para que se pueda permitir el flujo vehicular en toda la provincia de La Altagracia. 

En lo referente a la seguridad, expuso que solicitó una ayuda especial a las Fuerzas Armadas, que desde anoche inició un operativo especial tanto en el Este como en el Nordeste del país y que se extenderá por el resto de la semana. 

En el caso de La Romana, Hato Mayor y El Seibo, apuntó que en cada una de esas provincias hay ya aproximadamente entre un 10 y un 20% de electricidad actualmente, y en los próximos 6 días se irá mejorando, hasta llevar la solución definitiva.

“Esto es así porque la línea de transmisión que viene desde la Romana tanto la D69 KV como la 138 KV, está afectada y no será hasta las 2 de la tarde que la Empresa de Transmisión de Energía la va a poder recuperar después de tener varios postes y torres que fueron afectados por el huracán” informó el primer mandatario. 

Destacó que todo el gabinete social del Gobierno está presente en la provincia y la región este. Además, dijo que en lo que resta de la semana se dirigirá a las otras provincias afectas por el huracán Fiona. 

Asimismo, agregó el mandatario que el 90% de hoteles opera normalmente y el transporte de pasajeros se está realizando por la autovía del coral hasta que el rio Duey baje su cauce. 

“Estamos confiados de que cada uno de los organismos del Gobierno y las instituciones, así como la Gobernación local y todas las instituciones ejecutivas del Gobierno están haciendo su trabajo y cuánto antes se van a normalizar las operaciones de esta provincia y de las demás afectadas del Este”, manifestó el gobernante.

Al responder preguntas de la prensa sobre el reporte general de daños, explicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en la implementación, por primera vez, de un programa para tener un estimado de los daños tanto en infraestructura como agricultura y otros aspectos.

Explicó que las instituciones mencionadas trabajan con todas las instituciones del Gobierno, manteniéndose en constante comunicación. Además, dijo que le tomaría unos 5 días para tener un estimado de los daños causados por el huracán Fiona.
*Plan operativo por zonas vulnerables*

El mandatario sostuvo que actualmente se está operando normalmente desde los hospitales y varios de campaña para emergencias, gracias a la colaboración del obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

Informó que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla trabaja en un inventario de todos los materiales de construcción que se necesitan donde conjuntamente trabajan con la administración municipal de Yuma, Higüey, Nicibon, La Otra Banda y los diferentes distritos de todo el Este. 

“Vamos ayudar a todas la personas que en los sectores más vulnerables han sufrido”, afirmó.

De igual forma, expresó que el Plan Social de la Presidencia trabaja con la distribución de colchones y comida cruda. También, los Comedores Económicos trabajan distribuyendo comida cocinada.

*Bono especial de Supérate*

Anunció que implementarán un bono especial a través de Supérate para los residentes de las zonas afectadas por el huracán Fiona y agregó que se trabaja en el inventario del personal para ser entregado el bono. 

El presidente Abinader, confirmó que el año escolar programado para este miércoles, continua en pie, ante la interrogante de si sería pospuesto. Informó que el acto de inauguración oficial del año escolar se hará en el Distrito Municipal de la Victoria en Santo Domingo Norte. 

Destacó que el Ministerio de Educación dispondrá cuando inicia el año escolar de acuerdo a la situación particular de cada provincia ante el paso del fenómeno atmosférico. 

*Realiza recorrido en Barrio Los Platanitos*

El presidente Abinader finalizó su recorrido en esta provincia con una visita al Barrio Los Platanitos. Allí fue recibido con gran alegría por las familias afectadas a quienes manifestó que se va a trabajar en la urgencia que tiene la provincia.

"Lo que vamos a hacer son dos cosas primero la urgencia, vamos a ir con el gabinete social para traer comida, que ya empezó anoche y seguirá desde hoy, en unos días vamos a traer colchones y colchonetas y también aquí está el Ministerio de la Vivienda que viene desde las otras calles haciendo un inventario de todas las viviendas afectadas, vamos a traer zinc, madera para ayudar a nuestros vecinos", expresó el gobernante.

Igualmente, el jefe de Estado exhortó a la comunidad a trabajar unidos, en una situación difícil que es de todos.

Acompañaron al mandatario obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte; los ministros de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; y los directores del Servicio Nacional de Salud SNS, Mario Lama y del INESPRE, Iván Hernández.

Asimismo, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el alcalde Rafael Baron Duluc (Cholitin).

*Dirección de Prensa del Presidente*

Aduanas permite a empresas shipping trasladar mercancías a la zona norte <|> Tras la inspección con rayos x en Haina las mercancías podrán ser trasladadas para facilitar las operaciones de las empresas.


Aduanas permite a empresas shipping trasladar mercancías a la zona norte

Tras la inspección con rayos x en Haina las mercancías podrán ser trasladadas para facilitar las operaciones de las empresas.

20 de septiembre de 2022

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informa que las empresas consolidadoras de carga (mudanceras o shipping), que reciben las mercancías por el puerto de Haina, ya pueden trasladarlas por vía terrestre a los depósitos habilitados en las ciudades: Santiago y Puerto Plata.

La entidad permitirá estos traslados, luego de que su director general, Eduardo Sanz Lovatón, se reuniera con los empresarios de dichas empresas, en la ciudad de Nueva York para escuchar sus problemáticas y para beneficiar a través de ellos a la diáspora dominicana y sus familiares que utilizan estos servicios.  

De las 105 empresas que se dedican a la importación de mercancías consolidadas en la República Dominicana, 31 operan en Santiago y Puerto Plata.

Esta disposición busca descongestionar los depósitos del puerto de Haina, terminal que recibe el 22. 8 % de las cargas contenerizadas que llegan al país.

Aduanas explicó que las cargas consolidadas contenerizadas que llegan al país por el puerto de Haina, son despachadas únicamente luego de haber sido inspeccionadas con tecnología de rayos x.

No obstante, estas cargas, por sus características, posteriormente serán inspeccionadas físicamente en los depósitos de la institución de la región norte.

También se espera que se agilice la distribución de esos envíos, los cuales han sido históricamente remitidos a sus familiares dominicanos en la zona norte, para que lleguen a su destino final en menor tiempo.

“Es un servicio que le damos mayormente a la comunidad dominicana en el exterior y una queja muy importante que ellos tenía es que mucha de esa carga tiene como destino el Cibao”, explicó Sanz Lovatón.

El funcionario sostuvo una reunión en los Estados Unidos, el pasado mes de marzo, con la Federación de Consolidadores de Carga de la República Dominicana (Fecodeca), que agrupa a 105 empresas de envíos que operan en los Estados Unidos y en República Dominicana, Asociaciones de Consolidadoras de Carga de la República Dominicana (Acoredom) y de Consolidadores de Carga de la Región Norte (Acocarenor)....

Abinader dice tardarían nueve días en restablecer la energía eléctrica en La Altagracia | La principal vía de suministro de energía fue afectada por los vientos del huracán Fiona

La República martes, 20 de septiembre de 2022

Abinader dice tardarían nueve días en restablecer la energía eléctrica en La Altagracia

La principal vía de suministro de energía fue afectada por los vientos del huracán Fiona

  • Abinader dice tardarían nueve días en restablecer la energía eléctrica en La Altagracia
  • Abinader dice tardarían nueve días en restablecer la energía eléctrica en La Altagracia
La Altagracia, Higüey

Restablecer el sistema eléctrico de la provincia La Altagracia tardará aproximadamente nueve días, luego de la incidencia del huracán Fiona que provocó el colapso de los postes de energía eléctrica debido a los vientos e inundaciones.

Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader al ofrecer detalles de los daños caudados en la demarcación durante una visita que hizo este marte a la región Este.

“Nosotros esperamos que en el día de hoy terminar con un 20 por ciento y gradualmente en los próximos nueve días restablecer todo el sistema eléctrico”, expresó durante una rueda de prensa.

Detalló que hasta el momento han restablecido al menos el 20 por ciento de la energía eléctrica en el pueblo higüeyano.

Indicó que la línea de transmisión de suministro de energía ubicada en La Romana fue afectada por el huracán y será hasta hoy a las dos de la tarde que la empresa de traspaso de energía se va a recuperar después del colapso del alambrado y afecciones en la planta.

Dijo que referente a La Romana, Hato Mayor y el Seibo hay aproximadamente un 10 o 20 por ciento de electricidad y que se irá restableciendo en los próximos seis días.

Daños agricultura e infraestructura

El mandatario dijo que les tomará unos cinco días tener un estimado de los daños que ocasionaron las inundaciones a la agricultura y a las infraestructuras.

Precisó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo va a implementar por programa para tener “lo antes posible un estimado de los daños de la agricultura e infraestructuras”.

Aporte económico

Especificó que este jueves se le va a entregar un aporte especial a los alcaldes y directores de distritos de las zonas afectadas del país para contratar personal y contrarrestar el desastre de las ciudades.

“Este aporte especial es independientemente de las ayudas que el gobierno les dará”, dijo el mandatario.

Turismo

Especificó que el 90 por ciento de los hoteles en la zona turística de la provincia La Altagracia están en funcionamiento.

Transporte

Así como también el transporte interurbano se está restableciendo en sus rutas normales por la autovía del Coral.

https://listindiario.com/la-republica/2022/09/20/739630/abinader-dice-tardarian-nueve-dias-en-restablecer-la-energia-electrica-en-la-altagracia

Mensaje del Presidente @LuisAbinader al pueblo dominicano, tras el paso del Huracán Fiona, las disposiciones y acciones de rescate, suministros de alimentos, medicamentos y vestimentas, como la reconstrucción en zonas afectadas

@luisabinader Ahora, toca cumplir con el deber más sagrado que tengo como presidente: ayudar y establecer todos los mecanismos necesarios para volver a la normalidad, reparar los daños y estar con mi gente. ¡Que Dios bendiga y proteja a nuestro pueblo!

Santiago Zorrilla Senador por El Seibo habla del trabajo que se realiza para recuperar los daños que dejo el huracán Fiona en su paso Ver programa completo 👉 https://youtu.be/ow2Z-03nrWI PARTE 1/2

Los huracanes y tormentas que han afectado a RD desde el 2004

La República martes, 20 de septiembre de 2022

Los huracanes y tormentas que han afectado a RD desde el 2004

De acuerdo al reporte realizado por diferentes medios locales, las lluvias torrenciales y los vientos causaron “cuantiosos daños” a las plantaciones y la ganadería, y han arrancado los techos de muchas viviendas.

  • Los huracanes y tormentas que han afectado a RD desde el 2004

    Fiona causó estragos en todo el territorio nacional. Víctor Ramírez / LD 

Javier Flores
Santo Domingo, RD

La madrugada del lunes, la República Dominicana registró el ingreso a su territorio de un huracán, cosa que no sucedía desde el año 2004, cuando Jeanne causó estragos en la costa este.

En esa oportunidad, Jeanne dejó más de seis muertos y tres desaparecidos, nueve heridos y 22,740 evacuados, además de cuantiosas pérdidas materiales; lo curioso de aquel fenómeno atmosférico fue que siempre mantenía sus vientos justo en la frontera que separa un huracán categoría uno de una tormenta tropical.

De acuerdo a los reportes realizados por diferentes medios locales, las lluvias torrenciales y los vientos causaron “cuantiosos daños” a las plantaciones y la ganadería, y arrancaron los techos de muchas viviendas.

En Samaná más de cien personas terminaron refugiadas  por los daños a sus viviendas; el sistema eléctrico colapsó y las líneas telefónicas quedaron fuera de servicio; también las provincias San Pedro de Macorís y La Romana terminaron prácticamente incomunicadas debido a la crecida del río Soco, que sobrepasó el nivel del puente que comunica la capital con la región este del país.  

Iván, 2004

Justo semanas antes de que Jeanne tocara tierra dominicana, el huracán Iván pasó por las costas del Mar Caribe y aunque estuvo fuera del territorio nacional, provocó sendos aguaceros, fuertes vientos y altos oleajes que dejaron al menos cinco muertos y unas 600 personas evacuadas.

Alpha 2005

En octubre del 2005 causó estragos la tormenta tropical Alpha, que al momento de abandonar el país dejó el saldo de más de 8,000 personas desplazadas y evacuadas de la zonas de alto riesgo en donde residían.

Los periódicos nacionales detallaron en esa oportunidad que el fenómeno provocó la evacuación de 3,000 personas en Montecristi (noroeste) ante el temor del desbordamiento del río Yaque del Norte (el mayor del país);  evacuaciones también se produjeron en San Juan de la Maguana (sur) donde el número de refugiados es de al menos 600 personas.

En la provincia Santo Domingo se reportó la inundación de más de 30 viviendas en el sector El Tamarindo, a causa de la crecida del río Ozama, el más importante de la capital dominicana, mientras que en el sector San Isidro, también en la provincia Santo Domingo, más de 500 personas fueron refugiadas en un centro de asistencia pública.

Chris, 2006

La tormenta tropical Chris provocó aguaceros e inundaciones tras su paso por el país en agosto del 2006 sin dejar fallecidos de acuerdo a los archivos periodísticos.

Ernesto, 2006

Semanas después de Chris, Ernesto provocó más aguaceros e inundaciones; sin que hayan fallecidos.

Dean, 2007  

El huracán Dean pasó cerca de las costas del país y sin nunca tocar tierra dominicana causó la muerte de un adolescente de origen haitiano, destruyó cinco viviendas y derribar árboles y letreros, según informaron las autoridades de socorro locales; esto según las informaciones ofrecidas por las autoridades en ese momento.

La víctima fue identificada como Daniel Setil, un adolescente de 16 años, que fue arrastrado al mar Caribe cuando junto a un hermano intentaba capturar cangrejos arrojados por el fuerte oleaje que afectó una parte de la autopista Las Américas, al este de Santo Domingo.

El fenómeno pasó a unos 150 kilómetros de la ciudad de Barahona. Al igual que en la contigua provincia de Pedernales, centenares de personas fueron trasladadas a refugios como medida de prevención.  

Félix, 2007

El huracán Félix se forma a partir de una onda tropical al este del océano Atlántico donde le favoreció un desarrollo muy acelerado durante el día 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2007, provocando aguaceros en su paso por las proximidades de las costas dominicanas sin mayores eventualidades.

Noel y Olga en 2007

Entre finales de octubre e inicios de diciembre de ese mismo año, las tormentas Noel y Olga afectaron consecutivamente al país dejando a su paso más de 100 muertes y miles de personas desplazadas de sus hogares.

Los efectos de Noel se sintieron con fuerza el 29 de octubre de 2007. La tormenta afectó principalmente a las provincias Duarte, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia dejando un saldo de 87 personas muertas y 42 desaparecidas. Durante su paso fueron evacuadas en promedio 64,096 personas y rescatadas 1,526.

Los reportes indican que la tormenta Noel ha sido la más mortífera de la historia contemporánea dominicana; tras su paso por el territorio tuvo vientos de casi 64 kilómetros por hora.

El 11 de diciembre de 2007, Olga arribaba a República Dominicana. Con 33 muertes y más de 61,000 desplazados, Olga dejó en su paso fuertes lluvias en Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Azua y Peravia.

Los reportes señalan que solo con los estragos de las tormentas Noel y Olga el país sufrió pérdidas de más de 420 millones de dólares.

Fay, Gustav, Ike, en 2008

La tormenta Fay en 2008 dejó el saldo de al menos cuatro muertos cuando afectó el territorio dominicano en agosto del 2008; tres de las víctimas fueron una mujer y sus dos hijos de 13 y cinco años de edad, a quienes arrastró un arroyo en una zona rural de la provincia La Altagracia.

Las torrenciales lluvias hicieron evacuar a más de 2,200 personas y causó daños a más de 400 viviendas; en la capital dominicana el fenómeno ocasionó racionamiento en el suministro de energía eléctrica luz y la caída de algunos árboles.   

Las lluvias torrenciales descargadas por Gustav causaron aludes y desprendimientos de tierra que provocaron la muerte de al menos ocho personas en República Dominicana.

Al tanto que el huracán Ike provocó lluvias que no afectaron en mayor magnitud al país.

Irene e Isaac

El huracán Irene azotó al país en el año 2011; según informaron los organismos de socorro, tres personas murieron y más de 37,000 fueron evacuadas en distintos puntos del país a causa de las lluvias provocadas  por el fenómeno.

Isaac se formó inicialmente en 2012 como una tormenta tropical, pero luego alcanzó categoría de huracán al aproximarse a las costas del mar Caribe.

En su trayectoria por el país, Isaac azotó con lluvias, fuertes vientos e inundaciones gran parte de las regiones oeste y suroeste de República Dominicana.

El fenómeno provocó la evacuación de más de 7,000 personas, destruyó 49 viviendas, varias zonas rurales quedaron aisladas por las inundaciones y dejó al menos cinco muertos, incluidos tres hombres que se ahogaron en ríos inundados. Asimismo, se reportaron pérdidas en el sector agropecuario que superan los 30 millones de dólares.

Érika y Mathew

El 28 de agosto de 2015 República Dominicana fue afectada por el paso de la tormenta Erika. Las publicaciones  de LISTÍN DIARIO  a la fecha informaron que uno de los mayores daños se produjo en el proyecto bananero La Cruz de Manzanillo, en Monte Cristi.

En 2016, el huracán Mathew pasó a categoría tres y se encontraba a unos 515 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, causando inundaciones y desbordamientos de ríos en el país. Más de 8,500 personas fueron evacuadas producto de sus efectos.

Irma y María

En 2017, los efectos del huracán Irma dejaron en el país postes eléctricos y árboles derribados con un oleaje agresivo debido a los fuertes vientos huracanados en varias provincias, sin que se registraran pérdidas humanas.

Unos 14 días después de Irma, el huracán María pasó cerca del territorio dominicano provocando el desbordamiento de ríos y cañadas, y los deslizamientos de tierra por las lluvias del huracán María quitaron la vida a cinco personas en Higuey, Moca, Montecristi y Mao.

Isaías y Laura

En 2020, en pleno inicio de la pandemia, la tormenta Isaías causó daños a 1,168 viviendas, de acuerdo con los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En la provincia de Hato Mayor fueron ocasionados los mayores daños, dejando sin hogares a miles de familias debido a que las lluvias arrasaron con sus casas.

Asimismo, 131 localidades estuvieron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

El 22 de agosto de 2020, la tormenta Laura arribó al país con vientos máximos de 85 kilómetros por hora. Las lluvias y los vientos provocaron que casi todo el país estuviese bajo alerta roja y dejó un saldo de 4 fallecidos.

Los principales daños fueron causados en Los Ríos, en el Distrito Nacional; en Los Alcarrizos, Santo Domingo; Pedernales, San Cristóbal, Barahona y otras partes del país.

Las del año pasado

Fred, Grace y Elsa fueron las tormentas que provocaron incidencias en el país. Mientras las primeras se formaron casi al mismo tiempo, generando un riesgo mayor para el país y colocando a todas las provincias bajo alerta, ambas pasaron sin muchos eventos a pesar de las fuertes lluvias; mientras que Elsa dejó dos fallecidos, 51 viviendas afectadas y 260 personas movilizadas por todo el territorio nacional.

https://listindiario.com/la-republica/2022/09/20/739567/los-huracanes-y-tormentas-que-han-afectado-a-rd-desde-el-2004

@luisabinader Ahora, toca cumplir con el deber más sagrado que tengo como presidente: ayudar y establecer todos los mecanismos necesarios para volver a la normalidad, reparar los daños y estar con mi gente. ¡Que Dios bendiga y proteja a nuestro pueblo!

@luisabinader Ahora, toca cumplir con el deber más sagrado que tengo como presidente: ayudar y establecer todos los mecanismos necesarios para volver a la normalidad, reparar los daños y estar con mi gente. ¡Que Dios bendiga y proteja a nuestro pueblo!

El presidente @luisabinader ordena Evaluación y Seguimiento al Huracán Fiona | Gobierno crea Centros de Operaciones en las provincias afectadas para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población

 
Rueda de Prensa | El presidente @luisabinader ordena Evaluación y Seguimiento al Huracán Fiona | Gobierno crea Centros de Operaciones en las provincias afectadas para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población
https://youtu.be/r-0eOIByCI4 a través de @YouTube

Gobierno crea Centros de Operaciones en las provincias afectadas para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población


Gobierno crea Centros de Operaciones en las provincias afectadas para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población

19 DE SEPTIEMBRE 2022 | 17:02

Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, estableció la tarde de este lunes la creación de centros de operaciones en las diferentes provincias afectadas por el huracán Fiona, los cuales estarán conformados por ministros y directores del Gobierno dominicano.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, se establecerá un centro de operaciones para servir a toda la región Este, afectada por el fenómeno atmosférico.

El Presidente Luis Abinader informó que a partir de hoy el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, se estará desplazando hacia Higüey para coordinar las acciones necesarias conjuntamente con el Ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, y el de Salud, Daniel Rivera, así como también con Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

De igual forma, Olmedo Caba, director del INDRHI, y el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, trabajarán junto a Manuel Lara y Andrés Portes de las EDES, junto a una representación de INAPA; el asesor de Obras Públicas, Juan Vargas; Yadira Henríquez, del Plan Social, y Edgar Féliz, director de los Comedores Económicos.

Además, dijo que para el día de mañana martes, cuando la lluvia y los vientos lo permitan, en la provincia de Samaná se estará montando un centro de operaciones que estará conformado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

El gobernante apuntó también que se enviarán funcionarios a diferentes municipios, para que desde allí actúen con el centro de operaciones desde Higüey y también a nivel nacional.

De igual forma, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, estará desde hoy en Hato Mayor y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza, en el municipio cabecera de El Seibo, mientras que Félix Grullón irá a San Rafael de Yuma, municipio de Higüey donde el huracán Fiona ha causado daños significativos.

El Presidente Abinader, además dispuso que Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se establezca en el municipio de Nagua. Asimismo, en la mañana del martes se unirá al Ministro Paliza en Samaná, el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.

El jefe de Estado expresó que todavía no se han podido examinar los daños causados por el fenómeno atmosférico en la región Este del país, los cuales calificó de cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo y, en menor medida, en Hato Mayor y La Romana.

"Están en proceso de evaluación los daños de la provincia de Samaná y de la provincia María Trinidad Sánchez", comunicó el Presidente Abinader.

Decreto de emergencia

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Hay 21 instituciones del Estado autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua, educación y asistencia social en general, entre otros.

El Presidente Abinader declaró que mañana tratarán de reestablecer el servicio de agua y la energía eléctrica lo antes posible, llevando las medidas de seguridad de lugar.

"El Gobierno está en emergencia, especialmente en la zona este y nordeste del país, pero también le estaremos dando seguimiento a todo el territorio nacional", indicó.

Presidente Abinader mañana en Higüey

El Presidente Luis Abinader estará en la mañana del martes en el municipio de Higüey y recorriendo la región Este para supervisar los daños causados por el Huracán Fiona.

El jefe de Estado dijo que en el día de mañana estudiará su viaje a la ONU, al tiempo que expresó que la prioridad actualmente son los temas en el país por el paso del fenómeno atmosférico Fiona.

"Mañana, dependiendo de las circunstancias y de las acciones que tomemos, decidiría en caso de ir y, si voy, sería por un tiempo muy reducido" manifestó Abinader.

El Presidente Abinader estuvo en compañía del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de Turismo, David Collado; el de Industria y Comercio, Víctor "Ito" Bisonó; el de Agricultura, Limber Cruz; de Economía, Pável Isa Contreras; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y de Hacienda, Jochi Vicente.

También, el director del COE, general Juan Manuel Méndez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el director de la CAASD, Fellito Suberví; el administrador de Edesur, Milton Morrison, y el director de la Defensa Civil, Juan Cesario Salas Rosario.

https://www.presidencia.gob.do/noticias/gobierno-crea-centros-de-operaciones-en-las-provincias-afectadas-para-dar-respuesta DIPP

19 DE SEPTIEMBRE 2022 | 17:02


El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la modernización en esa institución ha representado una sobre-recaudación de más de 30,000 millones de pesos en lo que va de año, superando la meta presupuestaria en un 20%

Sanz Lovatón afirma que Aduanas ha recaudado más de 30,000 millones por encima de lo previsto 
18 de septiembre de 2022.
SANTO DOMINGO.-El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó anoche que la modernización en esa institución ha representado una sobre-recaudación de más de 30,000 millones de pesos en lo que va de año, superando la meta presupuestaria en un 20%. 
El funcionario dijo que eso ha sido posible porque se han modernizado los procesos con la introducción de rayos X en el puerto de Haina y anunció que eso ha permitido un incremento notable de incautación de dinero, armas y municiones que llegan de contrabando. 
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Sanz Lovatón informó que actualmente se trabaja para instalar los equipos necesarios en Santiago y Puerto Plata para que las cajas y tanques que envían los dominicanos desde el exterior puedan llegar directamente al Cibao y no tengan que entrar por Haina como sucede hasta ahora. 
“Cuando nosotros llegamos, Aduanas recaudaba el 19% del presupuesto nacional. Hoy estamos recaudando el 25%”, afirmó Sanz Lovatón, quien agregó que recaudaba el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya se acerca al 5% del PIB. 
Explicó que el éxito se debe a la coordinación del gabinete económico donde participan los principales funcionarios que diseñan y ejecutan la política del gobierno. 
Dijo que el despacho de mercancías 24 horas ha sido posible por el uso de la inteligencia artificial y el estudio del comportamiento particular de los importadores que cuando son responsables, obtienen sus importaciones en cuatro horas. 
“Ese despacho 24 horas ha sido un catalizador, porque si la mercancía se mueve más rápido, también se mueve más rápido el dinero y se recauda más”, apuntó el director de Aduanas. 
Anunció que van a invertir en los sistemas tecnológicos de la Aduana mediante una licitación internacional que están coordinando con el empresariado dominicano. 
Igualmente, Sanz Lovatón dijo que están depurando las licencias de los agentes aduaneros para contar con un equipo de facilitadores pulcro y personas honradas. 

Cambios en el PRM 
Al abordar la situación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sanz Lovatón dijo que el partido de gobierno ha sido exitoso y que tras la última asamblea que escogió la Dirección Ejecutiva hay que esperar su desempeño en las próximas elecciones de 2024. 
Reconoció los méritos de Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara, Tony Raful y Fafa Taveras, aunque ya no están en la Dirección Ejecutiva, siguen dentro del PRM y tienen un sitial de honor por su lucha a favor de la democracia dominicana. 
Expresó no es necesario estar en el máximo organismo de dirección para empujar el triunfo del PRM.

Preparing for the Future of Work with @SRuhle (@NBCNews), Hisayuki Idekoba, @SharanBurrow (@ituc) and @allenb (@LinkedIn) #SDIM22

Preparándonos para el futuro del trabajo con ( ), Hisayuki Idekoba, ( ) y (