martes, 25 de octubre de 2022

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI presentan avances para la garantía de los derechos de la niñez en RD

Gabinete de Niñez y Adolescencia y CONANI presentan avances para la garantía de los derechos de la niñez en RD: Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), compartieron este martes con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Najat Maalla M´Jid, los avances y prioridades de la República Dominicana en la adopción de políticas públicas para garantizar y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Vicepresidenta asegura crecimiento de las cooperativas se traduce en fortaleza para la economía del país

Vicepresidenta asegura crecimiento de las cooperativas se traduce en fortaleza para la economía del país: Santo Domingo. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que la unión de esfuerzos y recursos dirigidos a desarrollar actividades empresariales ha resultado una excelente modalidad para lograr el crecimiento del sector cooperativo y fortalecer la economía de todo el país.

Presidente Abinader encabeza inauguración novena Feria del Libro de Historia Dominicana

Presidente Abinader encabeza inauguración novena Feria del Libro de Historia Dominicana: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó, en el Archivo General de la Nación, la inauguración de la IX Feria del Libro de Historia Dominicana, cuyo tema central es “Historia local de pueblos y comunidades”.

Centro de Ciberseguridad y la Unión Europea imparten capacitación a 60 estudiantes de Itesa

Centro de Ciberseguridad y la Unión Europea imparten capacitación a 60 estudiantes de Itesa: Santo Domingo.- Con el objetivo de capacitar a los jóvenes en la configuración, la resolución de problemas y la seguridad tanto de los sistemas Windows Server como Client, y para que se familiaricen con la competencia Capture the Flag (Captura la bandera), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) junto a representantes del proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, iniciaron este lunes el Bootcamp de ciberseguridad y competencia CTF.

Ministerio de Salud Pública realiza jornada de vacunación para conmemorar “Día Internacional de la Poliomielitis”

Ministerio de Salud Pública realiza jornada de vacunación para conmemorar “Día Internacional de la Poliomielitis”: La Victoria.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)  dispuso la aplicación de tres dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV en su esquema regular de vacunación, al considerarla más efectiva para evitar la  transmisión y, en consecuencia, mantener la eliminación de la enfermedad.

Ministerio de Economía afirma EUROsociAL+ permite a RD aprender de experiencias novedosas para mejorar calidad de vida

Ministerio de Economía afirma EUROsociAL+ permite a RD aprender de experiencias novedosas para mejorar calidad de vida: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó que la búsqueda de soluciones a los desafíos que tiene el país en cuanto a transformar crecimiento económico en calidad de vida, se debe hacer en un contexto de diálogo y consideró que el programa EUROsociAL+ permite aprender de experiencias novedosas y aprendizajes colectivos de otros países de la región y de Europa.

Ministerio de Administración Pública da a conocer lineamientos para entrega de Reconocimiento SISMAP Gestión Pública 2022

Ministerio de Administración Pública da a conocer lineamientos para entrega de Reconocimiento SISMAP Gestión Pública 2022: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Circular número 017300, la cual establece los lineamientos para la entrega del Reconocimiento SISMAP Gestión Pública 2022 que monitorea el Desempeño de la Gestión Institucional.

INFOTEP destaca aportes al turismo; dice capacitación es clave para su desarrollo

INFOTEP destaca aportes al turismo; dice capacitación es clave para su desarrollo: Santo Domingo.- El Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) destacó que la capacitación es clave para el desarrollo del turismo, por lo que esta institución ofrece formación de calidad en instalaciones óptimas para tales fines.

SNS lleva unidades móviles del Programa Detección Oportuna de Cáncer a Güibia

SNS lleva unidades móviles del Programa Detección Oportuna de Cáncer a Güibia: Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) llevó unidades móviles del Programa Detección Oportuna de Cáncer a los alrededores de la playa de Güibia en el Distrito Nacional, con el objetivo de contribuir con la salud de la población.

#tbt Presidente @LuisAbinader , en toma de posesión, promete el desarrollo turístico de Pedernales; desarrollaría aeropuerto así como la construcción de 3.000 habitaciones hoteleras en varios hoteles.

Superintendencia de Electricidad y Defensor del Pueblo revisan proceso de reclamos a distribuidoras de electricidad

Superintendencia de Electricidad y Defensor del Pueblo revisan proceso de reclamos a distribuidoras de electricidad: Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) solicitó al Defensor del Pueblo participar en el proceso de revisión del reglamento para procesar las reclamaciones de los clientes a las empresas públicas y privadas que suministran el servicio de electricidad.

Plan de Alfabetización exhibe pocos logros después de una inversión de 1,845 millones de pesos - Informes del programa, colgados en la web del Propeep, registran solo 6,622 alfabetizados en dos años

PLAN DE ALFABETIZACIÓN

Plan de Alfabetización exhibe pocos logros después de una inversión de 1,845 millones de pesos

- Informes del programa, colgados en la web del Propeep, registran solo 6,622 alfabetizados en dos años

Socorro Arias - Twitter

Santo Domingo - oct. 25, 2022 | 12:01 a. m. | 6 min de lectura

Plan de Alfabetización exhibe pocos logros después de una  inversión de 1,845 millones de pesos
El plan “Quisqueya Aprende Contigo”, empezó en enero del año 2013. (ARCHIVO)

“Vamos a lograr en este año 2021, llegar a la meta establecida por la Unesco, de colocar por debajo del 5 % el índice de analfabetismo en el país”. Así se expresaba el ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, en el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el 28 de abril de 2021.

Sin embargo, durante el año 2021 y hasta septiembre de 2022, el organismo, que es una dependencia de la Presidencia de la República, ha manejado 1,845,598,307.68 pesos para el proyecto, exhibiendo pocos resultados, de acuerdo a los informes colgados en la sección transparencia de su página web. Los recursos que sustentan el programa provienen del presupuesto del Ministerio de Educación.

La cantidad de alfabetizados en el plan a la fecha no está clara, pero los datos de los informes dan cuenta de que 6,622 personas fueron registradas en los últimos dos años: 4,368 en el 2021 y 2,254, en 2022, por lo que se colige culminaron la instrucción, aunque no se especifica de manera clara en los documentos. En los registros del plan se estima que la alfabetización de personas mayores se toma entre seis meses y un año, dependiendo de la edad al momento de recibir la instrucción.

Presupuesto

Si se divide el gasto del presupuesto del Plan Quisqueya Aprende Contigo entre los 6,622 alfabetizados, cada uno le saldría al Estado en 278,707  pesos. En el año 2021 el Propeep ejecutó totalmente el presupuesto asignado de 1,145,806,821.40 pesos, según consta en la página 20 del informe de Monitoreo-4 del Plan Operativo Anual (POA Estratégico), de la institución.

Se señala en el documento que se esperaba alfabetizar a 10 mil personas jóvenes y adultas con el objetivo de reducir los niveles de analfabetismo en el país y contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población.

1,145

millones de pesos ejecutó el programa en su totalidad, durante el año 2021, de acuerdo al informe.

Los participantes

Sin embargo, la cantidad de participantes en el programa de alfabetización por provincias y municipios registrados por la institución fueron 4,368 en 766 núcleos. Se realizaron además nueve jornadas de inducción a 393 alfabetizadores y adicionalmente se entregaron 6,455 kits a través de las gobernaciones provinciales. No se especifica si las personas que recibieron estos kits fueron alfabetizadas. Estos núcleos están concentrados en las provincias Azua, Barahona, Dajabón, El Seibo, Independencia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.

Pandemia

De acuerdo al informe, la meta programada para el año 2021 se vio directamente afectada debido a la pandemia del COVID-19, cuyas medidas de control implicaron la disposición de un periodo extendido de emergencia en el país, medidas de cuarentena, distanciamiento social y toque de queda. El PROPEEP, sin embargo, ejecutó completamente el presupuesto destinado a alfabetizar a personas mayores de quince años.

“En consecuencia, las acciones de alfabetización presencial tanto a nivel de núcleos como levantamiento de nuevas personas analfabetas a registrar se han visto afectadas en comparación con años anteriores al inicio de la pandemia, lo que ha generado que reestructuremos la modalidad en que realizábamos normalmente los procesos de alfabetización”, justifica el informe.

Población vulnerable

Agrega que, con el avance en el proceso de vacunación ese año 2021  fue posible restablecer, en algunos territorios que contaban con tasas menores de contagio, las acciones de alfabetización presencial.

“Aun así, el hecho de que el mayor porcentaje de población analfabeta esté concentrado en la población mayor de 60 años residente en zonas carenciadas, representa un reto importante para el logro de la meta; toda vez que esta población requiere de una atención presencial, pero es la más vulnerable al COVID-19, lo que ha traído consigo otros mecanismos de impacto en cuanto al desarrollo del Plan”, se agrega.

En 2022

Los resultados para el año 2022 son menos alentadores. Bajo la modalidad de fondos en avance por excepción, le fue aprobado un presupuesto de  1,456,093,695.96 pesos para el Plan Quisqueya Aprende Contigo.

Primer trimestre

Para el informe correspondiente al primer trimestre se consignan 693 pre registros confirmados, 980 iletrados identificados y 632 iletrados que firmaron el consentimiento para ser alfabetizados.

Para la ejecución de estas actividades el plan presupuestó, en el primer trimestre del año 2022, un monto total de 383,782,796.11 pesos, de los cuales se ejecutaron 187,117,892.85 pesos.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre se programó un monto de 347,513,426.52 pesos, de los cuales se ejecutaron 253,165,900.71 pesos. 

Fueron identificados 873 iletrados y 556 que firmaron el consentimiento para ser alfabetizados.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre se informa que se registran en la base de datos 1,632 iletrados identificados y 1,066 iletrados que firmaron el consentimiento para ser alfabetizados. 

Para la ejecución de estas actividades se programó un monto total de 326,052,753.95 pesos, de los cuales se ejecutaron 259,507,903.72 pesos.

678 mil alfabetizados hasta 2019

De acuerdo a las memorias de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, desde el inicio del “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, el 7 de enero de 2013 al 27 de noviembre de 2019, un total de 678,971 personas concluyeron su proceso de alfabetización inicial y cálculo básico. 

Solo para el año 2019, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, (DIGEPEP) como se llamaba en ese entonces, destinó al Plan Nacional de Alfabetización un presupuesto de 1,150,592,527.00 pesos.

El resultado, de acuerdo al documento, fue que 67,710 personas completaron el proceso de alfabetización en los núcleos de aprendizajes del plan. Asimismo, un total de 45,346 personas fueron integradas en 11,268 núcleos en funcionamiento.

En adición a esto, 18,765 personas fueron inscritas en 4,044 núcleos que se encontraban en el proceso previo al inicio del funcionamiento (capacitación de alfabetizadores, validación de participantes, distribución de materiales de alfabetización). Se capacitaron también como alfabetizadores 19,885 personas.

Acuerdo con la UASD

El informe del Propeep destaca que el resultado más relevante del tercer trimestre de este año se traduce en la firma del acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de aunar sus esfuerzos para participar conjuntamente en la implementación del plan para la reducción del nivel de analfabetismo para el año 2022. De acuerdo al comunicado de la institución, esto se realizaría con una inversión de 190,000,000 pesos para alfabetizar 43 mil personas en 14,333 núcleos de aprendizaje a nivel nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/10/25/plan-de-alfabetizacion-con-millones-invertidos-y-poco-logro/2119497 

TEMAS -