lunes, 25 de marzo de 2019

Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo

INTERNACIONAL | 24/03/2019 09:01 CET
Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo
Curiosamente, crecimiento económico y felicidad no siempre van de la mano.
Por Laura Paddison
 
Por segundo año consecutivo, Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo por el World Happiness Report. Es más, este país se ha “distanciado significativamente” del resto de los países del top 10 del informe, que mide la felicidad de 156 países del mundo utilizando datos de las encuestas mundiales de la organización Gallup.
No es complicado entender que Finlandia obtenga tan buenas puntuaciones. Cuenta con una sólida red de protección social que incluye un enfoque progresista y exitoso para terminar con la falta de vivienda y realizó el mayor experimento de renta básica universal hasta la fecha. Asimismo, tiene un sistema educativo de alta calidad y su compromiso para terminar con la brecha laboral de género está dando sus frutos. Con una población de poco más de 5,5 millones de habitantes, es el único país del mundo desarrollado en el que los padres pasan más tiempo que las madres con sus hijos en edad escolar.
La sociedad finesa se ha desarrollado de tal forma que sus ciudadanos reciben apoyo y al mismo tiempo sienten que tienen el control de sus vidas, según Anu Partanen, autora de The Nordic Theory of Everything, quien ha regresado a su Finlandia natal después de una década en Nueva York.
La sociedad finesa se ha desarrollado de tal forma que sus ciudadanos reciben apoyo y al mismo tiempo sienten que tienen el control de sus vidas.
 
“A la mayoría de la gente le gustaría llevar una vida en la que tengan acceso a la sanidad si enferman, en la que sus hijos reciban una educación de calidad, en la que puedan trabajar y, con suerte, sentirse realizados con su trabajo, y en la que además puedan pasar tiempo con sus seres queridos”, comenta Partanen a la edición estadounidense del HuffPost. “Los fineses no buscan necesariamente hacerse millonarios. Creo que Finlandia hace un gran trabajo ayudando a la gente a llevar una vida agradable y corriente”.
De los 10 países más felices, como ha ocurrido en los años anteriores, destacan los países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia), y solo hay dos países no europeos en esas primeras posiciones: Nueva Zelanda y Canadá. 
España escala 6 posiciones desde el informe del año pasado y se sitúa en el puesto 30º. Estados Unidos sigue en una tendencia negativa y cae al puesto 19º desde el 18º que logró el año pasado (y desde el 14º que obtuvo hace dos años).
La situación es mucho más grave en otras partes del mundo, como en el sur de Asia, donde la constante pérdida de posiciones de India (140º este año) está arrastrando al resto de la región a una pérdida de bienestar. De hecho, los datos de India son tan negativos que, al contar con una población tan numerosa (más de 1300 millones de habitantes), han bajado la media global de felicidad.
Es necesario realizar más estudios para comprender qué está pasando en India, pero sirve como recordatorio contundente de que un rápido desarrollo económico y una rápida transformación social también tienen sus costes, no solo beneficios, según John F. Helliwell, coeditor del informe y alto miembro del Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas (CIFAR, por sus siglas en inglés).
“El crecimiento económico veloz no está ligado necesariamente al aumento de la felicidad. De hecho, a menudo se produce a costa de las conexiones sociales de la gente y de la felicidad en su día a día”, explica a la edición estadounidense del HuffPost.
Según Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, el Gobierno estadounidense haría bien en aplicarse el cuento: “Seguimos persiguiendo el crecimiento económico como si fuera el Santo Grial, pero no le está trayendo bienestar a nuestro país. Deberíamos terminar con nuestra adicción por alcanzar un mayor PIB como si fuera el único o el principal indicador de nuestro rendimiento”.
El crecimiento económico veloz no está ligado necesariamente al aumento de la felicidad. A menudo se produce a costa de la felicidad de la gente en su día a día.
 
Partanen, que ha regresado a Finlandia con su marido estadounidense y su hija de un año en busca de una vida familiar “más cuerda”, asegura que su vida en Estados Unidos estuvo marcada por la ansiedad. “Requiere una inmensa energía encontrar una guardería, un colegio o un médico adecuados y luego buscar un buen plan de seguro y la forma de pagar todo, ya que es carísimo”.
A medida que el bienestar en Estados Unidos sigue deteriorándose y la desigualdad aumenta, la estructura social está siendo sometida a una creciente tensión, asegura Sachs, lo que está propiciando una sociedad mucho más vulnerable a la explotación y lo que los economistas denominan “epidemia de adicciones”, que incluye la drogadicción, el trabajo excesivo y la ludopatía. Para afrontar el problema, el Gobierno estadounidense necesita tomar las riendas de las empresas que dan pie a estas adicciones, afirma Sachs, pero está haciendo lo contrario.
“Es la peor administración que hemos tenido en vista de que ha desencadenado el poder de los lobbies o grupos de presión y ha puesto el sistema regulador en manos de los intereses empresariales. [La Administración Trump] está trabajando horas extra para un grupo muy pequeño de personas muy ricas y poderosas que le están infligiendo un daño enorme al bienestar público”, opina.
Los vínculos sociales con la comunidad son un asunto central en el informe de 2019, que detalla cómo ciertas actividades presenciales, como los deportes y los voluntariados, contribuyen al bienestar, mientras que la conexión a internet puede causar el efecto inverso.
Esto se ve sobre todo entre los más jóvenes. Durante la última década, el tiempo que han pasado los adolescentes de entre 13 y 18 años participando en actividades digitales (como los videojuegos, las redes sociales y los chats) ha aumentado de forma constante. Varios estudios han detectado una correlación entre el tiempo que pasan los jóvenes en internet y su bienestar. Por ejemplo, las chicas que pasaban cinco horas al día o más en las redes sociales tenían el triple de probabilidades de padecer depresión que las que no utilizaban las redes sociales.
El informe llega a la conclusión de que aunque el auge de las tecnologías de la información ha incrementado la escala y las complejidades de la conexión humana, pone en riesgo la calidad de las conexiones sociales de modos que aún no se comprenden del todo y para los que aún no hay remedio.
Los países deberían estar tan preocupados por la tristeza como lo están por las demás amenazas para la salud, considera Laurie Santos, profesora de Psicología en la Universidad de Yale. Hay quien piensa que el objetivo de ser más felices es un lujo que solo se pueden plantear los países ricos, pero la felicidad va mucho más allá. “Ser felices está directamente relacionado con el rendimiento en el trabajo, con la resiliencia ante las enfermedades e incluso con una mayor esperanza de vida”.
Los países deberían estar tan preocupados por la tristeza como lo están por las demás amenazas para la salud.
 
En última instancia, el informe World Happiness Report pretende animar a los gobiernos y a los individuos a desarrollar políticas y tomar decisiones para la vida teniendo más en cuenta el bienestar. Algunos países ya están dando pasos adelante para incluir en sus políticas la búsqueda del bienestar. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, por ejemplo, ha propuesto un nuevo tipo de economía que aborde de forma más sistemática en sus políticas los principios de bienestar y protección del medio ambiente.
“Es tarea del Gobierno ofrecer una mayor calidad de vida a sus ciudadanos”, sostiene Partanen. “En Estados Unidos se centran mucho en alcanzar la felicidad, pero a menudo la solución que proponen es hacer yoga o meditación; la felicidad depende del individuo. Para los gobiernos, la felicidad no debería ser una clase de rasgo interno que o se tiene o no se tiene, o que hay que lograr por cuenta propia. Deben ayudar a los ciudadanos a obtener una mejor calidad de vida. Claro que queremos alcanzar otros objetivos, ¿pero para qué los vamos a conseguir si no es para ofrecer una calidad de vida mayor?”, expone.

Los 10 países más felices

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países Bajos
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá 
  10. Austria

Los 10 países menos felices

  1. Sudán del Sur
  2. República Centroafricana
  3. Afganistán
  4. Tanzania
  5. Ruanda
  6. Yemen
  7. Malaui
  8. Siria
  9. Botsuana
  10. Haití
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.
huffingtonpost.es/entry/finlandia-pais-mas-feliz_es_5c9252ade4b07e0572a097a4?n7m

La Nueva Ruta de la Seda de China - El Orden Mundial - EOM

Congreso Cívico promoverá gran alianza para sacar al PLD del poder

Congreso Cívico promoverá gran alianza para sacar al PLD del poder 
Por: El Día Redaccion@eldia.com.do 24 marzo, 2019 12:07 pm
congreso-civico
SANTO DOMINGO.- Ciudadanos y organizaciones sociales que forman parte del Congreso Cívico anunciaron hoy su decisión de aumentar sus esfuerzos para la promoción de una alianza social y política sin precedentes que permita derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020 y avanzar hacia la transición democrática pendiente en el país desde la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
Durante su primer encuentro nacional,  realizado en el auditorio del club Mauricio Báez, representantes del Congreso Cívico se comprometieron a trabajar para que las fuerzas políticas avanzadas se acerquen y se unan en base a un programa que permita un cambio político verdadero en el 2020, a partir de  un programa de transformaciones similar al proyecto de nación concebido por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios.
El espacio, que es parte de la Coalición Democrática, colocará en el debido plano de importancia el debate de los principales temas nacionales, como los del medio ambiente, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el bienestar material, la creciente deuda externa que de más en más compromete la soberanía nacional, a los dictados del poder extranjero, entre otros.
Según sus representantes, el Congreso Cívico cuenta con el material humano dotado de la calidad política y profesional suficiente para abordar esos temas en conferencias, simposios, seminarios, para hablar y escuchar a  la gente y contribuir a elevarle su nivel de conciencia.
“Vamos a contribuir a crear una voluntad nacional de cambio y renovación política y salir de este estancamiento que nos obliga a lidiar con los mismos problemas, los mismos partidos, los mismos candidatos, los mismos presidentes y los mismos gobiernos”, expresaron en un comunicado oficial leído luego de la participación de los expositores invitados Erasmo Vásquez, Fermín Álvarez, Aulio Collado, Rafael Chabjul Mejía, José Reyes Mejía y Bienvenido Mejía.
El Congreso Cívico se define como un movimiento esencialmente cívico, político, no partidista, que agrupa hombres y mujeres dispuestos a luchar por superar el actual régimen antidemocrático y excluyente que prevalece desde hace largo tiempo en nuestro país y que se ha profundizado y agravado bajo el mandato ejercido durante veinte años largos por el Partido de la Liberación Dominicana.
El espacio surge para contribuir a desmontar el control antidemocrático que el PLD tiene de los tres poderes del Estado, y la correspondiente concentración de la economía que da sustento al régimen peldeísta. De igual forma el Congreso Cívico asume la consigna del Fin de la Impunidad enarbolada por Marcha Verde y las fuerzas más avanzadas de la sociedad dominicana en los últimos años.
“Claro que es posible lograrlo, si llevamos el mensaje al seno de nuestro pueblo, convencidos de que por difícil que sea la coyuntura por la que estamos atravesando, por poderosos que sean los adversarios, en los momentos cruciales nuestro pueblo si ve caer su bandera, sabe recogerla y levantarse con ella a veces desde las mismas ruinas de la patria, para multiplicar sus fuerzas y seguir su marcha hacia adelante”, concluye el documento.
 Entre las personalidades que encabezan la mesa directiva están Rafael Chaljub Mejía, William Hernández, Erasmo Vázquez, Mario Suriel, Ramón Colombo, Jonathan Liriano, Antonio Taveras Guzmán, José Reyes, Manuel Robles, Carmen Mazara, Roberto Sánchez, José Rijo y Aulio Collado.
 También, Juan Núñez, Bienvenido Mejía, Jesús Núñez, Ricardo Corporán, Fermín Álvarez, Manuel María Mercedes Olivo Baldera y Daniel Almánzar, entre otros.
https://eldia.com.do/congreso-civico-promovera-gran-alianza-para-sacar-al-pld-del-poder/

Medina recibe al viceprimer ministro chino en el Palacio Nacional

RELACIONES CHINA-REPÚBLICA DOMINICANA
Medina recibe al viceprimer ministro chino en el Palacio Nacional
Adonis Santiago Díaz - SANTO DOMINGO 25 / 03 / 2019, 10:30 AM
El viceprimer ministro chino llegó esta mañana a palacio donde fue recibido por una comisión de funcionarios y de inmediato fue llevado al despacho del presidente Danilo Medina.
Hu Chunhua sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno Dominicano en el Salón Caoba. El viceprimer ministro chino se encuentra en el país para dar seguimiento a los acuerdos firmados en su país el pasado 2 de noviembre del 2018, con ministros de República Dominicana.

El funcionario del gobierno chino también se reunirá con el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/medina-recibe-al-viceprimer-ministro-chino-en-el-palacio-nacional-KH12408453

PSOE dedica un premio en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez

icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: lunes, 25 de marzo del 2019

En su emotivo discurso de agradecimiento Doña Alba Cabral, resaltó las virtudes, adversidades, discriminaciones y vicisitudes del Dr. José Fco. Peña Gómez en las diferentes etapas de su vida

PSOE dedica un premio en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez

PSOE dedica un premio en honor al Dr. José Francisco Peña Gómez
Madrid, España.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebró recientemente la 8va gala de su premio anual Afrosocialistas Pedro Zerolo el cual, en esta versión 2019, fue dedicado a la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez. 
En el mismo estuvieron presentes grandes personalidades de la sociedad y del mundo político español, tales como Dolores Delgado, Ministra de Justicia; María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Mónica Silvana González, Diputada y Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE.
También estuvieron presentes Ander Gil, Portavoz del PSOE en el Senado; Ángel Gabilondo, Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de Madrid y candidato al Congreso de los Diputados; Pepu Hernández, Candidato a Alcalde de Madrid; María Teresa Fernández De la Vega, Presidenta del Consejo de Estado; entre otras importantes personalidades e invitados especiales tales como S.E. Olivo Rodríguez Huertas, Embajador de la República Dominicana en España; Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista y quien fuera un gran amigo del Dr. José Fco. Peña Gómez; así como Doña Alba (Peggy) Cabral viuda Peña-Gómez.
En su emotivo discurso de agradecimiento Doña Alba Cabral, resaltó las virtudes, adversidades, discriminaciones y vicisitudes del Dr. José Fco. Peña Gómez en las diferentes etapas de su vida, hasta llegar a ser el más grande líder de masas de su país, el cual debe ser motivo de orgullo para las presentes y futuras generaciones.

En Casa de Campo creen que las once yipetas negras que cuidan a YANALAN dan mala impresión de la seguridad de en ese lugar y en el pais | Altagracia Salazar (@altagraciasa)

“El benefactor” (1) | Andrés L. Mateo

“El benefactor” (1) 
Andrés L. Mateo | 13 de septiembre de 2018 | 12:12 am
Andrés L. MateoEl adjetivo “benefactor” es una curiosa travesía por la elusiva idea de la condición humana. Proviene de una acepción griega “bene”(bien), y de facere(hacer);  pero asociado con la raíz indoeuropea DEU remite a poderoso, a adorar, a hacer algo que se restituye, de alguna manera, en un poder. En la larga tradición autoritaria de nuestro país el trujillismo la desacreditó, y pasó a formar parte del arsenal   de la jerga que la empleaba para adular al tirano. La literatura trujillista solía  comenzar la historia de la administración, aludiendo al ciclón de San Zenón, que se desató sobre el país el 3 de septiembre de 1930. Trujillo había tomado el poder el 16 de agosto de ése mismo año, de modo que la empresa de la reconstrucción de la ciudad por parte del régimen se convirtió en el primer vaho sagrado que arribó al mito.
El ciclón azotó la agricultura de la zona sur y este del país, y de siete mil viviendas existentes en la ciudad de Santo Domingo, cuatro mil de ellas fueron derribadas, y el número de muertos  se calculó en más de dos mil, entre una población entonces cercana a los sesenta mil habitantes. Los resultados de la “reconstrucción” fueron elevados a épica nacional, convirtiéndose en un momento epónimo ( de ahí surgió la idea de cambiarle el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo), y particularmente fortalecedor del proyecto totalitario. Toda la exaltación trujillista del déspota como “constructor de una Patria Nueva” se convirtió en una semiología que contraponía la ignorancia, la barbarie y el primitivismo del campo, con el surgimiento de una potente ciudad que el régimen levantó de sus cenizas. Trujillo pasó a ser el “Benefactor”, el “padre de la patria nueva”, y la añeja Ciudad de Santo Domingo se transformó en Ciudad Trujillo, una muestra tranquila de la modernidad, del progreso. El propio Trujillo, ya revestido del título de “Benefactor de la patria”, en un discurso del 4 de abril de 1931 se automagnificó, proclamando: “”La naturaleza(…) se ha empeñado también en obligarme a cumplir mediante esfuerzos que superan mis posibilidades éste ideal de mi vida. Es así como, cuando apenas habían transcurrido algunos días de haberme hecho cargo del gobierno, se desencadenó sobre la ciudad capital la más grande contingencia que ha podido abatir el ánimo de nuestros conciudadanos: el huracán del 3 de septiembre”. El “Benefactor” se echaba a andar.
La toma del poder por el proyecto trujillista tenía, sin embargo, características particulares, porque revistió la forma de una exagerada concentración de factores en la persona del dictador. Trujillo tenía el dominio total del ejército que había formado personalmente, luego de la retirada de las tropas norteamericanas en 1924. Logró el dominio pleno del poder político, después de 1930, y dispersó por la violencia toda la oposición tradicional organizada. Usando el aparato del estado, en un tiempo muy breve, sus riquezas personales tenían un peso específico superior al de toda la débil burguesía nacional junta. Esta suma de factores permitió que el trujillismo se alejara cada vez más de su base material, y que su gestión de estado no respondiera a la eficacia de un sistema en nombre del cual una clase ejerce el poder. En la práctica, Trujillo sustituyó a la burguesía. Sobre esa gigantesca deformación estructural, se articuló la economía con la ideología, que se invistió también de esta deformación, y se impuso al país la simbología discursiva del régimen y sus valores fundamentales. El “Benefactor” era un símbolo agobiante de la estructura de dominación.
¿Puede surgir otro “Benefactor” en el país dominicano del siglo XXI, como denunció Leonel Fernández en un discurso? ¿Es posible reproducir ése discurso jergal del autoritarismo proclamándonos un nuevo “Benefactor”, del nuevo “Mesías”?  Veremos en el próximo artículo las condiciones materiales que llevan al  lenguaje jergal del lambonismo, y las particularidades que caracterizan al nuevo “Benefactor de la patria”, según el Ministro Gonzalo Castillo.   
https://acento.com.do/2018/opinion/8604827-el-benefactor-1/
Andrés L. Mateo | Del tiempo presente 
Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.

La ideología del progreso (2) | Por ANDRES L. MATEO

La ideología del progreso (2)

imagen
El autor es escritor. Reside en Santo Domingo.
La llamada “ideología del progreso” fue esa coquetería deslumbrante que levantaron los intelectuales y políticos del siglo XIX americano, bajo la inspiración del positivismo, y que soñaba con convertir nuestras naciones en estados modernos, con grandes ciudades electrificadas, luces de neón, procesos industriales, educación laica, trenes e instancias institucionales de representación.
Todos esos aspavientos de las oligarquías liberales del siglo XIX se diluyeron en clientelismo, en corrupción, en espacios de resignificación de un poder de grupo, y en autoritarismo. Lo difícil no ha sido, pues, concebir un espacio urdido para albergar nuestros sueños de progreso, sino el hecho (que Pedro Francisco Bonó destacó en la coyuntura de finales del siglo XIX dominicano) de que la coartada del progreso trae juntas la racionalidad y lo que la amenaza, por lo que no se puede convertir en realidad una modernidad que, al mismo tiempo, reproduce sus taras premodernas.
El trujillismo fue el espacio ideal para la expansión de la “Ideología del progreso”, merced a un matrimonio extrañísimo entre un pensamiento idealista (el llamado “Arielismo”), y otro racionalista (el Hostosianismo); que desembocó en el absolutismo. Periódicamente, sin embargo, la “ideología del progreso” es recuperada. La vivimos en los gobiernos del doctor Balaguer, la padecimos en los gobiernos del PRD, y la hemos visto hegemonizar todas las grandes acciones de los gobiernos peledeístas.
Incluso el PLD ganó las elecciones esgrimiendo “la vuelta al progreso”, y en nombre de ese progreso ha impuesto enormes sufrimientos a la nación. Valdría la pena preguntarse si nuestras etapas modernizadoras se cumplieron. ¿A qué es a lo que aspiramos, a engancharnos en la posmodernidad periférica, o a asumir plenamente la modernidad inconclusa que nuestra vida de nación nunca culminó, renunciando a todo lo premoderno que contiene la sociedad dominicana de hoy? Concepción patrimonial del Estado, clientelismo, (incluso justificado, enmascarado en asistencialismo, concretado en la figura todo-poderosa de los Presidentes que manejan más del 10% del PIB en forma personal), prebendalismo, financiación de las estructuras partidarias, rentismo,corrupción, etc. Todos resabios premodernos que estamos padeciendo en los gobiernos del partido que levantó “la vuelta al progreso”, y que veíamos con naturalidad en los gobiernos del doctor Balaguer y en el de Hipólito, porque la tradición autoritaria en nuestro país ha legitimado esa práctica.
El problema es que uno mira ahora la recuperación de la “Ideología del progreso” como un espectáculo sin ninguna correspondencia realista con las aspiraciones colectivas, y con la realidad de la gente; porque talvez sea el modo como las nuevas élites políticas y económicas han encarnado sus aspiraciones de hegemonía. Y como a Bonó respecto de la modernidad, nos asaltan dudas metódicas sobre los afanes del presiden Medina por embutirnos en el progreso. He pensado seriamente en irme a vivir al mundo de ensueño que pintan sus discursos.
El Metro de Leonel, al menos, podía presumir de modernidad concreta; a pesar de que fuera un traje muy lujoso cubriendo el cuerpo de un leproso. Las estadísticas de progreso del presidente medina edifican ante nuestros propios ojos el mundo imaginado de Panglos.
Camino por los barrios y es como si la vida se hubiera inmovilizado, veo la incertidumbre de la clase media reducida en más de un 4%, esquivo el miedo filoso de la inseguridad, me recuesto de la miseria verdadera que atosiga sin piedad, veo las calles llenas de indigentes, la corrupción pontificando, los hospitales cayéndose a pedazos, la educación pendiendo de la voluntad cesárea de un pequeño déspota que proclama haber hecho una “revolución”, pero nada ha pasado. En fín, que el apogeo de una propaganda atronadora me ha hecho pensar seriamente en irme a vivir al mundo de ensueño que pinta el presidente Medina en sus discursos.
Si el presidente me pudiera explicar esta ecuación desastrosa yo me reconciliaría con la razón. Porque, si bien es cierto que el progreso trae juntas la racionalidad y lo que la amenaza, hay que recordar también que ha sido una constante promesa de los grupos gobernantes en el país desde el siglo XIX, y que aunque se ha diluido en clientelismo demagógico, partidocracia corrupta, y prebendalismo, sigue siendo una aspiración colectiva. No soy individualista, lo escribo aquí para que todos lo compartan: hay que irse a vivir al mundo de ensueño que nos dibuja el presidente Medina en sus discursos, porque en el verdadero la existencia es insoportable.
https://almomento.net/opinion-la-ideologia-del-progreso-2/
NOTICIAS RELACIONADAS

“El benefactor” (1) | Andrés L. Mateo


Pepe Abreu: Gobierno ha dado “una puñalada en el corazón a clase trabajadora”

Pepe Abreu: Gobierno ha dado “una puñalada en el corazón a clase trabajadora”

HOY_003906708

El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe- Abreu, consideró hoy que el Gobierno le ha dado “una puñalada en el corazón a la clase trabajadora” , al incluir dentro del paquete de reforma a la seguridad social que sometió al Congreso un párrafo “apenas perceptible” donde se crearía un instituto de riesgo laborales que cubrirá al trabajador por desahucio.
“Hago un llamado al Poder Ejecutivo a que retire en proyecto de modificación, porque de lo contrario ese punto logrará unir a sectores que se mantienen disipados en las luchas”, indicó al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas para el programa Infórmate.
Indicó que no entiende cuáles razones motivaron al Gobierno a actuar de ese modo, ya que hay una mesa de trabajo reunida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y se ha acordado no hacer ninguna modificación del Código Laboral que no esté consensuado por todos los sectores.
Pepe Abreu asegura no comprender cómo, si hay tantos temas, “te vas por detrás a depositar un proyecto de ley con ese contenido” y especuló que es probable que se haya hecho con los empresarios “compromisos de x tipo”.
El sindicalista citó con preocupación que en esta última etapa, el Gobierno ha dado “más muestra y disposición de hacer ese tipo de concesión” y recordó que otros gobiernos en ese punto “mareaban” a los empresarios, pero que en esta administración se evidencia una intención “ya no de manera teórica” de poner ese tema en ejecución.
Advirtió que por esa modificación en el país se pueden repetir “las grandes huelgas generales” de los años 90’s ya que ha logrado la unificación de sectores que desde hacía tiempo no se unificaban con un mismo tema.
“En países desarrollados la figura de la cesantía no existe porque hay protección social, usted nunca está desamparado pero aquí si usted queda cesante se la va a ver fea aunque sea un personal calificado”, dijo Pepe Abreu.
Salario. El dirigente sindical también informó que este lunes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo conocerán la propuesta de aumento salarial del sector empresarial en el marco del Comité Nacional de Salarios, al tiempo de extrañarse de que esta vez la propuesta no haya habido “que sacársela a la fuerza”.
El sector trabajador se mantiene firme en su propuesta de aumento salarial de 30% para los empleados de las grandes, medianas y pequeñas empresas, los guardias privados y los trabajadores del campo.
Sobre la reelección, Pepe Abreu dijo que pese a que Danilo Medina ha hecho un gobierno diferente al que el sector trabajador esperaba, no es un anti reeleccionista, porque en los movimientos sociales se ha reelecto en múltiples ocasiones.
El programa Infórmate se difunde los domingos a las 8pm por RNN, canal 27. 
http://hoy.com.do/pepe-abreu-gobierno-ha-dado-una-punalada-en-el-corazon-a-clase-trabajadora/#.XJgFMTf9A_M.facebook

Informe Mueller no concluye que Trump delinquió, pero tampoco lo exonera

EL MUNDO

Informe Mueller no concluye que Trump delinquió, pero tampoco lo exonera

Según documento remitido al Congreso, el fiscal Mueller no concluye definitivamente sobre posible "obstrucción a la justicia" de parte de Trump, "pero tampoco lo exonera", dijo el secretario de Justicia Bill Barr.
default
El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.
"Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016", señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.
Además Barr, primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó por su lado que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.
jov (afp, cnn)

DW RECOMIENDA

https://m.dw.com/es/informe-mueller-no-concluye-que-trump-delinqui%C3%B3-pero-tampoco-lo-exonera/a-48046907