miércoles, 27 de diciembre de 2023

Con «Ruta Mipymes Samaná 2023», Industria y Comercio finaliza el año con formalización de las Mipymes en todo el país

Con «Ruta Mipymes Samaná 2023», Industria y Comercio finaliza el año con formalización de las Mipymes en todo el país
El ministro de Industria, Comercio y MIpymes , Víctor Bisonó encabezó la “Ruta Mipymes Samaná 2023 ”, culminando un año exitoso para la capacitación de Mipymes en todo el territorio nacional

El Caribe / 27 diciembre, 2023 6 minutos de lectura


Samaná, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó la Ruta MiPymes Samaná 2023, entregando más de 15 millones en préstamos y garantizando la capacitación de los pequeños, medianos, emprendedores y microempresarios de esta importante la provincia del país.

Durante este mes, se entregaron en préstamos, 15 millones 750 mil pesos a pequeños empresarios para desarrollar sus negocios.

El ministro del MICM, Víctor Bisonó manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader, ha trabajado bajo una misma misión de propiciar el desarrollo y las oportunidades en todos los sectores apegados a la visión de impulsar iniciativas estratégicas para garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos por el programa, facilitando a las Mipymes las oportunidades.

“La Ruta MIPYMES” se realiza cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader, de seguir facilitando los servicios y apoyo de las instituciones del gobierno encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en cada rincón de nuestro país”, enfatizó Bisonó.

Señaló que a su llegada a Samaná vio el crucero que estaba en la bahía, “lo oportuno que resulta, tratándose precisamente de la hermosa península, con un gran potencial para el desarrollo de las MIPYMES. Además de contar con una riqueza natural incomparable que atrae cientos de miles de visitantes cada año, haciendo crecer el turismo. Samaná es habitada por gente muy trabajadora y emprendedora”.

Resaltó la colaboración y presencia de las autoridades locales: la Gobernación, la Alcaldía, asociaciones, regidores, senadores, diputados, empresarios, asociaciones de artesanos, el Clúster Turístico, y las fundaciones que han contribuido para la realización de la ruta en una provincia tan importante y en lo económico, cultural y turístico de la República Dominicana

“Sientan nuestro acompañamiento. Sepan que se encuentran justo en el centro de las políticas públicas y que hemos asumido el compromiso de trabajar para aumentar la competitividad, productividad, calidad e innovación de este sector”, dijo el ministro del MICM.

Bisonó exhortó a los emprendedores a aprovechar al máximo las oportunidades los días de la Ruta Mipymes. “Nútranse, intercambien informaciones y experiencias.  Entre todos, construyamos un mejor futuro para nuestra amada República Dominicana” , concluyó.

De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, resaltó los premios que ha recibido el MICM en este año, fruto de un trabajo en equipo, y parte importante de los viceministerios que trabajan día a día para mejorar la calidad de sus servicios.

Morales, señaló los programas que implementa el Viceministerio de Fomento a las MiPymes en cada Ruta, entre los que citó la Economía Digital, Innovación, Formalización, Artesanía, Inclusión Financiera, Emprendimiento Social, Incubación de Empresas, Certificación Mipymes, Centro Mipymes, y Desafío Social RD.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del Senador de la provincia, Pedro Manuel Catrain, Bonilla, quien agradeció la presencia del ministro y todos los colaboradores e instituciones que hacen posible estas rutas para beneficio de la provincia.

Escenario del evento

El  Parque Central de Santa Bárbara de Samaná fue el escenario donde se realizó la Ruta  Mipymes que completa las diez jornadas de trabajo y capacitaciones donde empresarios, instituciones públicas y privadas se unieron para fortalecer esta parte tan importante de la economía del país.

Con las notas del Himno Nacional de la Banda de Música del Liceo Angela del Rosario se dio la apertura a tres días de intenso trabajo para los pequeños, medianos,  microempresarios y emprendedores

El alcalde Nelson Núñez, invitó a los participantes a aprovechar todas las herramientas que se estarán impartiendo en la ruta programada con todas las instituciones aliadas y agradeció la presencia del MICM en el acompañamiento en esta jornada .

El evento

La Ruta Mipymes Samaná contó con el apoyo de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, el Ministerio de la Juventud, Inespre, Onapi, Procompetencia , Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura , Banreservas, Promipyme, DGII, Supérate, Fodearte, Cámara de Comercio y Producción, los  Centros Mipymes UCE , Adopem , FODEARTE , ACCOUNT, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), la Tesorería de Seguridad Social, Salud Pública, VIsaNet, Procompetencia, IIBI, Infotep, Comedores Económicos.

La Rutas Mipymes sumaron un total de 10 que se realizaron en La Vega, dos veces en  San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán, Santiago Rodriguez,  Sánchez Ramirez,, dos veces en Santiago, Espaillat, Duarte, Santo Domingo estes y Samaná.

116 capacitaciones, 2,500 capacitados, 1520 asistencias técnicas, 751 artesanos, 5 , 912 , 243 ventas de los mercados y más de 182, 090, 000 en préstamos.

Como en cada Ruta Mipymes, la jornada concluyó cada día con un mercadito artesanal donde los emprendedores vendían y promocionaban sus productos para el disfrute del público.

De la RUTA MIPYMES

La Ruta Mipymes es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que se realiza a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, con la finalidad de llevar a comunidades rurales los múltiples servicios de apoyo al sector de las Mipymes que ofrecen las diferentes instituciones que cuentan con programas de promoción y fomento al sector.

Este evento se realiza con la finalidad de cumplir con los lineamientos del presidente de seguir acercando a cada rincón del país las informaciones y servicios de las instituciones del gobierno encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en los diferentes gremios y sectores productivos nacionales.

Objetivo

Fortalecer las capacidades técnicas y productivas de Emprendedores, Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) y emprendedores a través de un Centro Mipymes móvil, por medio de servicios personalizados, asistencias técnicas y capacitaciones y demás servicios de instituciones relacionadas a la formación y apoyo al desarrollo comercial de las mipymes.

En la actividad estuvieron presentes , el Dr. Salvador Ramos, director general oficina Nacional de Propiedad Industrial, (ONAPI), Ivan Hernández Guzmán: director general de INESPRE, Fabricio Ernesto Gomez Mazara, director general de PROMIPYME , Erick Guzmán Núñez, director general del instituto postal dominicano (INPOSDOM).

Entre los invitados especiales estuvieron, el Sr. Victor García Sued, director regional norte del MICM, Jazmín Marmolejos, encargada provincial Samaná del MICM, Angela Jose, encargada provincial de Sánchez Ramirez del MICM,  Ramon Aníbal Olea, diputado por la provincia, Danny Guzmán, diputado por la provincia , Demetrio Vicente, presidente de la cámara de comercio y producción , Amada Manzueta, viceministra del ministerio de la mujer por Samaná ,Camilo Medina, director regional de turismo , entre otros funcionarios y empresarios de la zona.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/con-ruta
-mipymes-samana-2023-industria-y-comercio-finaliza-el-ano-con-formalizacion-de-las-mipymes-en-todo-el-pais/

El Banco Central inyecta al mercado 200 millones de dólares

El Día  diciembre 27, 2023

ECONÓMICAS

El Banco Central inyecta al mercado 200 millones de dólares

Héctor Valdez Albizu, gobernador. La decisión del Banco Central busca mantener la estabilidad en momentos de presión.

Santo Domingo.-El Banco Central anunció la inyección de 200 millones de dólares al mercado cambiario en coordinación con la banca múltiple, los cuales estarán disponibles para finalizar el año y a principio de enero del 2024 junto a los que de ordinario están disponibles.

Con esta medida se busca propiciar las condiciones adecuadas para la liquidez de dólares atendiendo las presiones que suelen producirse al finalizar el año.

“Para estos fines, se interpreta como estrategia integral, el compromiso de que tanto los bancos con sus recursos propios y el Banco Central apoyarán en partes iguales para atender la demanda de divisas en condiciones de mercado”, indica un comunicado del órgano monetario.

Asimismo, la institución añade que ha desplegado una amplia estrategia de intervenciones, poniendo a disposición del mercado diversos instrumentos, tanto en el mercado de contado (spot) como a futuro (forwards), facilitando así que los agentes económicos puedan organizar sus compras de divisas presentes y futuras, y a la vez, ofreciendo mecanismos que permitan cubrir sus expectativas de riesgo cambiario.

Nivel de reservas

El BC informó que cuenta con reservas internacionales por US$15,332.7 millones, que representan el 12.7 % del producto interno bruto (PIB) equivalente a 5.7 meses de importaciones, por encima de las métricas utilizadas por el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

El mercado cambiario a escala mundial se ha mantenido inquieto ante decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Expectativas

— Tasa de referencia

Hace dos semanas la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que mantendría entre un 5.5 y 5.75 por ciento, su tasa de referencia entre la más alta en décadas.

https://eldia.com.do/el-banco-central-inyecta-al-mercado-200-millones-de-dolares/

El Informe sobre el Comercio Mundial 2023 defiende la “reglobalización” en medio de los primeros signos de fragmentación / @OMC_es,

 INFORME SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL

El Informe sobre el Comercio Mundial 2023 defiende la “reglobalización” en medio de los primeros signos de fragmentación

@OMC_es

La edición de 2023 del Informe sobre el Comercio Mundial de la OMC presenta nueva evidencia de los beneficios de una integración económica más amplia e inclusiva, a medida que los primeros indicios de fragmentación del comercio amenazan con frenar el crecimiento y el desarrollo. La publicación emblemática, lanzada el 12 de septiembre, presenta hallazgos sobre cómo la reglobalización (o una mayor cooperación internacional y una integración más amplia) puede apoyar la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad ambiental.

“El orden económico internacional posterior a 1945 se construyó sobre la idea de que la interdependencia entre las naciones a través de mayores vínculos comerciales y económicos fomentaría la paz y la prosperidad compartida. Durante la mayor parte de los últimos 75 años, esta idea guió a los formuladores de políticas y ayudó a sentar las bases para una era sin precedentes de crecimiento, mayores niveles de vida y reducción de la pobreza”, dice la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en el prólogo del informe. “Hoy esta visión está amenazada, al igual que el futuro de una economía global abierta y predecible”.

“La OMC no es perfecta, ni mucho menos. Pero los argumentos a favor de fortalecer el sistema de comercio son mucho más sólidos que los argumentos a favor de abandonarlo”, afirma la Directora General Okonjo-Iweala.

Al presentar el informe en la inauguración del Foro Público anual de la OMC el 12 de septiembre, el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, dijo: “La principal conclusión es que debemos abrazar el comercio en lugar de rechazarlo si queremos superar los desafíos más apremiantes de nuestra agenda”. tiempo."

“En particular, el informe defiende la ampliación de la integración comercial a más economías, personas y temas, lo cual es un proceso que llamamos “reglobalización””, añadió Ossa. La integración comercial “es una poderosa herramienta para mejorar los niveles de vida, que ayudó a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”.

Comenzando con un análisis del estado actual de la globalización, el informe confirma que las tensiones geopolíticas están comenzando a afectar los flujos comerciales, incluso en formas que apuntan hacia la fragmentación de las relaciones comerciales. Los cálculos de la Secretaría de la OMC encuentran, por ejemplo, que los flujos comerciales de bienes entre dos hipotéticos bloques geopolíticos –basados ​​en los patrones de votación en la Asamblea General de la ONU– han crecido entre un 4% y un 6% más lentamente que el comercio dentro de esos bloques. Sin embargo, el informe sostiene que, a pesar de estos hallazgos, el comercio internacional continúa prosperando, lo que implica que los rumores sobre desglobalización todavía no están respaldados por los datos. La publicación señala la expansión del comercio de servicios digitales, el comercio de bienes ambientales y las cadenas de valor globales, además de la resiliencia del comercio ante las recientes crisis globales.

El informe continúa examinando la relación entre la integración económica y tres desafíos principales que enfrenta el orden económico global actual: seguridad y resiliencia, pobreza e inclusión, y sostenibilidad ambiental, áreas en las que han ganado terreno los argumentos de que la globalización no ha dado los resultados esperados o expone a los países. a riesgos excesivos. Al observar la evidencia, el informe sostiene que la “reglobalización”, que es el impulso renovado hacia la integración de más personas, economías y cuestiones apremiantes en el comercio mundial, es una solución más prometedora para estas cuestiones que la fragmentación. El informe muestra que la apertura comercial está fuertemente vinculada con una menor probabilidad de conflicto y ha llevado a fuertes caídas de la pobreza durante más de cuatro décadas. Además, las mejoras tecnológicas facilitadas por el comercio han tenido un fuerte impacto en la reducción de las emisiones de carbono.

Finalmente, el informe enfatiza la necesidad de más comercio y más cooperación para abordar de manera efectiva los principales problemas que enfrentan los formuladores de políticas en todo el mundo: desde la seguridad hasta la inclusión y el cambio climático. Una OMC revitalizada y reformada puede desempeñar un papel central para abordar estos desafíos.

El reporte se puede descargar  aquí . Los ejemplares impresos están disponibles en la  Librería en línea de la OMC .

Un resumen ejecutivo del informe está disponible  aquí .

https://www.wto.org/english/news_e/news23_e/wtr_12sep23_e.htm

RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023 / @luisabinader #10millonesdeamigos #10MMdevisitantesRD @PresidenciaRD @DavidColladoM @TurismoRD @ASONAHORES1 @AsonahoresRD

RD rompe récord con más de 10 millones de visitantes en 2023

26 DE DICIEMBRE 2023 | 15:23
Turista 10 millones

Punta Cana.- El ministro de Turismo, David Collado, informó que este 26 de diciembre, República Dominicana recibió su visitante número 10 millones del 2023, lo que marcó un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región.

Collado indicó que la tan anhelada cifra se alcanzó por primera vez en la historia del país, gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado, así como a la visión del presidente Luis Abinader y la confianza que depositó el mandatario en los profesionales del ministerio, para realizar una labor sin precedentes.

Según las cifras presentadas, en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias a la llegada de 7,863,542 turistas que arribaron por vía aérea, más unos 2,168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.

“Llegar a los 10 millones de turistas entre vía aérea y cruceros es un hecho que debe de llenar de orgullo a todo el país, sin importar banderas políticas, pues cada uno de esos visitantes son amigos del país que contribuyen al desarrollo, al empleo, al campo, a la construcción y a que todo el aparato productivo del país siga creciendo”, afirmó Collado.

Mitur presentó las cifras del impacto económico que ha tenido el turismo este año en la República Dominicana teniendo más de 620,000 empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11,000 millones de dólares.

República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID.

El pasajero número 10 millones se celebró en un acto simbólico en la terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con un vuelo procedente de Estados Unidos, que es el país número 1 en emisión de turistas para República Dominicana.

La norteamericana Ariana Guilak, quien visita el país por primera vez, es la visitante 10 millones y arribó en el vuelo AA 2638 de American Airlines procedente de Miami, Florida, donde el 90 % de los pasajeros que llegaron son extranjeros no residentes.

La turista Ariana Guilak fue recibida por el ministro de Turismo David Collado, el empresario Frank Rainieri, entre otras personalidades del sector turístico.

De manera simultánea se realizaron actividades de celebración de los 10 millones de visitantes en los aeropuertos Internacional Las Américas en Santo Domingo, y en Internacional del Cibao de Santiago, así como en los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay de Puerto Plata.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-rompe-record-con-mas-de-10-millones-de-visitantes-en-2023

El pueblo no se equivoca nunca Video Columna #190 _ Orlando Goncalves #ComPol #Milei #Argentina #Decretazo #Estrategia

El pueblo no se equivoca nunca Video Columna #190

Orlando Goncalves

Mas de 14.5 millones de argentinos votaron por “el loco” el de la motosierra, el que iba a castigar a las castas y quienes serían los que pagarían el programa de ajustes de shock.
La realidad es que el decretazo que desregulariza la economía está impactando desde ya a la gran mayoría de los ciudadanos, mientras las castas se frotan las manos y disfrutan al nuevo aliado que tienen en la Casa Rosada.

#ComPol #Milei #Argentina #Decretazo #Estrategia
@orlandogoncal
https://youtu.be/60n5Wp48o_4?si=whjJJmmRrAY0Ehb-
@YouTube #ComPol #Milei #Argentina #Decretazo #Estrategia

Edesur electrifica puerto turístico de Cabo Rojo e ilumina centro de Pedernales con 300 modernas luces tipo led

 ENERGÍA

Edesur electrifica puerto turístico de Cabo Rojo e ilumina centro de Pedernales con 300 modernas luces tipo led

26 DE DICIEMBRE 2023 | 16:14
cabo rojo iluminado

Pedernales.- Edesur Dominicana electrificó la zona turística de Cabo Rojo, en Pedernales, incluyendo el puerto por donde atracará en enero el primer crucero de turistas; también fue iluminado el centro del pueblo con 300 modernas luces tipo led.

Además, Edesur está trabajando en la iluminación por completo con luces tipo led de Cabo Rojo, que con el proyecto de rehabilitación de sus redes eléctricas recibe desde ya un aumento de potencia energética y un voltaje más estable, lo que representa un importante impulso al turismo, comercios, y a la calidad de vida de los pedernalenses.

El administrador general, Milton Morrison dijo que, desde el gobierno dominicano a través de Edesur, se está desarrollando una verdadera revolución eléctrica en Pedernales, ya que hay otros proyectos relevantes en carpeta.

El proyecto de electrificación de Cabo Rojo mejora el suministro eléctrico a los circuitos que alimentan el puesto de chequeo militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront); el aeródromo de Pedernales (Cabo Rojo), el puerto marítimo y la base militar de la Armada de la República Dominicana (ARD).

"La electrificación de estas bases militares aportan de manera directa a la seguridad nacional", explicó Milton Morrison.

En tanto, las 300 luminarias colocadas en el centro de Pedernales contribuyen con la seguridad ciudadana de residentes y turistas nacionales y extranjeros, y con el embellecimiento del pueblo.

Después de Cabo Rojo tener durante años un voltaje de 2,400 KV, ahora recibe un voltaje de entre 7,200 KV a 12,500KV.

Edesur concluyó los trabajos de electrificación en Cabo Rojo en tiempo récords, permitiendo así que las obras que allí se levantan no se detengan.

https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-electrifica-puerto-turistico-de-cabo-rojo-e-ilumina-centro-de-pedernales-con-300

Ministerio de Salud Pública llama a poner atención a menores de edad para evitar que consuman bebidas alcohólicas

 SALUD

Ministerio de Salud Pública llama a poner atención a menores de edad para evitar que consuman bebidas alcohólicas

26 DE DICIEMBRE 2023 | 15:45
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a los padres, madres y tutores a mantener vigilancia activa en los hijos o menor de edad que se encuentre bajo su supervisión, para evitar que estos consuman bebidas alcohólicas o que alguien pueda inducirlos a hacerlo, ya que la ingesta de licores en niños, niñas y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte.

La institución, a través de su departamento de Salud Mental, recomienda un monitoreo constante en las fiestas, encuentros familiares o en cualquier lugar donde se consuma este tipo bebidas, para prevenir daños físicos y psíquicos en los menores de edad.

Reiteró el llamado, a propósito de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el lunes 25 del mes en curso, que al menos nueve menores de edad resultaron intoxicados por ingesta de alcohol durante la celebración de Nochebuena.

Así lo manifestó el psicólogo y coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejada, en el acostumbrado conversatorio de Salud Mental, donde manifestó que, “en la mayoría de los casos cuando suceden acontecimientos como este, es por la negligencia de los padres, quienes desconocen todos los problemas físicos, mentales, a corto y a largo plazo, que esto puede provocarles a los niños, niñas y adolescentes”.

Dijo que los riesgos del consumo de alcohol en los menores de edad son muy prolongados, especialmente en el cerebro y la memoria, que en ocasiones el impacto es de por vida, creando una mayor posibilidad de depresión, ansiedad y baja autoestima, además de cambiar las hormonas en el cuerpo, afectando el crecimiento y la pubertad.

Tejeda explicó que el consumo de estas bebidas o algunas otras sustancias controladas incitan a los adolescentes a tener relaciones sexuales de manera descontroladas y sin protección, lo que puede desencadenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados, agresiones sexuales y violencia en sentido general.

 “En vista de todo esto, lo mejor es evitar, prevenir, mantener una educación y observación firme y apropiada en nuestros hijos, además de que el famoso ‘traguito’ no aporta nada positivo al organismo, como padres vamos a asumir nuestro rol con responsabilidad, si vamos a dedicar tiempo que sea de calidad y no a contribuir al daño físico y mental de nuestros hijos e hijas”, concluyó el especialista.

El MSP realiza  su Conversatorio de Salud Mental,  todos los martes, modalidad virtual, transmitido en vivo por sus redes sociales, con el fin de mantener las acciones de educación, promoción y prevención de enfermedades o trastornos mentales.   

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-publica-llama-poner-atencion-menores-de-edad-para-evitar-que-consuman

Gobierno dispone de RD 884 millones para 2024; así Sisalril garantiza coberturas adicionales para pensionados y jubilados / @SISALRILRD @JesusFeris @FerisIglesias

 ECONOMÍA

Gobierno dispone de RD 884 millones para 2024; así Sisalril garantiza coberturas adicionales para pensionados y jubilados

27 DE DICIEMBRE 2023 | 08:52
Fhachada

Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Dr. Jesús Feris Iglesias, informó que el Gobierno Central dispuso de RD 224 millones adicionales a los RD 660 millones ya estipulados en el presupuesto nacional, lo que suma para el año 2024 un total de RD 884 millones que garantiza las coberturas incorporadas durante los años 2021 y 2022, así como las de enero del 2023.  

La medida impacta a los jubilados y pensionados inscritos en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), entre ellos médicos, maestros, policías, exmiembros de los cuerpos castrenses y otros profesionales, junto con sus dependientes directos. 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), al tener el soporte financiero, emitió la Resolución Administrativa No. 260-2023 dictada en fecha 14 de diciembre de 2023, que dispone el aumento del per cápita mensual de los diferentes planes especiales de servicios de salud para pensionados y jubilados

Los servicios que se incorporan para pensionados y jubilados son: acceso a dispositivos médicos, materiales y equipos (electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor), aumento en la cobertura de medicamentos de alto costo a RD 2,090,000.00, incluyendo  adyuvantes y su utilización para tumores benignos. Igualmente se incorpora la cobertura de medicamentos de alto costo para algunas patologías no oncológicas a RD 1,000,000.00, otros procedimientos como la laparoscopia diagnóstica, la apendicectomía laparoscópica, el incremento por utilizar algunos equipos y terapias dialíticas continuas, entre otros. 

También se confirma para este grupo la disminución del copago de dos salarios mínimos a un salario mínimo por evento. Así se reduce a un salario mínimo la cuota moderadora variable máxima por evento para los grupos 5 (hospitalización),6 (cesárea), 7 (cirugías), 9 (alto costo) y 13 (transplante renal)), aumento de un 15 % de uso de sala y equipos, aumento de un 15 % de habitación, de RD 2,100.00 a RD 2,415.00, aumento en un 20 % de los honorarios profesionales, consultas de internamiento (mínimo RD1,500.00). 

El Dr. Feris Iglesias dijo que este era un aspecto pendiente que se tenía con los jubilados y pensionados. Ahora, al disponerse de los recursos financieros esto se cumple y se suma a los hitos alcanzados por el presente gobierno en materia de seguridad social

Las coberturas tendrán efectividad al primero de diciembre, por lo que se ha instruido a las ARS que trabajan con esos planes (ARS SeNaSa; ARS CMS y ARS SEMMA) para realizar los debidos reembolsos a los afiliados que hayan incurrido en gastos de las referidas coberturas. 

Igualmente, se informó que ya la Sisalril está concluyendo el costeo de coberturas incorporadas en el Régimen Contributivo el pasado 14 de diciembre, con el fin de someter el requerimiento financiero debido para el Régimen Subsidiado al igual que el de los Pensionados y Jubilados

El superintendente concluyó enfatizando que este es el gobierno que más incorporaciones ha hecho al catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud y se ha ocupado de que se vayan actualizando los distintos regímenes de financiamiento.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dispone-de-rd-884-millones-para-2024-asi-sisalril-garantiza-coberturas

Ministerio de Agricultura distribuye insecticida orgánico para eliminar plagas en cultivos de habichuelas en San Juan

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ministerio de Agricultura distribuye insecticida orgánico para eliminar plagas en cultivos de habichuelas en San Juan

27 DE DICIEMBRE 2023 | 12:02
Agricultura

San Juan de la Maguana.- La Unidad Regional Suroeste de Prevención Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, por instrucción del Gobierno central, entregó de manera gratuita insecticidas orgánicos para eliminar un brote de thrips detectado en algunas zonas de cultivo de habichuelas de esta región.

Juan Mateo, director regional suroeste de Agricultura, indicó que no hay motivo de alarma y que tras el llamado de los productores, el ministro Limber Cruz, instruyó para hacer un levantamiento en los cultivos. 

“Realizamos  toma de muestras de los campos, determinando la presencia de daños solo en algunas plantaciones de leguminosas, situación que no afectará la producción de granos de la zona”, informó.

A la fecha, Agricultura ha entregado más de dos mil cuartillos de insecticida orgánico para control de thripidos, minadores y larvas de lepidópteros, como medida preventiva y de soporte a productores afectados. 

El producto  permite la fumigación y eliminación para 200 tareas por frasco, sin afectar la producción y productividad, lo que garantiza habichuelas para la próxima cosecha. 

Simultáneamente, técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal asisten permanente a los agricultores.

Sólo en algunas zonas de Chalona, Sabana Alta, Juan Herrera y Copey se ha comprobado la presencia de thrips, por lo que es manejable el brote con la aplicación del insecticida, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-agricultura-distribuye-insecticida-organico-para-eliminar-plagas-en-cultivos

Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023 / @fgarciafermin @MESCYTRD @PaulaDisla

 EDUCACIÓN

Ministro del Mescyt asegura que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en este 2023

27 DE DICIEMBRE 2023 | 14:44
Educación

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró que la educación superior dominicana ha enfrentado grandes retos en el año 2023, entre ellos el desarrollo de investigaciones en las universidades, el aumento del número de becas y el aseguramiento de la calidad de las universidades.

“Incentivar la cultura de investigación científica en nuestras instituciones de educación superior (IES) es un reto constante. Por ello, a nuestra llegada al Mescyt, aumentamos en un 60 % el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), para incentivar estudios de alto interés e impacto para nuestra nación, como lo es el sargazo”, reiteró.

García Fermín indicó que el gobierno dominicano ha apoyado 4 proyectos de investigación sobre el sargazo, desarrollados por IES dominicanas, además de otros estudios en áreas de la salud para combatir el cáncer. 

Asimismo resaltó que a través de los programas de becas nacionales e internacionales, así como de inglés de inmersión, han permitido que miles de jóvenes provenientes de los sectores más desposeídos logren sus metas. 

“Este año graduamos a un total de 16,000 jóvenes del Programa Inglés de Inmersión; sin embargo, estamos al tanto de que la demanda es más alta que la oferta. Por ello, este 2024 tenemos el desafío de continuar aumentando los cupos de este valioso programa, que no solo permite el aprendizaje de una nueva lengua, sino que asegura un empleo a sus egresados”, afirmó el ministro.

Además informó que Colombia y Ecuador han solicitado al Mescyt compartir su experiencia para ejecutar el Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad y la evaluación a 49 instituciones de educación superior, a través de la Evaluación Quinquenal que ejecuta el viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-del-mescyt-asegura-que-la-educacion-superior-dominicana-ha-enfrentado-grandes