martes, 8 de junio de 2021

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

PROYECTOS DE LEY

Imagen


Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

También se sancionó para que vaya a comisión por un plazo de 15 días para que se le hagan correcciones

Wilder Páez - SANTO DOMINGO 08/06/2021, 07:26 PM

El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura el proyecto de ley que reformaría la ley de Aduanas de República Dominicana.

Treinta de treinta senadores votaron para que esta iniciativa busca regular el régimen aduanero en el país sea aprobada. Asimismo, levantaron sus manos 28 de 30 legisladores para que la misma sea enviada a comisión por un plazo de 15 días para su revisión y posterior aprobación en segunda lectura.

El proyecto de ley busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos. La actual ley de Aduanas data del año 1950.

Además, procura perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior, entre otros.

En las discusiones senatoriales, Franklin Romero hizo observaciones de supuestos elementos de inconstitucionalidad que tiene la ley y solicitó que sea aprobada en primera lectura, pero que se le coloque un plazo de 30 días para su revisión. El hemiciclo solo acogió 15 días.

La senadora y vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, propuso que se apruebe en primera lectura y se envíe a comisión para que se le hagan las modificaciones propuestas por sus colegas.

El vocero de los senadores peledeístas, Aris Yván Lorenzo, propuso que la pieza sea aprobada en primera lectura, pero que sea enviada a comisión sin tiempo, para que su estudio sea más riguroso.

El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que para agilizar en bueno aprobar en primera lectura y en una segunda discusión hacerle las enmiendas de lugar.

Ginnette Bournigal llamó a aprobarla, por considerar que es una ley obsoleta, que data de 1950 y necesita su pronta aprobación.

Mientras que su colega Ricardo de los Santos solicitó que el plazo para la revisión de la ley, que tiene 420 artículos, sea revisado nuevamente en dos semanas.

$!Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana
Senado de la República. 

https://www.diariolibre.com/actualidad/senado-aprueba-en-primera-lectura-proyecto-de-ley-de-aduanas-de-republica-dominicana-GF26764750

Senado aprueba en primera lectura nueva Ley de Aduanas

Nacionales Por Ismael Hiraldo martes 8 de junio, 2021Compartir   

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes , con 24 votos a favor de los 30 presentes, en primera lectura una nueva Ley de Aduanas que tiene como objetivo facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley y generar estadísticas aduaneras.

Esta nueva ley fue elaborada y propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb, quien pertenece a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en la normativa, estableció controles especiales para el territorio aduanero realizando una zona de jurisdicción y una división del territorio aduanero.

Después de ser aprobada, los senadores decidieron que este proyecto de ley sea reenviado a la comisión especial por un plazo de 15 días y que allí se  establezcan algunas modificaciones y puntualizaciones. Sin embargo, algunos senadores como Franklin Romero, Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez deploraron que esta iniciativa vuelva a conocerse para su aprobación en una segunda lectura con apenas una semana de estudio.

Según sus argumentos, por la extensión y amplitud de esta ley de más de 400 artículos, se necesita más tiempo para su corrección y para que vaya optimizada al pleno senatorial en su próxima sesión ordinaria.

Entre los objetivos de régimen aduaneros, la nueva ley establece permitir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Asimismo, desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

En especifico, el artículo 48 de esta nueva ley señala la responsabilidad de los agentes junto con sus mandantes de pago de todos los derechos e impuestos que correspondan a Aduanas.

Para el estudio de la nueva ley de Aduanas la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, escuchó las opiniones de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

https://elnuevodiario.com.do/senado-aprueba-en-primera-lectura-nueva-ley-de-aduanas/

Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley de Aduanas

Por El Día -8 junio, 202113

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

Esta normativa, que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país, fue enviada a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado a un plazo fijo de 15 días para modificar algunos articulados. La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República.

La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista (San Juan) y tiene por objetivo dar una mayor precisión a las sanciones aplicables ante las violaciones a las medidas extraordinarias dispuestas durante un Estado de excepción.

El artículo 32, sobre las sanciones, señala que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencias de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.

Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de la autovía que comunique la provincia San Pedro de Macorís con el municipio Miches, provincia El Seibo; de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la prohibición de entrada a lugares públicos y privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a personas que no estén inoculadas con la vacuna covid-19. La iniciativa es de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Asimismo, la resolución que manifiesta apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano mediante el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, así como otras disposiciones, en el marco del Estado de Emergencia, declarado para combatir la pandemia sanitaria que vive el país, como consecuencia del covid-19.

La pieza establece apoyar las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, dispuestas en el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, por considerarlas urgentes, necesarias y oportunas, para combatir el actual rebrote del covid-19, preservando la salud de todos los ciudadanos. La iniciativa es de la autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Además, la resolución que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes que durante todo ese tiempo ha realizado al progreso y la institucionalidad de la República Dominicana.

Asimismo, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la construcción del puente que comunique al barrio Dionisio, en el municipio de Peralvillo, de la provincia Monte Plata.

En la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano, así como un defensor de los ideales tecnocráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La solicitud la hizo el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago).

También se rindió un minuto de silencio en memoria del doctor Francisco A. García Tineo, a solicitud del senador por La Vega,  Ramón Rogelio Genao.

https://eldia.com.do/senado-aprueba-en-primera-lectura-el-proyecto-de-ley-de-aduanas/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley

Medio Ambiente ha recolectado 1.6 millones de libras de desechos sólidos en las playas / #DíaMundialdelosOcéanos / #biodiversidad / #SalvemosNuestrosOcéanos

Medio Ambiente ha recolectado 1.6 millones de libras de desechos sólidos en las playas

Redacción  | 8 junio, 2021 

Santo Domingo. – En el marco de la celebración, este 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró el compromiso del país con la gestión legal y sostenible de los mares y la conservación de especies marinas fundamentales, que en la actualidad son amenazadas por la pesca ilegal.

El ministro Orlando Jorge Mera resaltó que esas especies son vitales para mantener la salud de los ecosistemas marinos, contribuyen a la preservación de las playas, y dan valor al turismo, que es la principal actividad económica del país.

Así mismo, Jorge Mera explicó que la pesca de estas especies amenazadas es vital para el sustento económico de los pescadores, pero que esta debe hacerse bajo estricta regulación y supervisión de los organismos competentes.

“Para nuestro país, es de gran relevancia esta celebración porque lo encuentra ante el reto de cumplir y hacer cumplir los mandatos que la ley ordena en este tema. También, nos encauza al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y nuestros recursos marinos, de cara al 2030”, refirió Jorge Mera.

Este año, la celebración se realiza bajo el lema “Vida y medio de subsistencia” con el que la Organización de las Naciones Unidas resalta la importancia del uso sostenible de los océanos, que cubren el 70% del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Acciones 

Como forma de contrarrestar las amenazas para los océanos, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla diversas acciones que procuran disminuir la pesca indiscriminada, elevar la conciencia ciudadana mediante la educación y combatir la contaminación por plástico.

En ese orden, en el periodo agosto 2020 a mayo 2021 el Ministerio ha colectado 1.6 millones de libras de desechos sólidos mixtos, es decir, foam, plásticos y otros, mediante jornadas permanentes de limpiezas de playa y fondos marinos.

Mediante dos iniciativas: Eliminación Gradual de plásticos de un solo uso Hacia Mares Limpios y turismo sostenible en el Caribe” y la “Iniciativa Global sobre turismo y Plásticos”, se persigue la eliminación completa de plásticos problemáticos de un solo uso en el sector hotelero. Ambas cuentan con el apoyo y compromiso de varias cadenas hoteleras que representan más de 20,000 habitaciones en todo el país.

Es importante resaltar que uno de los mayores logros de este proyecto es haber conseguido que varias cadenas hoteleras, luego de realizar diagnósticos en sus instalaciones, eliminaran el 95 por ciento del plástico de un solo uso.

Asimismo, se incentiva la labor científica en nuestros océanos dando apoyo a iniciativas como la misión del OceanX que permaneció durante un mes en nuestras costas, investigando las ballenas jorobadas.

También el Ministerio trabaja en la restauración de arrecifes a través de viveros de corales y de proyectos de investigación para propagación sexual de diferentes especies de corales y para estudios genéticos.

Actualmente, con las actividades programadas del Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC) se han desplegado 18 proyectos de viveros en todo el país.

La República Dominicana tiene 1,288 kilómetros de costas y 45,913 kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas que sirven de hábitat y medio de reproducción para múltiples especies marinas vulnerables.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/medio-ambiente-ha-recolectado-1-6-millones-de-libras-de-desechos-solidos-en-las-playas/

Deligne Ascención anuncia reactivación trabajos construcción planteles escolares paralizados desde hace siete años / Indica se dará prioridad aquellos proyectos con 75 % de ejecución.

8 de junio de 2021

Deligne Ascención anuncia reactivación trabajos construcción planteles escolares paralizados desde hace siete años

/ Indica se dará prioridad aquellos proyectos con 75 % de ejecución.

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció, que por instrucciones del presidente Luis Abinader, serán reactivados los trabajos para darle terminación a todas las edificaciones escolares contratadas, la mayoría de las cuales, que se encuentran paralizadas desde hace más de siete años.


Dijo que para que muchas de esas escuelas puedan recibir a sus respectivos estudiantes, el próximo año 2022, se dará prioridad aquellas que tienen un nivel de avance de más de un 75 %.

En estos casos, afirmó que los contratistas tendrán que presentar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un informe de las cubicaciones atrasadas.

Ascención hizo el anuncio en el marco de un encuentro con más de 60 ingenieros contratistas, cuyas obras están paralizadas desde hace más de siete años, situación por la cual, están al borde de la ruina.

El titular del MOPC indicó que los contratistas pueden acudir a ese organismo y a su despacho, sin tener la necesidad de ofrecer “peajes” o dádivas, y sin importar que tengan banderías políticas o no.

“Aquí actuamos dentro del marco de la transparencia y en base a lo que establece la ley, en el marco de las cuales, daremos todo el apoyo necesario, para que ustedes puedan reiniciar los trabajos de esos planteles, dentro de la mayor brevedad posible”, dijo.

Ascención consideró como un logró la aprobación de la ley que permite la asignación de recursos a las obras que han superado el 25 por ciento de ejecución.

Dijo que las cubicaciones atrasadas de los planteles escolares serán pagadas con recursos asignados al Ministerio de Educación.

Subrayó que los contratistas tendrán que presentar un presupuesto de terminación, como se consigna en la ley aprobada recientemente.

Explicó que coordinará con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que, dentro del presupuesto de terminación, esa dependencia pueda desembolsar un avance para el reinicio de los trabajos de construcción.

“Estamos reunidos con ustedes para propiciar las condiciones a fin de que esas obras se terminen”, dijo.


Indicó que instruyó al equipo financiero del MOPC para que se concentre en trabajar con las cubicaciones atrasadas, para lo que dispuso un aumento de la flotilla vehicular que servirá para la supervisión de los planteles escolares paralizados.

Ascención señaló que mantendrá una línea de comunicación abierta con las contratistas de los planteles para que los trabajos puedan reiniciarse sin dificultades.

Entre los contratistas estaban presentes: Rafael Octavio Silverio Galán, Jennifer Virginia Peláez Durán, Pedro José Rodríguez, Cristian José Cruz González, Adolfo Borg, Eduardo Espino Camilo, José Ariel Gómez Guzmán, Carolina García García, Cornelio Benjamín Aybar Adames, Cecilia Evelin Estrella González y María del Carmen Tejada Gutiérrez, entre otros.

Durante el encuentro con los contratistas de edificaciones escolares, el ministro de Obras Públicas estuvo acompañado por el licenciado Virgilio de los Santos Méndez, director Financiero; Félix Miguel Martínez, director General de Proyectos, y William Recio Galván, director de Proyectos y Control de Gestión, entre otros funcionarios del organismo.

En representación del Ministerio de Educación (MINERD) asistieron al encuentro Carmen Julia Cepeda del Rosario, directora de Asignación Presupuestaria; José Luis Polanco Cruceta y José, subdirector General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar.



Océanos saludables, planeta saludable / #DíaMundialdelosOcéanos / #biodiversidad / #SalvemosNuestrosOcéanos

Un pequeño pez escondido en una anémona
Una sorprendente anémona de mar nos presenta a su "invitado". Región de Ngemelis, Palau, Pacífico Sur. Una de las fotos ganadoras del concurso fotográfico de la ONU sobre los océanos.
FOTO:Michael Gallagher

El océano: vida y medio de subsistencia

El océano: vida y medio de subsistencia
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.
Sea turtle

¡Web oficial del Día Mundial de los Océanos!

Visita la web oficial para aprender más sobre el Día Internacional, enterarte de las novedades y celebraciones, o leer las últimas noticias e informes sobre los océanos. 

https://unworldoceansday.org/

Un gran evento en línea, un concurso fotográfico y una década sobre la ciencia marina

Un gran evento en línea, un concurso fotográfico y una década sobre la ciencia marina
El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento virtual el 8 de junio de 2021, al igual que el año anterior, pero esta vez con el tema 2021: "El océano: vida y medio de subsistencia".

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Únete a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.

Además, ese mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como a animarte y darte ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2022.

Este año además es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con la necesidades de la sociedad.

La importancia de los océanos

 
Océanos saludables, planeta saludable 
 #DíaMundialdelosOcéanos / #biodiversidad / #SalvemosNuestrosOcéanos
¿Sabías que...?
Los océanos producen al menos 50% del oxígeno de nuestro Planeta
Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacioandas con los mismos de cara a 2030
¡Un evento único!
Apúntate a este evento digital que se celebra el 8 de junio, y descubre otras actos a nivel planetario.

¡El programa del año pasado contó con una audiencia de 350 000 espectadores y 60 millones de personas en redes sociales! Portrait of speakers for the UN event for World Oceans Day
...
Women and Oceans was one of the winners in the Photo Competition. Author: Des Bowden.
Concurso fotográfico: Disfruta de las fotos más bellas de los océanos
Descubre la hermosura de los océanos gracias al concurso fotográfico convocado por las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Océanos. En breve se publicaran los ganadores de 2021, pero mientras tanto puedes ver los finalistas de anteriores ediciones y prepararte, cámara en mano... ¡para participar en la siguiente edición 2022! 

Enlaces relacionados

A kayaker in Raja Ampat

Ocean Agency, un socio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, inivta a las familias a experimentar el océano y sus asombrosas formas de vida desde la comodidad de sus hogares a través de un pequeño viaje desde el sillón de casa. Inspírate y participa en inmersiones virtuales, expediciones y concursos oceánicos sobre el fascinante mundo submarino con un clic en tu teléfono o computadora portátil.

Local fisherman in Mexico

Este año comenzamos el Decenio de las Naciones de Ciencias de las Ciencias Océanicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030. Este periodo brindará una oportunidad única para fortalecer la cooperación internacional necesaria para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar la ciencia de los océanos con las necesidades de la sociedad. Visita su web oficial

A crowd of women sitting and laughing

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

https://www.un.org/es/observances/oceans-day

@pnud · 4h ¡Hoy es el #DíaMundialdelosOcéanos! Los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos 50% del oxígeno que consumimos. Además, son fuente de alimentos, trabajo y una rica #biodiversidad. Debemos cuidar nuestros ecosistemas y vida submarina: / #SalvemosNuestrosOcéanos. /

++++ TBT
CARBONO NEWS 
Del océano al cuerpo humano: comprobaron los graves efectos en la salud de la contaminación con plásticos
Por comer peces infectados se pueden generar daños en el sistema nervioso, riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, infertilidad masculina y problemas en el desarrollo del bebé en el útero, entre otras consecuencias 
3 de Abril de 2021 

Invasión de cianobacterias en Puerto Madero en 2020 (Foto_ María Ungaro)
Invasión de cianobacterias en Puerto Madero en 2020 (Foto_ María Ungaro)

La contaminación es responsable de alrededor de nueve millones de muertes prematuras por año, enormes pérdidas económicas, y degradación de los ecosistemas. La contaminación de los océanos, en particular, es una gran parte del total, pero, según expertos, está “insuficientemente reconocida y controlada de manera inadecuada”. Provoca graves amenazas para la salud y el bienestar humanos, pero su magnitud recién comienza a comprenderse.

Los océanos están cada vez más contaminados por distintas causas que tienen un denominador común: las acciones humanas que siguen la tendencia del descarte y el despilfarro de los recursos naturales.

Según un estudio publicado en Annals of Global Health en diciembre, esta contaminación es una mezcla compleja de metales tóxicos, plásticos, productos químicos manufacturados, petróleo, desechos urbanos e industriales, pesticidas, fertilizantes, productos químicos farmacéuticos, escorrentías agrícolas y aguas residuales. Más del 80% proviene de fuentes terrestres y llega a través de ríos, escorrentías, deposición atmosférica y descargas directas. Suele ser más pesada cerca de las costas y más concentrada a lo largo de los países de ingresos bajos y medios.

Esa contaminación llega a los humanos, entre otras formas, a través de la ingesta de animales marinos contaminados. Una vez allí puede producir daños en el sistema nervioso, riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, infertilidad y problemas en el desarrollo del bebé en el útero. Además, su impacto en la salud humana recae de manera desproporcionada sobre las poblaciones vulnerables del sur global: “Injusticia ambiental a escala planetaria”, determinaron los autores del estudio, quienes además advirtieron que estos países son justamente los que menos contaminan.

El estudio “Salud humana y contaminación de los océanos” tiene como objetivo “aumentar la conciencia sobre la contaminación de los océanos entre los responsables políticos, los líderes electos, la sociedad civil y el público y catalizar la acción mundial para monitorear, controlar y prevenir la contaminación de los mares”. Los autores dijeron: “Subrayamos el hecho de que la contaminación de los océanos representa un peligro claro y presente para la salud humana. Actualmente, está causando enfermedades, discapacidad y muerte prematura en países de todo el mundo”.

Polución oceánica_ 1- Residuos plásticos 2- Derrames de petróleo 3- Mercurio 4- Productos farmacéuticos 5- Pesticidas 6- Nutrientes (fertilizantes) Foto_ Estudio _Salud humana y contaminación de los océanos”
Polución oceánica_ 1- Residuos plásticos 2- Derrames de petróleo 3- Mercurio 4- Productos farmacéuticos 5- Pesticidas 6- Nutrientes (fertilizantes) Foto_ Estudio _Salud humana y contaminación de los océanos”

Las principales causas de la contaminación de los océanos son:

El plástico: se estima que 10 millones de toneladas métricas de estos residuos ingresan a los mares cada año.

El mercurio: es el contaminante metálico de mayor preocupación en los océanos y se libera de dos fuentes principales: la combustión de carbón y la extracción de oro en pequeña escala.

Herbicidas y fertilizantes: la propagación mundial de la agricultura industrializada con el uso creciente de estos químicos conduce a la extensión de las floraciones de algas nocivas (cianobacterias) a regiones previamente no afectadas.

Cambio climático y pérdida de biodiversidad

Invasión de cianobacterias en Puerto Madero en 2020 (Foto_ María Ungaro)
Invasión de cianobacterias en Puerto Madero en 2020 (Foto_ María Ungaro)

Los contaminantes recién mencionados más el cambio climático afectan gravemente a los ecosistemas marinos. Estas son sus consecuencias:

Los contaminantes derivados del petróleo reducen la fotosíntesis en los microorganismos que generan oxígeno.

Acidificación: el aumento de la absorción de dióxido de carbono en los mares provoca la acidificación de los océanos, que destruye los arrecifes de coral, perjudica el desarrollo de los mariscos, disuelve los microorganismos que contienen calcio en la base de la red alimentaria marina y aumenta la toxicidad de algunos contaminantes.

Los animales marinos consumen los plásticos cuando éstos se descomponen en partículas micro plásticas y nano plásticas que contienen múltiples productos químicos manufacturados. Una investigación del Foro Económico Mundial señala que los peces ingieren plástico en todo el mundo, y el volumen está aumentando..

Bacterias peligrosas como el vibrio están migrando debido a la contaminación y el calentamiento de la superficie del mar.

Disminución mundial de la población de peces: los vertidos industriales, los desechos farmacéuticos, los plaguicidas y las aguas residuales la generan.

Impacto directo en la salud humana

Producción de plástico a nivel global (Foto_ Estudio “Salud humana y contaminación de los océanos”)
Producción de plástico a nivel global (Foto_ Estudio “Salud humana y contaminación de los océanos”)

El metilmercurio y los PCB (bifenilos policlorados) son los contaminantes oceánicos cuyos efectos sobre la salud humana se comprenden mejor y que fueron objeto del mencionado estudio.

Los resultados demostraron que pueden llegar a dañar el cerebro de los niños en gestación, si la persona gestante consume mariscos contaminados, causando reducción del coeficiente intelectual y aumentando el riesgo de padecer autismo, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, y trastornos del aprendizaje.

Por otra parte, la exposición de personas adultas al metilmercurio aumenta los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y demencia.

Los productos químicos fabricados (ftalatos, bisfenol A, retardantes de llama y productos químicos perfluorados, muchos de ellos liberados en los mares a partir de residuos plásticos) pueden alterar la señalización endócrina, reducir la fertilidad masculina, dañar el sistema nervioso y aumentar el riesgo de cáncer.

Con respecto a la alimentación, las toxinas de las floraciones de algas nocivas también se acumulan en pescados y mariscos y, cuando se ingieren, estos tóxicos pueden causar un deterioro neurológico grave y hasta una muerte rápida. Además, estas toxinas pueden transportarse por el aire y causar enfermedades respiratorias. También causan enfermedades gastrointestinales e infecciones de heridas profundas.

¿Cuál es la importancia de los océanos?

Los peces comen plásticos y, luego, terminan en los humanos tras ingerirlos (Foto_ Pixabay)
Los peces comen plásticos y, luego, terminan en los humanos tras ingerirlos (Foto_ Pixabay)

Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, contienen el 97% del agua del mundo, albergan algunos de los ecosistemas más diversos y forman parte esencial las economías de países de todo el mundo. Además, ralentizan el calentamiento global y estabilizan el clima gracias a los organismos microscópicos de los mares que son una fuente importante de oxígeno atmosférico y absorben más del 90% del exceso de calor liberado en el medio ambiente terrestre y casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono.

No solo por su belleza, sino por todo esto son esenciales para la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, se encuentran amenazados por el cambio climático ya que las acciones humanas aumentaron la temperatura de las aguas que produjo su acidificación y, por lo tanto, pusieron en peligro miles de especies. También, el descongelamiento de los hielos es un grave problema ya que aumenta su nivel y las tormentas costeras cada vez más violentas ponen en peligro a los 600 millones de personas en todo el mundo que viven a menos de 10 m del nivel del mar.

Recomendaciones de los expertos para cuidar los océanos

Los mayores derrames de petróleo hasta 2010 (Foto_ Estudio “Salud humana y contaminación de los océanos”)
Los mayores derrames de petróleo hasta 2010 (Foto_ Estudio “Salud humana y contaminación de los océanos”)

Los expertos señalan que los líderes mundiales que reconozcan la gravedad del asunto, involucren a la sociedad civil, y tomen medidas audaces y basadas en pruebas para detener la contaminación en su origen serán fundamentales para prevenir la contaminación de los océanos y salvaguardar la salud humana. Ya hay ejemplos en los que se limpiaron puertos muy contaminados, se rejuvenecieron los estuarios y se restauraron arrecifes de coral.

Además, la prevención de la contaminación genera muchos beneficios: impulsa las economías, aumenta el turismo, ayuda a restaurar la pesca, mejora la salud y el bienestar humanos y avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos beneficios durarán siglos.

Algunas políticas que aconsejan los autores del estudio son:

- Eliminar la combustión de carbón.

- Prohibir todos los usos del mercurio.

- Prohibir los plásticos de un solo uso, como ya lo vienen haciendo varios países.

- Mejorar la gestión de los residuos plásticos.

- Mejorar el tratamiento de las descargas industriales, el tratamiento de las aguas residuales y reducir las aplicaciones de fertilizantes y herbicidas.

- Transicionar a gran escala a energías renovables.

- Hacer una transición a una economía circular que genere pocos residuos y se centre en la equidad en lugar de en un crecimiento sin fin.

- Designar áreas marinas protegidas (AMP).

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/carbononews/2021/04/03/del-oceano-al-cuerpo-humano-comprobaron-los-graves-efectos-en-la-salud-de-la-contaminacion-con-plasticos/

Día Mundial de los Océanos: ¿cómo evitar que las mascarillas desechadas contaminen el planeta?

 CIENCIA

Día Mundial de los Océanos: ¿cómo evitar que las mascarillas desechadas contaminen el planeta?

El equipo de protección personal que se suele utilizar en la pandemia y está hecho de plástico no reciclable comienza a convertirse en un verdadero peligro para los animales ya que la mayoría terminan en playas y ríos y tardan cientos de años en descomponerse

8 de Junio de 2021

Un informe del año pasado de la organización OceanAsia reveló que casi 1.600 millones de tapabocas podrían haber ido a parar a los océanos en el 2020 (REUTERS)
Un informe del año pasado de la organización OceanAsia reveló que casi 1.600 millones de tapabocas podrían haber ido a parar a los océanos en el 2020 (REUTERS)

Los tapabocas y los guantes descartables, así como otras formas de equipo de protección personal, probablemente salven muchas vidas durante la pandemia del coronavirus. Pero también están causando contaminación en todo el mundo, llenando las calles de basura y enviando cantidades de plástico y otros desechos dañinos a vertederos, sistemas de desagüe y los océanos. En el marco del Día Mundial de los Océanos y de su campaña “Lo que haces cuenta”, National Geographic invita al público a reflexionar sobre la importancia de los océanos en el ciclo de la vida, promoviendo su cuidado y acercando contenidos para inspirar a la acción.

Hace un año, la idea de que las máscaras, barbijos, guantes y toallitas desechables pudieran convertirse en contaminantes ambientales globales no era una preocupación apremiante. El equipo de protección personal (EPP), se consideró esencial para prevenir la propagación del COVID-19. Nadie imaginó cuánto se necesitaría durante tanto tiempo. Entonces la producción se disparó y ahora la basura es ineludible.

En el norte de California, grupos de ambientalistas están estudiando el problema a lo largo de la costa del Pacífico y tratando de hacer algo al respecto. La Coalición de Playas del Pacífico (Pacific Beach Coalition) notó hace poco un gran aumento en la cantidad de EPP que llega a las playas de Pacífica, localidad al sur de San Francisco, donde realiza limpiezas mensuales desde hace 25 años.

Voluntarios toman nota de lo que recogen para llevar una cuenta de las cosas que hubieran terminado en el océano. Hasta el 2020, encontraban mayormente colillas de cigarrillos y empaques de alimentos. Ahora encuentran otras cosas. “Barbijos, guantes, toallas para las manos, toallitas sanitarias. Están por todos lados. En mi barrio. En mis calles. ¿Qué vamos a hacer?’”, expresó Lynn Adams, presidenta de la coalición.

Esta y otras agrupaciones tratan de llamar la atención sobre este tema y dicen que sus registros son apenas un porcentaje mínimo del EPP que llega a las playas y los océanos. Los mamíferos grandes pueden comerse el EPP y el plástico de esos equipos puede alterar la cadena alimenticia del océano. “Todo está hecho con plástico”, señaló Adams.

La contaminación está dañando los ecosistemas y perjudicando la vida silvestre (Europa Press)
La contaminación está dañando los ecosistemas y perjudicando la vida silvestre (Europa Press)

Un informe del año pasado de la organización OceanAsia reveló que casi 1.600 millones de tapabocas podrían haber ido a parar a los océanos en el 2020. Basa esa cifra en estimados de la producción mundial de barbijos y otros factores. OceanAsia afirmó que puede tomar 450 años degradar esos equipos.

El Centro de Mamíferos Marinos, que rescata y rehabilita mamíferos, lleva a cabo investigaciones y educa a la gente, dijo que los animales pueden verse atrapados en el EPP descartado o confundirlo con alimento.

“Obviamente, el EPP es vital en estos momentos, pero sabemos que se está usando más plástico y que buena parte termina en los océanos, lo que puede representar una gran amenaza para los mamíferos marinos y la vida marina en general”, dijo el director de los programas educativos del centro Adam Ratner. El especialista recomienda cortar la tira antes de descartar el tapabocas, lo que puede ayudar a evitar que los animales se enreden con ellas.

Las mascarillas, barbijos, guantes y toallitas están hechos de múltiples fibras plásticas, principalmente de polipropileno, que permanecerán en el medio ambiente durante décadas, posiblemente siglos, fragmentándose en microplásticos y nanoplásticos cada vez más pequeños. Una sola máscara puede liberar hasta 173.000 microfibras por día en los mares, según un estudio en avances ambientales. “No van a ninguna parte”, sostiene Nicholas Mallos, que supervisa el programa de desechos marinos de Ocean Conservancy.

Las mascarillas, los guantes y las toallitas no son reciclables en la mayoría de los sistemas municipales ni deberían tirarse en las papeleras de reciclaje domésticas. Las mascarillas pueden contener una mezcla de papel y polímeros, incluidos polipropileno y poliéster, que no se pueden separar en corrientes puras de materiales individuales para reciclar. También son tan pequeños que quedan atrapados en la maquinaria de reciclaje, provocando averías. (El EPP que se usa en las instalaciones médicas se elimina como desechos médicos peligrosos).

Joana Prata, investigadora de salud ambiental en la Universidad de Oporto de Portugal y autora principal de un estudio sobre las repercusiones de la pandemia en los plásticos, señaló que los ciudadanos necesitan información clara sobre el uso y la eliminación de EPP. “Esto incluye la eliminación adecuada como desechos mezclados en bolsas cerradas a prueba de fugas”, escribió.

¿Qué se puede hacer?

Las mascarillas, los guantes y las toallitas no son reciclables en la mayoría de los sistemas municipales ni deberían tirarse en las papeleras de reciclaje domésticas (EFE)
Las mascarillas, los guantes y las toallitas no son reciclables en la mayoría de los sistemas municipales ni deberían tirarse en las papeleras de reciclaje domésticas (EFE)

Pocos días después de que se declarara la pandemia en marzo pasado, Justine Ammendolia, una investigadora marina con sede en Toronto y becada por la National Geographic Society, notó que las máscaras y los guantes eran cada vez más numerosos mientras realizaba sus caminatas diarias. También notó la falta de un monitoreo estructurado del EPP por parte de cualquier organización gubernamental o de otro tipo, ya que se extendió por toda la ciudad.

Para identificar los puntos críticos, la propia Ammendolia documentó mascarillas, guantes y toallitas húmedas en seis sitios, incluidos dos estacionamientos de supermercadosun distrito hospitalario, dos áreas residenciales y un sendero recreativo. Registró 1.306 artículos durante cinco semanas el verano pasado. Como era de esperar, los estacionamientos de comestibles fueron los que más tuvieron, seguidos por el distrito de hospitales.

“No es la mayor cantidad de plástico del mundo”, dice, “Pero, la cuestión es que vamos a cambiar después de este evento, al igual que nuestra relación con la disponibilidad. Esto llama la atención sobre la cantidad de desechos que se producen. Ese es el punto de partida de la conversación”.

¿Qué podemos hacer?

- No arrojar basura al suelo (EPP incluido).

- Usar mascarillas de tela lavables cuando sea posible.

- Meter las mascarillas, barbijos, guantes u otros elementos e EPP de plástico descartable usados en una bolsa de plástico, sellarla y dejarla en la basura.

Cinco curiosidades sobre océano

El océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera (REUTERS)
El océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera (REUTERS)

¿Cuánto conocemos del océano?

Según Catalina Velasco, bióloga marina y actualmente estudiante de doctorado sobre Ciencias Antárticas y Subantárticas, debido principalmente a limitaciones logísticas y tecnológicas, la mayoría del océano aún es completamente desconocido. Menos del 25% de éste, alguna vez, ha sido observado, explorado directamente o incluso mapeado.

¿Cuáles son las 3 principales amenazas que sufre el océano?

De acuerdo al biólogo marino Daniel Venturini, las tres principales amenazas para el océano son: la sobrepesca y la destrucción del hábitat; contaminación costera y contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y acidificación del océano.

¿El océano permite la vida en la Tierra?

Conforme a Laura Rodríguez (bióloga marina), el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas.

¿El océano mitiga los efectos de la crisis climática?

Según Cristian Lagger, el océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera. En definitiva, los océanos, junto con los bosques tropicales y subtropicales, son uno de los grandes pulmones de nuestro planeta.

¿Por qué el océano es salado?

Basándonos en la palabra experta de Paola Rodríguez, la salinidad del océano es producto de la erupción de las rocas y esto es por dos fuentes. Por un lado, el movimiento natural del agua de mar desgasta el fondo marino. Por otro, todos los ríos llegan al mar y, a su paso, van erosionado las rocas y aportan todos estos minerales que van acarreando junto con el agua.

SEGUIR LEYENDO:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/06/08/dia-mundial-de-los-oceanos-como-evitar-que-las-mascarillas-desechadas-contaminen-el-planeta/