miércoles, 24 de febrero de 2021

Diversificar los destinos de importación, una alternativa para robustecer el comercio dominicano

COMERCIO 
Diversificar los destinos de importación, una alternativa para robustecer el comercio dominicano 
Depender menos de China para la adquisición de productos de poco valor se muestra como una opción para preparar mejor al sector importador de futuras crisis
byIrmgard De la Cruz Santo Domingo24 febrero, 2021
exportaciones a china zonas francas

El aumento del precio de los fletes marítimos como consecuencia de una reducción en la capacidad logística que permite el intercambio de productos dentro del comercio internacional ofrece a República Dominicana la oportunidad de robustecerse ante futuras crisis a través de la diversificación de sus destinos de importación.

«Yo creo sinceramente que lo mejor que podemos estar haciendo ahora es buscar cómo comprar los productos en otros sitios que no sea China. Tenemos excelentes conexiones con los Estados Unidos y Centroamérica y deberíamos estar viendo qué podemos de, en vez de China, comprar (en estos mercados)», afirmó el jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y el Caribe de DHL Global Forwarding, Oscar Ayala Bichara.

El experto consideró que seguir importando desde China mercancías de poco valor es, dentro del contexto actual, una opción poco competitiva para el país, en especial contando con las posibilidades de obtener esos mismos productos desde Europa y Estados Unidos.

De igual manera, el ejecutivo resaltó las bondades que ofrece al país su posición geográfica para atraer negocios que pudieron haberse ido a China por la mano de obra barata, pero podrían volver ahora que las circunstancias a nivel internacional han cambiado.

«Eso nos daría una posibilidad de competitividad, ya que exportaríamos y mientras más exportaciones tenemos, más facilidades de fletes baratos tendríamos aquí», señaló Ayala Bichara durante su participación en «Fletes en tiempos de crisis: Navegando tempestades», un panel virtual realizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).

https://www.eldinero.com.do/150270/diversificar-los-destinos-de-importacion-una-alternativa-para-robustecer-el-comercio-dominicano/ 

Biden ordenará elaborar estrategia de suministro para no depender de China


Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 24 de febrero de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 24 de febrero de 2021 | 

Newsletter GuasabaraEditor 

@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Newsletter GuasabaraEditor | 

+++

Resumen


Biden ordenará elaborar estrategia de suministro para no depender de China

MERCADO GLOBAL 

Biden ordenará elaborar estrategia de suministro para no depender de China 

byAgencia EFE Washington24 febrero, 2021

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Anna Moneymaker, EFE.

El presidente de EEUU, Joe Biden. | Anna Moneymaker, EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este miércoles elaborar una estrategia nacional de suministro para no depender de la producción e importaciones de «rivales extranjeros» como China.

Biden firmará la orden ejecutiva a las 16:15 hora local (21:15 GMT) en la Casa Blanca, de acuerdo a la agenda presidencial.

En la orden, el líder estadounidense instruirá a su Gobierno a elaborar una estrategia para desarrollar una cadena de suministro nacional junto a países aliados en Asia y América Latina para producir fármacos, microchips para computadoras o minerales.

Además de revitalizar la economía estadounidense para salir de la crisis creada por la pandemia, la estrategia tiene como objetivo diversificar las fuentes de confianza para superar vulnerabilidades en la cadena de suministro, explicaron funcionarios gubernamentales en una llamada con periodistas.

Estados Unidos no quiere que se repitan casos como la escasez de mascarillas que vivió al inicio de la pandemia o la actual carencia de microchips para ordenadores, por lo que busca pasar de la estrategia de «reacción» a la de «prevención».

Entre los productos estratégicos que los funcionarios citaron están baterías eléctricas de gran capacidad, fármacos y componentes médicos, alimentos, microchips para ordenadores o minerales.

La orden ejecutiva no nombrará en principio a ningún país, pero los funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que Estados Unidos depende en exceso de China.

Biden mantuvo hace dos semanas una conversación telefónica de dos horas con su homólogo chino, Xi Jinping, de la que salió con la sensación de que China «se comerá el almuerzo» si Estados Unidos «no espabila».

«Simplemente tenemos que acelerar», detalló Biden.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron de forma dramática durante la Presidencia de Donald Trump, aunque la nueva Casa Blanca ha dejado claro que hay muchos escollos por superar en los lazos con Pekín.

Las colisiones bilaterales en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico fueron constantes bajo el mandato de Trump, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa por poner fin del todo a la guerra comercial con Pekín.

https://www.eldinero.com.do/150155/biden-ordenara-elaborar-estrategia-de-suministro-para-no-depender-de-china/

Jabil expande sus operaciones de atención médica en el Caribe | Más de 500 nuevas oportunidades laborales generaría la instalación de Jabil Healthcare en la República Dominicana | #ZonasFrancasRD

Jabil expande sus operaciones de atención médica en el Caribe 

Se espera que la instalación de Jabil Healthcare en la República Dominicana genere más de 500 nuevas oportunidades laborales 

Santo Domingo, RD - 23 de febrero de 2021 - Jabil Inc. (NYSE: JBL) anunció hoy la expansión de sus operaciones de fabricación de atención médica fuera de la ciudad capital de República Dominicana, Santo Domingo. La nueva instalación cuenta con más de 60,000 pies cuadrados de espacio de fabricación en el Parque Industrial PIISA de Bajos de Haina, parte de la zona de libre comercio de rápido crecimiento del área.

La construcción en el sitio comenzó en 2019 y ahora incluye una sala limpia / seca de 36,000 pies, operada por una fuerza laboral capacitada de más de 140 asociados. Se espera que la expansión genere más de 500 nuevas oportunidades laborales en el próximo trimestre. 

Las operaciones de Jabil en República Dominicana respaldan a Jabil Healthcare, una división de Jabil, que brinda experiencia en soluciones de fabricación y cadena de suministro, combinadas con capacidades excepcionales de ingeniería y diseño para desarrollar soluciones de productos en una amplia gama de dispositivos médicos.

"Jabil trabaja junto con diversas empresas multinacionales, incluida una concentración impresionante de marcas de atención médica reconocidas a nivel mundial", dijo Luis Díaz, director de operaciones senior de Jabil. “Nuestra expansión en la República Dominicana brinda una oportunidad para que el talento local se una a nuestro equipo y sea parte del mayor proveedor mundial de soluciones de fabricación de atención médica”.

Para personas interesadas en puestos disponibles, visite www.jabil.com/about-us/careers  y busque por ubicación República Dominicana.

Acerca de Jabil : 
Jabil (NYSE: JBL) es un proveedor de soluciones de fabricación con más de 260.000 empleados en 100 ubicaciones en 30 países. Las marcas líderes en el mundo confían en la amplitud y profundidad incomparables de Jabil en la experiencia del mercado final, las capacidades técnicas y de diseño, el conocimiento de fabricación, los conocimientos de la cadena de suministro y la experiencia en gestión global de productos. Impulsados ​​por un propósito común, Jabil y su gente están comprometidos a generar un impacto positivo en su comunidad local y el medio ambiente. Visite www.jabil.com para obtener más información.

...

Contacto con los medios
Georgina de Loza
Jabil
+52 33-1520-1659
Georgina_deloza@jabil.com 

https://www.jabil.com/news/jabil-expands-healthcare-operations-in-caribbean.html

CNE aprueba regreso a las aulas voluntario, gradual y seguro para este año escolar

La mesa técnica mixta SP y Minerd presentará la próxima semana un cronograma y calendario para la presencialidad

CNE aprueba regreso a las aulas voluntario, gradual y seguro para este año escolar

Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO 24/02/2021, 04:05 PM

$!CNE aprueba regreso a las aulas voluntario, gradual y seguro para este año escolar
Imagen de archivo de niños tomando clases. 

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó a unanimidad que las clases en las aulas inicien durante el presente año escolar, como han reclamado diversos sectores, entre éstos el empresarial.

Tras concluir una reunión de ese órgano técnico, que duró más de tres horas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló los detalles de la misma, que fue realizada de forma híbrida, presencial y virtual.

Señaló que el organismo acogió el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo el consentimiento a las aulas elaborado por la Mesa técnica conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Saludó el trabajo de seguimiento, evaluación y planificación de esa mesa técnica.

Informó que la próxima semana la misma mesa técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad, "obviamente para comenzar este año".

Además, tomando en cuenta un mapeo del comportamiento del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del virus, así como la evolución del proceso de vacuna en curso en el país. "Todas estas decisiones, tanto las relacionadas con el Plan Estratégico del Ministerio de Educación”.

Educación, como las relaciones con la evolución de la pendencia y el trabajo de la mesa técnica, así como la decisión que esa mesa presente la próxima semana al país el cronograma mediante el cual se iniciará el proceso del retorno gradual y bajo el consentimiento... ha sido aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación ", aseguró.

Recordó que esos lineamientos generales fueron presentados atendiendo a la evolución de la pandemia y del año escolar a través de la educación a distancia.

Reveló que ha conversado con la jefa del gabinete de Salud, Raquel Peña y con el presidente de la República, Luis Abinader, quienes les han garantizado que colocaran a los docentes en el segundo grupo de vacunados en la escala de vacunación que se ha elaborado.

"Es una gran noticia para la comunidad educativa y que comenzaremos con los profesores y profesoras del nivel de inicial y básico de todo el sistema educativo de todo el país", afirmó.

También, el CNE acogió los lineamientos generales del Plan Estratégico institucional del Minerd para el cuatrienio 2021-2024.

Dijo que el mismo fue elaborado conforme a la Constitución de la República, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Ley General de Educación 66-97 y a los acuerdos que ha suscrito la comunidad educativa durante los últimos años.

Una comisión del CNE socializará ese plan estratégico con otros sectores vinculados a la educación.

Sobre los protocolos

Los protocolos aprobados no fueron dados a conocer a los periodistas porque aún no es un documento público.

Fulcar detallo que aborda las condiciones de higiene de las aulas, profesores, directivos y estudiantes.

Los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en ese proceso de retornar a las aulas.

También serán incluidas orientaciones por escrito para ser entregadas la comunidad académica educativa.

Indicó que el mapeo que se realizará determinará con cuales centros educativos comenzarán la presencialidad.

La gradualidad, con las divisiones de los grados por turnos y de la tanda extendida que será una parte presencial y a distancia forman parte de los protocolos establecidos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/cne-aprueba-regreso-a-las-aulas-voluntario-gradual-y-seguro-para-este-ano-escolar-DB24612032

Presidente reafirma apoyo a sectores generadores de empleos

 Luis Abinader

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Presidente reafirma apoyo a sectores generadores de empleos

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de la nueva sucursal de la Supertienda Plaza Lama, ubicada en la autopista Duarte, la que generará unos 300 nuevos empleos de forma directa. 

En la actividad, la tradicional cadena de tiendas lanzó su nueva imagen, y con los 300 nuevos empleos, informó que completan 3,100 puestos de trabajos en todas sus dependencias. 

La asistencia de Abinader confirma el apoyo que ofrece el Gobierno a las iniciativas generadoras de empleos, tanto del sector público como privado, así como al compromiso de elevar la calidad de vida de los dominicanos a través del trabajo digno.

Pedro Juan Lama, presidente ejecutivo del Grupo Lama, en su discurso manifestó que, “en 90 años de existencia, podemos decir que hoy inauguramos una tienda que será referente de eficiencia, servicio, diseño y estructura, en medio de un momento sin precedentes en la historia”. 

Lama afirmó que: “Con esta apertura reiteramos una vez más nuestro ferviente deseo de seguir promoviendo, desarrollando y apoyando iniciativas en beneficio de los mejores intereses de la nación, para mejorar la vida de nuestra gente y seguir construyendo un mejor país, una república llena de oportunidades para todos”. 

Mientras que el presidente del Grupo, Mario Lama Haché, manifestó que, con la inauguración de la Supertienda en Santo Domingo Oeste, apoyan la visión del presidente Luis Abinader de que el trabajo digno y la producción es la mejor manera de llevar el país hacia delante.

“Nuestra historia comercial comenzó en el 1929, y luego de tres generaciones, seguimos trabajando para darle al consumidor dominicano la mejor opción a la hora de cubrir sus necesidades”, afirmó Mario Lama.

En el acto estuvieron presentes Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); Michel Youd El-Hage, director del Gabinete del Sector Construcción y Pablo Portes, asesor del Poder Ejecutivo. 

También asistieron Elsa Haché, viuda Lama, y sus hijos Mario, Teófilo, Pedro, Milly, Mary y Elsa. 

El presidente Abinader, en compañía de la familia Lama, realizó el corte de cinta que dejó oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones de La Supertienda Plaza Lama, quien de inmediato encabezó un recorrido por la tienda. 

Inversión privada de US$15 millones

 La nueva Supertienda Plaza Lama ocupa una edificación de 8,500 metros cuadrados, sobre un terreno de 21 mil metros, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares. 

El nuevo establecimiento está ubicado en el kilómetro 12 1/2 de la Autopista Duarte, esquina Paseo de las Flores, en Alameda, Santo Domingo Oeste.

El Grupo Lama recientemente puso en funcionamiento una tienda en San Isidro, Plaza Lama Express, un nuevo concepto de tienda que facilita y dinamiza la experiencia de compra. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-reafirma-apoyo-sectores-generadores-de-empleos