El aumento del precio de los fletes marítimos como consecuencia de una reducción en la capacidad logística que permite el intercambio de productos dentro del comercio internacional ofrece a República Dominicana la oportunidad de robustecerse ante futuras crisis a través de la diversificación de sus destinos de importación.
«Yo creo sinceramente que lo mejor que podemos estar haciendo ahora es buscar cómo comprar los productos en otros sitios que no sea China. Tenemos excelentes conexiones con los Estados Unidos y Centroamérica y deberíamos estar viendo qué podemos de, en vez de China, comprar (en estos mercados)», afirmó el jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y el Caribe de DHL Global Forwarding, Oscar Ayala Bichara.
El experto consideró que seguir importando desde China mercancías de poco valor es, dentro del contexto actual, una opción poco competitiva para el país, en especial contando con las posibilidades de obtener esos mismos productos desde Europa y Estados Unidos.
De igual manera, el ejecutivo resaltó las bondades que ofrece al país su posición geográfica para atraer negocios que pudieron haberse ido a China por la mano de obra barata, pero podrían volver ahora que las circunstancias a nivel internacional han cambiado.
«Eso nos daría una posibilidad de competitividad, ya que exportaríamos y mientras más exportaciones tenemos, más facilidades de fletes baratos tendríamos aquí», señaló Ayala Bichara durante su participación en «Fletes en tiempos de crisis: Navegando tempestades», un panel virtual realizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).
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En breves minutos iniciaremos nuestro evento virtual “Fletes en tiempos de crisis: Navegando Tempestades”. Tendremos un panel de lujo que analizará las perspectivas y oportunidades que tiene el país ante el alza que se ha producido en los últimos meses en el costo de los fletes. pic.twitter.com/ppcPOZLDnR
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Nuestro vicepresidente ejecutivo, @wmalamud da la bienvenida a los presentes a nuestro #AMCHAMDRTalks sobre “Fletes en tiempos de crisis: Navegando Tempestades”. pic.twitter.com/qV0XMma1zR
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"#AMCHAMDR ha estado muy enfocada en cómo traducir nuestra proximidad geográfica al mercado de importación más grande del mundo en una verdadera ventaja competitiva. Ese ha sido el motor de gran parte del trabajo de nuestro Comité de Facilitación del Comercio", dice @wmalamud. pic.twitter.com/iv71kblpeg
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[AHORA] Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de #AMCHAMDR, será el moderador el evento.
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Al dirigirse a los presentes, explica el programa que se seguirá en el evento y el orden de intervención de los oradores. pic.twitter.com/Gm2KerHL5b
Cristyan Peralta, Director Comercial de Haina International Terminals (HIT), inicia su recuento histórico sobre el comportamiento de los fletes marítimos a nivel global y qué está pasando en la actualidad.#AMCHAMDRTalks pic.twitter.com/cOD5RtUlPz
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Afirma Peralta que el alza global de los fletes marítimos se dio por factores externos a la República Dominicana. Invita a ver las oportunidades que tenemos como país, a analizar y ajustar para salir fortalecidos de esta situación como país.#AMCHAMDRTalks
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[AHORA] Teddy Heinsen, presidente de la Asociación Dominicana de Navieros de la República Dominicana, inicia su disertación sobre la “Situación ocurrida respecto a los fletes marítimos en la pandemia y por qué se diferencia de las situaciones anteriores”.#AMCHAMDRTalks pic.twitter.com/ZlumAvgJOW
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Heinsen indicó que en Estados Unidos el costo de los fletes pasó de 2,300 a 5,400 dólares; en El Caribe se pagaba 1,500 dólares y ahora cuesta US$8,500; mientras que en Suramérica se pasó de 2,500 a pagar 9,000 dólares por feltes.#AMCHAMDRTalks pic.twitter.com/DRzIiorY0p
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[AHORA] Óscar Ayala, Jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y El Caribe de DHL Global Forwarding, presentará su ponencia “Outlook sobre la situación actual y cómo se ve a futuro. Concentración en LATAM y cómo afecta a la República Dominicana”.#AMCHAMDRTalks pic.twitter.com/qrQHj58Ekp
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"Se proyecta que la dificultad de contenedores y congestión naviera llegará al 1er trimestre de 2021. A partir de abril veríamos una leve baja en la demanda. La nueva normalidad en la logística marítima hay que manejarla muy a detalle en los tiempos de las entregas", Óscar Ayala. pic.twitter.com/q6xfTVx6br
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[AHORA] Inicia su ponencia Iván Mejía, vicepresidente de Logística del Grupo Ramos, quien abordará el tema: “Impacto de cara al importador y cliente dominicano".
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Faltó tiempo para responder las preguntas del público asistente a nuestro evento “Fletes en tiempos de crisis: Navegando tempestades”. Agradecemos a los panelistas que nos acompañaron esta tarde y que abordaron con profundidad este interesante tema.#AMCHAMDRTalks
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Cristyan Peralta, Director Comercial de Haina International Terminals (HIT); Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros; Iván Mejía, vicepresidente de Logística del Grupo Ramos; y Óscar Ayala Bichara, Jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y El Caribe de DHL.
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