viernes, 22 de julio de 2022

Wellington Arnaud: Gobierno inicia proceso solución saneamiento Boca Chica, Andrés y La Caleta | @warnaudbisono @Inapagob

Wellington Arnaud: Gobierno  inicia proceso solución saneamiento Boca Chica, Andrés y La Caleta
22 de julio de 2022. Santo Domingo.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en conjunto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO)  y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el proyecto de construcción del sistema de saneamiento en el centro turístico de la Bahía de Boca Chica, con una inversión estimada de 130 millones de dólares.
Al ofrecer la información, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que el objetivo del proyecto es ofrecer la solución definitiva del alcantarillado sanitario  de Andrés, Boca Chica y La Caleta e incrementar el acceso y calidad al servicio de saneamiento en esta  zona costera y turística del país.
"Encontramos un proyecto, cuyo monto rondaba los 165 millones de dólares y nosotros lo vamos a realizar con 130 millones de dólares, ampliando, inclusive,  la cobertura a 45 mil personas más de lo que estaba estipulado, lo que constituye una muestra de que estamos trabajando con el corazón, en pro del desarrollo humano de nuestra gente", expresó Arnaud.
Dijo que seguirá enfocado  en dar cumplimiento a la promesa del presidente de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano.
"Estamos haciendo mucho con poco, manejando con transparencia y eficacia los dineros del pueblo dominicano", precisó.
La obra incluye la  sustitución de las redes existentes, la rehabilitación de estaciones de bombeo, colocación de redes colectoras nuevas, construcción de estaciones de bombeos faltantes, construcción de planta depuradora y disposición del efluente mediante emisario submarino. Todo esto busca proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para descargar de aguas residuales.
El INAPA, con esta importante, obra beneficiará los habitantes de Boca Chica, Andrés y La Caleta, cuya población es de 212,077 personas.
En la actividad, participó también Félix de León, director de Coraabo.

🔴 URGENTE - Rusia y Ucrania firman con Turquía un acuerdo para desbloquear la exportación de grano ucraniano

🔴 URGENTE - Rusia y Ucrania firman con Turquía un acuerdo para desbloquear la exportación de grano ucraniano f24.my/8mxC.t

Moscú y Kiev sellan en Estambul vital acuerdo para la exportación de granos ucranianos

El Secretario General de la ONU, António Guterres, el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, asisten a una ceremonia de la firma de un acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania, en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, asisten a una ceremonia de la firma de un acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania, en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022. © Reuters/Umit Bektas

Con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, Rusia y Ucrania firmaron este 22 de julio un acuerdo clave que permite a Kiev reanudar el envío de granos y fertilizantes al mundo, atrapados en los puertos tras la guerra lanzada por Moscú. El bloqueo a uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol amenazó la seguridad alimentaria del planeta.

ANUNCIOS

Es un acuerdo clave para frenar el empeoramiento de la hambruna de hasta 181 millones de personas en el mundo.

Tras semanas de discusiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supervisaron la firma del pacto que permite a Ucrania reanudar su envío de granos desde el Mar Negro a los mercados mundiales, y a Rusia la exportación de granos y fertilizantes.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el bloqueo de sus puertos en medio de la guerra lanzada por el Kremlin el pasado 24 de febrero ha detenido su envío.

La situación ha amenazado la seguridad alimentaria mundial y disparado los precios de productos básicos y vitales como el trigo y la cebada.

Parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río. Sin embargo, esa cantidad es pequeña e insuficiente en comparación con las que eran transportadas por rutas marítimas antes de la guerra.

Ahora, la firma del acuerdo promueve las esperanzas de aliviar la escasez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró en la víspera de la firma que este paso es el primero  "para resolver la actual crisis alimentaria".

Archivo. Un agricultor reacciona mientras observa su campo en llamas causado por los combates en la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, lunes 4 de julio de 2022.
Archivo. Un agricultor reacciona mientras observa su campo en llamas causado por los combates en la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, lunes 4 de julio de 2022. © Efrem Lukatsky / AP

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos da la bienvenida a lo convenido en principio. “Pero en lo que nos estamos enfocando ahora es en responsabilizar a Rusia por implementar este acuerdo y permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales. Ha pasado demasiado tiempo desde que Rusia ha promulgado este bloqueo”, remarcó Price.

Las partes alcanzaron el pacto luego de que la semana pasada se acercaran a un acuerdo tentativo, el cual establece que Ucrania puede exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se necesitan desesperadamente, actualmente atrapados en los puertos del Mar Negro.

¿Cómo se implementaría el acuerdo?

El pacto prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos, que administrarán y coordinarán las exportaciones de granos. Los barcos serían inspeccionados para asegurarse de que transportan estos alimentos y fertilizantes y no armas. También prevé el paso seguro de las embarcaciones.

La agencia de noticias estatal rusa TASS reportó que se reabrirían tres puertos ucranianos, incluido el de Odessa, el mayor centro de exportación.

Unos 20 millones de toneladas de grano están atascados en esa ciudad portuaria y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

Archivo: Un empleado toma gránulos de 99,99% de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los mayores productores mundiales de la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 de noviembre de 2018.
Archivo: Un empleado toma gránulos de 99,99% de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los mayores productores mundiales de la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 de noviembre de 2018. Ilya Naymushin / Reuters

Además, Los diplomáticos señalaron la semana pasada que los detalles del plan incluían navíos ucranianos que guiarán a los barcos que lleven granos a través de aguas portuarias con Turquía para disipar las preocupaciones rusas de que podrían transportar armas a Ucrania.

Las autoridades rusas y ucranianas se han culpado mutuamente por los bloqueos de granos. Moscú acusó a Kiev de no retirar las minas marinas de los puertos para permitir un envío seguro, pero Rusia también ha insistido en su “derecho” a controlar los barcos entrantes, porque podrían llevar armas para el Ejército ucraniano.

Por su parte, Ucrania ha buscado garantías internacionales de que el Kremlin no usará los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa en el Mar Negro.

Las autoridades del país atacado también han acusado a Moscú de robar grano de sus regiones orientales para venderlo y de bombardear deliberadamente los campos ucranianos para prenderles fuego. https://www.france24.com/es/europa/20220722-mosc%C3%BA-y-kiev-sellan-en-estambul-vital-acuerdo-para-la-exportaci%C3%B3n-de-granos-ucranianos

Promipyme reconoce a director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

Promipyme reconoce a director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón
Jueves, 21 de julio de 2022
Santo Domingo Este.- Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), reconoció este jueves al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por sus aportes al sector empresarial y por su respaldo a las confederaciones de empresarios y comerciantes del Municipio Santo Domingo Este.
El acto de agradecimiento se llevó a efecto en el marco del Tercer Encuentro: “Unión de Comerciantes y Empresarios del Municipio Santo Domingo Este” realizado en el lobby de la Alcaldía de SDE, por la Promipyme.
Peralta agradeció al director de Aduanas la oportunidad de llevar a cabo contacto directo con el sector empresarial del MSDE, a los fines de conocer las inquietudes de los empresarios del municipio, y sobre todo fortalecer y dar apoyo a las Mipymes, desde Aduanas.
Aprovechó la ocasión para explicar a Lovatón en qué consiste el Proyecto “Municipio Visionario” que tiene, entre otros ejes, la Educación Ciudadana: Edúcate Verde, Fortalecimiento de Jóvenes Lideres, y el de la Unión de Comerciantes y Empresarios del municipio, que son parte de los objetivos de Promipyme.
El proyecto surge gracias al potencial comercial que cada día crece y emerge en Santo Domingo Este", significó Porfirio Peralta, quien exhorta al sector empresarial a seguir unidos, para que “todos los empresarios nos mantengamos unidos y trabajando en favor de nuestro municipio”.
Por eso, agregó el director de Promipyme, “estamos a través de este proyecto invitando a líderes y funcionarios, como Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, a Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, y al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, precisó.
Informó que Luis Abinader, presidente de la República ha mostrado un gran interés en el desarrollo del MSDE, por lo que “seguiremos trabajando, unificando, fortaleciendo al sector empresarial”.
Felicitó el gran trabajo que realiza la DGA, destacando su gran eficiencia, rompiendo todos los parámetros en cuanto a recaudaciones, al tiempo de anunciar que el 18 de julio el Ministro de Industria y Comercio, Victor-Ito -Bisonó, disertará ante los empresarios del municipio Santo Domingo Este.

Sanz Lovatón: Aduana exporta mil millones de dólares mensuales durante 10 meses consecutivos
El director general de Aduanas disertó sobre "Fortalecimiento y Apoyo a las Mipymes desde Aduanas”, destacando los aportes al sector, gracias a la modernización de la Ley de Aduanas.
El funcionario dijo que los logros en la DGA se deben a la aplicación de la nueva Ley de Aduanas, que ha permitido que las recaudaciones se hayan incrementado en más de un 30% .
“Somos el país número 2 del Caribe y el número 4 de todo el continente americano, con excelente certificaciones, y es que antes el promedio de despacho duraba seis días y 9 horas, lo que en la actualidad, solo dura dos días y diez horas”, afirmó Sanz Lovatón.Apuntó que “Hoy recaudamos más de mil millones, y cuando llegamos solo se recaudaba unos 600 millones, eso significa un incremento de las recaudaciones de un 30% más”.
Ponderó, “No es fácil el camino que hemos recorrido, nos ha tocado gobernar en la tormenta perfecta, pandemia, una guerra en Europa y a su vez generar cambios adicionales y todo eso, a casi dos años de gobierno, en medio de ese panorama hemos mantenido la paz social”.
El director de la DGA aseveró, "Llegamos a Aduanas a darle poder a la sociedad, para que haya reglas más claras, más transparentes, regulamos mejor las zonas francas, los incentivos fiscal, queremos ver a República Dominicana con un marco legal fuerte y poco a poco lo hemos logrado”.
El acto de Promipyme estuvo presidido por  Porfirio Peralta, Director General; Manuel Jiménez, Alcalde del Municipio de Santo Domingo Este; Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Director General de Aduanas; Evaristo Calderón, Presidente del Comité Consultivo Municipio Santo Domingo Este. 
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas, en nombre de Manuel Jiménez, Alcalde del Municipio Santo Domingo Este, por su vicealcaldesa, Ángela Henríquez, mientras el señor Evaristo Calderón, presidente Comité Consultivo Municipio SDE, dijo las palabras de Exhortación. 
Al evento asistieron decenas de líderes y emprendedores pertenecientes al sector comercio, que convergen en las distintas asociaciones, federaciones, confederaciones, grupos detallistas, mercados y supermercados, y otros destacados grupos pertenecientes  a distintas denominaciones del sector de las Mipymes, la industria y las empresas, que hacen vida en el Municipio Santo Domingo Este.
Mientras que el viceministro de Industria y Comercio, Jorge Morales, reiteró su compromiso, desde su institución, con seguir desarrollando al sector de las mipymes.  
El objetivo común de los encuentros que agrupa al sector comercio de SDE radica en la búsqueda de soluciones conjuntas, que sean viables para el avance y fortalecimiento del sector, en procura del desarrollo y generación de riquezas para el municipio SDE y su población.
Más de veinticinco (25) asociaciones, federaciones, cooperativas, y otros grupos vinculados al sector comercio hicieron acto de presencia en la concurrida actividad de cooperantes para el desarrollo del comercio, la industria y el desarrollo del municipio SDE.

Entregan 48 títulos a profesores universitarios con especialidad en Desarrollo Curricular bajo Enfoque por Competencias

El acto forma parte del programa de capacitación a docentes que ofrece el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Comparación y Capacitación del Magisterio (INFOCAM)

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en República Dominicana (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad de Barcelona entregaron títulos a 48 maestros de 16 universidades que los acredita como especialistas en “Planificación y Desarrollo Curricular Bajo un Enfoque por Competencia”.

 La especialidad fue respaldada por el MESCYT, mediante un acuerdo con la OEI e INAFOCAM, por lo que fue contratada la Universidad de Barcelona, de España, con el propósito de elevar la calidad de la educación superior.

La viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, aseguró que la formación especial en los maestros es indispensable para el desarrollo del país, considerando los cursos especializados una plataforma idónea para el debate, y la toma de decisiones relacionadas a los programas formativos de la Instituciones de Educación Superior (IES) y al Sistema de Educación Superior.

De su lado, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar, dijo que, en el marco de la prioridad como docente, este debe tener dominio de su campo de acción o área laboral.

Indicó que el maestro debe ser reflexivo, investigador e indagador, dominar las herramientas de diseño, planificación y gestión del currículo, estar motivado por la innovación docente, trabajar en colaboración, establecer buena relación de comunicación, asumir compromiso institucional y social.

Asimismo, la maestra Casilda Ávila concluyó su especialidad con altos honores por lo que fue destacada como meritoria en el acto de entrega, quien dijo que las expectativas del programa de formación estaban centradas en cuestiones normativas, en los estándares de calidad y el compromiso de fortalecer las IES.

Añadió que las ideas movilizadoras fueron desarrolladas en un proceso de capacitación sistematizado y enfocado, con estrategias que hicieron posible la mirada reflexiva al diseño y desarrollo de planes de estudios basados en competencias, siguiendo los lineamientos y normativas del Mescyt.

La actividad contó con la participación de la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar; Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Magisterial, Francisco Ramírez, y diferentes autoridades de universidades.

Miriam Germán Brito, agradeció a una comisión de Marcha Verde que le visitó en su despacho para respaldar las acciones que desarrolla su gestión contra la impunidad #elCaribe #elCariberd #MiriamGermán #respaldo #MarchaVerde #lucha #corrupción #impunidad

Miriam Germán pondera respaldo de Marcha Verde a lucha contra corrupción e impunidad
22 julio, 2022 3 minutos de lectura

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, agradeció a una comisión de Marcha Verde que le visitó en su despacho para respaldar las acciones que desarrolla su gestión contra la impunidad en todos los casos de corrupción que siguen los órganos de persecución del Ministerio Público.

Germán Brito abordó el tema con Guadalupe Valdez, Adalgisa Jiménez, Carlos Jiménez y César Díaz López en compañía de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, y Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La magistrada valoró el reconocimiento a los esfuerzos del Ministerio Público en favor de la erradicación de la impunidad, así como el interés de Marcha Verde en mantenerse vigilante frente a todos los procesos.

“Esta debe ser la postura, no sólo de Marcha Verde, sino de todos los ciudadanos que aspiramos a tener un mejor país”, dijo Germán Brito, respecto a la visita.

En ese mismo sentido, Camacho ponderó el hito histórico que marcó, para República Dominicana, el movimiento social Marcha Verde y su movilización constante en contra de la corrupción y la impunidad.

Los directivos de Marcha Verde externaron su disposición de seguir luchando por temas como la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio y el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público.

Al mismo tiempo, presentaron varias inquietudes sobre el rol del Ministerio Público en la provincia Monseñor Nouel, así como sobre el tratamiento a las delaciones premiadas en la persecución del delito de corrupción.

En ese sentido, la directora de Persecución garantizó que los acuerdos del Ministerio Público con algunos involucrados en los expedientes de corrupción siempre se amparan en criterios procesales claros establecidos en el Código Procesal Penal y validados por los tribunales.

Recordó que, en su trabajo en procura de la aplicación de justicia y de recuperación de los bienes productos del delito, el Ministerio Público respalda con pruebas y con una investigación rigurosa la delación de los imputados de cualquiera de los procesos en marcha.

Reynoso indicó que los deciden aportar su testimonio, documentación e incluso bienes muebles e inmuebles, realizan un acto de colaboración y de reconocimiento de su culpabilidad con el que, además, esperan un trato de mayor consideración de parte de los jueces en los tribunales.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/justicia/miriam-german-pondera-respaldo-de-marcha-verde-a-lucha-contra-corrupcion-e-impunidad/

DGAPP y Fideicomiso Pro-Pedernales presentan protocolo ético para los procesos competitivos | @SigmundFreund @DGAPPRD

DGAPP y Fideicomiso Pro-Pedernales presentan protocolo ético para los procesos competitivos

DGAPP y Fideicomiso Pro-Pedernales presentan protocolo ético para los procesos competitivos

Santo Domingo.– La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales realizaron dos encuentros para dar a conocer a peritos y empresas oferentes que participan en los procesos competitivos para la adjudicación de obras de infraestructura y servicios del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, el “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales”.

En estos encuentros, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso de la institución con las prácticas de ética, transparencia y eficiencia en todos proyectos llevados a cabo bajo la responsabilidad de la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales.

El “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales” indica que todo el personal involucrado en los procesos competitivos debe abstenerse de establecer complicidad o pactos ilícitos y anticompetitivos en daños a terceros para distorsionar los resultados de cualquier procedimiento de contratación, en cualquiera de las etapas del procedimiento.

Asimismo, indica que no pueden aceptar o recibir sobornos de cualquier especie, sea este monetario o no, con el fin de influir en las decisiones en materia de contratación.

Este protocolo apunta que todo personal, perito y oferente, debe de abstenerse de participar en un proceso cuando existan conflictos de intereses, sean estos potenciales, reales o aparentes, de hacerlo o existir estos conflictos serán anuladas las ofertas presentadas, sin importar la etapa en que se encuentre el proceso.

En la presentación, Freund destacó que “el Fideicomiso Pro-Pedernales se rige por las buenas prácticas en contratación pública y por principios éticos, en cuya virtud todo su personal, así como los peritos y terceros relacionados al mismo han de actuar con rectitud, lealtad y honestidad, siguiendo el debido proceso establecido por nuestra Constitución y las Leyes”, enfatizó Freund en ambos encuentros.

Señaló que ante posibles inobservancias del protocolo ético se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 66 de la Ley Núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras, y sus modificaciones, sin perjuicio a las acciones civiles y penales que correspondan a los colaboradores del Fideicomiso, por lo que se realizarán los procedimientos necesarios para la puesta en marcha de las acciones correspondientes.

Freund enfatizó que el código de conducta del personal, así como de peritos y terceros relacionados a los procesos debe estar basado en la juridicidad, ética, integridad, honestidad, igualdad de trato, imparcialidad, objetividad, y por tanto deben abstenerse de recibir regalos o equivalentes: ofrecer, solicitar, aceptar o recibir, directamente o por medio de otros gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos ilegales.

Explicó que desde la institución serán intransigentes con el cumplimiento de este protocolo, el cual dijo viene a garantizar las buenas prácticas con la que está comprometida la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, desde que asumió el Poder Ejecutivo hace casi dos años.

El protocolo dado a conocer por la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales invita a los involucrados en los procesos competitivos a realizar las denuncias que correspondan, a fin de poner en conocimiento cualquier acción que violente los principios éticos, de integridad, del debido proceso mediante el correo electrónico denuncias@propedernales.do, y cualquier otra vía que entiendan correspondiente a los fines de mantener la transparencia y diafanidad de los procesos.

https://eldia.com.do/dgapp-y-fideicomiso-pro-pedernales-presentan-protocolo-etico-para-los-procesos-competitivos/

Economía & Negocios viernes, 22 de julio de 2022

Dan a conocer protocolo ético para procesos competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales

  • Dan a conocer protocolo ético para procesos competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales realizaron dos encuentros para dar a conocer, a peritos y empresas oferentes que participan en los procesos competitivos para la adjudicación de obras de infraestructura y servicios del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, el “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales”.

En estos encuentros, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso de la institución con las prácticas de ética, transparencia y eficiencia en todos proyectos llevados a cabo bajo la responsabilidad de la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales.

El “Protocolo para el Manejo Ético de los Procesos Competitivos del Fideicomiso Pro-Pedernales” indica que todo el personal involucrado en los procesos competitivos debe abstenerse de establecer complicidad o pactos ilícitos y anticompetitivos en daños a terceros para distorsionar los resultados de cualquier procedimiento de contratación, en cualquiera de las etapas del procedimiento.

Asimismo, indica que no pueden aceptar o recibir sobornos de cualquier especie, sea este monetario o no, con el fin de influir en las decisiones en materia de contratación.

Este protocolo apunta que todo personal, perito y oferente, debe de abstenerse de participar en un proceso cuando existan conflictos de intereses, sean estos potenciales, reales o aparentes, de hacerlo o existir estos conflictos serán anuladas las ofertas presentadas, sin importar la etapa en que se encuentre el proceso.

+En la presentación, Freund destacó que “el Fideicomiso Pro-Pedernales se rige por las buenas prácticas en contratación pública y por principios éticos, en cuya virtud todo su personal, así como los peritos y terceros relacionados al mismo han de actuar con rectitud, lealtad y honestidad, siguiendo el debido proceso establecido por nuestra Constitución y las Leyes”, enfatizó Freund en ambos encuentros.

Señaló que ante posibles inobservancias del protocolo ético se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 66 de la Ley Núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras, y sus modificaciones, sin perjuicio a las acciones civiles y penales que correspondan a los colaboradores del Fideicomiso, por lo que se realizarán los procedimientos necesarios para la puesta en marcha de las acciones correspondientes.

Freund enfatizó que el código de conducta del personal, así como de peritos y terceros relacionados a los procesos debe estar basado en la juridicidad, ética, integridad, honestidad, igualdad de trato, imparcialidad, objetividad, y por tanto deben abstenerse de recibir regalos o equivalentes:  ofrecer, solicitar, aceptar o recibir, directamente o por medio de otros gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos ilegales.

Explicó que desde la institución serán intransigentes con el cumplimiento de este protocolo, el cual dijo viene a garantizar las buenas prácticas con la que está comprometida la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, desde que asumió el Poder Ejecutivo hace casi dos años.

El protocolo dado a conocer por la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales invita a los involucrados en los procesos competitivos a realizar las denuncias que correspondan, a fin de poner en conocimiento cualquier acción que violente los principios éticos, de integridad, del debido proceso mediante el correo electrónico denuncias@propedernales.do, y cualquier otra vía que entiendan correspondiente a los fines de mantener la transparencia y diafanidad de los procesos. 

https://listindiario.com/economia/2022/07/22/731163/dan-a-conocer-protocolo-etico-para-procesos-competitivos-del-fideicomiso-pro-pedernales

Participación Ciudadana valora esfuerzos MIP por sanear la PN

Participación Ciudadana valora esfuerzos MIP por sanear la PN

imagen

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) valoró los esfuerzos del Ministerio de Interior y Policía por sanear la Policía Nacional y anunció su apoyo a la transformación del cuerpo del orden.

Dijo que espera que la población asuma como suya la reforma policial. “La gente en los barrios es afectada por la delincuencia, pese a que la mayoría es seria», declaró Leidy Blanco, coordinadora de la entidad, durante una reunión con Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

Explicó que «la mejor uniformada no funciona si no hay combate a situaciones como la drogadicción, la criminalidad. Nos alegra saber que este plan abarca todo esto”.

De su lado, Vásquez Martínez aseguró que «la Policía será una nueva institución, que respetará los derechos humanos y trabajará de la mano con la comunidad. Estos cambios tocan todas las áreas e incluyen acciones en beneficio de los miembros».

Informó que los agentes del orden ahora tendrán más acceso a la formación universitaria, a préstamos para viviendas, a mejores servicios de salud y, en el caso de las mujeres, sala de lactancia en el Palacio Policial, en la sede de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y en la de la Policía de Turismo (Politur).

“Por primera vez habrá estadísticas confiables, tecnología avanzada que permitirá denunciar robo de vehículos, ya no solo en el Plan Piloto y en Santiago, y las mujeres víctimas de violencia tendrán una aplicación para reportarla”, subrayó.

Dijo que los agentes priorizan el respeto a la vida humana, a los derechos y que, basada sobre ese soporte, la Comisión Educativa evalúa en conjunto con los líderes comunitarios y las iglesias a los 3,000 aspirantes.

Explicó que, como parte del trabajo multidisciplinario, un movimiento cultural, artístico y deportivo irá a los sectores carenciados a promover esas disciplinas y que las personas asistidas con las ayudas sociales son compromisarias de buenas acciones, como manera de colaborar con la Policía a mantener el orden, la paz.

“Porque el tema de la seguridad es de todos, estamos enfocados en una relación cercana entre el ciudadano y el agente, y dignificar significa que los buenos quieran estar en las filas y que la ciudadanía sienta que es parte de la reforma”, sostuvo.

jt/am

https://almomento.net/participacion-ciudadana-valora-esfuerzos-mip-por-sanear-la-pn/

Funcionarios RD viajan a Nueva York para exaltación de Ortiz al Salón de la Fama

Designada por el presidente Luis Abinader, la delegación la integran, a demás de Pacheco, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; así como el comisionado nacional de Béisbol, Milcíades (Junior) Noboa, y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.

Acompañan a la delegación el empresario Felipe Vicini Lluberes; el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, Andrés Vanderhorts, Víctor Rojas y Ricardo Miñoso.

Funcionarios RD viajan a Nueva York para exaltación de Ortiz al Salón de la Fama

imagen

Francisco Camacho y David Ortiz

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, encabeza la delegación dominicana que partió este jueves a Nueva York para participar en la ceremonia de exaltación de David ‘Big Papi’ Ortiz al Salón de la Fama del béisbol profesional estadounidense, a celebrase el domingo venidero.

La delegación también participará en otros actos en honor a Ortiz que se celebrarán en la localidad de Cooperstown, Estado de Nueva York, sede del Salón de la Fama, de acuerdo con un comunicado de Deportes.

Entre esas actividades se encuentran el Cooperstown Dominican Latin Fest, un espectáculo de música popular que animarán los merengueros Fernando Villalona y Sergio Vargas, el salsero Yiyo Sarante y el exponente de música urbana El Alfa.

Ortiz, considerado por muchos como el mejor bateador designado en la historia de las Grandes Ligas, también será homenajeado por los Medias Rojas el martes 26 de julio, previo al partido con los Guardianes de Cleveland.

El domingo se convertirá en el cuarto dominicano en ingresar en el templo de los inmortales del béisbol profesional de Estados Unidos, junto a los exlanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, y al exjardinero Vladimir Guerrero.

Designada por el presidente Luis Abinader, la delegación la integran, a demás de Pacheco, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; así como el comisionado nacional de Béisbol, Milcíades (Junior) Noboa, y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.

Acompañan a la delegación el empresario Felipe Vicini Lluberes; el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, Andrés Vanderhorts, Víctor Rojas y Ricardo Miñoso.

David Américo Ortiz Arias, de 46 años, jugó en las Grandes Ligas entre 1997 y 2016. Debutó y permaneció con los Mellizos de Minnesota hasta 2002.

Cuando llegó a los Medias Rojas, Ortiz se convirtió de inmediato en uno de los jugadores más temidos por los lanzadores en el béisbol profesional estadounidense.

Formó parte del equipo que ganó la Serie Mundial en 2004, la primera para los patirrojos desde 1918. El toletero zurdo fue el Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en ese año y de la Serie Mundial de 2013. Se retiró al finalizar la temporada de 2016.

En su carrera bateó para promedio de .286, despachó 541 cuadrangulares, 632 dobletes y 19 triples. Remolcó 1,768 carreras y anotó 1,419. En total disparó 2,472 imparables en 8,640 turnos.

https://almomento.net/funcionarios-rd-viajan-a-nueva-york-para-exaltacion-de-ortiz-al-salon-de-la-fama/

Grindr, aplicación utilizada por presuntos asesinos de Frederick Pérez para contactarlo

 

Grindr, aplicación utilizada por presuntos asesinos de Frederick Pérez para contactarlo

La Policía Nacional identificó a los dos principales sospechosos del asesinato del joven Frederick Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado en uno matorrales de la comunidad La Guáyiga, del municipio Santo Domingo Oeste.

¿QUE ES GRINDR?

Trascendió que los sospechosos y Frederick se conocieron a través de una red (Grindr). De acuerdo a los detalles, en el encuentro se convirtió en un intento de atraco, el cual acabó quitándole la vida al joven.

La aplicación Grindr es un red geo social y aplicación de citas en línea destinada a hombres gays y bisexuales que permite la comunicación y localización con otros iguales.
La aplicación muestra la fotografía de los usuarios, el perfil y su cercanía geográfica. A través de la misma los beneficiarios pueden chatear, enviar fotografías privadas o dar la ubicación exacta.

LE RECOMENDAMOS LEER

Dos personas arrestadas por muerte de joven Frederick Pérez

Encuentran en Cotuí vehículo de Frederick Pérez

MOVIMIENTOS

El carro en el que se desplazaba el joven Pérez, cuyo cuerpo fue hallado en el basurero, fue encontrado en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, según informó la Policía el pasado lunes.

Frederik trabajaba en el Departamento de la Juventud de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Su cuerpo fue hallado con varias heridas de armas blancas, en un basurero. No tenía teléfono celular ni el vehículo marca Honda Civic en el que se transportaba.

Los familiares del joven dieron a conocer a las autoridades sobre el incidente y están a la espera de una investigación de las circunstancias que rodearon la muerte del joven.

Se dice que Frederik era un joven trabajador y sin ningún tipo de conflictos con las leyes.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/grindr-aplicacion-utilizada-por-presuntos-asesinos-de-frederick-perez-para-contactarlo/