martes, 23 de agosto de 2022

En solo 8 meses, la DGA decomisa más de 400 mil armas y municiones |==> La Dirección General de Aduanas informó que tras la instalación de la tecnología de rayos X en Puerto Río Haina se ha logrado decomisar 111,899 armas y municiones en los casi 8 meses del año 2022

En solo 8 meses, la DGA decomisa más de 400 mil armas y municiones

La Dirección General de Aduanas informó que tras la instalación de la tecnología de rayos X en Puerto Río Haina se ha logrado decomisar 111,899 armas y municiones en los casi 8 meses del año 2022.

22 de agosto de 2022

Santo Domingo. – Al 17 agosto de 2022, el decomiso de armas de fuego y municiones creció en un 65.8 %. en comparación al año 2018, que fue el más alto de los años prepandemia, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA), tras resaltar que dichos operativos están alineados con su férrea lucha en contra del trasiego ilegal de mercancías.

La DGA indicó que, en lo que va de año, las incautaciones de estos artefactos, que pretendían introducirse de forma ilícita al país, superaron las 401,117 unidades. Una cifra superior a las decomisadas en 2021, año en que alcanzaron unas 300,791.

Además, se informó que en tan solo seis meses de la puesta en funcionamiento del moderno escáner de rayos X RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricación norteamericana, en el Puerto de Río Haina, se han ocupado 111,899 unidades de municiones y armas de fuego.

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas, reiteró que esa entidad se mantendrá combatiendo firmemente el trasiego ilegal de mercancías por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país.

Sanz Lovatón resaltó también que, desde la instalación en febrero pasado del escáner de rayos X, esa entidad ha acestado duros golpes al contrabando y que la herramienta es altamente eficiente para detectar alijos millonarios y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

Históricamente, la República Dominicana pasó de confiscar 241,991 artefactos militares en 2018 a 401,117 en 2022, siendo esta la cifra más alta de los últimos 5 años.

 

DGA se incauta más de 400 mil armas en 8 meses

DGA se incauta más de 400 mil armas en 8 meses

Contrabando de armas ha aumentado.

SANTO DOMINGO.- En lo que va de año la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado más de 400 mil unidades de armas de fuego y municiones que pretendían introducirse de forma ilícita a territorio dominicano.
En tal sentido, la DGA informó que al 17 agosto de 2022 el decomiso de armas de fuego y municiones creció en un 65.8 % en comparación al año 2018, que fue el más alto de los años pre-pandemia.

Agrega que las incautaciones de estos artefactos, que pretendían introducirse de forma ilícita al país superaron las 401,117 unidades, una cifra superior a las decomisadas en 2021, año en que alcanzaron unas 300,791.

Además, se informó que en tan solo seis meses de la puesta en funcionamiento del moderno escáner de rayos X RAPISCAN modelo Eagle P60-S, de fabricación norteamericana, en el Puerto de Río Haina, se han ocupado 111,899 unidades de municiones y armas de fuego.

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, director general de Aduanas, reiteró que esa entidad se mantendrá combatiendo firmemente el trasiego ilegal de mercancías por los puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país.

Sanz Lovatón resaltó también que, desde la instalación en febrero pasado del escáner de rayos X, esa entidad ha asestado duros golpes al contrabando y que la herramienta es altamente eficiente para detectar alijos millonarios y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

Históricamente, la República Dominicana pasó de confiscar 241,991 artefactos militares en 2018 a 401,117 en 2022, siendo esta la cifra más alta de los últimos 5 años.

A principios de mes, la DGA en coordinación con el Ministerio Público ocupó 14 pistolas marca Glock a través de varios allanamientos en la ciudad de Santiago, en el que fueron apresados Maicol Campusano y Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez, ambos acusados de tráfico de armas de fuego.

https://eldia.com.do/dga-se-incauta-mas-de-400-mil-armas-en-8-meses/

Por inflación Conep plantea ajuste voluntario salarios

El Día  agosto 23, 2022

Por inflación Conep plantea ajuste voluntario salarios

Por  inflación Conep plantea ajuste voluntario salarios

Propuesta surgió de una consulta entre sectores productivos.

SANTO DOMINGO.-Tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios.

La entidad, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, hizo la propuesta vía un comunicado de prensa luego de consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.
De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43 por ciento.

El presidente del Conep, Pedro Brache, destacó el compromiso del empresariado de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas. “El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias.

Socializar

— Propiciar diálogo
Resaltó la importancia de contar con un ambiente que permita el diálogo social tripartito, en aras de acuerdos entre Gobierno, trabajadores y empleadores. Enfatizó en el carácter voluntario de empresas acoger propuesta según circunstancias.

https://eldia.com.do/por-inflacion-conep-plantea-ajuste-voluntario-salarios/

Albert Pujols conecta jonrón 693 y se pone a siete del Club de los 700 en las Grandes Ligas

El Deporte martes, 23 de agosto de 2022

Albert Pujols conecta jonrón 693 y se pone a siete del Club de los 700 en las Grandes Ligas

Los miembros del Club de los 700 son Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714)

  • Albert Pujols conecta jonrón 693 y se pone a siete del Club de los 700 en las Grandes Ligas

    Albert Pujols, AFP. 

AFP
Chicago, Estados Unidos

El toletero dominicano Albert Pujols conectó el jonrón número 693 de su carrera en las Grandes Ligas en la victoria este lunes de sus Cardenales sobre los Cachorros de 1x0, y se puso a siete bambinazos del Club de los 700.

Los miembros del Club de los 700 son Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). 

El lanzador Jordan Montgomery trabajó un juego de un hit y los Cardenales de St. Louis consiguieron la octava victoria consecutiva, la mayor racha en esta temporada.

Pujols abrió el séptimo inning con un jonrón para su séptimo bambinazo en sus últimos 10 juegos y el número 14 en general en su última temporada en las Grandes Ligas. El lanzador Drew Smyly se convirtió en el pitcher 449 en permitir un cuadrangular a Pujols, de 42 años.

La carrera por el jonrón de Pujols fue todo lo que necesitó Montgomery (7-3) para llevarse la victoria. El zurdo ponchó a siete y no dio bases por bolas en el primer juego completo de su carrera.

El novato Christopher Morel conectó un doblete con dos outs en el tercero para el único hit de los Cachorros.

Los Cardenales siguen siendo los líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Chicago desperdició una gran actuación monticular de Smyly (5-7) en su segunda derrota consecutiva después de una racha de cinco victorias al hilo.

 

- Judge suena el 47 -

En Nueva York, el toletero Aaron Judge conectó su jonrón número 47 de la temporada contra el astro Max Scherzer y Andrew Benintendi despachó doblete remolcador para que los Yankees vencieran 4x2 a sus vecinos Mets.

Con su bambinazo, Judge sigue siendo el máximo líder de las Mayores en ese departamento en la actual temporada.

Los Yankees, en una racha adversa histórica con 14 derrotas en 18 juegos antes de este enfrentamiento en el Bronx, construyeron una ventaja de 3x0 con elevado de sacrificio de D.J. LeMahieu en la primera entrada, jonrón de Judge ante Scherzer (9-3) en la segunda y dobletes de Isiah Kiner-Falefa y Benintendi en el quinto capítulo.

Los Yankees lograron victorias consecutivas por primera vez desde el 29 y 30 de julio.

Por los Mets, el toletero Daniel Vogelbach conectó un bambinazo para acercar a su equipo 3x2.

Las palmas se las llevó el abridor dominicano Domingo Germán (2-2), quien permitió dos carreras en seis entradas y un tercio.

El astro Scherzer permitió cuatro carreras por segunda apertura consecutiva, elevando su efectividad de 1,93 a 2,33 en las dos salidas.

Judge consiguió su carrera impulsada número 103, adelantándose por una al inicilista Pete Alonso (Mets) por el liderato de las Grandes Ligas.

Los Mets habían barrido en un par de juegos a los Yankees en el Citi Field el mes pasado.

https://listindiario.com/el-deporte/2022/08/23/735563/albert-pujols-conecta-jonron-693-y-se-pone-a-siete-del-club-de-los-700-en-las-grandes-ligas

Yeni Berenice pide mantener reserva en la investigación a Donald Guerrero | EL MANDATO. LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTRUYÓ ENTREGAR AL EXFUNCIONARIO LA “CARPETA FISCAL” SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN SU CONTRA. https://listindiario.com/la-republica/2022/08/22/735342/yeni-berenice-pide-mantener-reserva-en-la-investigacion-a-donald-guerrero vía @listindiario

La República lunes, 22 de agosto de 2022

Yeni Berenice pide mantener reserva en la investigación a Donald Guerrero

El mandato. La Procuradora General de la República instruyó entregar al exfuncionario la “carpeta fiscal” sobre las investigaciones en su contra.

  • Yeni Berenice pide mantener reserva en la investigación a Donald Guerrero

    Miriam Germán Brito, procuradora; y Yeni Berenice Reinoso, procuradora adjunta.

  • Yeni Berenice pide mantener reserva en la investigación a Donald Guerrero
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La directora nacional de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que modifique la instrucción que le dio para que permita el acceso al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a la “carpeta fiscal” sobre la investigación en curso contra el exfuncionario, porque todavía está bajo “reserva total”.   

Reynoso plantea que “abrir de manera total la carpeta fiscal en esta etapa del proceso pone en riesgo la investigación”, precisando que por las actuales imputaciones, las cuales no especifica, Guerrero no ha sido citado ni se le ha impuesto ninguna medida de coerción.

Advierte que esa decisión serviría como jurisprudencia del Ministerio Público y pondría en riesgo decenas de investigaciones en contra del crimen organizado en caso como narcotráfico, lavado de activos, trata y tráfico de personas y criminalidad organizada. 

En una solicitud de reconsideración, tramitada el 25 de abril, Berenice respondió a la instrucción que le dio Germán Brito, el 18 de marzo.

La directora de Persecución del Ministerio Público planteó a la procuradora que reconsidere la disposición, a fin de que solo estén en la obligación de dar acceso a Donald Guerrero de aquellas diligencias que lo tocan y que son de carácter público, como las que se evidencian en la acusación del caso Antipulpo.

Acotó que, contrario a la investigación en curso, las actuaciones concernientes a la operación Antipulpo no ponen en riesgo la línea de investigación.

“Magistrada procuradora, nos hemos pasado varias semanas junto a la PEPCA analizando la carpeta fiscal, de hecho, en días y jornadas extraordinarias y luego de un ejercicio de deliberación, objetivo y razonado, hemos podido contactar diversas situaciones que se han presentado en el transcurso de la investigación por lo que se ha procedido a la reserva total de la fase de investigación”, explicó Reynoso a Germán Brito en la solicitud de reconsideración. 

 Plantea a la procuradora que reconsidere la instrucción particular que le dio, con el propósito de permitirles avanzar el proceso sin los enormes riesgos procesales.

Instrucción

En la instrucción dada a Berenice el 18 de marzo del 2022, la procuradora Germàn Brito argumentó que el imputado tiene derecho a ser enterado de las informaciones recabadas durante la investigación, desde el momento en que se solicita la aplicación de una medida de coerción, en virtud de los artículos 95 y 260 del Código Procesal Penal.

Expone que la citación del imputado para declarar ante el Ministerio Público constituye una medida de coerción, conforme a lo establecido en el artículo 223 del Código Procesal Penal.

 Subraya que el Ministerio Público está en la obligación de responder a la solicitud de acceso a la carpeta fiscal de aquel investigado que ha comparecido ante él en cumplimiento de una citación. La Procuradora se basa en disposiciones constitucionales, del Código Procesal Penal y en la ley orgánica del Ministerio Público.

SEPA MÁS

Notificación

La procuradora Miriam Germán Brito notificó la instrucción y el recurso de reconsideración a Donald Guerrero, a través de sus abogados Marcos Aquino y Eduardo Núñez,

En junio

La notificación fue hecha el 19 de julio del 2022, mediante el acto número 368/2022, instrumentado por el alguacil Josè Luis Portes del Carmen, ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Lo investigan

El exministro de Hacienda ha sido interrogado en varias ocasiones por la Pepca y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/22/735342/yeni-berenice-pide-mantener-reserva-en-la-investigacion-a-donald-guerrero

Informe de Rendición de Cuentas de Inversión Pública de enero-junio de 2022 | @IsaPavel @Minecomiard

Construcción de autopista del Ámbar no inicia para evitar caer en peaje sombra por falta de tráfico

22 agosto, 2022 7 minutos de lectura
Construcción de autopista del Ámbar no inicia para evitar caer en peaje sombra por falta de tráfico
Ulises de la Cruz

La construcción de la autopista del Ámbar, que conectará en 27 minutos a Santiago con Puerto Plata, no se ha iniciado porque los diferentes estudios que han realizado los agentes privados, la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no han podido establecer que el tráfico pueda ser suficiente para mantener la autovía.

La información la ofreció este lunes el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quien además, indicó que el Gobierno tendría que hacer una inversión de capital al momento de construir la obra, para evitar caer en un peaje sombra.

“Para iniciar la construcción de esta autovía, la inversión se podría hacer de dos maneras: el Gobierno hace una inversión de capital al momento de construcción de la misma o luego asume un subsidio a partir de la operación”, explicó Freund, al participar en la entrevista especial de Despierta con CDN.

Sin embargo, dijo que la institución que dirige ha tomado precaución para que la construcción de esta autopista pueda ejecutarse bajo una modalidad que no provoque ningún tipo de lesión al Gobierno.

En ese sentido, sostuvo que la realidad de la autopista es que todos los proyectos de infraestructura vial se trabajan, en general, para que puedan ser sostenibles con el propio tráfico que estas generan.

“Es decir, los vehículos que pasen por la autopista son los que deben pagar la inversión de capital hecho por el agente privado, el financiamiento, la operación de la autopista y los mantenimientos mayores y menores, como se denominan en estos casos”, detalló.

Evitan el peaje sombra

El funcionario expresó que como existe mala experiencia con el tema de ingreso mínimo garantizado, conocido como peaje sombra, el modelo financiero de Alianzas Público-Privadas no ha querido recomendar al Gobierno que asuma un subsidio de la operación anual de la autopista, sino más bien que busque los fondos para que haga el aporte inicial de la misma.

No obstante, dijo que están en un momento donde los recursos son muy limitados, por lo que no se ha podido identificar de dónde saldrán los recursos de construir la obra, que tendrá un costo de US$393 millones y 32.7 kilómetros de longitud entre ambas provincias de la región Cibao-Norte.

 “El Presidente (Luis Abinader) no ha dicho que no va la obra, sino que simplemente no puede lanzar la carretera hasta tanto no se encuentre un modelo bastante preciso y claro que garantice la transparencia y que no se lesione el interés del Estado, pero que a la vez sea muy eficiente en el ejercicio de su funcionamiento”, aclaró.

Obras en proceso de construcción
Por otra parte, al ser preguntado sobre las obras que ya se construyeron en dos años de gestión y las que estarían en carpeta de las que fueron prometidas por el presidente Abinader, cuando anunció que impulsaría el desarrollo del país a través de las Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund respondió que:

“De los compromisos que asumió el Presidente de manera puntual con el proyecto Alianzas Público-Privadas se encontraban la autopista del Ámbar, el caso de Pedernales, algunos puertos de desarrollo, como el caso de Manzanillo y el de Arrollo Barril. De esos cuatro proyectos el único que no se encuentra en fase de ejecución es la autopista del Ámbar”.  

Informó que se está realizando la licitación de lugar para la mejora del Puerto de Manzanillo, mientras que la mejora de acceso a la vía se encuentra en fase de adjudicación.

En el caso del puerto Arrollo Barril, indicó que la semana pasada lanzaron la licitación para convertirlo en un puerto de cruceros en el área de Samaná. “Y de todo lo que está ocurriendo en Pedernales podemos hablar muchísimo”, agregó, al señalar que cualquier proyecto de alianza público privada requiere de tiempo para adjudicarle a un agente privado que lo ponga en operación.

El funcionario reveló que el promedio de adjudicación de las obras a los agentes privados les está tomando un promedio de 14 meses, en el caso de los proyectos grandes, y 8 meses, en los más pequeños.

Resultados obtenidos

Freund destacó que en el caso del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales se pueden ver resultados tangibles, al tiempo de asegurar que tardaron alrededor de 1 año conceptualizando un máster plan para determinar la manera en que podrían ejecutarlo en términos de infraestructura, interconexión eléctrica y demás áreas que lo componen.

Adelantó que en los próximos días convocarán una licitación para la construcción del primero de los hoteles que se instalarán en Cabo Rojo. “Este año tenemos previsto licitar tres hoteles, así como el aeropuerto al finalizar el año. De igual manera, ya iniciamos la construcción del puerto de Crucero. O sea, en Pedernales se está trabajando de manera muy acelerada”, destacó.

Feria de empleos en Pedernales

El funcionario también informó que el miércoles 24 de agosto realizaran la primera feria de empleos en Pedernales, para unas 200 vacantes disponibles de técnicos y personal de otra naturaleza para seguir trabajando el cronograma que tienen.

Estimó que para enero de 2023 lo que ocurrirá en materia de ejecución de obras en Pedernales “es algo sorprendente que va a requerir mano de obra no solamente de Pedernales, sino también de Barahona, Enriquillo, Independencia y Bahoruco, porque no hay capital humano suficiente para poder suministrar toda la demanda que habrá”.

Destacó, además, que en Pedernales se están invirtiendo alrededor de 5,50 millones de dólares, lo que, a su juicio, se trata de “algo nunca antes visto en esa localidad por más de 30 años”.

Punta Catalina

En relación al tema de la Termoeléctrica Punta Catalina,  Freund explicó que el presidente Abinader retiró el fideicomiso del Congreso Nacional para buscar una salida distinta a la ejecución del proyecto.

 Señaló que la visión del jefe de Estado de constituir un fideicomiso para operar Punta Catalina tiene como finalidad de que no se rija por los rigores usuales de las instituciones públicas del país.

“¿Cuál es el problema que se ha tenido con Punta Catalina? La compra, por ejemplo, de carbón y cualquier tipo de cosa tiene que pasar por todos los rigores de la Ley 340, y se estaba buscando un mecanismo de eficiencia especial con el fideicomiso”, detalló.

Sin embargo, dijo que en este momento no hay una decisión tomada de cuál sería el modelo de operación de la Planta Punta Catalina, mientras tanto continúa operando de la misma forma que se estableció en el proyecto original.

Finalmente, al preguntársele los proyectos que se están manejando a través de las Alianzas Público-Privadas, indicó que en la actualidad están trabajando en unos 14 proyectos, de los cuales ya salieron dos: El sistema electrónico de garantías mobiliarias, que servirá para registrar las operaciones de tipo mobiliarios, como la compra de vehículos, venta de acciones, operaciones financieras de bajo monto, etc, así como el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/construccion-de-autopista-del-ambar-no-inicia-para-evitar-caer-en-peaje-sombra-por-falta-de-trafico%EF%BF%BC/
Etiquetas 
 
#Entrevista | Sigmund Freund, director ejecutivo de la @DGAPPRD en el programa "Despierta con CDN" trasmitido por @CDN37
@SigmundFreund
#DGAPP #EntrevistaEnVivo
https://youtu.be/3LKphSX9x4Y a través de @YouTube

Entrevista a Sigmund Freund en el programa "Despierta con CDN"

#Entrevista | Sigmund Freund, director ejecutivo de la @DGAPPRD en el programa "Despierta con CDN" trasmitido por @CDN37
@SigmundFreund
#DGAPP #EntrevistaEnVivo
https://youtu.be/3LKphSX9x4Y a través de @YouTube

El Gobierno destina RD$58,750 millones en apoyo a los productores agropecuarios | #Fernan2Duran @bagricolaRD

LUNES, 22 DE AGOSTO, 2022

El Gobierno destina RD$58,750 millones en apoyo a los productores agropecuarios

Santo Domingo, RD.- El gobierno ha destinado en los dos años de gestión RD$58,750 millones en apoyo a los productores agropecuario, lo que ha permitido precios de rentabilidad y excedentes en varios rubros alimenticios para fines de exportación.

La información la ofreció este domingo el administrador general del Banco Agrícola, ingeniero Fernando Duran, quien destacó que estos han sido posible a la política agropecuaria ejecutada por el presidente Luis Abinader.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que el equipo agropecuario del gobierno ha asumido con entrega y dedicación la meta del gobierno de además de garantizar la seguridad alimentaria alcanzar la autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales, así como mantener los precios de los alimentos un 40 por ciento más bajos, pese a las alzas de los insumos internacionales.

Duran dijo que el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada por el sector agropecuario que encabeza el ministro Limber Cruz.

En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales.

Además, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.

Informo que en los dos años de gestión del presidente Abinader se apoyó a los productores en la preparación de la tierra.

Además, a través del INESPRE, el gobierno ha realizado valiosos esfuerzos para adquirir los excedentes de la producción agropecuaria y garantizar así precios de sustentación a los productores y precios asequibles a la población.

Duran aseguró que esos excedentes han sido comercializados a través de mercados populares y las bodegas móviles en los 158 municipios.

Informo que a través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado ocho mil 570 millones en préstamos a tasa cero en beneficio de 12,282 productores.

Para mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y la rentabilidad del productor, además de estas facilidades, el presidente Abinader dispuso tres mil millones en subsidios para fertilizantes y 450 millones de pesos en la producción de arroz.

Otros 700 millones de pesos han sido destinados para la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina, entre otras iniciativas.

Duran afirmo que el gobierno alista también otros proyectos para impulsar la producción de ganado de carne en la zona Este del país, para lo cual cuenta con un financiamiento de US$120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, impulsara un programa de producción masiva de piña para fines de exportación, especialmente en las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, con un apoyo del Banco Centroamericano de Inversiones de US$60 millones.

https://proceso.com.do/2022/08/21/el-gobierno-destina-rd58750-millones-en-apoyo-a-los-productores-agropecuarios/

Ministro de Economía destaca la aceleración de los proyectos de inversión pública en 2022 |==> El economista e investigador, Pável Isa Contreras, precisó que para aprobar los proyectos de inversión pública el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace un análisis muy riguroso para que el beneficio social sea positivo y valga la pena. | @IsaPavel @Minecomiard

Ministro de Economía destaca la aceleración de los proyectos de inversión pública en 2022
|==>
El economista e investigador, Pável Isa Contreras, precisó que para aprobar los proyectos de inversión pública el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace un análisis muy riguroso para que el beneficio social sea positivo y valga la pena.
Santo Domingo, República Dominicana. (20 debAgosto de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que se ha producido una aceleración de los proyectos inversión pública en el presente año.
El ministro puntualizó que de enero a julio de 2022 se ha ejecutado un 40% del gasto presupuestado y afirmó que la inversión pública ha dado un salto gigante respecto a como estaba hace un año o un poco antes.
“De los 120 mil millones de pesos del gasto de capital del Gobierno hay ejecutado un 40%, muy cerca de lo que es el promedio de los años 2018, 2019 y 2020”, puntualizó el economista e investigador, entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa “Verdades al Aire, que se transmite los sábados a las 10:00 de la mañana por CDN, canal 37.
De acuerdo con Isa Contreras, la inversión pública “va viento en popa” y los proyectos caminan a un ritmo muy acelerado.   Insistió que la inversión pública va a un ritmo normal comparado con lo que ha sido la historia de su ejecución en el país.
En un informe de rendición de cuentas enero-junio 2022, el Ministerio de Economía informa que la ejecución de los proyectos de inversión pública fue de RD$27,131.2 millones en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento de 138.2% respecto al 2021, y se ubica en torno al promedio histórico ejecutado desde 2017 a 2022.
El economista e investigador precisó que para aprobar los proyectos de inversión pública el Ministerio de Economía hace un análisis muy riguroso para que el beneficio social sea positivo y valga la pena.
Consideró como importante el servicio público que resulta de ese gasto de capital entre los que citó salud, educación, transporte y comunicación. Manifestó que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en proveer servicios de calidad a la gente, porque se trata de un mecanismo fundamental para transformar crecimiento económico en calidad de vida.
Reiteró que el Gobierno tiene una obligación ética de proteger a la gente que es un aspecto urgente en un contexto difícil. “Creo que hemos pasado la peor parte del momento tenso económico, la inflación va a ir declinando, el precio del petróleo va a ir bajando y eso deberá ir aliviando las finanzas públicas y moviendo dinero desde subsidios a servicios públicos”, apuntó.
El catedrático universitario indicó que si el Gobierno no hubiese subsidiado el bolsillo de la gente hay diferentes estimaciones que señalan que la inflación llegaría a un 13% la más baja y la más alta a 16% y la tasa de pobreza hubiese aumentado en 7 puntos porcentuales y apenas del 2020 al 2021 incrementó un 2% y se ha mantenido estable.
“El Gobierno está girando la inversión pública hacia vivienda, agua potable y saneamiento y salud”, enfatizó Isa Contreras.
En otro aspecto, el ministro de Economía dijo que las recaudaciones fiscales han aumentado y el Gobierno aplica una política de racionalización del gasto público, tratando de hacer más con menos.

Rol del ministerio
Recordó que el Ministerio de Economía da servicio a las instituciones del Estado para que ofrezcan un mejor servicio y desempeña un rol fundamental en el tema de la planificación.
Entiende que el desafío más grueso que tienen se trata de preparar al ministerio de cara a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial que es una pieza fundamental. 
Sostuvo que con la Ley de Ordenamiento Territorial se procura que no siga creciendo el caos y el desorden. Espera que próximamente sea aprobada la ley que dotará de instrumentos para el uso de suelo. Dijo que el primer instrumento es una ley general y luego un reglamento.
Puntualizó que la legislación no violará la autonomía de los gobiernos locales que tendrán a su cargo su aplicación.

El censo
El ministro de Economía reafirmó que el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un compromiso nacional y el instrumento base para la construcción de muchas otras estadísticas.
Isa Contreras explicó que el censo procura contar a todas las personas que viven en un territorio determinado y no tiene relación ninguna relación con la nacionalidad de las personas.

La inversión pública “va viento en popa” | @IsaPavel ministro de @mineconomiard

Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según NYT

Las Mundiales martes, 23 de agosto de 2022

Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según NYT

  • Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según NYT
EFE
Washington

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes con conocimiento del asunto.

Según publica este lunes el rotativo, el Gobierno estadounidense ha ido recuperando de manera escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de EE.UU., encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda tanda de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del exmandatario en Florida.

Hasta ahora, se desconocía el volumen exacto de material que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían ido encontrado en la vivienda de Trump.

Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente.

Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/08/23/735533/trump-acumulo-mas-de-300-documentos-clasificados-en-su-residencia-segun-nyt