martes, 19 de octubre de 2021

Gobierno aún sin fecha para presentar reforma fiscal

Gobierno aún sin fecha para presentar reforma fiscal
https://youtu.be/adrdpR_7deM a través de @YouTube

Raquel Peña deja establecidas mesas de trabajo para el Diálogo Nacional

 El Día  octubre 19, 2021

Raquel Peña deja establecidas mesas de trabajo para el Diálogo Nacional

 Raquel Peña deja establecidas mesas de trabajo para el Diálogo Nacional

Vicepresidenta Raquel Peña.

Santo Domingo.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña en representación del presidente Luis Abinader, dejó instaladas las mesas de trabajo para el Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión eficiente del Estado, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).

El mismo, según expresó tiene como objetivo, entre otros elementos producir las reformas institucionales que requiere el país en las diversas áreas en la que interactúan los sectores que integran dichas mesas de coordinación.

En ese orden, la funcionaria hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación dominicana a integrarse en este proceso, y sumarse a las consultas públicas en las diferentes modalidades a efectuarse en las distintas mesas de trabajo.

“Hoy dejamos formalmente establecidas las mesas de trabajo para este diálogo nacional. Es de mucho valor ver a las fuerzas vivas de una nación trabajando juntas, dando los pasos que como sociedad unida debemos dar y por eso estamos convencidos de que solamente podremos producir los cambios que el país reclama con la participación de cada uno de sus actores” expresó la vicemandataria.

Se estableció que para la mecánica de consultas se avanzará las diferentes áreas ya trabajadas y se irán haciendo de público conocimiento las posiciones del Gobierno Central, así como las propuestas, aportes y documentos de las demás entidades allí representadas.

Raquel Peña, dijo que, para lograr la concertación de las medidas a ejecutar en los diferentes temas, harán énfasis en el consenso y la utilización del voto de todos los involucrados.

La Cuarta Reunión del Diálogo Nacional se realizó este martes en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la participación de representantes del sistema de Partidos Políticos, sector empresarial, laboral y social.

https://eldia.com.do/raquel-pena-deja-establecidas-mesas-de-trabajo-para-el-dialogo-nacional/

Salud Pública reporta tres muertes por Covid-19 y 630 casos nuevos

Rosa Iris De LeónRosa Iris De León  octubre 19, 2021

Salud Pública reporta tres muertes por Covid-19 y 630 casos nuevos 

Salud Pública reporta tres muertes por Covid-19 y 630 casos nuevos

La letalidad por Covid-19 bajó a un 1.10 por ciento.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este martes tres fallecimientos, ningunos de ellos ocurridos en las últimas 24 horas y 630 casos nuevos por Covid-19.

De acuerdo al boletín número 579, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,093 mientras que los casos acumulados ascienden a  372,077 casos.

Según el referido reporte se mantienen activos 5,930 en tanto que 362,054 se han recuperado del virus y 1,780,935 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 8,125 pruebas, de las cuales 7,247 son PCR y 878 antigénicas para un total de las muestras procesadas de 2,153,012 .

La positividad diaria se sitúa en 11.26% , y en las últimas cuatro semanas en 10.93 %.

La tasa de letalidad es de 1.10 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 391.73.

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 604 camas COVID de las que 628 están ocupadas, para un 24 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  609 disponibles de las cuales 244 están ocupadas, lo que representa un 40 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema, 154 personas están conectadas, lo que representa un 30 por ciento.

https://eldia.com.do/salud-publica-reporta-tres-muertes-por-covid-19-y-630-casos-nuevos/

Sube a 40% ocupación camas UCI hospitales

Sube a 40% ocupación camas UCI  hospitales

Largas filas en los centros de inoculación contra el covid luego de Salud Pública disponer la obligatoriedad de la tarjeta.

En un 40 % se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras encontrar 630 casos nuevos de la covid-19 en 5,596 muestras procesadas de primera vez, colocándose la positividad diaria en 11.26 %, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al notificar otras tres defunciones.

Las provincias donde encontraron mas contagios fueron Santo Domingo con 118, Santiago con 107,  Distrito Nacional con 101,  en La Altagracia 38 y  en Sánchez Ramírez 35.

El boletín epidemiológico 579  explica además  que en UCI hay 244 camas ocupadas de las 609 disponibles para los infectados que se agravan a consecuencia del coronavirus.

Asimismo, precisa que el 30% de los ventiladores están en uso con 154 ocupados de 519 habilitados en esa área para los enfermos que requieran respiración asistida.

Salud Pública puntualizó que la red hospitalaria del sector público cuenta con 2,604 camas de las cuales 628 están ocupadas lo que representa un 24%.    

Detalló que los casos activos con el virus suman 5,930 mientras que los registrados son 372,077 de los cuales 362,054 se han recuperado y 1,780,935 han sido descartados.

Para la detección de los contagios se hicieron en total 8,125 pruebas anticovid de las cuales 2,529 fueron de manera subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 10.93%. 

Los decesos son 4,093 de los cuales el 24.77% padecía de hipertensión y el 15.47% de diabetes como comorbilidad con una letalidad de 1.10%, explica el boletín de hoy.

Vacunados

 El número de vacunados continúa aumentando en los centros del país al inocularse ayer 115,746 personas luego de la entrada en vigencia de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud Pública que obliga a presentar la tarjeta de inmunización en lugares público-privados.

Te puede interesar leer: http://Reportan 630 casos covid, tres defunciones

El ministro Daniel Rivera indicó que del total de dosis aplicadas en las últimas 24 horas,  68,247 se colocaron por primera vez, 32,724 completaron el esquema de vacunación y 14,775 fueron de refuerzo.

El doctor Rivera precisó que suman 12 millones 495 mil 15 las inyecciones aplicadas a la población, de las cuales seis millones 304 mil 282 corresponden a la primera dosis, cinco 88 mil 396 a la segunda y un millón 102 mil 337 al refuerzo anticovid.

El funcionario aseguró que el país avanza velozmente a completar la meta de que el 70 % de la población sea inoculada contra el coronavirus, lo que permitirá reducir los internamientos y las muertes  por covid-19. https://elnacional.com.do/sube-a-40-ocupacion-camas-uci-hospitales/

La libertad de prensa sufrió un claro retroceso en las Américas


EFE - 19/10/2021, 09:07 AM

 La libertad de prensa sufrió un claro retroceso en las Américas

Miami, 19 oct (EFE).- La libertad de prensa en el continente americano sufrió un 'claro retroceso' en el último año y Cuba, Nicaragua y Venezuela son en términos generales los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México es el más peligroso en cuanto a la integridad física para los periodistas.

Este es el balance que hizo a Efe Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al iniciarse este martes la 77 Asamblea General de ese organismo en formato virtual.

Diecisiete periodistas han sido asesinados desde la anterior asamblea general, celebrada también de manera virtual en octubre de 2020, y de esos asesinatos, nueve se produjeron desde abril pasado, cuando tuvo lugar la asamblea intermedia anual.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL

Seis periodistas murieron violentamente en México, uno en Colombia, otro en Brasil y otro en Haití, dice Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, sobre estos últimos casos del acoso más extremo que puede sufrir un periodista por su trabajo.

EL CRIMEN ORGANIZADO, EL MAYOR ASESINO DE PERIODISTAS

'El crimen organizado es el principal responsable y, en segunda instancia, grupos vinculados a los distintos poderes', responde cuando Efe le pregunta.

'Lo que más preocupa es la impunidad', agrega para señalar que en la mayoría de los casos ni la Policía logra dar con los autores ni la Justicia consigue condenarlos.

Pero la violencia física no es el único problema que enfrenta la prensa del hemisferio.

Los informes sobre la situación en cada país elaborados por los respectivos vicedirectores de Libertad de Prensa e Información componen un cuadro bastante oscuro con menciones a hostigamiento y estigmatización de los medios, censura, cierre y legislaciones que entorpecen la labor de los periodistas.

Los cierres de los diarios El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua son otros dos puntos negros en el panorama de la libertad de prensa, que darán pie a debates en esta Asamblea.

En cuanto a las diatribas del poder contra la prensa, catalogadas como 'estigmatización', subraya que presidentes como Andrés Manuel López Obrador, de México, Jair Bolsonaro, de Brasil, y sectores del nuevo Gobierno de Perú 'juegan con fuego' cuando presentan a los periodistas y a los medios como enemigos del pueblo.

'Ese discurso fomenta la violencia' contra los periodistas, subraya el directivo de la SIP.

LA TRANSPARENCIA SE HACE OPACA

Otro asunto preocupante en el último año fueron las restricciones al acceso a la información pública, justamente cuando 'más se requería la transparencia' debido a la pandemia de la covid-19.

Jornet explica que preocupa tanto por la necesidad del público de contar con información abundante para protegerse como por las compras públicas hechas por los Gobiernos en situaciones de emergencia y sujetas a menos control.

Es un problema que se da en todo tipo de países desde Canadá y Estados Unidos a América Latina casi al completo, subraya.

Muchos Ejecutivos han gobernado durante la pandemia por decreto sin pasar por el Legislativo y se han escudado en la necesidad de combatir la desinformación para regular internet y las redes sociales e imponer limitaciones a la libertad de expresión.

EL EJE DE LAS DICTADURAS

En los informes de países donde se han registrado protestas sociales, como es el caso de EE.UU. o Colombia, hay denuncias de que la Policía actuó con fuerza contra los periodistas sin tener en cuenta que estaban realizando su trabajo.

Para el miércoles 20 está programado el panel 'Libertad de prensa y el Eje de las dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela', seguido de otro sobre 'Libertad de prensa y falta de independencia judicial', referido a casos de El Salvador y Argentina, entre otros países.

'La dictadura pierde la batalla en internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años', comienza el informe sobre Cuba, aún pendiente de aprobación por parte de la Asamblea, en el que se señala que la represión desatada por las autoridades tras las protestas del 11 de julio han alcanzado 'una dimensión' nunca antes vista.

El de Venezuela señala que 'los agravios a la libertad de expresión recrudecieron en este período' y en el de Nicaragua que 'en este semestre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha continuado con los ataques a los periodistas y medios de comunicación'.

Durante la Asamblea General de la SIP se presentarán los resultados del Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en cada país del continente, para el último año.

Jornet adelantó que al final de la lista están Cuba, Nicaragua y Venezuela, con las peores, y que hay países como Argentina que han bajado 'bastantes' puestos y otros como República Dominicana que han mejorado y subido en la tabla, en ambos casos coincidentes con cambios de Gobierno.

Uruguay, Chile y Costa Rica se mantienen en posiciones altas.

Próximamente la SIP presentará una herramienta interactiva que con ayuda de inteligencia artificial permite conocer cómo está el clima de la libertad de prensa en un país a partir de mediciones en redes sociales. EFE

ar/ims/dmt

(foto) https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/la-libertad-de-prensa-sufrio-un-claro-retroceso-en-las-americas-AN29424499

La JCE frena promociones de aspirantes a cargos electivos para 2024

POLÍTICA 
La JCE frena promociones de aspirantes a cargos electivos para 2024
 Domínguez Brito dice no realiza actividades en lugares públicos y que cumple con la ley
 PRSC considera oportuno y correcto el llamado de la Junta para parar proselitismo
Wilder Páez/Niza Campos - SANTO DOMINGO 30/09/2021, 12:07 AM
$!La JCE frena promociones de aspirantes a cargos electivos para 2024
Sede de la Junta Central Electoral. 

Ante el activismo que han mostrado en los últimos días aspirantes a cargos electivos para el 2024, la Junta Central Electoral (JCE) ordenó el cese inmediato de las actividades proselitistas bajo la advertencia de que son pasibles de sanciones y rechazo de su postulación.

A través de un comunicado el organismo electoral precisó que las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, tienen bien definidos los períodos de precampaña y campaña, que aún no han comenzado. La precampaña arranca el primer domingo del mes de julio del 2023 y concluirá con la escogencia de los candidatos para dar paso a la campaña que conlleva una proclama de la JCE.

En consecuencia establece que pueden ser pasibles de sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos y que sus candidaturas sean declaradas inadmisibles.

“La Junta Central Electoral es la máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales en la República Dominicana y, como tal, debe garantizar que los mismos se realicen en estricto apego a lo dispuesto por la ley, garantizando con ello la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano”, refiere el comunicado de la JCE.

También informó que las actividades proselitistas como es el caso de celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral, colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos están prohibidas.

Además, la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; “sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”.

La pasada JCE estableció en el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 sobre las Primarias, dictado en el 2019, que el previo de la precampaña se iniciaría un año antes de la precampaña, que aplicado ahora sería en el 2022.

La regulación de la JCE se produce en momentos en que han anunciado sus aspiraciones presidenciales por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Carlos Amarante Baret, entre otros. Además, Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, no ha parado las actividades políticas aunque no ha anunciado la candidatura, y en algunos municipios han comenzado las promociones de aspirantes a alcalde por diversos partidos.

Reacciones políticas

Para Domínguez Brito, el cumplimiento de la ley es fundamental, tanto para la JCE, como para los partidos políticos y sus integrantes. “La ley establece claramente cuáles son las actividades prohibidas en una precampaña. Yo no realizo actividades en calles ni carreteras, ni mucho menos en lugares públicos, sino que todo lo que hacemos tiene derechos constitucionales, por realizarse en espacios cerrados”, comentó.

En ese sentido, Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, entiende que los enemigos empiezan a sentir temores por la acogida que han tenido en el seno del pueblo los tres aspirantes peledeístas.

En un comunicado oficial, el PLD rechazó que algunos de sus dirigentes estén realizando campañas proselitistas. Héctor Olivo, encargado de Comunicaciones del PLD, aseguró que “esos compañeros” lo que están realizando es, al igual que el partido, actividades internas.

El senador reformista, Rogelio Genao, afirma que esa organización considera correcta y oportuna la decisión de la JCE y cree que es contraproducente hacer proselitismo electoral a estas alturas.

Ante la advertencia de la JCE, el partido Fuerza del Pueblo informó que había comunicado por escrito al órgano electoral, desde mayo del presente año, que como organización de reciente creación está organizando reuniones y encuentros en toda la geografía nacional y en el exterior.


Artículos a los que alude la JCE
“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, artículo 78 numeral 8 de Ley 33-18. La Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en su artículo 280 numerales 4 y 16 establece que les será aplicada una sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos en promociones extemporáneas.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-jce-frena-promociones-de-aspirantes-a-cargos-electivos-para-2024-HN29060205

Suspenderían empleados no presenten tarjeta de vacuna

Suspenderían empleados no presenten tarjeta de vacuna

Suspenderían empleados no presenten tarjeta de vacuna

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que podría suspender los empleados que no presenten su tarjeta de vacunación contra el coronavirus tras acoger las disposición del Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que la obligatoriedad del documento es una práctica que se ha extendido a otros países.

La advertencia la hizo el vice presidente del Conep, César Dargam, quien llamó a las empresas a hacer cumplir la medida, tras señalar que lo que está en juego es la salud colectiva.

Te puede interesar leer: http://TSA aplaza recurso contra tarjeta de vacuna

«El Código Laboral establece las condiciones bajo las cuales suspender el contrato de trabajo, y negarse a cumplir con las disposiciones de carácter sanitario como la que estamos viviendo, puede llevar a la suspensión del contrato de trabajo», djo Dargam.

Aseguró que la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación es una práctica extendida en otros países de América y Europa.

Salud Pública advierte que aplicación digital para registro de tarjeta de vacuna no está autorizada

 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA 

Salud Pública advierte que aplicación digital para registro de tarjeta de vacuna no está autorizada

La aplicación One Healthy Pass (OHP) se dio a conocer ayer, lunes, y es a la que se refiere el Gobierno

Diario Libre - SANTO DOMINGO 19/10/2021, 02:35 PM

$!Salud Pública advierte que aplicación digital para registro de tarjeta de vacuna no está autorizada
Ministerio de Salud Pública 

El Ministerio de Salud Pública informó que el lanzamiento de una aplicación gratuita para portar la tarjeta de vacunación de manera digital o electrónica, no surge de ninguna instancia oficial ni cuenta con el aval del Estado dominicano.

Advierte que no ha lanzado aplicación web o constancia de vacunación de ningún otro tipo que no sea la tarjeta de vacuna entregada en los puestos y centros diseminados para estos fines en toda la geografía nacional.

Imagen


Comunicado de Salud Pública )

Llama a la población a no facilitar ningún tipo de información personal a personas no conocida o terceros que estén solicitando este tipo de información.

Salud Pública, Asistencia Social y Vacúnate RD dicen que no se hacen responsables de los daños en que pueda incurrir cualquier ciudadano que responda a este tipo de solicitud “por parte de personas malintencionadas”.

Sobre la aplicación

Ayer se informó que República Dominicana cuenta con una nueva aplicación web gratuita con la cual se podrá guardar de manera digital la tarjeta de vacuna COVID-19. Se trata de One Healthy Pass (OHP), una aplicación que cuenta con dos perfiles: uno para personas o vacunados y otro para empresas e instituciones. Es una iniciativa privada que no cuenta con el aval del Programa Ampliado de Inmunización ni de Vacúnate RD.

Al darse a conocer, se explica que solo se deberá presentar su código QR en establecimientos comerciales oficinas públicas, medios de transporte, bancos, plazas, supermercados y hoteles que cuenten con esta herramienta para tener un fácil acceso.

“Como vacunado contarás con un perfil resumido en un código QR a través del cual podrá ser validado y las empresas o instituciones públicas tendrán la facilidad de poder verificar el mismo y darte un fácil acceso a los comercios, bancos, plazas, oficinas, transporte público y hoteles”, explicó Noemí González, gerente del proyecto OHP.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud-publica-advierte-que-aplicacion-digital-para-registro-de-tarjeta-de-vacuna-no-esta-autorizada-PM29430906

Reservas del País supera meta créditos

Reservas del País supera meta créditos

Reservas del País supera meta créditos

Santo Domingo.- La Fundación Reservas del País informó que al  cierre de septiembre del 2021,  logró la meta de aprobar créditos por más de 1,000 millones de pesos cumpliendo con el compromiso asumido con el Plan Reactiva tu Mipymes, iniciativa del Presidente Luis Abinader para el fortalecimiento del sector Mipymes duramente afectado por la pandemia de la covid-19. “Con el logro de esta meta tan significativa seguimos impulsando al sector cooperativista y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito, al tejido microempresarial y con ellos a la reactivación de la economía nacional” anunció la presidenta ejecutiva de la institución, señora María Isabel Pérez.

Afirmó que “estamos complacidos y contentos con haber alcanzado la meta fijada por el presidente  Abinader, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Ito Bisono y administrador general del Banco de Reservas, señor  Samuel Pereyra en un tiempo récord de ocho meses”.

Dijo que este es  el resultado de un trabajo arduo y sin descanso en pos de la estrategia de gobierno  de seguir apalancando la economía nacional, fortaleciendo y consolidando la labor del sector de las micro finanzas solidarias al que estamos enfocados desde la creación de Reservas del País”.

Reservas del País en su condición de única plataforma de financiamiento de 2do. piso de capital local en el país enfocada en sector de las microfinanzas, apoya financieramente a más de 63 entidades de crédito solidario, que a su vez han impactan a 177,102 microempresas y ayudando así a crear o fortalecer más de 390,764 empleos.

De igual modo, al cierre del mes de septiembre del 2021, se han aprobado 22 asistencias técnicas para el fortalecimiento de sus instituciones aliadas, y así continuar contribuyendo a la inclusión financiera.

https://elnacional.com.do/reservas-del-pais-supera-meta-creditos/

Diputado Carlos de Jesús saluda decisión del presidente de hacer cambios en la Policía Nacional

Diputado Carlos de Jesús saluda decisión del presidente de hacer cambios en la Policía Nacional

Deplora agentes de la Policía Nacional en su afán de combatir el crimen están deteniendo a todos los motoconchistas a quienes les incautan sus motores de forma irregular

19 de octubre de 2021

Santo Domingo. – Carlos de Jesús, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Santo Domingo Este calificó de positivo y necesaria la designación del general Eduardo Alberto Then como nuevo director de la Policía Nacional (PN).

“Vemos como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de producir cambios profundos que contribuirían en el marco de la reforma policial, la designación de un nuevo director de la Policía Nacional, para contrarrestar la ola delincuencial existente en nuestros barrios” explicó.

El joven legislador afirmó que era necesario el cambio para corregir la institución que demanda sea reformada por distintos sectores de la sociedad.

Dijo que lo está haciendo el Gobierno es tomar las recomendaciones del pueblo, quienes exigían un cambio en las políticas de la uniformada en el combate a la criminalidad.

Atropello a Motoristas

Carlos de Jesús aseguró que, aunque muchos atracos se realizan desde un motor, no todos los motociclistas son ladrones y las autoridades están abusando con estas personas, en cuyas mayorías son ciudadanos serios y trabajadores.

“Si bien es cierto que la mayoría de los atracos que se realizan en el país lo hacen desde un motor, no todos los que se trasladan en un motor son delincuentes y esto debe ser tomado en cuenta por las nuevas autoridades de la Policía Nacional” precisó.

Dijo que “la Policía Nacional en su afán de combatir el crimen están deteniendo a todos los motoconchistas en muchos operativos a quienes les exigen la matricula, licencia, cascos y al ver que estos cumplen con los solicitado, les piden la matricula original, sabiendo que casi nadie anda con ella, por lo que son apresados sus motores como si el sospechoso sea el motor”.

El legislador perremeísta afirmó que se encargará de representar a los motoristas que son serios y padres de familia, que sean víctimas de estos tipos de atropellos.

Carlos de Jesús instó al nuevo director de la Policía Nacional a abolir esta mala práctica, que según dijo en muchos de los casos son utilizadas para exigirles dinero a fin de entregarles sus vehículos, luego de habérselos incautados de forma irregular.

Valora medidas

El diputado de Santo Domingo Este valoró cómo atinadas las medidas anunciadas por el presidente, Luis Abinader, para reestructurar la Policía Nacional, como la auditoría por parte de una firma extranjera.

Dijo que con estas acciones y las nuevas harán un buen trabajo lo que contribuirá que la ciudadanía pueda disfrutar de una mayor y efectiva seguridad.

Carlos de Jesús añadió que estas medidas deben a su vez ser monitoreadas para identificar si realmente están siendo efectivas ante el posible incremento de los índices de criminalidad que se acrecientan en los meses de noviembre y diciembre.

...

Proponen la creación de Policía paralela

Proponen la creación de Policía paralela

Proponen la creación de Policía paralela

El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, propuso esta mañana la creación de una policía paralela a la actual integrada inicialmente por tres a cuatro mil miembros, que operaría como plan piloto y donde saldría un cuerpo del orden tecnificado y bien pago.

Explicó que la nueva policía tendría un uniforme de otro color y puso como ejemplo lo que fue la Autoridad Metropolitana del Transporte, hoy Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y no se le menciona “en picoteo” ni escándalo como en el pasado, cuando usaban casco blanco y uniforme gris.

“Los miembros de esta policía que proponemos serían bien pagados, moralmente incuestionables, técnicamente preparados, y entonces a esta policía se irían incorporando los agentes de la policía que no estén cuestionados”, sostuvo el legislador.

Agregó que “a la Policía incluso hay que cambiarle el uniforme y si es posible hay que crear una policía pequeña primero, paralela a la policía que ya existe aunque sea de 3 mil o cuatro mil hombres  y a esos policías que sean bien formado, con buen salario, que tengan un historial incorruptible, de una buena formación de hogar”.

Sánchez sostuvo que la actual Policía Nacional tiene que desaparecer pero poco a poco, porque el país no se puede quedar agentes policiales para garanticen la seguridad ciudadana.

“De la Policía ya histórica de 84 que nosotros tenemos ir sacando lo mejor e introduciéndolo a ese pequeño grupo policial porque tampoco se puede desaparecer de un sopetón la policía que nosotros tenemos, sino crear un cuerpo a aparte bien formado y bien pagado, ahí se van metiendo los buenos y los malos se van sacando”, dijo el legislador peledeísta.

Por otra parte el congresista consideró positivo la designación de un nuevo director de la Policía porque aparentemente al mayor general Edward Sánchez González le faltaba autoridad para enfrentar la delincuencia.

Igualmente apoyó la realización de la vigilancia por cuadrante porque eso hará más efectiva la luchara contra la delincuencia.

Te puede interesar leer: http://Esperan nuevo jefe PN ponga fin a delincuencia

“Eso es correctísimos porque nuestro país es pequeño, y en las comunidades todo el mundo se conoce y si se comienza a realizar un patrullaje por cuadrante, los habitantes de esa cuadrante pueden identificar bien a los policías que estén y si un policía violenta los derechos ciudadanos y constitucionales, es más fácil que la gente lo pueda denunciar, pero también hace más falta que los agentes puedan conocer a los munícipes de cada zona”, dijo Sánchez.

Interior y Policía

Ayer el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez “Chu”, informó este  que el país se dividirá en cuadrantes, con el fin de aumentar el patrullaje de agentes en las calles como una de las medidas que integran el plan de transformación de la Policía Nacional.

Explicó que se asignarán responsables a cada cuadrante, los cuales serán responsables de rendir cuentas de lo que ocurre en ellos.

 “Todos los policías que en ese momento no estén brindando un servicio policial serán llamados (a labores de vigilancia)”, expresó.

Vásquez destacó que la primera transformación policial inicia con el cumplimiento del marco institucional y el trabajo en equipo hacia una misma dirección.

https://elnacional.com.do/proponen-la-creacion-de-policia-paralela/