lunes, 22 de mayo de 2023

Supervivencia de stablecoins: Navegando el futuro en medio de la desdolarización global


Supervivencia de stablecoins: Navegando el futuro en medio de la desdolarización global

19 de mayo de 2023

Las stablecoins con mayor capitalización de mercado están vinculadas al dólar estadounidense, así que ¿qué riesgo supone la desdolarización para los usuarios de stablecoins?

Es un hecho empírico que el dólar estadounidense sigue perdiendo su papel dominante como moneda de reserva mundial, pero ¿qué podría ocurrirle al mercado de stablecoins en caso de ser desbancado?

Según datos del Fondo Monetario Internacional, el dólar estadounidense representa actualmente algo más del 58% de las reservas mundiales de divisas, lo que supone un descenso considerable respecto a la cuota del 71% que tenía en 2001.

Reservas mundiales de divisas desde 1999 hasta 2021. Fuente: IMF

Jeremy Allaire, CEO del emisor de USD Coin (USDC) Circle, destacó este cambio en la conferencia Consensus 2023 del 26 de abril, argumentando que Estados Unidos debe implementar una legislación sobre stablecoins y digitalizar el dólar estadounidense para seguir siendo competitivo en medio de la «desdolarización muy activa que se está produciendo».

La desdolarización se refiere al proceso de reducir el uso del dólar estadounidense en la economía de un país, y potencias como Rusia y China están persiguiendo activamente la desdolarización, ya que buscan reemplazar el dólar estadounidense con activos digitales, otras monedas fiduciarias, y potencialmente una moneda BRICS entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Como ejemplo de esta desdolarización, el yuan chino ha superado recientemente al dólar estadounidense como moneda transfronteriza más utilizada en China, según Bloomberg, y ha alcanzado el 48% de las transacciones, después de haber representado casi el 0% en 2010.

El yuan chino supera al dólar estadounidense como la moneda más utilizada en las transacciones transfronterizas de China por primera vez en la historia.

La acción del yuan subió a un máximo histórico del 48%, desde casi cero en 2010.

La participación de EE. UU. disminuyó al 47%, por debajo del 83% durante el mismo período.

Guau

Otro ejemplo que puede ser más familiar para los usuarios de criptomonedas puede verse en El Salvador, que en 2021 se convirtió en el primer país del mundo en utilizar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.

Tras la noticia de que el exchange de criptomonedas Coinbase está lanzando un exchange de derivados en Bermudas, algunos defensores de las criptomonedas, como el capitalista de riesgo David Sacks, incluso han sugerido que Estados Unidos podría estar tratando de impedir que las criptoempresas accedan a los servicios bancarios en el país en un esfuerzo intencional por llevarlas al extranjero por temor a que las criptomonedas puedan corroer aún más el dominio del dólar estadounidense.

En declaraciones a Cointelegraph, el Dr. Joachim Schwerin —economista principal de la Comisión Europea— sugirió que regularmente se producen cambios en la principal moneda de reserva del mundo, añadiendo:

“Desde que tenemos registros de datos financieros, el papel de la moneda líder mundial ha cambiado cada 80 a 110 años. Los tiempos de fricciones globales aceleradas que afectan significativamente los patrones comerciales aceleran enormemente tales cambios”.

Las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos son un claro ejemplo de esta fricción mundial, y el 16 de abril la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que las sanciones podrían poner en peligro la hegemonía del dólar estadounidense, ya que los países afectados buscan monedas alternativas.

Implicaciones para la economía mundial

Es probable que mucha gente conozca el vídeo «Principles for Dealing with the Changing World Order» del multimillonario inversor y gestor de fondos de cobertura Ray Dalio, en el que Dalio sugería que tener la principal moneda de reserva «es un factor clave para que un país se convierta en el imperio más rico y poderoso», opinión que comparten muchos expertos.

Estados Unidos usó su ventaja de la hegemonía del dólar estadounidense para construir un ejército agresivo para intimidar al mundo entero.

La desdolarización hará que el dólar estadounidense se derrumbe, exactamente igual a lo que sucede cuando colapsan los esquemas Ponzi.

Se cree que uno de los principales beneficios de ser la moneda de reserva dominante es el mayor nivel de demanda que experimenta en relación con otros países debido a que es ampliamente aceptada en todo el mundo y considerada un activo refugio, lo que la hace más valiosa.

En respuesta a las preguntas de Cointelegraph, Tether —emisor de la mayor stablecoin por capitalización bursátil, Tether (USDT)— señaló que las stablecoins que están vinculadas al dólar estadounidense también aumentan la demanda de la moneda.

El aumento de la demanda de dólares estadounidenses teóricamente hace que sea más valioso en relación con otras monedas, lo que hace que la importación de bienes y servicios sea relativamente más barata para EE.UU. y permite al país obtener préstamos a un coste menor.

Sin embargo, en respuesta a las preocupaciones sobre lo que ocurriría si el dólar estadounidense perdiera su hegemonía, muchos economistas citan las palabras del economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, quien argumentó en agosto de 2015 que «si bien el estatus de moneda de reserva puede tener un simbolismo político adjunto, es esencialmente irrelevante como objetivo económico» debido a que sus beneficios valen «una pequeña fracción del uno por ciento del PIB».

Cabe señalar que los economistas son famosos por discrepar entre sí. En una encuesta realizada el 11 de abril entre economistas, el 50% de ellos no estaba de acuerdo con la afirmación de Krugman de que los beneficios son solo menores.

Tiempo de innovación en el mercado de stablecoins

Según CoinMarketCap, todas las stablecoin con una capitalización de mercado superior a USD 1,000 millones están vinculadas al dólar estadounidense, lo que tiene sentido dada su posición dominante.

Sin embargo, a medida que el dólar siga perdiendo su hegemonía, estas stablecoins podrían ver disminuir su uso.

Tether destacó que las stablecoins son «particularmente beneficiosas para los ciudadanos de los mercados emergentes que pueden enfrentarse a altos niveles de inflación e inestabilidad monetaria», o para aquellos en países con acceso limitado a los servicios financieros, por lo que incluso si el dólar estadounidense y las stablecoins vinculadas a él disminuyen, es probable que otros intervengan.

Schwerin señaló que «los grandes emisores ya se están extendiendo fuera de EE.UU. para atender exactamente este escenario», en referencia a stablecoins como Circle’s Euro Coin (EUROC), que está vinculada al euro, y añadió:

“Tendrá que haber bastante improvisación y experimentación, lo cual es bueno para la innovación”.

Schwerin señaló que no sabía exactamente qué funcionaría, pero se mostró optimista en cuanto a que la comunidad de criptomonedas sería capaz de encontrar soluciones rápidamente.

Tether dijo que «siempre ha estado a la vanguardia de la innovación», y señaló otros productos que ha lanzado como Tether Gold (XAUT) —una stablecoin colateralizada por oro—, así como otras stablecoins respaldadas por fiat.

Aunque las stablecoins pueden diseñarse de formas muy diferentes, las más utilizadas actualmente están totalmente/sobrecolateralizadas y son exógenas (respaldadas por activos externos).

Mientras las stablecoins cuenten con suficientes garantías, sus usuarios no deben preocuparse de que una transición que las aleje de las stablecoins vinculadas a EE.UU. provoque problemas de liquidez, sobre todo cuando una elevada proporción de las garantías se almacena como activos de gran liquidez.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión https://cryptocity.press/noticias/supervivencia-de-stablecoins-navegando-el-futuro-en-medio-de-la-desdolarizacion-global

Ministro de Medio Ambiente realiza recorrido por Las Dunas de Baní; buscan liberar área protegida de ocupación ilegal

Ministro de Medio Ambiente realiza recorrido por Las Dunas de Baní; buscan liberar área protegida de ocupación ilegal: Baní. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, realizó un amplio recorrido por Las Dunas de las Calderas, como parte del proceso de levantamiento de información para el proyecto que busca liberar esa área protegida de la ocupación ilegal que vienen impulsando hace años sectores de diversos estratos económicos.

Presidente Abinader inaugura carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey

Presidente Abinader inaugura carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey: Montecristi.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, que cuenta con 36 kilómetros de largo y tuvo una inversión de RD 1,800 millones.

Misión del Fondo Monetario Internacional valora como positiva la gestión fiscal de República Dominicana

Misión del Fondo Monetario Internacional valora como positiva la gestión fiscal de República Dominicana: Santo Domingo. - La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana calificó como positivo el manejo fiscal que ha tenido el Gobierno dominicano, durante una visita al Ministerio de Hacienda en cumplimiento del Artículo IV sobre las consultas anuales, para pasar balance a la economía.

Opinión ¿Por qué la fake news contra Ángel Hernández? / Por Nelson A Marte

 Opinión

 ¿Por qué la fake news contra Ángel Hernández?

Por Nelson A Marte / domingo 21 de mayo, 2023

La pasada semana el comunicador Julio Martínez Pozo, quien es el más destacado defensor de los intereses del pasado PLD-FUPU, lanzó en El Sol de la Mañana la fake new, falsa noticia, de que el ministro de Educación Ángel Hernández había presentado renuncia a su importante cargo.

Hernández llamó al programa, desmintió la versión sobre su renuncia y le dijo a Martínez que su supuesta fuente oficial no era tal, porque él no había renunciado y que se siente bien con el trabajo que está realizando en favor de la educación y del país.

Al día siguiente Martínez Pozo volvió con el tema y dijo que si bien la noticia de la renuncia no era cierta, lo que había ocurrido es que a Hernández le habían pedido la renuncia, junto a otros dos ministros. ¿Y quién dice que esta nueva versión no es tan falsa como la primera?

Desde que Martínez lanzó la falsa especie mucha gente se ha preguntado a qué se deberá la acción. Expongo mi opinión sobre las motivaciones que puedan estar detrás.

El ministro Hernández está defendiendo celosamente los recursos que pagamos todos los dominicanos para que el Minerd provea educación de calidad a los hijos de las familias pobres.

Ese celo levanta malquerencia en grupos acostumbrados a servirse con la cuchara grande de esos recursos, sobre todo luego de que fueran elevados al 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional.

La transparente e institucionalista gestión de Hernández y su equipo, que actúan apegados a la legalidad de la institución, también es saboteada por quienes juegan a la politiquería con la educación de los pobres, y viven saboteando la impartición de clases.

Y los hay en ese despropósito, quienes defienden la destemplada e irresponsable oposición de los que acaban de pasarse 20 años hundiendo al país en dos décadas de corrupción, impunidad y descalabro institucional, y ya están desesperados por volver a chupar de la vaca nacional.

Cualquiera de esos grupos o individuos pudo mover esa falsa noticia que, con intención o no, busca crear desestabilidad al gobierno del presidente Luis Abinader y desasosiego e incertidumbre en la sociedad.

A propósito de esa falsa noticia que tiende a torpedear los esfuerzos que hace el ministro Hernández y su equipo en el Minerd, quienes están concentrados en avanzar a toda marcha en temas tan fundamentales como:

1.- Modificación de la ley de educación y del sistema de evaluación de los aprendizajes.

2.- Experimentación de un nuevo currículo que entrará en vigor el próximo año escolar 23-24.

3.- Elaboración de 200 títulos de libros de texto con un total de 14 millones de ejemplares para todas las áreas y niveles, tanto en versión digital como impresa.

4.- Reforma de la educación de adultos y del PREPARA, destinado a las personas jóvenes y adultas que por diferentes motivos no han concluido sus estudios secundarios

5.-Ampliación del nivel preescolar para atender a los niños de 3, 4 y 5 años.

6.- Formación de 2,000 directores en gestión pedagógica del centro educativo.

7.- Formación de 24 mil 500 docentes para su adaptación al entorno áulico o clima socio-emocional de enseñanza y aprendizaje del centro educativo.

8.- Concursos de directores y de monitores para regular su estatus laboral

9.-Auditoría de personal a nivel central y en las 18 regionales del país para readecuar las nóminas a la realidad de cada estamento del sistema pagos presenciales.

10.- Fortalecimiento de las acciones de alfabetización en los tres primeros grados para garantizar el aprendizaje de los textos en tiempo oportuno para parte de los escolares.

11.- Elaboración del Plan Operativo Anual en 1500 centros priorizados, que aglutinan el 70 % de la matrícula.

  1. Puesta en marcha del programa TRAE, de transporte escolar, gratuito que garantiza a los niños transporte seguro a sus escuelas y hogares, y economiza recursos a las familias.

13.- Código de Ética para regular las relaciones entre los alumnos, docentes y personal administrativo.

14- Reinicio del programa de construcción de escuelas. Se han inaugurado 60 y hay 218 en proceso de ejecución de las más de 600 que dejó sólo iniciadas o a medio talle la gestión de gobierno anterior.

  1. Equipamiento de laboratorios en los politécnicos, que en el actual gobierno encontramos desmantelados.

Todos esos y otros esfuerzos es lo que, quiérase o no, se lesionan cuando se echan a rodar falsas noticias y rumores infundados.

POR NELSON MARTE

https://elnuevodiario.com.do/por-que-la-fake-new-contra-angel-hernandez/

Edesur inicia colocación de 1,000 luminarias en sectores de San Cristóbal

Edesur inicia colocación de 1,000 luminarias en sectores de San Cristóbal: San Cristóbal.- Edesur Dominicana inició este lunes los trabajos de colocación de mil luminarias en calles de los distintos sectores de la provincia.

INDRHI reporta aumento de nivel en presas, tras incidencia de vaguada en el país

INDRHI reporta aumento de nivel en presas, tras incidencia de vaguada en el país: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reportó en su boletín diario para informar del nivel de agua disponible en los embalses que producto de la reciente vaguada, prácticamente todas las presas han incrementado sus niveles, tomando como referencia la cantidad de agua disponible el pasado 15 de mayo.

Ministerio de la Juventud y PROPEEP ofrecen a madres solteras jóvenes continuar educación superior y técnica

Ministerio de la Juventud y PROPEEP ofrecen a madres solteras jóvenes continuar educación superior y técnica: Santo Domingo. - El Ministerio de la Juventud (MJ) a través del "Programa de Apoyo Juvenil Educativo", junto con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP), brindarán oportunidades a las madres solteras jóvenes para que puedan continuar con su educación superior y técnica.

News, updates and more from NYC Council Member Rafael Salamanca, Jr.

Be sure to follow Council Member Salamanca on social media:
CM Salamanca
CM Salamanca
@SalamancaJr80
@SalamancaJr80
NYC Council
NYC Council
CMSalamancaJr
CMSalamancaJr
CUNY Reconnect Program
 
Thank you NYC Council Speaker Adrienne Adams for joining me on a tour of Hostos Community College to hear more about the CUNY Reconnect Program. 

Hostos is more than just a school, it’s a cultural  institution for the Bronx, so it’s important we ensure that continuing education opportunities are easily accessible to communities that have historically been denied access to higher education. 
Gracias a la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, por acompañarme en un recorrido por Hostos Community College para escuchar más sobre el programa CUNY Reconnect.

Hostos es más que una escuela, es una institución cultural para el Bronx, por lo que es importante que nos aseguremos de que las oportunidades de educación continua sean fácilmente accesibles para las comunidades a las que históricamente se les ha negado el acceso a la educación superior.
Marching For Our Kids
 
I had the honor of marching in the 41st Precinct Community Council’s ‘Peace March Against Gun Violence’ in commemoration of the 1 year anniversary of Kyhara Tay’s death from gun violence. 

It’s a sad testament of the state of our world that our children are marching in our streets, begging us to take action to protect them. 

I will continue doing everything I can to ensure no other innocent child will be harmed in the crosshairs of senseless gun violence. 

 
*****

Tuve el honor de marchar en la 'Marcha por la paz contra la violencia armada' del Consejo Comunitario del Precinto 41 en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Kyhara Tay a causa de la violencia armada.

Es un triste testimonio del estado de nuestro mundo que nuestros niños estén marchando en nuestras calles, rogándonos que tomemos medidas para protegerlos.

Continuaré haciendo todo lo posible para garantizar que ningún otro niño inocente sufra daños en el punto de mira de la violencia armada sin sentido.
Introducing: New Baseball Lights!

Thank you New York City Department of Parks & Recreation for joining me for a productive discussion at the Hunts Point Recreational Center to discuss upgrades currently underway to the baseball field - including newly-installed baseball lights that will be unveiled during a bloc party on June 10th!

I will continue working to provide District 17 with safe and clean recreational and community spaces. 

 
*****
 
Gracias Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York por acompañarme en una discusión productiva en el Centro Recreativo de Hunts Point para analizar las mejoras que se están realizando actualmente en el campo de béisbol, incluidas las luces de béisbol recién instaladas que se presentarán durante una fiesta del bloque el 10 de junio. !

Continuaré trabajando para proporcionar al Distrito 17 espacios recreativos y comunitarios seguros y limpios.
Hunts Point Spring Mingle!
 
I had a great time attending the Hunts Point Spring Mingle where I presented the Bronx Horizon Award to Lenny Guerra, Manager of the New Fulton Fish Market, in recognition of his over 40 years of dedicated service to the Hunts Point Community and his progressive improvements to our food distribution system. 

Thank you to Urban Health Plan, Inc. for stepping up to ensure we keep economic development alive in the Bronx.

 
*****
 
La pasé muy bien asistiendo a Hunts Point Spring Mingle donde entregué el Bronx Horizon Award a Lenny Guerra, Gerente del New Fulton Fish Market, en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio dedicado a la comunidad de Hunts Point y sus mejoras progresivas a nuestro sistema de distribución de alimentos.

Gracias a Urban Health Plan, Inc. por dar un paso al frente para garantizar que mantengamos vivo el desarrollo económico en el Bronx.
Let’s Play Some Baseball!
 
I had such a fun time throwing out the first pitch at the NYC Autism Charter Schools Annual All-Star Baseball Game between the Harlem and South Bronx schools. 

As an advocate for the needs of all students, including those that require specialized educational services, it is encouraging to see team sports opportunities for students who are often denied such chances to participate. 

 
*****
 
Me divertí mucho lanzando el primer lanzamiento en el Juego Anual de Béisbol de las Estrellas de las Escuelas Chárter para el Autismo de la Ciudad de Nueva York entre las escuelas de Harlem y South Bronx.

Como defensor de las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos que requieren servicios educativos especializados, es alentador ver oportunidades de deportes en equipo para los estudiantes a quienes a menudo se les niegan tales oportunidades de participar.
Bronx Ball Time!
 
I had a great time at the Bronx Ball 2023!
*****
¡La pasé muy bien en el Bronx Ball 2023!
UPCOMING EVENTS
Email Council Member Salamanca
Visit our District Office at: 
1070 Southern Boulevard
Bronx, New York 10459
(718) 402-6130
salamanca@council.nyc.gov

Visit our City Hall office at: 
250 Broadway, Suite 1781
New York, New York 10007
(212) 788-7384
STAFF
Shanna Knotts
Chief of Staff
Brian Hetey
Deputy Chief of Staff
Legislative Director & Budget Director

Saranya Jagadish  
Communications Director
Sayda Arriola   
Scheduler
Maritza Ogaldes-Wiggins 
Constituent Services 
Freddy Perez, Jr.
Constituent Services 
Leila Martinez
Senior Advisor
Angel Gaud
Senior Advisor
Cristobal Vivir 
Advisor to the Council Member