lunes, 9 de noviembre de 2020

Rectora de la UASD agradece al presidente Abinader aportes para por fin construir Ciudad Universitaria en La Vega

Rectora de la UASD agradece al presidente Abinader aportes para por fin construir Ciudad Universitaria en La Vega 
9 de noviembre de 2020
Santo Domingo.-  La rectora  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, agradeció este lunes al presidente Luis Abinader la partida presupuestaria extraordinaria dispuesta para terminar las edificaciones de la Ciudad Universitaria en La Vega. 

“Con esta decisión, señor Presidente, la juventud y todos los ciudadanos de la Ciudad Olímpica de La Vega, ven aproximarse el momento en que se convierte en realidad uno de sus más anhelados y merecidos sueños de florecimiento científico y cultural, progreso social y desarrollo económico”, dijo la académica. 
La rectora Polanco agradeció a través de un comunicado al mandatario la generosa atención que viene prestando a la UASD desde los primeros días de su ascenso a la Presidencia de la República.  
En esta ocasión, agregó, esa atención se manifiesta en las cinco veces centenaria ciudad de La Vega, y dijo esperar, que se siga replicando en otras localidades donde está presente la  universidad Primera de América. 
“Los uasdianos estamos seguros de que la historia sabrá compensarle con similar generosidad, su gran voluntad de servicio hacia nuestra Alma Mater”, señala el documento. 
El presidente Abinader, en una amplia jornada de trabajo desarrollada el domingo en La Vega, dispuso RD$24 millones para concluir la construcción de la casa de altos estudios estatal. 
Anteriormente, el 26 de agosto pasado, el presidente Abinader también dispuso RD$234.5 millones como apoyo financiero y logístico para desarrollar programa académico virtual de la UASD.

Este martes se inician de manera formal las clases a distancia | #AprendemosEnCasa

AÑO ESCOLAR


Este martes se inician de manera formal las clases a distancia

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo tener muchas expectativas de que el año escolar será exitoso

Graciela Cuevas - SANTO DOMINGO 09/11/2020, 07:15 PM

$!Este martes se inician de manera formal las clases a distancia
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la comunicadora Jatnna Tavárez. 

Este martes se inicia de manera formal las clases a distancia en la República Dominicana, después de una semana de inducción y de haber dejado iniciado, de manera simbólica, la docencia.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, expresó este lunes sentir gran expectativas para el inicio de las clases.

"Hemos involucrado al país en este modelo, que es el modelo de los dominicanos", manifestó durante la programación especial sobre la estrategia "Aprendemos en casa".

De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó en un video, que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el año escolar a distancia sea un éxito.

Fulcar manifestó: "Si me despiertan a medianoche y me preguntan cómo nos va a ir, con los ojos cerrados, digo: que nos va a ir muy bien a todos; que vamos a tener un buen año, rico en experiencias; que a veces nos vamos a tropezar, pero no nos vamos a caer".

Principalmente, se trata del comienzo de las clases en el sector público, puesto que el Gobierno permitió comenzar a los colegios privados, a los que pudieran impartir clases virtuales desde agosto.

Inversión

Este plan educativo a distancia costará 50 mil millones de pesos, que incluye la alimentación de los estudiantes y dotarlos de equipos tecnológicos y acceso a internet.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Educación, cuando comenzó el curso escolar, fue que la institución informó que se lanzará la licitación para adquirir los equipos.

Mientras se resuelve el problema de la conectividad en el país y se adquieran los equipos, las clases serán transmitidas por televisión y radio.

El Ministerio de Educación informó que más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable transmitirán los contenidos educativos según el nivel escolar.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/este-martes-se-inician-de-manera-formal-las-clases-a-distancia-PC22579006

Gobierno RD felicita a Pedro Pierluisi por su elección como gobernador de Puerto Rico

Las Mundiales lunes, 09 de noviembre de 2020

Gobierno RD felicita a Pedro Pierluisi por su elección como gobernador de Puerto Rico

Gobierno RD felicita a Pedro Pierluisi por su elección como gobernador de Puerto Rico
El presidente Luis Abinader felicitó a Pedro Rafael Pierluisi Urrutia por su escogencia como gobernador de Puerto Rico en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Las felicitaciones de Abinader al electo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fueron extendidas a través del canciller dominicano, Roberto Álvarez, según informó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Álvarez en sus felicitaciones se compromete a trabajar para profundizar las relaciones que tienen Puerto Rico y República Dominicana.
“A nombre del presidente @luisabinader y el gobierno dominicano me place felicitar al gobernador electo de Puerto Rico @pedropierluisi por su triunfo en las elecciones. Trabajaremos por profundizar los lazos inextricables que nos unen con el hermano pueblo puertorriqueño”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Abinader también felicitó a Biden
El presidente Luis Abinader, previamente había felicitado al presidente elector de Estados unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump despide a Mark Esper como jefe del Pentágono después de menos de 2 años

 Las Mundiales lunes, 09 de noviembre de 2020

Trump despide a Mark Esper como jefe del Pentágono después de menos de 2 años

Es la primera vez en la era moderna que un presidente que busca la reelección destituye a su jefe del Pentágono después del día de las elecciones

Foto AP

Robert Burns / Lolita C. Baldor / AP

Washington, Estados Unidos

El presidente Donald Trump despidió al secretario de Defensa Mark Esper, en una medida sorprendente y sin precedentes en un momento de incertidumbre nacional sobre el resultado de la candidatura de Trump para un segundo mandato.

La medida podría considerarse inquietante para el Pentágono y una fuente de preocupación para los aliados y socios internacionales.

Es la primera vez en la era moderna que un presidente que busca la reelección destituye a su jefe del Pentágono después del día de las elecciones. Los presidentes que ganan la reelección a menudo reemplazan a los miembros del gabinete, incluido el secretario de Defensa, pero los presidentes perdedores han mantenido a sus jefes del Pentágono en su lugar hasta el Día de la Inauguración para preservar la estabilidad en nombre de la seguridad nacional.

La tensa relación de Esper con Trump estuvo a punto de colapsar el verano pasado durante los disturbios civiles que desencadenaron un debate dentro de la administración sobre el papel apropiado de los militares en la lucha contra los disturbios internos.

La oposición de Esper al uso de tropas en servicio activo para ayudar a sofocar las protestas en Washington, D.C., enfureció a Trump y llevó a una amplia especulación de que el jefe de defensa estaba dispuesto a renunciar si se enfrentaba nuevamente a un problema de este tipo.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/11/09/643290/trump-despide-a-mark-esper-como-jefe-del-pentagono-despues-de-menos-de-2-anos

La Opret iniciará este martes la ampliación de la línea 1 del Metro

GOBIERNO


La Opret iniciará este martes la ampliación de la línea 1 del Metro
También comprarán vagones para ampliar la capacidad
Será con un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo
Diario Libre - SANTO DOMINGO 09/11/2020, 05:10 PM
$!La Opret iniciará este martes la ampliación de la línea 1 del Metro
Los trabajos tendrán una duración de 18 meses.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este lunes al país el inicio de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, “cumpliendo con ello la palabra del presidente Luis Abinader, de que fortalecerá el transporte del Metro y el Teleférico para beneficio de miles de usuarios”.

Se trata de la construcción de obras requeridas para la extensión de andenes y “hongos” de las estaciones elevadas de la línea número 1 del Metro de Santo Domingo, que abarca la estación José Francisco Peña Gómez y la General Gregorio Luperón por un monto de RD$167, 130,983.57, ganado a través del proceso de licitación LPN-2019-008, avalado por la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo).

La Agencia Francesa de Desarrollo, entidad que da seguimiento al cumplimiento de las normas del proceso, mostró su no objeción al pliego de condiciones para la licitación y dio su apoyo a la construcción de un conjunto de obras, con un préstamo de US$150, 000,000 millones de dólares, de los cuales ya están aprobados los primeros 100 millones, mientras que los US$ 50 millones de dólares restantes están pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados.

El director de la Opret, Rafael Santos, anunció al país que los trabajos de ampliación serán realizados de manera inmediata y que el proceso de ampliación tendrá una duración de 18 meses y se espera que esté listo para funcionar a mediados del año 2022.

Con este préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo, también se comprarán unos 72 vagones nuevos, así como material ferroviario y la ampliación de tres a seis los vagones del Metro, y se reconstruirá el túnel de interconexión de las líneas I y II para beneficio de cientos de miles de usuarios.

Con los primeros 100 millones de dólares, más los 50 millones pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados, también se terminarán los trabajos de ampliación de las estaciones Mamá Tingó, Hermanas Mirabal y Gregorio Urbano Gilbert, luego de nuevos procesos de licitación internacional que iniciarán esta misma semana.

En los próximos días también se abrirá un proceso de licitación internacional para la compra de otros 24 nuevos vagones acoplables para aumentar la capacidad de trenes, los cuales forman parte de los 72 que se comprarán en total.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/la-opret-iniciara-este-martes-la-ampliacion-de-la-linea-1-del-metro-JC22577583

Demanda de crudo recuperará en 2021 un 66 % de la caída de 2020, según OPEP

Economía & Negocios lunes, 09 de noviembre de 2020
Demanda de crudo recuperará en 2021 un 66 % de la caída de 2020, según OPEP
En lo que llevamos de 2020, "la demanda de petróleo se contrajo en 9.8 millonesDemanda de crudo recuperará en 2021 un 66 % de la caída de 2020, según OPEP
EFE | Dubái

La OPEP prevé que en 2021 la demanda de petróleo crecerá en 6.5 millones de barriles por día (mbpd), equivalente a las dos terceras partes de los 9.8 millones que ha retrocedido este año por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, aseguró hoy su secretario general, Mohamed Barkindo.

En lo que llevamos de 2020, "la demanda de petróleo se contrajo en 9.8 millones de bpd, pero en 2021 se prevé que crezca en 6.5 millones de bpd", aseguró Barkindo en una conferencia virtual en el marco de la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi.

Actualmente, manifestó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la media anual de la demanda de crudo está en torno a los 90.2 mbdp, casi un 10 % menos que los 100.1 mdbp de 2019.

En los momentos más duros del confinamiento internacional por la pandemia había bajado hasta los 75 mbdp.

El viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokin, que también participó en la conferencia, afirmó que aunque su país prevé que los pedidos de petróleo crecerán durante los próximos 10 o 15 años, "tardará unos dos o tres años en volver a alcanzar los 100 mdpd".

Respecto a estas expectativas de recuperación, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazaroul, sostuvo que cualquier relajación de la tensión entre Estados Unidos y China podría hacer aumentar la demanda en los mercados petroleros.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdul Aziz bin Salman, que también participó en la conferencia virtual indicó que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ el pasado mes de abril para estabilizar los precios del crudo y que abarcaba hasta el final de este año podría extenderse a todo 2022.

En este sentido el representante saudí de mostró abierto a modificar los recortes a la producción incluidos en ese pacto podrían modificarse si es necesario siempre y cuando haya consenso entre los miembros del grupo.

La OPEP+, conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes, incluida Rusia, acordó la reducción de la producción tras una guerra de precios entre este país y Arabia Saudí, el mayor exportador de la OPEP.

El acuerdo preveía un recorte de cerca de 9.7 mbd de crudo hasta el 31 de julio , y una segunda fase que comprende desde el pasado 1 de agosto hasta fin de año, con una reducción de 7.7 mbd.

Aunque los participantes en este evento, representantes de algunos de los principales países productores de petróleo, reafirmaron sus compromisos para mejorar la eficiencia de sus productos y reducir las emisiones de carbono, no tienen previsto un descenso de la demanda de crudo a corto ni medio plazo.

El presidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), la petrolera estatal de EAU, Ahmed Al Jaber, aseguró que esperaban que esta "crecerá por encima de los 105 millones de barriles por día en 2030 y continuará cubriendo más de la mitad de las necesidades energéticas del mundo durante muchas décadas".

https://listindiario.com/economia/2020/11/09/643287/demanda-de-crudo-recuperara-en-2021-un-66--de-la-caida-de-2020-segun-opep

El COE evacúa a más de mil personas a causa de las lluvias

CLIMA

El COE evacúa a más de mil personas a causa de las lluvias

Las precipitaciones han afectado 225 casas, entre las que hay tres que quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Aguaceros en el territorio Nacional,

SANTO DOMINGO, República Dominicna.- Un total de 1,125 personas han sido evacuadas de sus viviendas a causa de las lluvias que afectan estos días gran parte del territorio dominicano, informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las precipitaciones han afectado 225 casas, entre las que hay tres que quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con dicho organismo, que precisó que los daños han ocurrido en el municipio Santo Domingo Norte y en las provincias La Altagracia y San Cristóbal.

Más temprano, el COE informó de que cuatro niños fueron rescatados tras quedar atrapados por la crecida de la cañada 30 de Mayo en la provincia Peravia, donde 27 casas resultaron inundadas.

A causa de las lluvias, el COE declaró alerta amarilla (intermedia) para cinco provincias, entre ellas el Gran Santo Domingo, y alerta verde (mínima) para otras catorce demarcaciones.

El Ministerio de Salud Pública pidió este lunes a la población tomar medidas preventivas para evitar brotes epidémicos de dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

Las lluvias que caen estos días sobre el país están asociadas a la depresión tropical Eta, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica.

A la situación se ha añadido una vaguada al norte de la República Dominicana, que continuará favoreciendo el ambiente de lluvias. EFE

https://acento.com.do/actualidad/el-coe-evacua-a-mas-de-mil-personas-a-causa-de-las-lluvias-8881392.html

ADP informa a miembros que el Minerd contratará docentes de lista de elegibles | #AprendemosEnCasa



ADP informa a miembros que el Minerd contratará docentes de lista de elegibles
Muchos maestros reclaman un concurso de oposición; afirman insistirá en que se haga
Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO 09/11/2020, 05:24 PM
$!ADP informa a miembros que el Minerd contratará docentes de lista de elegibles
Profesores comparten aulas en la Escuela Socorro Sánchez, ubicada en Villa Duarte. 

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó a sus miembros que, para suplir las plazas vacantes existentes, el Ministerio de Educación (Minerd) procederá a realizar las designaciones tomando en cuenta el registro de elegible, pendiente de nombramiento del concurso anterior.

Dijo que se procederá a hacer un levantamiento de la necesidad de profesores por Distritos y Regionales y que, concluido ese proceso, “se procederá a la contratación provisional de docentes, hasta tanto la pandemia del coronavirus permita la realización del concurso de oposición”.

La decisión dada a conocer el pasado sábado ha generado cuestionamientos e inconformidad en los maestros que reclaman hacer cumplir la ley y convocar a un concurso de oposición.

Docentes consultados por Diario Libre afirmaron que es una lástima que “víctimas de un sistema politizado e injusto” muchos maestros se mantengan en calidad de contratados.

Cuestionaron que en el Concurso de Oposición Docente del 2019 fueron evaluados más de 50 mil postulantes y que, según la propia ADP, fueron violados los acuerdos establecidos, queriendo justificar que la gran mayoría reprobó debido a que “no tenían competencias necesarias” para poder contratar personal.

Acusaron a la ADP de no ser imparcial y que se haya violado “descaradamente” la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Ordenanza 29-2019.

“Los maestros contratados han dado el todo por el todo”, dijo una docente contratada al referirse a que pudieron cumplir con el desarrollo del pasado año escolar en medio del COVID-19 y las medidas de aislamiento.

Otra profesora propuso “que sea virtual el concurso (de oposición). Las elecciones presidenciales y congresuales se hicieron en plena pandemia. Que se dejen de cuentos”.

Mientras que un docente cuestionó ¿Cómo “llegaron” los “maestros modelos” a grabar las clases para las transmisiones por televisión?, “si nunca avisaron en ningún medio de comunicación”.

Posición de la ADP

Ayer, el secretario general de la APD, Rafael Féliz, afirmó que existe un déficit de casi 10 mil docentes y recordó que para el año pasado año escolar 2019-2020 fueron contratados más de ocho mil docentes.

En tanto que el vicepresidente de la ADP, Juan Núñez, aseguró que el gremio seguirá insistiendo en la necesidad de que se llame a un concurso de oposición, ya que hace tres años que no se realiza.

Aunque afirmó que la ADP espera que la convocatoria sea anunciada este año, dijo que es necesario que se contraten más profesores para este año lectivo 2020-2021.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/adp-informa-a-miembros-que-el-minerd-contratara-docentes-de-lista-de-elegibles-OC22575920

Gobierno anuncia financiamiento a tasa cero para productores agrícolas en La Vega | 30 millones de pesos a tasa cero para productores de yuca

Gobierno anuncia financiamiento a tasa cero para productores agrícolas en La Vega 
30 millones de pesos a tasa cero para productores de yuca
9 de noviembre de 2020. 
La Vega.- El presidente Luis Abinader anunció el financiamiento de 30 millones de pesos destinados a productores de yuca de esta provincia. 
También se anunció el financiamiento de 150 millones de pesos para Coopearroz y 100 millones para Coopagro, ambas cooperativas agrupan a 280 productores, representan el 90% de la producción de arroz en la provincia con más de 100 mil tareas. 
Más adelante, se prevé otorgar financiamiento a tasa cero también, a productores de plátanos y víveres de ciclo corto, como una forma de resaltar el cooperativismo y asociatividad
El Presidente destacó el esfuerzo de los productores para elevar la calidad de la yuca y de llevar el producto fuera del país. Además, de ser un esfuerzo que servirá a productores no sólo de La Vega, también de Santiago, Moca y zonas aledañas. 
“Tiene además mercado asegurado con la industria, ya que será un proceso integral que abarcará todo en la industrialización de la yuca”, dijo Abinader. 
El mandatario adelantó que “este modelo exitoso que estamos anunciando hoy, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola van a repetir en otras localidades.”
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, calificó esta iniciativa del Gobierno como un hecho sin precedentes y destacó el hecho de que los productores 
tendrán apoyo y asistencia técnica para producir yuca de calidad. 
El anuncio fue hecho al finalizar una extensa jornada de trabajo del presidente Luis Abinader, este domingo en La Vega.
Estuvieron también presentes Limber Cruz, ministro de Agricultura y José Agustín Amézquita, administrador del Bagrícola en la provincia de La Vega.

Presidente Luis Abinader: “este es el Gobierno de las Mipymes y el microcrédito”

Presidente Luis Abinader: “este es el Gobierno de las Mipymes y el microcrédito”
9 de noviembre de 2020. Santo Domingo.-
El presidente Luis Abinader participó en la entrega de préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios en la provincia La Vega a través de Banca Solidaria y Promipyme.
En un acto de entrega simbólica, el presidente aseguró que este es el gobierno que apoyará el micro y el crédito para las mipymes “como política fundamental para la creación de empleos. Para que puedan surgir miles y miles de micro empresarios, que eso es lo que hace fuerte a un país.”
Reiteró que el Gobierno va a propiciar que República Dominicana sea una sociedad de micros y mipymes y que ahora se van a duplicar los fondos que se otorgaban en este sector. 
“Que sirva este acto para decir a La Vega y al país que para las mipimymes y los micro créditos, este es su gobierno”, finalizó el mandatario. 
De su lado, Ángel Matos, subdirector de gestión y desarrollo de Promymupyme, anunció la inauguración de una oficina movil para llevar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas en lugares donde no tienen oficina. 
Además, la implementación de un programa de apoyo, capacitación y asistencia para ayudar a las mipymes a organizarse. 
En el acto, se entregaron 30 préstamos a pequeños y medianos por 3 millones 344 mil pesos para completar una cifra de 10 millones 450 mil pesos, otorgados 81 clientes. 
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y Ángel Matos, hicieron acto de entrega simbólica de un préstamo al señor Osvaldo Antonio Soto.
Estuvieron presentes también el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el alcalde de La Vega, Kelvin de la Cruz y la gobernadora Luisa Jiménez de la Mota. 
El mandatario agotó este domingo una extensa agenda de trabajo en la provincia La Vega.
Con esto el presidente Luis Abinader sigue atendiendo las necesidades del pueblo y los retos de las comunidades.

Artículos de Cándido Mercedes

 +++++

DESHOJANDO PARADIGMAS

La otra cara del poder: la legitimidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Marca país como ventaja competitiva sostenible

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sociedad, liderazgo y actores políticos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El Palacio te lo va a agradecer

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Ética laboral, dinámica social y gestión del cambio

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sociedad política y sociedad civil como puente de la democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Confianza, desigualdad y democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Fragmentación, fragilidad y las nuevas relaciones de poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Composición de la Junta y otras instancias

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Habilidades vitales, blandas y desarrollo social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tiempo transparente, compliance y conflictividad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Gestión del cambio y desarrollo social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Macrocefalia institucional y ola de reformas

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sistema de partidos y la Industria electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crisis, desafíos y legitimidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Costos de elecciones, mapa electoral y encuestas

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sociedad del cansancio, transparencia y cambio

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Guerra de encuestas, video-política e imagen

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Necroclientelismo, cleptocracia, elecciones y gobernabilidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Transparencia y equidad en la campaña electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Economías digital, circular y naranja, competitividad y capital humano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tiempo, dinero, poder y el capital político institucional

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El debate como construcción de legitimidad social en la democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El COVID-19 como escalada terrorista emocional y la sociopatología

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Información, nuestro tejido empresarial y responsabilidad social corporativa

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cambios sociales y culturales como génesis de la pandemia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Discurso, comportamiento colectivo e instrumentalización política

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mercado laboral, tejido productivo y desigualdad social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crisis de salud y socioeconómica desde las nociones de Biopolítica y Necropoder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Nuestro pesaroso laberinto social, la necropolítica y el futuro

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

COVID-19: el efecto mariposa y el necroclientelismo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Drama social, organización social, comportamiento y liderazgo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mapa electoral, élite burocrática y democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La ética de la función pública en la cultura política dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Participación, competitividad y alternancia electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El discurso Presidencial, Estado y sociedad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El movimiento social Plaza de la Bandera

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mitomanía institucionalizada en la política como espectáculo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Desconciertos, ilusiones, esperanza y realidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Derechos fundamentales, ciudadanía y gobernabilidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mark Penn/Stagwell/ Gallup/Hoy: Radiografía social, expectativas y cambio

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sociología visual, simbología, transparencia y el Índice de Corrupción 2019

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Los 5 puntos como pacto mínimo societal

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La Administración Pública como eje transversal de un Estado moderno

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La basura de la corrupción nos siguió asfixiando en el 2019

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Capital humano, desarrollo, desigualdad y agenda país

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Taxonomía de los políticos y sociología del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La compleja coyuntura política electoral y el poder institucionalizado flagelado

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La elite política y económica y el síndrome de la almohada asesina

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Oxfam: Radiografía social-institucional y gobernanza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Costos de las primarias, democracia y crisis de legitimidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Fractura, fragilidad y espectáculos desinstitucionalizados

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Nuestra democracia de papel y el Índice de Competitividad Global 2019

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Nuestro ancestral individualismo y por qué nos dividimos tanto

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mitos, dinero, poder y fortalecimiento de la democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Pugna política, sistema democrático y precampaña electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Pantanos artificiales de nuestra democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Factura de resignación/indignación y el proceso de cambio

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Escrutinio de poder, gobernanza ética y homo digital

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Deslegitimación en la representación política por el abuso del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La agnosia en los actores políticos y la calidad del dialogo público

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Auditoría de la protocracia y construcción del Estado dominicano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crimen organizado, organización social y grado de institucionalidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Liderazgo referencial, clase política y protocracia necesaria

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Fiscalidad, calidad de vida y el rol del Estado

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Rostros nuevos: habilitación y modelo de desarrollo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El caudillismo: la eterna ruina institucional y social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Descomposición del sistema político y práctica institucional

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Morfología económica: drama social y vidas quebradas

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Vetocracia, liderazgo y contrarreforma

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Democracia: Gobernabilidad, autoritarismo y espectáculos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cleptocracia: Poder y riqueza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La Constitución: El Estado y sus instituciones

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crisis de confianza y aumento de la anomia social-institucional

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El Estado: Crimen, impunidad y reformas estructurales

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El poder, la hegemonía y la microfísica del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Pobre discurso de la ideología de la reelección

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Oteando el horizonte político y coyuntura electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Ese afán por “creernos” clase media y el hambre territorial

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Encuesta: Statu quo, cambio y clima democrático

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cima del poder, teatro, juego y clima electoral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Subversión de las normas democráticas y autoritarismo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Reflexiones de hoy, de siempre y la construcción de la paz

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Una cultura política signada en la medianía y la flagelación

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Confianza institucional, silla giratoria y desarrollo democrático

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Desviación social y el comportamiento de las élites

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El costo institucional y el sempiterno libreto sin creatividad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Niveles de conflictividad y gobernanza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Evaluación, institucionalidad y el Consejo Nacional de la Magistratura

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

De la victimización al Estado de Bienestar

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tres discursos presidenciales y un solo eco del vacío

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

PNUD: Indicadores, clima social y tendencias

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El tamaño de los egos: Sueldos y realidad social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La cloaca política y el Índice de Transparencia Internacional

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Los deportados y la disrupción mediática de hegemonía

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Modelo económico: Desarrollo social y estrategias

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Año de la Innovación y la Competitividad: ¿Dónde estamos y qué esperamos?

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

¿Cuál es el sentido de la vida? La felicidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Diagnosticando la transparencia y la opacidad en el 2018 (2/2)

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Diagnosticando la Transparencia y la Opacidad en el 2018

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Radiografía de nuestro lacerante atavismo social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tres noticias: Un espejo y muchas realidades

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Relaciones de poder y asimetrías que abochornan

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Capital humano, las organizaciones y la importancia de la Neurociencia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Sistemas políticos: Paradigma de la democracia y confianza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Latinobarómetro: Democracia, relevo y cambio político

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Estructura social: Crimen de Estado y aporofobia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Conflictos Sociales Estructurales: Poder e Influencia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cultura democrática y Sociedad civil

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El PLD: Conflictos, intereses y posiciones

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cómo nos miran: The Economist, Banco Mundial, BID y el Foro

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Políticas impositivas: Gastos públicos y el índice de capital humano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Capital público, Gastos y grado de Confianza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Corrupción, Crecimiento y Cohesión Social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Acoso, mobbing, violencia y las organizaciones socialmente responsables

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Construyendo hipótesis en torno a la Suprema Corte: Selección y Evaluación

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Momentos claves de la transición: lo institucional y el control

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

¿Construcción, reconstrucción, repensar o regenerar nuestra democracia?

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El necesario emergente sistémico en la sociedad dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Gerencia y sociología de la salud

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La rutinización en las organizaciones y roles del Ejecutivo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Ley de Partidos: Actitudes, valores y drama de poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crecimiento + desigualdad = A una sociedad vulnerable

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Un cambio con sentido ético, inclusión e institucionalidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Indicadores sociales y políticas públicas

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crisis de confianza y transparencia en carta funcionarios a Faride

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Competencias transversales, empleabilidad y aprendibilidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Institucionalidad, Poder y Degradación en los Papeles de Faride

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Taxonomía de las generaciones: Población y expectativas

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Pobre agenda política y profunda deuda social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Paranoia social: Violencia y vida colectiva

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Desarrollo organizacional y los límites de la frontera

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Talento: Inteligencia y liderazgo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Privatización de la política y la generación Baby Boomer

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Los costos estructurales y la competitividad del país

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Nuestro empresariado y su eterno atavismo social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Gobernanza ética: Paradigma de un buen gobierno

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Prestaciones sociales y ciudadanía corporativa

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crisis fiscal: Endeudamiento y mercado de trabajo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La reputación social y los niveles de tolerancia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Gallup/Hoy: Radiografía de una Aporofobia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Evaluación: Competencias, actitudes y comportamientos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Gobernanza, gobernabilidad y visión de futuro

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

¿De qué clase media hablamos?

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Política salarial: Recompensa, incentivos y prestaciones sociales

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Oteando la innovación y la competitividad como oportunidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Concursos – ternas: Corpus de la meritocracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Capital humano, tejido productivo y competitividad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La sociedad dominicana y la gestión de la diversidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Brechas que generan desequilibrios sociales y económicos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El atavismo de nuestra fábrica social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Establishment, statu quo y movimiento

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Un nuevo año: Lo que auguramos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Del alma: Feliz Navidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

2017: Un año para olvidar en materia de corrupción

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Fragmentación política y social dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Instituciones democráticas y niveles de vida

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Democracia, comportamientos y legitimidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Latinobarómetro: Liderazgo y transición

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Equilibrio de Poder y Gobernanza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Patologías de la partidocracia dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Conflictos, Estancamientos y el Problema de la Suma Cero

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Violencia, delincuencia y corrupción en la sociedad dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tasa de victimización de sobornos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Calidad de vida laboral y precarización del empleo

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cartografiando las actitudes transformadoras: Índice Competitividad Mundial

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

¿Primarias con padrón abierto?

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Democracia: Poder Judicial y legitimidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El neopopulismo en la democracia dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Mercado de trabajo, tendencia y movilidad social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Política de remuneración en el Estado Dominicano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Bailando al son de la seducción del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Macroeconomía, desigualdad y las “lealtades” clientelares

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Diseño Institucional Formal y Captura del Estado

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cultura democrática: Entusiasmo y acción

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Indicador de calidad de vida y los puentes rotos

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cultura del engaño y cohesión social

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Legitimidad: Gobernanza y realidad política

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Termómetro Social: Gobernabilidad y Capital Humano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La medición de los límites en una democracia

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

La mixofobia en la sociedad dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Estructura del poder y manipulación

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Juicio de la historia y conciencia moral

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Decencia Institucional y Ruptura de la Complicidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Cohesión social, protección y capital humano

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Naturaleza de las crisis en la sociedad dominicana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Continuidades subterráneas y autocomplacencia del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Transformación y cambio: Habilidades del poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Tiempo de Repensar: la Política y sus leyes

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Liderazgo y el necesario compromiso cívico

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Salarios: Mano de Obra y Costo de Producción

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

El “éxito” de hoy y el cambio social vital

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Conspiración contra la sociedad y empresa delincuente

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Salud social y seguridad ciudadana

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Remodelando la sociedad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Patrimonio público y déficit de confianza

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Radiografía social y estructura de poder

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Resolución de la OIT y aumento de la discriminación

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Ética Pública: Adversidad y oportunidad

Por Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS

Crecimiento: productividad y clima de negocios

Por Cándido Mercedes