domingo, 26 de agosto de 2018

Sigo imaginando lo que debe ser ser un americano que pone su vida en la línea en el servicio -- militar nacional, CIA, etc. -- sabiendo que el comandante en jefe es un criminal y casi seguro que un colaborador extranjero @paulkrugman: I keep imagining what it must be like being an American who puts his or her life on the line in the nation's service -- military, CIA, etc. -- knowing that the Commander-in-chief is a criminal and almost surely a foreign collaborator


Sigo imaginando lo que debe ser ser un americano que pone su vida en la línea en el servicio -- militar nacional, CIA, etc. -- sabiendo que el comandante en jefe es un criminal y casi seguro que un colaborador extranjero
@paulkrugman:
I keep imagining what it must be like being an American who puts his or her life on the line in the nation's service -- military, CIA, etc. -- knowing that the Commander-in-chief is a criminal and almost surely a foreign collaborator

Preguntas al Presidente Medina | Por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

Preguntas al Presidente Medina

23_08_2018 HOY_JUEVES_230818_ Opinión10 A
Por Juan Bolívar Díaz
El pasado 1 de julio se cumplieron 50 años de la rueda de prensa ofrecida por el presidente Joaquín Balaguer en ocasión del segundo aniversario de su gobierno, que desde su inicio se había caracterizado por la represión violenta y sangrienta contra los que habían participado en la revolución constitucionalista de 1965. Yo acababa de retornar de México graduado de periodista y representé allí a la cadena Radio Noticias, que ya dirigía.
Cuando me tocó el turno de preguntar, le recordé al presidente Balaguer que él había ganado las elecciones de 1966 en base a dos promesas fundamentales, que devolvería la paz al país y que reduciría el costo de la vida, indicándole que la persistencia de actos terroristas, “en perjuicio de civiles y militares, de diversas ideologías”, y el encarecimiento de los productos básicos, parecían indicar que no las había logrado. Entonces le pregunté si esperaba concretarlas en los dos años que le quedaban.
Aún en los tiempos más difíciles, y de mayor represión de su gobierno, Balaguer acostumbraba ofrecer ruedas de prensa, en los primeros años tras las reuniones del Consejo Nacional de Desarrollo, los miércoles, y luego en sus caminatas en el parque Mirador del Sur y hasta en la tumba de su madre. Pocas veces rehuía las preguntas y casi nunca perdía la paciencia, excepto ante mi cuestionamiento. René Fortunato recogió parte de mi pregunta y de la respuesta en su documental La Violencia del Poder, y alguien subió a youtube ese fragmento, que aún muchos siguen viéndolo y me lo refieren.
El incidente fue más extenso y duro de lo que quedó archivado en la televisora oficial, sintetizado aún más por Fortunato. Tal vez el presidente Balaguer se molestó más conmigo aquella noche, porque era una transmisión en vivo, conmemorativa de su segundo año en el poder, y porque hasta ese momento las preguntas eran bolas suaves para que él las bateara, lanzadas casi todas por periodistas extranjeros invitados de su gobierno. O quizás porque él no conocía a ese muchacho de 23 años, y quiso aplastarlo, pegando gritos y golpeando la mesa. Sin quererlo, me declaró novato del año en el periodismo, pues todavía al día siguiente muchos averiguaban “quién es el carajito que sacó de quicio al presidente”.
Al ver la entrevista que concedió el presidente Danilo Medina a la presentadora y productora de televisión Jatnna Tavarez, a la mitad de su segundo período gubernamental, lamenté que tantos años después fuera menos abierto que Balaguer, y no se sometiera a una libre rueda de prensa, como se acostumbra en las democracias. En esa materia es indiscutible que  él y su antecesor Leonel Fernández retrasaron el reloj democrático.
De haber habido otros entrevistadores, cuando Medina afirmó que ha reducido la pobreza al 25 por ciento y que ya la clase media es mayor, el 30 por ciento, alguno le habría preguntado donde dejaba al 45 por ciento restante. Cuando prometió decir en marzo, o a mediados del año próximo, si buscaría otra reelección, le habrían preguntado si no fue él mismo quien auspició, pactó y proclamó la reforma constitucional del 2015 que le prohíbe por siempre volver a ser candidato presidencial. O si ya olvidó el juramento que hizo el 30 de agosto del 2015, en discurso al país y poniendo a Dios por testigo, de que estaba asumiendo su última candidatura a la presidencia de la República.
Cuando negó el peso de la corrupción se le habría preguntado si no debería pedir perdón a la sociedad dominicana por haber tenido como asesor político, y despachando en el mismo Palacio Nacional, al delincuente confeso Joao Santana y su esposa Mónica Moura, hasta el día que la justicia brasileña los reclamó para recibirlos esposados.
Otra pregunta para Danilo: si su procurador general Jean Alain Rodríguez no le ha informado del expediente que se le entregó demostrativo de que su asesor político recibió entre 2013-14 diez y seis transferencias de empresas de Odebrecht en Lima por 4 millones 396 mil 796 dólares a su empresa Cine&Art 2013, una de las dos que a su vez obtuvieron contratos de asesoría a su gobierno por casi mil 400 millones de pesos.
Muchas otras preguntas de interés nacional podrían formulársele al presidente Medina, pero es obvio que él no está dispuesto a correr ese riesgo y prefiere mantener distancia, aunue tengamos que añorar la valentía del presidente Joaquín Balaguer.- 
http://juanbolivardiaz.com/articulos/preguntas-al-presidente-medina/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Preguntas al Presidente Medina | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz


OPINION | Yo, yo, yo, yo, y… yo | Por Andrés L. Mateo OPINION | Me prefiero ratón | por JOSÉ LUIS TAVERAS @Josel_taveras MiRD declara la Salud Pública dominicana como un desastre Las famosas Visitas Sorpresa son una farsa. Ningún sector productivo del mundo se desarrolla sorprendiendo a los empresarios y empresarias. El desarrollo siempre es fruto de la planificación | @ATaverasGuzman #VisitasSorpresa

Historias desde la frontera


Historias desde la frontera
DW Español Publicado el 25 ago. 2018
https://youtu.be/JV4toapVnBQ Cientos de venezolanos se encuentran varados desde esta madrugada en el paso fronterizo entre Ecuador y Perú. Con el cambio de la nueva regulación migratoria, los refugiados están a la espera de conseguir un asilo.

Cómo puede un venezolano obtener su pasaporte?


¿Cómo puede un venezolano obtener su pasaporte? https://youtu.be/YRLdRKEFSZ0 DW Español Publicado el 24 ago. 2018 Lo que normalmente tarda unas pocas semanas, en Venezuela llega a ser un trámite que puede durar hasta un año. En pocas horas, Perú empezará a exigir pasaportes a los refugiados venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria que asola su país.

Buscando visa para un sueño


Buscando visa para un sueño
Publicado el 25 ago. 2018 https://youtu.be/ccY-1DBbxrs En su búsqueda por una vida mejor, miles de venezolanos migran principalmente hacia Perú. Sea por bus o incluso a pie, los gestos de solidaridad son historias habituales a lo largo del camino. Familias y personas que se unen y apoyan mutuamente, en una crisis migratoria sin precedentes en la región.

La Boca, restaurada a todo color


La Boca, restaurada a todo color https://youtu.be/aV6V5DubiBY DW Español Publicado el 24 ago. 2018
En tiempos de crisis, y para seguir atrayendo el turismo, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha iniciado un plan de restauración de uno de sus barrios más famosos, pero también uno de los más pobres: La Boca. Un barrio que además alberga la mítica Bombonera, el estadio del club de fútbol Boca Juniors. Las casas del famoso Caminito y otras calles han recuperado su color de antaño.

El papa Francisco se despide de Irlanda

El papa Francisco se despide de Irlanda
NOTICIAS RELACIONDAS 

Luego de 40 años, el Papa regresa a Irlanda | @Pontifex_es Papa Francisco

Luego de 40 años, el Papa regresa a Irlanda | @Pontifex_es Papa Francisco


Luego de 40 años, el Papa regresa a Irlanda
DW Español Publicado el 25 ago. 2018
La última vez que un Papa visitó Dublin fue con el Papa Juan Pablo II en 1979. Ahora, en medio del escándalo de pedofilia que azota al Vaticano, el Papa Francisco brindó declaraciones y pidió disculpas por los graves abusos que cometieron las autoridades de la Iglesia.

Ceara Hatton: deudas sostienen el crecimiento en el PIB y la estabilidad cambiaria | @cearahatton

Ceara Hatton: deudas sostienen el crecimiento en el PIB y la estabilidad cambiaria 
SÁBADO 25 AGOSTO , 2018 Creado por: Rafael Tomás JaimekTwitterGoogle+LinkedInEmailWhatsApp

Fuente: Amaurys Florenzán

El economista Miguel Ceara Hatton aseguró que el nivel de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y la estabilidad cambiaria se han mantenido en los últimos seis años a base del endeudamiento en que ha incurrido la administración del presidente Danilo Medina.
Advirtió que ese endeudamiento lo paga la población dominicana con el deterioro de los ingresos, por los bajos salarios, y de las condiciones en la calidad de vida.
Observó que desde agosto del 2012 al presente año 2018, Danilo Medina ha manejado en sus gestiones 3.9 billones de pesos, equivalentes a más de 78 mil millones de dólares, pero las inversiones realizadas no han contribuido a mejorar la mayoría de los indicadores sociales y económicos del país, sino que se han ido deteriorando. 
Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Almonte en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z 101, Ceara Hatton cuestionó que durante el referido período ha crecido el deterioro social, el raterismo, se ha agudizado la ausencia de oportunidades, la desigualdad y las condiciones de marginalidad de las familias dominicanas. 
Amaurys Florenzán
Ante ese panarama, el profesional de la economía afirmó que estos indicadores explican el por qué del nivel de la crisis social y de la inseguridad ciudadana que se vive en el país, a lo cual agregó la corrupción y la falta de institucionalidad.
Indicó que no obstante, el Gobierno haber manejado una suma tan elevada de dinero, al 60 % de las familias los ingresos no les alcanzan, mientras el 72 % de quienes pagan la Seguridad Social ganan menos de 20 mil pesos mensual, que son 3 mil pesos menos de lo que es el umbral de pobreza de una familia dominicana. 
En tanto, indicó el costo de la canasta media ha aumentado en cinco mil pesos, mientras se tienen graves problemas de empleo, cuya tasa no baja.
En cuanto a la salud, dijo que no hay mucho que abundar en la crisis del sector, y en el renglón educación la inversión del 4 % se convirtió “en un formidable negocio inmobiliario”, con la compra de terrenos sobrevaluados para construir escuelas.
Deuda y estabilidad cambiaria
Ceara Hatton,  miembro de la comisión de economía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también habló sobre el nivel de la deuda externa, la cual dijo que la neta aumenta 10.5 millones de dólares diario, mientras los indicadores proyectan que el pago por intereses subirá del 23 al 24 por ciento del PIB.
Al respecto, expresó que solo al Banco Central, el Gobierno le debe 559 mil millones de pesos, igual a a 11 mil millones de dólares.
Indicó que en ocho meses, déficit del Gobierno central es de unos 79 mil millones de pesos, mayor que el promedio histórico en el Estado, que era de 46 mil millones de pesos. 
Explicó que por concepto de la deuda con el Banco Central, el Gobierno debería pagar anualmente 67 mil millones de pesos, suponiendo que la pagara en base a una tasa de interés de un 12 % anual.
Enfatizó que la estabilidad cambiaria es una deuda que se paga “a costa del deterioro en las condiciones y la calidad de vida de la gente”.
“Esa situación de alegada estabilidad cambiaria no es gratis, se está pagando”, insistió Miguel Ceara Hatton.
Ante los indicadores expuestos, el economista y dirigente político opositor planteó que el modelo de desarrollo basado en el endeudamiento debe ser cambiado por uno en el cual se invierta en los renglones que impulsarán la transformación productiva.
Ceara Hatton interactuó en la exposición con el ingeniero Antonio Almonte, Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, quienes también comentaron sobre los indicadores de la economía enfocados en los datos ofrecidos por el presidente Danilo Medina durante entrevista con la productora de televisón Jatna Tavárez. 

Selman: altos déficits menguan finanzas públicas

Audio: Eddy Alba 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ceara Hatton afirma DM se equivocó sobre cifras de empleos formales de su Gobierno

EXCLUSIVA _ ¿Es posible el “Milagro de Medina” de reducir la pobreza en más de 500 mil personas? MIGUEL CEARA HATTON _ economista

Ceara Hatton refuta cifras sobre la pobreza que ofreció Medina

Ceará Hatton asegura impunidad es la peor forma de desigualdad de los pueblos

Un país lastrado por la deuda


El Índice de desarrollo humano (IDH) en el informe 2014 _ Por Miguel Ceara Hatton

Busquemos las causas Miguel Ceara-Hatton

Miguel Ceara Hatton comenta crecimiento económico RD y proyección económica del 2015 @cearahatton

El libro de Paul Muto _ Por Miguel Ceara Hatton

MÁS SOBRE  ,

RD 6to entre países sufren crisis de deuda externa | La condena de la deuda externa: cómo las obligaciones consumen a los Estados

Guillermo Caram pide al Gobierno frenar déficit y endeudamiento

El Banco Mundial aprueba nueva estrategia país para RD

Justicia Fiscal: el país tiene amenaza de insostenibilidad fiscal por endeudamiento público

Congreso autorizó a concertar nueva deuda por US$6,000 millones

Sostenibilidad fiscal y deuda _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA 2 de junio de 2014

Aristy Escuder: “Es buen momento para refinanciar deuda pública”

Danilo Medina enrostra a Leonel desbordado endeudamiento de la nación

Pide se establezca marco legal ponga tope a deuda pública 

Se hace difícil pagar la deuda

El BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

Informe PC: 44% de los ingresos del 2014 serán para pagar la deuda del 2013

+ de 35 mil pero El Banco Central afirma que la deuda pública asciende a US$27,109.8 millones

La deuda pública consolidada llegó a los US$35.1 mil millones en julio

Mitos en la historia de la deuda externa dominicana

Hasta septiembre, deuda soberana aumentó en dos mil millones de dólares

Economista ve endeudamiento llegó a punto de cuidado

El peso de la deuda Crecimiento y deuda
http://z101digital.com/ceara-hatton-deudas-sostienen-el-crecimiento-en-el-pib-y-la-estabilidad-cambiaria/