SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
miércoles, 22 de abril de 2020
Luis Abinader recorre parroquias, iglesias, casas de acogida de envejecientes y discapacitados en Villa Altagracia | Entrega ayuda de alimentos y material para lucha contra COVID-19
Cómo la democracia ganó la primera elección del coronavirus en el mundo | #COVIDー19
THE NEW YORK TIMESCómo la democracia ganó la primera elección del coronavirus en el mundo - Infobae https://t.co/GHtjGe11Mc— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 22, 2020
Cómo la democracia ganó la primera elección del coronavirus en el mundo
Por John Delury 19 de abril de 2020
Ciudadanos emitiendo su voto en Seúl el miércoles último. A pesar de la pandemia, los surcoreanos asistieron en masa a respaldar al partido gobernante (Kim Hong-Ji/Reuters) Ciudadanos emitiendo su voto en Seúl el miércoles último. A pesar de la pandemia, los surcoreanos asistieron en masa a respaldar al partido gobernante (Kim Hong-Ji/Reuters)
SEÚL, Corea del Sur — El aspecto más importante de las elecciones legislativas de este país, celebradas esta semana, es el simple hecho de que se llevaron a cabo. Fueron las primeras elecciones en el mundo de la era del coronavirus, y más de 29 millones de personas —un 66 por ciento del padrón electoral, la participación más elevada en casi tres décadas— emitió su voto para elegir a 300 nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
Cada casilla electoral estaba equipada con desinfectante de manos y guantes desechables; a los votantes, que portaban cubrebocas y guardaban distancia entre sí, se les revisaba la temperatura al entrar. Nadie parecía sentir que tenía que elegir entre ejercer sus derechos democráticos y proteger su salud. Así como sucedió con las pruebas generalizadas, la participación electoral fue histórica: Corea del Sur vuelve a ser un faro en tiempos oscuros, un modelo de cómo una sociedad abierta puede sobrellevar una pandemia.
¿Quién habría predicho esto hace seis semanas? A fines de febrero, Corea del Sur tuvo la dudosa distinción de tener el mayor número de casos de COVID-19 fuera de China. Junto con Italia e Irán, fue uno de los primeros nuevos países problemáticos, y un presagio de que la epidemia que comenzó en Wuhan iba a convertirse en una pandemia mundial. Regresé a Seúl con mi familia, después de una larga estancia en Vietnam, justo cuando el número de infecciones diarias empezaba a aumentar: la aerolínea en la que volamos canceló todos sus vuelos hacia y desde Corea del Sur poco después. Durante un angustioso periodo a finales de febrero y principios de marzo, Corea del Sur se sintió como la zona cero.
Antes del brote, el presidente Moon Jae-in y su coalición liberal, el Partido Democrático, estaban de capa caída. Moon tuvo que despedir a su recién nombrado ministro de Justicia debido a polémicas y revocó las impopulares reformas estructurales, como una promesa de aumentar sustancialmente el salario mínimo. El crecimiento económico fue lento. La política exterior de Moon basada en la diplomacia de “paz y desnuclearización” con Corea del Norte no pudo avanzar, paralizada por la falta de progreso en las negociaciones entre Kim Jong-un, el mandatario de Corea del Norte, y el presidente Donald Trump.
El aumento de los casos de coronavirus a finales de febrero amplificó la voz de los críticos conservadores, que rechazaron la decisión del gobierno de no prohibir la entrada a todos los visitantes chinos. La gente se quejó de lo difícil que era comprar cubrebocas. Los índices de aprobación de Moon cayeron, mientras Corea del Sur, un país de pesimistas resilientes, se preparaba para lo peor.
Desde entonces, las cosas han cambiado tanto en términos de salud pública como de política. Corea del Sur se está alejando constantemente de los primeros lugares en la clasificación de los países más afectados por la pandemia. Si bien en algún momento estaba después de China (población: alrededor de 1400 millones), Corea del Sur (población: 51,6 millones) ahora registra una menor cantidad de casos totales que Irlanda (población: 4,9 millones) y menos muertes que el estado de Colorado (población: 5,7 millones).
La clave de su notable capacidad para aplanar la curva del coronavirus ha sido una estrategia gubernamental de apertura y respuesta al público. En otras palabras, Corea del Sur ha aprovechado sus fortalezas como sociedad liberal para abordar la crisis de salud pública, y esta semana su pueblo reforzó la democracia al acudir en masa a reelegir a sus gobernantes.
Como es bien sabido en el mundo, incluso desde finales de enero, los funcionarios de salud pública vieron con buenos ojos los esfuerzos del sector privado para ampliar la capacidad de las pruebas generalizadas de coronavirus en caso de que el brote empeorara. Menos sabido es cómo, al llegar los resultados de esas pruebas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea y el Ministerio de Salud y Bienestar Social se aseguraron de que la información fuera transmitida de manera rápida y sistemática a los que la necesitaban: el público en general.
Durante semanas, mi teléfono celular sonaba en varias ocasiones del día, alertándome de cualquier caso confirmado de COVID-19 en mi vecindario y me daba detalles útiles como la hora en que una persona infectada había ido al supermercado. El rastreo de contactos y el intercambio de datos públicos como el que apenas está dándose en estados muy afectados como Massachusetts, ha sido una característica estándar de la vida diaria en esta nación.
A su vez, esa transparencia le permitió al gobierno depender en gran medida de las medidas de contención voluntarias: el distanciamiento social es una campaña de salud pública, no una orden del Estado. No ha habido ningún tipo de bloqueo, ni a nivel nacional ni tampoco en el epicentro del brote, la ciudad de Daegu, al suroeste del país, durante el momento más álgido de la crisis.
Las elecciones parlamentarias de esta semana fueron un referendo en torno a la estrategia democrática de Moon en respuesta a la pandemia de COVID-19, y los electores de Corea del Sur le dieron una rotunda victoria. El Partido Democrático obtuvo una victoria arrolladora, ya que (junto con su partido satélite) se hizo de aproximadamente 180 escaños y aseguró la mayoría más grande en décadas. Los electores castigaron a los críticos de Moon. El líder del Partido del Futuro Unido, un movimiento conservador, perdió la contienda —ante Lee Nak-yon, el ex primer ministro de Moon y futuro contendiente a la presidencia—, y de inmediato abandonó las elecciones (hubo una extraordinaria buena noticia para los conservadores: la victoria del diplomático norcoreano convertido en desertor Thae Yong-ho).
Ahora Moon tiene todas las ventajas al comenzar sus dos últimos años en el cargo. En el futuro inmediato, su objetivo, como el de todos los jefes de Estado del planeta, será la gestión de la pandemia. Tendrá que llevar a Corea del Sur a la siguiente fase de búsqueda de un enfoque democrático sostenible para luchar contra la COVID-19, en especial en términos económicos. Además de eso, a medida que esta crisis y sus presiones disminuyan, se puede esperar que Moon reviva sus sueños de hacer las paces con Corea del Norte, la medida definitiva con la que la historia juzgará el legado del líder de Corea del Sur.
Sin embargo, para el resto del mundo, la importancia de esta elección tiene poco que ver con su resultado. Lo que más importa es que decenas de millones de ciudadanos pudieron ejercer sus derechos democráticos incluso en la era del coronavirus.
....
John Delury es profesor de Estudios Chinos en la Universidad de Yonsei, en Seúl, Corea del Sur.
(c) The New York Times 2020
https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/04/19/como-la-democracia-gano-la-primera-eleccion-del-coronavirus-en-el-mundo/
PRM solicita a Contraloría y Cámara de Cuentas informes detallados de licitación y adjudicación de compras de Salud Pública y otras entidades |Centran atención en adjudicación de Mispas en 28 minutos a único licitante. Subrayan compras en Emergencia conllevan informe
Luis Abinader sostiene intercambios con ONGS, CODUE, y con empresarios de Boca Chica
Lleva ayuda a religiosos, iglesias de Andrés, La Caleta y a vendedores playeros
Luis Abinader sostiene intercambios con ONGS, CODUE, y con empresarios de Boca Chica
22 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial Luis Abinader tuvo hoy una sesión de encuentros con organizaciones sociales, y en la parte de la Ruta Solidaria llevó alimentos y materiales de prevención y protección del Coronavirus a iglesias, y a buhoneros, vendedores ambulantes y chiriperos del litoral playero de Boca Chica.
El economista y líder político inició su agenda de hoy con un encuentro con la junta directiva de Alianza ONG, que reúne a diferentes organización no gubernamentales, con las que sostuvo un amplio intercambio en el contexto de la epidemia de Coronavirus, escuchando los diferentes planteamientos y formulando su visión sobre el momento y medidas que debe adoptar el país en la salud, para sentar las bases de la economía y fortaleciendo la institucionalidad del país.
Expuso que por su vocación y tradición de servicio las ONGs son importantes aliadas de un gobierno como el que será instaurado en el país, luego de ganadas las elecciones.
Manifestó que un gobierno administrado con transparencia y honestidad permitirá hacer grandes ahorros para invertir en la solución agravada que dejará el Coronavirus, y puso de ejemplo que mientras un artículo le cuesta 10 pesos a una ONGs, al Estado le cuesta 100.
En el intercambio participaron José Francisco Aguasvivas, vicepresidente de la Alianza; la directora ejecutiva, Addys Then Marte, quien introdujo el diálogo entre el candidato presidencial y los representantes de las ONGs. Marte elogió la propuesta del Plan Municipal presentado por el candidato.
Luego participó en el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, de quienes dijo que en su gobierno recibirán el debido apoyo como estímulo a la importante contribución que hacen la orientación de la niñez, los jóvenes y adolescentes. Aquí suministró ayuda para ser entregada a parroquias integradas mayoritariamente por religiosos de escasos recursos
En Boca Chica sostuvo un encuentro con la Asociación de Empresarios, integrada por dueños de restaurantes, supermercados, bares, almacenes, artesanos, tiendas de souvenires y otras actividades económicas del municipio, además de representantes de organizaciones nacionales, con sede en Santo Domingo.
Escuchó sus opiniones sobre las dificultades en que se encuentran a consecuencia de la epidemia de Coronavirus, y les expuso la importancia de que todos los dominicanos trabajemos unidos para contener el contagio de la epidemia e ir estableciendo las bases del activamiento económico y la normalidad.
También se reunió con personas que se ganan la vida dando diferentes servicios en la playa y sus alrededores. Se comprometió en ayudar a seguir organizando y dando formalidad a sus pequeños negocios de artesanía, comida y otros servicios al turismo local e internacional que acude al famoso balneario. A ellos también les distribuyó ayuda en alimentos y material de protección frente al contagio del COVID 19
Abinader visitó la parroquia San Andrés, donde intercambió con el párroco Eduardo Carrión, visitó la iglesia de Dios, de La Caleta, y la Iglesia Evangélica Pentecostal Hechos 6:4, cuyos alrededores fueron fumigados.
Abinader se mantiene en una intensa jornada de visitas de ayuda a sectores necesitados a los que se entregan raciones de comida a través de iglesias católicas y evangélicas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.
Además de cajas de alimentos, Abinader entrega mascarillas, guantes material desinfectante e higiénico, y equipos de protección tanto para uso individual como para el personal de salud.
@DaniloMedina @PLDenlinea @Gonzalo2020RD que impotencia sobre la burla de ustedes con el pueblo dominicano. Pero #SeVan #ElPLDSeVa
@DaniloMedina @PLDenlinea @Gonzalo2020RD que impotencia sobre la burla de ustedes con el pueblo dominicano. Pero #SeVan #ElPLDSeVa pic.twitter.com/x4UMXRrpnq— Jose Brito (@jb2728) April 21, 2020
Que lo pongan las AFP | por Matías Bosch
Que lo pongan las AFP
La emotiva carta del jefe de la UCI de Valme que pide perdón a sus compañeros por alguna «respuesta arisca»
La emotiva carta del jefe de la UCI de Valme que pide perdón a sus compañeros por alguna «respuesta arisca» https://t.co/UXazfJ8jrL vía @abcdesevilla
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 22, 2020
Gobierno del PLD no hace suficientes pruebas para esconder realidad del COVID-19 en la República Dominicana _ jugando con vidas de la gente?
Todo eso es embuste . Gobierno miente . https://t.co/RdjgVjzd0F
— Vinicio Castillo (@VinicioSenador) April 21, 2020
El promedio de positivos con relación a la cantidad de pruebas realizadas supera el 25% por día. Significará eso que si hacemos 4,000 pruebas en un día se reportarían 1,000 positivos de coronavirus en ese mismo día? pic.twitter.com/yC6a0NnWX4
— Dr. Mario Lama (@drmariolama) April 22, 2020
++++Hago un humilde llamado a @SaludPublicaRD @chanelsocial, como madre, como ciudadana. Por qué no se reunen con nuestro equipo médico? Las pruebas están a disposición. Sólo autoricen el protocolo. Esto es prioridad. Si jugamos con la salud, ella puede jugar con cualquiera. Gracias
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) April 21, 2020
#DerechoASaber ¿Por qué contabilizamos las muertes como si no fueran personas amadas por un hijo, una madre, un padre, una abuela...un amigo?
— José Rijo Presbot (@j_rijo) April 22, 2020
No podemos perder la sensibilidad humana! #Esto va a cambiar.
Centro de inteligencia C5i recopilará datos de afectados del COVID-19 y velará por la seguridad nacional
Centro de inteligencia C5i recopilará datos de afectados del COVID-19 y velará por la seguridad nacional
Fue inaugurado por el presidnete Medina este miércoles
Adonis Santiago Díaz - SANTO DOMINGO
Gabinete Presidencial de Luis Abinader se suma al apoyo al personal de salud en el Gran Santo Domingo
22 de abril de 2020.
Gabinete Presidencial de Luis Abinader se suma al apoyo al personal de salud en el Gran Santo Domingo
SANTO DOMINGO.-La Dirección de operaciones del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, se incorporó a partir de este jueves a las múltiples iniciativas de apoyo a la población del candidato presidencial, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, COVID-19, que afecta al país.
La primera acción contributiva de este equipo de trabajo contempla la entrega de más de 200 mil jabones individuales, para uso de personal médico y de salud en general de los distintos hospitales, asilo de envejecientes y otras instituciones en las que el uso de este tipo de productos, al igual que en el caso de la población en general, es imprescindible y de gran demanda.
La primera institución beneficiada es el Colegio de Médicos dominicano, representado por su secretario de finanzas, Dr. Luis Peña Núñez, quien recibió un total de 10 mil jabones, de manos del director de operaciones del Gabinete, Efrén Cuello, quien justificó la entrega advirtiendo que “en las últimas semanas han sido muchas las instituciones y empresas privadas que se han preocupado por hacer donaciones de materiales de bioseguridad de uso obligatorio, como lo son mascarillas y guantes de uso desechable, pero tan importantes como estos, son los jabones, en atención a una de las principales recomendaciones para la lucha contra este virus que afecta al mundo, como lo es el lavarse frecuentemente las manos, para evitar o minimizar las posibilidades de contagio”.
Estas contribuciones se suman a las múltiples acciones de este tipo que lleva adelante desde hace varias semanas tanto el candidato presidencial perremeista a título personal, como a través sus distintos equipos políticos y de campaña, entre las que destacan la entrega de miles de raciones alimenticias diarias a través distintas iglesias y juntas de vecinos, la entrega de 26 ambulancias a los principales municipios del país, entrega de medicamentos especiales para la pandemia, y la instalación del primero de cinco hospitales temporales, en este caso en La Vega.
El Gabinete Presidencial de Luis Abinader es el órgano de la campaña de Luis Abinader que tiene bajo su responsabilidad, apoyar al candidato presidencial, en el desarrollo tanto de su futuro programa de gobierno como de los lineamientos generales de las políticas públicas a implementarse durante el mismo. En esta ocasión estuvo representado por su director de operaciones Efrén Cuello, Lorenzo Ramírez y Scarlet Benzán
DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 17/04/20 A UNA AGENDA PARA LA REINGENIERIA NACIONAL | Guillermo Caram | @guillermocaram
Sanitaria, Económico-Social, Territorial-Ambiental e Institucional.No es desde ahora que la nación necesita de una reingeniería, aunque la pandemia que nos afecta y sus consecuencias han desnudado con crudeza lo imperioso de esta necesidad.
El discurso pronunciado por el Presidente Medina el pasado 17/04/2020 con intenciones expresas de transmitir esperanzas al pueblo dominicano, no logró ese objetivo y demostró la urgencia de emprender una reingeniería en la atención sanitaria, en la socioeconomía, en el ordenamiento territorial ambiental y en el orden institucional.
A pesar del Presidente Medina sentirse satisfecho de sus logros, ayer, tres días después del discurso y a los 50 días de aparición del primer caso, el número de casos aumentó a 4680: casi mil, un 25 %, mas de los 3755 reportados el dia que habló el mandatario; lo que hace irreal cualquier manifestación de satisfacción.
- LOS HECHOS
- El aumento progresivo de casos que coronavirus hace indiscutible que la “circulación comunitaria”, lo que significa que ha penetrado a nuestros barrios mas allá de la afectación exclusiva a estratos medios y altos como originalmente se señalara.
- La principal medida gubernamental ha sido el confinamiento, disposición apropiada en naciones desarrolladas y zonas de altos ingresos pero potencialmente fallido en nuestros barrios que viven bajo adversas condiciones habitacionales, económicas, climatológicas, culturales y conductuales al ser muchos de nuestros barrios focos y fuentes de consumo y tráfico de ilegalidades.
- Abrigamos dudas sobre la prioridad, énfasis y efectividad del confinamiento. Compartimos el criterio de Hamza Esmili, sociólogo profesor de la Universidad de Paris: “el confinamiento…no corresponde a la realidad de la gente de los barrios pobres”. Según el último censo dominicano, el 69% de las viviendas ocupadas presentaba algún déficit que van desde la falta de servicio de agua hasta hacinamiento de varias familias que viven en una misma casa. La pobreza real, no monetaria, que se aproxima a nivel nacional al 50%, llega en barrios hasta 80%.
- Teniendo en cuenta que reportes médicos recientes plantean que el distanciamiento debe ser de 4 metros, medida superior al tamaño de muchas “piezas” donde se hacinan nuestros pobladores y de la distancia que separa viviendas en nuestros barrios y de callejones dentro de la cual conviven; el llamamiento al confinamiento resulta burlesco ante lo mas pobres: se les pide que en las calles mantengan una distancia superior a las que ellos están viviendo; por lo que mas bien el nuevo distanciamiento impulsa salir a la calle que “quedarse en casa”.
- A ello se agrega la impulsión económica. La mayoría de los jefes de familias pobres son informales: jornaleros, echadías o chiriperos que producen ingresos y viven de sus actividades de cada dia, incluyendo fruteros, choferes, etc. Impulsados por la falta de dinero para comprar alimentos puede que la posibilidad de contagiarse no sea tan fuerte para retenerlos en la casa como la seguridad de pasar hambre cada día
- Nuestras fuerzas del orden carecen de la capacidad, inspiración emanada de las altas instancias de un gobierno acostumbrado a procurar las mieles del poder y de equipamientos y suministros de ropa y alimentos para hacer cumplir disposiciones de cuarentena en los barrios
- El combate sanitario ha sido muy deficiente. No ha sido profiláctico – para evitar casos - sino curativa para tratar casos. Las experiencias mas exitosas han demostrado que el aislamiento preventivo basado en el uso masivo de mascarillas suministradas gratuitamente por el gobierno y aplicación universal de pruebas masivas en lugar de las selectivas que se están efectuando cuando se presentan solicitudes en los casos se presentan; constituye el accionar mas efectivo en adición al confinamiento cuya efectividad cuestionamos previamente.
Por todo ellos se necesita con urgencia y mas que nunca una Reingeniería Nacional guiados por una agenda en los siguientes grandes temas:
- A los 50 dias de conocerse el primer caso, el Presidente Medina informó a la nación que se han recibido 1,250,000 mascarillas que constituyen el 12.5% de la población dominicana y citó que van adquirir 150, 000 pruebas que constituyen el 1.5% de la población. Y que ahora es que se están comprando 50 000 trajes de protección para el personal médico y militar; cuando el virus se detectó a finales del pasado año, amenazando a una nación de elevada atracción turística.
- El accionar terapéutico se ha caracterizado además por la falta de instrumentales y utensilios médicos, carencia de protocolos y mala aplicación de desinfecciones, carencias de mapeo y accionar de zonas de mayor contagio, etc. No puede ignorarse uno de los primeros casos, una dama contagiada que ¿se fugó, despacharon o dejaron ir? de su confinamiento que deambulaba alrededor de las provincias Duarte y Salcedo, de las mas afectadas. El personal médico carece de medios de protección adecuados y suficientes -mascarillas, guantes, trajes, suministros, etc – exponiendo al colapso el sistema de salud
- Las medidas económicas no han sido satisfactorias debido a que se han centrado en:
- Un asistencialismo estimulador de las aglomeraciones al repartir casi 2 millones de raciones tumultuosamente y ampliando los beneficios de tarjetahabientes congestionando bancos y establecimientos de alimentos que terminan siendo foco de contagio
- Instituyendo ayudas monetarias a los empleados suspendidos por haber ordenado el cierre de empresas lo que ha estimulado la paralización económica
- El costo de este mayor asistencialismo, alrededor de RD$7000 millones/mensuales, aumentara los gastos gubernamentales en adición a los incurridos por razones sanitarias. Mayores gastos y Sacrificios tributarios que reducirán las recaudaciones mas de los que estarán reducidos por disminución de la actividad económica, aumentando el déficit fiscal ya elevado y amenazando recurrencia a financiamiento con emisiones monetarias, potencialmente devaluatorias e inflacionarias.
- Las adecuadas facilidades financieras adoptadas por el Banco Central a las empresas carecen de sentido en este contexto de paralización, puesto que al prohibirse la labor de empresas y suspender empleados, dichas facilidades quedaran en las arcas bancarias y empresariales.
- La paralización económica derivada de las disposiciones gubernamentales agrava el impulso ciudadano de buscar ingresos para satisfacer sus necesidades inmediatas, para cuyo freno no basta la amenazante posibilidad mediata de contagio por una distanciamiento a los que pobladores de nuestros ya están expuestos.
- En medio de éste contexto, el gobierno, a pesar de los graves apuros e ineficiencia en el accionar que está practicando ha seguido su tendencia absolutista y autosuficiencia. Todas sus decisiones han sido tomadas unilateralmente sin la debida consulta con las fuerzas activas de la nación. El mandato de cogestión y concertación contenido en la Ley General de Salud, particularmente con los médicos y clínicas privadas ha sido obviado, implementándose en cambio una línea de confrontación con el CMD y la ADECLIP. La única reunión de carácter económico convocada por el gobierno a través del Ministro Peralta con asociaciones empresariales, tuvieron que limitarse a escuchar explicaciones de como la reactivación de las actividades debería estar condicionado a “cuando se aplane la curva” y a la “meseta” de contagio a la que se refirió el Presidente Medina en su discurso. No ha habido un llamado contundente a las fuerzas activas de una sociedad que ha mostrado alta disposición de cooperar mientras ciertas iniciativas privadas son bloqueadas como la fabricación de mascarillas por no cumplir estándares industriales aunque ahora el Presidente Medina llama a salir a las calles “con aquello que tengan a su alcance”. Tampoco ha habido un llamado al liderazgo político que se ha ofrecido a cooperar.
- Reingeniería Sanitaria
- Reingeniería Económica y Social
- Reingeniería Territorial-Ambiental
- Reingeniería Institucional
AGENDA DETALLADA PROPUESTA:I. Reingeniería Sanitaria
II. Reingeniería Económica y Social
- Campaña masiva de adquisición y producción de mascarillas protectores para ser entregada gratuitamente a la población
- Hacer cumplir su uso obligatorio en áreas comunes y espacios publicos asi como las disposiciones de distanciamiento minimo
- Mapeo de zonas de mayor contagio
- Aplicación de pruebas a personas, partiendo de los sectores donde mayor contagio hasta la universalización
- Proceder a su consecuente aislamiento, previa habilitación de instalaciones
- Rediseñar los programas de alimentación y transferencias monetarias del gobierno para evitar aglomeraciones, incluyendo la ampliación de los horarios de servicios de bancos y establecimiento de abastecimiento y servicios.
- Mantener y hacer cumplir con mayor rigurosidad las medidas para evitar las aglomeraciones.
- Equipamientos y suministros al personal médico y a los encargados de preservar el orden incluyendo trajes protectores
- Cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Salud que establece la Cogestión y Concertación entre médicos y clínicas privadas a traves del Consejo Nacional de Salud
- Desinfección de áreas comunes partiendo a las zonas mapeadas mas criticas hasta universalizarlas cuidando la aplicación correcta de las normas sobre la aplicación de desinfección
Se impone normalizar la economía sometiendo las actividades a procesos de reingeniería compatibles con exigencias sanitarias.
Y concibiéndolas como vía para combatir pandemia en lugar de propagadora: Produciendo para generar empleos y satisfacer necesidades para organizar y racionalizar que la presión de trabajar para producir ingresos y poder comprar alimentos y medicinas impulse las violaciones a las disposiciones sanitarias cumplibles.
Para ello se requiere que desde ahora, antes que comience a “aplanarse la curva”, se comience a preparar la normalización de la economía mediante las siguientes medidas:
III. Reingeniería Territorial-Ambiental
- Derogar las medidas prohibitivas de operación de negocios y ordenar a/reapertura de operaciones suspendidas, supeditadas a su reingeniería para cumplir disposiciones sanitarias
- Condicionar a futuro del programa FASE para que reciban beneficios los empleados de las empresas que sometan planes de reapertura acompañadas de previsiones de reingeniería de producción y protocolos para preservar disposiciones sanitarias
- Establecer las transferencias monetarias gubernamentales para financiar los costos adicionales que incurran las empresas por su a/reapertura. Ej.: los incurridos al establecer varios turnos y horarios para no aglomerar y distanciar.
- Permitir libertad de horario a las empresas para que laboren escalonadamente días y horarios de trabajo a conveniencia de su funcionamiento a fin de evitar aglomeraciones.
- Apoyar y asesorar, en lugar de prohibirlas, aquellas iniciativas de producción doméstica o artesanal para adaptarlas a los normativas industriales en renglones como mascarillas, caretas, etc
- Poner al servicio ciudadano aquellas instancias gubernamentales que alienten la innovación de métodos de producción y servicios, previa detección y multiplicación de iniciativas para aprovechar creatividad ciudadana
- Propiciar la modificación de disposiciones para encarar la emergencia tales como que una proporción mayor de productos de ZF puedan venderse nacionalmente pagando los impuestos locales correspondientes
- Recurrir a salvaguardas establecidas en acuerdos comerciales.
- Implementar un sub-Reingeniería Fiscal consistente en reducir para reorientar gastos conforme prioridades mas adecuadas en función de la calamidad sanitaria a fin de reducir potenciales déficits financiables con emisiones monetarias y asi evitar devaluatorias e inflacionarias.
- Explorar la posibilidad de instituir innovaciones en el sistema financiero para ampliar la provisión de recursos a iniciativas empresariales autogestionarias y domésticas, como que las AFP financien a ahorrantes para hacer negocios desde sus residencias.
IV. Reingeniería Institucional
- Incluir dentro las próximas etapas del programa FASE, estímulos especiales para el establecimiento de negocios y trabajo desde los lugares de residencias de los trabajadores brindando facilidades para la adquisición de los equipos tecnológicos que sean necesarios.
- Establecer igualmente estímulos especiales para que las empresas utilicen personal residente en la proximidad donde están emplazadas para evitar demandas excesivas de los sistemas de transporte.
- En lugar de prohibir transporte masivo de pasajeros, ampliarlo y someter a usuarios al distanciamiento y protección; adoptando normativas para usos individuales de conchos, taxis y motoconchos; estos últimos universalizando las experiencias de introducir aisladores entre pasajeros y conductores.
- En lugar de emplazar actividades distantes de residencia de empleados, intentar recurrir a la proximidad para disminuir demanda de transporte.
- Maximizar el uso de Republica Digital dentro de la administración pública y reducir drásticamente el número de oficinas públicas dispersadas en áreas residenciales trasladando los que no pueda trabajar desde sus casas a las oficinas centrales de los ministerios correspondientes, constituyendo asi una importante fuente de reducción de gastos
- Instar a las empresas privadas de aprovisionamiento y servicios a brindar al máximo de sus servicios por via virtual, previa corrección de las normativas exigidas por la administración pública.
- Priorizar los servicios de abastecimiento de agua potable para que los ciudadanos tengan como “lavarse las manos con jabón frecuentemente por 20 segundos” que constituye una de las principales medidas de prevención
- Cuidar de la mejor disposición posible de excretas humanas habida cuenta las posibilidades de contaminación via materias fecales
- Maximizar la atención de los sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos evitando acumulaciones y descargas en lugares que puedan afectar nuestro sistema hidrográfico
- Efectuar lavados y desinfecciones de nuestras calles y espacios públicos, cuidando que sean correctamente aplicados en función de los materiales en que se aloja el virus provocador de la pandemia
Hasta ahora, las autoridades están tomando medidas unilaterales en circunstancias que no puede solo afrontar la calamidad que vivimos y que sus disposiciones no han proporcionado resultados satisfactorios.
Se requiere en consecuencia una reingeniería de los mecanismos de decisiones, consulta, cogestión y concertación, para aprovechar las posibilidades de cooperación de las fuerzas activas de la sociedad a fin de superar dificultades observadas en nuestra vida económica y social.
En tal sentido se impone que en lugar de pretender proyectar imagen de autosuficiencia y absolutismo impropios de un gobierno en apuros; mostrar accesibilidad y apertura para convertir los abatidos ánimos nacionales en activa voluntad cooperadora de superación mediante:
- Formular un pronunciamiento político del más alto nivel gubernamental llamando a las fuerzas activas de la nación a incorporarse al normal funcionamiento de nuestra vida económica y social.
- Dado que estamos inmerso en un proceso electoral, este pronunciamiento revestiría mas fuerza si estuviera endosado por los principales candidatos presidenciales opositores
- Instruir a los funcionarios encomendados por el gobierno para reunirse que con el sector privado que no se limiten a exponer planes sino que escuchen y ponderen el parecer de los agentes activos de nuestras fuerzas sociales
- Solicitar a las asociaciones de productores - agropecuarios, industriales, zonas francas, comercios, transportes, turísticas, construcción, etc – que elaboren, en base a consulta con sus asociados, un listado de dificultades operacionales de producción y distribución de productos que estén confrontando a fin de llegar a identificar ajustes a los procesos productivos.
- Activar los mecanismos institucionales vigentes relativos a la cogestión y concertación, partiendo del Consejo Nacional de Salud para maximizar la cooperación de médicos y clínicas privadas y concluyendo con el Consejo Economico y Social para diseñar los diversos componentes de las reingenierías propuestas en éste documento.
- Establecer un Portal electrónico contentivo de un FORO para recoger iniciativas ciudadanas y empresariales sobre cómo mejorar la producción y normalizar la economía en forma compatible con las previsiones sanitarias; pudiendo además servir para recoger denuncias sobre incumplimiento de facilidades otorgadas por el gobierno.
- Utilizar éste FORO como una forma de socializar protocolos que universidades, empresas e instituciones, hayan preparado para evitar la propagación del virus y con el propósito de estimular la adopción de medidas similares por parte de otras instancias que no han acudido a éstos instrumentos.
- Creación de un FONDO DE REINGENERIA PRODUCTIVA para financiar las empresas de manera que puedan implementar tanto sus programas de Reingeniería de producción como de Reconversión de sus instalaciones- p.e: almacenarias y alimenticias - para otros usos.
- Convocar a una Comisión de Expertos integrada por ingenieros de las diversas ramas tecnológicas y economías para asesorar en una revisión profunda de los sistemas de producción y distribución de productos y consumidores que formaran materia prima para la reingeniería aquí propuesta.
- Instituir, a partir de los funcionarios que el gobierno ha encomendado para activar la economía y contactar con agentes productivos, una Comisión de Consulta y de Seguimiento constituida por esos funcionarios públicos – Gobernador del Banco Central, Ministro de Hacienda y Ministro Administrativo de la Presidencia – y representativos del sector privado que supervisen el fiel cumplimiento de las facilidades otorgadas por el gobierno asi como las previsiones identificadas en el contexto de estas recomendaciones.
Gobierno del PLD no hace suficientes pruebas para esconder realidad del COVID-19 en la República Dominicana _ jugando con vidas de la gente?
Todo eso es embuste . Gobierno miente . https://t.co/RdjgVjzd0F
— Vinicio Castillo (@VinicioSenador) April 21, 2020
El promedio de positivos con relación a la cantidad de pruebas realizadas supera el 25% por día. Significará eso que si hacemos 4,000 pruebas en un día se reportarían 1,000 positivos de coronavirus en ese mismo día? pic.twitter.com/yC6a0NnWX4
— Dr. Mario Lama (@drmariolama) April 22, 2020
++++Hago un humilde llamado a @SaludPublicaRD @chanelsocial, como madre, como ciudadana. Por qué no se reunen con nuestro equipo médico? Las pruebas están a disposición. Sólo autoricen el protocolo. Esto es prioridad. Si jugamos con la salud, ella puede jugar con cualquiera. Gracias
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) April 21, 2020
#DerechoASaber ¿Por qué contabilizamos las muertes como si no fueran personas amadas por un hijo, una madre, un padre, una abuela...un amigo?
— José Rijo Presbot (@j_rijo) April 22, 2020
No podemos perder la sensibilidad humana! #Esto va a cambiar.
Es una burla? @SaludPublicaRD solo 291 pruebas realizadas en un día!! Como vamos a saber cual es la realidad, que les pasa? https://t.co/RmOwCZWEog
(https://twitter.com/drmariolama/status/1252615811019259906?s=03)
El Papa: Que los políticos busquen el bien común y no el de su propio partido
El Papa: Que los políticos busquen el bien común y no el de su propio partido
ACIPrensa lunes, 20 de abril de 2020 8:00 a. m. |
“Recemos hoy por los hombres y las mujeres que tienen vocación política: la política es una forma de alta caridad”, indicó el Papa.