viernes, 26 de marzo de 2021

Conoce a tus servidores públicos

#ConoceATusServidoresPúblicos  @SanzLovaton es el director general de Aduanas (@aduanard ). Es licenciado en Derecho de la PUCMM, también doctor en Derecho Internacional Privado y Derecho Civil. https://t.co/pOLjVBaaiQ
     Debido a sus obligaciones como director general de Aduanas abandonó su puesto como socio gerente de la firma de abogados Staff Legal. En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático del Derecho Civil en las universidades: PUCMM, UNIBE, APEC y UASD. 
  La Dirección General de Aduanas es una dependencia del Ministerio de Hacienda. Su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante de la salud y la seguridad del Estado, por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de requerir permisos.

Moody’s confirma calificación crediticia de RD y mantiene perspectiva de estabilidad

Moody’s confirma calificación crediticia de RD y mantiene perspectiva de estabilidad

26 DE MARZO 2021 | 18:32
Santo Domingo

SANTO DOMINGO. - En un informe publicado este viernes, la reputada firma calificadora Moody’s confirmó la calificación de riesgo soberano de la República Dominicana en Ba3 e informó que mantuvo su perspectiva estable basándose en la resiliencia económica, acceso ininterrumpido a los mercados financieros y las mejoras institucionales implementadas por la presente administración.

En su informe, Moody’s destacó que el país ha logrado reducir su susceptibilidad a eventos de riesgo con vulnerabilidad externa, manteniendo también controlados sus riesgos de liquidez. Señalan que esta baja exposición se debe a “el total financiamiento de los déficits de cuenta corriente, mayores reservas de divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda y una demostrada trayectoria de acceso ininterrumpido al mercado de capitales en tiempos de turbulencia”.

De igual forma, la reconocida firma resaltó que entre las razones que incidieron en su decisión de mantener estable la perspectiva de riesgo se encuentra la resiliencia que ha exhibido la economía dominicana ante el impacto de la pandemia. Además, la calificadora valoró la capacidad de respuesta de la actual gestión gubernamental para contrarrestar las devastadoras secuelas de la pandemia sobre la actividad económica en el mediano plazo.

En este sentido, la agencia visualizó al alza su proyección de crecimiento para 2021 de 4.8% a 6%, debido principalmente a la oportuna puesta en ejecución de un plan de vacunación de amplio alcance. Al respecto, la calificadora resaltó que el acelerado ritmo de vacunación que presenta el país hasta la fecha impulsará la reapertura e incrementará la actividad económica en sectores clave como el comercio, construcción, servicios y turismo.

Respecto al turismo, la firma destaca que, dada la estructura del sector, la modalidad de llegada, la nacionalidad de los turistas que arriban al país y las mayores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, posicionarán a República Dominicana por sobre otros destinos turísticos, lo que impulsará su reactivación.

La agencia expresó en su informe que espera que la disciplina fiscal y los cambios estructurales que necesita el país en materia recaudatoria irían en pro de mejorar las métricas de deuda.

De igual forma, en el reporte se destacan las estrategias proactivas de la presente administración respecto al manejo de la deuda “durante la pandemia, la República Dominicana demostró flexibilidad de financiamiento a través de su acceso ininterrumpido al mercado de capitales a tasas favorables, así como el apoyo financiero de las multilaterales para cubrir la gran brecha financiera del año pasado”.

Además, Moody's resaltó el incremento significativo de la gobernanza y manejo institucional del país, al igual que los esfuerzos del Gobierno para racionalizar los gastos a través de diversas medidas, como la consolidación de entidades gubernamentales, una mejor planificación presupuestaria y gestión de la tesorería.

🔴 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas por la #COVID19


🔴
100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del cierre de escuelas por la #COVID19. La #UNESCO reunirá el 29 de marzo a los ministros de educación de todo el mundo para abordar esta situación. on.unesco.org/2QKd94x

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1375424841357139975?s=20

Lula culpa a Bolsonaro del 'mayor genocidio de nuestra historia' por la covid

 INTERNACIONAL 

Lula culpa a Bolsonaro del 'mayor genocidio de nuestra historia' por la covid 

EFE - 26/03/2021, 10:06 AM

(actualiza con más contenido de la entrevista)

Berlín, 26 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, calificó la situación que vive su país por la pandemia de 'el mayor genocidio de nuestra historia' y responsabilizó de ello al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

'El martes murieron en Brasil 3.158 personas a consecuencia de la covid. Es el mayor genocidio de nuestra historia', afirmó Lula, en una entrevista al semanario alemán 'Der Spiegel', la primera que concede a un medio internacional desde que el Tribunal Supremo anuló la condena por corrupción que pesaba sobre él.

Bolsonaro 'no se tomó en serio' la gravedad de la pandemia y 'mintió' a sus ciudadanos, prosigue el expresidente, que le responsabilza así de la situación actual.

'Si tuviera algo de grandeza se habría disculpado ante las familias de los más de 300.000 muertos por la covid. Él es el responsable de lo ocurrido', insiste, para sentenciar que Brasil no debería seguir siendo gobernado por 'ese hombre'.

Lula tiene abierta la posibilidad de desafiar a Bolsonaro en las presidenciales previstas para el próximo año, a raíz de la decisión del Supremo anulando su condena, recuerda ese medio. El propio líder opositor no revela en la entrevista si piensa hacerlo: 'No es momento de discutir sobre candidaturas en medio de la pandemia', dice, tras recordar los 3.158 muertos del martes, para sentencia que los esfuerzos deben concentrarse en 'salvar a Brasil' de la covid-19.

'Der Spiegel' alude asimismo a la decisión del Supremo de Brasil, el pasado martes, según la cual el exjuez Sergio Moro no actuó con 'imparcialidad' en uno de los juicios contra Lula.

El expresidente reclama que se imparta ahora justicia contra éste y contra los fiscales que intervinieron en su proceso -'no pueden salir impunes. Deben perder su empleo', afirma-.

'Hubo un pacto entre la justicia y algunos medios para apartar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo e impedir además mi candidatura para las elecciones de 2018', asegura Lula, quien pasó 18 meses en prisión hasta salir finalmente de la cárcel en noviembre de 2019.

Ese periodo en prisión le impidió presentarse a las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro. Con la decisión ahora del Supremo ha recuperado sus derechos políticos.

LA 'GRIPECITA' Y OTRAS MENTIRAS DE BOLSONARO

Brasil superó esta semana la máxima de 3.000 muertes diarias por la pandemia, lo que ha acrecentado las presiones sobre Bolsonaro, quien de llamar 'gripecita' a la covid ha pasado ahora a busca un 'pacto institucional' con el Parlamento y la Corte Suprema.

Lula recuerda en 'Spiegel' cómo Bolsonaro ignoró primero la pandemia, invirtió luego 'una fortuna' en un medicamento llamado Hydroxycloroquina en contra de la opinión científica y trató de 'homosexuales' a quienes usaban mascarilla.

El líder opositor defiende que son los propios brasileños quienes deben derribar en las urnas a Bolsonaro, rechaza opciones que no pasen por la vía democrática, pero recuerda que al actual presidente le sostienen, afirma, 'milicias ultraderechistas'.

EL APOYO DE MERKEL

Al mismo admite Lula que ha buscado apoyos internacionales, principalmente para la lucha contra pandemia. Así, ha escrito al presidente chino, Xi Jinping, y recurrido al ruso, Vladímir Putin, para lograr suministros de las respectivas vacunas, que Bolsonaro ha tratado de difamar a través de las redes sociales con 'mentiras e insultos'.

Lula apuesta asimismo por una liberalización de las licencias y patentes, para lograr con ello el acceso global a las vacunas, algo que debe verse como una 'decisión humanitaria', no como una posición socialista.

Lula aprovecha la entrevista a ese medio, el semanario político de referencia en Alemania, para pedir a la canciller Angela Merkel -'que tiene un gran respeto internacional- lleve esa cuestión al ámbito internacional, en el formato de una cumbre del G7 o el G20 y asuma como propia esa iniciativa.

'Ningún país puede asumir el reto por si solo. Incluso a Alemania y Francia les faltan suministros, es increíble', argumenta.

Lula lamenta que hasta ninguna líder de relevancia mundial haya asumido ese cometido. El expresidente Donalt Trump 'provocó daños enormes', al declarar a China como su enemigo, y ahora su sucesor, Joe Biden, 'llama asesino a Putin', lo que tampoco ayuda a la resolver diferencias. EFE

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/lula-culpa-a-bolsonaro-del-mayor-genocidio-de-nuestra-historia-por-la-covid-DB25245798

Abinader participa en apertura nueva tienda Garrido que aportará 900 empleos directos

Por El Día -25 marzo, 2021

Abinader participa en apertura nueva tienda Garrido que aportará 900 empleos directos 

El presidente Luis Abinader conversa con una empleada del área de panadería.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader participó este jueves en la apertura de la nueva sucursal de Tiendas Garrido, en Pantoja, que generará 900 puestos de trabajo directos, contribuyendo con la recuperación económica del país.

El mandatario fue recibido por ejecutivos del Grupo Fernández Garrido, entre ellos Manuel Fernández, presidente; Manuel Fernández hijo, vicepresidente; Roberto Fernández, director de Operaciones.

«Apostamos a la visión de un presidente que cuenta con la experiencia empresarial, el tesón y la integridad que se requiere para que el país realmente cambie”, expresó Mily Fernández, directora administrativa del grupo empresarial.

Dijo que confían plenamente en que el equipo económico del gobierno logrará enfrentar con sabiduría los grandes retos que tiene por delante, causada por la pandemia, para motorizar plenamente la economía nacional.

El nuevo establecimiento es una tienda por departamentos con supermercado, restaurante, cafetería, cajeros, telefónicas, heladería, farmacia y tiendas diversas.

Fernández consideró que este centro comercial se convierte en un punto estratégico de compras, no sólo para la comunidad de Pantoja y zonas aledañas, sino también para cada uno de los viajeros hacia el Cibao y la parte norte del país.

Además, valoró la importancia de obras de infraestructura que realizará el gobierno en la zona, como son el metro y el teleférico.

En tanto, Fidel de los Santos, director de la Junta Municipal de Pantoja, agradeció la inversión privada, resaltando las plazas de empleos que se abren para los residentes de la comunidad.

El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros Luis Miguel De Camps, de Trabajo, y Víctor –Ito- Bisonó, de Industria, Comercio y MiPymes.

Además, de Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas y de los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez, y de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Además, los directores directores de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González.

https://eldia.com.do/abinader-participa-en-apertura-nueva-tienda-garrido-que-aportara-900-empleos-directos/

El nuevo Código Penal contemplaría prisión para mujeres en casos abortos

 ABORTO

El nuevo Código Penal contemplaría prisión para mujeres en casos abortos 

El proyecto de ley se conoce en la Cámara de Diputados 

Niza Campos - Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO 26/03/2021, 12:13 AM

$!El nuevo Código Penal contemplaría prisión para mujeres en casos abortos
Los diputados leen los 412 artículos del nuevo Código Penal. FOTO: PEDRO BAZIL

De ser aprobado el proyecto del Código Penal sin la despenalización del aborto, bajo tres causales, las mujeres que interrumpan un embarazo serían sancionadas con prisión menor de uno a dos años, y de dos a tres años a todo aquel que las ayude o lo provoque.

En el Código Penal vigente se establece como castigo al aborto, penas de reclusión menor y prisión de seis meses a dos años para los que pongan en comunicación a una embarazada con quienes se lo producirían. Con la nueva propuesta legislativa, las sanciones serían aumentadas de uno a dos años de reclusión menor.

El proyecto, que se conoce en la Cámara de Diputados, propone que los casos de abortos sean forzados o no cuente con el consentimiento de la mujer, se considerarán como una infracción de lesa humanidad, y se sancionará con igual pena a la prevista para los casos de genocidios, de 30 a 40 años de prisión. 

“Si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine a la persona nacida, una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor. En estos casos, el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña”, refiere el artículo 109, párrafo II, del anteproyecto.

Además, propone sanción de dos a tres años de prisión menor a los médicos, enfermeras, farmacéuticos, otros profesionales de la medicina y parteras que, abusando de su oficio, causen o ayuden a causar un aborto.

En el único punto donde se incluye una eximente de penalidades por la interrupción del embarazo practicado por personal médico, es si con antelación y para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible.

“En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, precisa el artículo 112.

El proyecto de ley, del nuevo del Código Penal, se ventila en la Cámara de Diputados en medio de un debate social entre los sectores que favorecen la interrupción en situaciones excepcionales, y los que se oponen, bajo cualquier circunstancia.

El conocimiento de la iniciativa entró en receso, y no será hasta después de la Semana Santa cuando se retomen los trabajos.

Penas en casos de feminicidios

El proyecto de ley, también, contempla condenas de 30 a 40 años de prisión mayor, y multas de 30 a 40 salarios mínimos del sector público, en los casos de feminicidios.

Además, tipifica como feminicidio conexo cuando se quita la vida de una mujer, sin este ser su objetivo principal, en el entorno de un escenario de violencia feminicida. Será sancionado con las mismas penas que el feminicidio.

Posiciones de legisladores

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, por Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, afirmó ayer que el tema de las causales fue incluido de una forma “disfrazada” en el proyecto de ley que se conoce en la Cámara de Diputados.

El médico, exministro de Salud Pública, destacó que siempre ha estado de acuerdo con que se incluyan las tres causales para despenalizar el aborto, y cree que ese tema le atañe a la mujer decidirlo en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, reflexionó que como en las modificaciones, sometidas al Pleno de la Cámara Baja sobre el Código Penal, se incluye una eximente cuando las vidas de la mujer y del feto están en peligro, y se refiere a lo que establece la Carta Magna, “finalmente, el tema deberá conocerse en el Tribunal Constitucional”.

Sobre el tema, el senador perremeísta por Peravia, Milciades Franjul, aseguró que las causales no pasarán en el Senado, donde 16 senadores firmaron un documento en contra de las causales.

Precisó que el artículo 110 de la Constitución es claro cuando está en riesgo la vida de la madre. Cree que no debe abrirse “una brecha” por las consecuencias que presume podrían existir de aprobarse una sola causal.

Detalles y de procedimiento

El proyecto del Código Penal tiene 412 artículos, y su informe se está conociendo en la Cámara de Diputados, donde según su presidente, Alfredo Pacheco, se le dará lectura en cada sesión entre 25 y 100 artículos. Debido a la Semana Santa y a que el Congreso Nacional entrará en receso, la lectura de la pieza continuará el próximo mes de abril. El 5 de abril, se anunciará la fecha de la sesión. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/el-nuevo-codigo-penal-contemplaria-prision-para-mujeres-en-casos-abortos-GB25241412

Suprema Corte recompone sus salas con objeción de un juez

Por El Día -26 marzo, 20212

Suprema Corte recompone sus salas con objeción de un juez

Modificación. Reestructuración se produjo por cambio del representante en el Consejo Judicial Queja. El magistrado Ferrer se oponía a que lo movieran.  

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, y el vicepresidente Herrera Carbuccia.

Santo Domingo.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reconformó ayer sus tres salas al producir una especie de movimiento en cascada en la que tres jueces cambiaron de ámbito y otro nuevo magistrado pasa a representar a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial.

El juez Blas Fernández, hasta ahora miembro de la Sala Civil y Comercial, fue elegido por sus colegas para que formara parte del Consejo del Poder Judicial en sustitución de Nancy Salcedo Fernández.

Fernández será sustituido en la Sala Civil y Comercial por Vanessa Acosta, hasta ahora miembro de la Sala Penal, a la que a su vez fue cambiado Moisés Ferrer, quien estaba en la Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

A la posición anterior de Ferrer pasa ahora la magistrada Nancy Salcedo, quien estaba representando al Pleno ante el Consejo del Poder Judicial. Al juez que ocupa esa posición no se le asignan responsabilidades jurisdiccionales.

De los 17 jueces que conforman el Pleno de la Suprema, dos de ellos (su Presidente y el representante ante el Consejo del Poder Judicial) no forman parte de ninguna de las tres salas.

Protesta
Lo que debió ser un cambio rutinario adquirió ribetes de conflicto porque previo a esa sesión del pleno el magistrado Ferrer remitió una comunicación en la que se resistía a ser cambiado de sala por considerar que eso violaba el principio de inamovilidad de los jueces.

El magistrado alegaba que con su traslado serían vulnerados principios constitucionales y calificó como una arbitrariedad esa acción.

La reacción de Ferrer sorprendió a los demás miembros de la Suprema, pues se tenía entendido que los movimientos de salas habían sido informados previamente pues los mismos debían producirse tras el cambio de representante ante el Consejo del Poder Judicial.
Ferrer alegaba que en ese caso la magistrada Salcedo debía ocupar el de Blas Fernández en la Sala Civil y Comercial.

Tras la reunión del pleno de ayer, la Suprema informó los cambios, los cuales serán efectivos luego de efectuada la juramentación del magistrado Blas Fernández ante el Consejo del Poder judicial (CPJ).

Indica que durante la sesión, los jueces y juezas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia expresaron sus preferencias al magistrado presidente Luis Henry Molina Peña, respecto a la nueva composición de las Salas.

Indica que luego de escuchar a cada juez y jueza manifestar su preferencia, el presidente del Pleno, en ejercicio de sus atribuciones legales, realizó una propuesta sobre la composición de las Salas de la Suprema Corte de Justicia, la cual sometió a votación, alcanzando esta la mayoría de los votos.

Disidencia

— Críticas
No es la primera vez que uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia saca a relucir diferencias internas. En el pasado uno de ellos cuestionó la decisión de la virtualidad de los servicios del Poder Judicial.

https://eldia.com.do/suprema-corte-recompone-sus-salas-con-objecion-de-un-juez/

🎥🛑En #Francia 🇨🇵 así ha acabado la manifestación de agricultores en Clermond-Ferrand, centro de Francia 🔻Protestan por los bajos precios respecto a los costes de producción, es la tercera manifestación de agricultores este año, hoy miles manifestándose