miércoles, 6 de octubre de 2021

Con relación a la publicación de elpais.com, @presidenciaRD responde:

 

Con relación a la publicación de elpais.com, @presidenciaRD responde:

https://presidencia.gob.do/sites/default/files/statics/documents/Comunicado_transparencia.pdf

Presidencia de la República Dominicana 

COMUNICADO

El Gobierno Dominicano entiende que la rendición de cuentas permanente ante los ciudadanos es una obligación ineludible para todos los servidores públicos. En este sentido, consideramos oportuno dar una respuesta oficial a las informaciones liberadas por el Consorcio Internacional de Periodistas que incluye compañías que son parte del patrimonio personal y familiar del presidente de la República Dominicana. 

El compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia es una constante en su carrera política. En el año 2020, cuando se convierte en Presidente de la República, cumplió con el mandato establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que obliga a todos los funcionarios que manejen fondos públicos a transparentar su realidad patrimonial. 

En su Declaración Jurada de Patrimonio el presidente Abinader presentó toda la arquitectura legal con la que maneja los activos del patrimonio acumulado por el esfuerzo empresarial propio y de toda su familia. Como parte de estos activos fueron declaradas diversas compañías extranjeras (offshore), como pocos presidentes en el mundo. 

La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta finales del año 2008, la República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicanas presentaba obstáculos importantes. 

La facilidad en el proceso de incorporación, la flexibilidad en su gobernanza y el hecho de que el sistema jurídico local permitiera utilizar este tipo de sociedades volvió una practica común utilizar entidades legales incorporadas en el extranjero para manejar inversiones y activos. El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país. 

Los diarios internacionales que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas reconocen la transparencia del presidente Abinader, porque al juramentarse en el cargo incluyó en el patrimonio declarado a las dos compañías señaladas en los documentos publicados. En las compañías panameñas citadas -Padreso S.A. y Litlecot Inc.- Abinader comparte la propiedad con sus hermanos. 

Como parte de un proceso de reestructuración patrimonial para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares, al momento de ejercer el cargo que actualmente ocupa, el presidente Abinader, junto a los miembros de su familia, decidió constituir un fideicomiso de administración en República Dominicana para manejar todo su patrimonio y el de su familia. 

Es importante destacar que desde el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero. 

Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales.

Santo Domingo, 03 de octubre de 2021

Llamado para restaurar los ecosistemas en el mes de la reforestación

Llamado para  restaurar los  ecosistemas en el  mes  de la reforestación

Jornadas reforestación se realizarán con diversas especies.

Llamado para restaurar los ecosistemas en el mes de la reforestación

SANTO DOMINGO.-Ambas tareas aportan beneficios y funciones similares porque contribuyen a regenerar los suelos y aumentar la biodiversidad, pero, dependiendo del estado de los ecosistemas, el reforestar juega un rol de primer orden en la restauración de las coberturas boscosas, garantizando así el recurso agua, mientras arborizar se circunscribe más a terrenos baldíos, parques o jardinerías con múltiples fines.
Al conmemorarse octubre como el mes de la reforestación, Rolando Sanó , encargado de la División de Flora de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisa que la tarea de reforestar significa repoblar áreas devastadas o restaurar bosques degradados, y se toman en cuenta especies nativas y endémicas, distinto a épocas atrás.
“Hoy día se usan mucho la penda, roble criollo, caoba, uva de playa, mara y otros árboles con los fines de recuperar las degradaciones y otros impactos generados por el hombre, una de las funciones es recuperar las cuencas hidrográficas, arroyos, cañadas porque el agua es vital y también se busca mejorar el suelo la temperatura, y aumentar la fauna”, comentó Sanó, que cita como ejemplo el Parque Ecológico de Nigua en San Cristóbal.
En el caso de la arborización simplemente se quiere recuperar suelos, biodiversidad, embellecer o con fines de lograr sombras, y en ocasiones se incluyen especies introducidas con planes ornamentales en lugares desérticos o próximo a viviendas.
De manera simultánea, las dos acciones contralan la erosión, regulan la temperatura y contribuyen a la creación de microclimas y a contrarrestar el dióxido de carbono y otros efectos del cambio climático.

Jornadas
Octubre mes de la Reforestación, arranco con una jornada de plantación en el proyecto forestal Sabana Clara en los municipios de Restauración, provincia Dajabón y Pedro Santana que inciden en la cuenca del río Artibonito, donde fueron plantados 4 mil Pinos criollos (Pinus occidentalis) en un área de 1,500 tareas.

Al encabezar esa primera labor, junto a Fernanda De León, viceministra de Recursos Forestales, el ministro Orlando Jorge Mera, adelantó que la entidad tiene la meta de plantar 3.5 millones de árboles en diversos puntos del país, principalmente en cuencas hidrográficas, la frontera y otras zonas estratégicas para la producción de agua y aumento de la cobertura boscosa.

El área para el inicio del Mes de la Reforestación fue escogida por la importancia de esta cuenca binacional compartida por la República Dominicana y Haití, siendo la de mayor extensión de la isla con una superficie de 9,013 Km2 y recorriendo un trayecto de 321 Km, para desembocar en el golfo de Gonâve.

“Impulsamos esta actividad de repoblación forestal como parte de las actividades programadas en el mes de octubre, consagrado como el Mes de la Reforestación. Se ha priorizado esta zona de la frontera siendo coherente con uno de los ejes claves diseñado dentro del Plan Estratégico Forestal para la República Dominicana.

Planes educativos

— Patrimonio natural

Dentro de los planes de educación se ha incorporado al Plan de Manejo de Sabana Clara un componente de ecoturismo, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que encierra la región fronteriza.
https://eldia.com.do/llamado-para-restaurar-los-ecosistemas-en-el-mes-de-la-reforestacion/ 

 Llamado para restaurar los ecosistemas en el mes de la reforestación https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1445845736806039552?s=20 .@orlandojm @ambienterd tiene la meta de plantar 3.5 millones de árboles en diversos puntos del país, principalmente en cuencas hidrográficas, la frontera y otras zonas estratégicas para la producción de agua y aumento de la cobertura boscosa. https://eldia.com.do/llamado-para-restaurar-los-ecosistemas-en-el-mes-de-la-reforestacion/

.@orlandojm Estamos en el mes de la reforestación. Nuestra meta es plantar 3,500,000 árboles de protección. Juntos somos más en la defensa de nuestro medioambiente y recursos naturales. (Fotos: Jornada de reforestación en Sábana Clara, Restauración).

 
.@orlandojm Estamos en el mes de la reforestación. Nuestra meta es plantar 3,500,000 árboles de protección. Juntos somos más en la defensa de nuestro medioambiente y recursos naturales. (Fotos: Jornada de reforestación en Sábana Clara, Restauración).
 ++++
@orlandojm Interesante encuentro en @ambienterd con la directiva de @AsoferRD sobre cambio climático, energía renovables y medio ambiente. Orgulloso de ver la trayectoria positiva de jóvenes profesionales trabajando por el presente y el futuro del país.
https://twitter.com/orlandojm/status/1445718912469975040?s=20
++++
@CarlosFGM Desde @AsoferRD nos sentimos muy complacidos con el gran trabajo que viene realizando el ministro @orlandojm en favor  de la protección de nuestros recursos naturales y la importancia que le ha dado a la disminución de CO2 a la atmósfera incentivando las energías renovables.
https://twitter.com/CarlosFGM/status/1445571572832485380?s=20
+++++
.
@ambienterd: la tarea de reforestar significa repoblar áreas devastadas o restaurar bosques degradados, tomando en cuenta especies nativas y endémicas. 
#MesdelaReforestación
https://twitter.com/orlandojm/status/1445748762027048975?s=20
+++++
@ambienterd La actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente como administradores temporales de la Ley 64-00, desde el 16 de agosto de 2020 ha estado trabajando arduamente en la recuperación del déficit de protección medio ambiental al que estuvo sometido el país en los últimos 10 años.
https://twitter.com/ambienterd/status/1445790112114098179?s=20
++++
@ambienterd El Parque Nacional Sierra de Bahoruco no escapa esta realidad, caracterizada también por la complicidad de autoridades anteriores en incentivar agricultura sostenible como el aguate y conuquismo en esta zona, afectando los recursos hídricos que genera.
https://twitter.com/ambienterd/status/1445790227709120513?s=20
+++

@ambienterd Ante esta realidad estamos implementando acciones a corto, mediano y largo plazo que terminarán con el rescate de esta área protegida.
https://twitter.com/ambienterd/status/1445790350396821507?s=20
++++
++++
Nadie está por encima de la Ley, por eso sometimos ante la justicia al director por el Partido Revolucionario Moderno del Distrito Municipal de Amina, Gabriel Santana, por tala de árboles y remoción de terrenos sin autorización.
https://twitter.com/ambienterd/status/1445514106946023425?s=20
https://twitter.com/ambienterd/status/1445513997495664647?s=20
++++

Tercera Ronda del Diálogo por las Reformas - Consejo Económico y Social.

🔴 EN VIVO | Tercera Ronda del Diálogo por las Reformas - Consejo Económico y Social.
https://youtu.be/xAtgHiOQeIY a través de @YouTube

#EstamosCumpliendo,
Con @luisabinader #EstamosCambiando

Medio Ambiente somete ante la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización

Medio Ambiente somete ante la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización
OCTUBRE 5, 2021 0  343
SANTO DOMINGO.-Además de la tala se estaba removiendo terreno en la Entrada de Mao que se encuentra dentro de las áreas protegidas categoría VI correspondientes a Paisajes Protegidos
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sometió ante la acción de la justicia a Gabriel Santana, director por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Distrito Municipal de Amina, municipio de Mao junto a su padre Joselo Santana por realizar tala de árboles en 150 tareas de tierra y remoción de terrenos sin la autorización correspondiente.
Además de esta violación, las acciones eran cometidas dentro de la zona conocida como Entrada de Mao que está bajo el amparo de la Ley 202-04 por tratarse de un área protegida categoría VI dentro de las que se incluyen los paisajes protegidos.
Ante estas irregularidades el ministro Orlando Jorge Mera instruyó a la Dirección Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente a depositar el expediente acusatorio en contra de los imputados de las violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y 202-04 sobre Áreas Protegidas.
Los trabajos irregulares estaban siendo realizados usando dos equipos pesados (Bulldócer) en una propiedad de Joselo Santana representado por su hijo Gabriel Santana ubicada en la sección de Laguneta, Distrito Municipal de Amina, municipio Mao, provincial Valverde.
“En el lugar se estaba realizando el desmonte de 150 tareas de tierra que estaban pobladas de bosque seco-subtropical donde existían especies propias de estas zonas como: cambrón, aroma, guayacán, guatapanal y cactus”, indica el informe sometido por ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente de esta jurisdicción.
La inspección fue realizada por personal de Medio Ambiente junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
“Además se estaba realizando nivelación de terreno tapando varias cañadas recolectoras de agua de escorrentía, las cuales estaban vegetadas”, indica la instancia.

https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-somete-ante-la-justicia-al-director-del-distrito-municipal-de-amina-por-tala-de-arboles-sin-autorizacion/

Medio Ambiente somete ante la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización.

Además de la tala se estaba removiendo terreno en la Entrada de Mao que se encuentra dentro de las áreas protegidas categoría VI correspondientes a Paisajes Protegidos https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-somete-ante-la-justicia-al-director-del-distrito-municipal-de-amina-por-tala-de-arboles-sin-autorizacion/ @ambienterd @orlandojm #EstamosCambiando #GobiernoTransparente

Medio Ambiente reitera Parque Sierra de Bahoruco está dentro de las áreas protegidas prioritarias a ser rescatadas


Medio Ambiente reitera Parque Sierra de Bahoruco está dentro de las áreas protegidas prioritarias a ser rescatadas
OCTUBRE 6, 2021 0  34
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en la reingeniería y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y dentro del plan que se ejecuta se han priorizado los parques nacionales Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.

En ese sentido, el ministro Orlando Jorge Mera ha reiterado en diversos escenarios que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco es la segunda área protegida cuyo plan de rescate integral será ejecutado tal y como ocurre con Valle Nuevo.

“Desde el 16 de agosto de 2020, hemos estado trabajando arduamente en la recuperación del déficit de protección medio ambiental al que estuvo sometido el país en los últimos diez años. El Parque Nacional Sierra de Bahoruco no escapa a esa realidad, caracterizada también por la complicidad de autoridades anteriores en incentivar agricultura insostenible como el aguacate y conuquismo en esta zona, afectando sensiblemente los recursos hídricos que genera”, explica Jorge Mera.

Acciones

El Ministerio está consciente de que no se puede hacer en un año, lo que otros no hicieron en los últimos diez años, sin embargo,
en esta área protegida ubicada en el sur del país se realizan los aprestos para mejorar y aumentar el número de centros de protección y vigilancia (casetas) existentes, así como incrementar el número de guardaparques mediante la regularización salarial que está en proceso.

También se avanza en los planes de mejoría del sistema de movilidad de los guardaparques para las labores de vigilancia dentro del área.

Con esto se podrán prevenir acciones realizadas por desaprensivos que ponen en riesgo la integridad de este parque nacional que durante décadas ha sido sometido al abandono y desprotección.

“Como Ministerio estamos conscientes de lo que representa Sierra de Bahoruco además de las realidades negativas que han incidido durante décadas en esta área protegida. Esto nos ha llevado a incluirla como zona prioritaria y a dedicarle una planificación especial, así como acciones a corto plazo que van a concluir con su rescate integral y progresivo”, afirmó Jorge Mera.

Además de esto, se ha fortalecido la capacidad operativa de los bomberos forestales con nuevos equipos de actuación, quienes durante este año han dado respuesta a incendios producidos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, incluido el más reciente ocurrido en septiembre que fue ocasionado por un rayo en la zona de Aceitillar.

Diagnóstico para diseño de plan

Desde la llegada de la nueva administración se realizó un levantamiento que sirve de insumo para el diseño de las acciones que serán implementadas en todo el parque, incluyendo las dos zonas donde se realiza agricultura dentro del área protegida conocidas como Los Arroyos y Las Mercedes. Las demás prácticas de este tipo tienen incidencia en el sistema montañoso Sierra de Bahoruco y no en el área protegida.

“A pesar de que la ejecución de algunos de estos procesos requieren de disponibilidad de recursos, viéndose ralentizado debido a la incidencia de la pandemia de la covid-19, provocando una priorización presupuestaria del Estado, no lo vemos como una excusa, sino como un desafío en medio de múltiples necesidades y demandas”, manifestó el ministro.

Impulso al ecoturismo

El Ministerio de Medio Ambiente también avanza en la remodelación de la infraestructura para visitación ecoturística, como es el acondicionamiento de la carretera Aceitillar – Hoyo de Pelempito en Sierra de Bahoruco, que tenía más de una década sin acondicionamiento. De igual manera, la carretera hacia el Bosque de Las Abejas y Puerto Escondido para poder conectar con el Lago Enriquillo y así conformar, junto a Bahía de las Águilas, un nuevo circuito ecoturístico para disfrute de turistas locales y extranjeros.

Gran parte de estos trabajos se realizan de la mano con el Grupo Jaragua, co manejante del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y con el Fondo Marena, que nos ha permitido acceder a fondos para poner este Parque en condiciones de recibir a los turistas que visitan la zona.

https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-reitera-parque-sierra-de-bahoruco-esta-dentro-de-las-areas-protegidas-prioritarias-a-ser-rescatadas/

Con @luisabinader #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo


The latest The Panorama Global Daily! Thanks to

 The latest The Panorama Global Daily! paper.li/LuisOrlandoDia Thanks to https://twitter.com/LuisOrlandoDia1/status/1445463246413000711?s=20

#opinión #economía

Medio Ambiente somete a la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización | @ambienterd

Medio Ambiente somete a la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización

Medio Ambiente somete a la justicia al director del Distrito Municipal de Amina por tala de árboles sin autorización

Además de esta violación, las acciones eran cometidas dentro de la zona conocida como Entrada de Mao que está bajo el amparo de la Ley 202-04 por tratarse de un área protegida categoría VI dentro de las que se incluyen los paisajes protegidos.

Ante estas irregularidades el ministro Orlando Jorge Mera instruyó a la Dirección Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente a depositar el expediente acusatorio en contra de los imputados de las violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Los trabajos irregulares estaban siendo realizados usando dos equipos pesados (Bulldócer) en una propiedad de Joselo Santana representado por su hijo Gabriel Santana ubicada en la sección de Laguneta, Distrito Municipal de Amina, municipio Mao, provincial Valverde.

“En el lugar se estaba realizando el desmonte de 150 tareas de tierra que estaban pobladas de bosque seco-subtropical donde existían especies propias de estas zonas como: cambrón, aroma, guayacán, guatapanal y cactus”, indica el informe sometido por ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente de esta jurisdicción.

La inspección fue realizada por personal de Medio Ambiente junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

“Además se estaba realizando nivelación de terreno tapando varias cañadas recolectoras de agua de escorrentía, las cuales estaban vegetadas”, indica la instancia.

https://eldia.com.do/medio-ambiente-somete-a-la-justicia-al-director-del-distrito-municipal-de-amina-por-tala-de-arboles-sin-autorizacion/

Votar no es construir consenso | por Nelson Espinal Báez | Cuando al presidente Luis Abinader, que ha demostrado ser un líder concertador, le llegue ese proyecto de Código Penal sin las tres causales, se estará jugando el peso simbólico de todo su gobierno.

EN DIRECTO
Imagen Nelson Espinal Báez
Votar no es construir consenso
Cuando al presidente Luis Abinader, que ha demostrado ser un líder concertador, le llegue ese proyecto de Código Penal sin las tres causales, se estará jugando el peso simbólico de todo su gobierno.
06/10/2021, 12:00 AM
Nelson Espinal Báez
$!Votar no es construir consenso

El manual de procedimiento parlamentario más reconocido para tomar decisiones se perfeccionó en el famoso libro “Robert’s Rules of Order” del exmilitar e ingeniero Henry Martyn Robert, publicado en 1876. Representa en esencia, el sistema de votación y toma de decisiones que usamos en nuestro país y en gran parte de occidente, a nivel legislativo, corporativo, grupos políticos y sociales. Sus pasos principales son:

1. Presentación de moción por cualquier miembro de la asamblea previo reconocimiento del presidente.

2. Apoyo de la moción por cualquier miembro de la asamblea.

3. Verbalizar la moción por el presidente inmediatamente de haber sido apoyada o secundada.

4. Discusión de la moción, excepto cuando ésta no sea debatible.

5. Voto sobre la moción.

6. Anuncio del resultado por el presidente inmediatamente después del voto.

Su eficacia es de todos conocida, sus limitaciones también. En esencia, el poder aplastante de las mayorías sobre las minorías. Y en particular de la mitad más uno. No se logra, de esta forma, recoger las reflexiones, argumentos y propuestas que esas minorías pueden traer a la mesa y de esa forma dejamos fuera mucha posibilidad de creación de valor.

A su vez, la construcción de consensos es un proceso de búsqueda de acuerdo que intenta con seriedad de propósito incorporar las voces disidentes y grupos en minorías a partir de la satisfacción de sus intereses subyacentes (miedos, preocupaciones, aspiraciones, intereses tangibles e intangibles). Es decir, los acuerdos no se construyen con base en lo que dicen que quieren (posición), sino con base en por qué y para qué lo quieren (intereses), mientras:

• El consenso se alcanza cuando los participantes están de acuerdo en que pueden aceptar lo que se propone después de que se ha hecho el esfuerzo para atender y tomar en cuenta los intereses de todas las partes involucradas.

• La construcción de consensos requiere que se elabore una propuesta lo más representativa posible, después de escuchar cuidadosamente las preocupaciones de todos.

• Los participantes en un proceso de construcción de consensos tienen derecho a esperar que nadie les pida dejar a un lado sus intereses.

• La responsabilidad de proponer soluciones que atiendan tanto sus intereses como los del resto de los involucrados.

Una de las metodologías más eficientes en construcción de consensos es la desarrollada por el MIT-Harvard Public Disputes Program, con pasos que van desde la evaluación, abordaje, facilitación, mediación, métodos de análisis, preparación del proceso y de las partes, hasta elaboración de acuerdos a través del sistema de texto único (single text process), así como el monitoreo e implementación de los mismos. Es ideal tanto para negociaciones complejas y multi actores como para resolver conflictos o para construir consensos en políticas públicas que implican mucho valor y ponderación de argumentos.

Tiene también seis grandes pasos y dentro de cada uno, múltiples pasos menores. Es evidentemente diferente y más enri- quecedor, porque la votación impone soluciones en ocasiones superficiales fundadas en la razón de la mayoría.

Por su parte, la construcción de consenso está sustentada en la reflexión de los argumentos y en construir soluciones que satisfagan (aún parcialmente) a los grupos disidentes.

Recientemente un grupo de nuestros legisladores se retiraron a un hotel “para consensuar el código penal”, decía la prensa. Lamentablemente, lo que se extrae de las mismas informaciones fue que nuestros legisladores llevaron el procedimiento parlamentario tradicional de votación al hotel. Y en vez de promover un proceso de construcción de consenso, terminaron tomando decisiones por la mayoría del voto (no mediante acuerdos).

En nuestro país se confunde “construir consenso” con “votar”. Construir consenso, repito, es una metodología que busca satisfacer la mayor cantidad de intereses subyacentes de todos actores y grupo de intereses presentes o representados. Votar es parte de la Democracia Representativa. Construir consenso es parte esencial de la Democracia Deliberativa e Incluyente.

Cuando al presidente Luis Abinader, que ha demostrado ser un líder concertador, le llegue ese proyecto de Código Penal sin las tres causales, se estará jugando el peso simbólico de todo su gobierno. Espero que piense en la trascendencia de la simbología política que su decisión representa para la sociedad dominicana y logre combinar la libertad con la responsabilidad que implica levantar la bandera del cambio.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/votar-no-es-construir-consenso-AN29170231

La nutricionista Susana Raffalli viaja por el mundo entero intentando acabar con la malnutrición. Pero es en su país natal, Venezuela, donde más cercana se siente a sus pacientes: “Sería insoportable estar aquí y no hacer algo”, dice en #FuerzaLatinaDW:

LA FRONTERA AL DESNUDO | Pedernales languidece en la pobreza y la migración ilegal

Pedernales languidece en la pobreza y la migración ilegal

LA FRONTERA AL DESNUDO 

La República miércoles, 06 de octubre de 2021

Guillermo Pérez
Pedernales, RD

Pedernales, una provincia con abundantes riquezas naturales, enclavada en un costado del suroeste dominicano, se está hundiendo en la pobreza.

Con todo eso para avanzar, sufre hasta el agotamiento por complicaciones sociales y políticas que atajan sus planes de abrazar la prosperidad a través de la explotación de ese formidable potencial.

El desempleo es un problema serio aquí. Mucha gente, especialmente la parte joven, ha abandonado sus hogares en la zona urbana y campos, marchándose a regiones tan lejanas como el Este.    

Algunos sobreviven de los escasos empleos públicos y privados, la pesca y una menguada actividad agrícola, más el intercambio comercial en el mercado binacional con Anses-á-Pitre, del vecino Haití, los lunes y viernes.

Pedernales, situada a 330 kilómetros de Santo Domingo, es la séptima provincia de mayor tamaño del país, pero la menos habitada, y una de las más pobres. 

Tiene uno de los suelos más áridos del país, un factor favorable a los narcos, que escogen lugares despoblados para descargar la droga que trasladan por vía aérea. 

Migración ilegal
Los flujos de ilegales que entran a este lado es un fenómeno irregular que identifica las debilidades en el enfoque de las leyes migratorias dominicanas.

Ingresan sin dificultades, porque, según el pretexto más usual, “por aquí, los haitianos no tienen adónde ir”.

Destino de haitianos
Por eso, Pedernales es la demarcación más acogedora de haitianos, donde se entremezclan y comparten con los dominicanos. 

Se les puede ver en las zonas de producción agrícola, en ocasiones junto a hijos menores, igual que en restaurantes, servicio de motoconcho, trabajos de construcción, ventas ambulantes, mientras mujeres se prostituyen y niños de uno y otro sexo piden monedas para poder comer.

Un asunto destacado es el alto número de haitianas embarazadas y hasta con tres, cuatro y cinco niños pequeños.

En general, al menos el 20 por ciento de la población activa vive de la agricultura, un 10 por ciento a la pesca, un 30 por ciento labora en el sector construcción, obras privadas y el Estado, y un 6 por ciento en el comercio de productos agrícolas, ganado y colmados.

Se calcula que el desempleo ha empujado a aproximadamente un 3 porciento de su juventud al contrabando, hacia y desde Haití, mientras un número elevado se dedica al servicio de motoconcho.

Sus productos agrícolas básicos son el café, habichuelas, guandules, papas, guineos, patata, yuca, apio, maíz, aguacate y toronja.   

Otra fuente de ingresos son los productos marinos, tales como pescados, langostas, lambíes y otros mariscos, un negocio diario desempeñado por, cuando menos, 200 personas.

La migración haitiana domina una parte significativa del comercio en los mercados de Pedernales. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Narcotráfico
Todos aquí lo saben, pero pocos quieren hablar. Al menos, en público. La gente prefiere el susurro y no se expone.

Desde hace tiempo, esta provincia, que ya cumplió edad de 64 años, alcanza titulares sobre “bombardeo” de drogas o captura de narcos.

El tráfico de drogas que ronda sobre los cielos de Pedernales, igual que sus aguas de mar y su espacio terrestre, está interfiriendo en su esfuerzo por dejar atrás el atraso y dar un salto hacia el desarrollo.

El lunes 21 de diciembre de 2020, una avioneta cargada de droga se estrelló en una pista clandestina de la provincia, con saldo de un muerto y un herido.

El viernes 19 febrero de este año fueron ocupados 106.8 kilos de cocaína en un operativo marítimo, próximo a Isla Beata, en Pedernales.

El jueves 23 de ese mes fueron incautados 277 paquetes de cocaína transportadas en una avioneta procedente de Venezuela que se estrelló en la comunidad Manuel Goya, de Oviedo, un municipio de Pedernales.

Esperando la promesa
La mañana del 30 de agosto de 2020, en pleno verano, el retumbe de aquel esperanzador anunció hizo eco en todos los confines de esta provincia y en su gente renació la consolación. 

Pedernales “debe prepararse para un gran cambio que traerá oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida para sus residentes”, dijo el presidente Luis Abinader, quien prometió la construcción de carreteras, hoteles, aeropuerto y otros proyectos para la explotación del turismo, para generar cientos de empleos y aliviar los pesares de vecindarios angustiados por aprietos económicos.

Los pedernalenses estaban embullados. De eso hace más de un año, y aún siguen aquí esperando, pero ha pasado más de un año y los problemas empeoran en estas lejanas tierras del suroeste fronterizo.

Aquí hay muchos problemas; también mucho enojo. La desatención a esta zona es evidente, y esto sí que preocupa a muchos ciudadanos.

https://listindiario.com/la-republica/2021/10/06/691162/pedernales-languidece-en-la-pobreza-y-la-migracion-ilegal

Matan Joven de 15 años embarazada en la comunidad de Santana, Nizao - LA...

La víctima, Marian Ninoska Polanco, no es tendencia, nadie detalla su muerte, a los mass media no les importa. La desigualdad es un desafío pendiente de las autoridades y la sociedad. Matan Joven de 15 años embarazada en la comunidad de Santana, Nizao https://youtu.be/xzoitK-cFo8

Turismo y el sur | por Frederich E. Berges

 Turismo y el sur Frederich E. Berges  

Turismo y el sur

COLUMNAS | por Frederich E. Berges  | octubre 5, 2021

Recién tuve la oportunidad de realizar un amplio recorrido por la zona sur del país teniendo a Barahona como sede de las diferentes excursiones llevadas a cabo durante varios días.

El viaje tuvo paradas en El Salado, Galván, Las Marías, Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Las Barías, Boca Cachón, Jimaní, Duvergé y Cabral.

Mientras realizamos la ruta y las múltiples paradas en diferentes sitios y atracciones, reflexionaba sobre las mismas y el desarrollo turístico.

Lo primero que llama la atención es la aridez generalizada de la zona que, salvo las alturas de Galván y Neiba, parecen más praderas del viejo oeste que las de una isla tropical.

Ello requerirá un enfoque de promoción muy particular. Llama la atención la nitidez y organización de estos dos últimos pueblos, donde bien se puede levantar de manera visible en la vía principal una mejor y más atractiva presentación de la cosecha de uva y los vinos producidos en dicha región.

Lo segundo es la inmensa cantidad de los llamados mulos o policías acostados a lo largo de las vías entre Baní y Barahona, haciendo del viaje un camino lleno de tensión y al menor descuido so pena de arrancar el tren delantero del vehículo. En nada se parecen a las demás carreteras que recorren el país.

Otra característica del recorrido es la cantidad de retenes militares, excepto donde más se esperarían en el tramo entre Neiba y Jimaní. No sé si el motivo es la prevención de la inmigración ilegal o el contrabando, pero cierto es que uno debe preguntarse, si ello más bien desincentiva el turismo que prevenir el tráfico humano.

El Lago Enriquillo, su fauna, vida silvestre, aglomeración de iguanas casi amaestradas, baños en pozas de ríos, pictografías indígenas, uvas y vinos constituyen atractivos que bien pudieran solventar un nivel de turismo mucho mayor. Sin embargo, hacen falta más y mejores facilidades de aseo y alimentación y superar los escollos actuales para que dicha región pueda recibir el turismo que bien merece.

https://eldia.com.do/turismo-y-el-sur/

FREDERICH E. BERGES

Caída del PLD abrió el tripartidismo _ por Manuel Figueroa

ANÁLISIS POLÍTICO

Caída del PLD abrió el tripartidismo

Hoy se cum­plen dos años del aconteci­miento po­lítico que conmocionó el país y marcó el rompi­miento de un ciclo históri­co, en el que tres grandes partidos controlaron alter­nativamente más de me­dio siglo la presidencia de República Dominicana.

La República miércoles, 06 de octubre de 2021

Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Hoy se cum­plen dos años del aconteci­miento po­lítico que conmocionó el país y marcó el rompi­miento de un ciclo históri­co, en el que tres grandes partidos controlaron alter­nativamente más de me­dio siglo la presidencia de República Dominicana.

El 6 de octubre de 2019 el oficialista Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), que había go­bernado durante 20 años, se dividió en las prima­rias internas para elegir su candidato presiden­cial, cuando su presidente Leonel Fernández denun­ció un fraude en su con­tra, que atribuyó a su con­trincante Gonzalo Castillo quien era impulsado por el presidente Danilo Medina.

El cómputo final de las primarias abiertas celebra­das con el padrón de la Jun­ta Central Electoral (JCE) fue de 911,324 votos pa­ra el empresario Castillo y 884,630 votos para Fernán­dez.

Fernández, quien ha­bía gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), anunció su renuncia irre­vocable del PLD afirman­do que el partido fundado en 1973 por Juan Bosch se había convertido en una oli­garquía de hierro que no re­presentaba a sus miembros y se comportaba de forma autoritaria. De inmediato anunció la formación del nuevo partido Fuerza del Pueblo, abriendo paso al tri­partidismo.

Esta decisión parecía reeditar la renuncia del ex­presidente Bosch del Parti­do Revolucionario Domini­cano (PRD), en 1973, para formar el PLD. Sus argu­mentos se asemejaban a los de Fernández, quien desde 2015 mantenía una actitud crítica a sus compañeros de la cúpula palaciega.

Fernández se reveló cuando le impusieron la re­forma a la Constitución des­de 2010 para posibilitar la reelección consecutiva del presidente Medina (2012-2016 y 2016-2020), que es­taba prohibida.

Fernández radicalizó sus posiciones en 2019 en me­dio de un extendido ru­mor de otro intento por re­formar la Carta Magna con los mismos fines. También se violentaron acuerdos del Comité Político, incluyendo la alternabilidad en la presi­dencia de la Cámara de Di­putados, cuando los danilis­tas reeligieron a Radhamés Camacho por encima del leonelista Demóstenes Mar­tínez, a quien correspondía.

Nuevo tablero político
La volcánica división del PLD provocó una recompo­sición de las fuerzas políti­cas que se preparaban para las elecciones presidencia­les, legislativas y munici­pales del año siguiente, be­neficiando con el triunfo al entonces opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato Luis Abinader prometía un cam­bio a los dominicanos.

De esta manera se que­bró la tradición de tres fuerzas hegemónicas, que imperó desde 1963 al ga­nar por primera vez el PRD con Bosch como can­didato. Esa organización volvió a triunfar en los pe­ríodos 1978-1982, 1982-1986 y 2000-2004. Tam­bién se alejó aún más un eventual regreso del Parti­do Reformista Social Cris­tiano (PRSC), que con su líder Joaquín Balaguer go­bernó durante 22 años no consecutivos (1966-1978, período de “Los 12 Años”), y 1986-1996.

Desde 2020 se inauguró la ascención de un nuevo par­tido, el PRM, que había sido fundado en 2014 tras la últi­ma gran división del PRD. La organización venía de parti­cipar en sus primeras eleccio­nes en 2016, donde se posi­cionó en un sólido segundo lugar al obtener 1,613,222 votos (34.98).

En las elecciones del año pasado no solo triun­fó en las municipales, sino en las legislativas y las pre­sidenciales con Abinader otra vez como candidato. Los resultados en la prime­ra vuelta fueron 2,154,876 votos (52.52%), contra 1,537,041 votos (37.46%) de PLD y Gonzalo Castillo.

Vuelve el tripartidismo
Este fenómeno también rom­pe con el tradicional bipar­tidismo imperante, prime­ro de 1966 hasta 1986 entre el PRSC y el PRD y desde los procesos electorales del 2000-2012, con el PLD y el PRD. Los resultados de las elecciones de 2020 y los procesos políticos desarro­llados desde entonces por el PRM, PLD y Fuerza del Pue­blo reflejan que estamos en presencia de un tripartidis­mo, una modalidad que se había presentado de mane­ra fugaz en el sistema elec­toral dominicano.

Fue precisamente el PLD el catalizador del tri­partidismo en los procesos electorales de 1986, terce­ra mayoría; 1990, segunda; 1994, tercera, y 1996, pri­mera mayoría en segunda vuelda. En cada una com­patiendo escenarios con el PRSC y el PRD.

En esta ocasión es el par­tido morado y de la estrella amarilla que ha abierto es­te espacio, cuando su líder Danilo Medina está impedi­do de por vida de postularse a la presidencia y vicepresi­dencia de la República.

Fuerza del Pueblo y el li­derazgo del expresidente Fenández se convirtieron en la tercera mayoría en los comicios de 2020 y proyec­tan reclutar en su padrón un millón de seguidores al finalizar este mes.

https://listindiario.com/la-republica/2021/10/06/691159/caida-del-pld-abrio-el-tripartidismo

La recuperación del comercio mundial supera las expectativas, aunque con divergencias regionales #WTOforecast #WTOstats #GlobalTrade

@OMC_es La recuperación del comercio mundial supera las expectativas, aunque con divergencias regionales #WTOforecast #WTOstats #GlobalTrade dlvr.it/S8tH4t
++++

La recuperación del comercio mundial supera las expectativas, aunque con divergencias regionales

El resurgimiento de la actividad económica mundial en el primer semestre de 2021 hizo que el comercio de mercancías superara el nivel máximo anterior a la pandemia, lo que llevó a los economistas de la OMC a mejorar sus previsiones comerciales para 2021 y 2022.

PUNTOS PRINCIPALES

  • Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca un 10,8% en 2021, en lugar del 8,0% previsto en marzo. El crecimiento del comercio se ralentizaría hasta el 4,7% en 2022, en lugar del 4,0% previsto anteriormente.
  • El crecimiento trimestral del comercio aumentó un 22,0% interanual en el segundo trimestre del presente año, pero se prevé que se ralentice al 6,6% para el cuarto trimestre, lo que refleja la caída y la recuperación de 2020.
  • El PIB mundial crecerá un 5,3% en 2021, frente al 5,1% previsto en marzo. El crecimiento se ralentizaría hasta el 4,1% en 2022, en lugar del 3,8% previsto anteriormente.
  • La previsión actual se aproxima al escenario optimista de la última previsión comercial, si bien sigue habiendo un alto riesgo de que se deteriore la situación, por ejemplo ante la posibilidad de tensiones en las cadenas mundiales de suministro o de brotes de COVID‑19.
  • Las disparidades regionales seguirán siendo importantes. Se prevé que en 2021 las importaciones de Asia aumenten un 9,4% en comparación con 2019, mientras que las importaciones de los países menos adelantados (PMA) caerán un 1,6%.
  • Es probable que el comercio de servicios quede rezagado con respecto al comercio de mercancías, en particular en los sectores relacionados con los viajes y el ocio.

La OMC pronostica un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 10,8% en 2021 —frente al 8,0% previsto en marzo—, seguido de un aumento del 4,7% en 2022 (cuadro 1). En principio el crecimiento se moderará según el comercio de mercancías se vaya ajustando a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia. Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales. Los mayores riesgos de deterioro provienen de la propia pandemia.

Sin embargo, el fuerte aumento general del comercio no impide que haya importantes divergencias entre los países, y algunas regiones en desarrollo están muy por debajo del promedio mundial.

"El comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento pone de relieve la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial", dijo la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala. "Sin embargo, el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones. Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de la COVID-19, lo que revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha".

"Nos acercamos a la Duodécima Conferencia Ministerial, y los Miembros deben reunirse y llegar a un acuerdo en torno a una respuesta firme de la OMC a la pandemia, que siente las bases para una producción más rápida de las vacunas y una distribución equitativa, algo que es necesario para sostener la recuperación económica mundial. Las políticas relativas a las vacunas son políticas económicas y también comerciales", dijo.

La elevada tasa de crecimiento anual del volumen del comercio de mercancías registrada en 2021 refleja sobre todo la baja repentina del año anterior, que tocó fondo en el segundo trimestre de 2020. Al partir de un punto más bajo, el crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2021 fue del 22,0%, pero se prevé que la cifra descienda al 10,9% en el tercer trimestre y al 6,6% en el cuarto trimestre, debido en parte a la rápida recuperación del comercio en los dos últimos trimestres de 2020 (gráfico 1). Para que se cumplan las previsiones para 2021 solo hace falta un crecimiento intertrimestral de un 0,8% de promedio cada trimestre en el segundo semestre de este año, lo que equivale a una tasa anualizada del 3,1%.

Gráfico 1: Volumen del comercio mundial de mercancías, 2015T1-2022T4
Índice, 2015=100

Fuentes: OMC y UNCTAD para los datos sobre el volumen del comercio; OMC para las previsiones.

La trayectoria de la actual previsión del comercio de mercancías que figura en el gráfico 1 se aproxima a la hipótesis optimista expuesta en la última previsión publicada hasta ahora por la OMC, de 31 de marzo. Esa hipótesis dependía de varios supuestos, entre ellos la aceleración de la producción y la difusión de vacunas de COVID-19. Se han producido y administrado más de 6.000 millones de dosis en todo el mundo. Se trata de un logro notable, pero lamentablemente todavía insuficiente, debido a las acusadas diferencias de acceso entre los distintos países. Hasta la fecha, solo el 2,2% de la población de los países de ingreso bajo ha recibido al menos una dosis de una vacuna de COVID-19.(1) El hecho de que no se haya vacunado en todos los países contra la COVID-19 ha hecho que haya una recuperación a dos velocidades, con un crecimiento más lento en los países con un acceso limitado a las vacunas, que suelen ser los que tienen menos margen fiscal para apoyar a las empresas y los hogares. Esta divergencia hace que haya margen para que aparezcan y se propaguen nuevas formas del virus que podrían ser inmunes a la vacuna, lo cual podría obligar a imponer otra vez controles sanitarios que reducen la actividad económica.

Está previsto que el crecimiento del volumen del comercio vaya acompañado de un crecimiento del PIB ponderado en función del mercado del 5,3% en 2021 y del 4,1% en 2022 (en lugar del 5,1% y el 3,8% previstos anteriormente). El crecimiento del PIB se ha visto impulsado por una política monetaria y fiscal decidida y por la reanudación de la actividad económica en los países que han podido distribuir a gran escala las vacunas contra la COVID-19.

En los años anteriores a la crisis financiera mundial (1990-2007), el comercio mundial de mercancías creció unas dos veces más rápido que el PIB mundial a los tipos de cambio del mercado, pero posteriormente se ralentizó hasta acompasar aproximadamente su ritmo medio de crecimiento con el del PIB. Según las proyecciones comerciales actuales, la relación entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PIB aumentará y será de 2,0 a 1 en 2021, antes de volver a caer a una proporción de 1,1 a 1 en 2022. Si se confirman las previsiones, sería un indicio de que la pandemia no tendrá un impacto estructural fundamental en la relación entre el comercio y los ingresos mundiales.

Es probable que los resultados sean menos favorables de lo previsto, pero es difícil calibrar la importancia relativa de los riesgos, que incluyen picos de inflación, mayores retrasos en los puertos, tarifas de transporte más elevadas, así como una prolongada escasez de semiconductores; además, las perturbaciones de la oferta se ven exacerbadas por la rápida e inesperadamente sólida recuperación de la demanda en las economías avanzadas y muchas economías emergentes. La propia pandemia representa un riesgo potencialmente aún mayor para el comercio y la producción mundiales, en particular si surgen variantes más letales. La variante Delta, muy contagiosa, ya ha llevado a los Gobiernos a restablecer algunas medidas de contención.

Los recientes repuntes de la inflación son probablemente temporales, motivados por las perturbaciones de la oferta que afectan a determinados sectores de determinadas economías y coinciden con la inesperada solidez de la recuperación de la demanda. Sin embargo, si las expectativas inflacionarias se afianzan, los bancos centrales pueden sentirse obligados a aplicar una política más estricta a corto plazo. Esto podría generar efectos indirectos negativos, que acabarían afectando a las corrientes comerciales. Tras la pandemia podrían darse algunos períodos de volatilidad a medida que se vayan normalizando las políticas monetarias y los Gobiernos vayan adoptando políticas fiscales más sostenibles.

En general, la recuperación del comercio sigue variando de una región a otra. En particular, en Oriente Medio, América del Sur y África parece que la recuperación de las exportaciones será más débil, mientras que en Oriente Medio, la Comunidad de Estados Independientes y África será donde las importaciones se recuperen más lentamente.

El gráfico 2 muestra el crecimiento trimestral del volumen del comercio de mercancías por regiones desde 2019, el último año completo anterior a la pandemia de COVID-19. Como la profundidad de la recesión en 2020 varió de una región a otra, las tasas de crecimiento interanual a 12 meses no ilustran la repercusión de la crisis en la trayectoria de cada región tan bien como las proyecciones del crecimiento acumulado del comercio a lo largo de los tres años comprendidos entre 2019 y finales de 2022, que permiten ver la divergencia entre las líneas de cada región.

Si se cumple la previsión actual, para el último trimestre de 2022 las importaciones de mercancías de Asia serán un 14,2% más altas que en 2019. Durante el mismo período, las importaciones aumentarán un 11,9% en América del Norte, un 10,8% en América del Sur y Central, un 9,4% en Europa, un 8,2% en África, un 5,7% en la Comunidad de Estados Independientes y un 5,4% en Oriente Medio. Las exportaciones de Asia aumentarán un 18,8% en ese período, mientras que todas las demás regiones registrarán incrementos más modestos: América del Norte un 8,0%, Europa un 7,8%, la CEI un 6,2%, América del Sur un 4,8%, Oriente Medio un 2,9% y África un 1,9%.

Se observa que las regiones que basan sus exportaciones en el petróleo registraron descensos importantes tanto de las exportaciones como de las importaciones de mercancías durante la recesión de 2020, y que desde entonces esas pérdidas solo se han recuperado parcialmente. La relativamente fuerte recuperación de las importaciones de América del Sur también refleja el hecho de que las recesiones en algunas de las principales economías de la región en 2019 hacen que se parta de un punto de referencia bajo.

Gráfico 2: Exportaciones e importaciones de mercancías, por región, 2019T1-2022T4
Índice del volumen, 2019=100

a             Comprende América Central y del Sur y el Caribe.
b             Comprende la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados antiguos Estados miembros y Estados miembros asociados.
Fuente:    OMC y UNCTAD.

En el cuadro 1 se resumen las previsiones anuales de la OMC sobre el volumen del comercio de mercancías y el PIB real a tipos de cambio de mercado de 2017 a 2022. Las cifras anuales difieren ligeramente de las cifras trimestrales por motivos de metodología estadística, pero reflejan una situación análoga de divergencias regionales. Además de las cinco regiones de la OMC, el cuadro incluye también estimaciones para los países menos adelantados (PMA). Las cifras muestran que las exportaciones de mercancías de los países más pobres disminuyeron menos que el promedio mundial en 2020, mientras que sus importaciones disminuyeron más.

Según las previsiones, el crecimiento del volumen de las exportaciones en 2021 será del 8,7% en América del Norte, el 7,2% en América del Sur, el 9,7% en Europa, el 0,6% en la CEI, el 7,0% en África, el 5,0% en Oriente Medio y el 14,4% en Asia. Está previsto que el crecimiento de las importaciones en ese mismo año sea del 12,6% en América del Norte, el 19,9% en América del Sur, el 9,1% en Europa, el 13,1% en la CEI, el 11,3% en África, el 9,3% en Oriente Medio y el 10,7% en Asia. Según las estimaciones, en 2021 las exportaciones e importaciones de los PMA aumentarán un 5,3% y un 5,5%, respectivamente.

Como en el caso de las cifras trimestrales indicadas supra, las cifras anuales de crecimiento del comercio para 2021 dependen en gran medida del descenso sufrido por cada región en 2020. La repercusión de la pandemia en el comercio queda más clara si se observa el crecimiento acumulado durante los dos años comprendidos entre 2019 y 2021. Si el segundo semestre del presente año se ajusta a las previsiones, el comercio mundial de mercancías aumentará un 4,9% en comparación con 2019. En el período indicado, el crecimiento de las exportaciones será del ‑0,6% en América del Norte, el 2,2% en América del Sur, el 1,0% en Europa, el -1,0% en la CEI, el -2,4% en África, el -7,2% en Oriente Medio y el 14,7% en Asia. Paralelamente, el crecimiento de las importaciones entre 2019 y 2021 será del 5,7% en América del Norte, el 8,1% en América del Sur, el 0,8% en Europa, el 7,5% en la CEI, el -1,0% en África, el -5,9% en Oriente Medio y el 9,4% en Asia. En el caso de los PMA, el volumen de las exportaciones de mercancías aumentará un 3,2% entre 2019 y 2021, mientras que sus importaciones disminuirán un 1,6% durante el mismo período. Esta divergencia se mantiene en las proyecciones para 2022.

Cuadro 1: Volumen del comercio de mercancías y PIB real, 2017-2022a
Variación porcentual anual

a             Las cifras correspondientes a 2021 y 2022 son proyecciones.
b             Promedio de las exportaciones e importaciones.
c             Comprende América Central y del Sur y el Caribe.
d             Comprende la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados antiguos Estados miembros y Estados miembros asociados.
Nota:       Estas proyecciones incorporan técnicas de muestreo de datos mixtos (MIDAS) para determinados países a fin de aprovechar datos de mayor frecuencia, como el movimiento de contenedores y los índices de riesgo financiero.
Fuente:    OMC para los datos comerciales y estimaciones de consenso para el PIB.

Evolución del comercio en valores nominales

Las estadísticas más recientes de la OMC sobre el comercio de mercancías en dólares de los Estados Unidos nominales se publican junto con las previsiones comerciales. Esas y otras estadísticas pueden descargarse de la base de datos en línea de la OMC.

El gráfico 3 muestra las tasas de crecimiento interanual estimadas para el comercio de varias categorías de productos manufacturados en el segundo trimestre de 2021. La caída del comercio de productos de la industria del automóvil en el mes de junio es extraordinaria en comparación con otras categorías de productos. La disminución podría deberse a la escasez de semiconductores sufrida de un tiempo a esta parte por el sector del automóvil, que ha perturbado la producción de automóviles en todo el mundo. Cabe destacar que la categoría "Circuitos integrados" no muestra esa disminución. Es posible que los circuitos integrados se hayan desviado a otros usos durante la pandemia (por ejemplo, aparatos electrónicos de consumo), lo que ha dejado pocos suministros para su uso en el sector del automóvil una vez ha aumentado la producción.

Gráfico 3: Crecimiento interanual del comercio mundial de productos manufacturados, por productos, 2021T2
Variación porcentual en USD

Fuente: Estimaciones de la OMC.

Las estadísticas de la OMC sobre el comercio de servicios comerciales correspondientes al segundo trimestre no estarán disponibles hasta entrado el mes de octubre, pero el gráfico 4 infra muestra la evolución del primer trimestre. El comercio de servicios en general disminuyó un 9% interanual en el primer trimestre, debido en gran medida a la persistente debilidad de la categoría "Viajes", que disminuyó un 62%. En cambio, la categoría "Otros servicios", que incluye los servicios financieros y otros servicios prestados a las empresas, aumentó un 6% con respecto al año anterior. Es probable que el crecimiento interanual del comercio de servicios entre en valores positivos en el segundo trimestre, ya que se parte de un valor de referencia bajo en 2020, pero esto no debe interpretarse automáticamente como un cambio radical. El Barómetro sobre el Comercio de Servicios más reciente de la OMC, de 23 de septiembre, indica que es posible que el comercio de servicios se estabilice en una tendencia más baja que antes de la pandemia.

Gráfico 4: Comercio de servicios comerciales a nivel mundial, por sectores, 2008T1-2021T1
Variación porcentual interanual

Fuente: Estimaciones de la OMC-UNCTAD-ITC.

Indicadores complementarios

La OMC ha venido siguiendo de cerca determinados indicadores relacionados con el comercio, oportunos y de alta frecuencia, para comprender mejor las tendencias del comercio de mercancías y servicios comerciales. A continuación se exponen varios de esos indicadores, que ofrecen más información de contexto para las previsiones y estadísticas comerciales.

Los índices de los gestores de compras de IHS-Markit se basan en estudios de cientos de empresas de más de 40 países. Los índices de los gestores de compras de los diversos países se suman para formar un índice global, en el que los valores superiores a 50 indican una expansión y los valores inferiores a 50, una contracción. El índice mundial de gestores de compras del sector manufacturero y determinados subíndices que se muestran en el gráfico 5 arrojan luz sobre los recientes problemas de congestión en los puertos (con plazos de entrega mucho más largos, como refleja el considerable deterioro del subíndice, muy por debajo de 50) y los elevados precios de los servicios de transporte marítimo.

Gráfico 5: Índices mundiales de gestores de compras del sector manufacturero, enero de 2018 - agosto de 2021
Índice, base = 50

Nota: Los valores superiores a 50 indican una expansión, en tanto que los inferiores a 50 indican una contracción.
Fuente: IHS Markit.

A pesar de las interrupciones relacionadas con la COVID, el tráfico de contenedores en los puertos internacionales se mantiene en máximos históricos o en niveles cercanos a esos máximos. Paralelamente, las tarifas del transporte han aumentado enormemente, como demuestra el hecho de que el índice de carga en contenedores de Shanghái casi se haya cuadruplicado en el último año. El repunte de las tarifas del transporte coincidió con una fuerte recuperación del componente de nuevos pedidos de exportación del índice mundial de gestores de compras del sector manufacturero, lo que indica un fuerte aumento de la demanda mundial de importaciones. También aumentaron los precios de los insumos para la fabricación y los bienes finales, mientras que las existencias de productos acabados se redujeron y se extendieron los plazos de entrega.

El índice de nuevos pedidos de exportación alcanzó un máximo de 54,9 en mayo de este año, pero desde entonces ha caído al 51,0 en agosto, lo que parece indicar un enfriamiento de la demanda mundial de importaciones. Paralelamente, los precios de los insumos y los precios de salida de fábrica han empezado a disminuir, los plazos de entrega se han estabilizado y las existencias de mercancías han aumentado. Esto parece indicar que las elevadas tarifas del transporte marítimo y los retrasos de los buques en espera de descargar las mercancías en los puertos pueden haber llegado a su punto máximo, aunque puede que se tarde algún tiempo en que los precios bajen y se absorban los retrasos.

La escasez mundial de semiconductores ha perturbado de un tiempo a esta parte las cadenas de suministro en la industria del automóvil, lo que ha dado lugar a recortes en la producción y las ventas, como se ilustra en el gráfico 6, que muestra los recientes descensos de las ventas de automóviles en los Estados Unidos, la Unión Europea y China. El gráfico de la derecha muestra que el comercio de semiconductores estaba disminuyendo mucho antes de la pandemia, pero que recientemente se ha recuperado, lo que debería ayudar a restablecer la producción de vehículos que utilizan muchos semiconductores. Aunque recientemente los principales países productores de semiconductores han registrado brotes de COVID-19, el problema parece ser que la demanda de microplaquetas es superior a la oferta. El gráfico indica que el comercio de productos de la industria del automóvil podría disminuir en el tercer trimestre de 2021, pero probablemente se trate de una disminución temporal.

Gráfico 6: Ventas de automóviles en los principales mercados y exportaciones de semiconductores de los principales proveedores, enero de 2015 - agosto de 2021
Miles de vehículos, valores desestacionalizados; índice 2015 = 100

Fuentes: Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y Reserva Federal de los Estados Unidos para las ventas de automóviles; estadísticas aduaneras nacionales consultadas en Trade Data Monitor (TDM) para las exportaciones de semiconductores.

Por último, el gráfico 7 infra muestra el volumen diario y el tono general de los informes de prensa que contienen frases relacionadas con la actividad económica, conforme al seguimiento efectuado por el Servicio de resúmenes del Proyecto GDELT. Esos indicadores pueden servir de indicio de un cambio de actitud económica. Al principio de la pandemia, el volumen aumentó bruscamente y el tono cobró tintes muy negativos, ya que los informes de los medios de comunicación preveían una fuerte desaceleración económica. Una vez que las medidas para contener la propagación del virus del SARS-CoV-2 comenzaron a surtir efecto y empezaron a llegar las vacunas, el volumen disminuyó y el tono se hizo más optimista. El volumen de los informes de prensa relativos a la actividad económica se ha mantenido constante en los últimos tiempos, y el tono de la información osciló un tanto entre el pesimismo y el optimismo, lo que implica cierta incertidumbre pasajera en torno a expectativas por lo demás bastante estables en cuanto a la actividad económica.

Gráfico 7: Proyecto GDELT, frases relacionadas con la actividad económica, 1 de septiembre de 2020 - 27 de septiembre de 2021
En % e índice

Fuente: Servicio de resúmenes del Proyecto GDELT.

  1. Mathieu, E., Ritchie, H., Ortiz-Ospina, E. et al. "A global database of COVID-19 vaccinations." Nat Hum Behav (2021). back to text
 https://www.wto.org/spanish/news_s/pres21_s/pr889_s.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter