jueves, 17 de junio de 2021

Canciones a guitarra española más bellas del mundo

Canciones a guitarra española más bellas del mundo
https://youtu.be/pk8exEkk-mM a través de @YouTube

Entrevista a Luis Abinader, en Univision | Esperanza Ceballos conversa con el mandatario de la República Dominicana en el Palacio Nacional

Entrevista a Luis Abinader en Univision | Esperanza Ceballos conversa con el mandatario de la República Dominicana en el Palacio Nacional
https://youtu.be/GZEVLoNuEf4
2200 suscriptores

El presidente Luis Abinader aseguró que los funcionarios de su gobierno que cometan actos de corrupción o son patológicamente corruptos o suicidas porque saben que enfrentarán la justicia.

El CODESSD valora como positiva decisión de Medio Ambiente en torno a parque Valle Nuevo

Nacionales Por Rafael Zapata G. martes 15 de junio, 2021

El CODESSD valora como positiva decisión de Medio Ambiente en torno a parque Valle Nuevo

 Jonathan Cabrera, presidente del CODESSD. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), valoró como positivo la decisión adoptada este martes por el Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, ubicado en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Jonathan Cabrera, presidente del CODESSD, sostuvo que con este paso “contundente” que da el ministro Orlando Jorge Mera, lo que busca es dar prioridad al agua como un eje del Gobierno del presidente Luis Abinader.

“Nosotros aplaudimos y celebramos esta medida impulsada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó Cabrera en una entrevista con El Nuevo Diario.

Cabrera expresó que no puede haber desarrollo económico si no hay preservación del Medio Ambiente.

En ese sentido, recordó que esto es una demanda que hacen los organismos internacionales crediticios de que se tenga una política clara y sostenible para poder acceder a préstamos que impulsen al desarrollo.

Indicó que la decisión de Medio Ambiente es un paso de avance dentro de las políticas públicas que viene aplicando para la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, Cabrera dijo que le interesa saber cuál será el plan integral para rescatar esas zonas que históricamente han sido utilizadas para la ganadería y el cultivo.

“Cuál es el plan de remediación ambiental, qué tipo de árboles y remediación ambiental van a ver en esas zonas para que sean especies endémicas de la zona las que sean planteadas para volver a retomar la preservación de ese lugar, donde nacen varios ríos y que nosotros debemos empezar a preservar”, agregó Cabrera.

También solicitó que las personas que por año habitaron esa zona sean reubicadas por las autoridades para que no queden a la intemperie.

Apoyo de Abinader

Asimismo, resaltó el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader, destacando la creación del Gabinete Presidencial para saneamiento y mantenimiento del río Ozama y la habilitación del Plan Nacional del Agua, que se lanzó el pasado lunes.

Proyecto

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió este martes la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas en la citada zona, considerado como “La Madre de las Aguas” por su importancia en la generación hídrica del país.

La decisión firmada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas en esa zona.

Plazo y planes de reubicación 

Mediante un comunicado de prensa, Medio Ambiente indicó que se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.

Asimismo, dijo que quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la presente resolución”, especifican los párrafos I y II del primer artículo de la nueva resolución.

Recordó que transcurrido este plazo, el Ministerio retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.

https://elnuevodiario.com.do/el-codessd-valora-como-positiva-decision-de-medio-ambiente-en-torno-a-parque-valle-nuevo/

Senado de la República aprueba el Proyecto de Ley de Aduanas

La República miércoles, 16 de junio de 2021
Senado de la República aprueba el Proyecto de Ley de Aduanas
Senado de la República aprueba el Proyecto de Ley de Aduanas
Santo Domingo, RD.

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que busca reformar el actual estatuto de Aduanas, creada en  1953.

Los legisladores aprobaron la pieza con las modificaciones recomendadas.

Está pieza legislativa fue presentada por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas.

A través del proyecto se busca sustituir la Ley No. 3489, del 14 de febrero de 1953 por una que se adapte a los tiempos actuales.

El Proyecto de Ley de Aduanas busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las cargas impositivas establecidas por ley.

Procura además perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de comercio exterior, incorporar el uso de tecnologías, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/16/675266/senado-de-la-republica-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-aduanas Senado de la República Proyecto de Ley Aduanas Listín Diario

NOTICIAS RELACIONADAS 

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

Senadores dominicanos se reúnen con navieros


EDE: Compras simuladas y préstamos malversados / Querella presentada ante la Pepca detalla las irregularidades / MP deberá analizar si procede o desestima el documento / #OperaciónAnguila

ECONOMÍA
EDE: Compras simuladas y préstamos malversados
/ Querella presentada ante la Pepca detalla las irregularidades 
/ MP deberá analizar si procede o desestima el documento
Suhelis Tejero Puntes - Pablo García - SANTO DOMINGO 16/06/2021, 11:00 PM
$!EDE: Compras simuladas y préstamos malversados
El Estado identificó procesos irregulares en las EDE que totalizan unos RD$20,000 millones.

A través de Rubén Jiménez Bichara, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, habría operado una estructura para presuntamente arreglar las licitaciones de equipos para las empresas distribuidoras eléctricas (EDE) y también para malversar préstamos otorgados al Estado dominicano por parte de entes multilaterales. La idea era supuestamente favorecer las empresas de Juan Alexis Medina (hermano del expresidente Danilo Medina), así como a Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del exmandatario y otros.

En eso se resume la querella que presentó el Estado dominicano, representado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Ahora esa instancia deberá analizar el voluminoso documento que detalla las presuntas irregularidades que se habrían cometido en perjuicio del Estado, para decidir si admite la querella y la incluye en alguna investigación que lleva adelante el Ministerio Público o la desestima.

La trama en Edesur

Aparentemente, todos los contratos firmados entre Edesur y las empresas de Maxy Montilla Sierra para suplir materiales o servicios requerían una enmienda, luego de que gran parte del monto inicialmente pactado ya era pagado al contratista. Así lo indica la querella, que alega que “este era el modus operandi de los hoy querellados, con el objetivo de mantener en el tiempo el vínculo contractual y favorecerse mutuamente con el pago de los valores involucrados en las adendas”.

Entre las supuestas violaciones a leyes y al Código Penal dominicano figuran adendas superiores a los montos permitidos, compra de productos que no eran entregados, otorgarle contratos para la adquisición de materiales por precios más elevados que otros competidores.

Maxy Montilla presuntamente presionaba para que Edesur celebrase procesos de compra de equipos y materiales sin que fueran necesarios.

Los préstamos malversados

La querella indica que Jiménez Bichara, como vicepresidente ejecutivo de la Cdeee entre 2012 y 2020, supuestamente estructuró operaciones de financiamiento internacional por US$488 millones, a través de los préstamos otorgados al sector eléctrico dominicano por el Banco Mundial, el BID, el Banco Europeo de Inversiones, el BIRF y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), de los que se habrían malversado US$57 millones a favor de la empresa de Montilla Sierra, Transformadores Solomon.

Una urgencia simulada

En Edeeste, indica la querella, se simularon declaratorias de procesos de urgencia para hacer ventas directas de grado a grado a las empresas de Maxy Montilla, quien era conocido en esa EDE como “el gigante asiático”, por ser el mayor importador de artículos eléctricos provenientes de China para suplir a las EDE.

“La maquinaria societaria del imputado Maxy Gerardo Montilla Sierra llegó a concertar durante los años 2012 al 2020, al menos 103 procesos de compras con Edeeste por un monto total RD$2,998 millones”, asegura el documento.

Según la querella, desde la llegada de Luis de León Núñez —esposo de la hermana del expresidente Danilo Medina— como administrador general de Edeeste, la empresa pública fue manejada como “un coto familiar”.

El único competidor

En Edenorte, Montilla Sierra habría realizado maniobras fraudulentas para “agenciarse la realización de procesos donde su empresa fuese la única beneficiada de los mismos” en la venta de equipos con una presunta “burda sobrevaluación”, dice la querella.

Supuestamente presionaba para que la empresa celebrase procesos de compra directa de equipos y materiales, algo que habría sido articulado por el exadministrador de Edenorte, Julio César Correa.

Imputaciones solicitadas
El Estado pidió imputar, junto a Bichara, los hermanos Montilla y Medina, a Messin Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Reyes Reyes, Peter Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Suriel Suazo, Wacal Méndez y los ex administradores Luis de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez y Julio César Correa.   
https://www.diariolibre.com/economia/ede-compras-simuladas-y-prestamos-malversados-IO26939724
Noticias relacionadas 

Las Edes se querellan contra Bichara y un hermano y dos cuñados de Danilo "por desfalco del sector eléctrico" / #OperaciónAnguila


Jornada especial de vacunación pretende alcanzar un millón de personas este fin de semana

 PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Jornada especial de vacunación pretende alcanzar un millón de personas este fin de semana

La jornada será extendida a 16 provincias del sur y este

Diario Libre - SANTO DOMINGO 17/06/2021, 01:35 PM

$!Jornada especial de vacunación pretende alcanzar un millón de personas este fin de semana
El ministro de Salud, Daniel Rivera (tercero de izquierda a derecha). 

El Ministerio de Salud sostuvo un encuentro con representantes de distintas entidades gubernamentales a los fines de coordinar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la jornada nacional de vacunación y anunció que esta vez impactarán 16 provincias del este y el sur.

En el encuentro encabezado por el ministro Daniel Rivera se trató la coordinación de la jornada a desarrollarse desde este viernes 18 al lunes 21 de junio, con el objetivo de impactar en la región este a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

La jornada se enfocará en el sur en las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Pedernales.

El ministro de Salud destacó la importancia de que las instituciones involucradas colaboren para lograr bajar la incidencia del coronavirus.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que con esta jornada se pretende inocular aproximadamente a 1,202,158 personas de estos sectores y serán impactadas 16 provincias del sur y el este.

Las instituciones participantes son Vicepresidencia, Armada Dominicana, Obras Públicas, Ministerio de Educación, Consejo Estatal del Azúcar, Instituto Agrario Dominicano, Banco Agrícola, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Comedores Económicos, Ministerio de Deportes, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones e Interior y Policía, entre otras.

https://www.diariolibre.com/actualidad/jornada-especial-de-vacunacion-pretende-alcanzar-un-millon-de-personas-este-fin-de-semana-II26953281

Putin dice que Biden es un negociador inteligente y astuto

 CUMBRE BIDEN-PUTIN

Putin dice que Biden es un negociador inteligente y astuto

AP - RUSIA 17/06/2021, 12:54 PM

$!Putin dice que Biden es un negociador inteligente y astuto
El presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin se estrechan la mano el 16 de junio del 2021, en Ginebra. 

El presidente ruso Vladimir Putin el jueves se declaró complacido por el resultado de su cumbre con el mandatario estadounidense Joe Biden, de quien dijo es un negociador inteligente y astuto.

Al cabo de tres horas de conversaciones el miércoles en una lujosa finca a orillas del lago Lemán, los dos mandatarios expresaron su respeto mutuo, pero reafirmaron con firmeza sus posiciones opuestas sobre los ciberataques, el conflicto en Ucrania, el disenso político y otros asuntos. Al mismo tiempo, anunciaron un acuerdo de regresar a sus respectivos embajadores a sus puestos y planearon nuevas conversaciones sobre control de armas y ciberseguridad.

Putin, quien calificó a Biden de interlocutor experimentado y constructivo en una conferencia de prensa en Ginebra, lo elogió nuevamente el jueves en una llamada por video a los graduados de una facultad de administración.

Biden lo obligó a mantenerse en guardia con su destreza para negociar, dijo Putin.

“Conoce el asunto a la perfección”, dijo Putin. “Está totalmente concentrado y sabe lo que quiere lograr. Y lo hace con mucha astucia”.

Rechazó las versiones periodísticas de que Biden es físicamente débil y observó que el presidente de 78 años mantiene un gran estado físico a pesar de que venía de una gira europea con cumbres del G7 y la OTAN.

“Hizo un viaje largo, cruzó el océano, que provoca jetlag”, dijo Putin, de 68 años, y añadió que sabe lo cansados que pueden ser los viajes.

“El clima fue muy amistoso”, dijo. “Creo que logramos entendernos, logramos entender nuestras respectivas posiciones sobre asuntos cruciales, discrepamos en muchas cosas y tomamos nota de las discrepancias. Al mismo tiempo, determinamos aspectos y puntos en los que posiblemente podamos acercar nuestras posiciones en el futuro”.

Putin destacó sobre todo la importancia de un acuerdo para un diálogo sobre ciberseguridad entre expertos, que ayudaría a reducir las tensiones.

Biden dijo que él y Putin acordaron que sus expertos elaboren un entendimiento sobre el tipo de infraestructura crucial que no puede ser objeto de ciberataques. Estados Unidos sostiene que una serie de ciberataques recientes a empresas y organismos de gobierno se originaron en Rusia.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/putin-dice-que-biden-es-un-negociador-inteligente-y-astuto-PI26952805

Pacto por el Agua implica construir varias presas

Pacto por el Agua implica construir varias presas
Gobierno estima inversión de US$8,500 MM en 15 años
Balbiery Rosario - SANTO DOMINGO 16/06/2021, 12:00 AM
Pacto por el Agua implica construir varias presas
$!Pacto por el Agua implica construir varias presas
El presidente Abinader entregó el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua al presidente del CES. 

El Gobierno se propone intervenir todas las variables que tienen que ver con el flujo del agua, desde los ríos hasta los hogares dominicanos, en un amplio plan a ejecutarse en 15 años que busca desafiar los pronósticos negativos que auguran escasez y lucha futura por este recurso.

El presidente Luis Abinader puso en manos del Consejo Económico y Social (CES) una propuesta para un Pacto por el Agua que deberá llevarse a cabo desde este 2021 y hasta el 2036, como una única política respecto al manejo de este líquido.

El documento fue elaborado por el Gabinete del Agua, creado por el mandatario y en cuyas reuniones él mismo participa.

Como parte de la estrategia para garantizar el agua a la capital y a todo el país, el Gobierno estudia la construcción de presas en los ríos Haina, Artibonito y Yuna, así como las presas de Don Juan y Las Placetas.

El coordinador del Gabinete del Agua, ingeniero hídrico Gilberto Reynoso, explicó a Diario Libre que el Gobierno también analiza levantar presas sobre los ríos Chavón y Soco, en la región Este, la Mina y Miho, en el Sur y Ámina y Yásica en el Cibao.

Estas obras se llevarían una inversión de 8,500 millones de dólares en sus 15 años, con un promedio anual de 567 millones de dólares. El jefe de Estado indicó que parte de los fondos para las construcciones que se llevarán a cabo durante su gobierno ya fueron identificados, pero que una porción importante de los recursos se obtendrán con préstamos.

El presidente Abinader dijo que una forma de comprometer a futuras administraciones con la continuidad de este plan es la aprobación de la Ley del Agua, que 16 años después no ha podido ser aprobada en el Congreso Nacional.

Aparte del suministro, un pacto por el agua tendría que abordar lo relativo a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas y una gestión eficiente.

La propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua entregada al CES plantea la superación de desafíos en materia de recursos hídricos: escasez, contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, impactos de la variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y poco conocimiento y desarrollo de tecnologías.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el problema más grave para poder abordar la problemática del agua es la institucionalidad.

Ceara Hatton dijo que la institucionalidad del sector agua es confusa, dispersa e incompleta. Precisó que hay 18 instituciones que intervienen.

El economista e investigador sostuvo que no hay claridad en el rol que juega cada institución y hay confusión entre el órgano rector, que dirige las políticas públicas, y el regulador, que aplica las políticas que define el ente rector.

En ese sentido, afirmó que no existe un órgano que articule y regule las políticas hacia el sector, que lo planifique y evalúe de manera integral en todas sus dimensiones. El ministro de Economía adelantó que en parte este problema empieza a ser tratado en el Gabinete de Agua.

“Pero hay que dar un paso más allá, hace falta la visión estratégica del corto, mediano y largo plazo, entendiendo que el largo plazo se inicia en el corto plazo”, afirmó.

El documento que entregó el Gobierno al CES aborda, entre otros temas, los desafíos del sector agua en la República Dominicana, el agua como recurso, asentamientos seguros y gestión de riesgos, servicios de agua potable y saneamiento, almacenamiento y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego, gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, el marco legal del sector y la inversión en infraestructura.

Agrega que el nivel de desarrollo económico y social al que aspira el país requiere del acceso de agua potable y saneamiento en condiciones de cantidad, calidad y oportunidad, así como un correcto aprovechamiento de los recursos hídricos.

Bien escaso y costoso

El presidente Abinader llamó a cambiar nuestro modo de relacionarnos con el agua.

“No podemos seguir viéndola como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso, que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones”, aseguró. Estimó necesaria la participación de todos los sectores: Gobierno, proveedoras de servicios, sociedad, entidades privadas y comunidades.

https://www.diariolibre.com/actualidad/pacto-por-el-agua-implica-construir-varias-presas-HF26894377

#tbt PLD INTENTA PRIVATIZAR EL AGUA | Indrhi sugiere pacto sector público y privado para presas

Se necesitan otras 30 presas para poder suplir acueductos y canales de riego, según experto

La presa Monte Grande arranca otra vez con US$30 millones

Suscriben préstamo de US$249.6 millones para presa Monte Grande

Ambientalistas :Presa de Monte Grande es la esperanza de miles de agricultores de la región Sur

Un sueño desvanecido: presa de Monte Grande - Por FABIO HERRERA MINIÑO

Luis promete terminar la presa de Monte Grande

Entre las sierras de Neiba y Bahoruco se oye un grito: ¡agua!

Registran más de 15,000 motocicletas en Plan de Seguridad Ciudadana - Intrant e Interior y policía trabajan en conjunto para regularizar a motociclistas

Registran más de 15,000 motocicletas en Plan de Seguridad Ciudadana
- Intrant e Interior y policía trabajan en conjunto para regularizar a motociclistas
Adalberto de la Rosa - SANTO DOMINGO 16/06/2021, 09:48 PM
$!Registran más de 15,000 motocicletas en Plan de Seguridad Ciudadana
El ministro Jesús Vásquez, el director del Intrant, Rafael Arias, y otros funcionarios en el acto celebrado en Cristo Rey este jueves.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este jueves que 15, 000 motocicletas han sido asentadas en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana conocida como “Mi País Seguro”.

El director de la entidad, Rafael Arias, dijo que “el registro de motocicletas forma parte de las acciones regulatorias para esa modalidad de transporte, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Puntualizó que con esto también se busca elevar la conciencia vial en el país y que cada motociclista circule con la licencia de conducir correspondiente.

“Queremos dejar bien claro que esta medida incluye a todos los usuarios de motocicletas, independientemente de su uso o función, es decir, que este registro no es solamente para los que se dedican al motoconcho, sino para todo aquel que posea una motocicleta”, afirmó Arias.

El funcionario enfatizó que “el registro es para todo tipo de motocicletas, incluyendo al motoconcho, delivery, mensajero y motocicleta de uso particular y privado”.

El titular del Intrant indicó que los extranjeros que hayan sido regulados por Interior y Policía, podrán participar del registro con el documento que les fue entregado por el Ministerio de Interior y Policía y aclaró que los extranjeros que tienen residencia local podrán registrarse también.

El proceso de registro de motocicletas durará 30 días más en las instalaciones antes señaladas, por lo que Arias llamó a los motoristas de la zona a registrarse, para luego continuar la jornada en otros puntos en la circunscripción número uno y que sucesivamente se extenderá hacia otras circunscripciones y zonas del país.

“Estamos dando el tiempo suficiente, creando las condiciones para que las personas se registren y el no registrarse constituye un hecho que atentaría contra la seguridad ciudadana, que es la que procuramos impulsar desde este proyecto”, reafirmó Arias.

Por su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó la iniciativa del Intrant durante un acto en el barrio Cristo Rey, de poner en marcha el programa de registro de motocicletas en el piloto de seguridad ciudadana que se desarrolla en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.

https://www.diariolibre.com/actualid

Abinader se reúne con Gabinete de Salud para ultimar detalles de vacunación en el este y sur del país

 La República jueves, 17 de junio de 2021

Abinader se reúne con Gabinete de Salud para ultimar detalles de vacunación en el este y sur del país

Abinader se reúne con Gabinete de Salud para ultimar detalles de vacunación en el este y sur del país

Daniel Rivera, ministro de salud.


Foto: RMéndez/ LD 

Rosmery Méndez Vargas / Santo Domingo, RD

El Gabinete de Salud (GS) fue convocado este jueves por el presidente Luis Abinader para coordinar los detalles de la jornada masiva de vacunación en el este y el sur del país que tiene prevista realizarse desde este viernes hasta el domingo.

Al finalizar la reunión realizada de manera privada en el despacho del presidente, el ministro de Salud, Daniel Rivera, detalló que Abinader instruyó a todos los ministerios y direcciones del gobierno a integrarse al operativo.

La jornada  tiene como objetivo acelerar el proceso de inoculación en esas demarcaciones a fin vacunar a la mayor cantidad de personas y llevarla a personas que viven en lugares remotos.

Rivera hizo un llamado a las embazadas de acudir a los centros de vacunación, ya que cuentan con las dosis suficientes de la farmacéutica Pfizer para inocular a este segmento de la población.

Además adelantó que este viernes se espera un nuevo cargamento de la vacuna Pfizer de aproximadamente 228 mil dosis.

Indicó que los lotes de la vacuna Pfizer llegarán cada semana de forma gradual porque estas tienen un proceso de almacenamiento más complejo que las demás.

En la reunión participaron el ministro de Turismo, David Collado; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y otros funcionarios que componen el Gabinete de Salud.

Hace unas semanas el gobierno realizó su primera jornada masiva de vacunación para la cual habilitó más de 269 centros adicionales y a través de la cual logró inocular más de 500 mil personas.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/17/675411/abinader-se-reune-con-gabinete-de-salud-para-ultimar-detalles-de-vacunacion-en-el-este-y-sur-del-pais

“A Dicent que no se haga el pendejo”, dice la defensa de tres imputados de caso “Operación 13”

 OPERACIÓN 13 

“A Dicent que no se haga el pendejo”, dice la defensa de tres imputados de caso “Operación 13”

Plutarco Jáquez respondió a Luis Dicent, quien había dicho que “lo han convertido en un criminal”

Wander Santana - SANTO DOMINGO 17/06/2021, 01:14 PM

$!“A Dicent que no se haga el pendejo”, dice la defensa de tres imputados de caso “Operación 13”
Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional. 

El abogado Plutarco Jáquez, defensor de tres de los imputados en la estafa de la Lotería Nacional desarticulada mediante la Operación 13, le respondió a Luis Dicent diciéndole “que no se haga el pendejo” victimizándose, y diciendo “que lo han convertido en un criminal”.

Jáquez, quien es el defensor de los imputados Carlos Beriguete, Jonathan Brea y Rafael Mesa, responsabilizó a los encartados Luis Dicent y William Rosario, de haber organizado la estafa del 1 de mayo, y de haber presionado a sus clientes con cancelarlos.

“A Luis Dicent que deje de hacerse el pendejo. Dicent y William, de manera responsable, fueron los que organizaron eso. Agarraron a los muchachos de la Lotería y salieron a presionarlos, manipularlos con que los cancelaría, y mira ahora por dónde va la cosa”, expresó Plutarco.

En tanto que Carlos Felipe, abogado de la locutora Valentina Rosario, dijo que luchará para evitar que a la encartada se le imponga la prisión preventiva, pues a su entender, esa coerción es una pena anticipada.

“Nosotros vamos a luchar por que se le imponga la medida menos gravosa, no podemos tener penas anticipadas. Tenemos que dejar que la situación de que la prisión preventiva sea la regla y no la excepción”, puntualizó.

Dijo que su cliente no se va a escapar del proceso, ya que tiene dos hijos y su madre que viven en el país, y que está dispuesto a entregar el pasaporte de su cliente y certificaciones de actas de no antecedentes criminales como una garantía.

Las investigaciones

Las investigaciones de este caso se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas de más de RD$500 millones y aproximadamente US$5 millones.

Por su implicación en el caso, el Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que contra el invidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, el Ministerio Público solicita prisión domiciliaria.

https://www.diariolibre.com/actualidad/a-dicent-que-no-se-haga-el-pendejo-dice-la-defensa-de-tres-imputados-de-caso-operacion-13-AI26952992 

Arrestan al exadministrador de la Lotería y otras 9 personas en “Operación 13”

Presidenta del Parlacen: «Para quitar inmunidad a un miembro debe pasar por la Suprema»

Por El Día -17 junio, 202143 Compartir 

Presidenta del Parlacen: «Para quitar inmunidad a un miembro debe pasar por la Suprema» 

Fanny Salinas, presidenta del PARLACEN.

SANTO DOMINGO.-La Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Carolina Salinas Fernández, dijo que para uno de sus miembros perder la inmunidad parlamentaria, deben recibir una solicitud de la Suprema Corte de Justicia del país del demandado.

Lea también: Piden al Parlacen despojar de inmunidad al expresidente Danilo Medina

«En este momento nosotros no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de una Corte Suprema de Justicia», declaró.

Pedido

El Partido Frente Amplio pidió ayer al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que despoje de la inmunidad al expresidente Danilo Medina (2012-2020), legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su Administración.

De acuerdo con la solicitud del Frente Amplio, presentada por sus abogados y el diputado Juan Dionisio Rodríguez, Medina “tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado” en el Parlacen.

Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a parientes de Medina y funcionarios de su Gobierno por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar “convertirse en una guarida de delincuentes».
Para Rodríguez, “no es posible que Medina se haya sustraído” de las investigaciones e interrogatorios practicados por el Ministerio Público por alegada corrupción en su Administración.

Alexis Medina, hermano del exgobernante, está en prisión desde diciembre pasado, acusado de liderar una red que supuestamente sustrajo unos 85 millones de dólares del Estado cuando Medina fue presidente, un caso por el que una hermana de ambos está en arresto domiciliario.

En tanto, el exjefe de Seguridad de Medina está preso desde mayo por el delito de presunta corrupción, y precisamente ayer el Estado se querelló en contra de varios exfuncionarios y de dos cuñados del exmandatario por un supuesto desfalco en las distribuidoras de electricidad.

Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar su inmunidad.

Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un periodo de cuatro años.

https://eldia.com.do/presidenta-del-parlacen-para-quitar-inmunidad-a-un-miembro-debe-pasar-por-la-suprema/