jueves, 25 de agosto de 2022

Ministro de Trabajo convoca a sectores para acuerdo sobre ajuste salarial

Economía & Negocios jueves, 25 de agosto de 2022

SALARIOS

Ministro de Trabajo convoca a sectores para acuerdo sobre ajuste salarial

  • Ministro de Trabajo convoca a sectores para acuerdo sobre ajuste salarial

    Ministro de Trabajo convoca a sectores para acuerdo sobre ajuste salarial

Santo Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, comunicó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a las diferentes centrales sindicales, mediante la cual saluda la voluntad de estas de promover un ajuste salarial a los trabajadores dominicanos, al tiempo que les convoca a una reunión de trabajo el próximo martes 30 de agosto.

Mediante una misiva dirigida a Pedro Brache, presidente del Conep, De Camps dijo que tal como señala el comunicado del organismo empresarial publicado recientemente, la inflación mundial post-pandémica ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores en todo el mundo.

Indica que es por esto que el gobierno de Luis Abinader, ha tomado medidas importantes para revertir este impacto de la crisis global, como son el ajuste de la política monetaria, la aprobación de incentivos a los sectores productivos y la ampliación de los programas sociales, entre otras.

“No obstante, y a pesar de estas medidas, entendemos que la mejor herramienta para garantizar la calidad de vida de los trabajadores es un salario real justo que les permita afrontar con dignidad sus necesidades'', añadió De Camps.

En la misiva aseguró a los gremios, que el criterio del gobierno dominicano es que el aumento salarial real es una tarea histórica pendiente, la cual nuestra sociedad debe dedicarse a construir para materializar dichos salarios.

El funcionario indicó que desde su gestión al frente del Ministerio de Trabajo ha abogado por aumentos significativos del salario mínimo de los diferentes sectores, logrando porcentajes históricos fruto del consenso tripartito.

Señala que “aún nos queda un importante camino por recorrer para lograr que los salarios reales de los trabajadores dominicanos lleguen a niveles de poder adquisitivo que permitan el consumo de todos los bienes y servicios necesarios, y que produce nuestra tierra”.

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión sobre el aumento progresivo del salario real, reitera el llamado a un encuentro en la sede principal del Ministerio de Trabajo, el martes 30 de agosto, a las 9 de la mañana.

https://listindiario.com/economia/2022/08/25/735953/ministro-de-trabajo-convoca-a-sectores-para-acuerdo-sobre-ajuste-salarial

Tags

Importante hilo del ministro de Hacienda, @JochiVicente => En el día de hoy el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley No.345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022. El proyecto no contempla aumentar el nivel de financiamiento (deuda) previamente aprobado 1/11https://twitter.com/jochivicente/status/1562789269374001157?t=FjlspV7FbgOu_RyATnU8iA&s=08

En el día de hoy el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley No.345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022. El proyecto no contempla aumentar el nivel de financiamiento (deuda) previamente aprobado 1/11

https://twitter.com/jochivicente/status/1562789269374001157?t=FjlspV7FbgOu_RyATnU8iA&s=08

@jochivicente

El proyecto contempla la revisión al alza de los ingresos fiscales en RD$66,606.5 millones en virtud de la resiliencia que continúa demostrando la economía dominicana y las eficiencias administrativas ejecutadas por las oficinas recaudadoras. 2/11

@jochivicente

Como resultado, los ingresos fiscales se estiman en RD$938,092.4 millones en el 2022, equivalentes a 15.2% del PIB. Se contempla alcanzaremos esta cifra en un contexto de ausencia de reforma fiscal y sin contar con los ingresos extraordinarios del 2021. 3/11

@jochivicente

Se incorporan las crecientes presiones por el lado del gasto que no fueron previstas durante el proceso de presupuestación inicial, asociadas principalmente al persistente y desproporcionado incremento de los precios de las materias primas y el petróleo. 4/11

@jochivicente

El proyecto contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$114,001.6 millones, priorizando apropiaciones para acomodar la creciente demanda de recursos para afrontar los efectos adversos de la inflación sobre la clase trabajadora y los hogares vulnerables. 5/11

@jochivicente

Cerca del 68% de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumo productivos; así como el incremento de las transferencias al eléctrico y la expansión de los programas sociales. 6/11

@jochivicente

Los recursos adicionales necesarios para contrarrestar los efectos de la inflación ascienden a RD$92,368 millones, incluyendo las transferencias adicionales para cubrir el déficit de las EDEs que se ha producido por el aumento  brusco del precio de los derivados de petróleo. 7/11

@jochivicente

Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda apuntan a que el subsidio a los precios de los combustibles evitó que la inflación acumulada a julio (5.48%) fuese 2.2 puntos porcentuales más elevada.  8/11

@jochivicente

La proyección del gasto por intereses de la deuda pública se redujo en RD$ 5,623.6 millones como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero. 9/11


Sigo creyendo en la seriedad y objetividad del noticiero @SIN24Horas pero al decir que yo reclamo respeto a derechos de un procesado en particular tiene visos de manipulación. He dicho y repito que soy un defensor del respeto al debido proceso de todo justiciable @VinicioSenador — Antoliano Peralta (@AntolianoPR) August 25, 2022

Marte dice ilegales haitianos han tomado la RD «sin tirar un tiro”

Por ALI NUÑEZFecha: 25/08/2022

Marte dice ilegales haitianos han tomado la RD «sin tirar un tiro”

imagen

Antonio Marte.

SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, opinó que la entrada de ilegales haitianos a la República Dominicana ha llegado a un punto que éstos han tomado el país sin realizar «un solo disparo», aunque tienen las armas necesarias.

Indicó que estos extranjeros han penetrado en el país comprando vehículos, alquilando rutas del transporte público, estableciendo restaurantes, discotecas, colmadones y otro tipo de negocios, comprando vehículos, sin tener licencia y no pasa nada.

El legislador criticó a los dominicanos que están contrayendo matrimonio con las ilegales haitianas y los calificó de “estúpidos”, por otorgarle la nacionalidad dominicana de gratis.

“En todos los campos los haitianos son más que los dominicanos, ellos se han tomado el campo y ya nos tienen cogidos por las 4 esquinas, pero mi deber es denunciarlo porque tengo conexión con las 32 provincias y los 158 municipios. Muchos dominicanos son tan estúpidos que se están casando con ilegales haitianas también”, dijo Marte.

Criticò la inversión del Ministerio de Salud Pública en parturientas haitianas, que asciende a 688 millones de pesos en dos años y a que el 23 por ciento de los partos en la República Dominicana corresponde a mujeres que vienen del vecino país.

an/am/sp

https://almomento.net/antonio-marte-ilegales-haitianos-han-tomado-la-rd-sin-tirar-un-tiro/

Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF

La República jueves, 25 de agosto de 2022

Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF

  • Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF

    Ocupan armas de alto calibre más de 4 millones de pesos, 17 mil dólares y miles de municiones.

    Fotos: Comunicaciones DNCD. 

  • Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF
  • Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF
  • Ocupan seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas mediante operación KAF
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público informaron que desarticularon una red de tráfico de armas en Santiago. 

De acuerdo a las entidades, se trata de una investigación transnacional que desencadenó el apresamiento de dos personas en varios allanamientos en el que ocuparon seis fusiles, dos pistolas y 6,796 cápsulas, así como más de 4 millones de pesos y más de 17 mil dólares.

Los arrestados fueron Gregory Alberto Diplán Guichardo Juan Miguel Almonte Padilla (Colita), explicó el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a través de su vocero Carlos Devers.

En los operativos del caso, que se ha denominado KAF, participaron diez fiscales encabezados por el titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, y agentes de la Dirección Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD.

Las autoridades practicaron allanamientos en Cristo Rey, en el Distrito Nacional; La Villa Olímpica, Los Frailes, en Santo Domingo, y en Licey al Medio, Santiago.

Las acciones llevaron a ocupar RD$4, 052,585 y US$17,420.

Los fiscales del caso KAF allanaron el local de la empresa Quisqueya Shipping, ubicado en la calle Marginal Las Américas, del sector Los Frailes.

Cabrera Ulloa explicó que la investigación, que tenía varios meses, se llevó a cabo con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Los operativos incluyeron la incautación de 6,689 cápsulas calibre 9mm, así como 9 cargadores para fusil, calibre 5.56 x 45, marca PRO MAG.

También dos cargadores para pistolas 9mm, tipo Tambor y uno  para pistola, calibre 9 mm, con capacidad para 31 cápsulas.

En Santiago se ocuparon 2,650 cápsulas cal. 9mm., 2,476 cal. 5.56mm., 700 cal. 25mm., 343 cal. 380mm., 213 cal. 38mm., 36 cal. 40mm., 66 cal. 12mm., 135 cal. 357mm., 27 cal. 22mm., 5 cal. 44mm. y 145 cal. 7.62mm.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/25/735938/ocupan-seis-fusiles-dos-pistolas-y-6796-capsulas-mediante-operacion-kaf

Decomisan 556 paquetes coca | Ocupan 556 paquetes cocaína en Peravia

Decomisan 556 paquetes coca

Decomisan 556 paquetes coca

Fuente externa

Un agente antinarcótico vigila esta mañana en la sede de la DNCD la cocaína decomisada en el operativo de ayer en la costa de Baní, en el sur de República Dominicana.

https://elnacional.com.do/decomisan-556-paquetes-coca/

Ocupan 556 paquetes cocaína en Peravia

Ocupan 556 paquetes cocaína en Peravia

Tras una persecución de casi 20 horas, los organismos antidrogas del país lograron detener anoche una lancha rápida en la costa de Baní, en la que decomisaron 565 paquetes, presumiblemente de cocaína, y apresaron a dos dominicanos.

De acuerdo a una información de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el operativo participaron agentes de esa entidad, de la  Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y organismos de  inteligencia, coordinados por el Ministerio Público.

Durante un operativo marítimo que se extendió por más de 20 horas, los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada, lograron interceptar a varias millas náuticas de Punta Salinas, Bani, una  lancha rápida con dos dominicanos a bordo, donde encontraron la cantidad de l8 sacos, conteniendo 556 paquetes de cocina que fueron transportados desde Colombia.

bani coca
Ocupan 556 paquetes cocaína en Peravia 3

El informe de la DNCD indica que los agentes antidrogas y los miembros de la Armada  recibieron una alerta sobre la presencia de una lancha sospechosa en alta mar, con rumbo a territorio dominicano y tras la captura de la embarcación, fueron detenidos   los dominicanos  José Luis Abreu Sánchez y Jorge Luis Vásquez Polanco, quienes están en poder del Ministerio Publico de la Provincia Peravia.

Te puede interesar leer: Apresan tres con 414 paquetes de cocaína en una lancha

Además de los 556 paquetes de cocaína, también las autoridades encontraron en la embarcación, una lancha rápida tipo GoFast, color blanco y azul, de 30 pies de eslora, varios garrafones de gasolina, dos GPS, un teléfono satelital, tres celulares, dos motores fuera de borda de 60 Hp cada uno, una lona, chalecos salvavidas y otras evidencias.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación al  intento de los dos dominicanos de introducir al país el millonario cargamento de cocaína y se informó que ambos   serán sometidos a la justicia en las próximas horas, bajo la acusación de violación a la Ley 50-88 Sobre Tráfico de Drogas.

Los 556 paquetes  de cocaína fueron transportados bajo estrictas medidas de seguridad al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinará la cantidad de kilos y pureza de la droga.

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Carlos Devers, y el capitán de navíos Augusto Lizardo,vocero de la Armada, presentan la cocaína incautada durante el operativo en la costa de Baní.
El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Carlos Devers, y el capitán de navíos Augusto Lizardo,vocero de la Armada, presentan la cocaína incautada durante el operativo en la costa de Baní.

Combate al narco

Los constantes golpes a las redes de narcotráfico, obedecen al reforzamiento de las operaciones de interdicción, la cooperación interinstitucional, así como a la implementación de nuevas estrategias en la persecución y combate a las estructuras criminales, logrando del desmantelamiento de poderosas estructuras formadas por dominicanos, colombianos y venezolanos

Las autoridades informaron que durante el mes de agosto, han sido decomisadas  2, 997 kilos  de cocaína, equivalente a más de tres toneladas y  arrestado a 17 dominicanos, colombianos y venezolanos, que han intentado introducir los cargamentos por las costas sur y este del país.

ETIQUETAS: #COCAÍNA#DNCD#PERAVIA https://elnacional.com.do/ocupan-556-paquetes-cocaina-en-peravia/

Describen cuadro de vulnerabilidades en distintos barrios de la capital

La República jueves, 25 de agosto de 2022

Describen cuadro de penurias en distintos barrios de la capital

  • Describen cuadro de penurias en distintos barrios de la capital

    Las calles estrechas, deterioradas, sin una regulación de las aguas fluviales, es una degradante realidad compartida en común entre los barrios periféricos de la ciudad de Santo Domingo.

  • Describen cuadro de penurias en distintos barrios de la capital
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD.

Partiendo de un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral(IDDI), y basado en un dato que identifica a las 18 barriadas de Santo Domingo que presentan los mayores grados de pobreza y criminalidad, Listín Diario hizo un recorrido a través de algunos de estos asentamiento humanos.

Los sectores estudiados por el Instituto son Cristo Rey, Capotillo, Gualey, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Las Cañitas, Villa Juana, Ensanche Espaillat, La Ciénaga, Simón Bolívar, Villa María, Ensanche Luperón, Zurza, Villas Agrícolas, 27 de Febrero, Guachupita, Los Guandules y Villa Consuelo.  

Barrio María Auxiliadora
En este barrio, donde solo caminar por sus calles se notan los reflejos de sus necesidades, inseguridad, agua, y otras carencias y dificutlades, hacen difícil la vida de los vecindarios.
Allí, los vecinos afirman que tienen más de un año sin agua y que, a pesar de realizar acercamientos a las autoridades, estas se hacen de “la vista ciega”. 

“Nosotros alquilamos el agua, hay una señora que hizo una bomba sumergible y vende el agua a 300 pesos la hora, usted conecta su manguera y llena”, narró José Miguel. 

Cuando se le preguntó respecto a la seguridad en la zona, José dijo que los ladrones no tienen horarios para realizar sus fechorías.

“Esto es a todas horas, un día la policía hace un par de rondas, de allante, y ya no se ataca con cuchillo, eso es directamente con pistola en mano; si andas sin nada, te dan, y si no quieres dar lo que tienes, también te dan tú balazo”, añadió José.

Otros miembros de la comunidad consultados informaron que tienen más consumidores de sustancias nocivas que vendedores. 

“Aquí, (de) la marihuana uno tiene que chuparse el humo aunque no fume; eso es en todas las esquinas una fumadera, arriba de villegas y todo el que llega”, dijo María Martínez. 

En barrio Capotillo
la capa de pavimento de las calles del barrio Capotillo son una molestosa combinación  de polvo y grietas. En sus callejones todavía  se conservan las huellas de las promesas y los politicos, presentes en afiches de promocion de sus campañas por la zona.

Sus rostros se deshacen entre las paredes húmedas, igual que sus promesas incumplidas.  
Esta es una de las barriada con más establecimientos de bebidas que iglesias o escuelas. Sus moradores dicen que los puntos de drogas “respiran en la nuca”.

“La droga se consigue con más facilidad que la comida, entre los que venden, los que usan y los atracadores parece que es el pan de cada día,  y mire que este pedazo es de los más suaves que tiene Capotillo”, expresó Julián Mieses. 

Junto con Julián había un grupo de amigos que, al ser contactados, alegan que parte de los males que atañen a su comunidad se debe a que  la mayoría de los jóvenes del sector está desempleada, y con una escolaridad baja. 

“Mira, tú entras a un trabajo y el jefe a los tres meses ya te quiere sacar”, criticó. Aseguidas se pregunta “cómo tú le pides a una gente que está pasando trabajo que no se muera de hambre; ahí entra las demás cosas, ya que los muchachos de ahora no están por estudiar, lo que quieren es ser chiperos o dembowseros para conseguir dinero rápido”, contó Ángel Carmona Bueno. 

Juzgó “preocupante” la cantidad de chicas menores en estado de gestación. 
“No se dejan criar esas muchachitas; desde que le crecen los limones, y a veces ni eso, ya andan con el muchacho en la boca, y eso lo que da es problema y pobreza, por lo regular le paren a otro contemporáneo con ellas”, señaló Francisca Rosario. https://listindiario.com/la-republica/2022/08/25/735853/describen-cuadro-de-penurias-en-distintos-barrios-de-la-capital

La Prensa de Nicaragua: "Los enterrados serán ellos"

AMÉRICA LATINA

La Prensa de Nicaragua: "Los enterrados serán ellos"

"Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo", sostuvo el medio.

Foto simbólica de una portada de La Prensa de Nicaragua en una imagen de archivo.

Foto de archivo de una portada de La Prensa de Nicaragua.

"Los enterrados serán ellos", respondió este miércoles (24.08.2022) el diario La Prensa -el más antiguo de Nicaragua- al Gobierno del presidente Daniel Ortega, un día después que el Estado nicaragüense formalizara la expropiación de su sede.

"Otra vez nos quieren enterrar y, como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos", sentenció la Junta Directiva de ese periódico, fundado en 1926, en un comunicado público.

El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, entregó al Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) la escritura del edificio donde funcionaba La Prensa, que fue ocupado por la Policía desde hace un año. Las autoridades construirán en ese plantel industrial, valorado por La Prensa en cerca de 10 millones de dólares, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, No volverá el pasado.

En el documento, titulado "El pasado son ellos", el diario destacó que desde marzo de 1926 en que fue fundada, La Prensa "ha sido consecuente con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia". Y que asumir esos "valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía", le ha implicado "asumir riesgos muy graves", debido a que "los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles" en Nicaragua, agregó.

La Prensa indicó que en sus 96 años de historia "ha enfrentado tres dictaduras que han visto en 'el diario de los nicaragüenses' un obstáculo". En la actualidad, tres de sus directivos están presos -los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro-, su edificio tomado y la redacción completa en el exilio, anotó la fuente. "Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo", sostuvo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó a La Prensa -diario en el cual trabajó en la década de 1970- de ser un "antro de maquinación de crímenes de lesa humanidad".

El diario, que ahora solo se publica de forma virtual, anunció que van "a seguir haciendo periodismo inspirados en los valores que han definido 96 años de historia" y que buscarán justicia.

ama (efe, la prensa)

DW RECOMIENDA

Tokischa y Residente juntos, ¿se avecina una colaboración? Si algo tiene esta dupla, es que son irreverentes y dicen las verdades sin tapujos

 

Entretenimiento jueves, 25 de agosto de 2022

Tokischa y Residente juntos, ¿se avecina una colaboración?

Si algo tiene esta dupla, es que son irreverentes y dicen las verdades sin tapujos

  • Tokischa y Residente juntos, ¿se avecina una colaboración?

    Tokischa y Residente. 

Santo Domingo, RD

La imparable Tokischa da indicios de una nueva colaboración. La peculiar cantante ha lanzado en las últimas semanas varias colaboraciones con artistas provenientes de Puerto Rico, siendo la más reciente la canción titulada “Delincuente” junto a  Anuel y Ñengo Flow. 

Sin embargo, no ha pasado una semana cuando se ha publicado una foto la noche del miércoles donde la artista comparte con la leyenda del rap en Latinoamérica, “Residente”, de la famosa agrupación Calle 13.

Si algo tiene esta dupla es que son irreverentes y dicen sus verdades sin tapujos. Ahora bien, surge la pregunta, ¿ciertamente se tratará de una nueva colaboración?, ¿harán dembow o se tratará de un rap? Eso todavía se desconoce.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que Tokischa tiene sus ojos puestos en conquistar por completo a los puertorriqueños. Y lo está logrando, evidencia de ello es lo sucedido durante su presentación con en el Choliseo cuando todos los presentes en el estadio se rindieron a sus pies tras anunciar su presencia en el concierto de Eladio Carrión.

https://listindiario.com/entretenimiento/2022/08/25/735913/tokischa-y-residente-juntos-se-avecina-una-colaboracion