sábado, 23 de febrero de 2019

Dos muertos en la frontera Brasil y decenas de heridos en disturbios en Colombia en jornada de entrada de ayuda humanitaria

AMÉRICA LATINA

Dos muertos en la frontera Brasil y decenas de heridos en disturbios en Colombia en jornada de entrada de ayuda humanitaria

Dos muertos y decenas de heridos es el saldo de la jornada de entrada de ayuda humanitaria tras violentos disturbios entre los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, de la que desertaron varios agentes.
Venezuela Grenzstadt Ureña Proteste (AFP/J. Barreto)
La jornada de entrada de ayuda humanitaria a Venezuela se cobró dos muertos y decenas de heridos en las fronteras de Brasil y Colombia. Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, fue el saldo de los disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de un grupo de derechos humanos.
"Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén. Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza", declaró a la AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno. 
Heridos también en Colombia 
El cierre en la frontera colombo-venezolana y las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países, derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña que causaron una veintena de lesionados.
Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña. Tres de los lesionados lo son por perdigones, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda. Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada resultó herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.
El bloqueo de las comunicaciones terrestres entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana intenta ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.
Gases y perdigones en el puente internacional Simón Bolivar
Por otro lado, entre dos y cuatro personas, según distintas fuentes, quedaron heridas por los gases lanzados desde Venezuela hacia el lado colombiano de la frontera por donde manifestantes intentan cruzar con ayuda humanitaria. 
Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. Los heridos son manifestantes que participan de una "cadena humanitaria" que pretende pasar la asistencia, pese al bloqueo dispuesto por Maduro.
Deserciones en las fuerzas venezolanas
Las autoridades de Migración colombianas confirmaron que al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, incrementando la cifra inicial de once militares y dos policías, desertaron y cruzaron la frontera hacia Colombia en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país.
Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Bernal, dijo a la prensa que solo fueron dos los desertores, a los que calificó de traidores. Según su relato, estos dos desertores estrellaron una tanqueta contra las barras que bloquean el paso fronterizo hiriendo a una funcionaria policial y a una periodista chilena. "Seguramente hoy será un día de tensiones, generado por el Gobierno de Colombia, por el Gobierno de Iván Duque que está en una conspiración para derrocar al Gobierno del presidente de Maduro", agregó Bernal, pues la Administración chavista asegura que permitir el ingreso de las ayudas puede dar paso a una invasión extranjera.
JAG/LGC (EFE/AFP)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA