Las negociaciones entre el bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel, el partido liberal (FDP) y Los Verdes para formar Gobierno en Alemania fracasaron al borde de la medianoche de hoy (20.11.2017) luego de que el FDP las abandonara, indicó el portavoz de este partido Nils Droste en Berlín.
La información fue confirmada pocos minutos después por el presidente liberal, Christian Lindner, quien adujo falta de confianza durante el mes que duraron las negociaciones. "Mejor no gobernar, que gobernar mal", declaró Lindner.
La decisión de Lindner de suspender las conversaciones fue reprendida por el legislador del Partido Verde Reinhard Bütikofer, quien publicó en Twitter que el jefe del FDP había elegido "su propia forma de agitación populista sobre la responsabilidad política".
Se complica el cuarto mandato consecutivo de Merkel
El nuevo escenario que se abre en el país, complica las aspiraciones de la mandataria de encarrillar con tranquilidad su cuarto mandato consecutivo y aboca al país a la convocatoria de nuevas elecciones, dada la renuencia existente en Alemania a optar por Gobiernos en minoría.
Negociadores del bloque conservador liderado por Merkel, del FDP y Los Verdes se habían dado de plazo hasta este domingo para decidir si abogaban por remar en una misma dirección conformando una alianza tripartita o si preferían tomar caminos separados, volviendo a la casilla de salida que habían dejado las elecciones generales del 24 de septiembre.
Tras semanas de conversaciones que incluyeron en los últimos días sesiones maratonianas hasta alta horas de la madrugada, Alemania pone rumbo ahora a un destino desconocido y se despide de la conocida como coalición "Jamaica" por los colores de los partidos que la integran, que coinciden con los de la bandera del país caribeño.
Constelación inédita
Esta constelación de Gobierno, inédita en Alemania a escala nacional, amenazó con fracasar desde un inicio dadas las diferencias programáticas existentes entre los tres partidos. La política migratoria y climática figuraron hasta el final como los principales escollos a la hora de aunar posturas.
FEW (dpa, EFE)
-
LA ELECCIONES EN ALEMANIA, EN IMÁGENES
La sonrisa de la canciller
Angela Merkel, la canciller alemana que gobernará durante otros cuatro años, habló ante sus adeptos en Berlín tras conocerse los primeros resultados. Allí admitió que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados hoy, y se comprometió a "reconquistar" al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).