martes, 27 de junio de 2023

Abinader sostiene que los homicidios están disminuyendo

Abinader sostiene que los homicidios están disminuyendo

El presidente Abinader junto al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, tras la reunión de ayer.

El presidente Abinader junto al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, tras la reunión de ayer.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

El presidente Luis Abinader declaró ayer que el gobierno asignó este año al presupuesto de la Policía Nacional un total de 4,000 millones de pesos extras para implementar las diferentes medidas que se han llevado a cabo para combatir la inseguridad ciudadana.

Al culminar la reunión con mandos policiales que el mandatario presidirá todos los lunes, señaló que con las estadísticas que están obteniendo seguirán desde cerca enfrentando este flagelo.

Dijo que la Reforma Policial ha conllevado distintas estrategias incluyendo equipos tecnológicos que contribuyen a una mayor integración y colaboración conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Después de más de dos horas reunido en el Palacio de la Policía, el mandatario dijo que la próxima semana dará a conocer a la prensa las estadísticas sobre la situación actual de la seguridad ciudadana en las diferentes demarcaciones. Adelantó que de acuerdo a los informes regionales que le presentaron, en mayo se registraron cifras elevadas con relación a los homicidios. Esta problemática presentó una disminución significativa en junio, según especificó al ser cuestionado sobre los resultados de los encuentros.

“Se leyeron los informes de la Policía Nacional en todas sus regiones y que se ha podido ver que en términos de los homicidios en relación con mayo que hubo un pico, se ha bajado en junio y ya también para el próximo lunes se estará preparando un informe de estadísticas sobre la situación”, expresó.

Resaltó que para el gobierno “un solo crimen, un asalto y un robo es demasiado”, y por tanto, darán un seguimiento continuo en el país guiándose de las estadísticas que den como resultado las provincias.

Esta es la segunda reunión que encabeza el presidente luego de que informará la semana pasada que presidiría todos los lunes este encuentro para dar seguimiento a la seguridad ciudadana.

En el primer encuentro expresó que las plataformas tecnológicas que se han implementado en los últimos 18 meses están dando resultados estadísticos que evidencian dónde se debe de mejorar la seguridad.

Indicó que la utilidad de las estadísticas es poder determinar dónde se debe de poner mayor atención o esfuerzo concentrado en algunos casos.

La reunión se realizó en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional y fueron vistos participar el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, entre otras autoridades militares.

En agosto del año pasado Luis Abinader afirmó que su Gobierno culminará “cueste lo que cueste” la implementación de la reforma a la Policía Nacional, aunque recalcó que los resultados de la misma no “serán inmediatos”.

El mandatario designó mediante el decreto 211-21, una comisión de 21 integrantes para trabajar en la transformación y modernización de la Policía Nacional que se estaría aplicando gradualmente.

Esta tendría un plazo de un año para cumplir con sus objetivos, que van desde elaborar y recomendar políticas públicas, sugerir características de los nuevos miembros de la Policía Nacional, la promoción de los reglamentos hasta hacer un análisis estructural.

Los miembros de la comisión son Servio Tulio Castaños, quien la coordina; Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francisco Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20230627/abinader-sostiene-homicidios-disminuyendo_760699.html

https://listindiario.com/la-republica/gobierno/20230627/abinader-sostiene-homicidios-disminuyendo_760699.html

Dejan iniciado proceso de titulación de terrenos para beneficiar más de 5,000 personas en Las Lagunas de Nisibón, Higüey

Dejan iniciado proceso de titulación de terrenos para beneficiar más de 5,000 personas en Las Lagunas de Nisibón, Higüey: Nisibón, Higüey.- La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Alcaldía del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón dejaron iniciados los trabajos sociales y legales para el proceso de titulación de solares y viviendas, con el propósito de entregar 1,300 certificados de títulos de propiedad, que impactarán a 5,200 personas, en la primera etapa del proyecto.

Director CNE resalta confianza del sector empresarial en la política energética que desarrolla el gobierno

 ENERGÍA

Director CNE resalta confianza del sector empresarial en la política energética que desarrolla el gobierno

26 DE JUNIO 2023 | 17:00

CNE Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó la confianza que tiene el sector empresarial en la política energética que se desarrolla en el gobierno del presidente Luis Abinader. 

Veras hizo la afirmación al participar en la Tercera Edición de “Recursos Energéticos & Mineros, Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, un encuentro que busca sinergia para establecer diálogos entre los principales actores del sector energético de la República Dominicana, organizado por la revista Factor de Éxito.

Durante el panel “Gestión Responsable y Sostenible de los Recursos Energéticos”, Veras manifestó que el empresariado confía en los procesos que se desarrollan para generar energía limpia porque han visto que ahora se planifica y se han simplificado los procedimientos.

Significó que la CNE y demás autoridades del sector eléctrico trabajan para buscar un modelo que haga la producción de energía renovable más competitiva y rentable para los que participan en el sector.

Expresó que, debido a la confianza de los empresarios, ya el país cumplió la meta de cubrir el 25 % de la demanda nacional con energía renovable para el año 2025 e indicó que la integración de nuevas tecnologías de almacenamiento permite el ahorro de energía para ser usada por la noche.

Durante su ponencia, dijo que el almacenamiento es una realidad y que es la única forma que tiene el país de integrar mayores cantidades de energía renovable al sistema eléctrico nacional.

“Desde la CNE emitimos la primera resolución de requerimiento de almacenamiento para arbitraje de energía, principalmente de energía solar. Hoy 3 grandes proyectos están siendo evaluados para integrarse al sistema con energía solar gestionada que pueda despachar en horas de la noche y unos 12 proyectos con almacenamiento ya están en concesión provisional”, indicó el director ejecutivo de la CNE.

En el citado panel “Gestión Responsable y Sostenible de los Recursos Energéticos”, participaron, junto con Edward Veras, Jorge Galiber, CEO Managing y director TotalEnergies; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM, y Manuel Cabral, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Este panel fue moderado por Yomayra Martinó, fundadora y consultora líder de GreenEnergy Dominicana.

Mientras que las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del ninistro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, quien expresó que es urgente diversificar la matriz eléctrica de la República Dominicana y resaltó que el almacenamiento de energía renovable es un eslabón clave en el proceso de la transición energética.

El funcionario, al ofrecer la bienvenida a los participantes en el evento realizado por la revista Factor de Éxito, afirmó que es la primera vez en la historia del país que un gobierno, en menos de tres años, aborda de manera frontal los aspectos fundamentales del sector energético.

Almonte significó que el trabajo que se realiza en el sector de la minería es de gran importancia para la economía dominicana y aseguró que el sector minero es capaz de generar los recursos necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante la actividad también fue desarrollado el panel “Desafíos que Enfrenta la Industria de Fuentes de Energía Renovable en la República Dominicana”, en el cual participaron Marvin Fernández, presidente de ASOFER; Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Rafael Gómez, viceministro de Energía del MEM, y Emilio Contreras, Energy Consultant. 

A su vez, se llevó a cabo el panel “Gestión Sostenible de la Minería en República Dominicana”, donde participaron como panelistas: Elizabeth Mena, vicepresidenta CORMIDOM; Rolando Muñoz, director general de Minería; Edwin Deveaux, vicepresidente en Falconbridge Dominicana, y Julisa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM.

Otro de los paneles desarrollados se tituló “Desafíos y Oportunidades para la Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico”, que contó con la participación de Omar Zacarías, Investment Management Officer IDB Invest; Rafael Verlazco, Presidente de Raveza Associated & Services; Douglas Hasbún, miembro del comité de energía AMCHAMDR, y Leonel Castellanos, expresidente de la Asociación de Empresas Industrias de Herrera.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-cne-resalta-confianza-del-sector-empresarial-en-la-politica-energetica-que

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, responde al expresidente Leonel Fernández

 PRESIDENCIA

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, responde al expresidente Leonel Fernández

26 DE JUNIO 2023 | 16:06

Homero Figueroa Santo Domingo. - En respuesta a las recientes declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien aseveró que el actual gobierno "trabaja sin planificar y está dirigido por un hombre orquesta", el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, ha emitido una contundente respuesta a través de su cuenta oficial de Twitter.

Figueroa tuiteó: "Existen presidentes indiferentes y proactivos. Los primeros acumulan problemas, los segundos soluciones. @luisabinader es proactivo: resolvió la pandemia, reactivó la economía y estabilizó la inflación. El país prefiere un “hombre orquesta” que afine lo que otros desafinaron. #PresidenteProactivo".

El vocero ha contrarrestado la crítica de Fernández al subrayar los logros significativos del actual gobierno bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader. Figueroa destacó el enfoque proactivo de Abinader para solucionar problemas en lugar de acumularlos, un claro contraste con los presidentes "indiferentes" a los que Fernández parece aludir.

En una clara referencia a la metáfora musical del expresidente Fernández, Figueroa utilizó la imagen del "hombre orquesta" para enfatizar cómo el presidente Abinader ha logrado "afinar" los desafíos que otros "desafinaron", convirtiendo lo que se presentó como crítica en una elogiosa alegoría de las habilidades multifacéticas del actual mandatario.

https://presidencia.gob.do/noticias/el-vocero-de-la-presidencia-homero-figueroa-responde-al-expresidente-leonel-fernandez

Ministro Antonio Almonte destaca crecimiento en la producción de energías renovables; asegura representa un ahorro preponderante

Ministro Antonio Almonte destaca crecimiento en la producción de energías renovables; asegura representa un ahorro preponderante

27 DE JUNIO 2023 | 11:02

Ministro Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que el crecimiento registrado por República Dominicana en la producción de energías renovables es significativo y representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico, ya que cada kilovatio hora que se compra de fuentes limpias cuesta en el mercado nacional alrededor de 8 centavos de dólar, mientras que el precio promedio de otras fuentes oscila los 14 centavos.  

Al decir las palabras de apertura de la III Edición del conversatorio sobre recursos energéticos y mineros “Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, organizado por la revista Factor de Éxito, el ministro Almonte dijo que el proceso de transición energética en el país, mediante el impulso de las renovables, va rápido y de manera profunda.  

Resaltó que en los últimos 10 años el país ha crecido un 112 % en la producción de renovables y que la mitad ha sido en estos últimos dos años“En ese tiempo dimos un impulso a las renovables igual o mayor que todo lo que había antes, eso significa que va rápido”.  

Señaló que en la actualidad hay 16 proyectos de energías renovables en construcción, de los cuales la mayoría serán inaugurados a finales de este año y tendrán un impacto grande desde el punto de vista económico y en la reducción de la importación de combustibles.  

Explicó que la transición energética significa transitar desde un sistema de producción energética convencional -como siempre fue- a uno basado en nuevos combustibles o en nuevas fuentes, básicamente sol y viento, que son los líderes de las renovables.  

“La transición energética es profunda por la cantidad de megavatios de renovables que se están instalando en el norte, sur, este y alrededor de la capital. En el pasado hemos tenido algunas horas de un día con solo 500 MW de energía solar, pero a final de año vamos a tener días con 1000 MW o más. Si hacemos el cálculo general, serían 5 millones de kilovatios hora”, dijo. 

En ese sentido, el ingeniero Almonte resaltó que la estrategia del Gobierno es tener una matriz energética diversificada, con la participación de un 30 % de renovables en el 2030, para no tener problemas de abastecimiento energético. 

En relación con la minería, el titular del MEM aseguró que el Gobierno apoya las actividades mineras que sean amigables con el medioambiente, y que la minería en sentido general tiene un papel importante en la transición energética en el mundo, ya que los artefactos que se utilizan en este proceso, como paneles solares, baterías, movilidad eléctrica, se fundamentan en minerales y metales críticos que provienen de lo que se conoce como tierras raras.  

Dijo que el Ministerio y la Dirección General de Minería, en cooperación con otras instituciones, están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre tierras raras en el país, específicamente en el sur, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, hay gran posibilidad de existencia de tierras raras.  

En la actividad también participaron, como panelistas, el viceministro de Energía, Rafael Gómez; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, y de Minas, Miguel Díaz,  así como otros actores de las empresas eléctricas.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-antonio-almonte-destaca-crecimiento-en-la-produccion-de-energias-renovables

Hipólito: «Y qué sabe Leonel de planificación, ni siquiera con su mujer ha planificado él su vida»

Hipólito: «Y qué sabe Leonel de planificación, ni siquiera con su mujer ha planificado él su vida»
Awilda Cuello  junio 27, 2023

SANTO DOMINGO.- “¡¿Y qué sabe Leonel de planificación? ¿Dónde aprendió a planificar? Ni siquiera con su mujer ha planificado él su vida, ¿De qué es que habla este señor?».

Así respondió el expresidente Hipólito Mejía al también exmandatario Leonel Fernández tras este último señalar que el gobierno trabaja sin planificar.

Mejía añadió que Fernández «no sabe nada de nada,  recuérdate que quebró las empresas del Estado y las zonas francas… y ahora estamos llenos de empleos en la zona franca».

Este fin de semana, durante un recorrido por San Pedro de Macorís, Leonel Fernández señaló que el Presidente de la República trabaja sin planificación y actúa sin equipo.

«Tenemos un presidente que es un hombre orquesta, quiere tocar todos los instrumentos. Aquí en San Pedro de Macorís sería un hombre equipo: lanzador, receptor y bateador. Si batea quiere salir corriendo a buscar la bola. Un presidente que juega solo está destinado a que su equipo pierda el juego”, de esta manera describió Leonel Fernández al actual jefe de Estado, Luis Abinader durante un acto político en San Pedro de Macorís (este).

 

++++
 

Centro Juan XXIII pide a los diputados determinar responsabilidad en caso Cámara de Cuentas

Centro Juan XXIII pide a los diputados determinar responsabilidad en caso Cámara de Cuentas

 El Día  junio 26, 2023

Centro Juan XXIII pide a los diputados determinar responsabilidad en caso Cámara de Cuentas

Integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas.

 SANTO DOMINGO.- El Centro Juan XXIII exhortó a la Cámara de Diputados a que al momento de formular sus acusaciones para un eventual juicio político lo hagan apegado al principio universal de la justicia que consiste en dar a cada uno lo que merece por sus actuaciones,  determinando la responsabilidad de cada uno de los integrantes del Pleno de la CCRD y formalizando de manera precisa e individual los cargos imputados a cada miembro.

Asimismo, pidió indagar las razones del por qué  dos  de los miembros de la Cámara de Cuentas  no quisieron firmar y ejecutar un  convenio  que fue el resultado de la mediación de dicha organización desde el primer indicio de conflicto en el referido organismo;  pacto que dijo, contenía una serie de acciones trascendentales  y que solo fue firmado por Janel Ramírez, Mario Fernández y Elsa Peña, el cual posteriormente fue abandonado por ésta última.

«Desde el primer indicio de conflicto en la Cámara de Cuentas, el Centro Juan XXIII fue llamado a armonizar y procurar el entendimiento a lo interno de ésta para consolidar los avances logrados a partir de la nueva conformación del referido ente constitucional en el 2021 en su importante misión en pro de la transparencia y lucha contra la corrupción. Respondimos al llamado con diligencia y apego a nuestros valores», explicó.

Agregó que «como resultado de nuestra mediación se lograron consensuar una serie de acciones trascendentales que quedaron documentadas en un convenio que fue firmado por Janel Ramírez, Mario Fernández y Elsa Peña, 3 de los 5 miembros de la CCRD, el cual posteriormente fue abandonado por ésta última, resultando imposible la continuación de nuestro aporte».

La entidad precisó que en este ejercicio de mediación, fueron testigos que los dos miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas que suscribieron el convenido, han mantenido desde el primer día
una postura coherente, respaldada con pruebas y evidencias, a favor de la transparencia y la institucionalidad del ente colegiado.

Mientras que el  resto de los miembros o ha sido ambivalente o ha empleado gran parte de su tiempo en atizar diatribas y conspiraciones internas. Han hecho uso de su mayoría mecánica para actuar y tomar decisiones cuestionables y reñidas con la ley, como son: suplantar la función del Presidente del Pleno; aprobar auditorías cuestionadas realizadas por la anterior Cámara de Cuentas, en desconocimiento del mandato legal de que el Presidente es quien garantiza la calidad de los trabajos de auditoría; impedir a que se realice el proceso de depuración del personal, tratando de en cambio imponer una política de reparto del personal, lo cual también contraviene la ley orgánica de la CCRD porque el Presidente es la máxima autoridad ejecutiva; y, han obstaculizado la implementación del sistema de auditoría preventiva online que permitiría la fiscalización en tiempo real de la ejecución del Presupuesto Nacional.

«Este grupo ha logrado arropar todo este accionar en el velo del secretismo impuesto por el anterior Pleno de la Cámara de Cuentas, el cual tomó la decisión inconstitucional de clasificar como confidencial todas las actas y grabaciones de las reuniones del Pleno. Las que hacen mayoría se han rehusado a modificar este opaco precedente», sostuvo.

El Centro enfatizó que rechaza categóricamente este proceder y considera que quienes han sido responsables de que el convenio no se ejecute deben ser evaluados en proporción al daño causado a la Nación.

https://eldia.com.do/centro-juan-xxiii-pide-a-los-diputados-determinar-responsabilidad-en-caso-camara-de-cuentas/

Por primera vez República Dominicana forma parte del Comité de Finanzas de la OMA / @EdKieswetter @wcosg @WCO_OMD @WCOAMERICARIBE @WorldBASCOrg #WCO #Customs @CBP #IANSG @CBPTradeGov @AduanaRD #AduanaRD @SanzLovaton

Principal Edward Kieswetter, Kunio Mikuriya, Gabino José Polanco, A. Al Khalifa, Daniel Peña e Ian Saunders.

Por primera vez República Dominicana forma parte del Comité de Finanzas de la OMA

La DGA participó en las sesiones de trabajo que se realizaron en Bruselas, Bélgica, donde se eligió  al nuevo secretario general, Ian Saunders.

26 de junio de 2023

Bruselas, Bélgica.- Por primera vez en la historia, la Dirección General de Aduanas (DGA), en representación de la República Dominicana, formará parte del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ingreso validado en  las reuniones 141/142 del Consejo de dicho organismo que se llevaron a cabo en Bruselas, Bélgica.

Los representantes de la DGA participaron en las jornadas desarrolladas del 22 al 24 de junio, tras ser invitados por el saliente secretario general de la OMA, el señor Kunio Mikuriya.

"Las iniciativas que han salido de la OMA, sobre todo en los últimos años, han servido de insumo importante en los avances que registra la Aduana dominicana en su plan estratégico de su modernización, y por eso reiteramos nuestra participación aquí en la OMA", manifestó el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, durante el turno del país en su calidad de miembro durante las sesiones.

Los representantes de República Dominicana felicitaron el presidente del consejo por su destacada labor durante tres años en la dirección del Consejo de la organización, así como al señor secretario general, saliente, de la OMA, Kunio Mikuriya, por su liderazgo, compromiso y servicio, al frente de la organización.

Agradecieron además a todos los países que estuvieron presentes en la reunión de la vicepresidencia regional de la OMA, celebrada del 18 al 19 mayo de 2023, en Punta Cana, República Dominicana.

Dentro de los temas técnicos tratados, se encuentran: el desarrollo de capacidades, asuntos arancelarios y comerciales, reglas de origen, valuaciones, nomenclatura y clasificación y el cumplimiento la facilitación en los procesos aduaneros y el cumplimiento.

También, se abordaron cuestiones de política y gobernanza, así como presupuestarias y financieras.

Los trabajos incluyeron, además, la presentación de informes estándar, de los diferentes comités de la OMA, que estarán sujetos a la aprobación del Consejo, las elecciones y candidaturas para puestos vacantes y representación regional.

Para estos fines, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, delegó la representación del país, a través de la entidad, en esta importante reunión, en el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, y el subdirector técnico, Gabino José Polanco.

Durante la referida reunión y con el apoyo de la delegación dominicana se eligió al nuevo secretario general, Ian Saunders, propuesto por los Estados Unidos, que comenzará sus funciones a partir de enero de 2024. Así mismo, se eligió el presidente del consejo de la OMA en la persona de Edward kieswetter de Sudáfrica.

En el marco de estas sesiones también se realizó la Reunión de Consulta Regional de las Américas y el Caribe, en la que las aduanas de la región acordaron impulsar la priorización del Plan de Modernización de la OMA.

El Consejo de la OMA es el máximo órgano de decisión, donde están representadas las 185 administraciones aduaneras miembros del organismo, y donde cada miembro activo tiene derecho a un voto, cuando se someten a votación las decisiones que serán aprobadas con no menos de dos tercios de los votos.

En la reunión pasada, se estuvo conociendo el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, con Tecnología e Innovación, Aduanas Verdes y Gobernanza y Responsabilidad como sus áreas de enfoque.

Gabino José Polanco, subdirector técnico de Aduanas;
Ian Sunder, nuevo secretario general de la OMA y Daniel Peña, subdirector de la DGA.
NOTICIAS RELACIONADAS

 

El Consejo de la OMA elige a Ian Saunders como nuevo Secretario General

24 junio 2023

El sábado 24 de junio, los Directores Generales de Aduanas que representan a los 185 miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) eligieron a Ian Saunders como nuevo Secretario General de la Organización  por un período de cinco años a partir del 1 de enero de 2024.  El Secretario General de la OMA es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la Secretaría de la OMA. La elección, en la que dos candidatos compitieron por este puesto principal, tuvo lugar durante las sesiones anuales del Consejo en Bruselas del 22 al 24 de junio de 2023.

El Sr. Saunders, nominado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aseguró a los miembros de la Organización su compromiso de impulsar a la Aduana hacia un futuro seguro, próspero e inclusivo. Dijo: “Si bien se respeta el rico pasado de la OMA, existe la necesidad de innovar y adaptarse a los desafíos modernos. Tengo la intención de liderar la Organización forjando alianzas público-privadas sólidas y duraderas, aprovechando la tecnología, promoviendo la inclusión para una cooperación aduanera mundial eficaz y garantizando la transparencia y la apertura como principios fundamentales de la buena gobernanza”.

El secretario general titular, el Dr. Kunio Mikuriya, cuyo mandato expira a fines de diciembre de 2023, acogió con satisfacción el nombramiento del Sr. Saunders" y dijo: "Felicito al ganador por su elección y le deseo lo mejor cuando asuma sus funciones". El Dr. Mikuriya agregó: “La OMA ha resistido la prueba del tiempo y, a pesar de los cambios en el comercio mundial y la reciente pandemia, nos hemos mantenido relevantes y proactivos, y hemos acompañado a nuestros miembros con estándares claros y precisos que promueven la certeza, la previsibilidad y la seguridad de la cadena de suministro global. Sin embargo, quedan muchos desafíos por delante y confío en que mi sucesor, con el apoyo de los miembros de la OMA y el personal de la Secretaría, estará a la altura de las circunstancias y guiará a la Organización en la dirección correcta durante los próximos cinco años”.

Ian Saunders es un líder probado y de principios con más de 20 años de experiencia en Aduanas y 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Como miembro del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno de EE. UU. desde 2008, el Sr. Saunders tiene un historial de abordar desafíos complejos y elevar las organizaciones a la excelencia. Ha servido al público y a la comunidad internacional en roles diversos y desafiantes enfocados en varias facetas del comercio tales como: Aduanas, política comercial, viajes e infraestructura. De estilo colaborativo, considerado en la comunicación y consumado en la entrega, el Sr. Saunders ha liderado la implementación de programas, la formulación de políticas y la creación de asociaciones que han avanzado en la facilitación y la seguridad en el comercio en todo el mundo.

https://www.cbp.gov/about/leadership-organization/ian-saunders

comunicación@wcoomd.org

https://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2023/june/wco-council-elects-ian-saunders-as-new-secretary-general.aspx

CESAC da apertura a taller "Cultura de la Seguridad de la Aviación Civil"

 SEGURIDAD

CESAC da apertura a taller "Cultura de la Seguridad de la Aviación Civil"

27 DE JUNIO 2023 | 08:15

Inicio taller Santo Domingo.- Con el objetivo de implementar y mantener una cultura de seguridad de la aviación civil internacional en República Dominicana, el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), dio apertura formal al curso “Cultura de la Seguridad de la Aviación Civil de la OACI”, en la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC).

La capacitación tendrá una duración de cuatro días y contará con la participación de instructores nacionales e internacionales, como el señor Aaron Villar Bernal, desde México, y el sargento mayor Inst. AVSEC Juan Acosta Paulino, FARD, de República Dominicana. 

El taller sobre “Cultura de Seguridad de la Aviación”, busca capacitar a unos 21 alumnos de distintas procedencias, uno de Cuba, cuatro de diferentes administraciones de los aeropuertos del país y 16 del CESAC. 

La cultura de seguridad consiste en un conjunto de normas, creencias, valores y  actitudes propias del funcionamiento cotidiano de una organización, que se reflejan en las acciones y en el comportamiento de todas las entidades de dicha organización y su personal.

En ese sentido, el general de brigada Suárez Martínez expresó su agradecimiento al señor Aaron Villar Bernal, quien viajó desde México, y al sargento mayor Inst. AVSEC Juan Acosta Paulino, por "compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros en este importante evento.”

Al pronunciar las palabras de apertura, Suárez Martínez señaló además que “este taller nos brinda la oportunidad de profundizar en el tema de la cultura de la seguridad de la aviación y explorar cómo podemos fortalecerla y promoverla en nuestras respectivas áreas de trabajo. Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal, así como proteger la integridad de la aviación como medio de transporte global”.

https://presidencia.gob.do/noticias/cesac-da-apertura-taller-cultura-de-la-seguridad-de-la-aviacion-civil

Ministerio de Hacienda culmina con éxito 2.ª versión del curso de Finanzas Públicas para Periodistas

Ministerio de Hacienda culmina con éxito 2.ª versión del curso de Finanzas Públicas para Periodistas

26 DE JUNIO 2023 | 09:26
Entrega de certificados
Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda culminó la segunda versión del curso de Finanzas Públicas para Periodistas y Comunicadores, en el que participaron editores y periodistas del área de economía de los principales medios del país y es avalado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI). 

La jornada de capacitación, que busca fortalecer los conocimientos de los profesionales de la comunicación sobre el tema fiscal y presupuestario del Gobierno, además de aportar herramientas para la veeduría ciudadana, se enmarca en el programa “Esto Hacemos en Hacienda”, el cual tiene como objetivo que la población comprenda mejor la gestión de las finanzas públicas y las políticas adoptadas por las autoridades para mantener la sostenibilidad fiscal. 

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó en sus palabras de apertura que uno de los propósitos, además de esclarecer dudas sobre los diversos temas, es que el curso les sirva para fortalecer el rol de contrapeso al sector público que ejercen desde los medios de comunicación. 

La capacitación contó con 16 horas impartidas y la participación de la viceministra de Crédito Público, María José Martínez; el viceministro de Políticas Tributarias, Martín Zapata Sánchez; el viceministro de Presupuesto, José Rijo Presbot, directores y personal técnico de la entidad. 

El programa, impartido durante cuatro viernes de junio, estuvo compuesto por los siguientes módulos: El Rol de la Política Fiscal en la Economía, el Sistema de Crédito Público, la Política Tributaria, el Presupuesto General del Estado y el Portal de Transparencia Fiscal. 

Por su parte, la directora de Comunicaciones del Ministerio, Mónica Peña, manifestó sentirse muy satisfecha con la acogida que ha tenido la iniciativa en la clase periodística y hace un llamado a los interesados en participar en las próximas versiones para que contacten al equipo de comunicaciones y reserven su cupo. 

Los certificados de participación fueron entregados por el viceministro de Política Tributaria, Martín Zapata.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-hacienda-culmina-con-exito-2a-version-del-curso-de-finanzas-publicas-para

Formación y Capacitación Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda culminó la segunda versión del curso de Finanzas Públicas para Periodistas y Comunicadores, en el que participaron editores y periodistas del área de economía de los principales medios del país y es avalado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

MINERD informa 90% de los estudiantes asisten a las Pruebas Nacionales en todo el país

MINERD informa 90% de los estudiantes asisten a las Pruebas Nacionales en todo el país

26 DE JUNIO 2023 | 16:47

Foto Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que la primera convocatoria a las Pruebas Nacionales para el nivel secundario inició este lunes con una asistencia masiva de estudiantes a nivel nacional, en la que ha prevalecido el orden, la organización, la logística y la puntualidad.

El proceso estuvo encabezado por el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, quien, junto con otras autoridades de la institución, hizo un recorrido por algunos de los centros donde se aplican los exámenes.

El viceministro dijo que, en términos generales, los reportes de las pruebas del fin de semana aplicadas a los jóvenes adultos de PREPARA, indican que la asistencia fue más de un 90 %, sin registrarse ninguna incidencia.

Asimismo, indicó que en las pruebas que empezaron hoy con la asignatura de Matemáticas para los estudiantes del nivel secundario, fueron convocados más de 100,000 estudiantes a nivel nacional.

“El ministro de Educación, Ángel Hernández, y los directores de las distintas áreas están enfocados en garantizar que el desarrollo de las Pruebas Nacionales sea exitoso. Estamos muy contentos con los reportes que tenemos a nivel nacional, lo que demuestra que hemos llegado al fin del año escolar con toda la organización posible para que los estudiantes culminen esta fase”, expresó Amargós.

La directora de Evaluación Educativa, Yanile Valenzuela, destacó el trabajo que se ha estado realizando con los técnicos, durante mucho tiempo, organizando todo el proceso a nivel de los distritos, para garantizar el éxito de la aplicación de las pruebas. 

Resaltó que  los estudiantes jóvenes y adultos que trabajan se han manifestado de acuerdo con que las pruebas se organizaran en dos fines de semana, lo que ha permitido que acuda en un número mayor de alumnos a esta convocatoria.

“Estoy muy contenta con los resultados que hemos tenido y porque el proceso ha marchado muy bien”, dijo Valenzuela.

En tanto, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 10, felicitó a la Dirección de Evaluación Educativa, por la logística y la distribución de materiales en todos los centros educativos del país, utilizados para que el desarrollo sea exitoso. 

Destacó el trabajo que están realizando los técnicos distritales y agradeció el apoyo del personal administrativo, docente, directores de centros y de la Policía Escolar, quienes se han esforzado para que los diferentes materiales utilizados en este proceso lleguen a tiempo.

Durante el recorrido, realizado por varios centros educativos, se pudo constatar que las Pruebas Nacionales iniciaron de manera puntual como estaba previsto. Además, prevaleció la calma y el orden en los maestros, alumnos y el personal administrativo.

Las evaluaciones continuarán mañana martes con la asignatura de Ciencias Sociales, el miércoles con Lengua Española y el jueves con Ciencias de la Naturaleza.

https://presidencia.gob.do/noticias/minerd-informa-90-de-los-estudiantes-asisten-las-pruebas-nacionales-en-todo-el-pais