martes, 5 de marzo de 2024

Haití sufre las consecuencias de la indolencia de la comunidad internacional ante las advertencias de Abinader

Haití sufre las consecuencias de la indolencia de la comunidad internacional ante las advertencias de Abinader

La comunidad internacional va muy por detrás del análisis que el presidente de la República Dominicana viene haciendo de la situación en Haití

5 de marzo de 2024

El presidente Luis Abinader, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Haití sufre un incremento de la violencia provocado por el crecimiento del control que del país tienen las bandas criminales. No se trata de cuestiones políticas, son hechos que están afectando a la vida y el bienestar de las personas.

M. Domínguez Moreno
Doctor h.c en sociología de la comunicación,
escritor, periodista, politólogo, investigador


El asalto a la prisión civil de Puerto Príncipe, que provocó la fuga de 3.600 presos peligrosos y la ola de violencia que desencadenó demostró que las advertencias que Luis Abinader lleva realizando desde prácticamente el minuto uno de su Presidencia.  

Desde agosto de 2020, en plena pandemia, el presidente de la República Dominicana ha dedicado una parte muy importante de su agenda internacional a hacer llamamientos para que el mundo actúe en Haití y devuelva a uno de los países más pobres del planeta a una senda en la que los derechos y libertades sean respetados, un camino que derivará en un incremento de la prosperidad de la ciudadanía.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, la comunidad internacional va muy por detrás del análisis y del conocimiento que Luis Abinader tiene de la situación en Haití. Esa pasividad está teniendo consecuencias gravísimas, tal y como demuestran los hechos.

El asalto a la prisión civil de Puerto Príncipe, que provocó la fuga de 3.600 presos peligrosos y la ola de violencia que desencadenó demostró que las advertencias que Luis Abinader lleva realizando desde prácticamente el minuto uno de su Presidencia.  

Fueron necesarios tres años para que la ONU reaccionara y, a través del Consejo de Seguridad, asumiera las reclamaciones que Luis Abinader hizo en cualquier foro internacional en el que participó desde agosto de 2020. La última vez en que el presidente dominicano participó en un encuentro global fue el pasado 14 de febrero, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Abinader, tras la explosión de violencia en Haití del pasado fin de semana, afirmó que su gobierno advirtió a la comunidad internacional de que esta situación estaba próxima a producirse. Sin embargo, «algunos, tanto a nivel internacional como local, nos acusaron de que eran temas políticos, pero la verdad es que la situación se empeoró más rápido de lo que esperábamos», dijo el presidente dominicano.

Es decir, que, una vez más, la comunidad internacional va muy por detrás del análisis de la situación de Abinader, y eso está teniendo consecuencias para el pueblo haitiano.

Sin embargo, a pesar de la falta de respuesta de las potencias mundiales, Abinader no se ha quedado de brazos cruzados. Él tiene información y conocimiento suficiente como para saber que República Dominicana no puede contagiarse de la pasividad global. Tiene que actuar en defensa de los intereses del pueblo dominicano. Mientras otros se centran en teorías conspirativas y fantasías de libro de caballería, el presidente Abinader y su gobierno actúan, sobre todo las fuerzas de seguridad.

Aunque la comunidad internacional no tuviera en cuenta las advertencias de Abinader, el gobierno dominicano sí que actuaba para poder enfrentarse a cualquier situación o consecuencia de la crisis en Puerto Príncipe.

«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos son conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», afirmó Abinader.

El presidente dominicano, además, dejó claro que «los organismos de seguridad están en alerta por la situación de Haití, estamos tomando todas las medidas para continuar con el nivel de paz y control que tenemos en nuestra frontera. Recuérdense lo que dijimos aquí de que la frontera no será la misma. Desde la crisis de octubre, nuestros consulados no dan una visa en Haití. No hay realmente un paso normal. Se dio hoy el paso a los mercados pero eso está regulado y no pueden pasar ya al país y tenemos un tema de control que en los últimos meses ha resultado bastante efectivo; además recuerden que nadie puede ingresar si no se han tomado sus datos biométricos».

https://diario16plus.com/haiti-sufre-las-consecuencias-de-la-indolencia-de-la-comunidad-internacional-ante-las-advertencias-de-abinader/

Banreservas inicia Expo Fomenta Pymes

Banreservas inicia Expo Fomenta Pymes

Banreservas inicia Expo Fomenta Pymes

Ysidro García, Ramón Pérez, Víctor Bisonó, Samuel Pereyra, Noelia García de Pereyra, José Almonte, y Francisco Elías

El Banco de Reservas inauguró su Expo Fomenta Pymes 2024, con tasas de financiamiento desde 12%, para el desarrollo de los pequeños y medianos negocios.

El administrador general de la entidad financiera, Samuel Pereyra, expresó que con esta acción el banco busca brindar el respaldo que tanto necesitan sus clientes pymes y asegurar la inclusión y la inversión en economía verde.

“Es muy clara la importancia que las PYMES tienen en todo el mundo y, por supuesto, la República Dominicana no es la excepción. En nuestro país las PYMES aportan más del 38% del PIB. El 98% del tejido empresarial dominicano está compuesto por pequeñas y medianas empresas que, a su vez, generan más del 50% de los empleos de nuestra economía”, analizó.

Pereyra explicó que durante la Expo Fomenta PYMES 2023 Banreservas otorgó más de RD$ 9,500 millones en financiamiento, lo cual representó un aumento de más de RD$ 2,600 millones en comparación con lo otorgado en el 2022. Esa inversión sirvió para impulsar el desarrollo de más de 4,500 pequeñas y medianas empresas, dedicadas a diferentes ramas de la economía.

En su ponencia, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, indicó que a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las mipymes, ese ministerio ha beneficiado a más de 175 mil empresarios y emprendedores, con una atención especial a las mujeres emprendedoras.

El subadministrador de Negocios de Banreservas, Ysidro García, indicó que aspiran a financiar a más de 5,000 clientes micro, pequeños y medianos empresarios para acompañarlos a consolidar sus negocios y brindar la asesoría de expertos, con las mejores soluciones financieras del mercado.

La feria, que inició el 4 de marzo y culmina el 30 de abril, pone a disposición de las pymes financiamientos comerciales para expandir, equipar y remodelar sus negocios así como para adquirir soluciones sostenibles que aporten de manera positiva al medioambiente a través del programa Renueva Verde Banreservas.

En esta séptima edición de Expo Fomenta Pymes, los participantes tendrán la oportunidad de obtener Seguro de Interrupción de Negocios y descuentos al pagar con las Tarjetas Visa y Mastercard Negocios.

“Coaching” y “mentoring”: un impulso a las habilidades profesionales y personales coaching-vs-mentoring

“Coaching” y “mentoring”: un impulso a las habilidades profesionales y personales

coaching-vs-mentoring

21/04/2023

Cada vez más organizaciones descubren nuevos beneficios en la gestión del talento humano en las empresas. Dos técnicas de desarrollo que han aumentado su popularidad en el mundo laboral son los anglicismos de “entrenamiento” y “mentoría”. Sin embargo, a veces estas metodologías se pueden confundir. A continuación, descubrimos las particularidades de cada uno de ellos.

El progreso de las personas surge con la combinación de muchos aspectos entre los que se encuentran las habilidades laborales como las competencias o las actitudes. La formación académica no es el único diferenciador a la hora de desarrollar una carrera profesional. Hay algunas que son innatas de los individuos, aunque es importante potenciarlas, mientras que otras se pueden desarrollar. En cualquier caso, trabajar en las distintas capacidades y conocimientos es un aspecto que, en la era de la digitalización, es fundamental para destacar en el mercado laboral. 

Por ello, crecen las empresas que recurren a técnicas como el coaching o el mentoring. El objetivo es formar a profesionales en la adaptabilidad a entornos cambiantes y así estar preparados para afrontar nuevos retos. Por supuesto, son fórmulas que puedan aplicarse a la vida laboral y también a nivel personal. 

¿Qué es el coaching?

El coaching consiste en una metodología que se centra en acompañar a una persona durante su camino hasta llegar a un objetivo. Por ejemplo, supongamos que Ariadna tiene unas altas dotes analíticas que le han permitido desarrollarse en el campo de la economía. Sin embargo, cuando se trata de hablar en público, tiene dificultades dado que no puede controlar los nervios y siente que su inseguridad no para de crecer. El coaching o entrenamiento -guiado por una persona especialista, conocido como coach - puede ir dotándole de las herramientas que necesita para superar ese temor. Ariadna no tendrá la respuesta desde el comienzo, sino que irá encontrando las soluciones a través de las reflexiones y las preguntas que formule el coach. 

Como verás, en este proceso hay una situación que se quiere solventar y una meta por cumplir. Por tanto, estamos hablando de un periodo de tiempo definido que parte del presente hacia un futuro próximo. 

Entre los beneficios que surgen de esta práctica, destacan:

El aumento de la capacidad analítica, para determinar objetivos, y reflexiva, para pensar acerca de ellos.

El autoconocimiento y la autonomía del individuo.   

El progreso en habilidades comunicativas y de socialización. 

El bienestar personal: la mejora en la gestión del estrés, motivación, creatividad, etc.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una técnica que también está enfocada en las personas y su desarrollo, desde otro ángulo. A diferencia del coaching, la persona que dirige la mentoría (el mentor) es alguien que cuenta con una experiencia previa en el asunto que se va a abordar. Es decir, en el mentoring la persona mentora ofrece sus vivencias como ejemplo y articula su discurso en torno a sus emociones, sentimientos o los conocimientos adquiridos a la hora de afrontarlo. Así pues, no es un mero observador o experto, sino que tiene un papel inspirador para otros. 

El propósito del mentoring no es, por tanto, alcanzar una meta determinada, sino servir de referente a la hora de afrontar el futuro. Un ejemplo de ello sería un mentoring de liderazgo femenino en el que mujeres que ocupan posiciones ejecutivas en las organizaciones cuentan sus experiencias a otras profesionales que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. 

Principalmente, las ventajas que aporta a aquellas personas que deciden ser parte en una mentoría son:

El aumento de redes de networking. 

La consideración de otras visiones y formas de afrontar los desafíos. 

El fortalecimiento de una marca personal. 

El impulso del desempeño y la confianza. 

Ambas técnicas de desarrollo son buenas formas para potenciar el progreso de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Aunque tengan distintos propósitos y mecánicas, participar en ellas enriquece la forma en la que los profesionales afrontan los retos que se presentan en el día a día, además de aportar útiles herramientas de aprendizaje de habilidades para el futuro.

Young Leaders: un programa donde el talento interno toma la iniciativa

Educación

Emprendimiento

Innovación

Wellington Arnaud supervisa obras en las provincias de El Seibo y Azua

Wellington Arnaud supervisa obras en las provincias  de  El Seibo y Azua
4 de marzo de 2024
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,  supervisó  los trabajos de construcción del acueducto múltiple en el municipio de Miches,  que está en su etapa final para ser inaugurado proximamente.
"Nos comprometimos a tener el acueducto antes de que concluyeran los hoteles y eso lo estamos cumpliendo, conforme al compromiso del presidente Luis Abinader", precisó.
La obra  vendrá a garantizar un servicio de agua potable eficiente a la comunidad y de igual manera al polo turístico en desarrollo. 
El acueducto de Miches  incluye una planta potabilizadora de 300 litros por segundo, obras de toma y estaciones de bombeo en los ríos Jovero y Yeguada, así como redes de distribución y líneas de conducción hacia la zona hotelera.
De igual forma, Wellington Arnaud  supervisó los trabajos de ampliación del acueducto de Azua, en la región sur del país,  obra que duplicará el suministro  en toda la demarcación. 
El proyecto contempla la colocación de una nueva línea de impulsión,  a fin de canalizar adecuadamente el cien por cien del agua, lo que eliminará el desperdicio del preciado líquido.
Asimismo, es está duplicando la  capacidad de producción de 5mil galones por minutos  a 10mil galones  por minutos.