domingo, 28 de noviembre de 2021

Firman convenio para fortalecer relaciones comerciales de República Dominicana con Gran Bretaña

 Economía & Negocios domingo, 28 de noviembre de 2021

Firman convenio para fortalecer relaciones comerciales de República Dominicana con Gran Bretaña

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer y estrechar las relaciones de ambas instituciones.

El convenio permitirá adecuar y mejorar la aplicación del ordenamiento, jurídico y operativo relacionado con actividades aduaneras tendentes a facilitar el comercio y la inversión a empresas de Gran Bretaña en la República Dominicana, según explica una nota de la institución.

El acuerdo fue firmado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y por la vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, Francesca Ortiz.

El conveio contempla la cooperación, asesoría y asistencia mutua, así como la coordinación y ejecución de programas, proyectos y actividades que promuevan y fomenten el intercambio de productos y servicios entre ambos países.

Contempla además, potenciar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el fomento de las exportaciones.

Potencial

Sanz Lovatón consideró a Gran Bretaña como una de las siete economías más importantes del globo y aplaudió la larga historia de participación de esta en República Dominicana, por lo que aseguró que “desde la dirección general de Aduanas siempre estaremos prestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para facilitar comercio, en lo que requieran las empresas británicas”.

Francesca Ortiz, vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, recordó que esa nación fue una de las primeras que reconoció la independencia de la República Dominicana.

"Como Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana reiteramos nuestro compromiso de continuar promoviendo el intercambio comercial entre ambos países, a través de alianzas público-privadas para poder promover el comercio y fomentar inversiones e intercambio entre ambos países", expresó Sánchez Ortiz.

https://listindiario.com/economia/2021/11/28/698752/firman-convenio-para-fortalecer-relaciones-comerciales-de-republica-dominicana-con-gran-bretana


DGA y Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana firman convenio

25 de noviembre de 2021

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer y estrechar las relaciones de ambas instituciones para adecuar y mejorar la aplicación del ordenamiento, jurídico y operativo, relacionado con actividades aduaneras tendentes a facilitar el comercio y la inversión a empresas de Gran Bretaña en la República Dominicana. 

El convenio, estuvo firmado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y por la vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, Francesca Ortiz.  

El acuerdo contempla la cooperación, asesoría y asistencia mutua, así como la coordinación y ejecución de programas, proyectos y actividades que promuevan y fomenten el intercambio de productos y servicios entre ambos países. Envuelve además, potenciar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el fomento de las exportaciones.  

Para identificar tendencias, oportunidades y fortalecer mercados, esta firma incluye un intercambio de información continuo entre ambas organizaciones, para suplir la data del Barómetro Comercial Domínico-Británico. 

Como también la conexión de informaciones y estadísticas de la DGA, sobre el valor y volumen de las exportaciones de la República Dominicana hacía el Reino Unido, y de este destino, las importaciones que realiza la República Dominicana de manera periódica, bajo los regímenes aduaneros correspondientes. 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su satisfacción y valoró la trascendencia del acuerdo, «Esta es una de las cosas que nos hace sentir, como servidores públicos, que podemos ir legando nuestra marca”.  

“Una cámara de comercio con impresiones de un país, como lo es Gran Bretaña, es una de las razones por la que estamos aquí, para facilitar el comercio”, apuntó. 

Sanz Lovatón consideró a Gran Bretaña como una de las siete economías más importantes del globo y aplaudió la larga historia de participación de esta en la República Dominicana, por lo que “desde la dirección general de Aduanas siempre estaremos prestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para facilitar comercio, en lo que requieran las empresas británicas”. 

A seguidas, la señora Francesca Ortiz, vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, tras ponderar los vínculos que unen la República Dominicana a Reino Unido, recordó que esa nación fue una de las primeras que reconoció la Independencia de la República Dominicana. 

En el ámbito económico señaló: «Como Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana reiteramos nuestro compromiso de continuar promoviendo el intercambio comercial entre ambos países, a través de alianzas público-privadas para poder promover el comercio y fomentar inversiones e intercambio entre ambos países», expresó Sánchez Ortiz. 

La firma del convenio se celebró en la sede central de la Dirección General de Aduanas.  

Presidente Abinader: "Santiago tendrá un transporte seguro y de calidad"

 TRANSPORTE

Presidente Abinader: "Santiago tendrá un transporte seguro y de calidad"

27 DE NOVIEMBRE 2021 | 21:19
Luis Abinader

Santiago. - El presidente Luis Abinader prometió que esta provincia tendrá un transporte seguro y de calidad con la construcción del teleférico y el monoriel.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al supervisar este sábado los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago, durante la visita que realiza en esta ciudad.

En el recorrido, el gobernante señaló que esta obra estará lista para el tercer trimestre del 2023.

Precisó que el teleférico junto al monorriel, se combinarán con el sistema de transporte para que la provincia de Santiago mejore sustancialmente su seguridad vial.

El teleférico contará con seis estaciones de dos niveles.

El jefe de Estado al visitar el lugar recibió explicaciones de los diferentes ingenieros que están a cargo de la obra.

Estas actividades forman parte del recorrido que el mandatario realiza en la provincia de Santiago por dos días y que han incluido un primer palazo para la ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, el primer picazo para el remozamiento del Complejo Deportivo La Barranquita y el inicio del programa Pinta tu Barrio.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-santiago-tendra-un-transporte-seguro-y-de-calidad

Presidente Abinader encabeza mayor acto de entrega títulos con más de 3,000 certificados en Hato del Yaque, Santiago

Presidente Abinader encabeza mayor acto de entrega títulos con más de 3,000 certificados en Hato del Yaque, Santiago

28 DE NOVIEMBRE 2021 | 20:19
Titulación

Santiago. - El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el mayor acto de entrega de títulos que se ha celebrado en el país, con 3,430 certificados puestos en manos de igual número de familias en la comunidad de Hato del Yaque, lo cual se traduce en 13,720 personas que ahora viven bajo un techo propio.

Actos como este demuestran el compromiso y el accionar del gobierno para cumplir su promesa de contribuir al bienestar de miles de dominicanos y dominicanas en cada rincón del país.

Con alegría y orgullo, el presidente proclamó que “desde el gobierno estamos impulsando el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, catalogado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana”.

Y agregó que aún quedan títulos por entregar en Hato del Yaque, por lo que están en conversación con la alcaldía de Santiago y los regidores para asumir los costos y poder entregárselos a la comunidad.

Entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades financieras.

“Hoy, y con todos ustedes de testigos, damos una muestra más de ese compromiso, al entregar estos certificados de títulos que contribuyen a consolidar el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, una de las políticas públicas centrales de ese proyecto de nación que tenemos y estamos construyendo”, sostuvo.

El costo asumido por el gobierno para la entrega de estos certificados es de 274 millones de pesos.

De su lado, el director general de la Comisión Permanente de Titulación, Mérido Torres, destacó que en toda la existencia de la Comisión de Titulación, en solo nueve meses se entregó la mayor cantidad de títulos en esta provincia.

“Estos 3,430 títulos, sumados a los 1,307 entregados el pasado 24 de julio y los 460 entregados el 27 de marzo, suman 5,197 certificados de títulos entregados aquí en Santiago”, exclamó Torres.

Los sectores beneficiados en esta ocasión son Los Jiménez, La Mina, Ensanche Hermanas Mirabal, La Paz, La Rinconada y Praderas del Yaque, del Distrito Municipal Hato del Yaque, y las parcelas tituladas se encuentran ubicadas en Sabana Grande Batey y Los Almácigos, Distrito Municipal La Canela.

Una de las beneficiadas, la señora Delia Altagracia Díaz, dijo que este título representa el mayor regalo de Navidad.

“A veces como junta de vecinos nos reuníamos con la finalidad de ver si lográbamos, unidos, conseguir los títulos y que nos salieran económicos, pero nunca fue posible”.

En la actividad estuvieron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Agricultura, Limber Cruz; los directores del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del INESPRE, Iván Hernández; el enlace entre el Presidente y la Comisión de Titulación, Efrén Cuello.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-mayor-acto-de-entrega-titulos-con-mas-de-3000-certificados-en

Presidente Abinader: "Me siento orgulloso de los médicos del país por su valentía y arrojo"

Presidente Abinader: "Me siento orgulloso de los médicos del país por su valentía y arrojo"

28 DE NOVIEMBRE 2021 | 18:56
Luis Abinader

Santiago. - Al presidir el acto de reconocimiento a los médicos que han trabajado en la lucha contra el COVID-19, el presidente Luis Abinader dijo este domingo sentirse orgulloso de los galenos del país por su valentía, decisión y arrojo. Por eso, manifestó que, cuando habla con mandatarios extranjeros, les comenta de la experiencia de los galenos dominicanos y los recomienda para asesorar a médicos de otras naciones.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera destacó la visión clara del presidente Abinader al momento de enfrentar el COVID-19.  Al respecto aseguró que el país, con la compra de todas las vacunas que se han necesitado hasta la fecha, se ha economizado más de 5,000 millones de pesos al no tener que comprar pruebas PCR.

La decisión del mandatario fue determinante para que República Dominicana se colocara en los primeros lugares en el mundo por su forma de enfrentar la pandemia.

Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que gracias a la entrega del mandatario se ha hecho posible que la salud en el país sea un derecho a favor de toda la población.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-me-siento-orgulloso-de-los-medicos-del-pais-por-su-valentia-y-arrojo

Presidente Abinader exhorta a empresarios a continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana

Presidente Abinader exhorta a empresarios a continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana

27 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:47
Luis Abinader

Santiago. - El presidente Luis Abinader hizo un llamado al sector empresarial a tener confianza y continuar invirtiendo en el país al tiempo que les aseguró el apoyo del Gobierno para crear nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana.

“Cuenten siempre con este Gobierno para esos nuevos proyectos en el área de turismo, industrial, agropecuaria y todos los sectores que creen empleos, riquezas y desarrollo”, dijo el mandatario.

Sus palabras se produjeron al participar en el primer palazo que deja iniciados los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, con una inversión de 300 millones de dólares, lo que generará de nuevos empleos.

“Estos 300 millones de dólares, que serían unos 17 mil millones de pesos, son una inversión importantísima, pero además necesaria, lo que refleja también cómo las alianzas público-privadas son modelos muy exitosos”, expresó Abinader.

Asimismo, dijo que se duplicarán los 2,500 empleos que posee actualmente la terminal, sin contar los empleos indirectos.

En este sentido, el presidente Abinader agregó que, si a esas cifras se suman las que tienen zonas francas, “hemos aumentado en aproximadamente un 20% el nivel de empleo y 35% en exportaciones”.

Al describir esta zona como rica, pujante y emprendedora, el mandatario confirmó obras anunciadas anteriormente para el desarrollo continuo de esta provincia como el teleférico, el monoriel y otras infraestructuras viales.

Ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao

La principal terminal aérea de la región norte duplicará su capacidad, desde donde se trasladan actualmente dos millones de personas al año y más de 25 millones de libras de carga cada año.

El presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García, destacó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance, y mejoras en la terminal de pasajeros, incluyendo nuevas vías de acceso.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-exhorta-empresarios-continuar-invirtiendo-para-el-desarrollo-de-la

Presidente Luis Abinader en Santiago inaugura cuasiparroquia e inicia obras de impacto positivo para la provincia

Presidente Luis Abinader en Santiago inaugura cuasiparroquia e inicia obras de impacto positivo para la provincia

28 DE NOVIEMBRE 2021 | 18:24

 Iglesia Inmaculada Concepción

Santiago. – El presidente Luis Abinader, en el municipio de Sabana Iglesia, encabezó varias actividades para la inauguración e inicio de obras que impactarán positivamente a sus habitantes.

Se trata de la entrega de una cuasiparroquia, junto al inicio de los trabajos para un centro comunal y la carretera que une los municipios de Jánico y Sabana Iglesia.

Cuasiparroquia

La cuasiparroquia Inmaculada Concepción en El Caimito, tuvo una inversión de 13.8 millones de pesos y estuvo a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

Allí el mandatario se comprometió de manera inmediata con algunas obras a mediano y largo plazo, ya que esta zona se considera como productiva y generadora de riquezas, por la presencia de varias presas cuya generación de energía es importante.

Anunció también la construcción de un play y una funeraria a través de la EGEHID, en coordinación con la dirección distrital, y la terminación del liceo que además tratarán de transformar en politécnico.

Al abordar la problemática del agua, informó que para abril de 2022 se espera iniciar la construcción del nuevo acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa con una inversión de 800 millones de pesos.

“Lo importante es poder trabajar junto a ustedes, priorizando las obras que necesitan, para una distribución justa de los recursos”, puntualizó el presidente Abinader.

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que hoy se hace realidad el sueño de la reconstrucción de la parroquia, el cual se comprometieron a cumplir hace menos de un año.

Sobre el centro comunal, este servirá para las reuniones y celebraciones de la comunidad, mientras que la carretera que une a Jánico con Sabana Iglesia formará parte del circuito ecoturístico de La Sierra.

A esta última, también a cargo de EGEHID, se suman otras obras que en conjunto serán el ferrocarril para el desarrollo de la zona, tales como arreglo de acueductos, reconstrucción y construcción de todos los caminos y carreteras, electrificación, readecuación de balnearios, entre otras, que serían culminadas para finales de 2023.

Otros proyectos ya iniciados son un parque deportivo, aceras y contenes, Unidad de Atención Primaria, una capilla, cuartel policial de Sabana Iglesia, cancha municipal, mirador recreativo y cuartel militar en Baitoa. Para su ejecución, se dispuso la contratación de personal y adquisición de materiales en la zona, con el objetivo de dinamizar su economía.

Durante esta actividad, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció un programa de asfaltado en barrios, distritos municipales y municipios de Santiago que tendrá una inversión de 840 millones de pesos. También hizo notar que en esta provincia el ministerio de Obras Publicas ha invertido alrededor de 10,000 millones de pesos.

Asiste a inauguración de supermercados

Entre las diversas actividades que realizó, el presidente Abinader encabezó la apertura de tres supermercados Bohío en esta ciudad, propiedad del Grupo Empresas Morel. El mismo se dedica a la distribución y comercialización de productos de consumo masivo con operaciones en toda la República Dominicana.

Acompañaron al gobernante, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora, Rosa Santos, y el viceministro, José Gabriel Jáquez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-en-santiago-inaugura-cuasiparroquia-e-inicia-obras-de-impacto

El Presidente @LuisAbinader dio el primer palazo para la construcción de 50 ecoviviendas en Villa Guerrero, en el Seibo, con una inversión de 75 millones de pesos, las cuales serán dotadas de paneles solares para incentivar el uso de energías renovables. https://t.co/vSh2B7E7uX https://t.co/O8oke45ySv

El Presidente @LuisAbinader dio el primer palazo para la construcción de 50 ecoviviendas en Villa Guerrero, en el Seibo, con una inversión de 75 millones de pesos, las cuales serán dotadas de paneles solares para incentivar el uso de energías renovables. https://t.co/vSh2B7E7uX https://t.co/O8oke45ySv

PROMIPYME otorga más de RD$100 millones en préstamos a Mujeres en apoyo a la campaña Vivir sin violencia ES POSIBLE del Ministerio de la Mujer | @Promipyme_RD

PROMIPYME otorga más de RD$100 millones en préstamos a Mujeres en apoyo a la campaña Vivir sin violencia ES POSIBLE del Ministerio de la Mujer

28 de noviembre de 2021

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entregó mas de RD$100 millones de pesos en préstamos a mujeres emprendedoras Mipymes, cuyos negocios están operando en productividad activa.

Este importante acto que incluye beneficios en financiamientos, acompañamiento y asesorías para las comerciantes, se llevó a cabo en apoyo a la campaña “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, del Ministerio de la Mujer, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que fue establecida en 1999 por la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU), en memoria del vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Porfirio Peralta, director general de PROMIPYME, junto al equipo de la institución, otorgaron RD$103,706,000.00 millones de pesos a  manos de 1,129 clientas beneficiarias, integrantes de los sectores industrial, comercial y servicios, quienes ejercen todo tipo de actividades de negocio dentro de los que podemos mencionar: pacas, tapicería, textilería, colmados, ropa por catálogos, herrería, salones de belleza, peluquería, reparaciones varias, tiendas de calzado, alquileres, artesanía, montaje de eventos, entre otros negocios. 

"Estamos convencidos de que creándoles las condiciones financieras favorables, las mujeres podrán generar ingresos para ellas y sus familias, logrando la libertad económica que les permitan construir su futuro con estabilidad emocional", destacó Peralta.

La ministra de la Mujer dijo que, al conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la entrega de estos préstamos a mujeres emprendedoras es una forma de contribuir con la prevención y reparación económica a la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo agradeció al Consejo Nacional de Promoción, y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa por haberse unido a la campaña “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, a través del reconocimiento de la violencia económica, una de las formas más silenciada de la violencia.

La participación de la mujer en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para el desarrollo productivo del país, así lo confirman las estadísticas de los préstamos entregados en esta gestión de PROMIPYME, donde el 60% del total de desembolsos pertenecen a emprendedoras mujeres para un monto de RD$6,120,464,664.71 millones de pesos y 7,344 clientas activas.

Esta entrega de préstamos contó con la presencia de: Porfirio Peralta, director general de PROMIPYME; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Gloria Reyes, directora general de Supérate, entre otras autoridades, funcionarias y funcionarios, comerciantes y comunitarios.

También estuvieron presentes Doris Laura Uribe, directora general de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, Amarilys Durán Presidenta de la Federación de Mujeres Dominico-Internacional (FEM), Denisse Sánchez Presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) Y Verónica Núñez Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresariales (ANMEPRO), como mujeres ejemplares que se destacan por su labor en favor del crecimiento del sector femenino.

Estadísticas de la ONU, revelan que 1 de cada 3 mujeres y niñas han experimentado violencia física y/o sexual en su vida, principalemnte por parte de una pareja. En el marco de este acto, PROMIPYME hizo llamado para que todos se sumen al fortalecimiento del compromiso con la acción colectiva para prevenir la violencia y que sus consecuencias se puedan mitigar.

...

Plan de Seguridad Vial se enfocará en educar, fiscalizar y sancionarPrograma presentado por el Intrant persigue cambiar el comportamiento de conductores #Seguridad #SeguridadVial https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/plan-de-seguridad-vial-se-enfocara-en-educar-fiscalizar-y-sancionar-DK30182212

Plan de Seguridad Vial se enfocará en educar, fiscalizar y sancionar

Programa presentado por el Intrant persigue cambiar el comportamiento de conductores 
#Seguridad #SeguridadVial 
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/plan-de-seguridad-vial-se-enfocara-en-educar-fiscalizar-y-sancionar-DK30182212 

Harán alianza para inspección del parque vehicular l El director de la @DGAPPRD, @SigmundFreund, comentó que en el RD no hay control de fre­nos de vehículos ni de go­mas lisas, ni de automotriz, ni iluminación, pero la ley de tránsito ordena una revi­sión para que estos puedan circular #APP https://t.co/M2sTn31kl3

Viernes, 26 de noviembre de 2021


Harán alianza para inspección del parque vehicular

Santo Domingo, RD

El director de la Dirección General de Alianzas Pú­blico Privadas (DGAPP) comentó que en el país no hay control de fre­nos de vehículos ni de go­mas lisas, ni de automotriz, ni iluminación, pero la ley de tránsito ordena una revi­sión para que estos puedan circular, una normativa que no se está cumpliendo.

Sin embargo, bajo una alianza público-privada, también el gobierno ya pre­sentó la licitación para la inspección de vehículos, donde la idea es que dos operadores instalen todas las estaciones de verifica­ción y certificación, algunas serán móviles y otras fijas.

“¿A qué le llamamos mó­viles? Por ejemplo, en Elías Piña no tiene sentido tener una inversión de millones de pesos, entonces se tie­ne para esta provincia, Da­jabón y otras una estación móvil que va cada cierto tiempo y verifica los vehícu­los”, dijo Freund.

Reveló que lo que se busca es que de aquí a los próximos cinco años el 70% del parque vehicular ya esté registrado y que todos los años haya una obligatorie­dad de hacer un chequeo para poder sacar el marbe­te. Agregó que el Estado va a obtener una tasa por los chequeos, ingreso con el que creará un fondo de re­posición, con el que se en­tregará un bono o el inicial para la compra de un vehí­culo para que el parque ve­hicular se vaya renovando.

“El Estado va a poner las condiciones y las em­presas simplemente tie­nen que acatarlas. La idea es empezar con algo más flexible. No podemos ve­nir desde cero y sacar to­dos los vehículos del país. Empezaremos, por ejem­plo, con condiciones de los neumáticos o de los frenos”, argumentó.

Las empresas cobra­rían un monto de cerca RD$1,146 escalonado se­gún el vehículo para el che­queo.

Freund sostuvo que este sistema se ejecuta en va­rios países de América La­tina y funciona porque es un asunto que evita los ac­cidentes de tránsito, ade­más de que permitirá de­terminar qué vehículo es robado, cual tiene el cha­sis reparado, entre otros elementos.

Sustentó que en es­tos sistemas hay tres ti­pos de infracciones: leve que se refiere a un arre­glo que hay que hacerle al vehículo que le permi­te seguir circulando por un año, moderada que es cuando se puede circular con algunos defectos so­lo por tres meses y las gra­ves cuando el vehículo no puede seguir circulando.

El proyecto será declara­do de interés público en di­ciembre y se pretende lici­tar el próximo año.

Puerto turístico

Por una iniciativa priva­da, otra alianza que se da­rá entre el sector empre­sarial y el gobierno es la construcción de un puerto en Arroyo Barril en Sama­ná que serviría como se­gunda parada de los cru­ceros que desembarcan en el puerto Amber Cove en Puerto Plata.

Freund opinó que los operadores están pidiendo una segunda parada, por lo que la idea es que este puer­to turístico se cree con un área comercial y de entrete­nimiento, como un parque temático.

Informaciones de la DGAPP indican que el pro­yecto conlleva dos líneas de acción: las construcciones marítimas que contempla las adecuaciones del muelle de Arroyo Barril y las cons­trucciones terrestres con acciones relativas al parque temático, el cual se desarro­llará en un polígono aproxi­mado de 7.9 hectáreas, ad­yacentes a las instalaciones portuarias.

 CLAVES

Apoyo

Freund resaltó la con­fianza que el sector pri­vado ha mostrado ha­cia las iniciativas APP, ya que de 12 proyectos de­positados en esta direc­ción, nueve son iniciati­vas privadas.

Seguridad

El titular de la DGAPP destacó la confianza de los inversionistas y em­presarios en la gestión de esta entidad como una muestra de la segu­ridad jurídica y la trans­parencia.

Pedernales

Ya inició la construc­ción y rehabilitación de 24 kilómetros de las vías de acceso al pro­yecto turístico de esta provincia.

Presidente Abinader exhorta a empresarios a continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana | Participa en primer palazo para ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao con inversión de 300 millones de dólares

Presidente Abinader exhorta a empresarios a continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana
Participa en primer palazo para ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao con inversión de 300 millones de dólares
28 de noviembre de 2021
Santiago.- El presidente Luis Abinader, al iniciar una agenda de tres días en Santiago, hizo un llamado al sector empresarial a tener confianza y continuar invirtiendo en el país al tiempo que les aseguró el apoyo del gobierno para nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana. 
“Cuenten siempre con este gobierno para esos nuevos proyectos en el área de turismo, industrial, agropecuaria y todos los sectores que creen empleos, riquezas y desarrollo”, dijo el mandatario. 
Sus palabras se produjeron al participar en el primer palazo que deja iniciados los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, con una inversión de 300 millones de dólares y la generación de nuevos empleos. 

“Estos 300 millones de dólares, que serían unos 17 mil millones de pesos, son una inversión importantísima pero además necesaria, lo que refleja también como las alianzas público-privadas, son modelos muy exitosos”, expresó Abinader.

Asimismo se duplicarán los 2,500 empleos que posee actualmente la terminal, sin contar los empleos indirectos.

En este sentido, Abinader agregó que si a esas cifras se suman las que tienen zonas francas, “hemos aumentado en aproximadamente un 20% el nivel de empleo y 35% en exportaciones”.
Al describir esta zona como rica, pujante y emprendedora, el mandatario reconfirmó obras anunciadas anteriormente para el desarrollo continuo de esta provincia como el teleférico, el monoriel y otras infraestructuras viales. 
 
*Ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao*

La principal terminal aérea de la región Norte, duplicará su capacidad, desde donde se trasladan, actualmente, dos millones de personas al año y más de 25 millones de libras de carga cada año.

El presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García, destacó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance, y mejoras en la terminal de pasajeros, incluyendo nuevas vías de acceso.
*Remozamiento Complejo Deportivo La Barranquita e inicio de Pinta tu Barrio - Santiago*

Posteriormente, el mandatario presidió el acto para iniciar el remozamiento del complejo deportivo La Barranquita, que en una primera etapa requerirá la inversión de 90 millones de pesos. 

Es la segunda instalación deportiva más importante del país donde se han formado grandes atletas de las 15 provincias del Cibao.

El jefe de Estado pidió al sector deportivo y la sociedad civil, construir voluntariados fuertes y ser supervisores para el cuidado de estas instalaciones, con el objetivo de que el esfuerzo del gobierno se mantenga con el tiempo.

De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, indicó que estos fondos serán destinados a la remodelación de los pabellones de boxeo, combate, gimnasia, tenis de mesa, voleibol y el cuartel de seguridad.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Edenorte se encargarán del asfaltado y alumbrado. 

En tanto, el próximo mes de enero iniciará la licitación para la segunda etapa que incluirá la remodelación de otras áreas. 

La gobernadora Rosa Santos recordó su compromiso con los atletas para rescatar el complejo, que dijo debe brindarles seguridad y un espacio para recrearse, compartir y desarrollarse para poder representar nuestro país en las diversas actividades deportivas.

El complejo deportivo La Barranquita fue construido en el 1986 con 42.6 millones de pesos y fue escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

Más tarde, el gobernante se dirigió al barrio El Ejido donde dio el primer rolazo para iniciar el programa Pinta tu Barrio que tiene una inversión de 175 millones de pesos a nivel nacional.

El Presidente invitó a la juntas de vecinos y demás ciudadanos a trabajar todos unidos para que en los barrios y sectores que lo necesitan “podamos pintar y en algunos casos, arreglar su casa”.

Uno de los hogares beneficiados es el de la señora Luz María Peña, de 86 años, quien expresó su alegría y dijo es un sueño que el Presidente visitará su hogar y fuera mejorado previo a las festividades navideñas.

Acompañaban al mandatario, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; Agricultura, Limber Cruz; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos, y PROPEEP, Neney Cabrera, entre otros. 

_Dirección de Información y Prensa de la Presidencia_