miércoles, 18 de octubre de 2023

RD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023; se presentarán cerca de 60 funciones

RD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023; se presentarán cerca de 60 funciones

18 DE OCTUBRE 2023 | 09:12
RD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La República Dominicana se erigirá como el epicentro de las artes escénicas en toda la región del 20 al 30 de octubre al levantarse el telón del XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), evento en el que se ofrecerán alrededor de 60 funciones teatrales y contará con Santiago de los Caballeros como sede principal.

La cartelera del FITE RD 2023, que este año está dedicado a la actriz dominicana Karina Noble y al dramaturgo y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez, se inaugurará el día 20 con “Al pie del Támesis”, obra dirigida y producida por el mismo Mario Ernesto Sánchez, de Teatro Avante (Miami, EE. UU.).

En el festival participarán 12 grupos teatrales dominicanos, así como compañías procedentes de Colombia (país invitado de honor), Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, México y Perú, que presentarán sus obras en 10 sedes repartidas entre Santiago, San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo.

Cartelera


En Santiago, la sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín será la sede del acto inaugural y en ella se presentará la obra "Al pie del Támesis" los días 20 y 21 de octubre. Este espacio escénico acogerá otras representaciones teatrales durante el FITE 2023, entre las que se incluyen "Makandal", "Tiempo de vivir" y "Me mato el 24".

En la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao se llevará a cabo una serie de presentaciones de teatro de improvisación del 21 al 25 de octubre, con la participación de elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana.

Asimismo, en esta sala, la compañía invitada especial al FITE 2023, el Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, subirá a las tablas "Blanca Nieves. El embrujo de la manzana".

Por su parte, la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao acogerá diversas puestas en escena, como "Viaje sonoro", "Pinocho" y "El último personaje de Cecilia B.", entre otras.

En el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao se presentarán "Las cosas extraordinarias" y "Cambumbo" entre el 26 y el 29 de octubre.

Fuera de Santiago, el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao servirá de escenario para la tragicomedia “La Cocodrila” y la comedia "Pasquín", obra de la cual también se ofrecerá una función en el Patio Cultural de San José de las Matas.

De su lado, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito se presentarán los montajes "Andrea Evangelina", "El médico a palos", "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao" y "La abuela del escorpión".

La sala Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio, albergará propuestas de danza-teatro, dramas y producciones familiares, entre las que se incluyen "ro.TO", "Intruso", "Para subir al cielo se necesita…" y "Esperando a Odiseo". Además, se ofrecerá la obra "Clownti", de la compañía de títeres Jabrú, de Colombia.

Casa de Teatro en Santo Domingo presentará la tragicomedia "Mar nuestro", al tiempo que en el Teatro Guloya subirá a escena la pieza "Ajonjolí", a cargo del Teatro PiedePuente. Las funciones tendrán lugar en diferentes fechas y horarios durante el festival.


Ciclo de formación

Previamente a la inauguración oficial del FITE RD 2023, los organizadores programaron un ciclo de formación en diversos aspectos teatrales, que tuvo su inicio el 11 de septiembre y concluyó el pasado 13 de octubre.

Durante el mismo, cinco maestros del teatro internacional: los colombianos Tania Cárdenas y Jorge Zabaraín, el argentino Marcelo Jaureguiberry, así como el ecuatoriano Eduardo Martín Peña y la cubana Laura de la Uz impartieron talleres sobre dramaturgia, escenografía, expresión y lenguaje corporal, dirección teatral y títeres.

Este programa de formación benefició a 125 profesionales del teatro y se llevó a cabo en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. 

Cabe recordar que esta es la primera vez que el FITE RD sale de la capital dominicana para celebrarse, conjuntamente, en otras localidades del país.

Ministerio de la Juventud llama a jóvenes aplicar para XVIII edición Premio Nacional de la Juventud

Ministerio de la Juventud llama a jóvenes aplicar para XVIII edición Premio Nacional de la Juventud: Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud (MJ) invita a toda la juventud dominicana a participar en la edición 18 del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), dedicado al medioambiente y el cambio climático, cuyo plazo para aplicar vence este 31 de octubre, y que este año se realizará en los jardines del Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros.

ETED trabajará en línea 69 kV Puerto Plata I - Puerto Plata II, este jueves

ETED trabajará en línea 69 kV Puerto Plata I - Puerto Plata II, este jueves: Puerto Plata.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este jueves 19 de octubre, en horario de 12:00 p.m. a 6:00 p.m., adecuará estructuras en malas condiciones en la línea 69 kV Puerto Plata I - Puerto Plata II, como parte de los mantenimientos programados para fortalecer las infraestructuras eléctricas en el país. 

Autoridades instalarán dos nuevos corredores policiales para seguridad de academias béisbol

Autoridades instalarán dos nuevos corredores policiales para seguridad de academias béisbol: Santo Domingo.-  La seguridad en las 30 academias de béisbol que operan en el país será resguardada con la instalación de dos nuevos corredores policiales que  patrullarán el perímetro. También será construido un destacamento que permita mejores facilidades a los agentes para movilizarse por la zona y un centro de monitoreo, cuya información será usada por la Policía y esos campos. 

Ministro de Salud Pública asegura transparencia en información de dengue; llama a no politizar la enfermedad

Ministro de Salud Pública asegura transparencia en información de dengue; llama a no politizar la enfermedad: Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la entidad es transparente referente a los datos que ofrece sobre dengue y otras enfermedades, al tiempo que llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves.

Integrantes del Senpa reciben capacitación en combate de incendios forestales, por parte de instructores de Costa Rica

Integrantes del Senpa reciben capacitación en combate de incendios forestales, por parte de instructores de Costa Rica: Santo Domingo.- Técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de Costa Rica, comparten conocimientos en combate de fuegos forestales con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), como parte de un programa de cooperación enfocado en la capacitación de recursos humanos.

Abinader convoca reunión para intensificar los operativos contra el dengue

Abinader convoca reunión para intensificar los operativos contra el dengue
18 de octubre de 2023. SANTO DOMINGO
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha convocado a una reunión de alto nivel con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país. 
A pesar de la ligera disminución que se ha observado en la propagación de la enfermedad, el gobierno se encuentra comprometido en intensificar las acciones en las provincias con mayor incidencia de dengue.
Las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son las siguientes: el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.
La reunión de trabajo se llevará a cabo el día de hoy, miércoles 18 de octubre, a las 6:00 p.m. en el Palacio Nacional. En esta importante convocatoria, el presidente Abinader estará acompañado de destacados funcionarios y líderes de instituciones clave del país. 

Los funcionarios convocados incluyen:
1. Ministro de la Presidencia, Joel Santos
2. Ministro de Salud, Daniel Rivera
3. Ministro de Educación, Ángel Hernández
4. Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa
5. Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión
6. Ministro de Medioambiente, Miguel Ceara
7. Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama
8. Director de Promese, Adolfo Pérez
9. Presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza
10. Director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez
11. Director de la Defensa Civil, Juan Salas
12. Director de la Cruz Roja, Gustavo Lara
 
El presidente Abinader y su equipo de gobierno están decididos a tomar medidas concretas y efectivas para combatir el dengue en el país, protegiendo así la salud y el bienestar de la población. Esta reunión representa un paso significativo en la lucha contra el dengue y subraya el compromiso del gobierno en abordar este importante problema de salud pública.

Gobierno dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país

Gobierno dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país

18 DE OCTUBRE 2023 | 15:15
Presidente Abinader en el Palacio Nacional
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Unión Europea, sus Estados miembros y el Gobierno de República Dominicana celebraron un encuentro en el Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader manifestó que la Unión Europea ha sido un aliado en la creación de riqueza, la generación de empleos y la mejora de la competitividad de los bienes y servicios del país.

En el encuentro “República Dominicana y Unión Europea: socios naturales” se puso de relieve la trayectoria de sus relaciones de socios naturales de cooperación y amistad a lo largo de más de tres décadas, así como las perspectivas positivas de su alianza de cara a los desafíos que enfrenta el país junto con la región latinoamericana y caribeña, incluido el cambio climático.

Durante el acto, que contó con la participación del canciller Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Francia, Eric Fournier; el de España, Antonio Pérez-Hernández; de Italia, Stefano Queirolo-Palmas; de Alemania, Maike Friedrichsen, y de los Países Bajos, Frank Keurhorst, el mandatario dominicano agradeció el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea en la histórica participación de la República Dominicana en el Consejo de Derechos Humanos, a partir de 2024.

Resaltó la cooperación de la Unión Europea y su rol como socio para el desarrollo durante las últimas décadas y dijo que, la impronta europea es innegable y se refleja en iniciativas en materia de educación, justicia, igualdad de género, competitividad y calidad, finanzas públicas y otras áreas.

El presidente Abinader se mostró confiado en que seguirán fortaleciendo esta asociación bilateral y que iniciativas como la Global Gateway permitirán identificar más oportunidades de cooperación, de valor agregado e inversiones estratégicas de ganar-ganar para todos.

"En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación", indicó. 

El jefe de Estado dominicano recordó que, en su visita a Bruselas en julio de este año, para participar en la Cumbre UE-CELAC, sostuvo un interesante intercambio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europea en toda la región del Caribe.

Se espera socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití

Reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido de la Unión Europea y sus Estados Miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití y agregó que ahora que hay una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperan que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo.

"No cabe duda de que República Dominicana y la Unión Europea son socios naturales. Compartimos valores, esfuerzos conjuntos y una misma visión acerca de que es necesario, hoy más que nunca, asumir un compromiso firme para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la defensa y protección de los derechos humanos", expresó el presidente Abinader.

Se refirió a las cifras del Banco Central, las cuales revelan que Europa es el segundo inversor en el país. "Hay más de 1,000 empresas con participación europea en el país, y 73 empresas europeas operando desde zonas francas. Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana".

Expuso que la inversión europea ha facilitado formación y capacitación, adecuando su fuerza de trabajo a las necesidades del mercado dominicano y que las empresas europeas generan más de 200,000 empleos formales, al igual que suponen una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado. 

"Además, cabe destacar que gracias al Acuerdo de Asociación Económica EPA, las relaciones comerciales se han triplicado en estos 15 años, así como la diversificación de las exportaciones dominicanas al mercado europeo, incluyendo productos de cada vez mayor valor añadido, como equipamientos, instrumentos e insumos médicos y a la atracción de inversión europea al país. Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado premium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo", precisó.

El gobernante aseguró que seguir trabajando juntos les da más fuerza para lograr un crecimiento sostenible y enfatizó que la relación comercial y de inversión se ve fortalecida en la transición verde y digital, la educación, la salud y la innovación. 

Agregó que la estrecha relación les compromete cada día más a alcanzar los compromisos multilaterales, contenidos en la agenda 2030, el acuerdo de París sobre cambio climático y otros compromisos globales relevantes.

Intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea

La actividad sirvió de escenario para presentar los intereses y valores compartidos que unen a República Dominicana con la Unión Europea, como la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. También fueron destacados los lazos culturales e históricos, económicos y también geográficos a través de las islas europeas en el Caribe. 

Los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos, junto con la Unión Europea, destacaron los aportes significativos de Europa al desarrollo nacional, indicando que esta región es la principal donante de fondos al desarrollo del país y fue la primera en apostar por sectores clave de la economía dominicana, como el turismo y el transporte sostenible. 

Hoy, la cooperación europea también apuesta por la transición verde digital justa e inclusiva. Su apoyo al sector de las microfinanzas ha sido esencial para generar oportunidades económicas para mipymes y personas vulnerables, como las mujeres y los jóvenes. 

Se recuerda que la colonia europea es la segunda más grande en el país y más de medio millón de dominicanos residen en Europa, formando una nutrida e influyente comunidad en ambos territorios.

Al ser República Dominicana el principal socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, la relación comercial tuvo también su espacio en el evento, donde se resaltó que gracias al Acuerdo de Asociación Económica (conocido como EPA), el comercio bilateral tiene un crecimiento de máximos históricos: desde su firma hace 15 años ha crecido un 238 % y un 65 % en los últimos dos años. Asimismo, los diplomáticos destacaron que Europa es el segundo inversionista en el país y fue el primero en invertir en los sectores clave como el de turismo. 

En la actualidad, Europa sigue siendo el líder en inversiones en turismo, con más de 300,000 millones de pesos (5,000 millones de euros) en los últimos 10 años.  Las más de 1,000 empresas europeas presentes en el país generan más de 200,000 empleos formales, y una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.

RD y Europa trabajan muy de la mano en proyectos a favor del desarrollo sostenible

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que al mes de agosto de este año, el país recibió 766,424 visitantes desde los cinco estados de la Unión Europea y explicó que, como socios naturales, República Dominicana y Europa trabajan muy de la mano en proyectos importantes a favor del desarrollo sostenible,  como por ejemplo la labor que realiza el Interceptor 004, que opera de manera inteligente y sostenible en el retiro de residuos plásticos en los ríos Ozama e Isabela, el cual forma parte de la cooperación entre nuestra nación y los Países Bajos.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sostuvo que en este evento de hoy que destaca las relaciones bilaterales, es necesario recordar que tanto a la Unión Europea como a República Dominicana debe interesarles impulsar un orden internacional con un multilateralismo efectivo donde todos los países, sin importar su tamaño, respeten las normas. “La República Dominicana está lista para desempeñar su papel en la construcción de un mundo más justo, sostenible y próspero”. 

República Dominicana es un socio prioritario para Europa

En tanto, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, realizó una presentación de las relaciones políticas, y así se expresó: “Nuestras relaciones son excelentes y lo han sido desde hace mucho tiempo. La estabilidad política, económica y social del país, y su ambiciosa agenda de reformas, convierten a la República Dominicana en un socio prioritario para Europa”. 

Afirmó que República Dominicana se percibe como un polo de estabilidad en la regióncon un creciente liderazgo en el ámbito internacional, como lo demuestra la exitosa organización de varias Cumbres Internacionales y su reciente nombramiento al Consejo de Derechos Humanos.

“En el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar solo los retos globales que nos enfrentan. Queremos profundizar nuestros vínculos políticos con RD, como socio natural de la Unión Europea, y seguir ampliando nuestras relaciones comerciales, de cooperación y culturales”, significó la embajadora Afheldt.

República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema

La presentación de las relaciones comerciales y de inversión, estuvo a cargo de los embajadores de España, Antonio Pérez Hernández, y de Francia, Eric Fournier. 

El embajador de España resaltó que Europa apuesta de forma decidida por el comercio con República Dominicana, principal socio comercial en el Caribe y que, en los últimos dos años, el comercio se ha incrementado un 65 %, por lo cual consideró que el país no solo es un socio natural de Europa, sino un socio confiable, con posiciones constructivas. “República Dominicana es siempre parte de la solución, nunca del problema. Ojalá hubiera muchas República Dominicana en este mundo, que nos iría a todos mucho mejor”.

Mientras, el embajador de Francia afirmó que República Dominicana es un país solidario y donde reina la paz.

RD es punto clave para la seguridad y estabilidad regional

Asimismo, la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, y el embajador de los Países Bajos, Frank Keurhorst, realizaron la presentación de las relaciones de cooperación. Ellos expresaron que la República Dominicana, como puente entre las Américas y Europa, es punto clave para la seguridad y estabilidad regional y que continuarán cooperando activamente con los esfuerzos del país en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la lucha contra la corrupción. “Reconocemos la lucha del gobierno dominicano contra la impunidad”.

Relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia

Del mismo modo, la presentación de cultura y sociedad fue realizada el embajador de Italia, Stefano Queirolo Palmas, quien expresó que los lazos históricos, sociales y culturales de los pueblos de Europa y de la República Dominicana son innumerables y siguen fortaleciéndose. “Europa, recordémoslo siempre, es el segundo mayor socio internacional de Santo Domingo; la relación es de mutuo beneficio y no crea dependencia”.

En el evento estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, participaron funcionarios del Gobierno dominicano, así como representantes de diversos sectores de la vida nacional.

España Gobierno dominicano y Unión Europea reafirman compromiso de Europa con el país
https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-y-union-europea-reafirman-compromiso-de-europa-con-el-pais

Resolución 059 de la CNEI del PRM sobre la XXII Convención Nacional Extraodinaria 2023

Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI)
XXII Convención Nacional Extraodinaria 2023
Resolución No. 59

Resolución 059 de la CNEI del PRM sobre la XXII Convención Nacional Extraodinaria 2023 Resolución No. 59 by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

Ministerio de Economía informa ha recibido para evaluación 51 propuestas de proyectos en interés de operar bajo nuevo régimen de incentivos en la zona fronteriza

Ministerio de Economía informa ha recibido para evaluación 51 propuestas de proyectos en interés de operar bajo nuevo régimen de incentivos en la zona fronteriza: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo informó que a septiembre del presente año ha recibido 51 propuestas de proyectos para ser evaluados a partir de la promulgación de la Ley 12-21.

RD será sede de reunión de directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

RD será sede de reunión de directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe: Punta Caucedo.- República Dominicana, a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fue seleccionada como sede una reunión extraordinaria de los directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de las regiones Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NAM/CAR), bajo el auspicio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

CESFronT entrega antenas starlink a la Dirección General de Aduanas

CESFronT entrega antenas starlink a la Dirección General de Aduanas

17 de octubre de 2023

SANTO DOMINGO. El Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), Coronel FREDDY R. SOTO THORMANN, ERD., (DEM) realizó la entrega de cincuenta y cuatro (54) antenas Starlink, al Supervisor General de Seguridad Militar y Policial de la Dirección General de Aduanas (DGA), General de Brigada ORLANDO JEREZ ESPAILLAT, ERD. 

Los dispositivos fueron ocupados por miembros del CESFronT en operaciones realizadas en las últimas semanas en diferentes puntos de las provincias fronterizas Perdenales, Elías Piña y Dajabón, cuando intentaban ser introducidos de manera irregular  a Haití.(Contrabando)

Por disposición del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, la Dirección General de ese  cuerpo especializado continuará ejecutando operaciones encaminadas a contener acciones ilegales en los cuatro pasos fronterizos y áreas asignadas en la franja fronteriza.