miércoles, 10 de marzo de 2021

Presidente Abinader encabeza lanzamiento de nuevas plataformas digitales de Turismo

Ministerio de Turismo apunta a más eficiencia en los servicios y transparencia gubernamental

Presidente Abinader encabeza lanzamiento de nuevas plataformas digitales de Turismo

10 de marzo de 2021

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el lanzamiento de las nuevas plataformas digitales del Ministerio de Turismo, con las que se busca garantizar mayor eficiencia en los servicios institucionales. 

Abinader estuvo acompañado por el ministro de Turismo, David Collado, en un acto realizado en el Hotel El Embajador, en Santo Domingo.  

El mandatario dijo que esta nueva herramienta que pone en marcha el Ministerio de Turismo, responde también a una visión del Gobierno que preside, que tiene como propósito promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios y la mejora de la calidad de las regulaciones. 

“La plataforma hoy presentada por el Ministerio de Turismo, combina esa visión de innovación que siempre buscamos, con un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejora de los servicios”, expresó el gobernante en las palabras centrales del evento. 

El presidente Luis Abinader resaltó la satisfacción de ver cómo las diferentes instituciones van avanzando en torno a mejorar la capacidad de gestión en momentos de cambio. “El cambio sin duda comienza desde dentro y se tiene que sentir fuera. Hoy todos hemos sido testigos de que a pesar de que el turismo vive momentos difíciles, decidimos ver la otra cara de la moneda”, agregó. 

Con estas soluciones, el Ministerio de Turismo proyecta una nueva cara a turistas y aliados, y reafirma su compromiso con la transparencia.  

Asimismo, el presidente felicitó la iniciativa y llamó a seguir impulsando la transformación institucional hacia un Gobierno más ágil, más eficiente y más transparente. 

De su lado, el ministro Collado destacó la importancia de la innovadora base digital y el aporte que se hace a través de ella a la eficiencia y transparencia de esta gestión gubernamental.  

“OneMITUR, es una plataforma digital para un nuevo estilo de gestión, innovación, servicios, inteligencia y estrategia”, expuso el funcionario.

A través de OneMITUR se podrá acceder a todos los servicios del Ministerio de Turismo de manera digital, automatizando y agilizando los procesos.

En el acto, estuvieron presentes Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Ligia Bonetti, coordinadora por el Sector Privado de la Comisión Multisectorial Marca País; Circe Almánzar, presidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); Héctor José Rizek, vicepresidente de Rizek Cacao y Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro. 

Nuevas plataformas y herramientas 

La plataforma del Ministerio de Turismo cuenta con nuevas herramientas de digitalización de trámites turísticos, como parte de la estrategia de transparencia.

Durante el evento se anunció la puesta en marcha de CONFOTUR Online y Licencias Online, a través de las cuales, las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para CONFOTUR, así como sus licencias de operación directamente en la página web.  

También se anunció la implementación del Registro Único Turístico, un identificador de establecimientos turísticos, que será obligatorio incluir en todos documentos comerciales de las proveedoras turísticas. 

Como parte de estas herramientas se dio a conocer además, el APP Ocupación, una plataforma donde hoteles en todo el país diariamente informan al Ministerio de Turismo sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera.  

Se puso en marcha también, el Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), que combina información generada por todas estas plataformas, con informaciones obtenidas de fuentes locales e internacionales, en coordinación con otras entidades del Estado. 



Comunidad Digna nombra joven con discapacidad, sobreviviente de feminicidio | @comunidadignado

10 de marzo del 2021-

Comunidad Digna nombra joven con discapacidad, sobreviviente de feminicidio

SANTO DOMINGO.-En cumplimiento con el Programa de Inclusión Social de personas con discapacidad en las instituciones estatales que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, la Dirección General de Comunidad Digna nombró a la joven  Oscarlina Peguero Paula, conocida como Yureisi, quien tiene discapacidad físico-motora,  como recepcionista de la oficina regional de esta entidad en  el Seíbo.

El director general de la institución, Juan Maldonado, entregó personalmente el nombramiento a la joven residente en el sector Los Cafeses del Seibo y le reiteró  el compromiso de Comunidad Digna con ella, su empobrecida familia y todos los dominicanos que necesiten asistencia social para elevar su calidad de vida, sin importar la zona donde residan.

De su lado Oscarlina Peguero, agradeció al director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, a su esposa, la diputada Grey Maldonado y a todos los miembros de la entidad que se han preocupado por la condición de salud de ella, ya que debe utilizar silla de ruedas para trasladarse y estaba desempleada.

Dijo que en lo adelante, tras obtener un puesto de recepcionista en una institución como la Dirección de Comunidad Digna, su vida y la de toda su familia cambiará radicalmente y que además podrá seguir estudiando, como siempre ha sido su deseo.

La joven Oscarlina es una sobreviviente de un feminicidio ocurrido hace seis años, en El Seibo. Su padre ultimo a su madre e intento asesinarla a ella y luego se suicido.

Pero pese a esa tragedia, Oscarlina que ya cumplió los 18 años, sigue tratando de salir adelante junto a sus hermanos y abuelita con quienes vive, de ahí que la Dirección de Comunidad Digna se comprometió a ayudarla en todo lo que sea posible. 

🎥🛑En #Brasil diálogos de los integrantes de la Lava Jato en el Ministerio Público y del exjuez Sergio Moro muestran que ellos actuaron ilegalmente en conjunto contra el expresidente Lula da Silva

...

Presidente Abinader participará Cumbre Iberoamericana en Andorra

Por El Día -10 marzo, 2021   13 
Presidente Abinader participará Cumbre Iberoamericana en Andorra 
El presidente Abinader

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader ha confirmado su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo mes de abril en la ciudad española de Andorra.

Este año, la Cumbre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post Covid-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación.

Con esta participación, Republica Dominicana renueva su interés en este foro, fundado en el año 1991 en Guadalajara, México y que integran España, Portugal, Andorra y América Latina.

Desde entonces, los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejia y Danilo Medina participaron en al menos veinte de esas reuniones cimeras. Solo en tres oportunidades la representación dominicana estuvo encabezada por vicepresidentes, Carlos Morales Troncoso, dos veces y Jacinto Peynado en una ocasión.

La semana pasada, el jefe del Estado designo como embajador concurrente a ese reinado europeo al embajador en España, el periodista Juan Bolívar Diaz Santana.

En 2002 República Dominicana acogió la sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron los fallecidos presidentes Fidel Castro Hugo Rafael Chávez, Ricardo Lagos, Francisco Flores, Roberto Reyna, y Carlos Menen, de Cuba, Venezuela, Chile, El Salvador, Honduras y Argentina, respectivamente.

El encuentro, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, estará precedido de varias reuniones a nivel ministerial y en la que también República Dominicana estará representada.

También el sector privado dominicano tendrá su participación en el marco del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

https://eldia.com.do/presidente-abinader-participara-cumbre-iberoamericana-en-andorra/

Proyecto de Ley de Aduanas y monopolios _ Por Nassef Perdomo Cordero

10 marzo, 2021    19

Proyecto de Ley de Aduanas y monopolios 

Por Nassef Perdomo Cordero  

Nassef Perdomo Cordero, abogado.

En días recientes he leído con interés artículos en los que se analiza el proyecto de ley de Aduanas que cursa el Congreso.

En éstos se analiza el proyecto de ley, específicamente sus artículos 393 y 394, y se concluye que lo que se pretende con éstos es la creación de monopolios en favor de la industria nacional.

Por tratarse de una supuesta infracción constitucional en un proyecto de ley tan importante, procuré el texto para entender de qué se trata.

Tras leerlo, opino que, en el caso específico de la queja sobre supuesta inconstitucionalidad, esta se fundamenta en una mala comprensión de lo que manda la Carta Magna.

En pocas palabras, estos artículos impiden utilizar los llamados “centros logísticos” para transformar ciertos productos importados, antes de desaduanarlos, y luego venderlos en el país como productos terminados o emplearlos como insumos.

En teoría, los centros logísticos sirven para la guarda y permanencia temporal de un producto que será sometido a actividades de logística, transporte y distribución.

El proyecto de ley de aduanas les permite, en algunas circunstancias, obtener la autorización para operar como zonas francas, lo que. implicaría admitirla transformación de los bienes recibidos y, en algunos casos, su venta en el mercado dominicano.

De ser así, la regulación debe ser cuidadosa al extremo porque la transformación del producto puede tener como consecuencia la modificación de la partida arancelaria. Es decir, que un producto llegado al centro logístico con una partida arancelaria determinada pudiera ser transformado en otro con una partida arancelaria menor, eludiéndose por esta vía el pago del arancel que realmente corresponde.

Que esto se permita o no es una decisión del legislador, que puede hacerlo por tipo de producto. Por ejemplo, puede servir para para evitar que se inunde al mercado dominicano con bienes producidos con insumos subsidiados en su país de origen.

Si el legislador limita la posibilidad de utilizar los centros logísticos con ese propósito, estará actuando en el marco de la Constitución, y no fomentando monopolios. Debe recordarse que el mismo régimen constitucional que prohíbe el monopolio, también llama a que la competencia sea libre y leal. https://eldia.com.do/proyecto-de-ley-de-aduanas-y-monopolios/

Baja a $1,200 déficit de los combustibles

Presidente Luis Abinader dijo que la pasada administración lo dejó en cambio 2,500 millones de pesos

El presidente Luis Abinader se reunió esta mañana con líderes de opinión para analizar el tema de los altos costos en la canasta básica y los materiales de construcción, tras asegurar que el Gobierno tiene un déficit acumulado en los carburantes de 1,270 millones de pesos.
En el encuentro fueron analizados los comportamientos de los precios de commodites y de los principales productos locales.
Fueron presentadas gráficas de los precios del petróleo y combustibles en que se analizaron los precios del barril del petróleo en un análisis comparativo del mes de agosto del 2020 a febrero del 2021.
Indican en su análisis que producto del incremento no esperado de los precios del petróleo y sus derivados, el Gobierno ha tenido que asumir el diferencial entre el precio internacional y el precio de la paridad de importación.
Hasta el 5 de marzo unos 372 millones de pesos han tenido que ser utilizado en el diferencial.
En la explicación indican que a la fecha el Gobierno tiene un déficit acumulado de 1,270 millones de pesos.
En el desayuno ofrecido por el mandatario participaron los ministros de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; el de Hacienda, Hochi Vicente; de Agricultura, Limber Cruz; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton.
Participaron los directores de medios del Listín Diario, Miguel Franjul; el jefe de Redacción de El Nacional, Héctor Minaya; El Caribe, Yarielis Quezada; El Nuevo Diario, Persio Maldonado; del Diario Libre, Inés Aizpún; El Día, José Monegro.

Abinader contempla desmonte de subsidio de combustible

https://elnacional.com.do/baja-a-1200-deficit-de-los-combustibles/

Abinader contempla desmonte de subsidio de combustible

NOTICIAS SIN MIÉRCOLES 10 MARZO, 2021 - 11:31 AM 

Abinader contempla desmonte de subsidio de combustible 

Abinader contempla desmonte de subsidio de combustible

Abinader contempla desmonte de subsidio de combustible

SANTO DOMINGO.- Muchas empresas que son beneficiadas con subsidio de combustible no aplican para esta ayuda, según lo revelado por el presidente Luis Abinader este martes.

Según el mandatario, estas subsidiadas perderán la ayuda porque no cumplen con el criterio para tenerlo.

Abinader se refirió al tema durante su encuentro con directores de medios de comunicación.

Adelantó que pronto se ofrecerán los detalles de cuántas son las empresas y los montos que involucra este eventual desmonte.

https://noticiassin.com/abinader-contempla-desmonte-de-subsidio-de-combustible/ 

Dejan preso a Leonardo Faña por agresión sexual

Wander Santana - SANTO DOMINGO 10/03/2021, 12:58 PM

Dejan preso a Leonardo Faña por agresión sexual 

Lo detuvieron cuando compareció a la Corte donde fue citado la mañana de este miércoles 

$!Dejan preso a Leonardo Faña por agresión sexual
El suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) 

SD. El suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, fue dejado detenido este miércoles cuando compareció ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual lleva a cabo una investigación por un caso de agresión sexual a una empleada de la institución.

El procurador titular de Corte, José del Carmen Sepúlveda, asumió la investigación de oficio, pese a que la presunta víctima, retiró la denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña fue depositada el 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, varios días después fue retirada por la empleada de la entidad que realizó la denuncia.

Faña llegó a la a la Corte a las 11: 00 de la mañana en compañía de sus abogados y algunos familiares y entró a un despacho, donde fue detenido.

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue trasladado a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, hasta que se le conozca medida de coerción.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/dejan-preso-a-leonardo-fana-por-agresion-sexual-MO24919104

SP notifica 7 defunciones; hay 390 nuevos pacientes con la enfermedad

La República miércoles, 10 de marzo de 2021

SP notifica 7 defunciones; hay 390 nuevos pacientes con la enfermedad

  • SP notifica 7 defunciones; hay 390 nuevos pacientes con la enfermedad

    Foto: AP/Farah Abdi Warsameh

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 7 defunciones, de las cuales 2 ocurrieron en las últimas 24 horas, para un total de 3,198 muertes, de acuerdo con el boletín epidemiológico #356 sobre coronavirus.

Se procesaron 4,631 muestras, de las cuales 4,415 corresponden a pruebas PCR, mientras que unas 216 son pruebas antigénicas.

Hay 390 nuevos casos de pacientes con coronavirus. El total registrados es de 244,168.

La positividad diaria se sitúa en 17.91% y la tasa de letalidad en 1.31%.

En cuanto al total de casos activos, permanecen 41,324.

Ocupación Hospitalaria

En la actualidad hay 528 pacientes hospitalizados, ocupando el 20% de las 2,648 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay 176 pacientes, para un 32% de las 549 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 106 afectados tienen ventiladores, equivalente al 26% de los 412 que hay en el país.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/10/660540/sp-notifica-7-defunciones-hay-390-nuevos-pacientes-con-la-enfermedad

Gobierno impulsa la fabricación en el país de laptops y tablets para la educación

 EDUCACIÓN

Gobierno impulsa la fabricación en el país de laptops y tablets para la educación

9 DE MARZO 2021 | 19:15

Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - La República Dominicana firmó la tarde de este martes un memorando de entendimiento con la empresa Encore Repair Services para la fabricación de dispositivos electrónicos que solucionen las necesidades del sector educativo.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, mediante el cual el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos para el sector educación”.

La iniciativa contempla la fabricación en el país de tabletas electrónicas, computadoras portátiles y cuadernos electrónicos portátiles (netbooks).

Al hablar durante la actividad, el presidente Luis Abinader sostuvo que con la firma de este memorando de entendimiento se busca eliminar la brecha digital existente en todo el país.

Apuntó que con los programas que el gobierno desarrolla a nivel tecnológico se busca también que todos los jóvenes tengan acceso a la tecnología.

“Lo importante es que desde ya llegamos a un acuerdo de mantenimiento para que, si se daña una de estas tabletas, haya lugar donde repararlas en el país y que no se pierdan”, sostuvo el mandatario.

El mandatario definió la firma del memorando como algo extraordinario, ya que las industrias de zonas francas pasan a otro nivel y permitirá que haya una buena competencia a nivel de precios y calidad.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar manifestó que la presente gestión de gobierno ha dado pasos agigantados para que el país salga definitivamente de la llamada brecha digital.

Fulcar informó que como parte de esta labor el gobierno ya ha entregado 117 mil laptops a profesores y unas 495 mil a estudiantes.

“Esta es una demostración de que en el gobierno que encabeza Luis Abinader existe suficiente voluntad política para lograr en tiempo récord el cierre definitivo de la brecha digital”, indicó Fulcar.

Esta acción, a juicio de Fulcar, ayudará a crear una generación de dominicanos con una fuerte cultura digital y tecnológica, “que contribuirá al desarrollo de habilidades para el empleo, el teletrabajo y el crecimiento económico personal y familiar”.

En tanto, el asesor empresarial, Juan Enrique Álvarez, dijo que el alcance del acuerdo incluye: fabricación en el país de tabletas electrónicas, computadoras portátiles y cuadernos electrónicos portátiles.

Asimismo, servicios para la carga de sistemas operativos y programas, así como servicios de reconstrucción y de reparación y post-venta de dispositivos.

“Los beneficios esperados del mismo son: suministro confiable y a precios competitivos de los equipos y servicios post-venta, como complemento a las importaciones y creación sostenible de empleos. Asimismo, transferencia de conocimientos para contribuir con el desarrollo del talento e innovación en el campo de la tecnología, entre otras cosas”, sostuvo Álvarez.

De su lado, la gerente de planta de Encore Repair Services, Leanne Jones, sostuvo que este es un nuevo comienzo para los negocios, que expandirá la participación del país en proyectos de tecnología, “estamos agradecidos de trabajar junto al gobierno en la creación de nuevas oportunidades de empleos”.

Con la puesta en marcha del proyecto se prevé la creación de más de 500 empleos de valor agregado y de calidad de clase mundial. Además del ensamblaje, se contempla reparación y manteamiento de los equipos.

El objetivo es crear en el país un “hub” de negocios tecnológicos regional, aprovechando la ubicación geográfica y cercanía con los Estados Unidos. Igualmente, se atraen negocios tecnológicos al país y se ahorra la salida de divisas, se procura crear un precedente para atraer más empresas a transformarse o instalarse en el país y este proyecto permite la oportunidad de colaborar con el sector privado.

“Desarrollar un programa sostenible de dispositivos tecnológicos para el sistema educativo nacional, más allá de la pandemia”, establece el proyecto.

Por el gobierno, las instituciones participantes en este programa son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Participaron en el acto los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y del MESCYT, Franklin García Fermín. Igualmente, Pedro Quezada, director OPTIC; Omar Méndez Lluberes, rector ITLA; Eddy Martínez Manzueta, presidente PCSD; José Sánchez, rector ITSC.

También, Inka Matilla, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

La Encore Repair Services

Establecida en el Parque Cibernético de Santo Domingo, ha contratado hasta 528 empleados activos y ha mantenido 429 en programa FASE durante la crisis por la pandemia.

El talento humano dominicano le permite diseñar esquemas desde productos terminados de dispositivos tecnológicos (Smartphone y tabletas) y generar un “inhouse” software que es utilizado por su empresa a nivel global.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-impulsa-la-fabricacion-en-el-pais-de-laptops-y-tablets-para-la-educacion

Presidente Abinader crea el Gabinete de Transformación Digital

Presidente Abinader crea el Gabinete de Transformación Digital

9 DE MARZO 2021 | 17:39

Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital, el cual tendrá la responsabilidad de elaborar las estrategias nacionales de transformación digital, asumiendo las funciones y compromisos de la Comisión Presidencial de la República Digital, cuyos decretos de establecimiento y definición de bases legales quedan derogados.

El anuncio se realizó durante una ceremonia en la que Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, destacó que la creación de este gabinete responde a la visión del gobierno de lograr que las tecnologías de la información y comunicación se conviertan en una herramienta estratégica de desarrollo sostenible e inclusivo para la sociedad dominicana.

Aseveró que, la Agenda Digital 2030 será una de las vías que permitirá al país mitigar los efectos de la pandemia en términos económicos, ya que “elevará los niveles de productividad y competitividad nacionales colocándonos en un mejor posicionamiento en los mercados globales. Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque podrán recibir más y mejores servicios de parte del Estado y desarrollarán nuevas competencias que les permitirán acceder a mejores empleos”.

Declaró que este decreto no es solo el cambio de nombre de una estrategia, sino, por el contrario, “con el amplio espectro temático que se abarcará desde este Gabinete, estaremos impulsando desde un espacio de consenso, la profunda reforma necesaria para el fortalecimiento institucional de entidades claves llamadas a tener un rol más preponderante y a eliminar duplicidades”.

De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, manifestó que la formulación de la Agenda Digital es la base que necesita el país para desplegar acciones de manera coherente y articulada, con las que se alcancen una verdadera transformación digital.

Aseguró que, la Estrategia Nacional de Transformación Digital, se construirá mediante consenso con los actores de la sociedad civil, el sector privado y las academias. “Para tales fines, se han articulado mesas de trabajo o comités temáticos que integran miembros del gabinete, representantes de instituciones públicas y privadas involucradas, especialistas y voluntarios, quiénes desarrollarán cada uno de los pilares de la Agenda”.

Integrantes y funciones del Gabinete de Trasformación Digital

El Gabinete de Transformación Digital tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia, estará presidido por el presidente Abinader, y sus integrantes son: Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Roberto Fulcar, ministro de Educación (MINERD); Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP); Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Dentro de las funciones del Gabinete se destacan la formulación de la Agenda Digital, incluyendo metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados; recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento, y promover esquemas de alianzas estratégicas entre la academia, el sector privado y el sector público para la implementación de la Agenda Digital.

Macarrulla sostuvo que, entre otros temas, las mesas de trabajo del gabinete abordarán temas de “gobernanza, marco normativo, educación, conectividad, gobierno digital, economía digital, ciberseguridad, innovación tecnológica, y muchos otros que afectan el desarrollo tecnológico en la República Dominicana”.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-crea-el-gabinete-de-transformacion-digital

Gobierno inicia proceso de titulación de terrenos en Palenque, Boca de Nigua y San Cristóbal

PRESIDENCIA

Gobierno inicia proceso de titulación de terrenos en Palenque, Boca de Nigua y San Cristóbal 

9 DE MARZO 2021 | 19:49

titulación

SANTO DOMINGO. - La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) inició el proceso de titulación de terrenos en las comunidades de Sabana Grande Palenque, San Gregorio de Nigua y San Cristóbal.

Serán beneficiados los sectores: El Brisal, Los Parceleros, La Altagracia y el Barrio Cuatro Dieciséis, en Palenque y en Boca de Nigua. Además, los sectores Las Caobas, Buenos Aires, Los Pozos, Puerta Blanca y Teamungi.

El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, dijo que el proyecto de titulación se estará llevando en los asentamientos AC-04 Palenque, ubicado en las parcelas 138, 141-ref y 416 del Distrito Catastral No. 22 y AC-39 Boca de Nigua, ubicado en el ámbito de la Parcela 28-ref. Distrito Catastral No. 10.

Dijo que la titulación de terrenos del Estado es una de las principales políticas del presidente Luis Abinader en beneficio de los más necesitados para que puedan tener acceso al crédito de manera formal con su título de propiedad. 

“Todos los trabajos realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado son gratuitos, lo que quiere decir que no hay que pagar ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos”.

Dijo que el técnico responsable es el agrimensor Luis Beltre, quien se encargará de toda la logística de los trabajos de levantamiento parcelario, acompañados de los técnicos del Instituto Agrario dominicano (IAD).

Explicó que cinco brigadas estarán realizando los levantamientos correspondientes de los predios. El horario de trabajo de las brigadas será desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde.

Informó que los integrantes de estas brigadas, así como todo el personal que trabajará en este proyecto, estarán debidamente identificado con vestimenta de la institución y sus respectivos carnets.

Exhortó a los propietarios tener sus linderos limpios, que en la medida de lo posible deben estar presentes los ocupantes propietarios de los mismos, y que al momento de recibir las brigadas deben aportar sus datos y los documentos que se relacionen con su ocupación.

Sostuvo que en el proceso de titulación en los municipios Sabana Grande de Palenque y San Gregorio de Nigua se determinó que los trabajos técnicos, sociales y legales tendrán una duración de cuatro (4) meses a partir del lanzamiento.

Explicó que la cantidad de resultantes estimadas para este proyecto es alrededor de 1,200 certificados de títulos, beneficiando a 4 mil 800 personas. 

“Con la titulación, estos terrenos triplicarán su valor y nadie los podrá sacar de lo que por mucho tiempo ustedes ocupan”, afirmó el director de la comisión.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-inicia-proceso-de-titulacion-de-terrenos-en-palenque-boca-de-nigua-y-san

Nuevas variantes del COVID-19 no representan riesgo para el turismo

Collado dijo que la positividad en los aeropuertos es menos de 1 % y que en los hoteles anda por debajo de ese porcentaje 

Nuevas variantes del COVID-19 no representan riesgo para el turismo 

Pablo García - SANTO DOMINGO 10/03/2021, 12:10 PM

$!Nuevas variantes del COVID-19 no representan riesgo para el turismo
Collado durante la rueda de prensa. 

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este miércoles que las nuevas variantes del COVID-19 que circulan en el país no representan por el momento ningún riesgo para ese sector.

Sin embargo, Collado, quien aprovechó para resaltar el manejo del proceso de vacunación, declaró que es responsabilidad del gabinete de salud del Gobierno referirse al tema de las nuevas cepas del virus.

“Confiamos plenamente en lo que está haciendo el Gobierno en materia de salud. La positividad en los aeropuertos es menos de un uno por ciento, la positividad en los hoteles anda por debajo del uno por ciento, también”, destacó.

Aseguró que la credibilidad y la confianza del país, en cuanto a salud y seguridad sanitaria, está en sus mejores momentos.

En otro orden, el funcionario indicó que llegada de turistas al país se redujo el pasado febrero, en comparación con enero de 2021, producto de la decisión de Gobierno estadounidense de imponer cuarentena a sus ciudadanos que salieran fuera de su territorio.

El mes pasado el país recibió la visita de 167,309 pasajeros, una cantidad inferior a los 177,600 que arribaron en enero del mismo año, representando una caída de un 5.8 %.

No obstante, el titular de Turismo señaló que el sector continúa si tendencia a la recuperación, adelantando que para este mes se espera la llegada de más de 220 mil pasajeros no residentes, lo que representaría un crecimiento de un 35 % respecto a febrero de 2021.

David Collado, quien estuvo acompañado de la viceministra Jackeline Mora, resaltó que la llegada de vuelos internacionales de los primeros seis días de marzo refleja un crecimiento mensual de un 22 %, en comparación a igual período del mes anterior, con una ocupación de los vuelos de un 52 %.

https://www.diariolibre.com/economia/nuevas-variantes-del-covid-19-no-representan-riesgo-para-el-turismo-JO24918100

Gobierno se reunió con supermercados para frenar subida en precio de alimentos

  • POR:  NOTICIAS SIN / MIÉRCOLES 10 MARZO, 2021 - 12:55 PM 

Gobierno se reunió con supermercados para frenar subida en precio de alimentos

  • Gobierno se reunió con supermercados para frenar subida en precio de alimentos
    Gobierno se reunió con supermercados para frenar subida en precio de alimentos

    SANTO DOMINGO.- El costo de los productos de primera necesidad ha aumentado en las últimas semanas por factores internacionales y el gobierno se reunió con los dueños de supermercados para que los precios no sigan aumentando, afirmó hoy Miguel Ceara Hatton.

    Indicó Ceara Hatton, las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación. Citó además el aumento en los precios de productos como la soya y el maíz, lo que ha incidido en el costo final de los alimentos.

    Al igual que con los supermercados recientemente llegaron

    Durante un encuentro con directores de medios el gobierno mostró la dispersión en los precios de productos de primera necesidad en supermercados y mercados del país.

    El arroz con una variación de 5 pesos en supermercados y 2.4 en mercados; el huevo con 2.7 en supermercados y 1.00 en los mercados públicos. En el caso de las papas, la libra tiene una dispersión de 19.00 pesos en los supermercados mientras que los mercados locales tienen una variación de 3.3 pesos.

    En cuanto al plátano, el diferencial del precio es de 9 por libra en los mercados y de 6.5 en los mercados, contrario a los demás productos.

    El ají se vende con diferencia de 15 pesos por libra en supermercados y 11.7 en mercados.

    La cebolla tiene una dispersión de 51 pesos en los supermecados por libra, vendiéndose entre 32.4 y 79.0 pesos la libra en supermecados mientras que los mercados la comercializan entre 25 y 30 pesos.

    «En una economía formal no debería existir esta diferencia de precios», afirmó el presidente Luis Abinader sobre los costos de los productos básicos.

https://noticiassin.com/gobierno-se-reunio-con-supermercados-para-frenar-subida-en-precio-de-alimentos/ 

Unicef: "No puede ser que abran los centros comerciales y no las escuelas"

Las Mundiales miércoles, 10 de marzo de 2021

Unicef: "No puede ser que abran los centros comerciales y no las escuelas"

"Se estima que por lo menos 3 millones de niños de esta región no volverá nunca a clases. Mientras más se alargue este período de cierre, menos posibilidades habrá de que muchos niños vuelvan"

Unicef: "No puede ser que abran los centros comerciales y no las escuelas" 
Foto: Andrea Comas/AP.

AFP/ Moises AVILA / Ivan PISARENKO
Ciudad de Panamá, Panamá

América Latina y el Caribe es la región que más tiempo lleva sin clases escolares presenciales por la pandemia. Países cono Panamá, Perú y Ecuador aún siguen bajo ese esquema, y Unicef demanda su reapertura.

"Se estima que por lo menos 3 millones de niños de esta región no volverá nunca a clases. Mientras más se alargue este período de cierre, menos posibilidades habrá de que muchos niños vuelvan", explicó a la AFP Ruth Custode, oficial de Educación en Emergencias para América Latina y El Caribe en Unicef.

Desde su oficina en Ciudad de Panamá, la especialista lamenta que el reinicio de clase presenciales no esté entre las prioridades de varios países del continente.

"No puede ser posible que se abran los restaurantes, que se abran los centros comerciales, que se abran los casinos, que se abran los cines y que no se abran las escuelas. Creo que lo más importante es que tenemos que priorizar la apertura de las escuelas", aseguró.

Algunos países de la región que siguen con las escuelas cerradas -14 en todo el mundo, hasta febrero de 2021, según un reporte de Unicef-, planean reabrir escuelas después de tener avanzado sus respectivos procesos de vacunación.

- Lugares de contagio -

Un informe de Unicef precisa que el promedio mundial de cierre de clases presenciales por la pandemia ha sido de 95 días, mientras que en América Latina ha sido de 158, cuando el calendario escolar es de 190 días. 

Al inicio de la pandemia, durante 2020, la especialista ecuatoriana reconoce que hubo incertidumbre y miedo, con padres y maestros pensando que la escuela podría ser un lugar de contagio.

La situación se prolonga en este 2021 en países con la infraestructura escolar deteriorada y que no cuentan con agua.

Sin embargo, dice, hay otras regiones "con los mismos y peores problemas" que han abierto sus escuelas.

"Cuando hablamos de evidencia, hay ya varios estudios que nos dicen que las escuelas no son el principal foco de contagio(…) No puede ser eso una causa para que las escuelas sigan cerradas", aclaró.

"Es hora de actuar ahora, no podemos esperar más, las escuelas tienen que abrir. Usando protocolos de seguridad, las mascarillas, las recomendaciones están", consideró.

- Socialización y protección -

De acuerdo con Custode, la escuela no es solo un sitio para aprender sino también un lugar de protección.

"En la escuela muchas veces los niños reciben la única comida nutritiva al día. Si no van a la escuela no tienen acceso a servicios de salud, de inmunización de protección", detalló.

"Los niños han tenido durante un año encerrados niveles de estrés y angustia increíbles, se han incrementado los casos de violencia, el tema no solo de maltrato sino de abuso sexual, embarazo adolescente. Incluso ha habido casos de suicidio de jóvenes", cuenta Custode.

Además, está la importancia de la socialización. "Los niños necesitan estar con sus maestros y sus pares. Mientras más días se prolongue esto, las consecuencias serán más graves".

- Inequidad -

Los niños que han podido sostener en el tiempo sus clases virtuales, son aquellos con mejor conectividad, en zonas urbanas. Sin embargo, los más perjudicados son aquellos con discapacidad, migrantes, de zonas remotas o que están en condiciones vulnerables. "Esa inequidad va a agravarse con la pandemia", explicó Custode.

Sin contar que la prolongada exposición a las pantallas por parte de los niños, que pueden generar "problemas de visión, de audición, de postura".

Las diferencias se hacen más profundas, dijo, porque quienes tienen posibilidades han buscado una forma de que sus niños se sigan educando, vía 'homeschooling -contratar un maestro en casa-. Pero los niños de los estratos más pobres no tienen esa opción.

"Todas estas son soluciones parche, porque nunca la educación presencial podrá ser reemplazada por una educación a distancia. Estamos formando ciudadanos del futuro, cómo vamos a formar esos ciudadanos si no tienen la oportunidad de socializar", sostuvo.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/10/660533/unicef-no-puede-ser-que-abran-los-centros-comerciales-y-no-las-escuelas