lunes, 18 de diciembre de 2017

Redistribuir la riqueza no debería ser cosa ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común #wef

A woman walks into a subway in the central business district of Beijing April 16, 2007. China's economy probably gathered pace in the first quarter, partly on the back of resurgent loan growth and underscoring the need for Beijing to take further tightening steps in the months ahead. The median forecast of 12 economists polled by Reuters was for gross domestic product to have grown by 11.0 percent from a year earlier in the January-March period.  REUTERS/Claro Cortes IV    (CHINA) - GM1DVBBARIAA
Image: REUTERS/Claro Cortes

La economía del ascenso por descenso

 En colaboración con EL PAÍS 12 dic 2017
Jorge Marirrodriga+
  La noche es al periodismo lo que el dolor para el deportista. Si no lo has pasado mal, podrás presumir mucho en las redes sociales pero realmente nunca habrás practicado ese deporte. Es una especie de guardia permanente con altos y bajos de actividad donde, dependiendo de lo que suceda, las horas duran pocos segundos o se alargan eternas. Para algunos es una trinchera con el barro hasta las orejas. Un infierno. Para otros, un mirador silencioso. Un oasis. Francamente, es mucho más lo primero que lo segundo. Por eso quienes han pasado años en la noche comparten —además de problemas para dormir o acidez estomacal o hipertensión o todo ello a la vez— una especie de solidaridad del veterano y la experiencia de que hasta en la charla más banal se pueden aprender cosas.
Hace mucho, una de esas noches, una compañera explicó su teoría del ascenso por descenso: en una estructura social del tipo que sea una persona trata de subir, mejorar su posición, progresar. Pero le parece que no lo consigue. Sin embargo, pasado algún tiempo, descubre, para su sorpresa, que está mucho más alto en la escalera de lo que pensaba pero no porque haya subido sino porque casi todo a su alrededor se ha hundido. En términos montañeros sería como si el campamento base se hubiera convertido de pronto para muchos escaladores en un punto cercano a la cumbre.
Eso es exactamente lo que está sucediendo en nuestro país. La crisis está remontando en términos generales pero en los particulares —que es al final lo que afecta a la vida de cada uno— no es así. En una sociedad donde el nivel económico —que para la mayoría de los ciudadanos viene determinado por sus ingresos gracias al salario— marca la integración en el sistema social, estar sin trabajo supone tener un pie y medio fuera del sistema. Y hay algo que no es menos peligroso: tener un trabajo, o una cadena de trabajos, y no llegar a fin de mes.
Redistribuir la riqueza no debería ser cosa ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común.
El que conseguir ser mileurista se haya convertido en una meta más que aceptable de ingresos para muchos trabajadores es un clarísimo ejemplo de ascenso por descenso. Pablo Iglesias (el algoritmo de Google aquí se dispara) calificó de ricas a las familias donde entraban 50.000 euros al año. Sin duda una exageración de político subido al atril, pero miremos más de cerca. Se trata de dos sueldos de 25.000 euros al año que después de impuestos se quedan cada uno en 1.400 al mes. Y hay que reconocer que para millones de españoles una pareja poco más que mileurista es una privilegiada: ambos tienen trabajo y superan los mil euros. Tal vez esta no sea exactamente la recuperación económica correcta.
Redistribuir la riqueza no debería ser cosa ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común. Las sociedades tercermundistas destacan por su desigualdad. Las avanzadas, por la creación y distribución de riqueza y la posibilidad de movilidad social de sus ciudadanos. La microeconomía no es un detalle molesto de la macro. Suele ser su motor. El ascenso por descenso es un peligro para todos.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/es/agenda/2017/12/la-economia-del-ascenso-por-descenso/?utm_content=buffere18bc&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

El 90% de los mejores profesionales tienen una alta inteligencia emocional

Con la colaboración de Entrepreneur 31 ene 2017 Travis Bradberry President, TalentSmart

11 señales de que te falta inteligencia emocional

Cuando el término “inteligencia emocional” se comenzó a popularizar, ayudó a la gente a darse cuenta de algo: las personas con inteligencia promedio superan el trabajo de aquellas que son más inteligentes en el 70% de las veces. Esta anomalía demostró que no basta la cultura o ágil mental para triunfar en la vida.
Décadas de investigación han demostrado que la inteligencia emocional es un factor crítico que hace que las personas se destaquen del resto, La conexión de este índice con el éxito es tan grande que el 90% de los mejores profesionistas tienen una alta inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es “algo” dentro de todos nosotros que es intangible. Afecta como manejamos nuestro comportamiento, navegamos las complejidades sociales y tomamos decisiones para alcanzar resultados positivos.
A pesar de su importancia, es difícil saber realmente cuánta inteligencia emocional tiene una persona y qué se puede hacer para mejorarla. Se pueden tomar pruebas validadas científicamente, pero lamentablemente no son gratuitas.
Me puse a analizar cientos de pruebas que hemos hecho en mi empresa TalentSmart para identificar los comportamientos típicos de personas con baja inteligencia emocional. Son acciones que debes tratar de evitar en el futuro.

1. Te estresas con facilidad

Cuando te comes tus sentimientos, estos se acumulan hasta generar sensaciones como tensión, estrés y ansiedad. Las emociones ignoradas dañan el cuerpo y la mente. La inteligencia emocional te ayuda a manejar mejor el estrés al ayudarte a identificar las situaciones que te agobian y a enfrentarlas adecuadamente a tiempo.
Las personas que no usan su inteligencia emocional tienden a apoyarse en otros métodos, menos saludables, para manejar la presión. Tienen el doble de posibilidades de experimentar ansiedad, depresión, abuso de sustancias e incluso de intentar el suicidio.

2. Te cuesta trabajo ser asertivo

Las personas con buena inteligencia emocional tienen un buen balance de buenos modales, empatía y cordialidad, pero son capaces de establecer límites. Esta combinación es ideal para manejar los conflictos. Cuando la mayoría de la gente está enojada, estas personas con buena IE se mantienen calmadas y balanceadas ya que se alejan de las emociones mal manejadas. Esto les permite neutralizar a las personas difíciles o tóxicas sin generar enemigos.

3. Tienes un vocabulario emocional limitado

Todas las personas expresamos emociones, pero solo unas cuantas son capaces de identificarlas con claridad mientras ocurren. Nuestra investigación arroja que solo el 36% de las personas pueden hacer esto, lo cual es problemático porque las emociones poco entendidas generalmente causan malos entendidos, elecciones irracionales y acciones contra productivas. Las personas con buena IE dominan sus emociones porque saben identificarlas y tienen un gran vocabulario para nombrarlas. Muchas personas simplemente definen su estado de ánimo como “malo”, las emocionalmente inteligentes saben decir “frustrado”, “ansioso”, “irritable”, etc. Cuanto más específica sea la palabra, mejor conocimiento tendrás de qué estás sintiendo, qué causa la sensación y qué hacer al respecto.

4. Asumes cosas rápidamente y defiendes tus posturas con vehemencia

Las personas que carecen IE forman opiniones rápidamente y sucumben a información vaga, que apoye sus propias posturas e ignoran cualquier cosa que pueda llevarles la contraria. Muy frecuentemente, discuten ad nauseam para defender un punto. Esto es especialmente peligroso para los líderes, pues sus ideas poco analizadas se pueden volver la estrategia de todo un equipo. Las personas emocionalmente inteligente marinan sus pensamientos porque saben que las reacciones iniciales se mueven por los sentimientos. Dejan que sus pensamientos se desarrollen y consideran consecuencias y contrargumentos posibles. Luego comunican su idea de la manera más efectiva posible, considerando las opiniones de la audiencia.

5. Guardas rencores

Las emociones negativas que vienen con los rencores son, de hecho, una respuesta al estrés. Solo pensar en la ofensa que recibiste hace que tu cuerpo entre en “modo de supervivencia”, un mecanismo que hace que te levantes y pelees o salgas corriendo ante una amenaza. Cuando el peligro es inminente, esta reacción es esencial para sobrevivir, pero cuando el peligro ya pasó, guardar ese estrés es muy dañino para ale cuerpo y puede tener consecuencias devastadoras con el tiempo. De hecho, investigadores de la Universidad Emory descubrieron que guardar el estrés contribuye a tener presión alta y enfermedades del corazón. Guardar un rencor significa que estás guardando el estrés de un enojo y las personas emocionalmente inteligentes saben que deben evitar esto. Soltar las cosas no solo te hace sentir mejor, también puede ayudar a tu salud.

6. No sueltas tus errores

Las personas emocionalmente inteligentes se alejan de sus errores, pero no los olvidan. Al mantenerlos a una distancia prudente pueden recordar las enseñanzas que dejaron para alcanzar el éxito futuro, pero no dejan que los detengan. Saben manejar muy bien la delgada línea entre recordar y revivir. Revivir demasiado los errores hace que te dé ansiedad y miedo de intentar cosas nuevas, mientras que olvidarlos por completo hace que los repitas. La clave del balance está en tu habilidad de transfromar los fracasos en lecciones que te ayuden a mejorar.

7. Sientes que la gente no te entiende

Cuando te falta inteligencia emocional es difícil entender cómo te ven los demás. Te sientes poco entendido porque no puedes dar tus mensajes de la manera correcta. Las personas con alta IE saben que aun con práctica no siempre se da una comunicación 100% efectiva. Saben darse cuenta cuando las personas no los están entendiendo, ajustan su estrategia y recomunican su idea hasta que se dan a entender.

8. No sabes cuáles son tus disparadores (triggers)

Todos tenemos disparadores, situaciones o personas que nos presionan y nos llevan a actuar de manera impulsiva. Las personas emocionalmente inteligentes estudian estos triggers y evitan las situaciones o individuos que les pueden hacer perder la cabeza.

9. No te enojas

No es que las personas emocionalmente inteligentes no se enojen, pero manejan mejor sus molestias para obtener el mejor resultado posible. A veces esto es simplemente mostrar que estas enojado, triste o frustrado. Ocultar tus emociones constantemente con una falsa actitud positiva no es genuino ni productivo. Las personas con buena IE emplean las emociones negativas y positivas en las situaciones correctas.

10. Culpas a otros por como te hacen sentir

Las emociones vienen de dentro. Es muy tentador atribuir tus sentimientos a las acciones de otros, pero debes tomar responsabilidad por ellas. NADIE PUEDE HACERTE SENTIR ALGO QUE TU NO QUIERAS SENTIR. Pensar lo contrario solo te frena.

11. Te ofendes con facilidad

Si sabes muy bien quién eres, es difícil que las cosas que otros dicen o hacen respecto a ti te molesten. Las personas con sanidad emocional son seguras y de mente abierta. Incluso pueden burlarse de sí mismas porque saben muy bien cual es límite entre el humor y la degradación.
En conclusión…
A diferencia del IQ, la IE es muy maleable. Puedes entrenar a tu cerebro repitiendo actitudes y acciones inteligentes. Cuando tu cerebro refuerza estos comportamientos, las respuestas anteriores se van borrando de los caminos neuronales. Antes de que te des cuenta, estarás respondiendo con más inteligencia emocional. 
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/01/11-senales-de-que-te-falta-inteligencia-emocional?utm_content=buffere3166&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Marcha Verde efectuó Foro en capital dominicana

Marcha Verde efectuó Foro en capital dominicana

Juicio y Constituyente - Por: Narciso Isa

Juicio y Constituyente

Por: Narciso Isa 
Publicado el: 17 diciembre, 2017 Conde narsoisaconde@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Marcha Verde-MV entregó el 5 de diciembre a los diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana, y diputada Faride Raful el proyecto de resolución de juicio político al presidente Danilo Medina fundamentado en sus vínculos con Joao Santana y Odebrecht, con un fuerte énfasis en el contrato de Punta Catalina y los financiamientos electorales.
Ese es un paso trascendente del MV, al enfilar sus potentes misiles morales contra la principal figura institucional del sistema de corrupción e impunidad en interés de despojarlo de todo blindaje.
Sustentada en evidencias, testimonios y pruebas contundentes, esta iniciativa queda situada así: si a Danilo no lo condena ese Congreso, lo hará la sociedad.
Igual podrían elaborarse otros expedientes consistentes relacionados con las mafias del GLP, OISOE, el CEA, Corde, OMSA… Porque si algo ha develado este singular año verde, es cómo se ha podrido el poder constituido con la complicidad de sus máximos responsables.
Pero en cualquier caso, cualquier negativa a despojar a Danilo de la inmunidad constitucional que lo protege –algo muy propio de la esencia y dependencia del Poder Legislativo respecto del neo-caudillismo presidencialista- provocará un mayor descrédito e ilegitimidad de esa entidad; contribuyendo de paso a que este justo reclamo se convierta en avalancha incontenible de un pueblo hastiado de tanta podredumbre.
Esa perspectiva se apoya en algo incontrovertible: el poder estatal en República Dominicana está conformado por instituciones controladas desde la Presidencia de la República y el Comité Político del PLD, ambos asociados a diferentes variables de corrupción política, militar y empresarial.
Es, en consecuencia, una dictadura negadora de justicia, de democracia en general y democracia electoral. Con un gobierno corrupto, corruptor y tramposo, instrumentador de fraudes electorales y mecanismos de corrupción debidamente articulados y blindados en la esfera judicial, y con un sistema de partidos (incluido el “bloque opositor”) funcional a ellos.
Esto obliga a desplegar la democracia y crear conciencia colectiva a favor del reemplazo de este régimen antes del 2020, asumiendo la necesidad de un proceso constituyente que sustituya lo constituido, que abarque el desarrollo paralelo de un poder constituyente, ruptura institucional, asamblea constituyente, nueva constitución, nuevas elecciones y nueva institucionalidad.
En verdad no existe otra vía para alcanzar el fin de la impunidad, lo que no excluye, que mientras exista este gobierno y estas instituciones, se asuman también las demandas y propuestas de reformas que presionen sobre ellas y posibiliten incrementar los niveles de movilización social y política. http://elnacional.com.do/juicio-y-constituyente/

Verdes realizan cuarto foro para acabar con la impunidad y la corrupción


forom

Verdes realizan cuarto foro para acabar con la impunidad y la corrupción

Por: José Miguel de la Rosa jm2101@hotmail.com  17 diciembre, 2017 1:15 pm
Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde realizó su “cuarto foro verde” con la intención  de que los sectores  y organizaciones populares presenten sus propuestas con el objetivo de construir un programa  de transformación para poner fin a la corrupción y a la impunidad en el Estado Dominicano.
Entre los exponentes de ayer estuvo la representante de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, cuya propuesta contempla que el Ministerio Público identifique a todas las personas  que recibieron pagos como sobornos por parte de la constructora Odebrecht  para obtener obras, al igual que se inhabilite en el país esa compañía.
Asimismo  propuso que se investigue todo lo referente a los equipos adquirido por la Junta Central Electoral para las elecciones del año pasado, la sobrevaluación en la construcción del hospital Darío Contreras y una policía independiente del Poder Ejecutivo.
La mayoría de los exponentes coinciden en los temas presentados para combatir la impunidad y la corrupción administrativa.
  Todos los ciudadanos pueden ofrecer sus propuestas contra la impunidad y la corrupción a través de un formulario digital para tales fines.
Los foros que se han llevado a todas las regiones del país, han contado con la participación de organizaciones de campesinos, empresarial, sindicatos, amas de casas, comerciantes, profesionales y estudiantes, los cuales presentan  propuestas orientadas a la mejora del ejercicio político.
 http://eldia.com.do/verdes-realizan-cuarto-foro-para-acabar-con-la-impunidad-y-la-corrupcion/ 

Las principales historias de la semana — WEF en Español @WEF_ES

Punta Catalina: cuerpo del delito del juicio político a Danilo

TEMAS
 
OPINIÓN

Punta Catalina: cuerpo del delito del juicio político a Danilo

17 de diciembre de 2017
Por: Narciso Isa Conde
Además de la estrecha conexión del Presidente Medina con Joao Santana y la corporación Odebrecht, lograda con la alianza de la cúpula del PLD con la del PT de Brasil, heredando lo logrado por Leonel Fernández, la solicitud al Congreso de la República del juicio político al Presidente Medina, está sustentada en una de sus principales y más infames consecuencias: el contrato de Punta Catalina y su enorme y descarada sobrevaluación.
Con esos fines, una vez impuesto fraudulentamente Danilo Medina como Presidente de la República se organizó la visita del expresidente Lula junto a Alejandrino Alercart, alto ejecutivo de esa transnacional mafiosa para el mes de enero del 2013.
 Y tres meses después de la visita de Lula y Alecarta República Dominicana (financiada por Odebrecht, se anunció la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina y en septiembre de ese año se aprobó el financiamiento de 656 millones de dólares a cargo del banco estatal de Brasil (BNDES).
Híper sobrevaluación, híper corrupción 
Poco después se le asignó el contrato a la empresa brasileña y la stanley Consultant en noviembre de ese mismo año declaró que solo la Odebrecht clasificaba para:
Construir dos unidades de 360 mw  (720 mw en total).
A un precio de 2,040 millones de dólares, 540 más que el tope de referencia y 1,140 más que la empresa china competidora: la Oak Ridge, que ofertó hacerla en 900 millones. Cada kw instalado de la brasileña costaría 2,830 dólares, mientras la empresa china lo ofrecía  a no más de 1,350 dólares.
En el 2007 la misma Sichoun, de China Popular, había ofertado construir dos plantas a carbón en  Manzanillo y Palenque para un total de 1250 mw en 1,250 millones de dólares, para vender el KW a 2,8 centavos. Y esa oferta la dejaron en el olvido.
En el 2013 el Senado aprobó al vapor otro préstamo de 632 millones para el financiamiento de las plantas de Punta Catalina, que se le suma al concertado y luego frustrado contrato con el BNDES. Esa gestión se hizo con cuatro bancos del exterior: Deustche, Santander, Ing General y Unicredit Spa.
Eso todavía no cubría todo el financiamiento, pero el proceso de construcción continuó en medio de muchas incertidumbres, recurriendo posteriormente a descapitalizar ilegalmente al Banco Central.
Inmediatamente después, el 17 de noviembre, vino a entrevistarse con el Presidente Medina, el señor Luiz Dulci, exministro de la presidencia de Lula y actual director de su instituto o fundación, quien a nombre de Dilma se dedicó a darle aliento a los jugosos negocios comunes.
Pese a que en abril del 2015 el Congreso Nacional autorizó el préstamo brasileño a favor de Odebrecht-Grupo Estrella para las plantas de Punta Catalina, todo se complicó cuando explotó el escándalo de Lava Jato y se frustró el referido financiamiento.
Si nos guiamos por la sobrevaluación de las plantas a carbón de Punta Catalina, a esos mil millones de sobrevaluación, que implica robo y endeudamiento externo a la vez, habría que sumarle estafas con altísimos porcentajes en las demás obras ejecutadas y por ejecutar.
El presidente, sus alcancías, sus cómplices y protectores 
Los altos funcionarios, que hacen las veces de nuevas alcancías y que más poder concentran en la conexión dominicana con el cartel brasileño (cartel entonces al servicio del presidente Medina y su proyecto de reelección), son el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el vicepresidente de la Corporación Dominicana  Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. 
Todos ellos, presidente Medina incluido y en primer lugar, son sujetos procesables pasibles de fuertes  condenas por los graves delitos cometidos.
En este caso presidente de la República aparece asociado y/o protegido en esa gran estafa al gran empresariado criollo y a los sectores de la cúpula eclesial católica que lidera el inefable y corrupto Monseñor Agripino Núñez Collado, destacándose la complicidad del Grupo Estrella, principal socio local de Odebrecht y el Grupo Vicini, quien  le arrendó al estado -vía otro contrato-estafa- los terrenos de Punta Catalina.
A su vez el Grupo Corripio, el propio Agripino y los magnates del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) -bajo la hegemonía de carteles empresariales como Vicini, Rica y Bonetti- le han servido al gobierno dominicano para montar una farsa que oculta la estafa mayor y saca el caso Punta Catalina del tren judicial, poniéndolo bajo control del propio Presidente y su tristemente famosa “Comisión de Personalidades”.
 Aún inexistente el sistema de justicia, al estar secuestrado por esa mafia política, procede de todas maneras demandar el juicio político que lo despoje de su inmunidad constitucional y posteriormente facilite sanciones ejemplares para el presidente Medina… hasta convertir la exigencia en una avalancha que desborde esta institucionalidad absolutamente pervertida y rompa el régimen de la impunidad manipulado por el propio Jefe de Estado.
Ese paso tiene la virtud de apoderar a la sociedad -no importa como actué el Congreso cómplice- de ese reclamo, posibilitando convertirlo en un clamor nacional que contribuya a desplazar a este Gobierno antes del fraude reeleccionista que está preparando para el 2020 y ayude a abrirle cauce a un proceso constituyente que reconstruya el sistema institucional y convoque elecciones sobre bases democráticas y nuevas normas constitucionales que contribuyan a ponerle fin a la impunidad y a la corrupción.
*****
Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.
http://z101digital.com/articulos/punta-catalina-cuerpo-del-delito-del-jucio-politico-a-danilo-12-17-2017

Estatutos de partidos no contemplan primarias abiertas

Estatutos de partidos no contemplan primarias abiertas

 
El PRSC contempla varias opciones para elegir sus candidatos.
Ninguno de los partidos del sistema político dominicano contempla en sus estatutos escoger sus candidatos para cargos de elección popular, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

En momentos en que se debate sobre el tipo de primarias que conviene a la democracia interna de los partidos y sobre la constitucionalidad de la realización de las primarias abiertas, que tiene paralizada la aprobación de la ley de partidos.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el artículo 43 de sus estatutos, indica que los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas.
“Las elecciones primarias serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral, integrada por un coordinador escogido por el Comité Político de entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro miembros del Comité Central elegidos por este organismo”, señala el texto.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) contempla varias modalidades en sus reglamentos, entre ellos la convención, aunque sin especificar con cuál padrón lo harán. 
Otro método es a través de los resultados de encuestas, acuerdos partidarios, consulta entre las direcciones nacionales y locales y las reservas de candidaturas. No obstante los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República serán nominados por la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados.
Actualmente, en el marco de la discusión a la ley electoral, el PRM se ha expresado a favor de las primarias con el padrón de cada institución.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también establece distintos métodos: a través de encuestas, consenso político y la realización de primarias.
Estas primarias, el PRSC da la opción que sean abiertas, los que están inscritos en el padrón de la JCE, pero que no pertenezcan a otros partidos o cerrada.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el artículo 176 de sus estatutos, le da exclusivamente la potestad a su militancia para elegir los candidatos a cargos populares a través de convención. La elección para el candidato presidencial también será con votos de su militancia y deberá ser proclamado en una convención extraordinaria dedicada para esos fines.
De acuerdo a sus estatutos, los militantes son quienes están organizados y registrados en los comités de los colegios electorales y núcleos.
El pasado 3 de diciembre, el PRD se abocó a una reforma de sus estatutos que se encuentra en trámite y que modificará la composición de la convención y estructura de la asamblea extraordinaria.
El Partido Revolucionario Social Demócrata(PRSD) en sus reglamentos dispone que sus miembros, a través de primarias, escogerán sus candidatos.
Mientras que la Alianza por la Democracia (APD) indica que será como planteé la legislación electoral.
En el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), es su máximo órgano de dirección el encargado de elegir el candidato a la presidencia.
Puestos de dirección se escogen con militantes
De acuerdo a los estatutos de los partidos mayoritarios, los puestos de dirección de los partidos se escogerán con los votos de la militancia.
En el PRM los cargos de presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios, serán elegidos mediante candidaturas uninominales.
En el PLD el presidente y secretario general se escogen con al menos el 33% de los votos de sus militantes, de acuerdo a las reglas internas.
Candidatos son escogidos por dirección
Alianza País, estatutariamente, le da la atribución a la Convención Nacional de elegir el candidato presidencial por su organización.
Asimismo, las convenciones del Distrito Nacional y las provincias son las encargadas de elegir los candidatos a senadores y a diputados del Distrito Nacional y en cada provincia, así como los candidatos a diputaciones nacionales.
La Asamblea Nacional, es el máximo órgano de deliberación y decisión de Alianza País.
En tanto que la Fuerza Nacional Progresista elige a su candidato presidencial a través de su máximo órgano de dirección, que es la Asamblea Nacional.
http://www.elcaribe.com.do/2017/12/15/estatutos-de-partidos-no-contemplan-primarias-abiertas/

Unas 50 entidades de Gran Santo Domingo presentan ideas foro-verde

Lunes  18 de Diciembre de 2017 | Última actualización 06:10 AM
Unas 50 entidades de Gran Santo Domingo presentan ideas foro-verde
Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA | 12:50 PM
SANTO DOMINGO, 17 diciembre, 2017.- El colectivo Marcha Verde realizó en la mañana de este domingo los foros-verdes, en las que más de 50 organizaciones sociales del Gran Santo Domingo presentaron propuestas y acciones de cambios políticos, institucionales y sociales, en busca de conseguir el fin de la corrupción y la impunidad.
Jonathan Liriano, vocero de Marcha Verde, manifestó que el objetivo de los foros es conocer las propuestas de las entidades organizadas y construir con ellas un programa por el fin de la corrupción y la impunidad, donde le presente a la sociedad una ruta de lo que deben ser las transformaciones sociales, políticas e institucionales para alcanzar el objetivo.
Señaló Liriano que es una construcción con todos y para todos, no va a ser un documento de la voz de la Marcha Verde, "queremos que sea un documento de toda la sociedad”.
Precisó que además de las propuestas, las entidades presentan también cuáles son sus compromisos que asumen para la lucha y para garantizar que el plan no se quede en letra muerta, cuál es el nivel de lucha que los empresarios, comerciales, amas de casas y todos los grupos van a asumir en integración de Marcha Verde para que el programa se haga realidad.
El dirigente social indicó que en los foros realizados en la región Este, Norte y Sur del país, las principales propuestas fueron el cambio a las instituciones por diferentes modalidades; modificaciones de la estructura del Consejo de la Magistratura; modificación del sistema político y de partidos; eliminación del esquema actual y del financiamiento de la delincuencia política y otras iniciativas.
En los foros-Verdes cada organización puede presentar cinco ejemplos de cómo le afecta la corrupción y la impunidad, 10 propuestas para el cambio y 5 acciones que garanticen la ejecución del programa Verde.
http://www.barrigaverde.net/?q=node/57393
NOTICIAS RELACIONADAS

Marcha Verde efectuó Foro en capital dominicana

5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta

NOTICIAS RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE | India está construyendo carreteras a partir de residuos de plástico | @WEF_ES Foro Económico Mundial





Debilitar el sistema comercial multilateral? - Daniel Gros

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro del comercio multilateral del Reino Unido


Martin Wolf: “La recesión democrática da pie a creer en autoritarismos”

Lo más probable es que haya un #Brexit suave emulando el modelo noruego o suizo; una cortina de humo que ofrece la ilusión de soberanía" - @miotei

Una cuestión de confianza: los países con los gobiernos más confiables

El futuro del comercio multilateral del Reino Unido

Así es el puente-túnel de Oresund, la increíble obra que une Suecia con Dinamarca y el resto de Europa - CIENCIA Y TECNOLOGIA

Estas #ciudades tienen las viviendas menos asequibles

Índice Latte": Usando el precio del café para estimar el valor de una moneda

Has oído hablar de ciudades como Shijiazhuang, Wuxi, Changsha, Suzhou, Ningbo, Foshan o Yantai?

Un cuadro general de emociones positivas y negativas en el mundo