lunes, 6 de junio de 2022

Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria. Descansa en paz, querido amigo. — Luis Abinader (@luisabinader) June 6, 2022

Comunicado oficial del Gobierno dominicano ante el fallecimiento de Orlando Jorge Mera | @PresidenciaRD
 https://youtu.be/ZcfTtj0sMOo a través de @YouTube

Comunicado oficial del Gobierno dominicano ante el fallecimiento de Orlando Jorge Mera | @PresidenciaRD

Comunicado oficial del Gobierno dominicano ante el fallecimiento de Orlando Jorge Mera | @PresidenciaRD
 https://youtu.be/ZcfTtj0sMOo a través de @YouTube

Presidente Abinader se prepara para participar en Cumbre de las Américas que se inicia el miércoles --> Mandatario hablará la tarde del viernes; se reunirá con el presidente de Haití, Primer Ministro de Canadá, y otros jefes de Estado, de gobierno y organismos internacionales. | @luisabinader #CumbreDeLasAméricas

Presidente Abinader se prepara para participar en Cumbre de las Américas que se inicia el miércoles
_Mandatario hablará la tarde del viernes; se reunirá con el presidente de Haití,  Primer Ministro de Canadá, y otros jefes de Estado, de gobierno y organismos internacionales.
6 de junio de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se prepara para participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en su Novena Edición, y que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, a la que asiste el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con ese propósito, el mandatario dominicano viaja este martes, al mediodía, en vuelo comercial desde el aeropuerto de Punta Cana.
 
El presidente viajará acompañado de la Primera Dama, doña Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora ejecutiva de ProDominicana Bibiana Riveiro.

También la jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltran.

El mandatario dominicano participará también de varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país .

Entre los mandatarios con los cuales  está prevista reuniones del presidente dominicano se encuentran el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Haití, Ariel Henry.

La Cumbre de las Américas inicia oficialmente el miércoles 8 y concluye el viernes 10. Para para la madrugada de ese día está prevista su salida de Los Ángeles quien regresará al país cerca las 12:00 meridiano del sábado por Punta Cana.

El evento y sus foros, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

El presidente Abinader tiene previsto visitar el miércoles la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar.

El mandatario participará junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho” conjuntamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica. 

También tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El jefe de Estado estará presente en la ceremonia inaugural que presidirá el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden para el inicio de la IX Cumbre de las Américas en el Microsoft Theater.
La noche del miércoles, el presidente Abinader asiste a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores”, la que será ofrecida por Motion Picture Association.

Al inicio de este día, el mandatario sostendrá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Asimismo, una reunión y foto con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris, así como Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe.

El jueves el mandatario dominicano participa en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país.

En la noche, ñAbinader asiste a la cena que ofrecen el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la IX Cumbre de las Américas. 
*Viernes 10 de junio*

Para el viernes 10 está prevista la participación del presidente dominicano en la Segunda Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la tarde el jefe de Estado dominicano tendrá una intervención en la “Mesa Redonda de Líderes, Jefes de Estado y de Gobierno” con la sociedad civil, sector privado y representantes de los jóvenes, así como también una reunión sobre la Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción. 

Las reuniones con el presidente haitiano y el Primer Ministro canadiense, así como con otros mandatarios y jefes de gobiernos, se llevarán a cabo en el marco de las plenarias del evento.

También se reunirá con Mario Cimotli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

*Dirección de Prensa del Presidente*

Sigmund Freund: “Pedernales no es un proyecto para provecho electoral” | Además de Corea, empresas francesas, españolas y mexicanas se han interesado en el aeropuerto internacional que se construirá en Los Tres Charcos

PEDERNALES

Sigmund Freund: “Pedernales no es un proyecto para provecho electoral”

Además de Corea, empresas francesas, españolas y mexicanas se han interesado en el aeropuerto internacional que se construirá en Los Tres Charcos

Sigmund Freund: “Pedernales no es un proyecto para provecho electoral”
Sigmund Freund Mena, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)


Sigmund Freund Mena se ha convertido en el portavoz y defensor ante las eventuales críticas de las alianzas público-privadas en las que se está apoyando el actual gobierno perremeísta para ejecutar proyectos de inversión, siendo el desarrollo turístico de Pedernales el número uno de la lista. Sobre este plan y otros conversó en el Diálogo Libre de este periódico.  

—Todos hablan de Pedernales. ¿En qué etapa estamos? 

Está de moda por el hecho de que, desde que el presidente asumió el mandato, identificó el proyecto del desarrollo de Pedernales como uno de los principales pilares de su gestión (...) Estos 21 meses hemos estado primero en la elaboración de manera definitiva del plan maestro, que es la guía que nos guía durante estos próximos 30 o 40 años (...) En Enero de este año, en el escenario de Fitur en Madrid, el presidente de la República presentó el plan a los medios internacionales y todos los sectores vinculados al turismo, en el cual anunció formalmente el plan de desarrollo que se proponía en el destino y los pasos puntuales. 

El más importante es la construcción de infraestructuras de servicios que requiere esa zona para poder, entonces, iniciar el desarrollo hotelero, comercial, cruceros y demás (...) Ahora se verán trabajos de obra, demanda, empleomanía, que para eso requeríamos todos estos meses de preparación. 

—¿Que hace viable este proyecto?

Lo importante que es, lo que  (lo) identifica y diferencia de un proyecto político electorero a lo que es, que es social. Si nosotros tomamos la población electoral de Pedernales, sumándole la de Enriquillo, no representa ni el 10 por ciento de los votantes. No es un proyecto para provecho electoral, es evidente. 

Pero el presidente entiende que la única manera de desarrollar la región del sur profundo, pero que también beneficie socioeconómicamente desde la frontera hacia dentro, es con un desarrollo turístico sostenible, porque las ayudas sociales de manera puntual simplemente tranquilizan la pobreza de manera temporal, pero generar de 25,000 a 30,000 empleos -como se van a hacer en la primera fase del proyecto- ya genera un desarrollo económico en toda la región y, a la vez, Pedernales, al estar colocada a minutos de la frontera, aprovecha que todo ese capital humano no tenga que emigrar a los centros urbanos del país para trabajar, y provocará que permanezcan en sus lugares, sino que también otros irán allá y beneficiará a la propia relación binacional, porque el inmigrante haitiano entra por la zona fronteriza porque el dominicano se aleja. 

—¿Quién construye qué?, ¿qué parte es del Estado y cuál es la privada? 

Hay un fideicomiso público que es pro-Pedernales. Ese fideicomiso tiene la responsabilidad de desarrollar las primeras obras de infraestructura que son agua, electricidad, aguas negras..., y las demás instituciones del Estado como Inapa, que trabajará la parte de acueductos para el proyecto; Obras Públicas, la parte de accesos de vías internos, la iluminación; y la parte de telecomunicaciones, nosotros a través del fideicomiso (...) 

En los próximos meses vamos a aperturar un proceso competitivo abierto mediante el cual el fideicomiso llamará a todos los interesados en invertir para el capital de desarrollo del proyecto. Con esa inversión de capital privado, que cuantificamos en primera fase cercana a los 1,300 millones de dólares, estaremos desarrollando la parte hotelera y comercial de la primera etapa. 

Expandir imagen
Infografía
Diseño de la futura marina que se construirá en Pedernales. (FUENTE EXTERNA)
"Si nosotros tomamos la población electoral de Pedernales, sumándole la de Enriquillo, no representa ni el 10 por ciento de los votantes"Sigmund Freund MenaTitular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada

—En una entrevista que le hicimos a un representante diplomático del Gobierno de Corea nos comunicaron su interés de invertir en el aeropuerto y querían acercarse al Gobierno dominicano. ¿Ha pasado algo con ellos en los últimos meses?  

Sí, ellos estuvieron por allá y nosotros nos reunimos con empresarios y otras agencias de inversiones de Corea, y uno de nuestros subdirectores estuvo en Corea como invitado por ellos, en una especie de foro que hacen sobre inversiones a nivel mundial, y se presentó el proyecto de Pedernales (...) No podemos llegar a acuerdos, porque ahora viene la licitación para inversión de capital, y la idea es que, ya sea con el fideicomiso y la inversión, cuál será la modalidad que se hará con el aeropuerto (...) Tanto como esa empresa coreana, se nos han acercado empresas francesas, españolas y mexicanas, porque hay muchos intereses. 

—¿Consideran que Pedernales es el principal proyecto de alianza público privada en el país? 

Lo es, sin lugar a dudas, porque la cuestión económica que el mismo posee -hablamos de una primera fase 13,000 millones de dólares- no hay un proyecto actualmente que tenga esa cartera económica. También, por el impacto socioeconómico que va a generar, y tercero por la complejidad y todos los elementos que en esta interviene. Además, en la práctica es al que se le invierte más tiempo. 

—¿Ya consiguieron el inversor para el área del puerto y demás?  Anunciaron que hay cadenas interesadas y eso, pero ¿hay algo más concreto acordado o firmado con compañías de cruceros?

Para el caso del puerto -que fue una de las actividades que se hicieron la semana pasada-, la empresa ITM Group, que es una mexicana que ya tiene un puerto de cruceros en el país. Es la que opera Taíno Bay en Puerto Plata (...) Esta empresa tiene años en el sector, y una muestra de la confianza que tienen es que, para el desarrollo del evento, trajo a cuatro ejecutivos de grandes empresas navieras internacionales: vinieron Virgin Cruises, Royal Caribbean y demás. Solo faltaron pocos por agenda de sus ejecutivos, y todos, en una reunión que hicimos con el presidente de la República, se comprometieron, primero verbalmente, a que para la apertura del puerto el 15 de diciembre del año 2023, todos tendrán barcos y ya los están agregando (...) 

Las estimaciones que ellos nos han indicado en todo lo que son la documentación que han formalizado ante la autoridad portuaria y el Estado, es que para el primer año de operaciones -diciembre 2023 hasta diciembre 2024- estarán viniendo un estimado de entre 400,000 a 500,00 cruceristas a Pedernales.  l

rimeras obras de infraestructura que son agua, electricidad, aguas negras..., y las demás instituciones del Estado como Inapa, que trabajará la parte de acueductos para el proyecto; Obras Públicas, la parte de accesos de vías internos, la iluminación; y la parte de telecomunicaciones, nosotros a través del fideicomiso (...) 

En los próximos meses vamos a aperturar un proceso competitivo abierto mediante el cual el fideicomiso llamará a todos los interesados en invertir para el capital de desarrollo del proyecto. Con esa inversión de capital privado, que cuantificamos en primera fase cercana a los 1,300 millones de dólares, estaremos desarrollando la parte hotelera y comercial de la primera etapa. 

Expandir imagen
Infografía
Diseño de la futura marina que se construirá en Pedernales. (FUENTE EXTERNA)
"Si nosotros tomamos la población electoral de Pedernales, sumándole la de Enriquillo, no representa ni el 10 por ciento de los votantes"Sigmund Freund MenaTitular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada

—En una entrevista que le hicimos a un representante diplomático del Gobierno de Corea nos comunicaron su interés de invertir en el aeropuerto y querían acercarse al Gobierno dominicano. ¿Ha pasado algo con ellos en los últimos meses?  

Sí, ellos estuvieron por allá y nosotros nos reunimos con empresarios y otras agencias de inversiones de Corea, y uno de nuestros subdirectores estuvo en Corea como invitado por ellos, en una especie de foro que hacen sobre inversiones a nivel mundial, y se presentó el proyecto de Pedernales (...) No podemos llegar a acuerdos, porque ahora viene la licitación para inversión de capital, y la idea es que, ya sea con el fideicomiso y la inversión, cuál será la modalidad que se hará con el aeropuerto (...) Tanto como esa empresa coreana, se nos han acercado empresas francesas, españolas y mexicanas, porque hay muchos intereses. 

—¿Consideran que Pedernales es el principal proyecto de alianza público privada en el país? 

Lo es, sin lugar a dudas, porque la cuestión económica que el mismo posee -hablamos de una primera fase 13,000 millones de dólares- no hay un proyecto actualmente que tenga esa cartera económica. También, por el impacto socioeconómico que va a generar, y tercero por la complejidad y todos los elementos que en esta interviene. Además, en la práctica es al que se le invierte más tiempo. 

—¿Ya consiguieron el inversor para el área del puerto y demás?  Anunciaron que hay cadenas interesadas y eso, pero ¿hay algo más concreto acordado o firmado con compañías de cruceros?

Para el caso del puerto -que fue una de las actividades que se hicieron la semana pasada-, la empresa ITM Group, que es una mexicana que ya tiene un puerto de cruceros en el país. Es la que opera Taíno Bay en Puerto Plata (...) Esta empresa tiene años en el sector, y una muestra de la confianza que tienen es que, para el desarrollo del evento, trajo a cuatro ejecutivos de grandes empresas navieras internacionales: vinieron Virgin Cruises, Royal Caribbean y demás. Solo faltaron pocos por agenda de sus ejecutivos, y todos, en una reunión que hicimos con el presidente de la República, se comprometieron, primero verbalmente, a que para la apertura del puerto el 15 de diciembre del año 2023, todos tendrán barcos y ya los están agregando (...) 

Las estimaciones que ellos nos han indicado en todo lo que son la documentación que han formalizado ante la autoridad portuaria y el Estado, es que para el primer año de operaciones -diciembre 2023 hasta diciembre 2024- estarán viniendo un estimado de entre 400,000 a 500,00 cruceristas a Pedernales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/dialogo-libre/2022/06/05/pedernales-no-es-un-proyecto-para-provecho-electoral/1871322
TEMAS Y NOTICIAS RELACIONADAS- 

#Entrevista | Entrevista con @SigmundFreund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privada @DGAPPRD.#DGAPP

Seis cadenas hoteleras arrancarán el gran proyecto turístico de Pedernales. Pdte. @LuisAbinader y @SigmundFreund, de la @DGAPPRD, presentaron el master plan del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales a inversionistas en #FITUR2022