domingo, 8 de enero de 2023

El mundo condena el asalto de seguidores de Bolsonaro y apoya a Lula ++ Lula inspecciona los destrozos en la sede de gobierno en Brasilia ++

El mundo condena el asalto de seguidores de Bolsonaro y apoya a Lula

El asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro. AFP

El mundo condena el asalto de seguidores de Bolsonaro y apoya a Lula

Algunos países consideran que se trata de un “intento de golpe de Estado”, por lo que expresaron su respaldo al presidente brasileño

08/01/2023 19:06 | Washington/AFP

Numerosos países condenaron este domingo el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, que algunos consideran un "intento de golpe de Estado" y "fascista", y expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Estas son las principales reacciones:

Estados Unidos

El presidente Joe Biden lo resumió en una palabra: "escandaloso". Su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington "condena cualquier intento por socavar la democracia" y dijo que Biden "sigue de cerca la situación". "Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", señaló Sullivan en Twitter.

Argentina

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con el gobierno de Lula "frente a este intento de golpe de Estado" y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra "la reacción antidemocrática".

México

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", dijo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la misma red social.

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", añadió. 

Colombia

"El fascismo decide dar un golpe", tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. "Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", añadió.

Venezuela

También en Twitter el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechaza "de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil" y respalda a Lula y al pueblo brasileño "que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente".

Chile

El presidente Gabriel Boric calificó el ataque de "impresentable". El gobierno ha anunciado que está impulsando junto con otros países una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA "para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil".

Ecuador

El presidente Guillermo Lasso tachó en Twitter de "irrespeto y vandalismo" las acciones perpetradas por los seguidores de Bolsonaro porque "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana". Quito respalda a Lula y su gobierno "legalmente constituido".

Perú

Perú, por boca de la cancillería, condena el asalto y "cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022" que ganó Lula, a quien le expresa su solidaridad. 

República Dominicana

Mismo tono en República Dominicana, cuyo presidente Luis Abinader expresó "el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil".

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro condenó "el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia". "Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", afirmó en un tuit.

CIDH

En un texto en portugués la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia" y lo califica de "ataque a la democracia". 

"El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho", insiste.

UE

"Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en Twitter.

También le apoya el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar "consternado" por esta "violencia extremista".

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar "profundamente preocupada".

España

En un comunicado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que apoya "el gobierno democrático elegido en las urnas" y condena "la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos".

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a "respetar las instituciones" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" a Lula.

 

https://correodelsur.com/mundo/20230108_el-mundo-condena-el-asalto-de-seguidores-de-bolsonaro-y-apoya-a-lula.html

AMÉRICA LATINA

++ Lula inspecciona los destrozos en la sede de gobierno en Brasilia ++

Miles de violentos bolsonaristas rompieron ventanas y vandalizaron el Congreso de Brasil, mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas para contener a los manifestantes y detener el caos.

Brasilien Brasilia | Präisdent Lula da Silva nach dem Sturm auf den Palácio do Planalto

Todas las informaciones en Hora del Centro de Europa (CET).

04:02  Al menos 10 periodistas agredidos o robados en actos golpistas en Brasilia

Diez periodistas fueron agredidos o robados en los actos violentos organizados en Brasilia este domingo, cuando miles de bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes en la capital brasileña.

El Sindicato de Periodistas de la capital brasileña contabilizó diez casos en los que los periodistas, de medios brasileños y extranjeros, fueron golpeados, amenazados y robados.

Entre los agredidos figura una periodista de la revista New Yorker, que recibió golpes y fue derribada por los manifestantes, y una fotógrafa del medio brasileño Metrópoles fue golpeada a puñetazos y patadas por diez hombres. Otros profesionales, del diario O Tempo y de la televisión Jovem Pam, fueron agredidos y los atacantes les llegaron a amenazar con armas de fuego.

03:48  Guterres condena "asalto a las instituciones democráticas" en Brasil

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó sin ambages "el asalto a las instituciones democráticas de Brasil" sucedido este domingo.

En un tuit de su cuenta oficial desde Ginebra, donde este lunes participará en una conferencia sobre resiliencia climática, Guterres recordó que "Brasil es un gran país democrático" y que "la voluntad del pueblo brasileño y sus instituciones democráticas deben ser respetadas". "Tengo confianza en que así será", dijo Guteres en su tuit, publicado en inglés y a los pocos minutos en portugués.

03:31 Sube a 300 cifra de bolsonaristas detenidos

Al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

"300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado", informó la Policía Civil de Brasilia, que en el anterior balance había informado de 170 arrestados en flagrante.

La institución señaló que los detenidos "están siendo identificados" y se les está tomando declaración dentro del proceso que "investiga todos los actos criminales ocurridos" en la tarde de este domingo en la capital brasileña.

03:03  Los bolsonaristas robaron armas de fuego de la Presidencia de Brasil

Los bolsonaristas radicales que invadieron este domingo la sede de los tres poderes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto.

El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.

El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones "tenían información" de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.

02:55 Lula inspecciona los destrozos provocados por bolsonaristas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó en la noche de este domingo a Brasilia para inspeccionar los graves destrozos provocados por radicales bolsonaristas en las sedes de los tres poderes del país, en un intento frustrado por derrocarlo del poder.

El dirigente progresista vio en primera persona el reguero de destrucción dejado por simpatizantes del exgobernante Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, que asumió el pasado 1 de enero, según imágenes de las televisiones.

02:23  Vidrios rotos y pillaje en invasión del Congreso por bolsonaristas en Brasilia

Manifestantes rompieron ventanas y vandalizaron el Congreso de Brasil mientras la policía lanzaba bombas lacrimógenas: miles de bolsonaristas sembraron caos este domingo en Brasilia.

En el edificio modernista que alberga el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil, una marea humana vestida en verde y amarillo, escaló la rampa que accede al techo y penetró hasta las oficinas legislativas, según imágenes difundidas por medios pero también lo observado por la AFP.

En los vidrios de la fachada que por momentos quedaron en pie los seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inscribieron algunas de sus demandas: "Intervención ya", dirigida a los militares.

El presidente brasileño recorrió el Palacio de Planalto.

El presidente brasileño recorrió el Palacio de Planalto.

02:10  HRW culpa a Bolsonaro por haber socavado la democracia

 Human Rights Watch (HRW) culpó a la "campaña" de descrédito del expresidente Jair Bolsonaro contra la democracia por haber contribuido a alentar los actos violentos de sus seguidores de este domingo.

"Este ataque es el resultado de una campaña del expresidente Jair Bolsonaro y sus aliados para socavar los principios democráticos y difundir alegaciones infundadas de fraude electoral", dijo en un comunicado la directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Para HRW, los "actos de violencia y vandalismo" ocurridos en Brasilia, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron y causaron cuantiosos daños en el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, "constituyen un ataque inaceptable contra las instituciones".

01:55   Bolsonaro rechaza de forma tibia intento de golpe de Estado de sus seguidores

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, reprobó este domingo de forma tibia el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales, que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

"Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma", manifestó el exmandatario en sus redes sociales.

01:42  Casi 200 bolsonaristas detenidos por intento de golpe de Estado

Casi 200 partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informó el ministro de Justicia, Flávio Dino.

"Tenemos casi 200 personas detenidas en flagrancia y los arrestos continuarán en las próximas horas", declaró Dino en una rueda de prensa en Brasilia.

El ministro informó además de que se han decomisado 40 autobuses que llegaron a la capital brasileña en las últimas horas con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los "financiadores" que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país.

01:06  Redes sociales muestran a un Bolsonaro "tranquilo" y refugiado en Florida

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro permanece en Florida (EE.UU.) sin que se tengan noticias precisas de él, salvo videos y fotos compartidas en redes sociales donde se le sosegado, mientras seguidores suyos invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional, así como las sedes del Tribunal Supremo y el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Bolsonaro, que evadió la ceremonia de investidura de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrada el 1 de enero pasado, ya visitó Florida en 2020 y en esa ocasión se alojó en el club Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), en Palm Beach.

00:35  Biden califica de "escandalosa" la violencia pro Bolsonaro

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de "escandaloso" el asalto a edificios gubernamentales en Brasil por parte de una turba favorable al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Es el primer comentario en público de Biden, quien se encuentra de viaje por El Paso, estado de Texas (sur), en la frontera con México, desde que cientos de seguidores radicales de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre pasado y asumió hace una semana el cargo.

00:29  Gobernantes latinoamericanos condenan asalto y apoyan a Lula

Gobernantes latinoamericanos condenaron este domingo el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, y expresaron su apoyo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente argentino Alberto Fernández expresó su solidaridad con Lula "frente a este intento de golpe de Estado" y llamó a la región a unirse contra "la reacción antidemocrática".

El mexicano Andrés López Obrador se pronunció contra el "reprobable y antidemocrático intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", mientras el colombiano Gustavo Petro tuiteó: "el fascismo decide dar un golpe".

También en Twitter el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó "de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro", y el chileno Gabriel Boric calificó el ataque de "impresentable".

gs (afp, efe, ap, reuters)

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas para contener a los violentos simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro. (08.01.2023)

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas para contener a los violentos simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro. (08.01.2023)

DW RECOMIENDA


Presidente dominicano expresa apoyo a Lula tras asalto al Congreso de Brasil

 AGENCIAS / Presidente dominicano expresa apoyo a Lula tras asalto al Congreso de Brasil

Por Newsroom Infobae / 8 de Enero de 2023

Santo Domingo, 8 ene. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader expresó este domingo "toda su solidaridad" y apoyo al Gobierno del brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieran en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Abinader calificó de "injustificables" los "actos de violencia" contra los poderes del Estado en Brasil.

Presidente Luis Abinader condena actos de violencia de Bolsonaristas en Brasil

Presidente Luis Abinader condena actos de violencia de Bolsonaristas en Brasil

"En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil"

Seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso.

Lula da Silva afirmó, que los "vándalos fascistas" serán "encontrados" y "castigados". EFE

mf/enb https://www.infobae.com/america/agencias/2023/01/08/presidente-dominicano-expresa-apoyo-a-lula-tras-asalto-al-congreso-de-brasil/

Presidente dominicano repudia ataque a sedes de poderes en Brasil

Luis-Abinader
Santo Domingo, 8 ene (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, repudió hoy los actos violentos llevados a cabo contra las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil por partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado, escribió: “En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil».

Y agregó, toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil.

Las acciones golpistas realizadas por bolsonaristas contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, han sido rechazadas por varios países de la región que lo consideran una forma de intentar derrocar a un gobierno democráticamente elegido.

jha/ema https://www.prensa-latina.cu/2023/01/08/presidente-dominicano-repudia-ataque-a-sedes-de-poderes-en-brasil

La República domingo, 08 de enero de 2023

Abinader repudia y condena ataques a los poderes y democracia de Brasil

Abinader se suma a una serie de mandatarios y líderes políticos latinoamericanos que también mostraron su apoyo a Lula

  • Abinader repudia y condena ataques a los poderes y democracia de Brasil

    Foto AFP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader condenó el hecho de que cientos de manifestantes hayan invadido la sede del Congreso brasileño en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

“En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Abinader se suma a una serie de mandatarios y líderes políticos latinoamericanos que también mostraron su apoyo a Lula; uno de ellos ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por igual, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha tachado de "impresentable" el ataque a "los tres poderes" de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así,ha ofrecido todo el respaldo de Chile "frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su incondicional apoyo a Lula frente a "un intento de golpe de Estado". Espera unidad regional ante "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

BRASIL
Abinader "repudia" los ataques al Congreso en Brasil
El mandatario expresa, en nombre del Gobierno dominicano, toda la solidaridad al pueblo brasileño

Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - ene. 08, 2023 | 05:22 p. m. | 2 min de lectura
 
Abinader repudia los ataques al Congreso en Brasil
Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)
Expandir imagenAbinader repudia los ataques al Congreso en Brasil
Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, condenó este domingo los ataques violentos en Brasil, donde miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron el Congreso y otras instuticones de ese país con la intención de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene unos pocos días que volvió al poder.

Abinader, quien agota una agenda en Santiago y Puerto Plata, dejó la comunicación vía Twitter, en la que hace constar su "enérgico repudio a los injustificables actos de violencia en Brasil".

La mañana de este domingo, los seguidores de Bolsonaro superaron la barrera policial e ingresaron a la sede legislativa. Además, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

Pero, horas más tarde del ataque, efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal recuperaron el control de la sede del TSF.

Las agencias internacionales informan que  algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Desde el triunfo de Lula, en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50.9 % de los votos válidos frente al 49.1 % de Bolsonaro, los simpatizantes del expresidente se han concentrado en las afueres de los cuarteles del Ejército.

TEMAS - 

 https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/01/08/luis-abinader-condena-ataque-al-congreso-de-brasil/2191084