jueves, 7 de diciembre de 2023

@SigmundFreund En una productiva reunión con el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (@AMCHAMDR), presentamos las iniciativas de #APP relacionadas con el sector eléctrico y que, en la actualidad, son parte de nuestro Banco de Proyectos en la @DGAPPRD.Estas iniciativas, que están siendo evaluadas y estructuradas, tienen la finalidad de contribuir a mejorar el sistema eléctrico nacional y ofrecer mejores servicios a la población dominicana. Agradecemos al Comité de Energía de AMCHADR por la oportunidad de destacar el potencial de las #APP para ofrecer solución a temas vitales para el desarrollo del país como es la energía eléctrica. ¡Continuamos trabajando por un cambio positivo!

@SigmundFreund En una productiva reunión con el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (@AMCHAMDR), presentamos las iniciativas de #APP relacionadas con el sector eléctrico y que, en la actualidad, son parte de nuestro Banco de Proyectos en la @DGAPPRD.

Estas iniciativas, que están siendo evaluadas y estructuradas, tienen la finalidad de contribuir a mejorar el sistema eléctrico nacional y ofrecer mejores servicios a la población dominicana.

Agradecemos al Comité de Energía de AMCHADR por la oportunidad de destacar el potencial de las #APP para ofrecer solución a temas vitales para el desarrollo del país como es la energía eléctrica. ¡Continuamos trabajando por un cambio positivo!

https://twitter.com/SigmundFreund/status/1732871861371842626?t=SffLuDhuLbQbwa46T0Ebng&s=19


Paliza: “Ganaremos en primera vuelta porque no paramos de trabajar y de crecer”

Paliza: “Ganaremos en primera vuelta porque no paramos de trabajar y de crecer”
_ Oposición dejó el país con todos los pecados y los problemas sin resolver

_ PRM juramenta al director del distrito La Zanja y al excandidato a director del Distrito La Maguana Hato Nuevo
07 de diciembre, 2023. 
Santo Domingo. -El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, garantizó que esta organización ganará en primera vuelta porque no para de trabajar, crecer y las principales encuestas confirman la victoria el presidente Luis Abinader. 

“Ayer escuchaba a un dirigente y candidato a presidente de la oposición hablar de los 7 pecados capitales de la gestión del presidente Abinader, pero yo les puedo hablar de los 700 pecados capitales de sus gobiernos, que en 20 años dejaron el país casi como lo encontraron sin solucionar un solo de sus problemas estructurales, pecados capitales que en la pasada gestión debieron atender y nunca hicieron nada”, expresó. 

Paliza juramentó al director del Ayuntamiento del Distrito Municipal La Zanja, Freddy de los Santos (Milciades) y al excandidato a director del Distrito La Maguana Hato Nuevo, Ruddy Romero. 

“Este partido es de todos los dominicanas, este partido creció con un dominicano que vino de las bases y para mí uno de los mejores líderes que ha tenido nuestro país, gestó desde la humildad su forma de ser, nuestro líder José Francisco Peña Gómez”, dijo. 

Los nuevos integrantes del PRM, expresaron que están dispuestos a trabajar sin descanso en favor de la gestión del cambio y sobretodo por la transformación que su provincia necesita. 

Paliza también anunció una serie de juramentaciones que tendrá el PRM en los próximos días. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Nidio Encarnaciòn, quien ponderó las cualidades políticas que tienen Luis Freddy de los Santos y Ruddy Romero y resaltó la formidable gestión que encabeza el presidente Luis Abinader. 

En ese mismo orden, la diputada por la provincia San Juan de la Maguana, Fabiana Tapia expresó: “Con Milciades y Ruddy garantizamos que la provincia San Juan la entregaremos ganada en febrero y mayo”, dijo Tapia.

La actividad se desarrolló en la Casa Nacional del PRM. 
Secretaría Nacional de Comunicaciones PRM

Departamento de prensa

Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe /

Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe

6 DE DICIEMBRE 2023 | 16:48
Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano realizó el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las pymes hacia el Caribe”, que fue celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

La actividad, convocada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (Vimici), tuvo como objetivo promover e informar sobre las exportaciones de las Pymes hacia el mercado del Caribe. Además, difundir las iniciativas existentes en torno a la temática, destacando las oportunidades estratégicas y abordando los retos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región caribeña.

La apertura del evento nacional fue encabezada por los ministros, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes pronunciaron las palabras de bienvenida. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, tuvo a su cargo el cierre y las conclusiones. También, en rol de organizadoras, estuvieron las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Vilma Arbaje, de Industria y Comercio

La actividad, dirigida a Pymes, clústeres y cooperativas, contó con la participación de instituciones gubernamentales, entidades vinculadas al sector logístico marítimo y aéreo, gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

El ministro Pável Isa Contreras precisó que el Gobierno trabaja en una estrategia de impulso a las exportaciones de las Mipymes, para lograr una mayor diversificación de mercados, ya que “depender de unos pocos mercados puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante, y aumentar las exportaciones se convierte en una estrategia motora para el desarrollo nacional, que debe estar sustentada en la creación de acuerdos comerciales y de cooperación sólidos con países caribeños”. 

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que, “en los últimos 5 años, la República Dominicana se ha posicionado como la principal economía, con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, acumulando unas cifras superiores a los USD 173,400 millones. A la vez, para el período 2019-2022, el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de USD 9,120 millones, de los cuales, las exportaciones dominicanas representan el 78 %. Así mismo, desde ProDominicana hemos trabajado incansablemente y ejecutado una estrategia integral que incluyó la participación en 24 ferias y misiones comerciales, colaborando estrechamente con nuestros hermanos caribeños”.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó reiteró los aumentos de las exportaciones de productos dominicanos hacia el Caribe. Resaltando el caso de Trinidad y Tobago y la creación de la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos”, que permitirá fortalecer los servicios no tradicionales, como la comunicación y la tecnología. 

En el evento tuvo lugar la conferencia “El Caribe, un mercado de oportunidades”, que ofreció a las pymes una visión integral sobre las diversas oportunidades comerciales que tiene el mercado del Caribe. También los paneles interactivos “Acceso al mercado en la región caribeña” y “Logística y transporte de República Dominicana al mercado del Caribe”. Este evento permitió el intercambio de conocimientos y experiencias con el propósito de estimular un crecimiento sostenible en este sector.

Iniciativa Conectividad Comercial Caribe

El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha creado un comité para fortalecer las exportaciones de las pymes al mercado caribeño, aprovechando la oportunidad comercial que esta región ofrece de ser su principal proveedor en tiempo de crisis y a la vez fortalecer nuestro posicionamiento como hub logístico.

El objetivo es crear sinergias, intercambiar información, generar y dar seguimiento a acuerdos entre las instituciones involucradas en las políticas de apoyo a estas empresas. Se busca impulsar la coordinación interinstitucional y la gestión de recursos de cooperación sin crear nuevas estructuras institucionales.

La iniciativa tiene como propósito abordar la dificultad del mercado limitado y la vida corta de las pymes en el contexto de la Conectividad Comercial con el Mercado del Caribe

El foco del proyecto se concentra principalmente en ocho países caribeños seleccionados por las instituciones que conforman el Comité Estratégico: Curazao, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, Aruba, Islas Turcas y Caicos.

Contexto

La inserción internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) genera impactos positivos en los niveles de productividad, en la adopción de mecanismos de innovación, la calidad de empleos y la competitividad de los países de procedencia.

En la República Dominicana se ha fomentado el desarrollo de las exportaciones a través de los parques de zonas francas y acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio entre el país, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), el Acuerdo CARIFORO- Unión Europea o (EPA), Acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe (TLCARICOM), el Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana, y el Acuerdo de Alcance Parcial Panamá- República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-realiza-evento-nacional-para-fortalecer-las-exportaciones-de-las-pymes

Ministros de la Presidencia y de Educación Superior encabezan graduación de 16,000 alumnos del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad 2023 del Mescyt

Ministros de la Presidencia y de Educación Superior encabezan graduación de 16,000 alumnos del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad 2023 del Mescyt: Santo Domingo.- Los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, encabezaron este miércoles la investidura de unos 16,000 estudiantes, en la XIX Graduación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, 4,000 más que en el año 2022.

Aduana investiga cargamento de municiones de armas en Puerto Plata

EL PAÍS / Aridio Perdomo  6 diciembre, 2023

Aduana investiga cargamento de municiones de armas en Puerto Plata

Autoridades  de la Dirección General de Aduanas investigan en las últimas horas un gran cargamento de municiones para armas de diferentes calibres, detectado en el puerto marítimo comercial por la moderna máquina de escáneo de Rayos X instalada hace menos de tres semanas en Puerto Plata.

Los analistas del departamento de Tecnologías Especiales de la Unidad de Puertos (Csi), tienen a su cargo las indagatorias preliminares de este caso, según dijeron a los periodistas oficiales investigativos de este tipo de delitos que se llevan a cabo en los difetentes puertos de República Dominicana.

Se conoció que la máquina de escáneo móvil Spectrum 100100 detectó 300 unidades de cartuchos para escopetas calibres 12 milímetros.

El escáneo se registró a la azar en un tanque para la movilización de varias mercancías de las que envían los dominicanos residentes en el territorio norteamericano a través de las llamadas compañías mudanceras, cuyo propietario no ha sido aún identificado pero tampoco el destinatario de esta carga.

Este equipo móvil de chequeos aduanal Spectrum es el primero que se instala en el país, donado a las autoridades de Aduanas por la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe.

La instalación de este dispositivo busca fortalecer la seguridad y control de los procesos de inspección en el puerto de la Novia del Atlántico, marcando un antes y un después en lo que respecta a la eficiencia operativa de las aduanas locales.

Se informó que este hallazgo se detectó gracias a la implementación de la tecnología de Rayos X en el puerto de esta ciudad.

Le puede interesar: Puerto Cabo Rojo no abrirá el 18 de diciembre confirma director de Portuaria Jean Luis Rodríguez

https://hoy.com.do/aduana-investigan-cargamento-de-municiones-de-armas/

BC informa la inflación interanual baja a 4.00 % en los primeros once meses

IPC FUE DE 0.14 % EN NOVIEMBRE 2023

BC informa la inflación interanual baja a 4.00 % en los primeros once meses

República Dominicana se destaca por ser uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia a su objetivo de inflación de 4.0 % ± 1.0 %, a partir de mayo en el presente año.

    Caída del crecimiento económico.

    Caída del crecimiento económico.FUENTE EXTERNA

    El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en noviembre de 2023. Con lo cual, la inflación interanual medida desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023 disminuyó a 4.00 %, ubicándose en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario. 

    Indica que República Dominicana fue uno de los primeros países de América Latina en lograr la convergencia de la inflación a su rango meta, desde mayo del presente año.

    El reporte del BCRD agrega que la inflación subyacente interanual, mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de 2023, siendo la menor tasa verificada desde el mes de noviembre de 2020. De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022, situándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

    Asimismo, el Banco Central establece en su informe que los modelos de su sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.

    VARIACIÓN POR GRUPOS

    En noviembre de 2023, los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron Restaurantes y Hoteles (0.71 %), Bienes y Servicios Diversos (0.51 %) y Transporte (0.30 %). En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.13 %), Prendas de Vestir y Calzado (-0.74 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %) atenuaron de manera significativa la variación del IPC durante el mes recién transcurrido.

    La tasa de variación de -0.13 % observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las reducciones de precios observadas en algunos bienes como el pollo fresco (-2.34 %), huevos (-8.57 %), plátanos verdes (-4.58 %), yuca (-3.92 %), entre otros. Algunos bienes alimenticios presentaron aumentos en sus precios dentro de los que se encuentran el ajo (39.69 %), arroz (1.16 %) y el jugo de naranja (5.27 %), incidiendo en que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

    El grupo de Prendas de Vestir y Calzado registró una tasa de variación de -0.74 %, en el que se destaca las disminuciones de precios de los calzados (-1.71 %). De igual forma, se observaron variaciones negativas en Muebles y Artículos para el Hogar (-0.10 %) y Recreación y Cultura (-0.01 %), producto de las reducciones de precios en electrodomésticos (-1.48 %), textiles (-0.66 %), muebles y accesorios (-0.24 %) y equipos de audio y video (-1.11 %). Este comportamiento puede explicarse por las ofertas estacionales evidenciadas durante el mes de noviembre.

    El IPC del grupo Restaurantes y Hoteles presentó una variación de 0.71 %, fundamentada en el aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.53 %) y los servicios de víveres con acompañamiento (1.40 %) y de pollo (0.62 %), así como los jugos servidos fuera del hogar (1.00 %).

    Con relación al grupo Bienes y Servicios Diversos, el BCRD establece que el mismo registró una variación de 0.51 % en noviembre de 2023, explicada por el alza de precios en los servicios de cuidado personal (1.20 %). En cuanto al grupo Transporte, este varió 0.30 %, debido básicamente a los incrementos de precios de los pasajes aéreos (10.41 %), pasaje en motoconcho (0.63 %) y servicio de taxi (1.57 %).

    INFLACIÓN DE BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES

    El órgano rector de la política monetaria indica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones experimentó una variación negativa de 0.09 %, debido a las reducciones en los precios de algunos alimentos, además de las caídas de precios registradas en artículos como pinturas y los calzados, mientras que el índice de los bienes y servicios no transables se incrementó en 0.37 %.

    INFLACIÓN POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

    El BCRD informa que el análisis del IPC por regiones geográficas arroja que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.11 %, el de la región Norte 0.16 %, región Este 0.18 % y la región Sur 0.12 %. La variación más alta reflejada en el IPC de la región Este obedece esencialmente a la incidencia del grupo transporte, específicamente a alzas de precios observadas en los servicios de motoconcho y autobús urbano en esta área geográfica.

    https://listindiario.com/economia/20231206/bc-informa-inflacion-interanual-baja-4-00-primeros-once-meses_785805.html

    TAGS RELACIONADOS

    Tras concluir la reunión del consejo de ministros y directores encabezado por el presidente @luisabinader, se anunció que gobierno alcanzará objetivos presupuestarios trazados a inicios de este 2023.

     AHORA: Presidente @luisabinader concluye reunión del consejo de ministros y directores; gobierno alcanzará objetivos presupuestarios trazados a inicios de este 2023.

    Ministro ofrece detalles y resalta esfuerzos del gobierno en la transparencia y eficiencia del gasto. 6 de diciembre de 2023. SANTO DOMINGO
    El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el consejo de ministros y directores número 35 de su gestión, en el cual se abordaron asuntos administrativos y concernientes al cierre del presupuesto de este año 2023, destacando el uso racional de los fondos. Al ofrecer una declaración a la prensa, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que “los objetivos presupuestarios apuntan a que el gobierno alcanzará los objetivos trazados para el cierre del año”, realizando importantes esfuerzos en el tema de la transparencia y la eficiencia del gasto. Agregó que se deben “resaltar los esfuerzos que este gobierno realiza desde el punto de vista de ejecución presupuestaria y de transparencia, sobre todo los esfuerzos que continúa haciendo con miras para lograr mejoras en las calificaciones de riesgo”, como lo han evidenciado recientemente Moody’s y Fitch, algunas de las principales calificadoras. El ministro Santos dijo además que en este consejo de ministros y directores, se trataron temas como el uso de la tecnología y transformación digital para continuar mejorando los esfuerzos a través de programas como Burocracia Cero, así como las diferentes modalidades de compra, como una manera de seguir eficientizando los procesos administrativos del gobierno. De igual forma se abordó el tema de la ejecución y coordinación de los daños del reciente disturbio tropical.
    https://twitter.com/pesqueiradiego/status/1732585773612875870

    Cumbre climática cierra la primera semana con avances, pero sin despedirse de combustibles fósiles

    COMBUSTIBLES FÓSILES

    Cumbre climática cierra la primera semana con avances, pero sin despedirse de combustibles fósiles

    Negociadores buscan consenso para enfrentar la crisis climática

    APAP / DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - dic. 06, 2023 | 06:32 p. m.| 5 min de lectura

    Cumbre climática cierra la primera semana con avances, pero sin despedirse de combustibles fósiles
    Cumbre climática cierra la primera semana con avances, pero sin despedirse de combustibles fósiles. (AP)

    Los negociadores en una importante conferencia climática de Naciones Unidas se preparaban el miércoles para concluir su primera semana de trabajo con avances moderados en algunos temas, y poco tiempo para ganar más terreno antes de que llegaran los ministros de gobiernos para una última semana de charlas que trazará la senda del planeta ante una crisis.

    La conversación se ha centrado en el llamado balance mundial, un documento que determina dónde se encuentran los países de cara a sus objetivos climáticos de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial y cómo alcanzarlos.

    Los negociadores presentaron el martes un nuevo borrador del que se espera sea el principal documento de la cumbre, llamado balance mundial, pero había tantas posibilidades en sus 24 páginas que no daba muchas pistas sobre qué se acordará cuando termine la sesión la semana que viene.

    Fracasar en el balance mundial haría "significativamente más difícil salir de esta COP diciendo que podemos lograr el límite de 1.5 grados", indicó Cedric Schuster, presidente de la Asociación de Pequeños Estados Insulares. Los grandes emisores y los países desarrollados deben tomar la iniciativa e incrementar los esfuerzos por abandonar los combustibles fósiles, afirmó.

    "Si fracasamos, las consecuencias serán catastróficas", dijo.

    En una conferencia de prensa el miércoles, la enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, dijo que quería ver una redacción clara sobre a dónde debe dirigirse la transición energética y un abandono gradual justo de los combustibles fósiles.

    "Las negociaciones, como suele ocurrir, ofrecen una imagen dispar ahora mismo. Vemos grandes diferencias entre países individuales en algunos temas", señaló, "pero hay una voluntad de hacer progresos".

    Las sesiones del miércoles se centrarían en el transporte, el segundo sector con más emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta, con mesas redondas sobre construir redes de carga para vehículos eléctricos y cómo reducir las emisiones del transporte urbano de mercancías.

    Pese al rápido incremento de los vehículos eléctricos en algunos países, el petróleo sigue siendo casi el 91% de la energía utilizada en el sector transportes, según la Agencia Internacional de la Energía. Se trata de un sector con industrias difíciles de transformar, como la aviación y el transporte marítimo, donde reducir las emisiones requerirá incrementar mucho el desarrollo de combustible sostenible para aviación y de combustibles alternativos como el hidrógeno para los barcos.

    La conferencia climática se apuntó algunas victorias limitadas en su primera semana, cuando los países completaron la creación de un fondo de "pérdidas y daños" para compensar a los países afectados por desastres climáticos. Cincuenta petroleras prometieron alcanzar la neutralidad de emisiones para 2030, un compromiso de la industria para reducir los gases de efecto invernadero pero "por debajo de lo necesario", según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    Sin embargo, los ambientalistas se centraban en conseguir compromisos de que el mundo abandonará el consumo de carbónpetróleo y gas natural. Los negociadores climáticos trataban de determinar cómo gestionar exactamente los combustibles fósiles que están sobrecalentando el planeta.

    El científico climático Bill Hare, director general de Climate Analytics, dijo que el tema central de la reunión "es alcanzar una conclusión sobre el abandono gradual de los combustibles fósiles. Y a menos que hagamos eso, dudo que vayamos a ver una mejora en la temperatura".

    Las opciones en el borrador del balance iban desde una más moderada "reducción gradual de la energía de carbón no mitigada" a un simple pero dramático "abandono ordenado y justo de los combustibles fósiles".

    Los científicos que siguen de cerca las medidas climáticas dijeron que era crucial vigilar la redacción para buscar lagunas.

    "Debemos abandonar los combustibles fósiles por completo sin una puerta trasera", dijo Niklas Hohne, del New Climate Institute. "En esta conferencia se están proponiendo muchas puertas traseras en las mesas de negociaciones (...) principalmente para prolongar la vida de los combustibles fósiles, y una de ellas es hablar de combustibles fósiles ´no mitigados´".

    Incluir el término "no mitigado" implica permitir la quema de combustibles fósiles si sus emisiones pueden capturarse y almacenarse, una tecnología muy comentada pero que en realidad no ha demostrado funcionar bien, según han señalado Hohne y otros científicos.

    https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2023/12/06/cop28-cierra-primera-semana-sin-solucion-a-combustibles-fosiles/2543191

    La pregunta clave en COP28: reducir o eliminar los combustibles fósiles

    TEMAS -