jueves, 25 de mayo de 2023

Gobierno inicia proceso de titulación de casas y solares en Esperanza, Valverde, para entregar más de 1,500 títulos

Gobierno inicia proceso de titulación de casas y solares en Esperanza, Valverde, para entregar más de 1,500 títulos: Esperanza, Valverde.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), conjuntamente con la Gobernación de la provincia y la Alcaldía municipal, dejó iniciada la primera etapa de los trabajos técnicos, legales y sociales para entrega de títulos en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Ministerio de Medio Ambiente ocupa equipos pesados utilizados de forma ilegal en una mina

Ministerio de Medio Ambiente ocupa equipos pesados utilizados de forma ilegal en una mina: Santiago.- El Viceministerio de Suelos y Aguas ocupó, junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), varios camiones volteos, retroexcavadoras y un greader que eran utilizados para extraer agregados en forma ilegal de una mina ubicada en Navarrete.

INEFI busca implementar el balonmano en las canchas de los planteles escolares

INEFI busca implementar el balonmano en las canchas de los planteles escolares: Santo Domingo.- Con la finalidad de implementar el balonmano en las canchas mixtas de los planteles escolares, la atleta Clari Luz Domínguez y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizaron este martes un intercambio entre los alumnos del Centro Educativo Angélica Massé - Fe y Alegría y el Politécnico Parroquial Betania, en el sector Villas Agrícolas de esta capital.

En Puerto Rico, ministro del MIVED comparte planes implementados para reducir déficit de viviendas en el país

En Puerto Rico, ministro del MIVED comparte planes implementados para reducir déficit de viviendas en el país: Puerto Rico.- El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, participó en el Congreso de Vivienda de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, para compartir datos sobre el proceso de creación del Ministerio y los planes que ha implementado la institución para reducir el déficit de viviendas en República Dominicana, además de las estrategias que ha impulsado para atraer inversión privada, tanto nacional como internacional.

Gobierno trabaja en programas de formación de competencias digitales para que profesores y estudiantes sean más eficientes

Gobierno trabaja en programas de formación de competencias digitales para que profesores y estudiantes sean más eficientes: Medellín, Colombia.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, sostuvo que el Gobierno trabaja en proyectos de formación de competencias digitales para que profesores y estudiantes sean más competitivos en el mercado laboral.

Ministerio de la Juventud abre convocatoria para 800 cupos orientados a marketing digital

Ministerio de la Juventud abre convocatoria para 800 cupos orientados a marketing digital: Santo Domingo.- En aras de impulsar la capacitación de los jóvenes y aumentar sus oportunidades de estudios y trabajo, el Ministerio de la Juventud (MJ) abrió la convocatoria para otorgar 800 cupos a través del “Programa Apoyo Educativo Juvenil” de esa institución, en cursos a ser impartidos de manera virtual por el Spain Business School (Escuela de Negocios Española).

Ministerio de Salud Pública recibe reconocimiento del BID por buen desempeño

Ministerio de Salud Pública recibe reconocimiento del BID por buen desempeño: Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la exitosa ejecución del proyecto de fortalecer varias áreas y centros hospitalarios priorizados por el Servicio Nacional de Salud para la instalación de tomógrafos con tecnología de punta y alta calidad.

Autoridades de Medio Ambiente socializan plan de intervención en Los Haitises

Autoridades de Medio Ambiente socializan plan de intervención en Los Haitises: Santo Domingo.- Como parte del plan puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) para frenar el deterioro de Los Haitises, ampliar y eficientizar su sistema de vigilancia y fortalecer proyectos de comanejo que lo protejan, el ministro Miguel Ceara Hatton sostuvo un almuerzo-encuentro con exadministradores de ese parque.

“Lo que estamos buscando es realizar una intervención perdurable; la primera etapa fue una operación militar que frene el deterioro de Los Haitises. Es importante que toda la sociedad dominicana esté consciente de que era impostergable una intervención militar del parque y un desmonte inmediato de las actividades agrícolas”, dijo Ceara Hatton.  

“A partir de ahora, con el inicio del desmonte del conuquismo, iniciamos una etapa de manejo en el que toda la sociedad, la comunidad académica, los grupos ecologistas y las autoridades provinciales y locales de las demarcaciones que tocan Los Haitises debemos asumir un compromiso ciudadano de preservar este gran cuenco de agua natural que nos regaló la naturaleza”, dijo. 

Autoridades de Medio Ambiente socializan plan de intervención en Los Haitises

Autoridades de Medio Ambiente socializan plan de intervención en Los Haitises: Santo Domingo.- Como parte del plan puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) para frenar el deterioro de Los Haitises, ampliar y eficientizar su sistema de vigilancia y fortalecer proyectos de comanejo que lo protejan, el ministro Miguel Ceara Hatton sostuvo un almuerzo-encuentro con exadministradores de ese parque.

MISPAS emite alerta epidemiológica ante riesgo de aumento de enfermedades a causa de inundaciones

MISPAS emite alerta epidemiológica ante riesgo de aumento de enfermedades a causa de inundaciones: Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) emitió una alerta epidemiológica, ante el riesgo de aumento de enfermedades a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días.

Ministerio de Deportes supervisa reconstrucción pista de atletismo y otras instalaciones en Moca

Ministerio de Deportes supervisa reconstrucción pista de atletismo y otras instalaciones en Moca: Moca.- El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, visitó este miércoles la provincia Espaillat para supervisar varias de las obras que se encuentran en reconstrucción en esta localidad.

MAP y Liga Municipal Dominicana dan continuidad al Programa de Incentivos al Buen Desempeño Municipal

MAP y Liga Municipal Dominicana dan continuidad al Programa de Incentivos al Buen Desempeño Municipal: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron la publicación oficial de las bases para participar en el Programa de Incentivo al Buen Desempeño Municipal, con el que promueven el logro de resultados óptimos en la mejora de la gestión de los gobiernos locales, a través del uso del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).

Ministro de Educación llama a construir consenso nacional para que no se pierdan más días de clase

Ministro de Educación llama a construir consenso nacional para que no se pierdan más días de clase: Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) exhortó a la sociedad dominicana a construir un consenso nacional, alrededor de un compromiso de todos los sectores, para que no se pierdan más días de clase.

En una declaración emitida este miércoles, el ministro Ángel Hernández agradeció a las entidades que vienen dando respaldo a su llamado para no perder un día más de clase, por los elevados costos sociales y económicos que representan los paros realizados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Importantes sectores sociales vienen dando un significativo respaldo a los esfuerzos que desde el MINERD se realizan para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, pero deben sumarse más y más grupos y personas, hasta que construyamos un consenso de que no debe perderse un día más de clases, a menos que sea por una calamidad pública”, acotó.

Delegación dominicana visita Japón para adquirir conocimientos y prácticas en la gestión del riesgo sísmico

Delegación dominicana visita Japón para adquirir conocimientos y prácticas en la gestión del riesgo sísmico: Japón. - Una comisión dominicana conformada por representantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana y encabezada por el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, visitó la nación japonesa como parte del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificios", con el objetivo de adquirir conocimientos y conocer buenas prácticas en la gestión del riesgo sísmico.

Reyes Madera, director de ONESVIE y representante de la comisión, expresó su satisfacción por los descubrimientos e intercambio de buenas prácticas realizados en Japón, debido a los niveles de desarrollo y sistemas de prevención de ese país.

"Estamos muy satisfechos con los descubrimientos y el intercambio de buenas prácticas que hemos realizado en Japón. Estamos optimistas y comprometidos en alcanzar nuestros objetivos para contribuir con la seguridad de nuestra nación", dijo.

Directora DIGEIG en Foro Global Anticorrupción e Integridad: Gobierno dominicano fortalece transparencia y combate corrupción

Directora DIGEIG en Foro Global Anticorrupción e Integridad: Gobierno dominicano fortalece transparencia y combate corrupción: París, Francia. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, dijo en el Foro Global Anticorrupción e Integridad (GACIF) 2023, el cual se desarrolla en la capital francesa, que la gestión presidencial de Luis Abinader cumple con el objetivo trazado de fortalecer la transparencia, así como frenar y poner fin a la corrupción administrativa.

Gobierno entrega RD 11 millones para obras y actividades deportivas en Puerto Plata

Gobierno entrega RD 11 millones para obras y actividades deportivas en Puerto Plata: Puerto Plata.- Como parte del programa de apoyo brindado por el gobierno a las instituciones, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó hoy aportes por RD 11 millones de pesos para la ejecución de diversas obras que vienen a generar un impacto positivo en la sociedad.
“Para este gobierno siempre es prioridad apoyar la labor de los hombres y mujeres que trabajan por una mejor sociedad, en esta ocasión a través de la construcción de templos que sirven para reunir a cientos de sus miembros, además de impulsar el deporte por lo que significa para nuestros jóvenes, que sueñan con poder ser atletas de alto rendimiento, y representarnos en eventos nacionales e internacionales”, dijo Paliza.

INFOTEP y universidad de Panamá firman acuerdo en beneficio de ciudadanos en ambos países

INFOTEP y universidad de Panamá firman acuerdo en beneficio de ciudadanos en ambos países: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), de la República de Panamá, firmaron un acuerdo de colaboración que beneficiará a los ciudadanos de ambos países en cuanto a la transferencia de conocimientos y tecnologías.

CNE otorga tres nuevas concesiones definitivas que sumarán 148 megavatios al sistema eléctrico nacional

CNE otorga tres nuevas concesiones definitivas que sumarán 148 megavatios al sistema eléctrico nacional: Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), ha logrado un hito histórico al otorgar, en un mismo día, 3 contratos de concesiones definitivas para la instalación de parques de energía solar fotovoltaica, ubicados en diferentes regiones del país. Estos parques sumarán unos 148 megavatios de energía limpia para el sistema eléctrico nacional.

CNE otorga tres nuevas concesiones definitivas que sumarán 148 megavatios al sistema eléctrico nacional

24 DE MAYO 2023 | 10:04
CNE
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), ha logrado un hito histórico al otorgar, en un mismo día, 3 contratos de concesiones definitivas para la instalación de parques de energía solar fotovoltaica, ubicados en diferentes regiones del país. Estos parques sumarán unos 148 megavatios de energía limpia para el sistema eléctrico nacional.

Las concesiones, firmadas por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, en representación del Estado dominicano, favorecieron a las concesionarias: LCV Ecoener Solares Dominicana, para desarrollar el proyecto “Planta Solar Fotovoltaica Payita 1”; Cotoperí Solar FV, para el “Parque Fotovoltaico Cotoperí Solar I” y a la empresa Renewable Energy World Dominicus (R.E.W.D.), que instalará el "Parque Solar R.E.W.D.”.

Por la empresa LCV Ecoener Solares Dominicana, firmó su gerente general, Fernando Rodríguez Alfonso; por la concesionaria Cotoperí Solar FV, lo hizo su representante legal, Gustavo Vergara, y por la empresa Renewable Energy World Dominicus, estampó su rúbrica Joanny María Luna Cáceres, representante legal.

IDAC e ICM acuerdan elaborar una actualizada y moderna cartografía para navegación visual en RD

IDAC e ICM acuerdan elaborar una actualizada y moderna cartografía para navegación visual en RD: Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Militar (ICM) acordaron unir esfuerzos para elaborar una moderna y actualizada cartografía destinada al uso de la navegación aérea visual en todo el territorio nacional.

Primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja ofrecerá charlas, paneles, feria artesanal y conciertos

Primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja ofrecerá charlas, paneles, feria artesanal y conciertos: Santo Domingo. - Con motivo del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja, el Ministerio de Cultura (MINC) anunció una variada agenda para que los interesados en las distintas áreas creativas del arte y la cultura, así como el público en general, puedan aprovechar las actividades formativas, paneles y charlas que serán impartidos por profesionales del país en el área de negocios y emprendimiento, completamente gratis.

INAIPI presenta su Red Nacional de Donación de Leche Materna

INAIPI presenta su Red Nacional de Donación de Leche Materna: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) presentó su Red Nacional de Donación de Leche Materna, con el objetivo de consolidar e impulsar los Bancos de Leche Humana y con ello impactar en la alimentación de niños y niñas recién nacidos y hasta 6 meses de edad.

DGCINE ganadora en los Global Production Awards, en el renglón de destino destacado para producción

DGCINE ganadora en los Global Production Awards, en el renglón de destino destacado para producción: Cannes, Francia.- La Dirección General de Cine (DGCINE) estuvo nominada en los Global Production Awards, organizados por el Screen International y KFTV & Broadcast con el apoyo de Olsberg SPI. La premiación fue llevada a cabo en el marco del Festival de Cannes en Francia, en el cual la República Dominicana estuvo participando.

PROMESE/CAL facilita medicamentos a pacientes con trastornos mentales

PROMESE/CAL facilita medicamentos a pacientes con trastornos mentales: Santo Domingo.– El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, informó que cuentan con un programa especializado para dar respuesta a los pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental (CLIPE), las cuales gestiona el Ministerio de Salud Pública en diferentes puntos del país.

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para mantener calidad y transparencia en las contrataciones públicas

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para mantener calidad y transparencia en las contrataciones públicas: Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presentó las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD, Lici Compras, que garantizan la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Durante el acto, se dieron a conocer las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación “Innova Compras”, con lo cual se busca pasar de un portal transaccional a un sistema electrónico robustecido y confiable para mantener la calidad y la transparencia en las contrataciones públicas.

“Hoy presentamos 3 soluciones de la Factoría de Innovación, unas herramientas que, sin duda, y tal y como se ha explicado, mejorarán nuestra gestión, pero que también apuestan por algo más que eso. Los principios que la rigen son la Inteligencia Colectiva, la Interdisciplinariedad y el Design Thinking”, expuso el mandatario. 

El presidente Abinader resaltó que la finalidad de la Factoría de Innovación, que es un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas, se propone aportar soluciones a la Administración pública

Superintendente de Bancos valora el rol de la auditoría en la salud del sistema financiero

Superintendente de Bancos valora el rol de la auditoría en la salud del sistema financiero: Santo Domingo.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó el rol fundamental que juega la auditoría externa para garantizar la robustez del sistema financiero, gracias a que contribuye con la transparencia y la fiabilidad de la información económica y financiera de las entidades de intermediación supervisadas.

CAASD informa que lluvias mejoran producción de agua para el Gran Santo Domingo

CAASD informa que lluvias mejoran producción de agua para el Gran Santo Domingo: Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aumentó la producción de agua potable para abastecer al Distrito Nacional y la provincia, tras las lluvias registradas recientemente en el país.

CNE supervisa avances construcción Parque Solar Fotovoltaico Matrisol que aportará 94,000 MWh al sistema energético nacional

CNE supervisa avances construcción Parque Solar Fotovoltaico Matrisol que aportará 94,000 MWh al sistema energético nacional: Cabrera. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) supervisa los avances de la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Matrisol, proyecto ubicado en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, que cuenta con una inversión privada de 55 millones de dólares.

MIREX y ASIEX firman acuerdo para potenciar las inversiones extranjeras en el país

MIREX y ASIEX firman acuerdo para potenciar las inversiones extranjeras en el país: Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometieron a promover y potenciar las inversiones en República Dominicana, aprovechando sus ventajas para impulsar un desarrollo social, económico y cultural sostenible.

La sostenibilidad no la generan influencers e instagramers

La sostenibilidad no la generan influencers e instagramers

Punta Cana RD.– Varios días han estado debatiendo sobre turismo en Punta Cana con ocasión de un consejo que comanda el dirigente de la OMT. Los analistas han hablado mucho de sostenibilidad, de Instagram y de nuevas tendencias. Pocos expertos, prácticamente ninguno, y mucha política y todo lo que la circunda ha estado presente en este Foro.

De los que han hablado, el único que sabe del sector turístico es el consejero delegado de Meliá. También entre el público había cualificados conocedores de la industria turística, como el visionario Rainieri y otros colegas, y compañeros dominicanos que acudieron como oyentes.

La puesta en escena, ciertamente, fue espectacular, y de cara a la política del Gobierno, un éxito. Pero para el exterior, escasa o ninguna repercusión. Los ministros que asistieron no pertenecen a nuestros mercados emisores. Lo que puedan decir en Maldivas sobre RD poco incide en el turismo del país.

En Google no aparece información alguna acerca de este consejo ejecutivo de la OMT celebrado en Punta Cana. Ni una sola nota en USA, ni en Canadá, ni en los mercados latinos. Tampoco en los países emisores europeos. Es un consejo que jamás ha despertado interés en el mundo del turismo.

Los protagonistas de la industria turística, sus motores, sus lanzadores y sus defensores son los profesionales del sector: empresarios hoteleros, de la turoperacion, de las líneas aéreas, de las agencias, de la oferta completaría, etc. Es decir, la iniciativa privada. Luego, si aparece un político entregado a la causa, como ocurre en RD, bendito sea ese país.

A los influencers, a Instagram, y a las redes sociales se le está dando un papel preponderante en la industria turística. Si no hubiera hoteles, si no existieran aerolíneas, si no hubiera turoperadores y aeropuertos, los instagramers y sus colegas no tendrían nada que hacer. Darles a ellos el protagonismo en un Foro que se presenta como lo más de lo más es una exageración.

Está bien que la OMT reconozca la labor del Gobierno y del Mitur. Abinader y Collado han tenido la habilidad de ir de la mano de los empresarios para convertir a RD en un país turístico ejemplar. Pero se trata de un logro del Presidente y del ministro en conjunción con Asonahores y los inversores. La OMT no promociona, no tiene eco. En la pandemia demostró su escasa por no decir nula fuerza.

https://7dias.com.do/2023/05/25/la-sostenibilidad-no-la-generan-influencers-e-instagramers/

Tras 38 años, Cervecería Nacional Dominicana no será patrocinador principal de Premios Soberano

 Tras 38 años, Cervecería Nacional Dominicana no será patrocinador principal de Premios Soberano

La empresa continuará respaldando a los premios desde un rol de patrocinio distinto, que le permitirá diversificar y ampliar su rango de acción para el apoyo de iniciativas que aportarán al desarrollo del talento

Santo Domingo RD .- La Cervecería Nacional Dominicana no continuará como patrocinador principal de Premios Soberano, galardón que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y que ha respaldado hace 38 años, por lo que en lo adelante permitirá que el gremio periodístico realice acuerdos con otras marcas, aunque aclaró que seguirá respaldando el arte nacional a través del galardón.

Así lo indica un comunicado de prensa enviado a Diario Libre en el que detallan las razones por las que tomaron la decisión.

"El compromiso asumido por Cervecería Nacional Dominicana para respaldar el arte y la cultura nacional es permanente, lo que los motiva a mantenerse innovando para renovar su apuesta por el talento nacional. Es precisamente con el objetivo de ampliar su impacto y diversificar su rango de acción, para aportar al crecimiento y desarrollo del talento nacional, que Cervecería actualiza su rol en Premios Soberano".

El documento establece: "Esta nueva función le permitirá seguir apoyando la plataforma y, en paralelo, continuará su apuesta por el arte desde nuevos e interesantes formatos. Con relación a su nuevo momento en Premios Soberano, como patrocinador, buscará seguir respaldando iniciativas dentro de la plataforma como el Gran Casting, que cada año brinda oportunidades a talentos emergentes para su integración en la producción, montaje y celebración de los premios. Además, este momento abrirá el camino para que otras marcas de otros renglones comprometidas con el desarrollo del talento se integren a la plataforma y continúen propulsando su alcance".

De la ceremonia

De cara a la realización de la próxima ceremonia, Cervecería ha puesto a disposición de Acroarte su apoyo y asesoría para el nuevo equipo de producción, lo que permitirá que la organización continúe un ritmo fluido y que no se perjudique su realización.

Esta decisión ha sido debidamente comunicada a los directivos de Acroarte. Como próximo paso, ambas organizaciones iniciarán un proceso de conversaciones para definir los detalles del nuevo rol de Cervecería en esta fase, un momento que busca continuar respaldando la realización de los premios.

Así lo confirmo Ana María Martínez, directora de Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería Nacional Dominicana, quien detalla que, "Hemos notificado a Acroarte nuestro deseo de seguir dentro del galardón desde otro rol. Dicho esto, en Cervecería creemos que en República Dominicana hay una gran cantidad de talento que puede poner en alto el nombre de nuestro país, por eso, amplificaremos plataformas propias, mientras respaldamos otros sectores importantes, apostando por el impulso del talento y el futuro del arte nacional.  Con miras de continuar el fortalecimiento y reestructuración de los premios, entendemos que beneficiará promover la apertura y la participación de otros actores puedan también aportar su conocimiento y creatividad para continuar impulsando a esta importante iniciativa sociocultural".

Cervecería reafirma su orgullo por la labor realizada en el galardón más importante de los dominicanos, y reafirma su compromiso de velar por el crecimiento y desarrollo del mismo.

Desde su creación, la apuesta por el arte y el talento dominicano está presente en la esencia de Cervecería y sus marcas, por lo que seguirá trabajando con miras a ampliar aún más su radio de acción para beneficiar a un mayor número de iniciativas o proyectos artísticos y culturales. 

Conflictos

El pasado año, la  Cervecería Nacional Dominicanal informó que se encotraba en un proceso de "reconceptualización" de Premios Soberano,  con el objetivo de hacer que las premiaciones sean más transparentes e inclusivas y den mayor participación al público, que incluyía la elección de nominados y ganadores.

"Como parte de nuestro compromiso de continuar impulsando su transformación, nos encontramos junto a la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte y Espectáculos (Acroarte), en un proceso de reconceptualización del premio, identificando oportunidades de mejoras para que esta plataforma de promoción del talento evolucione hacia un formato mucho más inclusivo y transparente, que represente a todos los dominicanos", dice el comunicado enviado el pasado año. 

En esa ocasión, la Cervecería afirma que están analizando "otorgar mayor participación al público y a otras entidades vinculadas al arte y la cultura en el proceso de escogencia de los nominados y ganadores, para garantizar que la premiación refleja la diversidad y riqueza de nuestra cultura y que conecte con el sentir del pueblo dominicano".

En ese sentido apostaron a esos cambios para la gala del pasado año, cuya ceremonia se realizó este 2023 en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la cual provocó críticas por su puesta en escena, así como en la elección de ganadores.

https://7dias.com.do/2023/05/25/tras-38-anos-cerveceria-nacional-dominicana-no-sera-patrocinador-principal-de-premios-soberano/