lunes, 4 de diciembre de 2023

Ministro de la Presidencia: “Gobierno trabaja en operativo de Navidad para que los dominicanos puedan tener festividades tranquilas y con seguridad

Ministro de la Presidencia: “Gobierno trabaja en operativo de Navidad para que los dominicanos puedan tener festividades tranquilas y con seguridad 

4 de diciembre de 2023

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que el Gobierno trabaja en el operativo de Navidad para que los dominicanos puedan tener unas festividades tranquilas y con bastante seguridad.

En ese sentido Santos Echavarría, explicó que la reunión que se realiza semanalmente con el Consejo Superior Policial además de dar continuidad al tema de la seguridad ciudadana estuvo enfocada en dos aspectos principales, en todo lo que concierne al mes de diciembre y el operativo por las festividades de Navidad.

Tomar medidas preventivas

“Claramente al haber más personas circulando, pues obviamente hay que tomar medidas preventivas de mucho mayor profundidad, en este sentido se revisó todo el aspecto del operativo para asegurar que los dominicanos puedan tener unas festividades tranquilas y con bastante seguridad”, agregó. 

El funcionario, también indicó que en la reunión se trató todo el tema relacionado con el tránsito para perseguir que haya el mínimo números de accidentes de tránsitos en el país.  

Accidentes de tránsitos

El ministro Santos Echeverría, apuntó que se estuvieron analizando las cifras referentes a los accidentes de tránsitos en lo que va del presente año y que serán puesta a disposición de la ciudadanía. 

Agregó que: “Es importante resaltar de que, durante los últimos dos años, analizando los accidentes de tránsitos y sobre todo los fallecimientos, el 69% de las personas fallecidas están relacionados con las motocicletas”.

69% de las personas fallecidas están relacionados con las motocicletas

Santos Echeverría, dijo que esto lleva a que todo lo que se está trabajando referente a la seguridad tenga un énfasis importante sin ir en desmedro de todos los otros métodos de tránsito y todas las situaciones.  

Manifestó que se está trabajando en el fortalecimiento de las reglamentaciones sobre las motocicletas para combatir y reducir los accidentes de tránsitos en la República Dominicana.

90% de los fallecidos en accidentes de tránsitos no tenían el casco protector

El funcionario reveló que de los casos analizados más del 90% de los fallecidos en accidentes de tránsitos no tenían el casco protector.

“También como dato importante, salió a relucir en la reunión que un importante porcentaje de las personas fallecidas en las motocicletas no utilizaban el casco, lo cual nos deja claramente saber que hay que fortalecer esos aspectos, de los analizados más del 90% de los fallecidos no tenían el casco protector”, explicó.


El 57% reprueba la gestión económica por el alto costo de la vida

ENCUESTA GREENBERG-DIARIO LIBRE

El 57% reprueba la gestión económica por el alto costo de la vida

El alto costo de la vida, perjudica las opciones de Abinader

Sentimiento de que el crecimiento se concentra en los ricos

Santo Domingo - dic. 04, 2023 | 12:01 a. m.| Diario Libre

"La gran mayoría, el 81%, considera que el crecimiento macroeconómico ha beneficiado a los ricos, más que a los pobres o a todos por igual. Este sentimiento se extiende a todos los niveles de ingresos; en pocas palabras: los dominicanos ven que la riqueza llega a la cima.

Infografía

Como resultado, el presidente Abinader sólo obtiene calificaciones tibias en su gestión de la economía. Sólo el 47% aprueba el trabajo que está haciendo en la economía en general, y obtiene calificaciones más débiles en cómo está manejando los factores microeconómicos, como el aumento de los precios: el 57% de los dominicanos desaprueba el trabajo que está haciendo en el manejo del costo de vida".

 "El presidente recibe buenas críticas por impulsar el crecimiento gracias al turismo, pero los votantes saben que la economía abarca mucho más", dice Reis. "Si quiere ser reelegido, necesita dedicar los próximos seis meses a centrarse en lo que eso significa para el dominicano promedio y asegurarse de que el crecimiento llegue a todos, no sólo a los de arriba".

Infografía

"Estos factores microeconómicos tienen un impacto en la votación. Una mayoría del 53% de los dominicanos dice que quiere ir en una dirección diferente a la que Luis Abinader ha tomado para el país: entre los que desaprueban el trabajo que está haciendo en la gestión del costo de vida, un 68% quiere ir en una dirección diferente. [Gráfica 5]

Todos estos factores se combinan para dar forma a las intenciones de voto de los votantes dominicanos. A seis meses de las elecciones, una mayoría aún no votaría para reelegir al presidente: el 44% dice que votará por Abinader, el 29% por Fernández y el 18% por Martínez.

El panorama es ligeramente mejor para el presidente entre los más propensos a votar. Entre el 68% de los dominicanos con más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader no llega al crítico 50% con un 49%, con Fernández con un 29% y Martínez con un 17%.

Expandir imagen
Infografía

Dada la dinámica, el presidente Abinader es mucho más débil entre los votantes probables de menores ingresos: entre este grupo, su ventaja desaparece y está esencialmente empatado con Fernández, 36% a 33%, con Martínez con 21%". [Gráfica 6]

Expandir imagen
Infografía

"Pero el presidente tiene algunas fuentes de fortaleza. Su voto es más fuerte entre los votantes de mayor edad; entre los votantes probables mayores de 65 años, obtiene el 60% de los votos, mientras que sólo el 42% de los menores de 30 años le dan su voto. [Gráfica 7]

Expandir imagen
Infografía

También tiene fuerza más allá del área Metro. Si bien solo lidera por 5 puntos entre los votantes probables en la región capital (43% sobre el 38% de Fernández y el 12% de Martínez), tiene una ventaja más fuerte en el Este (65% de los votos) y la región Central (65%de los votos)". [Gráfica 8]

Ficha técnica

La encuesta nacional se realizó del 12 al 18 de noviembre (antes de las tormentas de finales de noviembre). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68% de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2023/12/04/resultados-de-la-encuesta-greenberg-diario-libre/2541027?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas TEMAS - 

Abinader lleva la delantera; lograría el apoyo del 49% de los probables votantes

ENCUESTA GREENBERG-DIARIO LIBRE

Abinader lleva la delantera; lograría el apoyo del 49% de los probables votantes

"El 65% de los dominicanos aprueba el trabajo de Luis Abinader como presidente. Pero esta aprobación mayoritaria no se traduce en una victoria en la primera vuelta."(Greenberg)

Desde 2008, la encuesta Greenberg-Diario Libre mide en sucesivas etapas las preferencias de los dominicanos en las contiendas electorales. Ya en campaña para las elecciones municipales, congresionales y presidenciales de 2024, tanto la encuesta, que se publicará en tres días consecutivos, como el análisis de la misma y gráficos fueron elaborados en su totalidad por los expertos Ana Greenberg, John Barr y Jessica Reis, de las firmas Greenberg Quinlan Rosner y Bully Pulpit Interactive:

"A seis meses de las elecciones presidenciales de 2024, los dominicanos se sienten más optimistas sobre la economía, la lucha contra la corrupción y proyectos específicos en torno al turismo y la reforma policial. En total, casi dos tercios de los dominicanos (65%) aprueban el trabajo que está haciendo Luis Abinader como presidente.

Pero esta mejora del estado de ánimo y la aprobación mayoritaria no se traducen en una victoria del presidente en la primera vuelta. Sí, los dominicanos ven que la economía crece, pero existen preocupaciones reales sobre dónde se concentra ese crecimiento y algunos se preguntan si debería atribuirse a Abinader el crédito por el crecimiento general. Como resultado, Abinader no tiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta en mayo".

Expandir imagen
Infografía


Aduanas inicia periodo de gracia navideña del 1 de diciembre al 15 de enero | Dominicanos residentes en el exterior podrán traer artículos por un valor de hasta USD$4,000

Aduanas inicia periodo de gracia navideña del 1 de diciembre al 15 de enero |
Dominicanos residentes en el exterior podrán traer artículos por un valor de hasta USD$4,000 
1 de diciembre de 2023
Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que el periodo de gracia navideña para que dominicanos residentes en el exterior puedan traer regalos a sus familiares, exonerados de pagos, inicio el 1 de diciembre de 2023.
El funcionario indicó que el tope del valor de los artículos a exonerar será de USD$4,000, y que esta gracia culminará el 15 de enero de 2024. 
El periodo total para esta gracia es de 45 días, tiempo suficiente, correspondiente a la época navideña y sólo se podría traer no más de tres artículos del mismo tipo.
“Se trata de los dominicanos residentes en el exterior que traigan artículos por debajo de 4 mil dólares por familia, sin el pago de arancel”, dijo Sanz Lovatón, durante el encendido del árbol de Navidad de Aduanas. 
Esta medida corresponde a la visión que comparten el presidente Luis Abinader y el director de Aduanas, sobre disposiciones que retribuyan parte de los grandes aportes que hacen a su país los dominicanos residentes en el exterior, quienes solo en los primero siete meses de 2023, realizaron envíos de remesas al país por más de US$5,900.0 millones.
La facilidad, aplica tanto para los dominicanos que ingresen al país por vía aérea, como por la marítima, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido ni en cantidades comerciales.
Para acogerse a esta disposición, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes, con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tienen más de seis meses sin ingresar al país.

Requisitos
Los residentes en el exterior que apliquen deberán de tener al menos seis meses sin haber visitado el país. Asimismo, si los artículos no vienen con el pasajero, podrán ser enviados a la República Dominicana por empresas de correo expreso o consolidadores de carga, pero tendrá que ser retirados por el titular con su pasaporte que evidencia su ingreso en el periodo de gracia.
...
https://twitter.com/aduanard/status/1730768396701057172?t=Vi-zTgMQ1u_napxCF776oQ&s=19

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1730735292431102177?t=ESbq9TlZJO-wdb_sT_EAOw&s=19

BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.25 % a 7.00 % anual

BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.25 % a 7.00 % anual

30 de noviembre de 2023. SANTO DOMINGO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de noviembre de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.25 % a 7.00 % anual. Adicionalmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 7.75 % a 7.50 % anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 6.00 % a 5.50 % anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central. Estas decisiones contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés.

Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación. En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.

En efecto, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.35 % en octubre de 2023, equivalente a una caída de 529 puntos básicos durante este período. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.58 % en octubre de 2023. Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían en torno al valor central de la meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo. Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), que ha permitido la canalización de más de RD$159 mil millones a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables. Asimismo, con el objetivo de continuar apoyando la recuperación económica y mitigar el impacto adverso de los recientes eventos climáticos extremos, la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por RD$25 mil millones, dirigidos a los sectores agropecuario, comercio, construcción y hogares; así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), incluyendo la manufactura.

En cuanto al entorno internacional, la incertidumbre asociada a las condiciones financieras más restrictivas se ha moderado recientemente. En Estados Unidos de América (EUA) la actividad económica ha sido más resiliente de lo previsto, mientras la inflación continúa reduciéndose, al pasar de un máximo de 9.1 % en junio de 2022 a 3.2 % en octubre de 2023. Ante este escenario, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales en el mes de noviembre y los analistas del mercado prevén que la Fed ya ha finalizado su ciclo de incrementos.

En la Zona Euro (ZE), la guerra entre Rusia y Ucrania ha influido en condiciones recesivas en algunas de las principales economías de este bloque de países. En tanto, la inflación interanual de la ZE se ha moderado hasta 2.4 % en noviembre. En esta coyuntura, se prevé que el Banco Central Europeo no realizará aumentos adicionales de tasas de interés.

En América Latina (AL), la inflación ha mantenido su tendencia a la baja, retornando al rango meta en varios de los países con esquemas de metas de inflación. Como resultado, la mayoría de estos bancos centrales se mantienen reduciendo sus tasas de interés de política monetaria durante los últimos meses, incluyendo a Costa Rica (disminución acumulada de 275 puntos básicos), Chile (225), Uruguay (225), Brasil (150), República Dominicana (150), Paraguay (125) y Perú (75).

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) disminuyó significativamente durante noviembre, cerrando el mes en niveles inferiores a los US$80 dólares por barril, en la medida que la incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos se ha ido disipando. En tanto los precios de otros commodities, como alimentos y metales, así como el costo de transporte de fletes, se han mantenido moderados contribuyendo a menores presiones inflacionarias importadas.

En el ámbito nacional, la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, con una expansión de 3.6 % interanual en el mes de octubre, superior al crecimiento interanual de 3.1 % en septiembre y de 2.6 % en el tercer trimestre de 2023. El resultado del mes de octubre reflejó el dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes, así como el mejor desempeño de los sectores construcción, manufacturas, servicios financieros, comercio y agropecuario. Hacia adelante, se espera que la actividad económica continúe dinamizándose gradualmente hacia su crecimiento potencial de 5 % en el año 2024, apoyada en el programa de estímulo monetario y en una mayor inversión pública.

En ese sentido, las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente desde el inicio de las medidas monetarias, con menores niveles de tasas de interés; así como una aceleración en el crecimiento de los agregados monetarios que se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal. En este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda nacional crece en torno al 19 % interanual, impulsado por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares.

Por otro lado, el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año. Adicionalmente, las reservas internacionales se ubican en niveles elevados, que superan los US$15,000 millones, equivalentes a 12.5 % del PIB y cerca de seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que las perspectivas de la economía dominicana son positivas, tal como fuera reseñado recientemente por la agencia calificadora de riesgos Fitch, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución macroeconómica, tanto externa como nacional, con el objetivo de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias que preserven la estabilidad macroeconómica y contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta.