martes, 18 de julio de 2023

CUALIDADES DE NELSON MANDELA

 

¿Deseas conocer las cualidades de Nelson Mandela?

Nelson Mandela, líder democrático, conocido por el nombre de su clan originario, Madiba, fue un político social, abogado y activista con grandes cualidades y valores humanos que gobernó su país entre 1994 y 1999 y fue el primer presidente de raza negra en asumir la conducción del ejecutivo a través de comicios libres y universales.

cualidades de Nelson Mandela

Entre las cualidades de Nelson Mandela están que fue presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca a través de su liderazgo de política social.

Tras pasar 27 años encarcelado, acusado de cargos de traición por haber sido un militante activo en la lucha por la reivindicación de los derechos raciales y del Partido Comunista Sudafricano, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de ganar las primeras elecciones interraciales del país, en 1994.

La ideología del diplomático Mandela era el nacionalismo africano, la creencia base del CNA, pero también profesaba lo social democrático. Mandela era una persona considerada como uno de los grandes líderes sociales y políticos de la humanidad, en especial por el manejo que hizo del país durante su presidencia, propiciando la reconciliación nacional, la superación del odio racial y de los sentimientos de venganza.

Cualidades personales de Nelson Mandela

Las cualidades de Nelson Mandela son, a día de hoy, una filosofía a seguir para muchos líderes. Si te interesa aprender más sobre ellas, en Euroinnova te ofrecemos el mejor curso de liderazgo y comunicación.

Ahora bien, vamos a hablar sobre las cualidades personales de Nelson Mandela más destacables:

Disposición a aprender

Estar abierto a nuevas experiencias, es el primer paso para lograr un aprendizaje y crecimiento personal. Mandela demostró esto con todos los actos que llevo a cabo como presidente de Sudáfrica.

Iniciativa

Siempre hacia adelante, en busca de mejorar, creando estrategias e incentivando a los demás a poner de su parte. Talesecaracterísticas son consideradas de gran utilidad en el aspecto social.

Compromiso

Mantenerse fiel a tus ideales y demostrar convicción ante lo que te propongas, no solo te hará ver bien frente a los demás, sino que también demostrará de que tienes sentido del compromiso.

Trabajo en equipo

Sus actos como político, demostraron que sus cualidades iban mucho más allá de lo personal; de hecho, logró unificar y forjar lazos entre personas con ideas opuestas.

Comunicación

Por último y no menos importante, está el desarrollo de la comunicación. Dominar el lenguaje y saber conectar con tus discursos, es una cualidad útil en todos los aspectos de la vida.

cualidades de Nelson Mandela

Cualidades de Nelson Mandela como líder

A la par de las cualidades de Nelson Mandela, el fallecido ex presidente cargaba consigo grandes fortalezas de líder. Entre las más notables, podemos encontrar:

Un líder empático

Entre las cualidades de Nelson Mandela, encontramos su capacidad para recordar el nombre de todos sus conocidos. Esta acción logra generar un mayor nivel de confianza entre los interlocutores y es característico de un buen líder.

Paciencia

Una de las claves que debe tener un buen líder, es sin duda la paciencia. Mandela logró plantar cara a la tiranía y sin importar el tiempo que estuvo encerrado, logró salir para continuar con su lucha.

El don de perdón

A pesar de que los blancos siempre fueron sus enemigos, Nelson Mandela logró rodearse de ellos sin guardar resentimiento. Todo esto lo hizo con el fin de llevar a cabo sus metas.

Saber cuándo es tiempo de irse

Un aire fresco les sienta bien a todos, sin importar el ámbito al que nos refiramos. Por esta razón, Mandela gobernó solo por un período, siendo él mismo quien puso fecha a su salida.

Aprender del fracaso

No todo es color de rosas en la vida de Nelson Mandela, pues muchas veces falló en su cometido. Sin embargo, supo no rendirse y a empezar de nuevo con la experiencia ganada.

Generoso y humilde

Además de respetuoso, Mandela fue amable con todos los que le rodeaban. Las cualidades de Nelson Mandela no distinguían entre orientaciones políticas, color de piel o posición social.

Viendo hacia el futuro

El presidente logró la unión entre razas con su esfuerzo y dedicación. Un acto que lo demuestra, es la conocida final del campeonato de rugby que se llevó a cabo en el Johanesburgo Ellis Park en 1995.

cualidades de nelson mandela

Cualidades morales de Nelson Mandela

Para finalizar con las cualidades de Nelson Mandela, vamos a hablar sobre el aspecto moral de las mismas. Fueron estas las que, junto a su carácter de líder, llevaron al ex presidente a convertirse en un ejemplo a seguir.

Las cualidades morales más resaltantes de Nelson Mandela, fueron las siguientes:

Un hombre justo

Al momento de su encarcelamiento, Mandela nunca se presentó orgulloso, de hecho, acepto su destino. Tras salir, nunca quiso venganza y luchó para convertirse en el líder que siempre quiso ser.

La honradez por delante

Las cualidades de Nelson Mandela demuestran que fue un hombre honrado hasta su muerte. El mismo actuó siempre de forma recta y justa, buscando la paz.

Valentía

Bien dijo una vez que “El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que lo conquista”. Frases como estas, demuestran su lado humano, haciéndonos ver que todos podemos superar nuestros miedos.

El pacifismo es la única manera

Si por algo es recordado, es sin duda por su postura ante la paz. El ex presidente dio su vida por conseguirla y lograr liberar a su país de los antivalores que reinaban en él.

¿Qué hechos fueron relevantes en las cualidades de Nelson Mandela?

  • Nelson Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918. Provino de la etnia xhosa y de los tembu, una casa real que gobernó el territorio (Tembulandia o Tamboekieland) hasta su incorporación a Colonia del Cabo luego de la colonia.

  • Abogado y miembro del CNA, fue líder de la Liga de la Juventud del Congreso, agrupación que luego dirigió los esfuerzos para combatir la discriminación.

  • En 1952 fue líder de la CNA y fue arrestado en una de sus protestas junto con 8.000 militantes más.

  • Mandela tomó posesión de la presidencia en 1994, con 62% de los votos totales.

  • Desde 1955, cuando fue liberado, inició el movimiento por la aprobación de la Carta de la libertad.

  • Mandela practicaba un cristianismo social, que lo hacía particularmente sensible a los sufrimientos populares y a las virtudes de la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el perdón (suficiente con decir que no buscó vengarse de quienes lo encarcelaron por 27 años); así como a los valores de la igualdad, la fraternidad, la repartición justa y equitativa de las riquezas y el compromiso con la felicidad social.

  • Mandela el líder autocrático murió en 2013 a la edad de 95 años, un 5 de diciembre. Se declaró luto nacional por 10 días en Sudáfrica y sus restos se velaron entre el 11 y 13 de diciembre y fueron visitados por más de 90 altos representantes internacionales.

cualidades de nelson mandela

¿Qué podemos aprender de las cualidades de Nelson Mandela?

Como podrás ver, Nelson Mandela fue un gran líder y persona, merecedor del Premio Nobel y un hombre que será recordado por siempre. A pesar del tiempo, su nombre sigue sonando entre las personas por sus actos y filosofía de vida.

Sus acciones demuestran el valor de los actos que realizó y la persecución de sus sueños es algo digno de admirar. Tanto a nivel social, personal y filosófico, hay mucho que podemos aprender de las cualidades de Nelson Mandela. Por mencionar algunas lecciones, tenemos:

  • La paz como objetivo principal de una nación: esto con el propósito de fomentar la unión y la comprensión entre sus habitantes.
  • Mantenerse fiel a las creencias: sin importar el riesgo que estas conlleven.
  • Superar los miedos gracias a la valentía y el trabajo en equipo.
  • Aprender de los errores.

¿Te interesa saber más acerca de las cualidades de Nelson Mandela y de su liderazgo en política social?, en Euroinnova te enseñamos más acerca del legado que este importante personaje dejó para la historia. No lo dudes más e inscríbete en los cursos que tenemos para ti.

https://www.euroinnova.do/blog/cualidades-de-nelson-mandela#:~:text=Mandela%20era%20una%20persona%20considerada,de%20los%20sentimientos%20de%20venganza.

Marranzini explica situación en el consejo de Punta Catalina y su gestión empresarial

PUNTA CATALINA

Marranzini explica situación en el consejo de Punta Catalina y su gestión empresarial

Unidad II de la termoeléctrica ya está en funcionamiento tras proceso de mantenimiento

María del Carmen Guillén

Santo Domingo - jul. 18, 2023 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura

Marranzini explica situación en el consejo de Punta Catalina y su gestión empresarial
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc). (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), aseguró ayer a Diario Libre que a pesar de la situación actual con uno de los miembros del Consejo de Administración, la gestión empresarial no se verá perjudicada. Se espera por una decisión por parte del Poder Ejecutivo.

Marranzini explicó que el ingeniero César Sánchez se desvinculó del consejo debido a su desacuerdo con los estatutos de la empresa. La negativa de Sánchez a firmar el documento que certifica su compromiso con la empresa estatal fue calificada por Marranzini como una "rabieta pública".

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 192-23 el pasado 3 de mayo de 2023, mediante el cual se conformó el Consejo de Administración de la Egepc, incluyendo a César Domingo Sánchez Torres, quien se abstuvo de firmar los estatutos de la sociedad anónima.

Para el 31 de mayo, Sánchez envió una carta a Marranzini, como vicepresidente del consejo, en la que señala 14 observaciones al borrador del estatuto para la empresa Punta Catalina, donde también notifica que, a raíz de la lista, no firmaría el documento.

La carta sellada y firmada por Sánchez se inicia diciendo: "Me permito presentar varias notas no limitativas (a manera de ejemplo) sobre el borrador de estatutos para la Central Punta Catalina, puerto y Línea eléctrica en conjunto".

Algunas de las observaciones redactadas indican:

  • El activo no se describe, aunque está en operación.
  • Leyes y decretos "sin especificar fechas correspondientes".
  • Se limita el alcance de fuentes de fondos relacionados con la comercialización de la electricidad generada.
  • Se mantienen abiertas ventanas de entradas de terceros (entes públicos), aunque deben estar cerradas.
  • Varias acciones identificadas como opcionales no obligatorias.

Además resalta que no se le entregó un informe de aportes efectuados y su ejecución.

Sánchez concluye su carta indicando que "son más las presunciones relativas que las preferencias". "Obligado estoy para inhibirme de firmar esta propuesta de estatutos".

Marranzini remitió una comunicación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en la que le expresa que con el documento de Sánchez se entiende una "no aceptación a su designación en el consejo".

En entrevista con Diario LibreMarranzini dijo que los estatutos de la empresa son responsabilidad de los propietarios, en este caso, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), ya que se trata de una entidad estatal. Por lo tanto, considera que Sánchez no tiene el poder de cambiarlos y está errado.

El vicepresidente ejecutivo también mencionó que algunas de las observaciones realizadas por Sánchez son contrarias a la ley, lo que agrava la situación. Aunque reconoce que lo propuso como miembro del consejo, considera su reacción como una "rabieta".

Marranzini afirmó que mantiene afecto hacia Sánchez, pero le ha perdido el respeto, debido a que, según su explicación, los asuntos internos de una empresa no deben ser expuestos de esa manera, incluso si se trata de una empresa pública. Afirmó que las discrepancias deben ser discutidas internamente y no de forma pública.

Consejo de Administración de Punta Catalina

Según el Decreto 192-23 la directiva está conformada por:

José Manuel -Jochi- Vicente Dubocq, presidente.

Celso José Marranzini Pérez, vicepresidente ejecutivo.

Franklin Tomás Báez Brugal, director.

César Domingo Sánchez Torres, director. 

Guillermo Ernesto Sterling Montes de Oca, director.

Unidad II en funcionamiento tras mantenimiento

En cuanto a la situación de la planta de Punta Catalina, Marranzini aseguró que sigue funcionando de manera óptima.

"La unidad dos de la planta ya está en operación después de un mantenimiento prolongado que estaba programado", informó. También destacó que han cumplido con los pagos correspondientes al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según lo acordado.

Para hoy estarían completando un pago de 120 millones de dólares a Hacienda por el préstamo para la constitución de la empresa que, al cierre de diciembre del 2022, ascendía a 650 millones de dólares, según los cálculos del vicepresidente ejecutivo de la Egepc.

En relación a los apagones en el país, Marranzini explicó que no se deben a problemas de generación, sino a trabajos de gestión por parte de las empresas distribuidoras.

Sostuvo que estas están reemplazando e instalando nuevos transformadores para poder satisfacer la demanda creciente de energía en algunas áreas específicas, lo que implica interrupciones temporales del servicio.

Concluyó afirmando que, a pesar de las molestias causadas, estas acciones traerán resultados positivos. https://www.diariolibre.com/economia/energia/2023/07/18/punta-catalina-desacuerdo-y-separacion-de-cesar-sanchez/2405973

TEMAS -