miércoles, 12 de octubre de 2016

PRM aborda proyecto de Ley de Presupuesto; escuchará sectores reclaman inclusión de sus necesidades

Miércoles, 12 de octubre de 2016
Escuchará sectores reclaman inclusión de sus necesidades
PRM inicia discusión del proyecto de Ley de Presupuesto
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inicio el proceso interno y externo, de consultas y análisis del proyecto de Ley de Presupuesto general de la nación sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para luego fijar la posición que sostendrán, tantos sus legisladores como sus organismos sobre el mismo.
Resultado de imagen para prmEn la sesión ordinaria de su Dirección Ejecutiva celebrada este martes, el máximo organismo de la organización opositora escuchó las ponderaciones de sus técnicos económicos, presupuestarios y de políticas públicas. Decidió ampliar las discusiones y escuchar los reclamos de los distintos sectores que aspiran una mayor atención y consideración en la distribución de las partidas en el presupuesto gubernamental para el año 2017.
El PRM celebrará conversatorios entre los organismos provinciales y sectoriales sobre la propuesta del gobierno y escuchará a los distintos sectores sociales que aspiran que sus reclamos sean consignados en el proyecto final que normará las recaudaciones el gasto en la administración públicas, tanto el sector centralizado como descentralizado, con el fin de que sus legisladores actúen alineados con las aspiraciones y necesidades de los sectores populares y comunidades que representan.
Los Conversatorios con los organismos perremeístas inician este jueves en el Distrito Nacional, en provincias del interior de manera simultánea, así como con los distintos frentes de masas de profesionales que conforman la organización del partido.
Una Comisión de Técnicos de la entidad orientará las presentaciones del proyecto depositado y recogerá las propuestas de cambios que surjan de las mismas, para luego insertarlas en las propuestas que levantarán los legisladores en el Congreso.
Distintos sectores reclaman ser mejores tratados en la distribución presupuestaria que ha presentado el gobierno, tales como aumentos de sueldos, inclusión de obras prioritarias en las distintas demarcaciones y el cumplimiento de leyes presupuestarias especiales como de los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  la justicia, entre otros.  

Economistas: Inespre debe ser eliminada o transformada

Por  u.guzman[@]hoy.com.do 12 octubre, 2016

Economistas: Inespre debe ser eliminada o transformada

E3

Los economistas Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton afirmaron ayer que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), que tiene en su nómina 35 subdirectores y quince asesores, debe ser eliminada o transformada, porque es un anacronismo histórico.
Ceara Hatton dijo que Inespre cumplió ya gran parte de sus funciones históricas y ahora se ha convertido en un depositario del trabajo improductivo e ineficiente.
“Una institución, que tiene 35 subdirectores y 15 asesores se ha convertido en un espacio del clientelismo y yo creo que si el gobierno quiere plantearse una reforma fiscal, primero tiene que resolver ese tipo de problema”, agregó.
Consideró que el país necesita más policías y personas limpiando los canales de riego y las ciudades, en lugar de burócratas que no hacen nada y devengan buenos sueldos.
A su juicio, Inespre hay que eliminarla o transformarla, porque no está jugando ningún rol y, por el contrario, la están desprestigiando.
“Si le rinde algún servicio a la sociedad, que yo lo pongo en duda, está muy cuestionado en este momento”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno pide más dinero para seguir realizando lo mismo que hace en Inespre, lo cual es inaceptable para la sociedad dominicana.
HOY publicó el pasado lunes que Inespre cuenta con 35 subdirectores, de los cuales siete ganan RD$150,000 y los restantes RD$75,660.
El economista Pavel Isa Contreras dijo que Inespre es un anacronismo histórico, por lo cual debe ser eliminada o transformarla totalmente para que sea parte del Ministerio de Agricultura.
Consideró que la institución podría reducir su tamaño y hacerla más efectiva en el trabajo de apoyo de los esfuerzos para redefinir los canales de comercialización y hacer que los productores puedan participar en los mercados de manera más robusta y menos subordinada.
“Inespre se ha convertido en un nido para alimentar la clientela de un modelo político que tenemos que superar y que sigue estando muy vigente en el país”, manifestó.
Cree que cuando se den acciones decididas para reducir el gasto público, como la eliminación definitiva o la restructuración de Inespre, quitando todas esas botellas, entonces se podrá empezar a discutir con más calma el tema de una reforma fiscal, de lo contrario habrá resistencia a subir la carga tributaria.
Señaló que los 35 subdirectores de Inespre son puestos improductivos desde el punto de vista de las políticas públicas y son un pago al apoyo dado al presidente Danilo Medina.
http://hoy.com.do/economistas-inespre-debe-ser-eliminada-o-transformada/

Alcalde de Jimaní afirma 80% de los habitantes están desempleados

Alcalde de Jimaní afirma 80% de los habitantes están desempleados

Graciela Cuevas
PUBLICADO HACE 14 MINUTO
El alcalde de Jimaní detalló este miércoles, en el programa especial de la Z101, "Un Día en Haití", todas los problemas que arropan al municipio.
Fernando Ramón Novas explicó que el 80 por ciento de los habitantes de Jimaní están desempleados. Novas informó sobre la deficiencia del sistema eléctrico: "La energía eléctrica en Jimaní no es adecuada, a pesar de ser el municipio cabecera de la provincia".
El alcalde señaló que el municipio tiene más de 50 años sin agua potable. "Tenemos un acueducto obsoleto que nos ayuda un poco", agregó. Novas informó que están canalizando del río Blanco para resolver el problema del agua, a pesar que el río está seco, pero hace falta la ayuda del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Por otro lado, el edil explicó los logros que ha realizado durante sus gestiones en el ayuntamiento desde el 2006: "Hemos construidos 6,000 metros de aceras y contenes, con recursos del ayuntamiento", informó el alcalde, agregando que construyó un parque en Jimaní viejo, la plaza Duarte, un matadero, el arreglo del cementerio, entre otros. "
El 80 por ciento de los jóvenes emigra a Santo Domingo a trabajar y estudiar, al igual que otros se desplazan a estudiar a Barahora; otros se quedan a 'negociar', señaló Novas. 
Novas aclaró que el Gobierno ha hecho muchas construcciones, como la remodelación del hospital, pero que hace falta hacer más. "Tenemos tres años pidiéndole al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el asfalto de las calles", reveló.
http://nuevo.z101digital.com/articulos/alcalde-de-jiman%C3%AD-enumera-los-problemas-del-municipio-10-12-2016

Banco brasileño suspende pago de préstamos a constructoras investigadas por corrupción

Banco brasileño suspende pago de préstamos a constructoras investigadas por corrupción

RÍO DE JANEIRO.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento de Brasil, anunció hoy que suspendió el pago de cuotas de préstamos concedidos a constructoras investigadas por corrupción para financiar proyectos de ingeniería en nueve países.
En total están afectados 25 proyectos que suman 7.000 millones de dólares, de los que el BNDES ya ha desembolsado 2.300 millones de dólares, detalló el director de comercio exterior del banco, Ricardo Ramos, en una rueda de prensa.
Los países destinatarios de las inversiones son Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Angola, Mozambique y Ghana.
Las constructoras implicadas, las mayores de Brasil, son Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa, todas ellas investigadas por el escándalo de corrupción que gira en torno a la petrolera Petrobras.
El BNDES analizará los contratos individualmente para identificar posibles indicios de corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.
La evaluación que realizará el banco también tendrá en cuenta otros factores, entre ellos el progreso de las obras, el nivel del aporte de fondos por parte de otros prestamistas.
El banco afirmó que, a pesar de la suspensión de los pagos, que se decidió el pasado mayo, ninguno de los proyectos ha tenido problemas de liquidez que les haya llevado a incurrir en impagos.
Otros 22 proyectos de exportación de servicios de ingeniería que aún no han sido contratados también han sido sometidos a una auditoría y están bajo análisis.
En total, la cartera de préstamos del BNDES en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13.500 millones de dólares, la mayoría en América Latina.
El anuncio se produjo un día después de que la fiscalía de Brasilia procesó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haber usado su influencia para presionar al banco de fomento para que le concediera créditos a Odebrecht para proyectos en Angola. EFE 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/11/i218869_banco-brasileno-suspende-pago-prestamos-constructoras-investigadas-por-corrupcion.html#.V_4_qujhC00

USAID resalta programa que busca apartar jóvenes del crimen y la violencia

USAID resalta programa que busca apartar jóvenes del crimen y la violencia

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró que su proyecto “Alerta Joven” ha contribuido en apartar de la delincuencia a más de 100 mil adolescentes y jóvenes dominicanos de entre 11 y 24 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad. 
“Estos jóvenes son residentes de 500 de las locaciones más peligrosas del país”, explicó la USAID, en una actividad que contó con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La USAID resaltó que en más de cinco décadas ha invertido más de US$1,700 millones en República Dominicana para contribuir con el pueblo y el gobierno en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. 
El evento de presentación de los resultados del proyecto “Alerta Joven” se llevó a cabo en un hotel de esta capital. Elisane Alemar, especialista de juventud de la USAID, resaltó que a través del programa se han retenido en el sistema escolar a más de 22,000 adolescentes y jóvenes dominicanos, unos 3,396 han regresado a las aulas, 34,000 han sido capacitados en áreas técnicas y vocacionales y mediante a esto, 4,870 han conseguido un mejor o nuevo empleo. 
Alemar señaló adicionalmente que 60,484 han recibido atención en salud sexual reproductiva, en tanto que a 1,971 se les ha brindado asistencia legal para lograr obtener sus documentos de identidad. 
Instó a las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y al gobierno a sumar voluntades a fin de que Alerta Joven continúe operando una vez finalicen los aportes de la USAID.
En el marco del evento, ANJE también presentó un reciente estudio relativo al tema, en el cual demuestra como la delincuencia afecta al sector empresarial y productivo del país.
Saschia Seibel, directora ejecutiva del proyecto Alerta Joven, socializó con los presentes las intervenciones del proyecto, los hitos alcanzados, así como el sistema de monitoreo y evaluación que permite el seguimiento de los jóvenes participantes de Alerta Joven. 
Seibel destacó que el proyecto es una solución práctica y probada para mermar los índices de delincuencia en el país.
De su lado, el Ministerio Público, en la persona de Elba Núñez, compartió su testimonio sobre la eficacia de Alerta Joven y los programas que han ejecutado en conjunto, entre los que destaca el Modelo de Gestión del Joven en Conflicto con la Ley Penal.
El evento concluyó con la participación del joven Gabriel Mena, quien detalló su experiencia personal con el programa lo que le permitió abandonar las pandillas, observar notables cambios de crecimiento personal e integrarse a la sociedad como un ente productivo.
Alerta Joven es un proyecto de la USAID, dirigido por la empresa Entrena SRL en coordinación con 23 organizaciones socias.
El proyecto crea una red de seguridad multidisciplinaria que incluye Salud, Educación, Inserción Laboral, Documentación y la Prevención de Delitos, para jóvenes de 11 a 24 años que viven en situaciones vulnerables en la República Dominicana. La iniciativa opera en Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo, Haina, Villa Altagracia, Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/11/i218867_usaid-resalta-programa-que-busca-apartar-jovenes-del-crimen-violencia.html#.V_4-l-jhC00

Ya un subdirector de la OTTT está en campaña por reelección de Danilo en 2020

Ya un subdirector de la OTTT está en campaña por reelección de Danilo en 2020

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-“Lo que sucede es que en nuestro eslogan en la campaña electoral era `La reelección del pueblo`, porque el pueblo era que estaba pidiendo al licenciado Danilo Medina que fuera nuevamente candidato presidencial de la República y eso ya se logró; para el 20 no hay quien impida que el Presidente pueda ir, si el pueblo dice que sí, el pueblo es soberano”.
El subdirector de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) Ramón Antonio García (Hugo) sacó tiempo de su agenda de funcionario la mañana de este martes para convocar una rueda de prensa en su calidad de presidente del Movimiento Manantial Morado con Danilo.
Algunos de los periodistas preguntaron si ya estaban trabajando para una nueva reelección de Medina en 2020 (para lo cual a lo mejor habría que hacer un reajuste constitucional y remover tesis jurídicas), el subdirector de la OTTT respondió: “Nosotros no pedimos nada, nosotros trabajamos con el pueblo y el pueblo es el que decide”.
“Nuestro movimiento lo que dice es que, si él hace un buen gobierno, que llena  las expectativas del pueblo y el pueblo quiere reelegirlo en el año 2020, la Constitución no se impide”, explicó García, abogado de profesión, a 7dias.com.do, a través de la línea telefónica.
Dijo que su movimiento sigue trabajando. “Vamos a ver lo que pasa en tres años, sea el presidente Medina o el que sea (el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana), el pueblo es el que sabe”.
“Lo que pasa es que el pueblo es el que manda”, dijo García entre risas de contertulios y hasta de periodistas.
Así empezó en 2014
Cuando la reelección era un pecado constitucional, en enero de 2014 el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, salió a decir que “se pasó de contento” Alberto Peláez Andino, dirigente nacional de la Juventud del PLD que anunció que un equipo saldría a recoger firmas para promover la repostulación del mandatario. 
El resto es historia patria.
El equipo de García entregó una nota de prensa a los medios, en la que resalta el movimiento que dirige aportó más de 30,000 votos para la victoria que tuvo el mandatario el pasado mes de mayo.
La nota explica que actualmente el movimiento está inmerso en un proceso de reorganización en las 32 provincias, para seguir “trillando el camino del triunfo y luchar por un futuro mejor para el país”.
El documento reseña que la reorganización contempla reconocer a los dirigentes más destacados que trabajaron en el proceso electoral. Recordó que fue en el 2014 que inició su labor con su estructura a nivel nacional antes del lanzamiento oficial de la reelección de Medina.
La nota dice: “El también subdirector general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) expresó que luego de los pasados comicios electorales, fue medido el porcentaje por el sector externo del partido morado y se determinó que esa organización estuvo dentro de los 30 movimientos más destacados, siendo reconocido con un pergamino por su buena participación”.
Según la nómina correspondiente a marzo de este año y colgada en su portal, la OTTT paga un salario de RD$73,520 a Ramón Antonio García en su condición de subdirector.
Y también habló de OTTT
Durante la rueda de prensa, celebrada en el restaurante Vizcaya, de esta capital,  uno de los (¿periodistas?) presentes preguntó a García si, en calidad de subdirector de la OTTT, cómo ve el trabajo del presidente Medina en materia de transporte.
“Le voy a contestar a esa pregunta como ciudadano y como miembro de Manantial Morado: está sometido al Congreso (un proyecto de ley) sobre la autoridad unitaria del transporte”, dijo.
Recordó que el proyecto busca organizar todas las instituciones del área. “Yo lo veo eso muy bien”, añadió. 
“Lo que queremos es que el Congreso de la nación que ese anteproyecto que se inicie y que se apruebe para que el Presidente lo promueva como una ley”, sostuvo.
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/11/i218845_subdirector-ottt-esta-campana-por-reeleccion-danilo-2020.html

El reclamo de la carretera turística Luperón; una lucha que lleva más de 15 años | @JosePaliza

El reclamo de la carretera turística Luperón; una lucha que lleva más de 15 años

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Al menos quince  comunidades de unas treinta que están ubicadas en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a las provincias Puerto Plata y Santiago, protestaron anoche encendiendo velas, así como recorriendo decenas de kilómetros en reclamo de que el gobierno de Danilo Medina reconstruya esa importante vía. 
Ciudadanos a pie y en vehículos recorrieron unos 15 kilómetros en lo que denominaron un “calentamiento” para la próxima protesta que realizarán en procura de que los trabajos de la carretera turística sean reiniciados, no solo hasta la entrada del distrito municipal de Pedro García, sino hasta la comunidad Gran Parada. 
En un video se observan velas encendidas por los moradores de las comunidades La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, El 30, Yasiquita, Los Mellizos, Yásica, El Capaz, Tubagua, El 20, La U, Camú y la Gran Parada, entre otras. 
La vía de 42 kilómetros que lleva el nombre del restaurador Gregorio Luperón y que posteriormente se le agregó el de turística debido a que transitarla era un encanto y un atractivo por su verdor y paisaje, ahora representa un peligro para viajar por ella desde hace más de 18 años que inició su deterioro. 
En agosto de 2005, el gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández anunció la intervención de la carretera turística Gregorio Luperón con una inversión de RD$750 millones, pero en 2008 los trabajos fueron paralizados. 
En el 2005 los trabajos estuvieron a cargo de la constructora Procisa, SA. En los últimos años los realiza la empresa Estrella, pero estos solo se llevan a cabo de forma muy lentos en el tramo Gurabo-Pedro García. 
El 11 de julio de 2007, la Cámara de Diputados aprobó una resolución sometida por varios diputados de las provincias Puerto Plata y Santiago, en la que se declaró de alto interés para que el a gestión de Fernández destinara a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones los recursos para reparar la carretera. 
Algo que ha irritado a los moradores de las comunidades mencionadas, es que en el actual proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nacional del 2017 no se visualizan recursos en las partidas de Obras Públicas y Comunicaciones. 
Los moradores advierte que en las próximas horas arreciarán su lucha para que el Gobierno escuche sus reclamos, a fin de que esa vía que bordea la cordillera Septentrional sea reparada. 
Los síndicos de los distritos municipal de Yásica Arriba y Pedro García, Fabio Marte y de Jeudith Rodríguez, así como dirigentes de los sindicatos de choferes, productores agrícolas, ganaderos y campesinos piden al presidente Danilo Medina disponer la reparación de la carretera, que ya casi es un camino vecinal. 
Como consecuencia de su deterioro, ya muy pocas personas transitan por la vía, llevando a la quiebra a decenas de negocios de productos agrícolas, artesanales, de comida y otros. 
Historia 
La carretera Gregorio Luperón fue la primera vía que comunicaba a las provincias Puerto Plata y Santiago. Fue construida por primera vez en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Luego sufrió varias intervenciones, pero no fue hasta 1986-1990, que la administración del extinto Joaquín Balaguer la reconstruyó completa. http://www.7dias.com.do/el-pais/2016/10/11/i218863_reclamo-carretera-turistica-luperon-una-lucha-que-lleva-mas-anos.html#.V_450ejhC01 Carretera turística Gregorio Luperón

Dice Seguridad Social RD no es un sistema de salud sino financiero

Dice Seguridad Social RD no es un sistema de salud sino financiero

LUNES, 10 OCTUBRE 2016
Santo Domingo.- El director de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, aseguró que la Seguridad Social dominicana es un sistema financiero para beneficio, no de los trabajadores, sino de grupos económicos y las AFP, que hay que reformar.
Explicó que el mejor año para los trabajadores fue el 2015 que recibieron un 4.9% mientras que en los 15 años de la Seguridad Social, las AFP recibieron un 47% de ganancias, igual a 519 millones de dólares, 23 mil millones.
Precisó que sólo cuatro países tienen ese sistema de la seguridad social: Chile, México, El Salvador y la República Dominicana, que es el peor del mundo.  
Matías Bosch entrevistado en El Sol de la Mañana ofreció detalles del Estudio de Pensiones, Seguridad Social y Gran Negocio: Radiaografía del Sistama de Administración de Pensiones y Propuestas para un Nuevo Modelo.
El director de la Fundación Juan Bosch sostuvo que no de los mayores problemas del Sistema de Seguridad Social dominicano es la baja tasa de reemplazo, quees más de un 38% y que será de un 22%, de las peores del mundo.
Puntualizó que en Chile, que el modelo de la seguridad social que se tomó, la tesa de reemplazo es un 38% y que en 2030, las pensiones estarán por debajo del 60, pese a tener mejores salario que el país, lo que están por debajo de la línea de la pobreza.
Matías Bosch puso ejemplo que la tasa de reemplazo en Paragua es de un 100%, que más pobre que la República Dominicana.
La tasa de reemplazo es el porcientocon que son pensionados los cotizantes de la Seguridad Social al final de su vida de producción.
Enfatizó que el sistema de la seguridad y de pensiones basado en las AFP, no tiene nada de rostro humanos sino que es de miseria y hambre.
Manifestó que el sistema de la seguridad social y de penesiones de República Dominicana es para la rentabilidad de las AFP y los grupos económicos que hacen negociso con la salud.
“Lo primero es que es un sistema privatizado, no e sun sistema de seguridad social, es un sistema de ahorro financiero”, indicó.
Sostuvo que el sistema de seguridad social y de pensiones fue reformado el Rusia, Polonia, Argentina y Bolivia.
Descató el sistema de seguridad social y de pensiones en República Dominicana es  de ¡Sálvase quien pueda!.
Consideró que hay que modificar “por completo” el sistema de seguridad y de pensiones en la República Dominciana, que incluya un sistema de reparto solidario contributivo, que se contempló en principio, pero no se ha aplicado.
Reconoció que cambiar el sistema de la seguridad social en la República Dominicana es enfrentar grupos económicos poderosos. http://zolfm.com/noticia/19624/dice-seguridad-social-rd-no-es-un-sistema-de-salud-sino-financiero

Rosa Elcarte - Unicef: “Estamos normalizando el abuso sexual y las relaciones tempranas”

Rosa Elcarte - Unicef: “Estamos normalizando el abuso sexual y las relaciones tempranas”

La representante de Unicef en República Dominicana habla con Metro sobre las consecuencias de sexualizar a las niñas, las altas cifras de embarazo en adolescentes, matrimonio infantil y la necesidad de formar a las familias para que no transmitan a las menores de edad que su cuerpo es una herramienta económica para salir de la pobreza.

Rosa Elcarte Foto: Fuente externa
+