jueves, 14 de octubre de 2021

Gobierno introduciría medidas tributarias que faciliten compras a los turistas

TURISMO
Gobierno introduciría medidas tributarias que faciliten compras a los turistas
Reiteró que la recuperación del turismo “es una realidad”
Ramón Rodríguez - SANTO DOMINGO 14/10/2021, 12:58 PM
$!Gobierno introduciría medidas tributarias que faciliten compras a los turistas
El jefe de Estado durante un recorrido realizado por el complejo World Trade Center Santo Domingo. 

El Gobierno dominicano estudia introducir medidas tributarias que facilitarían el comercio, especialmente para la venta a los turistas que vienen a la República Dominicana para realizar compras, informó este jueves el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado emitió estas declaraciones durante un recorrido realizado por el complejo World Trade Center Santo Domingo y la expansión del centro comercial Blue Mall.

“Hay unos aspectos de tipo tributario que vamos a ver si podemos introducir que facilitaría también el comercio y especialmente la venta a los turistas internacionales que vienen al país para la compra. Eso lo vamos a estudiar a ver si lo podemos hacer en las próximas reformas”, sostuvo el mandatario.

Resaltó que República Dominicana es un lugar idóneo para la inversión.
Resaltó que República Dominicana es un lugar idóneo para la inversión. )

El mandatario se expresó en esos términos tras manifestar que el mes de septiembre fue el mejor en la historia para la República Dominicana en materia de turismo, al tiempo que reiteró que la recuperación de ese sector en el país “es una realidad”.

“En octubre (de este año) ya vamos por encima de octubre de 2019”, afirmó el gobernante, quien proyectó que la próxima temporada alta será la mejor o la segunda mejor en la historia del país, aunque no reveló los datos que se manejan.

Abinader dijo que al igual que la recuperación que experimenta el turismo, se proyecta que para el próximo año la economía dominicana crezca entre un 10 y un 12 %, lo que expresa convierte al país en un lugar idóneo para invertir.

Al acto acudieron representantes de marcas internacionales.
Al acto acudieron representantes de marcas internacionales. )

Al evento se dieron cita los representantes de representantes de marcas internacionales como Bulgari, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Hugo Boss, Hublot, Cartier, Rolex, Montblanc, Vilebrequin, Carolina Herrera, Gold en Goose, Luxury Retail Partners, Paúl and Shark, Bottega Venta y Balenciaga, entre otras.

Sobre Word Trade Center y la expansión de Blue Mall, el presidente del Grupo Veluntini, dijo que a la fecha a la construcción ha generado más de 1,000 empleos directos.

En la actividad estuvieron el ministro de Turismo, David Collado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra y Juan Ramón Gomis, socio de Word Trade Center.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-introduciria-medidas-tributarias-que-faciliten-compras-a-los-turistas-HL29337330

BCRD informa que la variación del IPC en septiembre fue de 0.45 %

BCRD informa que la variación del IPC en septiembre fue de 0.45 %


Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.57 %), Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %)

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.45 % en el mes de septiembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 5.88 %, y la inflación interanual, medida de septiembre 2020-septiembre 2021 se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48% en mayo del presente año.

El informe mensual del BCRD explica que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación.

El reporte del comportamiento de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.59 % en septiembre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El BCRD señala que el grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de septiembre de 2021 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.57 %. Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes fueron Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %).

El documento explica que el crecimiento de 0.57 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las alzas verificadas en los precios de las cebollas (18.36 %), ajo (13.06 %), refrescos (3.13 %), carne de res (3.41 %), pan de agua (3.52 %), pan sobado (1.62 %), arroz (0.35 %), tomates (4.53 %), aceite de soya (0.78 %), berenjena (6.69 %) y guandules verdes (3.35 %). En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios los plátanos verdes (-4.47 %), aguacates (-11.39 %), guineos verdes (-3.41 %) y plátanos maduros (-4.25 %).

Agrega que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.91 % en septiembre de 2021, producto de los incrementos en los precios de los servicios de comidas servidas fuera del hogar como el plato del día (0.89 %), el servicio de pollo (1.35 %), el servicio de víveres con acompañamiento (0.90 %) y empanadas (1.35 %). Cabe señalar que el aumento que continúa registrando el índice de precios de este grupo, responde a las alzas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los panes, los embutidos, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el incremento de los precios de estos servicios.

En cuanto al crecimiento de 0.46 % verificado en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.37 %), el lavado y peinado de pelo (0.31 %) y artículos de cuidado personal (0.36 %).

El reporte mensual del BCRD establece que el índice de precios de Educación registró un aumento de 1.65 % en septiembre respecto agosto 2021 reflejando los incrementos en las matrículas de los colegios privados y de algunas tarifas de enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre. En este sentido, el costo de la enseñanza primaria varió 1.97 %, secundaria 2.45 % y preescolar 2.42 %, en tanto que la universitaria, aumentó 0.99 %. Otros componentes del gasto escolar que registraron incrementos de precios fueron los libros (0.58 %) y el transporte escolar (25.96 %).

Con respecto a la variación de 0.30 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, el BCRD explica que obedece al alza de los servicios de alquiler de vivienda (0.28 %) y de recogida de basura (7.91 %), así como el aumento de 0.31 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

La variación de 0.16 % del IPC del grupo Transporte obedece principalmente a los aumentos de precios del servicio de transporte escolar (25.96 %), la licencia de conducir (72.73 %), los servicios de transporte en autobuses de empresas asociadas (1.96 %), servicio de reparación de vehículos (0.50 %), gomas (0.91 %), filtros de vehículos (1.56 %) y bujías (2.86 %). Además, el precio promedio de los combustibles en septiembre fue ligeramente superior al del mes anterior, resultando en una variación de 0.32 % para la gasolina regular y 0.16 % para la premium, el gas licuado para vehículos (GLP) en 0.32 % y el gasoil en 0.31 %. En sentido contrario, se verificaron bajas en los precios de los boletos aéreos (-21.02 %), incidiendo en que la variación de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En tanto que el crecimiento en el índice de precios del grupo Muebles y Artículos para el Hogar fue de 0.57 %, producto del aumento en los precios de algunos artefactos para el hogar tales como estufas de gas (1.65 %), lavadoras (1.04 %), neveras (0.63 %), equipos de climatización (1.96 %), camas (1.48 %), juegos de sala (0.86 %), juego de comedor (0.80 %), así como del incremento en los precios de los productos de limpieza (0.27 %) y del servicio doméstico (0.46 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El BCRD establece en su informe que la variación de 0.16 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de bienes alimenticios, los combustibles, cerveza envasada, muebles y equipos electrodomésticos.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.74 % en septiembre 2021.

Inflación por regiones geográficas

Al analizar el IPC por regiones geográficas se observa que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.41 %, en la región Norte 0.46 %, en la región Este fue de 0.53 % y en la región Sur de 0.49 %. La inflación ligeramente mayor en la región Este se explica por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte en conjunto con el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Inflación por quintiles

El BCRD explica en su informe que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.49 % el quintil 1, 0.57 % el quintil 2 y 0.57 % el quintil 3, explicado por la incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En tanto que el comportamiento de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), responde básicamente a los incrementos en las tarifas de los servicios de educación y de los precios promedio de los combustibles, que fueron parcialmente atenuados por la disminución de las tarifas de los pasajes aéreos, en el mes de septiembre de 2021. En efecto el IPC del quintil 4 varió 0.48 % y 0.25 % el quintil 5.

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5210-bcrd-informa-que-la-variacion-del-ipc-en-septiembre-fue-de-045-

14 de octubre de 2021


Decomisan este año alijos por $560 MM | Dicen Aduanas ha desmantelado 5 grupos de contrabandistas

Dicen Aduanas ha desmantelado 5 grupos de contrabandistas

Decomisan este año alijos por $560 MM

 Jueves 14 de octubre de 2021 | El Nacional | Diógenes Tejada

Sede de la Dirección General de Aduanas
Sede de la Dirección de Aduanas

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS, Santo Domingo.

La Dirección General de Aduanas ha decomisado este año mercancías de contrabando por más de 560 millones de pesos, así como más de ocho millones de dólares en efecto, que personas han tratado de introducir al país ilegalmente

Informes obtenidos aquí indican, asimismo, que las actuales autoridades de Aduanas a la cabeza del licenciado Eduardo Sanz Lovatón, han logrado en lo que va del presente año 2021, el desmantelamiento de al menos cinco grupos de contrabandistas. 

Entre las mercancías decomisadas, especialmente en los puertos de Haina Oriental, Multimodal Caucedo  la terminal de Cargas Punta Caucedo, Las Américas, figuran whisties, vinos cigarrillos, perfumes, celulares y piezas para vehículos de motor, entre otros artículos.

Con relación a los decomisos de dólares, la mayoría de los casos, han sido detectados en el muello Haina Oriental y en el Aeropuerto de Las Américas, dinero que las personas han tratado de introducir ilegalmente camuflado con artículos comestibles en tanques.

También con la ayuda del Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección General de Aduanas ha incautado grandes cargamentos de cigarrillos y ajo, en diversos puntos de la grontera.

Diógenes Tejada | El Nacional | Jueves 14 de octubre de 2021

MARCEL PIEL MORENA EN CONCIERTO ESTE JUEVES 28 DE OCTUBRE EN Hard Rock Cafe SANTO DOMINGO EN CONCIERTO MARCELESUNABOHEMIAPORLAVIDA CONTACTOS 809 687 9818/809 441 2700

 MARCEL PIEL MORENA EN CONCIERTO ESTE JUEVES 28 DE OCTUBRE EN Hard Rock Cafe SANTO DOMINGO EN CONCIERTO MARCELESUNABOHEMIAPORLAVIDA CONTACTOS 809 687 9818/809 441 2700





Corriente magisterial José Francisco Peña Gómez pasa a controlar la ADP

Corriente magisterial José Francisco PEÑA GOMEZ pasa a controlar La ADP
Datos Preliminares a las 12:00 de la noche del miércoles.
14 de octubre de 2021
El órgano máximo de dirección de la ADP, es el Pleno Nacional de dirigentes que los constituyen 155 presidentes municipales más los 21 miembros del CEN. 
De los presidentes electos la corriente magisterial “José Fco Peña Gómez” ha obtenido hasta el momento 76 y con los aliados llegamos a 89 para un 60.1%. La corriente Eugenio Maria de Hosto obtuvo 51 presidentes, quedan 7 municipios por definir. Estos datos indican que la JFPG y sus aliados controlarían el pleno nacional de dirigentes maximo órgano de decisión del sindicato.

BC: inflación en los primeros 9 meses del año fue de 5.8%

BC: inflación en los primeros 9 meses del año fue de 5.8%

BC: inflación en los primeros 9 meses del año fue de 5.8%

Banco Central dice criptomendas carecen de legalidad.

Santo Domingo.-  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de  0.45 % en el mes de septiembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 5.88 %, y la inflación interanual, medida de septiembre 2020-septiembre 2021 se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48% en mayo del presente año.

El informe mensual del BCRD explica que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación.

El reporte del comportamiento de los precios indica que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.59 % en septiembre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El BCRD señala que el grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de septiembre de 2021 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.57 %. Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes fueron Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %).

El documento explica que el crecimiento de 0.57 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las alzas verificadas en los precios de las cebollas (18.36 %), ajo (13.06 %), refrescos (3.13 %), carne de res (3.41 %), pan de agua (3.52 %), pan sobado (1.62 %), arroz (0.35 %), tomates (4.53 %), aceite de soya (0.78 %), berenjena (6.69 %) y guandules verdes (3.35 %). En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios los plátanos verdes (-4.47 %), aguacates (-11.39 %), guineos verdes (-3.41 %) y plátanos maduros (-4.25 %).

Agrega que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 0.91 % en septiembre de 2021, producto de los incrementos en los precios de los servicios de comidas servidas fuera del hogar como el plato del día (0.89 %), el servicio de pollo (1.35 %), el servicio de víveres con acompañamiento (0.90 %) y empanadas (1.35 %). Cabe señalar que el aumento que continúa registrando el índice de precios de este grupo, responde a las alzas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los panes, los embutidos, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el incremento de los precios de estos servicios.

En cuanto al crecimiento de 0.46 % verificado en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.37 %), el lavado y peinado de pelo (0.31 %) y artículos de cuidado personal (0.36 %).

El reporte mensual del BCRD establece que el índice de precios de Educación registró un aumento de 1.65 % en septiembre respecto agosto 2021 reflejando los incrementos en las matrículas de los colegios privados y de algunas tarifas de enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre.

En este sentido, el costo de la enseñanza primaria varió 1.97 %, secundaria 2.45 % y preescolar 2.42 %, en tanto que la universitaria, aumentó 0.99 %. Otros componentes del gasto escolar que registraron incrementos de precios fueron los libros (0.58 %) y el transporte escolar (25.96 %).

Con respecto a la variación de 0.30 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, el BCRD explica que obedece al alza de los servicios de alquiler de vivienda (0.28 %) y de recogida de basura (7.91 %), así como el aumento de 0.31 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico.

La variación de 0.16 % del IPC del grupo Transporte obedece principalmente a los aumentos de precios del servicio de transporte escolar (25.96 %), la licencia de conducir (72.73 %), los servicios de transporte en autobuses de empresas asociadas (1.96 %), servicio de reparación de vehículos (0.50 %), gomas (0.91 %), filtros de vehículos (1.56 %) y bujías (2.86 %). Además, el precio promedio de los combustibles en septiembre fue ligeramente superior al del mes anterior, resultando en una variación de 0.32 % para la gasolina regular y 0.16 % para la premium, el gas licuado para vehículos (GLP) en 0.32 % y el gasoil en 0.31 %. En sentido contrario, se verificaron bajas en los precios de los boletos aéreos (-21.02 %), incidiendo en que la variación de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En tanto que el crecimiento en el índice de precios del grupo Muebles y Artículos para el Hogar fue de 0.57 %, producto del aumento en los precios de algunos artefactos para el hogar tales como estufas de gas (1.65 %), lavadoras (1.04 %), neveras (0.63 %), equipos de climatización (1.96 %), camas (1.48 %), juegos de sala (0.86 %), juego de comedor (0.80 %), así como del incremento en los precios de los productos de limpieza (0.27 %) y del servicio doméstico    (0.46 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El BCRD establece en su informe que la variación de 0.16 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de bienes alimenticios, los combustibles, cerveza envasada, muebles y equipos electrodomésticos.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.74 % en septiembre 2021. 

https://elnacional.com.do/bc-inflacion-en-los-primeros-9-meses-del-ano-fue-de-5-8/

 
Coldplay - Music Of The Spheres World Tour 2022 (Official trailer) https://youtu.be/IxLcMz0aUQM a través de @YouTube

 COLDPLAY ANUNCIA SU GIRA MUNDIAL MUSIC OF THE SPHERES

LA BANDA REVELÓ LAS FECHAS PARA EL 2022 CON LA PROMESA DE HACER LA GIRA TAN SOSTENIBLE Y BAJA EN EMISIONES DE CARBONO COMO SEA POSIBLE.

El concierto en República Dominicana saldrá a la venta para el público general el JUEVES 21 DE OCTUBRE a las 10:00 am hora local. La Preventa exclusiva para tarjetahabientes VISA Banreservas comenzará el LUNES 18 DE OCTUBRE desde las 10:00 am en www.tuboleta.com.do.    

En vísperas del lanzamiento del nuevo álbum, Music Of The Spheres, Coldplay ha anunciado hoy un su gira mundial de estadios para el 2022.

El Music Of The Spheres World Tour comenzará el 18 de Marzo del 2022 con el primer show de la banda en Costa Rica, antes de viajar a República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

La lista completa de shows está disponible a continuación y en coldplay.com/tour. El artista invitado para la mayoría de los shows será H.E.R., junto con London Grammar en algunas fechas seleccionadas.

Las entradas para el show en REPÚBLICA DOMINICANA estarán a la venta para el público general el JUEVES 21 DE OCTUBRE desde las 10:00 am hora local en: www.tuboleta.com.do.

La preventa exclusiva para tarjetahabientes VISA  Banreservas comenzará el LUNES 18 DE OCTUBRE desde las 10:00 am y la venta se abrirá para todas las tarjetas Banreservas el MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE.

La banda ha anticipado que pronto saldrán más fechas .

PLAN DE SOSTENIBILIDAD ‘UN TRABAJO EN PROGESO’

SHOW ALIMENTADO POR ENERGIA 100% RENOVABLE

PROMESA DE REDUCIR LAS EMISIONES DEL TOUR EN UN 50%

UN ÁRBOL PLANTADO POR CADA ENTRADA VENDIDA

En el 2019, Coldplay se comprometió a hacer que sus futuras giras sean lo más beneficiosas posibles para el medio ambiente, y el anuncio de hoy va acompañado de un conjunto integral de iniciativas sostenibles y compromisos medioambientales.

Los detalles completos pueden ser vistos en coldplay.com/sustainability, incluyendo sus compromisos para:

-       Reducir las emisiones directas en un 50% en comparación de la última gira de la banda (2016-17).

-       Alimentar los shows completamente con energías renovables de muy bajas emisiones – con instalaciones solares en cada recinto, aceites de cocina usados, suelo cinético en el estadio y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería móvil recargable para espectáculos, (fabricada a partir de baterías recicladas BMW i3).

-       Extraer significativamente más CO2 del que produce la gira produce utilizando soluciones basadas en la naturaleza y tecnología, incluyendo plantar un árbol por cada entrada vendida.

-       Proporcionar en cada estadio especificaciones técnicas sostenibles con mejores practicas ambientales.

-       Animar a los fanáticos para usar transportes con bajas emisiones de carbono hacia y desde el shows a través de la app oficial del tour creada por SAP, recompensando a los que lo hagan por medio de descuentos en los estadios.

-       Asegurar que toda la mercancía se obtenga de forma ética y sostenible.

-       Ofrecer agua potable gratuita y tratar de eliminar el uso de botellas plásticas en todos los estadios.

-       Poner el 10% de todas las ganancias en un fondo medio ambiental y de conciencia social, incluyendo: ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup.

-       Establecer una asociación con expertos en cambio climático del Imperial College London's Grantham Institute – para cuantificar el impacto climático y medio ambiental de la gira – tanto positivo como negativo.

Coldplay dice:

“Tocar en vivo y lograr conexión con la gente es la razón por la que existimos como banda. Hemos estado planeando esta gira durante años y estamos muy emocionados de tocar canciones de todo nuestro tiempo juntos.

Al mismo tiempo, somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos del medio ambiente, para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas. No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos. Es trabajo en progreso y estamos realmente agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta ahora.

Si quisieras venir al espectáculo y cantar con nosotros, estaremos muy emocionados de verte ". 

MUSIC OF THE SPHERES WORLD TOUR 2022

MARZO

18: San Jose, CR - Estadio Nacional (Invitado especial: POR ANUNCIAR)

22: Santo Domingo, DR - Estadio Olímpico (Invitado especial: POR ANUNCIAR)

25: Monterrey, MX - Estadio BBVA (Invitado especial: H.E.R.)

29: Guadalajara, MX - Estadio Akron (Invitado especial: H.E.R.)

ABRIL

3: Mexico City, MX - Foro Sol (Invitado especial: H.E.R.)

23: Santa Clara, CA - Levi’s Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

26: Los Angeles, CA - SoFi Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

MAYO

3: Phoenix, AZ - State Farm Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

6: Dallas, TX - Cotton Bowl Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

8: Houston, TX            - NRG Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

28: Chicago, IL - Soldier Field (Invitado especial: H.E.R.)

JUNIO

1: Washington, DC - FedExField (Invitado especial: H.E.R.)

4: East Rutherford, NJ - Metlife Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

8: Philadelphia, PA - Lincoln Financial Field (Invitado especial: H.E.R.)

11: Atlanta, GA - Mercedes-Benz Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

14: Tampa, FL - Raymond James Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

            JULIO

2: Frankfurt, DE - Deutsche Bank Park (Invitado especial:: H.E.R.)

3: Frankfurt, DE - Deutsche Bank Park (Invitado especial:: H.E.R.)

8: Warsaw, PL - PGE Narodowy (Invitado especial:: H.E.R.)

10: Berlin, DE - Olympiastadion Berlin (Invitado especial:: London Grammar)

12: Berlin, DE - Olympiastadion Berlin (Invitado especial:: H.E.R.)

16: Paris, FR - Stade de France (Invitado especial:: H.E.R.)

17: Paris, FR - Stade de France (Invitado especial:: H.E.R.)

AGOSTO

5: Brussels, BE - King Baudouin Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

6: Brussels, BE - King Baudouin Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

12: London, UK - Wembley Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

13: London, UK - Wembley Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

16: London, UK - Wembley Stadium (Invitado especial: London Grammar)

23: Glasgow, UK - Hampden Park Stadium (Invitado especial: H.E.R.)

SEPTIEMBRE

10: Rio De Janeiro, BR - Rock in Rio Festival

Descarga el poster aquí

Para mayor información visita coldplay.com

Presidente Abinader destaca ahorro en más de la mitad presupuestado para saneamiento de cañada | Encabezó inicio construcción del Cristo Park, obra que ejecutará la CAASD, en beneficio residentes en Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya, Arroyo Hondo y ensanche La Fe.


Presidente  Abinader  destaca ahorro en más de la mitad presupuestado para saneamiento de cañada |

Encabezó inicio construcción del Cristo Park, obra que ejecutará la CAASD, en beneficio residentes en Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya, Arroyo Hondo y ensanche La Fe.

13 de octubre de 2021

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader aseguró que en su gobierno se prioriza la calidad del gasto, y se administra con eficiencia, pulcritud y honestidad para cumplir el compromiso de buscar los recursos para transformar la vida de la gente.

“Porque aquí cada peso lo pensamos, cada peso lo analizamos y nadie se puede equivocar en este gobierno y ya esta filosofía se está consolidando y confirmando en una nueva generación que cree que las cosas hay que hacerlas diferente”, aseguró.

Al encabezar el inicio de la construcción del Cristo Park, que ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en Cristo Rey, el mandatario manifestó que la obra va a agregar calidad de vida a este sector.

La obra beneficiará a más de 350 mil personas que residen en sectores como ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo.

El presidente recordó que hace meses se creó el gabinete para el saneamiento de la cuenca del río Ozama por la gran contaminación que emerge del Gran Santo Domingo con aproximadamente 80 kilómetros de cañadas.

El mandatario hizo énfasis que hasta la fecha sólo se han intervenido cuatro cañadas en el gran Santo Domingo, donde había un presupuesto de 750 millones de pesos.

“Nosotros vamos a hacer los 80 kilómetros por menos de la mitad, por 300 millones de pesos de los 750 que estaban presupuestados cuando nosotros llegamos, tenemos presupuestado hacer el doble por esa misma cantidad”, expresó el mandatario.

Y agregó: "El doble de kilómetros de cañada, haciendo lo mismo con el presupuesto que teníamos cuando llegamos al gobierno. Eso es administrar con eficiencia y honestidad".  

Reconoció la labor del equipo de la CAASD y destacó que aunque la institución ha recibido apoyo del gobierno en relación a muchas disposiciones, estos son recursos ahorrados por la entidad.  

Recordó que en este sector de Cristo Rey se inició el plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro, que afirmó está dando resultados y se seguirá expandiendo hasta llegar a todo el país.

“Es el compromiso del gobierno cambiar la vida en los momentos más difíciles de los últimos 50 años, atendiendo la urgencia de la pandemia con sus consecuencias y crisis económica, pero también atendiendo los problemas de décadas, de muchos años que no se atendieron, desde el punto de vista institucional y también obras de este nivel para nosotros hacer la diferencia”, expresó Abinader.

Adelantó que se está analizando para ver si se puede recuperar un 20% más de cañada y darle un apoyo especial para que en otros lugares del Gran Santo Domingo se logre completar el saneamiento de las cañadas.


El presidente Abinader dijo que se seguirán haciendo las obras grandes, pero también las pequeñas que tienen gran impacto en aquellos municipios del país que necesitan una transformación, junto con los grades proyectos de transporte masivo que ya ha iniciado el gobierno.   

Recordó que se trabaja en el Teleférico hacia Los Alcarrizos, la duplicación de la capacidad en la línea uno del Metro y el gran proyecto del Tren Urbano que iniciaría en el kilómetro 9, avenida Luperón y pasando toda la 27 de Febrero hasta Boca Chica.

Resaltó que con estás grandes obras, el 25 por ciento del salario de los trabajadores del Gran Santo Domingo que dispone para transporte, se reducirá a la mitad y asimismo, traerá como beneficio para el medio ambiente la disminución de la contaminación y del CO2 con los vehículos individuales.

El presidente puso de ejemplo los proyectos como el de la Duarte con Paris que llegará para transformar el entorno, sirviendo para bienestar de todos.

Disminución de los focos de contaminación

De su lado, el director de la CAASD, ingeniero Felipe -Fellito- Suberví, aseguró que Cristo Park será una de las más grandes obras de su gestión, detallando que contará con un bulevar desde la avenida Tiradentes hasta el Parque Zoológico Nacional.

El afluente que se encuentra en ese tramo será saneado totalmente, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medio ambiente. Es una obra que está concebida como parte de la renovación del sector Cristo Rey.

Suberví destacó que siempre será una prioridad garantizar la salud de la población, así como continuar readecuando los espacios públicos con la eliminación de basureros, talleres de mecánica, lavaderos de carros y focos de delincuencia para reestructurar y crear un ambiente sano para el esparcimiento de la población.

Explicó que Cristo Park contará con acera perimetral, la cual permitirá a las familias desarrollar diferentes actividades, como realizar ejercicios, caminar, montar patines y bicicletas.

El director de la CAASD anunció la instalación de un destacamento policial dentro de la infraestructura que garantice la seguridad de los residentes de la zona y visitantes.

En tanto que, la alcaldesa del Distrito Nacional, expresó que es un día de regocijo donde se hace realidad el sueño de los cientos de munícipes que se beneficiarán con esta importante obra.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Francisco Cordero de la parroquia Cristo Rey.

En el acto, acompañaron al presidente Abinader el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.

También, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la directora del Zoológico Nacional, Patricia Toribio; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el doctor Antonio Cruz Jiminián y José Monegro.

++++++

RESERVAS INTERNACIONALES, CRECIMIENTO POTENCIAL Y RECAPITALIZACION: SU IMPORTANCIA PARA LA POLITICA MONETARIA

RESERVAS INTERNACIONALES, CRECIMIENTO POTENCIAL Y RECAPITALIZACION: SU IMPORTANCIA PARA LA POLITICA MONETARIA

Agosto 11, 2021

Recientemente se han publicado en la prensa nacional distintos artículos en los que se hace referencia a tres temas claves en el diseño y la ejecución de la política monetaria: las reservas internacionales; el crecimiento potencial; y la deuda cuasifiscal. Por considerar estos temas de interés para la opinión pública y para los agentes económicos privados, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta una reflexión sobre la importancia de las reservas y su estado actual, el uso que la institución le da al crecimiento potencial como variable determinante de las decisiones de política monetaria y la estrategia diseñada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda (MH) para enfrentar la deuda cuasifiscal de la institución.

1. Las reservas internacionales y el endeudamiento externo: ¿Existe una relación?

El pasado jueves 5 de agosto, el distinguido economista, ingeniero y ex miembro de la Junta Monetaria, Ramón Núñez Ramírez, en su columna habitual del Periódico Hoy, al tratar el tema del gasto de capital del gobierno y su posible aceleración en el segundo semestre del año, se refirió a las reservas brutas del BCRD, estableciendo un vínculo entre el financiamiento externo a través de los bonos soberanos y el aumento de las reservas a niveles históricos en el pasado mes de junio. Dada la importancia de las reservas internacionales para los bancos centrales como un dispositivo de seguridad a ser utilizado en tiempos de dificultad económica, es importante explicar su estado actual y exponer los avances logrados aún en el entorno complejo que nos ha tocado enfrentar.

Al cierre del primer semestre de 2021, las reservas internacionales del Banco Central ascendían a US$12,611.6 millones, monto veinte veces superior al nivel registrado al finalizar la crisis bancaria en 2004 y que representa 14.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una cobertura de 7.2 meses de importaciones. Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a sus miembros un umbral de reservas en torno a 10.0% del PIB y que cubra un mínimo de tres meses de importaciones. Como se puede observar en la gráfica más abajo, el BCRD cumple con estas métricas, incluso si se excluye del cálculo de las reservas, los depósitos del Gobierno.



En efecto, resulta fácil comprobar que el endeudamiento externo tiene una influencia limitada en las reservas, contrario a lo que se ha argumentado. Para comprender los esfuerzos realizados por el BCRD para acumular reservas basta excluir de las reservas internacionales los depósitos del gobierno en la institución monetaria. Al cierre de junio, las reservas excluyendo los depósitos públicos eran de US$ 11,071.1 millones (12.6% del PIB), lo que implica un incremento de US$ 1,508 millones (15.8%) comparado con el monto de reservas de diciembre de 2020 excluyendo depósitos del gobierno. Este indicador muestra claramente que el aumento reciente de las reservas a niveles históricos no ha sido determinado por el endeudamiento público externo.

Mas bien, la acumulación de reservas se debe, en gran medida, al dinamismo de los sectores generadores de divisas que han contribuido a mantener un mercado cambiario líquido y ordenado, logrando una apreciación acumulada de 2.1% al mes de junio. En ese sentido, la posición de reservas se ha beneficiado de un incremento interanual de las remesas de 43.2% en enero-julio (US$ 6,159.5 millones) y de una expansión interanual de la inversión extranjera directa en enero-junio de 49.4% (US$ 534.5 millones), alcanzando un total de US$ 1,617.5 millones durante el primer semestre del año.

Otro elemento que ha tenido influencia en el comportamiento del mercado cambiario en los últimos meses ha sido la exitosa gestión de pasivos realizada por el Ministerio de Hacienda, logrando emitir bonos soberanos y realizar operaciones de canje de deuda en un entorno internacional caracterizado por el apetito de inversionistas que continúan apostando a la trayectoria de crecimiento y a los sólidos fundamentos de la economía dominicana, en contextos favorables de tasas de interés en los mercados internacionales.

2. El crecimiento potencial: Relevancia para la política monetaria

Además de las referencias a las reservas internacionales aparecidas en el artículo publicado por el ingeniero Núñez Ramírez, el distinguido economista y ex gobernador del BCRD, Carlos Despradel, en un artículo divulgado en el Listín Diario el 29 de julio, externó su visión sobre los principales retos económicos que enfrenta el país, haciendo alusión al crecimiento potencial y a la deuda cuasifiscal del banco central, temas fundamentales en el quehacer monetario. En ese sentido, se hace necesario explicar a los agentes económicos como se estima el crecimiento potencial y el uso que se le da en las decisiones de política. Posteriormente, se explica la estrategia conjunta del MH y del BCRD para resolver de forma definitiva el tema cuasifiscal.

El crecimiento potencial es la tasa de expansión que podría alcanzar la producción total de una economía en el mediano y largo plazo, sin generar presiones inflacionarias excesivas. Es consistente con la plena utilización de los factores de producción (trabajo, capital y tecnología) en una economía. Se puede inferir que esta variable no observable, es decir, que debe ser estimada a través de filtros o modelos económicos, está relacionada con la capacidad instalada de producción y no con la disponibilidad de financiamiento externo de una economía, como se ha interpretado.

Desde el punto de vista de la política monetaria, el crecimiento potencial es una variable fundamental para los bancos centrales que operan bajo metas de inflación, ya que las desviaciones del crecimiento con respecto a su potencial suelen ser un buen indicador de las presiones de demanda que se estarían ejerciendo sobre los precios domésticos, señalando si existe necesidad de tomar acciones para cumplir la meta de inflación. Específicamente, la decisión de incrementar o reducir la tasa de interés de política monetaria está influenciada por la brecha del producto, una medición que nos dice que tan alejado está el producto observado de su potencial.

El banco central estima, a través de distintos modelos, un crecimiento potencial en torno a 5.0%. No obstante, el artículo de referencia plantea que el crecimiento potencial del país es mucho menor, dado que cada año se requiere de financiamientos adicionales por unos US$ 2 mil millones. Lo cierto es que el crecimiento potencial no depende del endeudamiento externo, sino de la capacidad instalada de producción de la economía. Dada esta realidad, si el potencial fuese mucho más bajo como sugiere el artículo, un crecimiento promedio anual de 5.1%, como el alcanzado en la última década, hubiese generado una inflación muy superior al 3.8% logrado durante ese periodo.

3. Nuevo proyecto de ley de recapitalización: Una solución eficiente a la deuda cuasifiscal

El otro reto macroeconómico importante para el BCRD, abordado en el artículo del Sr. Despradel, es el referente a la deuda cuasi fiscal originada en la crisis bancaria de 2003. Como resultado de esa crisis, el acervo de certificados de la institución monetaria aumentó hasta situarse en el periodo previo a la pandemia en torno a 12.5% del PIB. El licenciado Despradel, quien fuera además Secretario Técnico de la Presidencia, ve correctamente el tema como impostergable y advierte sobre la necesidad de ser cuidadosos en la solución adoptada.

En ese tenor, es importante indicar que los esfuerzos por recapitalizar el banco se iniciaron con la aprobación de la ley 167-07, cuya aplicación se vio afectada por la crisis internacional de 2008 y el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2013. Dado estos eventos, la recapitalización proyectada para 2017 no fue posible, iniciándose un proceso de revisión de la ley que culminó en un nuevo proyecto consensuado entre el MH y el BCRD. Ese proyecto que utiliza la figura del fideicomiso para administrar la deuda cuasifiscal fuera del banco central, garantiza la recapitalización de la institución en un periodo de 15 años en un entorno de estabilidad macroeconómica.

El nuevo proyecto fue aprobado en el mes de julio en el Senado, quedando pendiente su conocimiento en la Cámara de Diputados. Debido a los retos sin precedentes que ha planteado la pandemia del coronavirus sobre las finanzas públicas, se establecieron nuevas conversaciones entre el MH y el BCRD para incorporar elementos relevantes al proyecto antes de su aprobación final, asociados con los efectos fiscales de la crisis sanitaria. Una vez se culmine este proceso, la solución del problema cuasi fiscal del BCRD se logrará con una ley consensuada que además ha sido apoyada por los organismos multilaterales y por diversos bancos de inversión internacionales.

4. Consideraciones finales

La política monetaria tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios, en la actualidad apuntando a una meta de inflación en torno a 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política. Se espera que este nivel de inflación genere condiciones macroeconómicas propicias para el consumo y la inversión privada, coadyuvando al crecimiento sostenido y a la generación de empleos. A la vez, el BCRD se preocupa por mantener niveles de reservas internacionales adecuados que cumplan con las métricas internacionales, dando confianza a los inversionistas y protegiendo la economía de perturbaciones que pongan en peligro la estabilidad.

Para aplicar con efectividad su política, el BCRD cuenta con un sistema de pronóstico que permite estimar la senda futura de las variables relevantes, identificando posibles desvíos de la inflación con respecto a su meta. Un determinante clave de esos desvíos es la brecha del producto, de ahí la importancia del crecimiento y del producto potencial para la política monetaria. Asimismo, una ejecución eficiente de política requiere un mínimo de restricciones que permita al banco central concentrarse en sus funciones, por lo que se requiere una solución definitiva al tema cuasifiscal.

Para concluir, es importante señalar que los planteamientos presentados en este documento tienen por objetivo mostrar la visión del banco central sobre temas relevantes para la política monetaria como las reservas, el crecimiento potencial y la deuda cuasifiscal, aprovechando la oportunidad que le brinda a la institución los análisis realizados por economistas de dilatada experiencia en la gestión pública y de gran formación académica, como los autores a los que hacemos referencia. En ese sentido, esta publicación es el resultado de la política de transparencia que mantiene el banco central para informar a los principales actores económicos, tanto nacionales como internacionales, sobre los aspectos más relevantes de la economía dominicana.

https://www.bancentral.gov.do/a/d/5161-reservas-internacionales-crecimiento-potencial-y-recapitalizacion-su-importancia-para-la-politica-monetaria