martes, 29 de marzo de 2022

Gobierno dispuesto a recurrir a un arbitraje con empresa AstraZeneca

NACIONALES

 Gobierno dispuesto a recurrir a un arbitraje con empresa AstraZeneca

El mandatario fue entrevistado ayer en el programa radial El Sol de la Mañana.

Gobierno dispuesto a recurrir a un arbitraje con empresa AstraZeneca

Joan Vargas  marzo 29, 2022

Gobierno dispuesto a recurrir a un arbitraje con empresa AstraZeneca

El mandatario fue entrevistado ayer en el programa radial El Sol de la Mañana.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader advirtió que el Estado está dispuesto a recurrir al arbitraje internacional ante el incumplimiento de la farmacéutica AstraZeneca en la entrega de las vacunas contra el Covid-19 contratadas.

El tema surge ante la negativa del Gobierno dominicano a aceptar que la empresa británic

envíe todas las vacunas pendientes en este momento y que podrían vencerse en apenas seis meses.

“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, expresó Abinader durante una entrevista que ofreció al programa El Sol de la Mañana.

El presidente recalcó que “o ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”.

El mandatario subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica, el cual admitió fue firmado en medio de la urgencia que había en ese entonces, adquiere una característica de invalidez.

El jefe de Estado aseguró que no permitirá que se afecte el interés nacional, recibiendo dosis de vacunas que después no se utilizarán.

Contrato

En octubre de 2020, el Gobierno dominicano anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech por un monto de US$40 millones, siendo este el primer gran esfuerzo para garantizar el biológico para la población.

El contrato señalaba que la farmacéutica británica debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021, las cuales no fueron entregadas y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.

En el transcurso de 2021, AstraZeneca incumplió por tercera vez al no entregar 800,000 dosis. Para el segundo trimestre de ese año se debió haber entregado dos millones de las 10 contratados.

En abril de 2021, la República Dominicana recibió un cargamento de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca, no obstante, la entrega ocurrió a través del mecanismo Covax, fuera del contrato firmado con la empresa.

Al mes siguiente llegaron al país otras 187,000 dosis adicionales a través d el mismo programa.

La farmacéutica se aseguró de blindarse ante cualquier demanda por retraso en la entrega de las dosis, ante posibles efectos adversos que ocasione su vacuna o de sus propios actos de negligencia, colocando una cláusula en los contratos que los eximía de cualquier responsabilidad si ocurriese alguna de las situaciones anteriormente mencionadas.

Dicha cláusula, que no es exclusiva del contrato con República Dominicana, está contenida bajo el nombre de “mejores esfuerzos razonables”.

Vacunas

35 Millones de vacunas contra

el Covid-19.

Fueron contratadas por el Estado a diferentes farmacéuticas.

Solo se aplicaron 588 mil de AstraZeneca

Vacunas. De los 10 millones de dosis acordadas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, solo fueron aplicadas 588,397 dosis hasta el pasado mes de enero.

En total, entre el 16 de febrero del año 2021 y el 28 de febrero de este 2022 fueron aplicadas 15,252,198 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sinopharm.

Un lote de las vacunas adquiridas por el Estado está previsto a caducar el próximo 30 de marzo, pues muchas personas no han acudido a inocularse, informó el pasado mes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

No obstante, el funcionario no especificó la cantidad de vacunas que componen dicho lote.

https://eldia.com.do/gobierno-dispuesto-a-recurrir-a-un-arbitraje-con-empresa-astrazeneca/


Comedores Económicos proyectan para mayo 105 sucursales funcionando

Comedores Económicos proyectan para mayo 105 sucursales funcionando

Comedores Económicos proyectan para mayo 105 sucursales funcionando

Director general Edgar Augusto Féliz Méndez

El director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, informó que para el próximo mes mayo la institución probablemente contará con 105 sucursales en todo el territorio, con lo que ampliará a 136 mil raciones su cobertura de distribución de alimentos cocidos.

Significó que con la ampliación de su cobertura de servicios la institución da cumplimiento a una expresa instrucción del presidente Luis Abinader, quien ha puesto de manifiesto la importancia de los Comedores Económicos en su política social a favor de los sectores más vulnerables.

Dijo que de las nuevas instalaciones se abrirán nueve en el Gran Santo Domingo, para aumentar a 15 las sucursales en la demarcación más extensa y populosa del país.

«Nuestra meta es llegar a 105 de aquí al mes de mayo, ya tenemos los procesos en el portal de compras y contrataciones donde ya hacemos las licitaciones para las adecuaciones de esos locales que ya lo tenemos alquilado y estamos designando el personal, solo falta que adecuemos las cocinas, que limpiemos, que pintemos para empezar a funcionar», puntualizó.

Feliz Méndez añadió que para cubrir la perentoria necesidad alimentaria de sectores desvalidos y de escasos ingresos «la idea es que haya un comedor económico en cada municipio del país».

Entrevistado en el programa Líderes, que se transmite los domingos por Color Visión, conducido por Orlando Jorge Mera, Feliz Méndez indicó además, » Cuando llegamos había 38 comedores fijo, pero hemos logrado instalar unos siete u ochos nuevos comedores y con Cocinas Móviles que hemos dejado fijas en algunos pueblos tenemos funcionando 54″.

El director general de CEED destacó,  que nunca antes las comunidades habían solicitado a pasados gobiernos la apertura de nuevos comedores económicos, pero la petición es hoy una de las más socorridas, formuladas a viva voz por los comunitarios en cada actividad del presidente Abinader en las diferentes provincias.

Feliz Méndez indicó que estos pedidos del pueblo reflejan su esperanza, confianza  en la institución y nueva imagen  “y eso me dice a mí que la gente percibe los comedores económicos de otra manera, que no es lo mismo de antes». 

El director de los Comedores Económicos, también hizo referencia a que ha habido un aumento de 20 mil a 77 mil raciones cocidas en los Comedores Económicos, con el mismo presupuesto de antes y con mucha más calidad e higiene.

“Nosotros recibimos como Comedores Económicos una pocilga, una comida de mala calidad, preparada con sazones artificiales, hoy día utilizamos vegetales frescos, de las montañas de Constanza, Jarabacoa y Ocoa, comprados directamente a los productores y algunos suplidos.” Expreso Méndez.

Se recuerda que en la actualidad los Comedores Económicos están elaborando los bufetes de las actividades del Palacio Nacional, a instituciones, juntas de vecino, fundaciones entre otros, cabe resaltar que el mismo presidente Luis Abinader está consumiendo comida elaborada por la institución.

https://hoy.com.do/comedores-economicos-proyectan-para-mayo-105-sucursales-funcionando/

Ponen en circulación “El Gran Libro del Agua”

EL GRAN LIBRO DEL AGUA

Ponen en circulación “El Gran Libro del Agua”

Ministro de Educación asegura más de cinco mil planteles educativos cuentan con agua

Yulisa Álvarez

Santo Domingo - mar. 28, 2022 | 09:00 p. m. | 2 min de lectura

Ponen en circulación “El Gran Libro del Agua”
Los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, junto al director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, encabezaron la puesta en circulación del libro. (FUENTE EXTERNA)

El Gabinete del sector Agua puso en circulación este lunes “El Gran Libro del Agua”, el cual llegará este año a las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país.

De acuerdo con el Ministro de EducaciónRoberto Fulcar, con la puesta en circulación del libro buscan crear conciencia en los niños, jóvenes y adolescentes sobre la importancia del suministro y la preservación del agua.

“Formar una nueva generación de dominicanos cociente del poder del agua, de la trascendencia del agua y de la necesidad de desarrollar conciencia de protegerla”, dijo el ministro.

Dijo que crearán una cátedra ciudadana con el agua en articulación con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Al ser cuestionado por periodistas sobre cuántos planteles cuentan con suministro de agua, el ministro indicó que 5,235 están intervenidos.

Señaló que a su llegada al ministerio más del 80 % de las escuelas no contaban con agua. En el país hay ocho mil planteles educativos.

A nivel nacional

El director del Gabinete del AguaGilberto Reynoso, manifestó que el país cuenta con un suministro de agua que abarca en teoría un 80 % de la población dominicana.

“Por ejemplo la zona rural dominicana tiene muy bajos cubrimiento de suministro de agua potable en sentido general”, dijo.

Resaltó que apenas un 5 % de las aguas residuales del territorio dominicano reciben tratamiento, mientras que el 95 % baja a las fuentes de agua como los ríos.

Reynoso indicó que desde el gabinete   realizan visitas a todas las provincias del país para hacer un levantamiento de cuáles son las necesidades que tienen con relación al agua.

.@RobertoFulcar Esta tarde bendecida por la lluvia, lanzamos “El Gran Libro del Agua”, de Denise Pouleurs, con el propósito de formar a nuestros estudiantes para el conocimiento y el uso responsable de este valioso recurso que es imprescindible para la vida de los seres habitantes del planeta. https://t.co/ybgoqZheRK

.@orlandojm Participamos en la puesta en circulación de “El gran libro del agua en Latinoamérica”, edición impresa y virtual, que será utilizado por @EducacionRDo y @ambienterd en clases de educación ambiental. 
https://t.co/KcePZBqRzv

Nuestra “casa común”, nos pertenece a todos los dominicanos. Preservemos nuestros ríos, nuestras fuentes hídricas, nuestras aguas. Por el presente y el futuro. 
https://t.co/xlBh8nwH9R

.@RobertoFulcar Esto ha sido posible gracias a la colaboración y alianza interinstitucional con el ministro de Medio Ambiente, @orlandojm, Olmedo Caba, director del Indhri, @RafaelSalazarSC, director EGEHID y Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua.

#LaEducaciónSeTransforma https://t.co/DxKA8N8GyY

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/03/28/el-gran-libro-del-agua-fue-puesto-en-circulacion/1735436

Industriales de Centroamérica actualizan procedimiento aduanero regional

Por Agencia EFE  27 marzo, 2022 en Mercado global 

Industriales de Centroamérica actualizan procedimiento aduanero regional 

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) informaron que han actualizado sus procedimientos para cumplir con la más reciente enmienda al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que rige las exportaciones e importaciones.

La actualización era necesaria luego de la enmienda que hicieron los países en enero pasado al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, usado por más de 200 naciones y uniones aduaneras para garantizar un mejor control en los despachos fronterizos a nivel global, de acuerdo con la información oficial.

Esta modernización “es de suma relevancia para los delegados del sector público y privado que desempeñan un rol laboral en las actividades comerciales de las industrias o entidades de aduanas”, dijo la directora ejecutiva de Fecaica, Andrea Monzón, en una nota de prensa.

Según Fecaica, los cambios básicamente se dieron en “los incisos arancelarios, aperturas y descripciones de los productos”, dado que es normal que aparezcan mercancías novedosas que requieren nuevas clasificaciones, o bienes que ya no son transados.

En total, el Sistema experimentó 351 modificaciones, principalmente en las listas de “desechos eléctricos y electrónicos, productos de tabaco y nicotina destinados para la inhalación sin combustión, preparaciones del yogurt, o vehículos aéreos no tripulados”.

También en las nomenclaturas de “productos y abordaje de problemas ambientales y sociales, químicos controlados, módulos de pantalla plana, placebos y kits de ensayos clínicos, cultivos celulares y terapia celular, bienes de doble uso, gases controlados, fibras de vidrio y sus manufacturas, máquinas de impresión 3D, módulos de visualización, insectos comestibles”, entre otros.

Las listas volverán a ser revisadas dentro de cinco años “para incluir nuevas partidas derivadas de los progresos técnicos o comerciales, y suprimir productos en desuso”, indicó Fecaica, que agrupa a cerca de 7,200 empresarios industriales de Centroamérica y República Dominicana.

https://eldinero.com.do/192120/industriales-de-centroamerica-actualizan-procedimiento-aduanero-regional/ 

El Minerd invirtió un promedio de RD$88 mil por alumnos en el 2021

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El Minerd invirtió un promedio de RD$88 mil por alumnos en el 2021

El costo más alto por alumno se situó en RD$148,007.42 y el menor en RD$57,841.64

Santo Domingo - mar. 29, 2022 | 12:01 a. m. | 5 min de lectura

El Minerd invirtió un promedio de RD$88 mil por alumnos en el 2021
Desde 2013 se ha incrementado la inversión por estudiantes en el país. (EDDY VITTINI.)

El promedio general de la inversión hecha por el Ministerio de Educación (Minerd) por alumno para el año 2021 ascendió al monto de 88,697.50 pesos.

El dato está contenido en el informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria 2021, del Minerd, donde consta que las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat y San José de Ocoa son las que presentan costos por alumno más altos, ascendiendo a un promedio de 148,007.42 pesos por estudiante en el pasado año.

Mientras que entre las provincias que presentan menor inversión por estudiante en el año, se encuentran La Altagracia, La Romana y Peravia con un promedio que alcanza los 57,841.64 pesos por estudiante.

Entre las provincias que presentan mayor inversión están Santo Domingo, con 36,002,942,837.29 pesos (19.28 %); Distrito Nacional, con 16,922,248,385.25 pesos (9.06 %) y Santiago, con 14,561,282,546.98 pesos (7.80 %). 

Esto se debe principalmente a que en estas provincias se concentra gran parte de la matrícula estudiantil que los costos por zona varían, siendo más altos en las áreas metropolitanas, como es el caso de los terrenos.

Por otro lado, las provincias con menor inversión en términos absolutos son Pedernales, 767,254,266.56 pesos (0.41 %); Santiago Rodríguez, 1,554,040,961.18 pesos (0.83 %) y San José de Ocoa, con 1,625,372,320.58 pesos (0.87 %).

Gastos  y ranking

A nivel general, la inversión por estudiante en las provincias de mayor población de la República Dominicana, en el periodo 2013-2021 fue de (1,399 dólares), de acuerdo a datos contenidos en el informe del Minerd.

De 32 provincias, el 68.75 % (22 provincias) se le asigna el 49.25 % de lo invertido, pero sus costos de inversión por alumno son 406.77 dólares americanos por encima del promedio de la muestra. 

Las otras 10 provincias (31.25 %) recibe el 50.75 % de los recursos totales invertidos, pero su promedio de inversión por estudiante es de 193.68 dólares americanos por debajo de la media de asignación de la muestra en los periodos analizados.

El  costo por estudiante se determina a través de la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y está  basada en la distribución de la carga financiera entre los diferentes agentes que financian la educación y los costos en los distintos niveles de enseñanza. 

Al relacionar la inversión con la matrícula, Hermanas Mirabal, Espaillat y San José de Ocoa son las provincias que presentan costos por alumno más altos, ascendiendo a un promedio de 148,007.42 pesos por estudiante en el año 2021. Mientras que entre las provincias que presentan menor inversión por estudiante en el año, se encuentran La Altagracia, La Romana y Peravia con un promedio que alcanza los 57,841.64 pesos por estudiante. 

En 2019, República Dominicana descendió en la tabla que compara los países por la cuantía que dedican a educación y pasó del puesto 64 al 66. Más importante es su posición en el ranking de gasto público en educación respecto al PIB, en el que su situación ha mejorado, pero continua entre los países con un gasto público en educación bajo, en el puesto 99 de los 192 países que componen el ranking.

De acuerdo al documento, “el Ministerio de Educación amplió los esfuerzos a las zonas con mayor precariedad con el fin de minimizar las brechas geográficas de cobertura y calidad educativa, proveyéndoles de programas de apoyo a la vulnerabilidad e iniciativas que contrarrestan los riesgos sociales".

Aumento sostenido

El costo por estudiante ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años. En el año 2013 se muestra un aumento exponencial, exhibiendo una variación con respecto al año 2012 de 123.67 % en el nivel inicial, 82.44 % en el nivel primario y de 98.22 % en el nivel secundario.

Esta variación fue motivada por la asignación del 4 % del PIB a la educación preuniversitaria, haciendo que el presupuesto pasara de 58,590 millones de pesos en el año 2012 a 99,628 millones de pesos en el año 2013.

Por otro lado, en el nivel primario se estima que el costo por alumno es de 93,839 pesos, es decir, una variación de un -11.88% con relación al año 2020. Esto se debe a la disminución del gasto de capital, motivo de la paralización de obras como consecuencia de la pandemia.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/2022/03/28/cuanto-invierte-el-minerd-en-cada-estudiante/1735046

ELECTIONS IN HUNGARY: 2022 PARLIAMENTARY ELECTIONS

 

 
Sporting a traditional dress, Piroska Kovacsne Bablena exits the ballot booth after voting in the 2019 nationwide local elections, in the village of Rimoc, Hungary. © Peter Komka/MTI
 

ELECTIONS IN HUNGARY: 2022 PARLIAMENTARY ELECTIONS

On Sunday, April 3, Hungarian voters will have the opportunity to vote for representatives in the National Assembly. This year, voters will choose from 43 parties and 664 candidates.

The parliamentary elections pose the greatest challenge to the dominance of the ruling party, Fidesz, since Prime Minister Viktor Orban took power in 2010. Six opposition parties representing different elements of the political spectrum created the United for Hungary alliance in an effort to oust Orban from power. Prime Minister Orban’s party has enjoyed a supermajority in the National Assembly since 2018, and between 2010 and 2015.

Hungary is also holding a referendum alongside the parliamentary elections on new laws regarding targeting LGBTQ topics in educational programing. If adopted, the government will have license to impose further restrictions on the ability of the LGBTQ community to exercise their equal rights.

 

To help you understand this important electoral process, the International Foundation for Electoral Systems (IFES) provides Frequently Asked Questions (FAQs) on Elections in Hungary: 2022 Parliamentary Elections. IFES FAQs include:

  • Why are these elections important?
  • What is the electoral system?
  • What is the election management body? What are its powers?
  • What provisions are in place that support the equal rights of women and of persons with disabilities and other marginalized groups?