jueves, 15 de enero de 2015

Las aventuras del capital _ Por Andrés L. Mateo

Por Andrés L. Mateo. 15 de enero de 2015 -
Sería mucho pedir a los poderes fácticos de un pequeño país que se lean “El Capital en el siglo XXI”, y no sólo porque entraña una voluntad apasionada por el saber dada la dificultad de su lectura, sino porque es también un poco la aventura del capital, y en ese espejo son muchos los espectros que se han de reflejar.

amateo

Andrés L. Mateo

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.
Hacía ya tiempo que un pensador francés no pensaba a la francesa. Me refiero a esos modelos de la historia del pensamiento que configuraban sistemas, y eran tan decisivos en la interpretación de lo estudiado que pautaban toda la visión del mundo que se imponía en una época. Al modo de René Descartes y el racionalismo, por ejemplo. En el 2013 Thomas Piketty publicó “El capital en el siglo XXI”, título que recuerda al monumental esfuerzo intelectual  de Carlos Marx iniciado con la publicación en el 1867 del primer tomo de “El capital”, que luego terminaría de publicar los demás tomos su amigo de leyenda Engels. Yo me temo que, casi como ha ocurrido con “El capital”, de Carlos Marx; el libro de Thomas Piketty, “El capital en el siglo XXI”, sea más  citado que leído; y aunque en ambos casos sean libros definitorios para la comprensión de una etapa, lo cierto es que, al ser análisis sistémicos son libros de difícil lecturas.
Tan abarcador como el problema al que se enfrenta, el libro de Piketty intenta esclarecer las maneras como se han realizado las apropiaciones de la riqueza producida en las distintas sociedades  desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Son tres siglos y más de veinte países los que analiza, con una abrumadora base documental, pero, sobre todo, con un potente instrumental analítico que mortifica el entendimiento y cuestiona tanto al presente como al futuro, respecto de las desigualdades que amenazan el orden democrático. En ese deleite del pensamiento con que acompaña sus reflexiones, y en la introducción para que se vean sus intenciones, Piketty nos dice: “Cuando la tasa de rendimiento del capital supera de modo constante la tasa de crecimiento de la producción y del ingreso-lo que sucedía hasta el siglo XIX y amenaza con volverse la norma en el siglo XXI- el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias, que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en los que se fundamentan nuestras sociedades democráticas”.   En estas  preocupaciones Piketty no es un pionero, y un año antes de que publicara su libro, nada más y nada menos que Joseph E. Stiglitz, publicó “El precio de la desigualdad”, un notable esfuerzo por desentrañar las consecuencias de la desigualdad en el mundo de hoy, y por desmontar el mito de que los mercados, por sí solos, son eficientes y capaces de regular la justicia social; cuando, al contrario, tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos. Pero tanto en el caso de Stiglitz como en el de Piketty, es fácil advertir que en sus estudios  se arriba a una conclusión: que el crecimiento económico no opera como un justo redistribuidor de la riqueza, ni es un estímulo natural contra la desigualdad, puesto que la tendencia del capital es crecer a una velocidad mayor que la de la producción.
Hay muchas apreciaciones de Thomas Piketty que podrían servir a los poderosos de la economía dominicana, particularmente las que se refieren a la estructura de la desigualdad. Piketty explica : “La desigualdad del capital en el siglo XXI deberá ser concebida cada vez más a nivel mundial. Sin embargo, no hay ninguna duda de que la desigualdad patrimonial se sitúa actualmente  muy por debajo de lo que era hace un siglo: alrededor de 60-65% de la riqueza total para el decil superior a principios de la década iniciada en el 2010, lo que es al mismo tiempo muy elevado y sensiblemente más bajo que en la Bella Época. La diferencia es que, hoy en día, existe una clase media patrimonial propietaria aproximadamente de la tercera parte de la riqueza nacional, lo que no es nada desdeñable”. Comprobación sobre la importancia de esa clase media que él generaliza como un factor sustancial de la armonía social, y que se verifica su existencia en numerosos países caracterizados por su estabilidad social, como El Reyno Unido, Suecia, Estados Unidos, etc. En la República Dominicana, por el contrario, esa clase media se ha enflaquecido, y desaparecido en alrededor de un 5% en los últimos años. Sería mucho pedir a los poderes fácticos de un pequeño país que se lean “El Capital en el siglo XXI”, y no sólo porque entraña una voluntad apasionada por el saber dada la dificultad de su lectura, sino porque es también un poco la aventura del capital, y en ese espejo son muchos los espectros que se han de reflejar.
http://acento.com.do/2015/opinion/8212991-las-aventuras-del-capital/

Moscoso Segarra aplaza conocer fallo caso Félix Bautista para el 22 de este mes

Juez Alejandro Moscoso Segarra
15 de enero de 2015, SANTO DOMINGO, RD.-
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para el próximo 22 de este mes el fallo de la solicitud que hizo la defensa del senador Félix Bautista de que se le anule el proceso de investigación en contra del legislador.
Moscoso Segarra, había rechazado el segundo incidente presentado por la barra de la defensa de Feliz Bautista, quienes solicitaban la nulidad de la audiencia iniciada en el día de hoy.
El senador Félix Bautista en un momento de la audiencia. Foto: Daniel Duvergé.
Los defensores de legislador de San Juan pedían la anulación porque supuestamente el Ministerio Público no contaba con el permiso del Congreso Nacional para investigarlo, debido a su inmunidad parlamentaria. 
El juez sostuvo que para iniciar una persecución en contra de cualquier legislador no es necesario contar con un permiso de la Cámara a la que pertenece, ya que la inmunidad es para no afectar el ejercicio de la función que desempeña.
Había pedido inmunidad parlamentaria
El senador Félix Bautista, a través de su consejo de defensa, había solicitado temprano vía la barra de su defensa al magistrado de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, que declarara nulo el proceso judicial de acusación de corrupción en su contra, al tiempo que invocó la inmunidad parlamentaria que le correspondería en su calidad de legislador.
En la audiencia, tanto sus abogados como los de las otras seis personas acusadas, hicieron el pedimento de anulación al juez Alejandro Moscoso Segarra.
Los abogados Marino Feliz Rodríguez, Ramón Emilio Núñez, Pedro Balbuena, Manuel Ulises Bonelly, Francisco Álvarez, Ibo René Sánchez Díaz, Abel Rodríguez del Orbe, Jorge Lora Castillo y Carlos Olivares hicieron el pedimento alegando que el Ministerio Público no cumplió con los requisitos establecidos por la ley.
Por Lilliam Mateo y Robinson Castro
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407188

Seguridad se hizo sentir en juicio Félix Bautista; hubo un cerco hermético alrededor edificio SCJ

15/1/2015
Seguridad se hizo sentir en juicio Félix Bautista; hubo un cerco hermético alrededor edificio SCJ


El senador Félix Bautista y sus abogados. Foto: Daniel Duvergé.
 (+) Click para ampliar

 
Un equipo de seguridad fue apostado en los alrededores del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde el juez especial de la instrucción, Alejando Moscoso Segarra, presidió este jueves el  juicio  al senador Félix Bautista, acusado por el Ministerio Público de supuesto desfalco de fondos públicos y lavado de activos.
El dispositivo de seguridad había sido sugerido para evitar que la sala de audiencias fuera ocupada de manera desproporcionada por militantes y simpatizantes  peledeístas, partido del cual Bautista es senador por la provincia San Juan.
Entre los seguidores de  Bautista que acudieron a la SCJ para darle apoyo y solidaridad fueron vistos diputados, principalmente de la región sur del país.
Por su parte, los periodistas fueron debidamente  inspeccionados por agentes de la Policía Nacional, antes de ingresar al lugar.
Diez minutos solicitados por el magistrado Alejandro Moscoso Segarra para fallar sobre el primer incidente en el juicio seconvirtieron en una larga espera, ya que él mismo había dicho que la audiencia sería “algo sencillo, simple”.
Desde el inicio, los abogados de la defensa del senador pidieron al tribunal un acuerdo consensuado para que cada una de las partes presentaran sus alegatos.
Abel Rodríguez del Orbe, abogado de Félix Bautista, sostuvo  que el juicio no llegará a ninguna parte y manifestó que el pedido de nulidad no es ningún incidente.
 "Si el juicio es declarado nulo no se puede hacer nada mas, es nulo", enfatizó.
De su lado, el Ministerio Publico pidió al presidente del tribunal que se reservara el fallo de los incidentales para el juicio de fondo.
El representante del Ministerio Público, Pelagio Alcántara, quien inició en representación del Ministerio Público, vio la solicitud de aportes y medida de coerción para el senador y compartes.
Autor: LILIAM MATEO
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407150

Ponderan liderazgo de Hipólito Mejía

César Cedeño: Hipólito Mejía, por su liderazgo y experiencia, es el mejor candidato para ganarle al PLD en el 2016
15 de enero de 2015. Andrés Matos
SANTO DOMINGO:-César Cedeño, Coordinador Nacional del equipo político de Hipólito Mejía manifestó que este decidió ser candidato para las elecciones de las elecciones del 2016, obtemperando al reclamo de diversos sectores de la sociedad, entre ellos, empresarios, religiosos, comunitarios, comerciantes, profesionales, productores en sentido general, que fueron reiterativos y enfáticos en reclamarle su postulación para ser presiente.
Por eso, manifestó,  “el presidente Mejía decidió lanzarse a las calles y echar el pleito por ser  presidente de la República, asegurando que será un éxito, ya que, en el poco tiempo del anuncio, por su carisma y la capacidad de trabajo que le caracteriza, ha logrado masivos recibimientos, sin importar el día de la semana que sea, debido a que la gente siente cercanía y protección de padre y conductor firme de su destino.
Le argumentaban, que él era quien tenía la experiencia como estadista, la fortaleza del liderazgo que se necesita para  derrotar la continuidad del peledeismo en el poder, además de contar y transmitir la confianza a los diversos sectores  de inversionistas de la sociedad, quienes ven en él  las condiciones de respetar y fortalecer la institucionalidad transparente e igualitaria del Estado para garantizar su trabajo con diafanidad y protección del Estado.
Al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Deomedes Olivares yAndrés Matos por Teleradioamerica, Cedeño resaltó que a partir de las elecciones del 2012, Mejía se dedicó a  trabajar por la unidad de la oposición, a hacer contactos con los distintos sectores de la sociedad y con la hoy militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en todos esos recorridos recibía el reclamo constante de que se decidiera aceptar la candidatura presidencial  para el año 2016.
Manifestó  que la candidatura presidencial de Hipólito Mejía es una decisión del pueblo, de ratificarle el triunfo que le robaron en el año 2012, cuyas condiciones en este momento son mejores que las de antes, por diversas razones.
“El presidente Mejía es una garantía para enfrentar la delincuencia, por su firme responsabilidad en tomar decisiones. Es el mejor presidente para detener el deterioro de la producción agropecuaria, debido a que ha demostrado ser un  ingenioso innovador de las formas y métodos de incrementar y modernización la producción en amplia escala”.
Dijo que para el presidente Mejía, no importa quién sea el candidato del partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que el pueblo está decidido y consciente, que a quien hay que derrotar es al peledeismo, que ha sido ineficiente en el gobierno, que a pesar del anunciado crecimiento económico, la pobreza ha aumentado, el pueblo recibe menor calidad de servicios como salud, electricidad, la agropecuaria esta destartalada, la institucionalidad no funciona.
Los gobiernos del PLD han salido muy caros al país, ya que solo han crecido la riqueza de los principales dirigentes del partido morado, mientras el pueblo aumenta su desesperanza, su desencanto y decae sus expectativas de superación social, económica y cultural.

Crisis política pica y se extiende, Haití conmemora 5to aniversario del sismo bajo fuego

POR 13/01/2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una reconstrucción que parece estar suspendida en el tiempo, más de 79 mil personas viviendo bajo las carpas y una crisis política pica y se extiende, Haití conmemora el quinto aniversario del terremoto bajo fuego.
El vecino país desde hoy se quedó sin parlamento, por lo que muchos vaticinan que la situación podría empeorar.
Sin embargo, en medio de todo el caos que viven desde el año pasado, sacaron un tiempo para recordar lo ocurrido hace cinco años.
Las dimisiones del anterior primer ministro, del presidente de la Corte de Cazación y la de los nueve miembros del consejo electoral provisional, así como la liberación de varios presos políticos son considerados como triunfos de la oposición, ya que desde las protestas del año pasado estas fueron algunas de sus solicitudes. Sin embargo, el pedido actual más ambicioso es la renuncia del presidente Michel Martelly.

Luis Abinader lanzará candidatura por el PRM

Luis Abinader oficializará su candidatura a la Presidencia de la República por el PRM
15 de enero de 2015. Antonio Espinal

Santo Domingo.- El Lic. Luis Abinader hará el lanzamiento oficial de su candidatura para la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el domingo 25 de enero, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La información fue suministrada por Margarito Carlos De León, Coordinador de Ultramar del proyecto Luis Abinader Presidente 2016, quien se encuentra en esta capital, junto a un grupo de dirigentes que están organizando el evento, a realizarse a las diez de la mañana en la instalación deportiva ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.

De León dijo sentirse muy emocionado por la gran cantidad de muestras de apoyo que está recibiendo el dirigente político y economista. "Luis Abinader es la única garantía de triunfo que tiene la oposición para salir de la dictadura peledeísta", sostuvo.

Añadió que ha visitado casi todos los barrios de la capital y las provincias "y nos hemos encontrado con la misma realidad que reflejan las encuestas, que indican a Abinader como el más valorado candidato que tiene toda la oposición".

En diciembre pasado, el Partido Humanista Dominicano (PHD) formalizó el lanzamiento de Luis Abinader como candidato presidencial de esa organización. En la ocasión Eléxido Paula, presidente del PHD dijo que por su tolerancia, espíritu democrático, vocación concertadora y baja tasa de rechazo Abinader representa la mejor oportunidad de cambio democrático en el proceso electoral del 2016.

De León afirmó que ahora le toca al PRM oficializar la candidatura de Luis Abinader, "y lo haremos en un acto multitudinario para despertar a nuestro pueblo y que este de su apoyo definitivo a un Presidente que cambiará todo este caos gubernamental".

Y agregó: "Los dominicanos estamos cansados de tanta corrupción, de falta de empleos, gente pasando hambre, crímenes, secuestro de la Justicia y otros males. Estamos cansados de la falta de salud pública, la falta de educación y otros males. Necesitamos que Luis Abinader rescate el país y lo conduzca por los senderos del progreso", manifestó De León.

Conversación entre candidato del PRD y aspirante del PRM llama la atención

POR  
Conversación entre presidente PRD y aspirante por PRM llama la atenciónConversación entre presidente PRD y aspirante por PRM llama la atención
La conversación animada que ocurrió de manera espontanea entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en el acto de presentación de la nueva directiva del Conep, llamó poderosamente la atención de los invitados a esa actividad.
Ambos dirigentes se sentaron juntos, y compartieron de forma relajada, como en los viejos tiempos.
En el acto, que se realizó anoche en el hotel Hotel JW Marriot, el presidente del PRD y el aspirante presidencial del PRM estuvieron sentados uno al lado del otro, no porque el protocolo así lo estableciera, sino por elección de uno de ellos, específicamente de Abinader, quien llegó al lugar unos minutos después que lo hiciera Vargas.
Ambos se saludaron cordialmente y durante el acto se “secretearon” en varias ocasiones. Al final se despidieron y hasta posaron con los directivos de la entidad empresarial.
Abinader conversó luego del acto con Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, y otros dirigentes cercanos a Vargas, entre ellos los diputados Víctor Gómez Casanova y Carlos Gabriel García. 
http://proceso.com.do/politica/29344-conversacion-entre-presidente-prd-y-aspirante-por-prm-llama-la-atencion.html