domingo, 5 de julio de 2015

Caminero: "RD debe verse en ejemplo de Grecia por deuda"

ECONOMÍACaminero: "RD debe verse en ejemplo de Grecia por deuda"
5 de Julio del 2015


Julio Caminero, economista.
Redacción
El economista Julio Caminero advirtió este domingo que la República Dominicana puede verse en la misma situación de Grecia si no cambia la política irresponsable de endeudamiento que lleva a cabo hasta el momento.
El economista criticó la política fiscal que desarrolla el presidente Danilo Medina, a pesar de que al principio de su gestión le costó duras críticas por el aumento de impuesto, producto del déficit fiscal dejado por su antecesor peledeísta Leonel Fernández.
Al participar en el programa “Los Sabios en la Z”, el experto dijo que la economía dominicana está adicta a la deuda, “a un grado que el presupuesto no se puede mover si no es con el dinero producto del endeudamiento”.
En este escenario de la Z101, Caminero explicó que el país en lugar de controlar, ha aumentado los límites de préstamos que se pueden otorgar a las instituciones públicas por parte de la banca privada, que hasta abril del 2015 ha alcanzado cerca de 82 mil millones de pesos, según lo permitido por la nueva resolución que permite aumentar el financimiento al sector público.
“En mayo de este año tan solo la banca local había financiado al sector público unos 46 mil millones de pesos y hasta abril de este mismo año este financiamiento llegó hasta 82 mil millones de pesos, y esto fue aumentado luego de la nueva resolucion que permite la solicitud y aprobación de préstados con garantía al presupuesto”, afirmó.
En el programa, Julio Caminero sostuvo que ninguna institución financiera le puede entregar un crédito a una persona o a una empresa que sobrepase el 10% del patrimonio técnico del banco, pero a partir de la nueva resolución, se le puede otorgar hasta el 40% del valor del patrimonio, siempre y cuando ese monto o ese concepto esté establecido en el presupuesto del organismo.
“Destacó también la violación al límete de endeudamiento, que no debe sobrepasar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el límite adecuado el 30%, pero ya hasta el 40% es una voz de alerta, pero las instituciones siguen operando como si no fuera nada y siguen endeudándose sin problemas”, afirmó.
Sin embargo, el diputado Domingo Páez restó crédito las predicciones de los economistas, porque entiende que de tres advertencias solo una se cumple.
Al participar en el mismo programa, indicó que el Gobierno debe tener como plan fundamental incluir a todos los dominicanos en plan de seguridad social, que hasta el momento solo depende la relación del individuo con una empresa o a través de un programa desempeñado por el Gobierno a través de una red de aseguradoras.
“Para eso hay que dedicar 20 millones de dólares en un año y no lo tiene, por ende, se ve en la necesidad de hacerlo, para ofrecerle esta facilidad al pueblo”, enfatizó.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=161928

Surún Hernández advierte efectos de corrupción en crecimiento de la deuda

*ECONOMÍA* 5 de Julio del 2015 Miguel Surún Hernández, abogado. *Redacción* El abogado Miguel Surún Hernández advirtió este domingo en "Los Sabios en la Z" de que la corrupción tiene una gran influencia en el crecimiento de la deuda pública, que de ser insostenible perjudicaría aún más la calidad de vida de los dominicanos por muchos años. Surún Hernández manifestó esta idea durante el panel "Deuda pública: ¿hipoteca o desarrollo?", producido por el ingeniero Ramón Alburquerque, en el cual participaron descadados expertos de la ciencia económica y la situación de las finanzas públic... más »

Martín Franco alerta de que hay que evaluar proyectos antes de emitir deuda

*ECONOMÍA* 5 de Julio del 2015 Martín Franco, economista. *Redacción* El economista Martín Franco alertó este domingo en "Los Sabios en la Z" de que el país tiene que evaluar los proyectos de inversión antes de solicitar préstamos para financiarlos. El experto habló durante el panel "Deuda pública, ¿hipoteca o desarrollo?" , a propósito del contexto internacional de las deudas insostenibles que padecen países como Grecia y Puerto Rico. Franco consideró que la deuda de un país no tiene que ser mala si se usan recursos para invertir en proyectos rentables, que puedan sustentar los int... más »

Luis Abinader demanda al Gobierno auditar contratos de obras bajo cuestionamiento

*Recibe respaldo de altos dirigentes del PRD en La Victoria* Luis Abinader demanda al Gobierno auditar contratos de obras bajo cuestionamiento 5 de julio de 2015. SANTO DOMINGO NORTE.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, demandó que el presidente Danilo Medina disponga auditar todos los contratos de obras construidas por su gobierno, cuya transparencia y pulcritud han sido cuestionadas, para que se asegure la diafanidad y eficiencia de los recursos públicos invertidos en esas obras. Dijo Abinader que ante las peticiones de diferentes instituc...más »

Surún Hernández advierte efectos de corrupción en crecimiento de la deuda

ECONOMÍA
5 de Julio del 2015


Miguel Surún Hernández, abogado.
Redacción
El abogado Miguel Surún Hernández advirtió este domingo en "Los Sabios en la Z" de que la corrupción tiene una gran influencia en el crecimiento de la deuda pública, que de ser insostenible perjudicaría aún más la calidad de vida de los dominicanos por muchos años.
Surún Hernández manifestó esta idea durante el panel "Deuda pública: ¿hipoteca o desarrollo?", producido por el ingeniero Ramón Alburquerque, en el cual participaron descadados expertos de la ciencia económica y la situación de las finanzas públicas del país.
El jurista denunció que en la República Dominicana se sustraen fondos públicos a través de la construcción de obras públicas que inician con presupuestos que crecen de una manera abrumadora, comprometiendo al pueblo de esta manera a pagar préstamos por los que no recibieron pocos beneficios.
En ese mismo sentido, la abogada Belgia Soler, una de las invitadas al panel de "Los Sabios en la Z", recordó que se interpuso un sometimiento contra funcionarios acusados de utilizar fondos para lograr la aprobación del restablecimiento de la reeelección presidencial en la recién reforma constitucional y que no han recibido respuesta alguna de las autoridades competentes.
Soler dijo además que en el país el tema de los onerosos privilegios a los servidores públicos es intocable. Criticó que se inviertan tantos dineros públicos para que funcionarios del gobierno tengan una vida lujosa. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=161936

Martín Franco alerta de que hay que evaluar proyectos antes de emitir deuda

ECONOMÍA
5 de Julio del 2015


Martín Franco, economista.
Redacción
El economista Martín Franco alertó este domingo en "Los Sabios en la Z" de que el país tiene que evaluar los proyectos de inversión antes de solicitar préstamos para financiarlos.
El experto habló durante el panel "Deuda pública, ¿hipoteca o desarrollo?" , a propósito del contexto internacional de las deudas insostenibles que padecen países como Grecia y Puerto Rico.
Franco consideró que la deuda de un país no tiene que ser mala si se usan recursos para invertir en proyectos rentables, que puedan sustentar los intereses a pagar.
"Si los gobiernos hacen obras como puentes, carreteras, etc., que sean beneficiosas la deuda es positiva. Pero si por la carretera no pasan vehículos, mercancías, la carretera no sería rentable, por lo que la deuda sería difícil de pagar", apuntó.
Explicó que la solución para saber si se realiza un buen endeudamiento es evaluar el proyecto de inversión previo al financiamiento de la deuda para "no hacer elefantes blancos".
El director del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lamentó kue este mecanismo no se implemente en casi ningún país del mundo.
Destacó que esto es debido a que muchas veces se ejecutan proyectos "por criterios político por encima de lo económico".
Puso de ejemplo las deudas contraídas por las comunidades autónomas de España, donde se construyeron aeropuertos sin tomar en cuenta la viabilidad económica de esas infraestructuras. 
"Al final, cuando se hacen proyectos no rentables, o se ejecutan gastos corrinte que no repercuten en capacidad económica futura, como en Grecia y Rico, aparecen problemas de la sostenibilidad de la deuda", advirtió el economista Martín Franco. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=161930

Sanz Lovatón opuesto a barrilito en el Congreso


Santo Domingo, RD.- El aspirante a senador por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno, Eduardo Sanz Lovatón, se pronunció en contra del denominado barrilito de que disponen legisladores en el Congreso.
Asimismo, enfatizó que la clase política del país se ha desprestigiado y que hay senadores a los que no se les conoce haber sometido ningún proyecto de ley en beneficio de su provincia.
Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, el político resaltó que Danilo Medina no puede seguir controlando todo en el país, porque los paradigmas de la sociedad han cambiado.
http://www.cdn.com.do/noticias/2015/07/03/sanz-lovaton-opuesto-a-barrilito-en-el-congreso/

Un arquitecto del euro: "No hay razón por la que Grecia no pueda tener dos monedas"

Publicado: 5 jul 2015 17:43 GMT

Un arquitecto del euro: "No hay razón por la que Grecia no pueda tener dos monedas"

En Grecia podrían convivir dos monedas a la vez, como ocurre en cierto sentido en Suiza y Reino Unido, opina uno de arquitectos de la zona euro, el economista Bernard Lietaer. Sin embargo, los acreedores internacionales prefieren ocultar a Grecia y a todo el mundo esta tercera vía, imponiéndole su ultimátum.
El objetivo, y a la vez la exigencia, que buscaba la creación del euro fue establecer "las condiciones políticas" para que ningún país pueda salir de la zona euro una vez ha entrado en ella, explicó a RT, el economista belga Bernard Lietaer, uno de los arquitectos de la divisa europea.
"El objetivo final fue crear una convergencia a nivel político y a nivel económico simultáneamente", recuerda Lietaer, subrayando que eso es algo que no sucedió. "Estamos ahora en un lugar donde, de verdad, nunca esperaba que acabaríamos", dijo.
En este sentido, según él, las opciones que los actores internacionales están dando a Grecia no son las apropiadas. "Hay otras soluciones disponibles y es raro es que nadie nunca hable de ellos públicamente", se lamenta. Según él, decirle a Grecia que o se mantiene dentro de la zona euro o debe salir de ella es "un dilema falso". "No veo ninguna razón por la que Grecia no podría tener dos divisas", insiste.
Creo que existe una tercera opción que es la de 'vamos a innovar' y hay precedentes para ello
Lietaer cree que Grecia podría mantener el euro para el turismo y el transporte de cargas, dos sectores que forman mayor parte de su economía, y al mismo tiempo introducir un nuevo dracma, cuyo uso sería definido por reglas diferentes. Esta moneda proporcionaría "capacidad para reanimar la economía griega a nivel de base" mucho más fácilmente que con el euro, opina.
"Creo que existe una tercera opción que es la de 'vamos a innovar' y hay precedentes para ello", dice. Entre otros países que manejan dos monedas a la vez figuran Suiza y Reino Unido, recuerda. Desde hace 80 años Suiza ha usado dos monedas, el franco y el WIR Bank, que es una moneda independiente que usan los negocios entre sí. Otro ejemplo es Reino Unido, donde las empresas pueden optar por usar el euro en vez de las libras esterlinas en sus negocios, agrega.
http://actualidad.rt.com/economia/179343-arquitecto-grecia-monedas-euro

En lo que va de año 1,358 criollos han sido deportados de EEUU

MIGRACIÓN

En lo que va de año 1,358 criollos han sido deportados de EEUU

MÁS DE 7 MIL DOMINICANOS PERMANECEN EN ESA NACIÓN GUARDADOS PRISIÓN POR DIFERENTES DELITOS

Compartir este artículo



Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ha deportado  este año a 1,358 ex –presidiarios dominicanos que guardaban prisión en cárceles de esa nación, 945 de ellos acusados de narcotráfico y asesinatos cometidos en esa nación.
Conforme con los datos ofrecidos, de los 1,358 deportados este año  945 cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas  narcóticas y crímenes, así pertenecer grupos ligados al crimen organizado. Mientras que los restantes cumplieron penas  acusados de delitos menores.
Los ex –presidiarios fueron deportados a la República Dominicana durante el período comprendido entre el primero de enero al 30 de junio de este año, luego de que cumplieran la condena de 5-10 y 15 años de prisión en diferentes cárceles de Estados Unidos.
El grupo de deportados vinieron  por el área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en vuelos especiales de aviones arrendado por el Servicio de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Regularmente los deportados vienen escoltados por agentes marshals,  a pesar de que los reclusos vienen esposados  dentro de las aeronaves que los transporta de regreso al paísdesde territorio estadounidense.
Los exconvictos, algunos considerados peligrosos,  fueron recibidos por  funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, CESAC,  de la empresa Aeropuertos Dominicanos  XXI (Aerodom) y del Departamento Nacional de Investigaciones DNI. 
Las estadísticas obtenidas en el Aeropuerto Las Américas, revelan que durante  el mes de enero del presente año 2015 fue cuando se registro la mayor cantidad de deportación  de 166  criollos después que cumplieron prisión  en ese territorio.
Previo a su deportación los dominicanos estaban recluidos en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y otros estados donde habrían delinquido y fueron condenados a cumplir condenas de 5,10 y 15 años de prisión en recintos carcelarios de esas ciudades.    
Según los mismos datos, durante  el pasado año 2014 fueron repatriados 2,456 ex -convictos después de haber cumplir condenas en recintos carcelarios estadounidenses.
De acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades de inmigración norteamericanas aun permanecen guardados prisión por diferentes delitos más de 7 mil dominicanos.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/07/04/378991/en-lo-que-va-de-ao-1358-criollos-han-sido-deportados-de-eeuu

LGTBs afirman Estado les excluye

 
¡YA ESTÁ BUENO DE TANTA EXCLUSIÓN POR PARTE DEL ESTADO! DICEN LGTB EN CARAVANA ORGULLO 2015.
¨Los colectivos LGBT dijeron que cuentan con buena  parte de la sociedad civil para invalidar el plan nacional de derechos humanos, si el ministerio de relaciones exteriores insiste en excluir de dicho plan las demandas de las diversidades sexuales.¨
5 de Julio, Santo Domingo. Con un masivo apoyo de la ciudadanía se realizó la 8va. Caravana Nacional del Orgullo LGTB, Santo Domingo 2015, la misma que recorrió gran parte de la ciudad de santo Domingo, recibiendo el apoyo efusivo característico de los barrios populares de la Zona  Norte del Distrito Nacional.
En la misma Michelle Cornielle una de las vocera de los colectivos LGTB declaró que ¨no aceptaremos la exclusión de las demandas de las Diversidades Sexuales por parte de ministerio de relaciones exteriores (MIREX) ¨.
Leonardo Sánchez otro de los portavoces del Orgullo 2015 dijo que: ¨Los colectivos y Organizaciones LGTB hemos creado las alianzas necesarias en sociedad civil y otros actores sociopolíticos para deslegitimar el plan nacional de derechos humanos, si persiste la intensión de excluir a cualquier población discriminada¨.
¨No es posible que el MIREX no quiera atender las necesidades de las personas sexodiversas del país, creando en el plan políticas de no discriminación que no incluyen a las personas LGTB, cuando en las últimas encuestas sobre poblaciones vulnerabilizadas y de discriminadas la población LGTB es la más discriminada, según el 74% de la población del país¨ explico Marianela Carvajal también portavoz del Orgullo 2015.
La caravana del Orgullo contó con la participación activa de diversas personalidades de la sociedad civil, la política y la comunidad artística nacional, entre las cuales se observaron: Geanilda Vázquez (Act. Politica), Maribel Hernández (Comunicadora) , Bobby Delgado(Artista), Altagracia Salazar (Comunicadora), Manuel María Mercedes (Activista DDHH), Max Puig (Politico), Bartolomé Pujals (Activista), Quisqueya Henríquez (Artista), Ernesto Alemany (Cineasta), Martha Arredondo (Sexologa), Eulogia Familia (Sindicalista), Orlidi Inoa (Activista DDHH), Yadira Morel (Abogada), entre otras personalidades.
La caravana recorrió barrios populares de la zona norte del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, entre lo que se destacan: Zona Colonial, Gazcue, Villa Juana, Simón Bolivar, Villa María, Los Minas, Ens. Ozama, San Carlos, entre otros y Culminó con un multitudinario concierto en la plaza de las atarazanas.
La caravana fue coordinada y organizada por Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (RevAsa) y con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como: Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), CariFLAGS, Centro de Orientación e investigación Integral (COIN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONUSIDA, Ministerio de Cultura, Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza GTH, Servicio Judío Americano Mundial, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS SOBRE LGTB  EN BLOG 2

MÁS EN BLOG 1 ,

..........
 

Presidente PRD y Regidora de Santo Domingo Norte apoyan a Luis Abinader

Presidente PRD y Regidora de Santo Domingo Norte apoyan a Luis Abinader
5 de julio de 2015 Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una Regidora, junto a decenas de militantes renunciaron a sus cargos en Santo Domingo Norte, juramentándose en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras considerar que esa organización política se desenvuelve en una descomposición moral.
Luis Alejandro Hilario y Lucrecia Santana Leyba, quien actualmente es regidora en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte y aspirante a la alcaldía del Distrito Municipal de La Victoria, pasaron a respaldar las aspiraciones presidenciales de Luis Abinader, a quien calificaron como la nueva esperanza de cambio en la República Dominicana.
Hilario aseguró que su renuncia como presidente del PRD en Santo Domingo Norte, se debió a que Vargas Maldonado sepultó a esa organización política con la alianza con Danilo Medina y el PLD.
Agregó que no podía seguir siendo miembro de un partido en donde se han abandonado los principios, los valores, la dignidad, la integridad  la democracia interna, la transparencia, la esencia democrática que  lo caracterizaba, porque según dijo sus dirigentes cabeceras solo han dedicado tiempo para hacer negocios nebulosos.
El también precandidato a Diputado manifestó que Miguel Vargas está condenado a quedarse con un cascaron vacío ya que los verdaderos dirigentes y militantes del PRD no lo van a seguir en esa aventura contraria a los principios y mandatos estatutarios del partido blanco, al tiempo que aseguró que se refugiaran en el PRM  apoyando a Luis Abinader como el presidente de la dignidad y del decoro.
"Hago un llamado a los amigos que aún permanecen en ese cascaron que en su momento de gloria se llamó Partido Revolucionario Dominicano a que reflexionen y los invito a que nos acompañen en este compromiso con la historia para que hagamos realidad el cambio que necesita la República Dominicana, cambio  que encarna el compañero Luis Rodolfo Abinader" .
En tanto que la Regidora Lucrecia Leyba,  destacó el crecimiento que ha tenido el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, debido al desencanto de la población en las pocas soluciones por parte del gobierno a los problemas de la seguridad ciudadana,
La edil manifestó que decidió formar parte del PRM porque en esa organización política se han perdido los principios y valores de la familia Peñagomista.
Externó que Abinader garantiza la construcción de una gran alianza con los sectores progresistas que permitirá sacar la corrupción Peledeista de todos los estamentos del gobierno.
La dirigente goza de gran popularidad social y Comunitaria, por su arduo trabajo desarrollado por más de 20 años, en favor de La Victoria y sus comunidades adyacentes.
Durante  el encuentro celebrado en el multiuso del Distrito Municipal de la Victoria, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, demandó que  el presidente Danilo Medina disponga auditar todos los contratos de obras construidas por su gobierno, cuya transparencia y pulcritud han sido cuestionadas, para que se asegure la diafanidad y eficiencia de los recursos públicos  invertidos en esas obras.
“No se trata simplemente de realizar una auditoría técnica sobre la carretera, como ha prometido el Ministro de Obras Publicas; es necesaria una revisión total del contrato para modificar los términos leoninos que perjudican grandemente las finanzas públicas y retrasan el desarrollo turístico de la Región”, apuntó Abinader.
Calificó la juramentación realizada como una actividad histórica por la calidad de los nuevos integrantes del proyecto político que encabeza a los que consultará para la toma de decisiones en el trayecto de campaña y luego en el gobierno, por su experiencia y sabiduría acumulada.
Entre los dirigentes juramentados se encuentran Luis Hilario, presidente en funciones del PRD en Santo Domingo Norte, Lucrecia Santana Leyba, regidora y  Precandidata a Alcalde de La Victoria; Gregorio Rosario Basora, secretario General del PRD en La Victoria; Sandro Rodríguez, Vicepresidente Municipal, Carlos Basora, sub secretario general;  José Morel, secretario de organización de la  JRD; y Rosalía Julia Nicasio, secretaria de la mujer en la JRD, Nicolás García Cuesta, Secretario general Zona B, Diógenes Luna, Presidente JRD, Zona R
Otros dirigentes del PRD juramentados por Luis Abinader fueron; Cándida Mieses, vice-alcaldesa y presidenta FEDOMUSDE;  Francisco Alberto Pérez, presidente de la JRD; Miguel Antonio Martínez, secretario general de la JRD; Daniel Santos Moreno, secretario de Educación; Juan Pedro Butten, vice-presidente; y Santiago Duran, vice-presidente, entre otros.
Durante el encuentro, el candidato opositor estuvo acompañado de los dirigentes Jesús Vásquez Martínez, secretario general del PRM; Eligió Jaquez, Coordinador del Gabinete del candidato; Franklin García Fermín, Coordinador de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, los diputados Alexis Jiménez, Julio Encarnación y Wellington Arnaud, así como de Alfredo Pacheco, Rafael Santos, Geanilda Vásquez, Anibal Belliard, Antonio Almonte, Braulio Torres, Tomás Obispo Ogando, Omar Brito, Isidro Torres y Francis Sánchez, entre otros.
noticias relacionadas

Luis Abinader demanda al Gobierno auditar contratos de obras bajo cuestionamiento

Destacan figura de Antonio Guzmán | @luisabinader hoy a las 10AM, encuentro con dirigentes #PRM en municipio La Victoria y en la tarde caravana en Haina

Faride Raful, aspirante a alcaldesa, ofrece a los munícipes responsabilidad y cercanía

@luisabinader Define Antonio Guzmán como un referente de los dominicanos

Lavrov: "La destrucción del arsenal químico de Siria se realiza perfectamente”

23 abril 2014, 22:29

Lavrov: "La destrucción del arsenal químico de Siria se realiza perfectamente”

La eliminación de las armas químicas sirias se está ejecutando “perfectamente”, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la televisión rusa RT.

“Firmamos el acuerdo sobre el desarme químico de Siria. Ese proceso se realiza perfectamente. Las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas están satisfechas con el cumplimiento de los compromisos asumidos”, dijo Lavrov citado por el canal de Twitter de la cadena. 
Señaló además que EEUU “casi desde el primer día cayó en alarmismo afirmando que el Gobierno (sirio) está dilatando el proceso e incumple sus compromisos, lo que se contradice completamente con los hechos”. 
Anteriormente, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas informó de que hasta el momento se ha retirado de Siria un 86,5 % del arsenal químico. RIAN
Leer más: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2014_04_23/Lavrov-destruccion-arsenal-quimico-Siria/
http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2014_04_23/Lavrov-destruccion-arsenal-quimico-Siria/