lunes, 9 de julio de 2018

Trump nomina a conservador Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo

EL MUNDO

Trump nomina a conservador Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo

Donald Trump nominó al juez conservador Brett Kavanaugh para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Supremo abierta tras el anuncio de jubilación del derechista moderado Anthony Kennedy.
Washington Trump Bekanntgabe Nominierung Brett M. Kavanaugh Supreme Court Richter (Getty Images/AFP/C. Somodevilla)
El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, nominó hoy (09.07.2018) al conservador Brett Kavanaugh para ocupar el puesto que quedará vacante en la Corte Suprema de Justicia  tras el retiro a fines de julio del juez Anthony Kennedy.
Con la salida de Kennedy, considerado un moderado, Trump tenía la posibilidad de colocar en el cargo a un magistrado que dé más peso a los conservadores dentro de ese cuerpo legislativo.
Kavanaugh (53) es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush.
El candidato agradeció al presidente por su confianza y éste remarcó la importancia de confirmarlo rápidamente en el cargo. "No hay nadie en Estados Unidos más calificado para esta posición y nadie que la merezca más", dijo Trump, remarcando que Kavanaugh "merce una confirmación rápida".
Aprobación del Congreso
La nominación del presidente debe ser aprobada por el Congreso. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que esa cámara nombrará al nuevo juez a fines del otoño (boreal). El 8 de noviembre tendrán lugar importantes elecciones parlamentarias en Estados Unidos.
De ser confirmado en el cargo, Kavanaugh inclinaría la balanza hacia una corte plenamente conservadora, ya que, junto a John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, tendrían una mayoría de cinco votos.
FEW (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

Reino Unido: Jeremy Hunt reemplazará a Johnson en Ministerio de Exteriores

EL MUNDO

Reino Unido: Jeremy Hunt reemplazará a Johnson en Ministerio de Exteriores

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, designó este 9 de julio como nuevo titular de Exteriores del Reino Unido a Jeremy Hunt, hasta ahora en la cartera de Sanidad.
London Downing Street Boris Johnson Jeremy Hunt (picture-alliance/NurPhoto/A. Pezzali)
Hunt será el responsable del Foreign Office tras la dimisión de Boris Johnson, que anunció esta tarde su renuncia al cargo al discrepar con el plan de un "Brexit" suavizado de May.
Con la reorganización del gabinete, Matt Hancock dejará Cultura, Medios de Comunicación y Deportes para reemplazar a Hunt en Sanidad, mientras Jeremy Wright, hasta ahora abogado general del Estado, tomará las riendas de Cultura.
May se ha visto sumida en una crisis de Gobierno ante la dimisión en menos de 24 horas tanto de su ministro de Exteriores como del responsable para el "Brexit", David Davis, que fue sustituido esta mañana por Dominic Raab.
Raab sustituyó a encargado de "Brexit"
Raab es partidario de un "brexit" duro, en el que el Reino Unido rompa por completo sus lazos con la UE, mientras que Hunt defendió la permanencia en el bloque antes del referéndum de 2016, aunque ha ensalzado las ventajas de la salida en diversas ocasiones desde entonces.
Con los nuevos nombramientos, May trata de cerrar una crisis de Gobierno que durante la jornada disparó los rumores sobre una posible moción de confianza contra ella como líder del Partido Conservador.
Las renuncias de Johnson y Davis se precipitaron después de que el viernes la primera ministra publicó una propuesta para negociar con Bruselas la creación de un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras la salida británica del bloque.
JOV (efe, ntv)

DW RECOMIENDA

Nicaragua: "parapolicías" oficialistas irrumpen en iglesia y atacan a obispos y periodistas

AMÉRICA LATINA

Nicaragua: "parapolicías" oficialistas irrumpen en iglesia y atacan a obispos y periodistas

La agresión ocurrió cuando obispos buscaron liberar a socorristas y misioneros sitiados en basílica de San Sebastián de Diriamba. Encapuchados oficialistas atacaron al nuncio Stanislaw Sommertag, obispos y periodistas.
Agentes uniformados desaparecieron para dar paso encapuchados civiles y simpatizantes del presidente Daniel Ortega.
Agentes uniformados desaparecieron para dar paso encapuchados civiles y simpatizantes del presidente Daniel Ortega.
Un grupo de parapolicías irrumpió violentamente en la basílica de San Sebastián, de Diriamba, y agredió a varios obispos y periodistas, entre ellos al nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez. La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, para liberar a un grupo de paramédicos y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en el templo.
La situación se presentó después de que una delegación de la iglesia católica, acompañada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD), entró en la plaza central de Diriamba, cuya basílica estaba rodeada por unos 200 encapuchados paramilitares y parapolicías, así como decenas de policías fuertemente armados y algunos de ellos también con los rostros tapados. Agentes uniformados desaparecieron para dar paso a centenares de encapuchados civiles y simpatizantes del presidente Daniel Ortega.
Encapuchados oficialistas con machetes y pistolas
Esos grupos se aproximaron a la basílica al grito "¡entreguen las armas!" y "¡No eran estudiantes, eran delincuentes!", en referencia a los universitarios asesinados por la represión. Brenes intentó dirigirse a los simpatizantes de Ortega, quienes le gritaron "¡asesino!" y "¡culpable!", pero ante el intento infructuoso, el prelado decidió ingresar a la basílica por la puerta trasera.
Durante el forcejeo los encapuchados agredieron brutalmente con puñetazos a los obispos, a quienes encañonaron con pistolas, lo que les permitió acceder al interior del templo armados con machetes y pistolas, pudo constar Efe. La muchedumbre oficialista aprovechó el momento para golpear a los periodistas que cubrían el evento, además de robar y destruir sus teléfonos y equipos de trabajo, en los que habían registrado la jornada.
El ataque a los obispos fue parte de los actos violentos que se dan en medio de una crisis que ha cobrado la vida de al menos 320 personas desde el 18 de abril pasado a causa de la represión del Gobierno, según la ANPDH.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
JOV (efe, lanación)

DW RECOMIENDA