jueves, 4 de agosto de 2022

Presidente Abinader encabeza lanzamiento “Turismo en cada rincón”, una plataforma de promoción y apoyo al turismo local | #TurismoEnCadaRincón @LuisAbinader @TurismoRD @DavidColladoM #RecuperacionTurismoRD

Presidente Abinader encabeza lanzamiento “Turismo en cada rincón”, una plataforma de promoción y apoyo al turismo local

4 DE AGOSTO 2022 | 08:44
foto
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader encabezó, junto al Ministro de Turismo David Collado, el lanzamiento de “Turismo en cada rincón”, primera plataforma de promoción y apoyo al turismo local con un enfoque de sostenibilidad e inclusión.

La iniciativa tiene como centro la coherencia entre el conocimiento de los productos turísticos internos y el desarrollo de las comunidades, logrando así un impacto redistributivo en todo el territorio nacional.

Previo a este lanzamiento, el Ministerio de Turismo realizó a nivel nacional un levantamiento de todas las atracciones, gastronomía y experiencias que cuentan con la calidad, infraestructura y condiciones para asegurar un incremento sostenible del turismo en estas áreas.

A partir de ahí se han desarrollado productos turísticos de la mano de las comunidades y enfocados en los proveedores de estas experiencias como dueños de la estrategia.

Para alcanzar el éxito de dicha estrategia, se lanzará una campaña de comunicación multicanal, la cual invita a todos los dominicanos a conocer su país, a disfrutar la cultura, la gastronomía, los paisajes, las aventuras y la gente.

Este contenido se divulgará en todas las plataformas digitales, así como en televisión y medios impresos.  En adición, invita a toda la cadena de valor, como agencias de viajes y tour operadores, a apropiarse de esta campaña como parte de sus procesos de promoción.

El Presidente Abinader destacó la importancia de la iniciativa del MITUR, ya que tendrá un impacto directo en las comunidades, en el emprendimiento y en la promoción del turismo interno.

"Turismo en cada rincón"expresó el Ministro Collado, "es una invitación a conectar y reconocer las bellezas de nuestra tierra y el talento de nuestra gente.  A través de esta iniciativa vamos a generar juntos una fiesta celebrando las bendiciones que Dios ha puesto a nuestra disposición, todos estos talentos”. 

Afirmó que esa estrategia es una invitación para que los dominicanos se conviertan en verdaderos embajadores de nuestros destinos“a ser testigos de las joyas escondidas en tantos rincones extraordinarios que se encuentran en cada provincia del país”, puntualizó.

El Ministro Collado recordó que fue el turismo interno uno de los principales motores en el proceso de recuperación pospandemia, pero fue, además, una muestra de que vendemos y promocionamos aquello que estamos dispuestos a consumir y de lo que estamos orgullosos.

La creación y estrategia de este prometedor proyecto se complementa con el lanzamiento de un esfuerzo de marketing integrado por diferentes medios de comunicación para alcanzar al dominicano local y motivarlo a explorar, descubrir y compartir cada rincón del país, incorporando al mensaje la necesidad de comprometernos a cuidar las áreas e impulsar su crecimiento para mejorar así la calidad de vida de su comunidad.

“Turismo en cada rincón” es mucho más que una campaña de promoción; incluye eventos en los rincones, trabajo en las comunidades, generación de desarrollo para todos, pero sobre todo busca el fortalecimiento de la identificación y orgullo de lo nuestro, y el reconocimiento de que juntos y trabajando de la mano hacemos brillar más fuerte a la República Dominicana.

Abinader destituye a Roberto Fulcar y directores Migración, Intrant, Bienes Nacionales y el Inposdom

La República jueves, 04 de agosto de 2022

Abinader destituye a Roberto Fulcar y directores Migración, Intrant, Bienes Nacionales y el Inposdom

  • Abinader destituye a Roberto Fulcar y directores Migración, Intrant, Bienes Nacionales y el Inposdom
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

A tan solo 13 días de cumplir dos años a cargo del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a quien nombró como ministro sin cartera y realizó otros movimientos en el tren gubernamental.

De acuerdo con el decreto 414-22, difundido la noche de este miércoles, en sustitución de Fulcar fue colocado el licenciado Ángel Enrique Hernández Castillo, quien se desempeñaba, de acuerdo al decreto 356-20, como asesor educativo del presidente de la República.

Hernández Castillo había desarrollado varias funciones anteriores como viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos y director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), entre otras funciones.

La destitución de Fulcar se produce justo después de varios escándalos de supuesta sobreevaluación que fueran denunciados por medios de comunicación en los últimos meses. 

Hugo Beras, al Intrant

El presidente Abinader nombró como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a Hugo Mario Leopoldo Beras-Goico Ramírez (Hugo Beras), quien previamente desempeñaba las funciones en el Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo.

Beras fue candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pero antes de las elecciones pasó a apoyar a la actual alcaldesa Carolina Mejía y al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al ganar Mejía, fue nombrado secretario general del cabildo capitalino.

Hugo Beras fue nombrado en sustitución de Rafael Ernesto Arias Ramírez, quien fue designado asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.

Otros cambios

Abinader por igual designó a Julio Ramón Cordero Espaillat como viceministro de Gestión Administrativa del Miniisterio de Educación y a Erick Alberto Michael Guzmán, como director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

Rafael Abrahán Burgos Gómez fue designado director general de Bienes Nacionales y fungirá como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su liquidación, mientras que César Julio Cedeño Avila, el gran armador político del proyecto del expresidente Hipólito Mejía fue designado cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.

Venancio Alcántara Valdez fue nombrado como director Migración en sustitución de Reynaldo Enrique García Sánchez, quien se desempeñará como cónsul general de la República Dominicana en Boston, Massachusetts.

El decreto

DECRETO 414-22: 

ARTÍCULO 1. Rafael Ernesto Arias Ramírez queda designado asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.

ARTÍCULO 2. Hugo Marino Beras-Goico Ramírez queda designado director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

ARTÍCULO 3. Roberto Fulcar Encarnación queda designado ministro de Estado sin Cartera.

ARTÍCULO 4. Ángel Enrique Hernández Castillo queda designado ministro de Educación.

ARTÍCULO 5. Julio Ramón Cordero Espaillat queda designado viceministro de Gestión Administrativa del misterio de Educación.

ARTÍCULO 6. Eriek Alberto Michael Guzmán Núñez queda designado director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

ARTÍCULO 7. César Julio Cedeño Avila queda designado cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.

ARTÍCULO 8. Rafael Abrahán Burgos Gómez queda designado director general de Bienes Nacionales y fungirá como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su liquidación.

ARTÍCULO 9. Reynaldo Enrique García Sánchez queda designado cónsul general de la República Dominicana en Boston. Massachusetts. Estados Unidos de América.

ARTÍCULO 10. Venancio Alcántara Valdez queda designado director general de la Dirección General de Migración.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/04/732967/abinader-destituye-a-roberto-fulcar-y-directores-migracion-intrant-bienes-nacionales-y-el-inposdom

Gobierno Luis Abinader Decreto Republica Dominicana Roberto Furcal Migracion Destituciones

MEPyD propone en el informe “Monitor de la Frontera” políticas que promuevan el cierre de brechas educativas, laborales y urbano-rurales

MEPyD propone en el informe “Monitor de la Frontera” políticas que promuevan el cierre de brechas educativas, laborales y urbano-rurales

3 DE AGOSTO 2022 | 13:23
foto
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe Monitor de la Frontera correspondiente a julio de 2022, que aborda las condiciones demográficas de esta zona del país. El mismo, como parte de la “Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD”, recomienda políticas públicas que favorezcan el cierre de brechas educativas, laborales y urbano-rurales para aumentar las competencias de su población y su capacidad de inserción en la dinámica económica del territorio.

El documento, basado en datos de ENHOGAR 2021, indica que la zona fronteriza pierde consistentemente población en los tramos etarios productivos, lo cual aumenta la prevalencia en situación de dependencia (envejecientes e infantil). La población en edad de trabajar supera el 60 % y la población infantil un 30 % del total. Asimismo, los datos evidencian el predominio de la población masculina en el territorio (51%).

Respecto al estado civil, 4 de cada 10 personas reportaron encontrarse casadas o conviviendo en unión libre. Por otro lado, se observa que 3 de cada 10 personas se reportaron como solteras.

Se destaca el predominio de personas de los grupos socioeconómicos bajo y muy bajo (54 %) con énfasis en las provincias de la región Sur. Específicamente, Bahoruco (64 %) y Elías Piña (74 %) son las provincias con mayor concentración de personas de los referidos grupos socioeconómicos a nivel nacional.

Señala que, para la zona fronteriza, los niveles de escolaridad disminuyen a una edad más temprana que en el resto del país; en promedio, los habitantes de la zona fronteriza dejan de seguir educándose aproximadamente a los 17 años, mientras que en el resto del país la educación no se estanca hasta los 21-22 años. Esta característica puede asociarse a distintos factores de vulnerabilidad dentro del territorio como la pobreza, baja conectividad, deficiencia de acceso al servicio educativo, entre otros.

“Este rezago también se evidencia en la jefatura del hogar, en donde los niveles de escolaridad son más bajos en la zona fronteriza. También se puede observar que, tanto en el territorio como en el resto del país, las jefas de hogar suelen tener una escolaridad mayor que los hombres”, apunta el documento.

El informe explica, sobre la zona de residencia de la población, que más de un cuarto (28 %) de los habitantes vive en zonas rurales, fracción considerablemente mayor que en el resto del país (16 %). Dicho porcentaje es mayor en las provincias de Elías Piña y Santiago Rodríguez, las cuales se caracterizan por estar atravesadas por importantes sistemas montañosos y donde la población depende significativamente los recursos naturales de su entorno.

La distribución de hombres y mujeres en las zonas urbanas es equitativa mientras que en la zona rural es más masculinizada (54 %), especialmente en Pedernales (67 %), señala la publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

“Los territorios rurales de la zona fronteriza suelen presentar un rezago importante a nivel socioeconómico si los comparamos con las zonas urbanas, característica que puede haber influido para que la población rural se haya reducido en un 4 % con respecto a 2018 y un 26 % con respecto a 2010”, detalla el texto.

Oportunidades a partir de MiFronteraRD

El informe destaca la necesidad de establecer políticas diferenciadas que promuevan el cierre de brechas entre la población del territorio y, en particular, que estimulen la participación laboral femenina.

En este sentido, resalta la importancia de incrementar la participación femenina en el mercado laboral en vista de los resultados positivos que representa para la economía.

Para esto es importante disminuir el déficit de centros de atención a la primera infancia y crear mecanismos que promuevan la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y de cuidados.

En términos de educación, el informe propone reducir la barrera para que los jóvenes lleguen a una escolaridad promedio más alta. Adicionalmente, se sugiere la promoción del aprendizaje continuo en las personas mayores de 20 años. La reducción de estas barreras se traduciría en una mejora en el acceso y calidad de educación, así como apoyo a nivel económico que minimice la deserción escolar en el territorio.

Finalmente, se recomienda reenfocar las políticas existentes hacia la población rural dentro de la zona fronteriza debido a la considerable fracción de habitantes rurales dentro del territorio y al rezago multidimensional que presentan estas comunidades en comparación con los centros urbanos.

https://presidencia.gob.do/noticias/mepyd-propone-en-el-informe-monitor-de-la-frontera-politicas-que-promuevan-el-cierre-de

VIDEO | Entrega de Apartamentos a 300 Familias Beneficiarias del "Plan Mi Vivienda" en Hato Nuevo.

VIDEO | Entrega de Apartamentos a 300 Familias Beneficiarias del "Plan Mi Vivienda" en Hato Nuevo.
https://youtu.be/YU1b2zAmG_Y a través de @YouTube

Rendición de Cuentas año legislativo 2021 - 2022 Alfredo Pacheco | #RendicionCuentasDiputadosRD #PachecoPresidenteCD @Pachecoalfredoo @DiputadosRD

Rendición de Cuentas año legislativo 2021 - 2022
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados (@DiputadosRD)

https://youtu.be/Bz13L2U24eQ a través de @YouTube

#RendicionCuentasDiputadosRD
@Pachecoalfredoo @DiputadosRD
#PachecoPresidenteCD
#RendicionCuentasDiputadosRD

En la Cámara de Diputados se ha logrado un gran avance legislativo desde que Pacheco es presidente, tan solo en este año se han sacado casi 2,000 proyectos. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD @pachecoalfredoo @diputadosrd

La capacidad de consenso que caracteriza a Alfredo Pacheco ha sido parte fundamental para lograr el avance al que se ha llegado al momento respecto a proyectos legislativos. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Los proyectos que salieron en las últimas semanas son una muestra exacta del consenso que existe en la Cámara de Diputados, este es posible gracias a la gerencia y experiencia legislativa de #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

En esta legislatura se han sacado proyectos de gran importancia, entre ellos la de Atención a la Primera Infancia, la de Extinción de Dominio, la ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, entre otros que representan un gran avance para la nación. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

En el periodo legislativo 2021-2022, en la que Cámara de Diputados se han realizado 98 sesiones, en estas se han logrado aprobar casi 2,000 proyectos legislativos, esto evidencia la productividad en @diputadosrd #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoslfredoo

Los trabajos legislativos son más que las sesiones del pleno, las labores de comisiones en este periodo fueron impecables, actualmente hay 97 Comisiones hábiles, las cuales presentaron más de 400 informes. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

¡Un periodo legislativo de productividad! En #DiputadosRD se han celebrado 98 sesiones del Pleno, 1,211 comisiones y 37 descensos. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Uno de los proyectos aprobados en este periodo legislativo, fue la Ley de Exequátur de la República Dominicana, que busca crear un Sistema Nacional que regule y organice las licencias de profesionales para el ejercicio de su profesión. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Desde hace mucho tiempo los servicios de seguridad privada deben ser regulados en el país, desde #DiputadosRD se aprobó una ley que busca establecer un marco jurídico de la prestación de dichos servicios. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Una de las leyes de mayor beneficio para los estudiantes, es la Ley que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del @Mescytrd, aprobado en el periodo legislativo 2021-2022 de @diputadosrd. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo

¡Sin duda alguna #DiputadosRD ha dado grandes avances también en temas de inclusión! Muestra de ello la aprobación de la ley que regula la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Si se pudiera se pudiera definir el trabajo de  @alfredopachecoo en una palabra esta sería “consenso”, ha logrado sacar adelante grandes proyectos de productividad para la nación, como la Ley Provisional de Tasa Cero. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Uno de los proyectos aprobados en este periodo legislativo fue ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, que tiene por objeto habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

El consenso que existe en #DiputadosRD han permitido sacar adelante proyectos de diversas áreas, por ejemplo la ley de Protección Fitosanitaria, ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana, entre otros de gran importancia para la nación. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

El avance legislativo desde Agosto del 2020 se ha multiplicado grandemente, para esa fecha los asuntos aprobados fueron de 322, para este año se lograron casi 2,000 asuntos. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD   @pachecoalfredoo @diputadosrd

¡Un Órgano Legislativo en constante formación! Los diputados se han estado capacitando en distintas áreas, fortaleciendo sus conocimientos y logrando un Congreso más capaz #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD   @pachecoalfredoo @diputadosrd

Los diputados han participado de diversas capacitaciones, actualmente cursan una maestría en Derecho Público y Derecho Constitucional, esto fortalece sus conocimientos al momento de legislar. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Las intenciones de una Cámara de Diputados Inclusiva se evidencian en la aprobación del proyecto de ley que regula la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana y Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana. #PachecoPresidenteCD #RendicióncuentasDiputadosRD  @pachecoalfredoo @diputadosrd

Naciones Unidas insta a los gobiernos a subir los impuestos al sector energético

Naciones Unidas insta a los gobiernos a subir los impuestos al sector energético
https://youtu.be/LH0ndOJ3ggM a través de @YouTube

EEUU acusa a Rusia de falsificar pruebas sobre un ataque que dejó 53 prisioneros de guerra muertos

EEUU acusa a Rusia de falsificar pruebas sobre un ataque que dejó 53 prisioneros de guerra muertos
https://youtu.be/xg0x5fJKoCU a través de @YouTube

Las maniobras militares chinas causan disrupciones en el transporte a Taiwán....

VIDEO | Las maniobras militares chinas causan disrupciones en el transporte a Taiwán
#World
https://youtu.be/sRpacDsS808 a través de @YouTube 

Arrestan a exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez por corrupción

Las Mundiales jueves, 04 de agosto de 2022

Arrestan a exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez por corrupción

La detención de Wanda Vázquez tuvo lugar en su residencia en San Juan

  • Arrestan a exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez por corrupción

    Foto de archivo de la exgobernadora.

EFE
San Juan, Puerto Rico

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez (2019-2021) fue arrestada en la madrugada de este jueves por agentes federales por cometer presuntamente actos de corrupción, meses después de que saliera a la luz que estaba siendo investigada.

La detención de la también exsecretaria de Justicia tuvo lugar en su residencia en San Juan, según los medios de comunicación puertorriqueños, aunque por el momento la portavoz del FBI en la isla, Limary Cruz, se limitó a confirmar a Efe el arresto de tres personas, pero no si la exgobernadora es una de ellas.

La Fiscalía Federal en Puerto Rico tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 11:00 hora local (15.00 GMT) de hoy para dar más detalles sobre este caso.

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/08/04/732971/arrestan-a-exgobernadora-de-puerto-rico-wanda-vazquez-por-corrupcion

Resumen de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Resumen de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
https://youtu.be/jC89s0a7hE0 
@YouTube 
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán este miércoles. Pelosi asistió al Parlamento de Taiwán, seguido de una reunión con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen. En la Oficina Presidencial en Taipei, Pelosi dijo que China no "se interpondrá en el camino" de las personas que visitan Taiwán, a pesar de que ha impedido que la isla participe y asista a ciertas reuniones.

Demagogia con la extinción de dominio

Nassef Perdomo Cordero  agosto 3, 2022

Demagogia con la extinción de dominio

Demagogia con la extinción de dominio 

Nassef Perdomo Cordero, abogado.

Cuando le tocó hablar sobre la Ley de Extinción de Dominio —entonces proyecto— la procuradora general Miriam Germán alertó de la posibilidad de que se convirtiera en una ley de extorsión. Es relevante que lo dijera ella, puesto que lo hace desde la responsabilidad que le corresponde en la aplicación.

La conciencia de esa responsabilidad la llevó a ser cauta, a llamar la atención sobre el hecho de que los peligros de la ley como la había aprobado el Senado no eran teóricos, sino prácticos.

Lamentablemente, no ocurre lo mismo con todos los actores. Pocos días después de que el presidente Abinader promulgara la ley, uno de los senadores que la impulsó difundió un video en el cual reivindica la posibilidad de violar el artículo 110 de la Constitución. Lo hace a pesar de que él mismo votó a favor de la exclusión del artículo que abría esa posibilidad.

Ese senador, que llamó sicarios del Derecho a quienes advertían de la inconstitucionalidad de ese propósito, ahora entiende que puede convertirse en verdugo del Estado de derecho.

Esto no es casual y es, precisamente, el gran reto que traerá la Ley de Extinción de Dominio: para algunos no es una herramienta para combatir la criminalidad organizada, sino para presentarse como salvadores del pueblo. Eso crea el peligro de que la aplicación de la ley, en lugar de responder a las necesidades institucionales del país y al Estado de derecho, haga juego a la política demagógica.

La mejor forma de evitarlo es seguir fortaleciendo la ley, terminando la labor que inició la Cámara de Diputados y a la que, afortunadamente, se sumó el Senado. Nadie debe dejarse llevar por los cantos de sirena que prometen que violar la Constitución solucionará la corrupción o que es aceptable para perseguir a quienes nos resultan fastidiosos.

Pero también es necesario que se reconozca lo aprobado por el Congreso. Cuando un legislador afirma que la ley puede ser retroactiva, no obstante prohibirlo la Constitución y haber votado él mismo contra esa posibilidad, le está tomando el pelo a los votantes, o le está tomando el pelo a los demás actores políticos. Parece broma, pero no es gracioso.

https://eldia.com.do/demagogia-con-la-extincion-de-dominio/

Roberto Fulcar, la destitución del armador político del PRM

La República jueves, 04 de agosto de 2022

Roberto Fulcar, la destitución del armador político del PRM

Fulcar venía siendo el jefe del proyecto de Abinader desde el mimo instante en que salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2014

  • Roberto Fulcar, la destitución del armador político del PRM

    Roberto Fulcar/ foto de archivo

  • Roberto Fulcar, la destitución del armador político del PRM
Javier Flores y Jazmin Díaz
Santo Domingo, RD.

Cuando en 2015 Luis Abinader venció al expresidente Hipólito Mejía, en la primera convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convirtió en el primer candidato a la presidencia de ese partido, Roberto Fulcar fue designado como su director de campaña de cara a las elecciones de 2016.

Ya había desempeñado esas funciones en la contienda interna en la que el casi novato derrotó al maestro.

Fulcar venía siendo el jefe del proyecto de Abinader desde el mismo instante en que salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2014 y a partir de ese momento comenzó a construir la estructura que lo llevaría al poder en 2020.

En una entrevista con este diario, de cara a los comicios de 2016, Fulcar comentó que los proyectos presidenciales en el país ameritaban de por lo menos cuatro años para construirse, por lo que daba entender que ya Luis estaba listo para asumir en agosto de ese año la primera magistratura del Estado. Hacía referencia por entonces a que ya Abinader había sido candidato vicepresidencial en 2012, como compañero de fórmula del expresidente Mejía.

Para 2016, Luis y Fulcar se vieron al otro extremo del histórico 62 % logrado por Danilo Medina en los comicios de ese año, pero ambos se mantuvieron en ese proyecto y desde entonces siguieron trabajando en las estrategias que harían que Luis luego se convirtiera en la cara visible de la oposición política ante el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y venciera de “manera fácil” en las primarias de octubre de 2019 al expresidente Mejía, otra vez.

Una vez instalado Luis como el candidato oficial del PRM, Fulcar tomó acción ofensiva como director de campaña y además fue designado como el “jefe del proyecto presidencial” y vocero oficial.

Entre octubre de 2019 y julio de 2020, el dirigente político fue el principal armador de las jornadas de campaña realizadas por el entonces partido opositor y de acuerdo con testimonios de varios miembros del PRM, fue de los primeros en ayudar a que el estallido social producido tras el fracaso de las suspendidas elecciones municipales de febrero del 2020, por el fallo del voto automatizado, se convirtiera en “un punto a favor” para la campaña de Abinader.

Una vez pasa el conteo del cinco de julio y el actual presidente fue declarado como vencedor de las elecciones, Fulcar fue reconocido por los miembros del PRM y recientemente, en el acto de entrega de certificados a los miembros de la dirección política, el presidente del partido oficialista, José Ignacio Paliza, destacó los aportes del entonces ministro y lo propuso para presidir la Comisión Nacional de Estrategia del partido.

“Fulcar fue el jefe de campaña del pasado proceso electoral del 2020, un inteligente comunicador político de amplio arraigo en el seno de esa organización, y el gestor de importantes estrategias que fueron claves para la victoria al PRM”, manifestó Paliza en esa oportunidad.

Fulcar fue destituido la noche del miércoles como ministro de Educación  luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras en su gestión.

Fue designado por el presidente Abinader como ministro sin cartera y en la disposición presidencial no se le indican las funciones que tendrá a su cargo.

Antes de todo        

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente, realizó un postgrado y cuatro maestrías en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El exministro se desempeñó desde el 16 de agosto del 2020 como ministro de Educación, después de haber sido designado a través de un decreto por el presidente Luis Abinader.

En 1980, Fulcar impartía docencia primaria y secundaria, para años más tarde pasar a ser facilitador en maestrías y profesor en varias universidades del país y extranjeras.

Fulcar fue subsecretario de la secretaria de educación y encargado de supervisión del control y localidad de la educación en los años 2000 al 2004 en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

De acuerdo a la biografía publicada en el Ministerio de Educación, Fulcar ha sido maestro en todas las áreas educativas a nivel nacional e internacional.  Además de ser presidente del Sindicato de Maestros (ADP).

Asimismo, en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al concluir el gobierno de Hipólito Mejía, fungió con diferentes cargos dentro de esta organización, como Coordinador Regional Adjunto de Campaña para la Región Sur en el Proceso Electoral del 2004; Asesor Nacional del Frente Magisterial del PRD; Coordinador General de Campaña para la Región Sur, de la precandidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch (2004); Vicepresidente Nacional, miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (2008), siendo el cargo más importante dentro de la entidad.

El exministro fundó el Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo (Ifeed).

Fulcar es el vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El político fue Ministro de Educación desde agosto de 2020 a agosto de 2022, luego de ser destituido por el presidente Abinader mediante un decreto.

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/04/732949/roberto-fulcar-la-destitucion-del-armador-politico-del-prm