domingo, 1 de enero de 2017

Hipólito Mejía envía carta a Danilo Medina observando resolución de Medioambiente sobre Valle Nuevo

Hipólito Mejía pide a Danilo Medina priorizar diálogo para solucionar conflicto Valle Nuevo

Por: El Día Redaccion[@]eldia.com.do  01 enero, 2017  
14_Nacionales_09_1,p01

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía pidió al presidente Danilo Medina priorizar el diálogo para lograr una solución satisfactoria al conflicto del Parque de Valle Nuevo en la que debe estar ligada a la incorporación de las comunidades involucradas a los planes de desarrollo del parque.
En una carta enviada este domingo al presidente de la República, Mejía le expresa que “la experiencia me lleva a plantear que el desafío en Valle Nuevo consiste en armonizar el uso productivo de los recursos naturales con la preservación. El camino para la consecución de este objetivo debe ser el diálogo entre todas las partes”.
Manifestó que este diálogo debe derivar en compromisos a fin de articular programas específicos de recuperación natural, reforestación, prevención y control de incendios, así como el control biológico de plagas y enfermedades. Este esfuerzo debe complementarse con el establecimiento de programas de educación para agricultura en zonas frágiles, que sirva de experiencia y como modelo para ser aplicado en zonas similares del país.
“Por supuesto, lo de Valle Nuevo, en Constanza, no es realmente algo nuevo. Allí hay una historia, construida por seres humanos de carne y hueso. Allí hay casas, donde viven familias que sienten que ese es su espacio de vida. Allí hay cultivos casi listos para ser cosechados. Allí hay animales de crianza, que representan la alcancía de las familias campesinas. En ese lugar, además de árboles, ríos y montañas, hay sueños y proyectos humanos que merecen ser tomados en cuenta”. Afirma el ex mandatario.
Resalta que esos sueños y proyectos tropiezan con la Resolución número 14-2016 del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Esa Resolución dispone la prohibición de las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y el control de la infraestructura y el agua, otorgando un plazo de 120 días para su aplicación. Es decir, que a partir de ese plazo, en Valle Nuevo existirá un estado de excepción.
A continuación el texto integro de la misiva de Hipólito Mejía a Danilo Medina:

Santo Domingo, R.D.
30 de diciembre, 2016
Excmo. Señor
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana
Su despacho.-
Honorable Señor Presidente:
Reciba mi saludo en ocasión de comentarle algunas reflexiones sobre un tema de trascendencia nacional cuyo derrotero preocupa a mucha gente en nuestro país. En mi caso particular se manifiesta en una pregunta que, de manera recurrente, pasa por mi mente llenándome de una profunda preocupación.
¿Qué pasará en el 2017 en Valle Nuevo?
Por supuesto, lo de Valle Nuevo, en Constanza, no es realmente algo nuevo. Allí hay una historia, construida por seres humanos de carne y hueso. Allí hay casas, donde viven familias que sienten que ese es su espacio de vida. Allí hay cultivos casi listos para ser cosechados. Allí hay animales de crianza, que representan la alcancía de las familias campesinas. En ese lugar, además de árboles, ríos y montañas, hay sueños y proyectos humanos que merecen ser tomados en cuenta.
Esos sueños y proyectos tropiezan con la Resolución número 14-2016 del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Esa Resolución dispone la prohibición de las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y el control de la infraestructura y el agua, otorgando un plazo de 120 días para su aplicación. Es decir, que a partir de ese plazo, en Valle Nuevo existirá un estado de excepción.
¿Significa esto que, vencido ese plazo, el Ministerio de Medioambiente destruirá los cultivos sembrados que se cosecharían después de esa fecha? ¿Serán eliminados los animales de crianza de los agricultores? ¿Podrán los niños de las comunidades de El Castillo y Río Grande continuar asistiendo a las escuelas ubicadas en esos poblados? ¿Serán derribadas las iglesias que existen en esas comunidades? Y, lo más importante, ¿Adónde irán a vivir, a partir de esa fecha, las personas que allí residen?
Para entender ese drama, permítame repasar el contexto de la realidad de Valle Nuevo.
El Parque Valle Nuevo, ubicado en terrenos de las provincias Azua, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega, con sus 910 km2, tiene una función ecológica de vital importancia. En efecto, sus elevaciones vierten agua en tres cuencas hidrográficas: la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna, lo cual lo sitúa como un espacio natural de un valor estratégico vital.
Este parque, al igual que la mayoría de las áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, se encuentra sometido a diversas presiones, ocasionadas principalmente, por la existencia de comunidades ubicadas dentro de su área núcleo y en las áreas periféricas.
En Valle Nuevo, según el censo del 2005 habitan, aproximadamente trece mil novecientas personas. Se estima que la mayoría de las comunidades y propietarios ya estaban en ese lugar antes de su declaratoria como Parque Nacional, en el año 1996.
Luego del Decreto que le da su estatus actual (233-96), se han tomado acciones importantes para el manejo integral de este Parque, tales como la Evaluación Ecológica, presentada por la Fundación Moscoso Puello, en el año 2002, y otras iniciativas encaminadas por las fundaciones Propagas, José Delio Guzmán, Pronatura, SOH Conservación  y TheNatureConservancy, entre otras, así como el Plan de Manejo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010; y el Plan Operativo Anual (POA) para la ejecución del Plan de Manejo. Estas iniciativas, en su conjunto, persiguen poner en marcha estrategias e indicadores  para dar cumplimiento a los objetivos de manejo y solucionar los problemas identificados, para garantizar la sostenibilidad.
Sin embargo, a pesar de la existencia de planes de manejo, sus recomendaciones no se han implementado de forma eficaz. Más aún, los actores clave no han sido capaces de establecer un sistema integrado que asegure una relación armónica  entre el ecosistema y las actividades económicas.
En efecto, la falta de una gestión óptima del parque, por parte de las entidades con mandato legal, ha generado un uso inapropiado del área, provocando una degradación ambiental progresiva de la misma.
Una respuesta a esta deficiencia gerencialdebería ser la formulación de un nuevo plan estratégico que incorpore a las familias involucradas al desarrollo sustentable del área, al tiempo que garantice la conservación, tal y como establecen las estrategias más modernas sobre manejo de espacios naturales protegidos.
En este sentido, estoy firmemente convencido de que un manejo sustentable del Parque de Valle Nuevo puede significar un factor dinamizador de nuevas formas de desarrollo en las comunidades del entorno del parque. Esto  supone un equilibrio estable entre el desarrollo de las actividades productivas de Valle Nuevo y aquellas propias de la conservación.
Como Usted bien sabe, en nuestro país existen varias experiencias novedosas, alentadoras y exitosas en el manejo de áreas naturales donde hay conflicto de uso. Tal es el caso de la comunidad de Los Martínez, ubicada en la cuenca media del Río Ocoa. Allí, desde los años 80 se ha estado aplicando una metodología apropiada, con procesos productivos sustentables y la protección adecuada de los ecosistemas.
Similar experiencia se ha tenido en el Plan Sierra, implementado en la comunidad  La Celestina, de San José de Las Matas, el cual  se inició en 1979 bajo el liderazgo de monseñor Roque Adames. Allí, a través de planificaciones estratégicas bien ejecutadas, se ha logrado la integración de estas áreas y de las comunidades hacia un desarrollo sostenible, asegurando la protección del medioambiente y el desarrollo de actividades productivas sustentables.
Vale destacar, igualmente, la exitosa experiencia de la fundación Sur Futuro, dirigida por la señora Melba Segura de Grullón, que promueve diversos proyectos de desarrollo en la región Suroeste del país, los cuales presentan un saldo ecológico favorable en una de las zonas más vulnerables de nuestra geografía.
Estas consideraciones preliminares nos llevan hacia una pregunta inevitable: ¿Qué hacer, entonces, en Valle Nuevo?
Lo que ocurre en Valle Nuevo es un caso que ilustra muy bien lo que sucede cuando el Estado se ausenta de forma irresponsable y luego reaparece de forma represiva. La experiencia dominicana nos ha demostrado que, como resultado de esa conducta, se obtienen frecuentemente resultados contrarios al objetivo que se persigue.
En cambio, tal y como lo plantea la ciencia, la gobernanza de los recursos naturales, debe contar con la participación de todos los actores, es decir, autoridades, productores, investigadores, ONG´s y la comunidades, cada quien cumpliendo con su rol.
Tengo la certeza que cualquier solución satisfactoria al conflicto del Parque de Valle Nuevodebe estar ligada a la incorporación de las comunidades involucradas a los planes de desarrollo del parque.
La experiencia me lleva a plantear que  el desafío en Valle Nuevo consiste en armonizar el uso productivo de los recursos naturales con la preservación. El camino para la consecución de este objetivo debe ser el diálogo entre todas las partes.
Este diálogo debe derivar en compromisos a fin de articular programas específicos de recuperación natural, reforestación, prevención y control de incendios, así como el control biológico de plagas y enfermedades. Este esfuerzo debe complementarse con el establecimiento de programas de educación para agricultura en zonas frágiles, que sirva de experiencia y como modelo para ser aplicado en zonas similares del país.
Educar a las comunidades en nuevas prácticas sostenibles de uso de los recursos naturales es la vía más idónea y duradera que se puede tener para garantizar la conservación y manejo económico de nuestros recursos naturales.
Señor Presidente, hagamos que el año nuevo sea una buena noticia en Valle Nuevo; pongamos a la gente a trabajar juntos, en armonía con la naturaleza y en beneficio de todos.
Al agradecer la amable atención que presta a estas líneas, reciba en este fin de año mis mejores deseos de salud, paz y felicidad para Usted y su distinguida familia, y que el Todopoderoso le acompañe siempre para tomar soluciones justas y armoniosas en beneficio del pueblo dominicano.
Muy atentamente,
http://eldia.com.do/hipolito-mejia-pide-a-danilo-medina-priorizar-dialogo-para-solucionar-conflicto-valle-nuevo/

Hipólito Mejía envía carta a Danilo Medina observando resolución de Medioambiente sobre Valle Nuevo

Hipólito Mejía envía carta a Danilo Medina observando resolución de Medioambiente sobre Valle Nuevo.

El ex presidente Hipólito Mejía pidió al Presidente Danilo Medina priorizar el dialogo para logra una solución satisfactoria al conflicto del Parque de Valle Nuevo en la que debe estar ligada a la incorporación de las comunidades involucradas a los planes de desarrollo del parque.
En una carta enviada este domingo al presidente de la República, Mejía le expresa “La experiencia me lleva a plantear que el desafío en Valle Nuevo consiste en armonizar el uso productivo de los recursos naturales con la preservación. El camino para la consecución de este objetivo debe ser el diálogo entre todas las partes”.
Manifestó que este diálogo debe derivar en compromisos a fin de articular programas específicos de recuperación natural, reforestación, prevención y control de incendios, así como el control biológico de plagas y enfermedades. Este esfuerzo debe complementarse con el establecimiento de programas de educación para agricultura en zonas frágiles, que sirva de experiencia y como modelo para ser aplicado en zonas similares del país.
“Por supuesto, lo de Valle Nuevo, en Constanza, no es realmente algo nuevo. Allí hay una historia, construida por seres humanos de carne y hueso. Allí hay casas, donde viven familias que sienten que ese es su espacio de vida. Allí hay cultivos casi listos para ser cosechados. Allí hay animales de crianza, que representan la alcancía de las familias campesinas. En ese lugar, además de árboles, ríos y montañas, hay sueños y proyectos humanos que merecen ser tomados en cuenta”. Afirma el ex mandatario.
Resalta que esos sueños y proyectos tropiezan con la Resolución número 14-2016 del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Esa Resolución dispone la prohibición de las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y el control de la infraestructura y el agua, otorgando un plazo de 120 días para su aplicación. Es decir, que a partir de ese plazo, en Valle Nuevo existirá un estado de excepción.
¿Significa esto que, vencido ese plazo, el Ministerio de Medioambiente destruirá los cultivos sembrados que se cosecharían después de esa fecha? ¿Serán eliminados los animales de crianza de los agricultores? ¿Podrán los niños de las comunidades de El Castillo y Río Grande continuar asistiendo a las escuelas ubicadas en esos poblados? ¿Serán derribadas las iglesias que existen en esas comunidades? Y, lo más importante, ¿Adónde irán a vivir, a partir de esa fecha, las personas que allí residen?
A continuación el texto integro de la misiva de Hipólito Mejía a Danilo Medina
Santo Domingo, R.D.
30 de diciembre, 2016
Excmo. Señor
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana
Su despacho.-
Honorable Señor Presidente:
Reciba mi saludo en ocasión de comentarle algunas reflexiones sobre un tema de trascendencia nacional cuyo derrotero preocupa a mucha gente en nuestro país. En mi caso particular se manifiesta en una pregunta que, de manera recurrente, pasa por mi mente llenándome de una profunda preocupación.
¿Qué pasará en el 2017 en Valle Nuevo?
Por supuesto, lo de Valle Nuevo, en Constanza, no es realmente algo nuevo. Allí hay una historia, construida por seres humanos de carne y hueso. Allí hay casas, donde viven familias que sienten que ese es su espacio de vida. Allí hay cultivos casi listos para ser cosechados. Allí hay animales de crianza, que representan la alcancía de las familias campesinas. En ese lugar, además de árboles, ríos y montañas, hay sueños y proyectos humanos que merecen ser tomados en cuenta.
Esos sueños y proyectos tropiezan con la Resolución número 14-2016 del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. Esa Resolución dispone la prohibición de las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y el control de la infraestructura y el agua, otorgando un plazo de 120 días para su aplicación. Es decir, que a partir de ese plazo, en Valle Nuevo existirá un estado de excepción.
¿Significa esto que, vencido ese plazo, el Ministerio de Medioambiente destruirá los cultivos sembrados que se cosecharían después de esa fecha? ¿Serán eliminados los animales de crianza de los agricultores? ¿Podrán los niños de las comunidades de El Castillo y Río Grande continuar asistiendo a las escuelas ubicadas en esos poblados? ¿Serán derribadas las iglesias que existen en esas comunidades? Y, lo más importante, ¿Adónde irán a vivir, a partir de esa fecha, las personas que allí residen?
Para entender ese drama, permítame repasar el contexto de la realidad de Valle Nuevo.
El Parque Valle Nuevo, ubicado en terrenos de las provincias Azua, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega, con sus 910 km2, tiene una función ecológica de vital importancia. En efecto, sus elevaciones vierten agua en tres cuencas hidrográficas: la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna, lo cual lo sitúa como un espacio natural de un valor estratégico vital.
Este parque, al igual que la mayoría de las áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, se encuentra sometido a diversas presiones, ocasionadas principalmente, por la existencia de comunidades ubicadas dentro de su área núcleo y en las áreas periféricas.
En Valle Nuevo, según el censo del 2005 habitan, aproximadamente trece mil novecientas personas. Se estima que la mayoría de las comunidades y propietarios ya estaban en ese lugar antes de su declaratoria como Parque Nacional, en el año 1996.
Luego del Decreto que le da su estatus actual (233-96), se han tomado acciones importantes para el manejo integral de este Parque, tales como la Evaluación Ecológica, presentada por la Fundación Moscoso Puello, en el año 2002, y otras iniciativas encaminadas por las fundaciones Propagas, José Delio Guzmán, Pronatura, SOH Conservación y TheNatureConservancy, entre otras, así como el Plan de Manejo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010; y el Plan Operativo Anual (POA) para la ejecución del Plan de Manejo.
Estas iniciativas, en su conjunto, persiguen poner en marcha estrategias e indicadores para dar cumplimiento a los objetivos de manejo y solucionar los problemas identificados, para garantizar la sostenibilidad.
Sin embargo, a pesar de la existencia de planes de manejo, sus recomendaciones no se han implementado de forma eficaz. Más aún, los actores clave no han sido capaces de establecer un sistema integrado que asegure una relación armónica entre el ecosistema y las actividades económicas.
En efecto, la falta de una gestión óptima del parque, por parte de las entidades con mandato legal, ha generado un uso inapropiado del área, provocando una degradación ambiental progresiva de la misma.
Una respuesta a esta deficiencia gerencialdebería ser la formulación de un nuevo plan estratégico que incorpore a las familias involucradas al desarrollo sustentable del área, al tiempo que garantice la conservación, tal y como establecen las estrategias más modernas sobre manejo de espacios naturales protegidos.
En este sentido, estoy firmemente convencido de que un manejo sustentable del Parque de Valle Nuevo puede significar un factor dinamizador de nuevas formas de desarrollo en las comunidades del entorno del parque. Esto supone un equilibrio estable entre el desarrollo de las actividades productivas de Valle Nuevo y aquellas propias de la conservación.
Como Usted bien sabe, en nuestro país existen varias experiencias novedosas, alentadoras y exitosas en el manejo de áreas naturales donde hay conflicto de uso. Tal es el caso de la comunidad de Los Martínez, ubicada en la cuenca media del Río Ocoa. Allí, desde los años 80 se ha estado aplicando una metodología apropiada, con procesos productivos sustentables y la protección adecuada de los ecosistemas.
Similar experiencia se ha tenido en el Plan Sierra, implementado en la comunidad La Celestina, de San José de Las Matas, el cual se inició en 1979 bajo el liderazgo de monseñor Roque Adames. Allí, a través de planificaciones estratégicas bien ejecutadas, se ha logrado la integración de estas áreas y de las comunidades hacia un desarrollo sostenible, asegurando la protección del medioambiente y el desarrollo de actividades productivas sustentables.
Vale destacar, igualmente, la exitosa experiencia de la fundación Sur Futuro, dirigida por la señora Melba Segura de Grullón, que promueve diversos proyectos de desarrollo en la región Suroeste del país, los cuales presentan un saldo ecológico favorable en una de las zonas más vulnerables de nuestra geografía.
Estas consideraciones preliminares nos llevan hacia una pregunta inevitable: ¿Qué hacer, entonces, en Valle Nuevo?
Lo que ocurre en Valle Nuevo es un caso que ilustra muy bien lo que sucede cuando el Estado se ausenta de forma irresponsable y luego reaparece de forma represiva. La experiencia dominicana nos ha demostrado que, como resultado de esa conducta, se obtienen frecuentemente resultados contrarios al objetivo que se persigue.
En cambio, tal y como lo plantea la ciencia, la gobernanza de los recursos naturales, debe contar con la participación de todos los actores, es decir, autoridades, productores, investigadores, ONG´s y la comunidades, cada quien cumpliendo con su rol.
Tengo la certeza que cualquier solución satisfactoria al conflicto del Parque de Valle Nuevo debe estar ligada a la incorporación de las comunidades involucradas a los planes de desarrollo del parque.
La experiencia me lleva a plantear que el desafío en Valle Nuevo consiste en armonizar el uso productivo de los recursos naturales con la preservación. El camino para la consecución de este objetivo debe ser el diálogo entre todas las partes.
Este diálogo debe derivar en compromisos a fin de articular programas específicos de recuperación natural, reforestación, prevención y control de incendios, así como el control biológico de plagas y enfermedades. Este esfuerzo debe complementarse con el establecimiento de programas de educación para agricultura en zonas frágiles, que sirva de experiencia y como modelo para ser aplicado en zonas similares del país.
Educar a las comunidades en nuevas prácticas sostenibles de uso de los recursos naturales es la vía más idónea y duradera que se puede tener para garantizar la conservación y manejo económico de nuestros recursos naturales.
Señor Presidente, hagamos que el año nuevo sea una buena noticia en Valle Nuevo; pongamos a la gente a trabajar juntos, en armonía con la naturaleza y en beneficio de todos.
Al agradecer la amable atención que presta a estas líneas, reciba en este fin de año mis mejores deseos de salud, paz y felicidad para Usted y su distinguida familia, y que el Todopoderoso le acompañe siempre para tomar soluciones justas y armoniosas en beneficio del pueblo dominicano.
Muy atentamente,
Hipólito Mejía
http://www.periodismoysociedad.net/slider/hipolito-mejia-envia-carta-a-danilo-medina-observando-resolucion-de-medioambiente-sobre-valle-nuevo/
MÁS DE 

Hipólito Mejía desea “Un mejor 2017” | @llegopapa @RedesPRM @PRM_oficial

Hipólito Mejía desea “Un mejor 2017”
Ex presidente Hipólito Mejía.

Hipólito Mejía desea “Un mejor 2017”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía expresó sus buenos deseos para este nuevo año, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter (@llegopapa). 
“Después de terminar algunas cosas, aprovecho para revisar mis redes sociales y desearle al pueblo dominicano un mejor 2017. Un abrazo!”, publicó.
Estas palabras las subió el exmandatario acompañadas de una fotografía en la que se le puede ver con una gorra del equipo Las Águilas Cibaeñas, y escribiendo en su celular.
http://almomento.net/expresidente-hipolito-mejia-desea-un-mejor-2017/276415 

NOTICIAS RELACIONADAS
Hipólito Mejía asegura que promueve una forma diferente de hacer política enfocado en la responsabilidad ciudadana

Cómo mataron a John Percival | por Ángel Lockward @alockwardm

Cómo mataron a John Percival
Cómo mataron a John Percival 
Sábado, Dic 31 2016  Nacionales tony sosa/blogspot
Ángel Lockward
- Bang – El disparó, a pesar del ruido del motor encendido del jeep, de los pitidos y ruidos del exterior de la marquesina, sonó en solitario, la luz del cañón del arma fue lo último que Percival, el ex militar buscado por varios asaltos, el enemigo público número uno, miró.
Ya tenía múltiples disparos en el cuerpo, posiblemente no sobreviviría a ellos, empero, éste, apago su sistema, pues entró por la frente el miércoles a las 5:00 pm, 28 de diciembre.
El final de la historia se inició dos días antes, tras el espectacular asalto a las 7:30 pm, a un camión blindado que transportaba dinero de la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, un atraco poco productivo, RD$ 3.7 millones de pesos y USD$ 25 mil dólares no era botín para el despliegue de recursos necesario para ejecutarlo.
Entraron disparando armas largas a un centro comercial, lleno de público en plena navidad, hirieron a dos custodios y causaron un pánico descomunal que pronto las múltiples cámaras de seguridad y celulares de los clientes subieron a la redes sociales. La gente a grito pedía sus cabezas, aquello estaba llenos de niños, ancianas, mujeres.
En las primeras imágenes y fotos subidas la prensa de inmediato asoció la imagen del hombre fuerte y barbado que dispara un fusil M-16 en contra de los guardias de seguridad con el ex capitán Percival Matos imputado de un asalto poco antes en otro centro comercial y, de quien se filtró a los medios que se había ido del país a través de la frontera con Haití, luego de indicar en varias ocasiones que se negociaría su entrega.
Aquello le puso la tapa al pomo, ya no se trataba de un simple delincuente, era el enemigo público número 1. Quizás el más asombrado era quien ahora se sentía el más engañado y por eso, estaba encolerizado por doble motivo. - Tienen 24 horas para traerlo o serán sus cabezas las que rodaran, sentencio a las 8:00 pm, del día siguiente.
El Presidente de la República termina sabiendo que en muchos casos, las bandas organizadas más eficaces se montan con miembros de las fuerzas del orden, con ex miembros de estas o con cobertura y de información de ellas, de otra forma, les es imposible operar. También sabía que esa protección termina cuando hay una orden política definitiva porque nada aterra más a un oficial policial o militar que perder el quepis: sin la ropa pasan al anonimato o a ejercer el ridículo en la política. Aquellos jerarcas policiales, militares y de los servicios de inteligencia, salieron asustados, con 24 horas para traer, no recordaban bien si vivo o muerto, a los asaltantes, en particular, a uno, ya identificado, Percival.
Aunque desde luego, muerto, evitaba problemas a todos y, por el momento, la prensa y la ciudadanía no se manifestaban en contra: La cacería empezó para ellos a partir de ese momento. La huida, que terminó con el disparo en un motel de Bonao, empezó antes. El grupo encabezado por Percival, que disparó y tomo las valijas, desde luego que operó con cuando menos seis u ocho de los miembros de la banda, que tras el atraco, inmediatamente, tomo parte del dinero, que no podía ser transportado en la motocicleta, en donde aún llevaban además, los fusiles, procediendo a quitar los “localizadores de las valijas” que dejaron a lo largo del camino de la huida para despistar, en este caso, como no era dinero de cajeros, podían prescindir, por el momento del dinero marcado que estos usualmente tienen para rastrear robos.
Según parece la huida los llevo a Los Próceres, en donde abordaron una jeepeta camino a los moteles de la Autopista 30 de mayo. No llegaron a ellos, los radios de la policía colocados en el vehículo y de los organismos de armados, cedidos no se sabe por quién, les indicaron que se había montado un operativo de persecución que incluía esa zona. Voltearon hacia San Cristóbal, en donde después de varias peripecias, pernoctaron, en Cambita en una casa segura. Las fuerzas del orden y las diversas agencias de inteligencia del país andaban frenéticas detrás de ellos, esta vez, según advertían, la cosa iba en serio en virtud de las informaciones que recibían por la radio de esos mismos organismos, solo de la DNCD – gracias a los gringos- , no tenían información, ni de ella, disponían de equipos.
Ahora el vasto operativo se dirigía hacia la parte sur de la provincia de San Cristóbal por lo que decidieron irse al Cibao, en donde ya antes se habían guarecido. La casa de la joven citada por la prensa, Ana Iris, como compañera sentimental del acosado asaltante, vivía allí, empero pronto se dieron cuenta de que estaba bajo vigilancia; optaron por la opción usual, ir a un motel. Usar moteles, establecimientos que son impersonales, por menos de 24 horas había sido su modus operandi acostumbrado: esperaban en ellos que se calmaran las cosas, siempre yéndose antes de esa cantidad de horas, así de uno en otro, pasaban varios días.
Todos, llegaron en el jeep e ingresaron a un habitación. Poco después, varios de ellos, con la joven, se fueron en un taxi que solicitaron y uno de ellos, más sabio, se marchó a pie. Luego, de camino a Santiago, compraron otra jeepeta en RD$ 650 mil pesos, cuyo vendedor, de inmediato informó al Comando Regional de la Policía. No obstante por confusiones de placa de exhibición que es un simple papel y color, al día siguiente, ella logró llegar a la capital y entregarse. El líder del grupo operativo se quedó solo, estaba cansado, estresado y por primera vez, preocupado.
Esta vez la comunicación con los demás miembros de la banda, de apoyo y planificación, era difícil o estaba interrumpida, posiblemente, le habían dejado solo.
Él se sentía relativamente seguro, por las radios colocadas en su vehículo, sabia en cada momento por donde andaban sus perseguidores, podía adelantarse algunos pasos y evadirlos hasta que las cosas se calmaran, como antes.
Sabía cómo manejar las comunicaciones para no ser localizado por GPS satelital, triangulación o cualquier otro método. Se quitó la ropa y se preparó para ir al baño. Sin embargo, lo que no sabía era que los equipos radiales de comunicación utilizados por las fuerzas del orden y seguridad, incluidos los que él tenía, disponían de un localizador que las agencias extranjeras podían activar para ubicarlo, desde luego, tampoco sabía que desde su llegada a la cabaña un equipo de inteligencia ubicó su posición y pidió un equipo táctico ubicado en Villa Altagracia, compuesto por miembros de los servicios de seguridad, que, al momento de él entrar al baño, ya estaba listo para actuar.
Antes, ya un miembro se había colado al techó, otro, delgado, de baja estatura y coraje, estaba listo para ingresar por la abertura de pago de cuentas con una bomba lacrimógena y dos grupos a ambos lados de la salida del garaje, se ubicaron para cuando intentara salir. Su oído entrenado oyó caer la bomba y su condición física y disposición activa le permitió agarrarla, abrir la puerta del garaje y lanzarla, lo que le daba algunos segundos para buscar su propia mascara de gas, utilizada en algunos “trabajos previos”; no alcanzó a localizarla a tiempo y se decidió, en medio de la apremiante situación y seguro de que se trataba de una operativo definitivo para eliminarlo, por una toalla mojada, para evitar los primeros efectos del gas que ya cubría de penumbra el garaje. Pistola en mano, subió al jeep y encendió el motor, previo accionar el botón para que abriera la pesada y lenta puerta metálica a control remoto del garaje. Iba casi desnudo.
Desde el momento en que pudo ver que el jeep cabía por la abertura, dio a la reversa esperando ver agentes detrás – pensaba arrollarlos -, no los vio, pero sacada la mitad del vehículo escuchó los primeros impactos de bala y sintió algunos ardores como de alfileres que se clavaron en diversas partes de su cuerpo. Tenía una tercera parte del todoterreno fuera y escondido, disparo dos veces, a nadie, no podía ver apretujado, doblado en dos para evitar impactos en la cabeza, cuando desde el techo, algo cayó sobre el vehículo y lo distrajo una milésima de segundo – el nunca sabría que se trataba de un block de concreto lanzado por el agente que estaba en el techo -.
Otra andanada de disparos provino del otro lado del jeep, nuevos alfileres le pincharon y un líquido caliente empezó a mojar su cuerpo cuando de pronto vio al pequeños agente que habiendo salido de la habitación, le apuntaba directo, era el único que estaba en el garaje, estaban solos ellos dos.
Él no podía escuchar lo que preguntaba el agente por la radio - ¿Pedía ordenes, estaba dudoso – se preguntó -? El ya no era un peligro, los impactos de bala le impedían moverse y el jeep no había forma de sacarlo de allí, estaba rodeado. Pero sabía que era un peligro, nadie le quería vivo. Nunca supo lo que ordenaron al agente que le apuntaba, ni si le ordenaron. - Bang – vio salir la bala del cañón -.
Allí termino una vida que debió tener mejor suerte, sabia que no había hospital esperandólo.
http://www.actualidaddominicana.com/nacionales/item/28717-como-mataron-a-john-percival
NOTICIAS RELACIONADAS

Circula vídeo en el que Percival Peña asegura que compañeros de su hijo “fueron mandados a escapar”


Percival dice su hijo fue capturado el miércoles a las 11:00 AM

"Unidad a cualquier precio contra el terrorismo"

EL MUNDO

"Unidad a cualquier precio contra el terrorismo"

Estas son algunas de las expresiones de solidaridad con el pueblo de Turquía por el atentado del domingo desde diversos lugares del mundo.
default
La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 haya arrancado con un atentado en una discoteca en Estambul que dejó al menos 39 muertos.
"Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señaló Mogherini en su cuenta de Twitter. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", añadió la titular de Exteriores comunitaria.
Berlín: consternación y dolor
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores expresó su consternación y dolor por el atentado terrorista cometido en una discoteca de Estambul, con al menos 39 muertos y 60 heridos.
"Estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de la población de Estambul", apuntó dicho departamento, a través de su cuenta en twitter. El mensaje lleva la etiqueta #Reina, alusivo al nombre de la popular discoteca donde tuvo lugar el ataque, alrededor de hora y media después de la medianoche, cuando un terrorista entró en el local.
En Alemania viven unos tres millones y medio de ciudadanos de raíces turcas, la primera comunidad de origen inmigrante del país, aproximadamente tres cuartas partes de la cual tiene la nacionalidad alemana.
Italia defiende unidad "a cualquier precio" para combatir terrorismo
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano, defendió la unidad de la comunidad internacional "a cualquier precio" para combatir el terrorismo que, lamentó, no "conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes".
"La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", escribió Alfano en su perfil oficial de Twitter.
EE. UU. condena el "horrible" ataque
El Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.
"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.
Rusia: repeler la agresión terrorista es "deber común"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su solidaridad a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del atentado terrorista perpetrado en una discoteca de Estambul, que se cobró al menos 39 muertos y 60 heridos, informó el Kremlin.
"Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin en su mensaje al presidente turco. El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".
La oficina de prensa del Kremlin añadió que Putin le confirmó a Erdogan que en la lucha contra el terrorismo "Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Turquía". El presidente ruso pidió asimismo transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado.
Francia: Apoyo a Turquía
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó también su solidaridad con Turquía tras el atentado de la pasada noche en una discoteca de Estambul cuando se celebraba el paso al Año Nuevo.
En una primera reacción en su cuenta twitter, Ayrault dijo estar "de todo corazón con Turquía, terriblemente golpeada en esta noche simbólica".
No habría víctimas españolas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "por ahora" de que haya españoles entre las víctimas del atentado de Estambul, según la información que está recabando de las autoridades turcas.
Fuentes diplomáticas han indicado que el Consulado español hace un "seguimiento puntual" de las consecuencias del atentado que anoche, en una fiesta de celebración de Fin de Año, ha causado al menos 39 muertos, 16 de ellos de extranjeros, y al menos 69 heridos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su "pesar" por las víctimas del atentado y ha apelado a la unidad "contra el terror".
Papa Francisco: una "mancha de sangre que envuelve el mundo"
El papa Francisco condenó el atentado en Estambul, en el que murieron 39 personas, y criticó "la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida".
"Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.
"Pido al Señor que apoye a todos los hombres de buena voluntad que hacen frente a la plaga del terrorismo y a esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida", agregó. 
México repudia atentado
El Gobierno de México "repudia el atentado perpetrado" en Estambul durante los festejos del Año Nuevo que ocasionó la muerte de 35 personas y decenas de heridos", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
CP (efe, rtr, dpa)

DW RECOMIENDA