viernes, 4 de noviembre de 2022

Ministro de Energía y Minas afirma oro aluvial puede ayudar a sostener economía

Ministro de Energía y Minas afirma oro aluvial puede ayudar a sostener economía: Santo Domingo. - El Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, reveló que de acuerdo con estudios que se han realizado, en República Dominicana hay oro aluvial en ríos y cuencas de algunas regiones y, de ser explotados, contribuirían con el fortalecimiento de la economía local.

Autoridades de inversión pública de 16 países de América Latina y el Caribe participan en seminario en RD

Autoridades de inversión pública de 16 países de América Latina y el Caribe participan en seminario en RD: Santo Domingo.- La República Dominicana es sede del X Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe con la participación de autoridades de 16 países de la región y de organismos internacionales.

Presidente Abinader: Mecanismos de diálogo son esenciales para democratización, cooperación e institucionalidad de Iberoamérica

Presidente Abinader: Mecanismos de diálogo son esenciales para democratización, cooperación e institucionalidad de Iberoamérica: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader abogó hoy por el fortalecimiento democrático y los mecanismos de diálogo entre la comunidad iberoamericana, los cuales consideró esenciales para el avance de la democratización, desarrollo económico, transparencia y fortalecimiento institucional de los países de la región.

Ministerio de Turismo inicia mejoramiento de las infraestructuras en Playa Palenque con más de RD 90 millones de inversión

Ministerio de Turismo inicia mejoramiento de las infraestructuras en Playa Palenque con más de RD 90 millones de inversión: Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.- El Ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de mejoramiento de las infraestructuras de servicios en Playa Palenque, en esta provincia, a un costo de RD 95,577,861.20.

El citado proyecto de mejoramiento en Playa Palenque será ejecutado en un área de intervención de 4,200 m2. Contará con una plaza de 972 m2 de acceso al proyecto, con baldosas de terrazo enmarcando el área principal a intervenir.

El Ministro de Turismo reiteró su compromiso de seguir mejorando las infraestructuras de las playas del país, para que más turistas nacionales y extranjeros disfruten de un espacio de esparcimiento digno y que los pequeños y medianos comerciantes mejoren su calidad de vida.

“Hoy estamos cumpliendo con nuestra promesa de mejorar toda el área de la playa de Palenque. A partir de esta obra habrá un antes y un después, aquí, en esta hermosa playa”, dijo el Ministro Collado.

Expresó que lo grandioso de esta intervención, además de mejorar toda el área, es el impacto que tendrá entre los pequeños comerciantes que en ella operan, mejorando sus ingresos, lo que será beneficioso para las condiciones de vida de sus familias, y al respecto destacó que “ese es el turismo con rostro humano”.

El proyecto abarca la creación de una plaza de integración de 408 m2 en pergolados de madera, así como un ámbito de mesas de 427 m2, y paisajismo con la vegetación existente.

SNS inaugura Centro de Primer Nivel Zambrana, en Sánchez Ramírez, con más de 18 millones de pesos en infraestructura y equipos

SNS inaugura Centro de Primer Nivel Zambrana, en Sánchez Ramírez, con más de 18 millones de pesos en infraestructura y equipos: Sánchez Ramírez.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo inauguraron este jueves el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN), en el distrito municipal Zambrana de esta provincia, construido y equipado mediante la referida alianza público-privada.

Ministro de Educación: docentes universitarios deben aportar con su quehacer al desarrollo del país

Ministro de Educación: docentes universitarios deben aportar con su quehacer al desarrollo del país: Santiago. - El Ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el país debe abocarse a producir más profesionales del magisterio universitario que aporten con sus investigaciones y conocimientos al desarrollo nacional, para así ir a la par con otras naciones en cuanto a la calidad de la carrera docente.

Gobierno pone en funcionamiento nuevo CAIPI en Los Frailes, SDE

Gobierno pone en funcionamiento nuevo CAIPI en Los Frailes, SDE: Santo Domingo Este. - El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), dejó un funcionamiento el nuevo CAIPI Los Frailes, en este municipio, el cual acoge a 250 niños con edades de cero a cinco años, de diferentes sectores de la Autopista Las Américas.

Países iberoamericanos adoptan declaración para abordar los grandes retos globales desde la ciencia y la innovación

Países iberoamericanos adoptan declaración para abordar los grandes retos globales desde la ciencia y la innovación: España. - Los Ministros y Ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica suscribieron una declaración que tiene como objetivo impulsar la implementación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar desde la ciencia y un enfoque innovador los grandes retos globales.

Ministerio de Cultura inaugura en Nueva York la primera oficina de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Ministerio de Cultura inaugura en Nueva York la primera oficina de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior: Nueva York.- La Ministra de Cultura, Milagros Germán, inauguró ayer en la ciudad de Nueva York el local que albergará las primeras oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, órgano creado por el Poder Ejecutivo con el Decreto 532-22.

Ministerio de Defensa entrega RD 79 millones a dueños de terrenos expropiados para construir verja fronteriza

Ministerio de Defensa entrega RD 79 millones a dueños de terrenos expropiados para construir verja fronteriza: Dajabón.- El Ministerio de Defensa (MIDE) entregó más de RD 79 millones a 45 propietarios de terrenos declarados de utilidad pública por el Estado, para la construcción de la verja fronteriza inteligente junto a la línea que marca la frontera entre República Dominicana y Haití.

Ministerio de Defensa entrega RD 79 millones a dueños de terrenos expropiados para construir verja fronteriza

Ministerio de Defensa entrega RD 79 millones a dueños de terrenos expropiados para construir verja fronteriza: Dajabón.- El Ministerio de Defensa (MIDE) entregó más de RD 79 millones a 45 propietarios de terrenos declarados de utilidad pública por el Estado, para la construcción de la verja fronteriza inteligente junto a la línea que marca la frontera entre República Dominicana y Haití.

Sanz Lovatón asegura Abinader ganará en el 2024

EL ALMUERZO EL PAÍS Tania Hidalgo  3 noviembre, 2022

Sanz Lovatón asegura Abinader ganará en el 2024 

Sanz Lovatón asegura Abinader ganará en el 2024

Eduardo Sanz Lovatón

El director general de Aduanas y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, dijo estar convencido de que el presidente Luis Abinader ganará nuevamente las elecciones en el 2024, si decide repostularse.

“Creo que el principal activo político con el que cuenta la República Dominicana es Luis Abinader Corona.

Entendemos que la sociedad dominicana está dando su visto bueno y que la mejor forma de argumentar a favor de una reelección es con las ejecutorias de bien gobernar”, precisó.

Puede leer: Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

El funcionario se refirió al tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En cuanto a la campaña a destiempo, rechazó que los partidos estén inmersos en proselitismo en violación a las leyes y normas electorales. Exhortó a no confundir campaña con actividad política.

“La actividad política jamás podrá ser prohibida. Una reunión en un lugar cerrado es actividad política; un bandereo en un área pública es campaña. Parece lo mismo, pero no lo es”, aseveró.

https://hoy.com.do/sanz-lovaton-asegura-abinader-ganara-en-el-2024/

Aduanas: a un paso de convertir RD en hub logístico

Aduanas: a un paso de convertir RD en hub logístico

Aduanas: a un paso de convertir RD en hub logístico

Invitados al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la Dirección General de Aduanas (DGA), encabezada por su director Eduardo Sanz Lovatón / Foto: José de León

Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anunció que, a través de una licitación internacional, la readecuación del sistema operativo de la entidad sería el último paso para que el país se convierta en un hub logístico de Las Américas.

Según dijo el director general de Aduanas, dicha licitación tendrá como asociaciones gremiales, en acompañamiento a la DGA en procesos de transparencia, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación de Navieros, Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), entre otras.

Denominándolo así “proyecto país”, sostuvo que su fin es conectar la República Dominicana con el mundo, y a la vez, generar empleos, actividades económicas, lograr estar a la vanguardia y ser territorio líder en logística y servicios en toda la región.

Te puede interesar leer: RD se dirige a convertirse en hub logístico

aduanas HUB LOGISTICO
El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón. Foto: José De León

“La DGA ya no es solamente una entidad recaudadora sino que es la entidad que conecta a la República Dominicana con el comercio del mundo y por eso es la idea de hacer de este país un hub logístico”, manifestó Sanz Lovatón este miércoles durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El director destacó, además, que desde ya se perciben los resultados de la transformación del país a hub logístico debido a que en la actualidad 22 empresas multinacionales han elegido la República Dominicana como su centro de distribución, siendo dos de ellas la empresa de alimentos Mondelēz y la fábrica de neumáticos Goodyear.

Añadió que para lograrlo se ha implementado el despacho en 24 horas, alcanzando 31,000 contenedores despachados en un año y cuatro meses, y la implementación del motor de riesgo MOR que ha provocado un incremento de mil millones por mes.

Lee también: Empresa líder en snacks distribuirá desde RD al mercado latino y caribeño

aduanas HUB LOGISTICO
La Dirección General de Aduanas (DGA), encabezada por su director, Eduardo Sanz Lovatón, en compañía del subdirector de Zonas Francas, Anulfo Pascual, la coordinadora del departamento de financiera, Eliana Tavárez, la encargada del departamento OEA, Lucia Zorrilla y la gerente de comunicaciones, Degnis De León. Foto: José De León
https://elnacional.com.do/aduanas-a-un-paso-de-convertir-rd-en-hub-logistico/

BALONCESTO DISTRITAL | ¡A PURO CORAZÓN BAMESO CAMPEÓN! | Bameso consiguió su tercer campeonato. Colocan su récord en 3-0 en series finales en el TBS Distrito | @SanzLovaton @AbadinaOficial #TBSDistrito #ElSuperior #Abadina #ABADINA2022 #Baloncesto #TBS2022 #LaFinal #AduanaRD #CopaBanreservas #AduanaRD

El Deporte jueves, 03 de noviembre de 2022

BALONCESTO DISTRITAL

¡A PURO CORAZÓN BAMESO CAMPEÓN!

Bameso consiguió su tercer campeonato. Colocan su récord en 3-0 en series finales en el TBS Distrito

  • ¡A PURO CORAZÓN BAMESO CAMPEÓN!

    El club Bameso recibiendo su título de campeones del basquet distrital, en manos de César Cedeño y Diego Pesquiera, presidente de ABADINA.

     

Marcos Nivar
Santo Domingo

En una noche que será recordada por todos los amantes del baloncesto dominicano, el club Bameso superó de manera convincente al club Mauricio Báez 81-66, en el séptimo y decisivo partido de la serie final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, celebrado a casa llena en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Víctor Liz, el mejor jugador de toda la serie fue seleccionado Jugador Más Valioso. Consiguió un total de 38 votos de 42 posibles de los cronistas deportivos especializados en baloncesto presentes en la sede oficial del evento.

El capitán de la selección nacional encabezó la ofensiva de Bameso con 20 puntos, Edward Santana agregó 19 y capturó 7 rebotes. Miguel Dicent terminó con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Trahson Burrel finalizó con 14 puntos, para completar el cuarteto de cifras dobles por Bameso. Juan Miguel Suero anotó 30 puntos  y Brandone Francis agregó 18 para liderar al Mauricio Báez.

Bameso consiguió su tercer campeonato. Colocan su récord en 3-0 en series finales en el TBS Distrito. En el año 2012 también estuvieron presentes Víctor Liz y Edward Santana.

Yoel Feliz consiguió su primer campeonato en el baloncesto distrital. Debutó con triunfo ante un experimentado dirigente como lo es Julio César Javier del Mauricio Báez.

Por séptima ocasión seguida en el TBS Distrito, obtiene el título un campeón diferente. El último en repetir campeonatos fue Bameso en 2011 y 2012.

Edward Santana encabezó la ofensiva del Bameso en la primera mitad con 12 puntos, Burrel anotó 7 puntos. Liz y Dicent agregaron 6 puntos cada uno. Juan Miguel Suero anotó 15 puntos en los primeros 20 minutos de acción y Brandone Francis terminó con 10. El segundo parcial favoreció a Bameso 16-9.

En el tercer cuarto Bameso dominó 26-16, incluyendo un rally 16-2, restando 2 minutos de acción, para poner las acciones 57-41. En el último parcial, Bameso movió muy bien el balón para asegurar el triunfo contra un Mauricio que presentó pocas alternativas para responder. El cuarto período finalizó igualado a 19 puntos.

Lesión de Víctor Liz

Durante el último período del partido el jugador santiagués Víctor Liz, de Bameso, sufrió una fuerte caída, por lo que al final del mismo fue necesario llevarlo a un centro de salud en una ambulancia para hacerle los exámenes de rigor.

La Copa de campeón BanReservas fue entregada por César Cedeño, a quien le fue dedicada la versión 46 del TBS DN 2022, que fue organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside el coronel (PN) Diego Pesqueira, y el Comité Organizador lo encabezó Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), director general de Aduanas (DGA).

A Cedeño le acompañaron en la entrega el propio Pesqueira, en nombre de Abadina, y Fernando Teruel, director general de TBS DN 2022, quienes le entregaron la Copa BanReservas al presidente del club Bameso, Alberto Castro, y al dirigente del equipo Yoel Feliz, entre otros directivos del club campeón, jugadores y miembros del cuerpo técnico.

https://listindiario.com/el-deporte/2022/11/03/746492/a-puro-corazon-bameso-campeon

Luis Abinader: “Nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional”

 

Luis Abinader: “Nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional”

  • Luis Abinader: “Nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional”
  • Luis Abinader: “Nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional”
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que con transformación de la Policía Nacional pretenden hacer un cambio desde la raíz en el sistema de seguridad nacional.

El mandatario ofreció un discurso durante la inauguración del décimo primero Foro Parlamentario Iberoamericano e hizo énfasis en los temas de recuperación pospandemia y seguridad ciudadana.

Sobre este último aspecto, aseguró que la profunda transformación de la Policía Nacional busca garantizar la continuidad de la paz social de la que "disfrutamos hoy en República Dominicana", así como para combatir el crimen organizado, algo que a su juicio "nos toca a todos los países iberoamericanos".

"No hay democracia sin paz; no hay democracia sin seguridad ciudadana. Y en ese orden, nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana que pretende hacer un cambio desde la raíz en nuestro sistema de seguridad", expresó.

Por otro lado, aseguró que el pueblo dominicano ha sabido "sobreponerse" a las adversidades de los últimos años.

"Los dominicanos y dominicanas han sabido sobreponerse de las adversidades que nos han tocado vivir en los últimos años de crisis sanitaria y un contexto internacional de guerra, con los riesgos que eso supone para el comercio y la seguridad alimentaria global", señaló.

Sobre ambos temas, que serán tratados en el foro, Abinader dijo que el país tiene mucho que ofrecer y aportar.

"Sé que ustedes abordaran en este Foro los temas relativos a la seguridad ciudadana, y que también hablarán de recuperación. Y nosotros podemos aportar mucho en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país", aseguró.

El décimo primer foro Parlamentario Iberoamericano reúne representantes de todos los países de la región que se reunirán para discutir temas diversos y soluciones a problemas de toda la zona. https://listindiario.com/la-republica/2022/11/03/746364/mision-dominicana-descubre-tunel-grecorromano-de-1305-metros-en-alejandria

Recaudaciones suben por políticas aplicadas | Director de Aduanas, @SanzLovaton, afirma se elevaron pese a la COVID-19, guerra de Ucrania e incremento de los precios|#GrupodeComunicacionesCorripio #AlmuerzoCorripio #Coral39 #Telesistema11 #Teleantillas

Recaudaciones suben por políticas aplicadas

Director de Aduanas, @SanzLovaton, afirma se elevaron pese a la COVID-19, guerra de Ucrania e incremento de los precios|

Recaudaciones suben por políticas aplicadas

Eduardo Sanz Lovatón

Uno de los aspectos más destacados por Sanz Lovatón en el conversatorio estuvo relacionado con el incremento de las recaudaciones, hecho que atribuyó al fortalecimiento de la economía que han generado las políticas impulsadas por el presidente Luis Abinader.

Destacó que ese crecimiento de las recaudaciones se ha producido pese a las secuelas dejadas por la pandemia de la covid-19, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de los precios de las materias primas y la escalada inflacionaria.

De acuerdo con las cifras presentadas, al 31 de octubre de este año, las recaudaciones de Aduanas fueron de 193, 598.01 millones de pesos, más de lo recaudado en todo el año 2021, cuyo monto fue de 191,981.07 millones.
Todo este proceso ha estado precedido por la transformación tecnológica de la entidad, que ha permitido la utilización de rayos X para el monitoreo del 91% de la carga que llega al país.

Destacó el hecho de que al inicio de la presente administración, el puerto de Haina, por donde se mueve el 45% de la carga que llega al país y el 70% de la que se va a Haití, no tenía máquinas de rayos X.

El director de la DGA opinó que el proceso de modernización, que con la instalación de los rayos X ha permitido elevar la cantidad de contenedores verificados diariamente de 150 a 1.00 es lo que ha permitido aumentar en nun 100% las incautaciones de mercancías ilegales, tales como cigarrillos, drogas, armas de fuego, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo. https://elnacional.com.do/recaudaciones-suben-por-politicas-aplicadas/

Expertos hablarán sobre impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país

Redacción CDN noviembre 1, 2022 4 minutos de lectura
Expertos hablarán sobre impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país 
Expertos hablarán sobre impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país
Expertos hablarán sobre impacto del comercio global en la logística como industria de crecimiento para el país

Crecimiento de zonas francas, incremento de operadores de carga e impulso del país como hub regional se tratarán en evento THINK LOGISTICS que organiza la Cámara Suiza.

Santo Domingo. Expertos locales e internacionales hablarán en THINK LOGISTICS 2022: “Transformación del Comercio Global”, el evento de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) sobre el impacto del comercio global en la logística como próxima industria del crecimiento para el país.

El panorama cambiante de la globalización y los resultados positivos del comercio global luego de la pandemia y del contexto geopolítico en Europa, serán temas que mostrarán el paso de un comercio global a local en donde República Dominicana tiene muchas oportunidades.

“Ahora mismo los patrones de comercio están más regionalizados que nunca. De ahí la importancia del trabajo entre sector público y privado para definir una estrategia que permita crecimiento, en especial en República Dominicana, con una estabilidad y una competitividad prometedora gracias al liderazgo del Presidente Abinader y su equipo”, explica Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

El último barómetro del comercio de mercancías de la OMC del mes de agosto, expone que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022.  En el país, acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se busca quintuplicar las exportaciones per cápita de bienes del año 2009 para el 2025 en cumplimiento de la Ley 37-17.

“Hoy en día operan en el país un total de 68 parques de zonas francas en todo el territorio nacional, los cuales albergan alrededor de 645 empresas y aportan más de 160,000 empleos. Además, como hub logístico tenemos 32 operadores logísticos operando bajo el Decreto 262-15”, apuntó Alexander Schad, vicepresidente de la CCTDS.

De acuerdo con Prodominicana, desde una perspectiva de largo plazo y dentro del grupo de los países de Centroamérica, República Dominicana ha sido el país que ha tenido una mayor expansión de su canasta exportadora en función del número de productos exportados clasificados a 3 dígitos de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)

“Igual que ocurrió con el sector industrial, turismo y zonas francas, vemos en la logística el próximo gran motor de crecimiento de la economía en los próximos cinco a diez años”, señaló Schad.

En el evento, que contará con la participación de la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke, tendrá especialistas internacionales de la talla de Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Administración, NYU Stern, que hablará del tema «The Shifting Landscape of Globalization and Global Trade», es decir, del rol del comercio internacional para acelerar el crecimiento económico. También estarán involucrados expertos locales como Gaetan Bucher, presidente CCTDS; Alexander Schad, presidente Asociación de Operadores Logísticos (ASOLOGIC), CEO Schad Logistics y VP CCTDS; Carlos Flaquer, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria y Comercio.

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace más de 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY y TOURISM).  

https://cdn.com.do/nacionales/economicas/expertos-hablaran-sobre-impacto-del-comercio-global-en-la-logistica-como-industria-de-crecimiento-para-el-pais/

Más de veinte transnacionales usan República Dominicana para distribuir sus productos a la región | @SanzLovaton @AduanaRD #AduanaRD

Dilenni Bonilla  noviembre 3, 2022 ECONÓMICAS NACIONALES   

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región 

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región

Eduardo Sanz Lovatón

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas, ya no es solo una entidad recaudadora, sino un órgano que conecta el país con el resto del mundo.

Esto por las diversas estrategias de modernización y digitalización de los procesos aduanales que desarrolla la actual gestión, con la idea de convertir el país en un hub logístico, afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas .

José Alfredo Corripio, Eduardo Sanz Lovatón, José Monegro, Eliana Tavárez y Manuel Corripio ayer en el almuerzo.

El funcionario fue enfático al señalar que el país ya es un hub logístico en las Américas y eso se comprueba por el hecho de que unas 22 multinacionales que se han instalado aquí para distribuir sus productos a toda Latinoamérica en lo que va de la acutal gestión de gobierno.

Han sido diversos factores que inciden en la llegada de esas inversiones, resaltó Lovatón, al destacar la seguridad jurídica dada por un marco regulatorio, a través de la actualización de la Ley de Aduanas que ha permitido transparentar los procesos.

“No se podía conectar el comercio dominicano con una Ley General de Aduanas de 68 años y con la nueva ley se facilitó la transformación de la DGA.

Sostuvo que esto permitió te ner un motor de inteligencia artificial que analiza el perfil de la carga antes de que ingrese al país, facilitando a los técnicos aduanales saber qué carga inspeccionar con mayores niveles de seguridad y qué carga con mayor rapidez.

A dicha aplicación tecnológica se suma la inspectoría con máquinas de rayos X, con las cuales revisa el 91 % de las cargas, cuando dos años atrás sólo se revisaba el 45 %, refirió Lovatón al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto con Julio Anulfo Pascual, suddirector de Zonas Francas; Eliana Tavárez, coordinadora Financiera; Lucía Zorrilla, encargada de Empresas Operadoras, y Degnis de León, directora de Comunicaciones.

La máquina de rayos x han permitido que se incrementen en un 100 % los controles de comercio ilícito con el tráfico de armas de fuego , drogas, cigarillos, dinero y alcoholes.

Estos equipos han permitido que el país aumente el control del comercio ilícito en un 100 %. Además, se han incautado más de 15 millones de dólares de en efectivo.

Licitación internacional
Para seguir modernizando los procesos con alta tecnología, a fin de seguir impulsando las operaciones comerciales de carácter mundial, la DGA anunció ayer la apertura de una licitación internacional para readecuar los sistemas operativos de la entidad. La misma actualmente funciona con un sistema operativo que se adquirió en el 2005, dijo Lovatón.

Hemos realizado un acuerdo con diversas organizaciones empresariales del país a fin de que monitoreen la transparencia del proceso de licitación para la adquisición de esos servicios, resaltó el funcionario al precisar que este será el último paso para lograr un hub logístico para Las Américas y entregar al país una Aduanas con equipos modernizados.

Avances con Ley
Las mencionadas normativas, las implementaciones digitales y la confianza generada por el Gobierno han facilitado el escenario para que las recaudaciones aumentaran 30 % en lo que va del año con relación al 2021, alcanzando cerca de 192 mil millones de pesos, cifra que supera lo recaudado en el 2021.

Indicó que ese recaudo es encabezado por rubros como materiales de construcción, vehículos de motor y otros.

 

Avances país

—1—Formación
Más de 100 exportadores formados en el programa exporta más.
—2—Empresas
Unos 222 operadores económicos han sido certificados como agentes operadores económicos autorizados.
—3—Comercio
Comercio con Haití es de mil y 1500 millones de dólares, pero con los conflictos bajó a 800.

Lovatón dice Abinader tiene aprobación pueblo
Política. Al ser preguntado de la posible postulación del presidente Luis Abinader como candidato para el próximo procesos electoral, Eduardo Sanz Lovatón señaló que su gestión está recibiendo el visto bueno.
Sin embargo, aclaró que aún Luis Abinader no ha manifestado que entrará en ese proceso.

“La mejor campaña es el bien gobernar”, manifestó Lovantón al indicar que Luis Abinader es el principal activo político con el que cuenta la República Dominicana y así lo permite la Constitución local.

“Estoy convencido de que si Abinader decide postularse en el 2023, ganará las elecciones”, manifestó el miembro del comité político del Partido Revolucionario Moderno. En cuanto a la resolución de la Junta sobre la campaña, dijo que respeta la misma.

https://eldia.com.do/aduanas-esta-conectando-el-pais-con-el-mundo-a-traves-del-comercio-global/

Aduanas emitirá regulación definitiva sobre importaciones de vehículos nuevos y usados

Noviembre 2, 2022 Rosayry Rodríguez

Aduanas emitirá regulación definitiva sobre importaciones de vehículos nuevos y usados  

Aduanas emitirá regulación definitiva sobre importaciones de vehículos nuevos y usados

Santo Domingo.-El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo este miércoles que antes de que finalice al año la entidad emitirá una regulación definitiva respecto la importaciones de vehículos nuevos y usados la cual ha generado conflictos entre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículo (ACOFAVE). 

«Lo hemos estado estudiando, es un tema muy complejo, muy profundo que afecta muchos intereses y que afecta entre el 10 y 15 por ciento de las recaudaciones de la Aduanas», dijo Lovatón durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El director de DGA aseguró que está realizando una revisión profunda y exhaustiva para pronunciarse al respecto y dejar por terminado las opiniones encontradas.

Lovatón dijo que las nuevas medidas que se implementen deben de dar pie a un sistema organizado e igualitario para todos.

El conflicto entre la Asociación de Importadores de Vehículos Usados y la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículo lleva meses debatiéndose.

Acofave denunció ante el Ministerio de Hacienda que las políticas públicas vigentes favorecen a los vehículos usados en detrimento de los nuevos” y una subvaloración en los primeros».

Mientras, ASOCIVU rechazó categóricamente la denuncia alegando que carecen bases,  ya que son el gremio con más privilegios dentro del sector importador de vehículos.

https://eldia.com.do/aduanas-emitira-regulacion-definitiva-sobre-importaciones-de-vehiculos-nuevos-y-usados/