viernes, 17 de febrero de 2023

Caprice invita a las mujeres a ser la mejor versión de sí mismas

Caprice invita a las mujeres a ser la mejor versión de sí mismas

17 de febrero de 2022

Santo Domingo, R.D. Como parte de sus planes de expansión internacional en República Dominicana, la reconocida marca panameña Caprice realizó, este 14 de febrero, el lanzamiento de la nueva campaña “Sé tú mejor versión”, con una impresionante pasarela donde se mostraron todos sus espectaculares modelos.

“Esta pasarela recoge la esencia de Caprice con modelos para todos los gustos y diseños a la altura de las marcas internacionales más importantes de la industria”, expresó José González Porta, gerente general de Caprice Fine Lingerie.

En ese mismo tenor, González explicó que, a través de la campaña, Caprice muestra su continuo apoyo a la mujer, lo cual cual ha sido parte del ADN de la marca desde su nacimiento.

“Es una campaña basada en el empoderamiento femenino. Inclusiva, democrática y positiva. Caprice invita a las mujeres a celebrar esas diferencias que las hace únicas y las motiva a superarse cada día, inspirándolas a alcanzar todo su potencial, brillando y sacando lo mejor de sí”, afirmó.

Con esta pasarela, realizada en Mall Sambil frente a Tiendas Anthony’s, Caprice llega a República Dominicana y renueva su visión de ser el líder en ventas de lencería femenina en las Américas, ofreciendo productos con altos estándares de calidad y excelencia en el servicio al cliente.


Fundada en 1967, Caprice cuenta con presencia en 12 países de Latinoamérica, adonde exporta lencería panameña de alta calidad, con patrones hechos a mano y gramajes que doblan el estándar de la industria. Con algodones 260 gramos y lycras de hasta 330 gramos.

Asimismo, Caprice cuenta con tallas grandes disponibles que van desde la 32A hasta la 44DD y panties desde la talla S hasta la 3XL. Esta bella marca tiene cobertura nacional y está disponible en las tiendas más importantes del país,  como La Ópera, El Encanto, Jumbo, La Sirena y Anthony’s.

PIE DE FOTO

1-José González Porta, Gerente General de Caprice Fine Lingerie

2-Cristina Casado, gerente comercial Internacional

Presidente Abinader dice programa “Oportunidad 14-24” está transformando la vida de jóvenes para integrarlos a la productividad |

 JUVENTUD

Presidente Abinader dice programa “Oportunidad 14-24” está transformando la vida de jóvenes para integrarlos a la productividad

17 DE FEBRERO 2023 | 13:48
programa oportunidad 14-24
Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader proclamó hoy que se hace imprescindible que los jóvenes cuenten con las herramientas y las oportunidades necesarias para poder desarrollar todo su potencial, lo cual, dijo, es el camino que trazará las vías del progreso, el desarrollo y el crecimiento de la República Dominicana.

Valoró en ese sentido las políticas diseñadas desde el Gobierno en materia de juventud, que están orientadas a lograr que los jóvenes de nuestro país puedan alcanzar el mayor grado de formación posible y que sus proyectos profesionales tengan un respaldo mucho mayor que el que han tenido hasta ahora.

Al hablar en el segundo acto de graduación del programa “Oportunidad 14-24”, efectuado en el Palacio de los Deportes, el Presidente Abinader dijo que los jóvenes son el segmento poblacional más numeroso y creciente sobre el que se apoya nuestra economía, y enfatizó que necesitan mayores espacios para desarrollar plenamente sus capacidades.

“Es por ello que, gracias a las acciones que estamos desarrollando, hoy puedo decir que me siento sumamente orgulloso, contento y feliz de asistir a este acto de graduación en el que 1,674 jóvenes concluyen con éxito el programa Oportunidad 14-24, dedicado a favorecer la reinserción sociolaboral del segmento poblacional más joven y vulnerable de nuestro país”, añadió.

Al indicar que se trata de uno de los programas estrella con los que cuenta el Gobierno, el Presidente Abinader manifestó que, a través de este, se ofrecen soluciones socioeducativas formales e informales, así como esquemas asistenciales y de desarrollo humano que facilitan a los jóvenes la mejora de su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

El mandatario ponderó también que dicho programa tiene objetivos muy específicos para acercar los proyectos e ideas de los jóvenes a la realidad laboral y empresarial de nuestro país, con la implementación de políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción en las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes vulnerables.

Un sentido diferente y positivo a su futuro

El Presidente Luis Abinader sostuvo que el éxito de este programa está garantizado y de eso, recalcó, da cuenta este segundo acto de graduación, a partir del cual “empiezan a recoger los frutos de todo lo que han cultivado durante este tiempo de preparación; la dedicación y muestra de interés por cambiar sus vidas para dar así un sentido diferente y positivo a su futuro”.

El jefe de Estado expuso que “a partir de hoy podrán ver cómo se transforman sus vidas, gracias a las oportunidades que se abren para ustedes, en las que aplicarán los conocimientos adquiridos y darán un nuevo rumbo a todo lo que decidan emprender en lo adelante”.

El mandatario, al finalizar su discurso, realizó la entrega de reconocimientos a los centros de Guaricanos, Barahona, Hato Mayor y Nagua. Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes meritorios, Silvio Rodríguez, Yobel Alciangel Marte y Jennifer Aragonés Suero.

En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa “Oportunidad 14-24” ha logrado ser único en América Latina, al ser diferente respecto a los otros programas por el seguimiento directo con psicólogos que se les da a los jóvenes al visitarlos.

"Este programa transforma vidas. Hoy esos jóvenes son ciudadanos de la República Dominicana", dijo al destacar que más de 30 jóvenes recibieron sus actas de nacimiento.

Además, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, agregó que este Gobierno ha comprendido que el principal compromiso es con los excluidos, que las oportunidades deben ser para todos, pero particularmente para aquellos a los que nadie en el pasado quiso darles ese apoyo, con acceso a la formación de calidad, a la alimentación balanceada, al primer empleo o la oportunidad de tener sus propios negocios.

Programa les ha capacitado y dado un giro a sus vidas

Carolin Pérez Piña y Josué Gabriel Lugo García, egresados de la ruta formativa de ventas e informática, respectivamente, expresaron que están muy agradecidos de esta oportunidad que les ha dado el Presidente Abinader a través del Gabinete de Política Social, de capacitarse, plantearse proyectos y dar un giro a sus vidas.

“Gracias a la formación en ventas y emprendimiento para pymes hoy junto a mi madre llevamos una tienda de ropa, de la cual depende el sustento de nuestro hogar, además de inspirar a más jóvenes de aprovechar esta oportunidad”, manifestó Carolin Pérez Piña.

“Tenía ya dos años que había culminado el bachiller y no había ingresado a la universidad por falta de recursos. Mas encontré el programa, el cual me hizo entender que el cambio es posible porque en medio de las pandillas y la inseguridad que arropa mi barrio, La Ciénega, el programa 14-24 se ha convertido en un refugio donde los jóvenes como yo podemos acudir, formarnos en valores y capacitarnos para la inserción laboral”, dijo Josué Gabriel Lugo García.

Los graduados completaron los ciclos de capacitación en las áreas de camarero, turismo, masajes, uñas acrílicas, auxiliar de farmacia, ventas, gastronomía básica, multimedia, informática y soporte técnico, secretariado, contabilidad, cajero comercial, electricidad, peluquería para damas, peluquería para caballeros.

Entrega de decenas de actas de nacimientos a jóvenes beneficiarios del programa

En la actividad también fueron entregadas decenas de actas de nacimientos a jóvenes beneficiarios del programa que no contaban con el documento y que en lo adelante pueden gozar plenamente de todos sus derechos como ciudadanos.

Las autoridades del programa “Oportunidad 14-24” enfatizaron que el 60 % de la población impactada por esta iniciativa son mujeres.

En el acto, además, 756 menores de edad volvieron a retomar sus estudios en centros de educación para así completar su escolaridad, impulsados por la atención integral recibida en el programa “Oportunidad 14-24” y más de 24 instituciones que intervienen directamente en la capacitación de los beneficiarios del programa.

Asimismo, otros 472 jóvenes cumplieron exitosamente sus programas de pasantía. De los mismos, 89 se mantienen activos con empleos fijos y otros 87 optaron por emprendimientos; los restantes esperan ingresar al mercado laboral.

Los jóvenes que se graduaron fueron capacitados en los centros tecnológicos de Villa Mella, Capotillo, Quita Sueño, Villa Altagracia, Nueva Barquita, Los Guaricanos, La Victoria, Escuela Vocacional Los Castillos, Boca Chica, Guerra, Escuela Vocacional La Ciénega, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

También, la Escuela Vocacional Los Alcarrizos, Aula La Esperanza, Bayaguana, Navarrete, Favidrio, Villa Central (Prov. Barahona), Escuela Vocacional Barahona, Pedernales, Villa Riva, Escuela Vocacional Nagua, Escuela Vocacional de Castillo, Pedro Sánchez, Santa Cruz del Seibo, Miches, Escuela Vocacional Hato Mayor, Guayabo Dulce (Prov. Hato Mayor), Yerba Buena (Prov. Hato Mayor), Guaymate, Peralvillo, Plazoleta Peña Gómez y Sabana Yegua (Prov. Azua).

Asistieron al acto, el viceministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Catalino Correa, y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, general de Brigada Juan José Otaño Jiménez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-dice-programa-oportunidad-14-24-esta-transformando-la-vida-de-jovenes

Ministro de la Presidencia entrega ambulancia equipada al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar

Ministro de la Presidencia entrega ambulancia equipada al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar: Santo Domingo. - El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, entregó este viernes una ambulancia al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, para el manejo de las emergencias interhospitalarias; la primera asignada directamente a este centro de salud.

Paliza entrega RD$80 millones para la construcción del hospital Oncológico y terminación del edificio de Salud en la UCNE de SFM <+> Los aportes rarifican el compromiso que posee la gestión del presidente Abinader con el sector Salud y la formación de nuestros jóvenes_

Paliza entrega RD$80 millones para la construcción del hospital Oncológico y terminación del edificio de Salud en la UCNE de SFM
_Los aportes rarifican el compromiso que posee la gestión del presidente Abinader con el sector Salud y la formación de nuestros jóvenes_
17 de febrero de 2023
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana. - Como parte de los esfuerzos que viene impulsando el actual gobierno para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza hizo entrega este viernes de libramientos ascendentes a más de RD$80 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital Oncológico y la terminación del edificio de la Salud de la Universidad Católica Nordestana, en esta provincia.
Al valorar la importancia de estas obras que serán desarrolladas por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro Paliza recordó que el mandatario durante una visita a esta provincia prometió apoyar las demandas de sus autoridades en beneficio de ambas instituciones.

El ministro Administrativo de la Presidencia apuntó que tanto las autoridades del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, así como las de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), solicitaron dichas construcciones, las cuales fueron acogidas luego de una evaluación por parte de la Dirección de Proyectos del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).
La visión del presidente Luis Abinader es ir desarrollando todo el país de manera integral, donde participen los actores de la sociedad y que juntos podamos ir construyendo las bases que beneficien a la colectividad como lo que hoy nos traen aquí, uno que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas atender su salud, y la otra trabajará en la formación profesional de nuestros jóvenes. 

La ingeniera Fátima Fajar, presidenta de la Junta Directiva del Patronato Contra el Cáncer recibió un certificado de fondos por RD$50 millones de pesos, mientras que el rector Padre, Isaac García de la Cruz de la Universidad UCNE, recibió RD$30 millones 289 mil pesos.
Ambos ejecutivos expresaron su satisfacción y agradecimiento al presidente Luis Abinader, porque es en tiempo récord que están dando respuestas a las solicitudes de la población, la provincia Duarte hoy es otra, donde quiera que usted camina se está construyendo algo.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Feria Ganadera de San Francisco de Macorís, donde acudieron Ana Xiomara Cortés Marte, gobernadora de la Provincia Duarte; el senador Franklin Romero, los diputados José Luis Rodríguez, Nicolas Hidalgo y el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, Olmedo Caba, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras autoridades provinciales y regionales.

Presidente Abinader inaugurará siete obras este sábado y domingo en provincias Santo Domingo y Barahona

Presidente Abinader inaugurará siete obras este sábado y domingo en provincias Santo Domingo y Barahona

17 DE FEBRERO 2023 | 10:55
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader desarrollará durante este fin de semana una agenda de trabajo en las provincias Santo Domingo y Barahona que incluye la inauguración de siete obras.

En los recorridos programados para ambos días, el mandatario encabezará la inauguración de una carretera, un plantel educativo, un polideportivo y un Comedor Económico.

MISPAS reconoce a Direcciones Provinciales y Áreas de Salud por transparencia y buen desempeño

MISPAS reconoce a Direcciones Provinciales y Áreas de Salud por transparencia y buen desempeño: Santo Domingo. - Con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), otorgó una placa de reconocimiento a tres de estas instancias por su transparencia y buen desempeño.

Antoliano Peralta: “Ministerio de Justicia ha estado presente en el ordenamiento administrativo desde el nacimiento de la República Dominicana”

Antoliano Peralta: “Ministerio de Justicia ha estado presente en el ordenamiento administrativo desde el nacimiento de la República Dominicana”: Santo Domingo. - El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, destacó la importancia de la creación del Ministerio de Justicia, al recordar que esta figura jurídica ha estado presente en el ordenamiento administrativo de la República Dominicana en ocasiones anteriores.

Canadá enviará buques de guerra a Haití para hacer frente a la crisis de seguridad que vive la isla

Canadá enviará buques de guerra a Haití para hacer frente a la crisis de seguridad que vive la isla

El anuncio fue hecho por Justin Trudeau, quien informó que destinará 12,3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a los migrantes en la frontera con República Dominicana

17 de Febrero de 2023

Canadá enviará buques de guerra a Haití para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país caribeño. (TWITTER)
Canadá enviará buques de guerra a Haití para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país caribeño. (TWITTER)

Canadá desplegará dos buques de guerra en Haití para realizar labores de vigilancia como parte de los esfuerzos para sofocar la grave crisis de violencia que vive el país caribeño producto de las pandillas, así lo aseguró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde el tema principal fue el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

“En este momento, Haití enfrenta la violencia implacable de las pandillas, la turbulencia política y la corrupción”, dijo Trudeau. “Ahora es el momento de unirse para enfrentar la gravedad de la situación”.

Añadió que Canadá y los vecinos de Haití deben colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para ayudar a restablecer el orden y la seguridad, permitir la entrega de ayuda esencial y crear las condiciones para elecciones libres e imparciales.

Trudeau anunció que su gobierno invertirá 12,3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana, que el año pasado deportó a decenas de miles de migrantes haitianos.

Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde el tema principal fue el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. (REUTERS)
Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde el tema principal fue el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. (REUTERS)

Por su parte, la ministra para la Defensa de Canadá, Anita Anand aseguró que “mediante el transporte de vehículos blindados adquiridos por haitianos, la realización de sobrevuelos de aeronaves de patrulla y, ahora, el despliegue de embarcaciones de defensa marítima costera, continuaremos intensificando nuestras importantes contribuciones a la seguridad de Haití”.

La decisión de Canadá de enviar buques, anunciada en la reunión de los dirigentes de los 15 países miembros del bloque comercial, se produce poco después del regreso de uno de sus aviones de vigilancia en una misión similar para recopilar información para la policía haitiana.

Ottawa también entregará vehículos tácticos y blindados, así como ayuda humanitaria. Al mismo tiempo sancionó a dos personas que estarían vinculadas con las pandillas, brindando apoyo financiero u operativo, y “alimentando la inestabilidad”.

El número de homicidios reportados en Haití el año pasado aumentó 35%, y se ubicó en 2.183, mientras que la cifra de secuestros reportados se duplicó con creces a 1.359 víctimas, de acuerdo con la ONU.

Un reporte emitido el mes pasado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití señaló que “la violencia relacionada con pandillas ha alcanzado niveles que no se habían visto en décadas”, y añadió que decenas de miles de personas han sido desplazadas por los conflictos entre pandillas.

El número de homicidios reportados en Haití el año pasado aumentó 35%, y se ubicó en 2.183, mientras que la cifra de secuestros reportados se duplicó con creces a 1.359 víctimas, de acuerdo con la ONU. (Dieu Nalio Chery)
El número de homicidios reportados en Haití el año pasado aumentó 35%, y se ubicó en 2.183, mientras que la cifra de secuestros reportados se duplicó con creces a 1.359 víctimas, de acuerdo con la ONU. (Dieu Nalio Chery)

Canadá y Estados Unidos, entre otros países, ya han proporcionado equipo militar y otros recursos a la Policía Nacional de Haití, que cuenta con apenas 9.700 agentes en servicio para un país de más de 11 millones de habitantes. Las pandillas controlan alrededor del 60% de la capital Puerto Príncipe.

Trudeau también se comprometió a brindar 1,8 millones de dólares para luchar contra el tráfico de drogas y reforzar la seguridad fronteriza y marítima en el Caribe.

Además, Trudeau señaló que su gobierno destinará 44,8 millones de dólares para ayudar al Caribe a luchar contra el cambio climático.

(Con información de Europa Press y The Associated Press)

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/02/17/canada-enviara-buques-de-guerra-a-haiti-para-hacer-frente-a-la-crisis-de-seguridad-que-vive-la-isla/

Seguir leyendo:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/02/17/canada-enviara-buques-de-guerra-a-haiti-para-hacer-frente-a-la-crisis-de-seguridad-que-vive-la-isla/

En el Día Mundial de la Logística, recordamos la frase de @SanzLovaton: “El aprendizaje de estos dos años y algo, que he obtenido sobre los movimientos sociales políticos y económicos de nuestra media isla, me dice que, la logística será un relanzamiento de la economía dominicana”

El Día Mundial de la Logística reivindica la importancia de un sector ‘invisible’ pero imprescindible

El sector necesita de un capital humano altamente cualificado y que sea capaz de adaptarse a cualquier escenario, con el fin de seguir prestando un servicio esencial.

Jueves, 16/02/2023 por CdS

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, OMCPL, instauró en 2016 el día 16 de febrero como el Día Mundial de la Logística, un sector imprescindible en nuestro día a día, pero cuya importancia en muchas ocasiones no se tiene en consideración.

Suele decirse que cuando la logística funciona, lo cual sucede la inmensa mayoría de las veces, nadie lo nota. La invisibilidad es, sin duda, muy positiva y valorada en esta clase de servicios, que no por ello deberían obtener menos reconocimiento.

Las empresas logísticas son responsables de que las cadenas de suministro funcionen y los productos lleguen a su destino en las condiciones acordadas, ya sean medicinas para un hospital, productos de alimentación para los supermercados, o pedidos realizados por el cliente final en una web de e-commerce.

Todos los servicios que usamos y los productos que compramos cada día pasan por complejas redes de suministro de las que se sabe muy poco, y que utilizan medios aéreos, marítimos o terrestres para llegar al cliente final.

La logística está ahora mismo en pleno proceso de transformación, impulsada por los nuevos avances en el análisis de datos, la robótica, la Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas.

Es fundamental, por tanto, garantizar que todas las partes de la cadena estén bien conectadas. Sin embargo, esta importante labor logística solo queda al descubierto cuando se producen interrupciones, generalmente por causas externas, como sucedió con el Covid-19, que obligó a todo el sector a reinventarse.

La transformación del sector

La pandemia permitió a los operadores logísticos explorar numerosas tecnologías y poner en marcha diferentes innovaciones para superar las barreras existentes y mantener las cadenas logísticas funcionando en todo momento.

De hecho, la logística está ahora mismo en pleno proceso de transformación, impulsada por los nuevos avances en el análisis de datos, la robótica, la Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas.

Lo sucedido también contribuyó a dar mayor visibilidad tanto al sector logístico como al sector del transporte, haciendo que los ciudadanos se dieran cuenta de la importancia que tienen en su vida diaria.

En España, por ejemplo, el año 2022 ha finalizado con 1.009.316 afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística, lo que se traduce en 42.824 trabajadores más que hace un año, o un 5,66% más.

El sector, que además cerró el ejercicio con el 8,7% del empleo total, necesita de un capital humano altamente cualificado y que sea capaz de adaptarse a cualquier escenario, con el fin de seguir prestando un servicio esencial para el conjunto de la economía.

Por otro lado, la sostenibilidad también sigue en la agenda de las empresas logísticas, por lo que las energías alternativas, la economía circular y otras medidas para la descarbonización comienzan se han convertido ya en parte imprescindible de las estrategias a corto y medio plazo del sector. 
https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-dia-mundial-de-la-logistica-reivindica-la-importancia-de-un-sector-invisible-pero-imprescindible/

Ministro de Educación dice directores de centros deben asumir rol proactivo para lograr transformación educativa

Ministro de Educación dice directores de centros deben asumir rol proactivo para lograr transformación educativa

16 DE FEBRERO 2023 | 14:54
Ángel Hernández
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Elías Piña. - El Ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que los directores de escuelas deben asumir un rol proactivo en la gestión de centro para transformar el sistema educativo dominicano y garantizar mayores oportunidades de aprendizajes en edad oportuna.

“Si los directores son proactivos y concentran su atención en lo que es importante, que es el aprendizaje de los niños, la escuela nuestra va a cambiar, y va a cambiar rápidamente”, afirmó Hernández, al tiempo de destacar que los directores deben, además de jugar un papel clave a nivel administrativo, estar preocupados por los procesos fundamentales de la escuela.

Hernández se expresó en esos términos en el lanzamiento de la segunda cohorte del “Diplomado en Liderazgo Pedagógico para Directores de Centros Educativos de la Frontera”, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), que impactará a 256 directores pertenecientes a la Regional 02, de San Juan; la Regional 13, de Montecristi; la Regional 18, de Neiba, y la Regional 01, de Barahona.

“Mi exhortación es que hagan este diplomado con mucho interés, sáquenle el mayor provecho, pero al mismo tiempo, saquen el mayor provecho de sus escuelas, para que sean escuelas de éxito, para beneficio de la sociedad dominicana, y así cambiar la orientación de la escuela a ser una escuela de calidad”, manifestó el Ministro Hernández.

La rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que este diplomado permitirá a los directores de escuelas desarrollar un liderazgo pedagógico, con miras a gestionar el centro educativo para que cumpla su función principal de promover en los estudiantes los aprendizajes establecidos en el currículum nacional. Esto les permitirá tener una vida más productiva y aportar al desarrollo de la República Dominicana.

González señaló que, al director de centro, “como gestor de la calidad educativa, le corresponde liderar, con la integración de todos los actores, el diseño y desarrollo del proyecto educativo del centro y el establecimiento de los planes de desarrollo a corto y mediano plazo”.

El director del Programa de Formación de Líderes Educativos del ISFODOSU, Víctor Liria, indicó que este programa de formación parte de una teoría del cambio, que asume cuatro partes: capacitar, implementar, fortalecer y escalar.

“Los resultados que esperamos son la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, elevar el rigor de la enseñanza en la escuela, subir el compromiso de los resultados con cada maestro y alumno y que se desarrolle un liderazgo fuerte del director de escuela”, resaltó.

En el lanzamiento del diplomado participaron además el director provincial de Elías Piña, Salvador León; el coordinador académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán, entre otras autoridades educativas locales.

Este programa de formación, que se lleva a cabo desde el inicio de la gestión del Presidente de la República, Luis Abinader, forma parte de las diez prioridades que impulsa este año el Ministro Hernández, a fin de que los líderes de los centros educativos del sistema preuniversitario aporten a la transformación de la educación dominicana, ejerciendo un rol protagónico que promueva aprendizaje de calidad de forma oportuna.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-educacion-dice-directores-de-centros-deben-asumir-rol-proactivo-para-lograr