viernes, 19 de abril de 2024

Sigmund Freund destaca en la ONU compromiso país con la sostenibilidad y la resiliencia de las infraestructuras

 

Sigmund Freund destaca en la ONU compromiso país con la sostenibilidad y la resiliencia de las infraestructuras

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, señaló que ante los riesgos que enfrenta el país por los efectos del cambio climático el Estado dominicano apuesta al fomento de las alianzas público-privadas para mejorar la resiliencia y conectividad de las infraestructuras.

Nueva York, Estados Unidos (18 de abril de 2024). En el marco de la Semana de la Sostenibilidad convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, realizó una presentación país en la que destacó las acciones y compromisos del Estado dominicano para elevar la inversión en proyectos de infraestructuras resilientes y sostenibles que permitan enfrentar con eficiencia los riesgos y efectos del cambio climático.

En su intervención en el “Diálogo interactivo sobre el fomento de la resiliencia mundial y promoción del desarrollo sostenible mediante conectividad de las infraestructuras”, Freund señaló que el Gobierno trabaja sistemáticamente bajo el compromiso de mejorar la resiliencia de las infraestructuras, tanto a nivel de conectividad terrestre, marítima y digital, propiciando un aumento de proyectos que apunten a la reducción de las brechas de inversión en sectores vitales como energía renovable, manejo de recursos hídricos, movilidad terrestre, conectividad aérea y digital e infraestructuras portuarias.

Expuso que, desde su ascensión a dirigir el Estado dominicano, el presidente Luis Abinader, impulsa la asociación público-privada como un mecanismo de financiación y un modelo de contratación eficiente y transparente que permite incentivar y atraer al capital privado nacional e internacional hacia iniciativas que contribuyen a las metas de reducción de las brechas de desigualdad y a elevar la inversión en infraestructuras vitales para el desarrollo.

Apuntó que “en coherencia con los ODS, impulsamos la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y las innovaciones, a través de la implementación del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2030, el cual parte de un análisis de las vulnerabilidades y contempla acciones priorizadas  para edificar nuevas infraestructuras y mejorar las existentes, en materia transporte, energía, agricultura, recursos hídricos y servicio de agua, salud, educación, telecomunicaciones, turismo, pesquería y sistema forestal”.

El funcionario, acompañado del representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, embajador José A. Blanco, expuso que los planes y acciones que se ejecutan en el país muestran el firme compromiso de República Dominicana para crear resiliencia y sostenibilidad.

“Seguimos contando con el apoyo de las Naciones Unidas y nuestros socios en materia de cooperación para que estas propuestas logren mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó Freund en su primera participación en el diálogo informal llevado a cabo este jueves 18 de abril en la sede de Naciones Unidas.

Freund también tuvo una intervención en el panel “Lograr la resiliencia de la infraestructura a través de asociaciones, solidaridad e innovación”, en la que sostuvo que la movilización de recursos privado es clave para el desarrollo de infraestructura resiliente y aseguró que las alianzas público-privadas son un ejemplo de cómo la inversión del gobierno en planificación y estructuración de proyectos permite atraer capital a sectores priorizados.

El ejecutivo de las APP mostró la exitosa implementación del proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo en Pedernales, como un modelo de financiación combinada (público-privada), en el que la inversión pública, se estima movilizará cerca de US$1,500 millones en capital y deuda privada, y generará, en su fase de operación, un impacto anual en la economía de unos US$2,000 millones.

Este diálogo informal fue parte del programa de la “Semana de la Sostenibilidad”, que realiza la Asamblea General de la ONU, desde el pasado lunes 15 hasta este viernes 19 de abril en la sede de las Naciones Unidas.

Importantes reuniones

Freund agotó una agenda de reuniones bilaterales que incluyó el encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, siglas en inglés), Jorge Moreira da Silva, con quien dio seguimiento a la cooperación de este organismo con el Gobierno dominicano para la implementación del Tren Metropolitano de Santo Domingo.

Asimismo, el funcionario sostuvo una reunión bilateral con el jefe de Asuntos Intergubernamentales y de las Naciones Unidas de la Oficina de las Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur, Denis Nkala, con quien evaluó oportunidades de cooperación y colaboración bidireccional.

https://dgapp.gob.do/news/sigmund-freund-destaca-en-la-onu-compromiso-pais-con-la-sostenibilidad-y-la-resiliencia-de-las-infraestructuras/


Concluye con éxito el Dominican RepublicLogistics Summit 2024 y se anuncia la segunda edición en abril 2025

Concluycon éxito el Dominican Republic Logistics Summit 2024 y se anuncia la segunda 
edición en abril 2025

Santo Domingo 18 de abril del 2024.- Este jueves concluyó la primera edición del Dominican RepublicLogistics Summit 2024 (DRLS2024), cumbre que tuvo como objetivo principal dar a conocer al mundo que la República Dominicana es un Hub logístico de calidad mundial.

La ceremonia de clausura estuvo presidida, por Eduardo Sanz Lovatón, director general de aduanas (DGA), Jaak Rannik presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y el ministro de Industria, Comercio y MipymesVictor (Ito) Bisonó.

Durante su disertación Jaak Rannik agradeció a los asistentes nacionales e internacionales y destacó los logros alcanzados en el DRLS2024, al tiempo de destacar la necesidad de aprobación del proyecto de Ley de Centros y Operadores Logísticos, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados y que cuenta con el consenso de los principales actores del sector público y privado.

De su lado Eduardo Sanz Lovatón, afirmó queLa modernización de nuestra Aduana ha sido fundamental para convertir a la República Dominicana en el principal hub logístico de la región

Dijo que la aprobación de la Ley de Aduanas 168-21 en tiempo récord, demuestra la capacidad del país de adaptarse a las demandas modernas en un mundo globalizado, sobretodo hoy con una revisión tecnológica de la carga que pasó del 60% al 96%, fortalecendo la seguridad del Hub logístico y atrayendo inversiones internacionales.

Concluyó que el país cuenta con el único puerto-aeropuerto de alta conectividad en el hemisferio, lo que lo posiciona  como un centro logístico clave en el corazón de América, que hoy conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales.

Ito Bisonó expresó que “La excelente conectividad aérea, marítima y portuaria de la República Dominicana ha sido un factor clave para el desarrollo de operaciones logísticas eficientes y para posicionar al país como un líder en la región”

Importante también ha sido la creación, en 2023, del Gabinete de Desarrollo Logístico, que estamos presidiendo desde el Ministerio juntamente con la coordinación de la Dirección General de Aduanas, y desde donde seguiremos impulsando el crecimiento de este sector clave de la economía, agregó.

Destacó además la discusión del Proyecto de Ley de Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas, del cual se espera, una vez sea aprobado, fortalezca la posición competitiva de República Dominicana en el dinámico escenario comercial global.

Las conferencias y paneles del primer día del DRLS2024 abordaron los temas Conectividad en la Cadena de Suministro” ; Sostenibilidad y Cambio Climático: Cómo convertir un desafío en una oportunidadLa Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, presente y futuro; El cuarto giro: Cuando la innovación en la cadena de suministro se encuentra con la oportunidad del Nearshoring. también contó con la disertación especial del alcalde de TángerMarruecos, titulada: “Conectando continentes: El impacto multinivel del Tanger Med en la prosperidad global”.

El segundo día se abordó el tema: “El cuarto giro: cuando la innovación en la cadena de suministro se encuentra con la oportunidad del Nearshoring” y, además, se llevaron a cabo sendas visitas guiadas por las Zonas de Actividad Logística (ZAL) Haina y Caucedo.

Como un aporte al eje social del desarrollo sostenible, el Dominican Republic Logistics Summit 2024, llevó a cabo, en el marco del evento, el seminario: “Desafíos y oportunidades del sector logístico en la República Dominicana”, a cargo de Marco Lara-Gracia (Ph.D), académico de la Universidad del Sur de Indiana, Estados Unidos y vicepresidente para América Latina de Tompkins Ventures.

La cumbre culminó con un recuento audiovisual de la jornada y un impactante cierre que anunciaba la segunda edición de DRLS en abril 2025.

DRLS2024 contó con el patrocinio de DP World, Hit Puerto Río Haina, Banreservas, Banco BHD, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Crowley, DPH y Sans Soucí, entre otros importantes aliados estratégicos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Concluye con éxito el Dominican Republic Logistics Summit 2024


La escalada en Oriente Medio contiene la respiración del tráfico marítimo

 

Momento en el que un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán captura el MSC Aries

La escalada en Oriente Medio contiene la respiración del tráfico marítimo

La captura del MSC Aries por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán pone en peligro la seguridad en el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de tráfico de petróleo

Si la semana pasada informábamos que el auge de la piratería frente a las costas de Somalia calentaba el Mar Rojo, la captura del MSC Aries por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán añade aún más leña al fuego.

Esta vez, el conflicto se ha situado en el Estrecho de Ormuz. Aunque la seguridad de la zona está en suspense tras los ataques de Irán a Israel horas después de secuestrar el portacontenedores, y como respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril.

El Managing Director de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), Patrick Verhoeven, ha trasladado en una nota a los medios su “preocupación” por la tripulación del MSC Aries y los ataques que están sufriendo los buques en el Mar Rojo.

Verhoeven añade que “los navegantes están sufriendo las consecuencias de los conflictos geopolíticos, y eso tiene grandes consecuencias para la comunidad marítima global y los puertos que le sirven”.

Según la IAPH, el portacontenedores tenía una capacidad para transportar 14.300 teus. El buque acababa de hacer escala en el puerto de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, y se dirigía rumbo al puerto de Nhava Sheva, en India.

Tal y como apuntan varias fuentes, se trataría de un buque de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime Ltd., y que pertenece al holding Ofer Global. La compañía es propiedad del israelí Eyal Ofer, la 84ª fortuna del mundo, según Forbes (2024).

Como señala la revista estadounidense, el grupo Zodiac tiene una flota cercana a los 190 buques. El portacontenedores que este fin de semana ha capturado la Guardia Revolucionaria de Irán estaba fletado a MSC. El buque contaba con una tripulación de 25 miembros en el momento del incidente, según ha trasladado la naviera en un comunicado de prensa y han podido confirmar varias fuentes informativas.

Oriente Medio se enfrenta a una escalada regional

El pasado mes de noviembre, un secuestro similar se llevó a cabo, esta vez, en el Mar Rojo. Entonces, los rebeldes hutíes de Yemen secuestraron el Galaxy Leader, propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar, como consecuencia de la ofensiva de Israel en Gaza.

Y ello marcaría un precedente para las rutas marítimas del Mar Rojo, que se ha convertido en una zona caliente para el transporte internacional por los incesantes ataques hutíes.

Pero el Estrecho de Ormuz y las aguas colindantes se habían mantenido en silencio durante años. El pasado mes de junio del 2019, un incidente en el Golfo de Omán dejó a dos petroleros en llamas.

Durante esa escalada, el por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizaba directamente a Teherán de los ataques. La crisis se saldó con el derribo de drones de ambos bandos y un precio del petróleo que subió como consecuencia de la inestabilidad en la zona.

Y es que el Estrecho de Ormuz es una de las zonas geoestratégicas más importantes para el tráfico marítimo global. A través de él transita diariamente alrededor del 30% del petróleo y el 22% del gas natural licuado (GNL) que se consume en el mundo. Datos que recogió la consultora Aurora Energy el pasado mes de noviembre en el informe How would global gas markets cope if Iran closes the Strait of Hormuz.

Por el momento, la captura del MSC Aries no ha repercutido negativamente en el precio del petróleo. No obstante, la tensión en Oriente Medio aumenta ante la respuesta que pueda dar Israel tras el ataque con drones y misiles de Irán a su territorio. A ello hay que añadir el papel que pueda jugar el Estrecho de Ormuz como eje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo.

https://www.diarioelcanal.com/tension-en-medio-oriente/

El acusado Donald Trump // La justicia rompe el aura de intocable del expresidente al sentarlo en el banquillo como un ciudadano más

El acusado Donald Trump

La justicia rompe el aura de intocable del expresidente al sentarlo en el banquillo como un ciudadano más

Donald Trump comparece ante el juez en el tribunal penal de Nueva York, el jueves.
JABIN BOTSFORD / POOL (EFE)

EL PAÍS / 18 ABR 2024 - 23:00 GMT-4

Desde el pasado lunes, durante unas horas al día, Donald Trump no es más que un acusado que tiene que sentarse en un juzgado de Manhattan para escuchar el desarrollo del caso contra él por falsedad contable y financiación ilegal de campaña. Esta imagen va a durar entre seis y ocho semanas más, a cuatro sesiones por semana. Sentado en esa sala, el expresidente y candidato in pectore del Partido Republicano para las elecciones de noviembre es simplemente un ciudadano a merced del sistema de justicia, sometido a la rigidez del procedimiento judicial como cualquier otro. Se ha logrado así, por primera vez, un momento trascendental de obligada sobriedad institucional dentro del torbellino histérico que rodea todo lo que hace y dice el magnate.

El caso deriva del pago a una actriz porno, Stormy Daniels, para silenciar pocos días antes de las elecciones de 2016 una supuesta relación sexual con Trump. El escándalo no se concretó judicialmente hasta que el fiscal Alvin Bragg, demócrata, lanzó una histórica imputación hace un año y acabó con la timidez del sistema de justicia a la hora de perseguir a Trump. Existe un consenso entre los expertos sobre la solidez del caso en el aspecto de la falsedad contable, una especialidad de la Fiscalía de Manhattan. Los testigos principales están contra Trump. Sin embargo, hay dudas que exigen tomar el futuro del caso con escepticismo. Seguramente, este será el único juicio penal de los cuatro que tiene pendientes que se celebrará antes de las elecciones.

Hasta el jueves, las partes solo habían conseguido seleccionar a 7 de los 12 miembros del jurado. De ellos, dos fueron rechazados después. La lentitud responde a la dificultad para encontrar jurados que ambas partes consideren imparciales en un distrito donde los demócratas ganaron con un 86% en 2020. A pesar de sus insultos al sistema de justicia, sus desprecios públicos al juez y al fiscal, y su clara intención de intimidar a testigos en pronunciamientos públicos, Trump está recibiendo un trato exquisito que se ha concretado en varias victorias procesales parciales de su defensa, para frustración de sus críticos. Así debe ser. El juicio será una prueba crucial para diluir el discurso victimista del expresidente-candidato en esta campaña.

Trump presume de que sus problemas judiciales le dan votos, pero no es así, y la prueba es que ha intentado por todos los medios no sentarse en el banquillo. Las encuestas revelan que una condena sería letal para sus aspiraciones. La lentitud de la burocracia judicial norteamericana ha hecho parecer que Trump jamás rendiría cuentas. Si esa burocracia es capaz de abstraerse por completo del personaje y de la campaña para llevar a término el juicio, quizá parte de los votantes puedan verlo, al fin, simplemente como lo que es: un ciudadano acusado de casi 90 delitos.
https://elpais.com/opinion/2024-04-19/el-acusado-donald-trump.html

Claves para entender la India de Modi

Claves para entender la India de Modi

TRIBUNA

Claves para entender la India de Modi

EVA BORREGUERO|18 ABR 2024 - 23:00 GMT-4

Bonanza económica y retroceso democrático conviven en un país que hoy celebra elecciones


https://elpais.com/opinion/2024-04-19/claves-para-entender-la-india-de-modi.htmlSiendo todavía niño, los padres del primer ministro de la India, Narendra Modi, decidieron concertar su matrimonio con la hija de una familia conocida —una costumbre tradicional en la aldea de donde provenía—. Una vez alcanzada la edad legal para formalizar la unión, Modi, que carecía de vocación familiar, abandonó el hogar y desapareció por dos años. Durante este periodo, en el que no dio señales de vida, anduvo como nómada errante, viajando por las provincias del norte del país. Cuando finalmente regresó a casa, al verlo aparecer por la puerta, la atribulada madre le preguntó dónde había estado ...