domingo, 28 de marzo de 2021

Despliegan 38,536 oficiales de la PN y militares en el Plan Operativo de Semana Santa

 SEMANA SANTA 2021

Despliegan 38,536 oficiales de la PN y militares en el Plan Operativo de Semana Santa 

La jornada también incorporará 243 unidades de la Comisión Militar y Policial de Asistencia Vial de Obras Públicas

 Luis Perdomo - SANTO DOMINGO 28/03/2021, 12:09 PM

$!Despliegan 38,536 oficiales de la PN y militares en el Plan Operativo de Semana Santa
Agentes de la Policía Nacional. 

Este domingo 28 de marzo, la Policía Nacional anunció el inicio del Plan Operativo de Semana Santa "Compromiso por la Vida 2021", en el cual serán desplegados 38,536 oficiales policiales y militares por todo el país.

La fuerza está compuesta por 25,582 oficiales de la Policía Nacional; 4,004 miembros del Ministerio de Defensa; 5,000 oficiales del Ejército de República Dominicana; 1,750 de la Armada de la República Dominicana y 2,200 efectivos de la Fuerza Aérea Dominicana.

El ministro de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez Martínez, informó que el operativo también incorporará 243 unidades de la Comisión Militar y Policial de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que serán ubicadas de manera estratégica en diferentes avenidas del territorio nacional.

El director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.
El director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González. )

El director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, agregó que las unidades del MOPC serán acompañadas por 270 unidades de la policía y 60 de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las 60 unidades motorizadas de la Digesett que participarán en el operativo fueron donadas por el gobierno de la República Popular China, indicó el ministro.

Vásquez también reconoció que por segundo año consecutivo la Semana Santa encuentra al país afectado por la pandemia de COVID-19 y llamó a la población a actuar con prudencia y sensatez.

Igualmente, conminó a los oficiales que formarán parte del operativo que actúen apegados al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que aborden en el desempeño de sus labores.

"Quiero hacerle un llamado a los miembros de la Policía Nacional y la Digesset que estarán diseminados por todo el país cumplir con los protocolos de abordaje al ciudadano, respetar los derechos humanos, aplicar la ley con firmeza, pero sin excesos", dijo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/despliegan-38536-oficiales-de-la-pn-y-militares-en-el-plan-operativo-de-semana-santa-DC25276959

República Dominicana registra cuatro feminicidios en una semana

 FEMINICIDIO

República Dominicana registra cuatro feminicidios en una semana 

Los casos más recientes ocurrieron en Espaillat e Higüey 

María Isabel Hiraldo - SANTO DOMINGO 28/03/2021, 11:33 AM

$!República Dominicana registra cuatro feminicidios en una semana
Imagen ilustrativa. 

En menos de una semana en República Dominicana ocurrieron cuatro feminicidios, cuyos hechos se registraron en Espaillat, Higüey, Santo Domingo Este y San Francisco de Macorís, de acuerdo a reportes del Diario Libre.

El caso más reciente se registró el sábado del presente mes, en la provincia Espaillat, donde un hombre mató de varios disparos a su pareja e hirió de gravedad a un hombre, en un hecho ocurrido en la comunidad Ceiba de Madera del municipio de San Víctor, de esta demarcación.

La víctima fue identificada como Lourdes Antonio García Mejía, de 42 años de edad.

El herido es Eliberto de los Santos Cruz, de 22, quien presenta varias heridas de bala. El joven se encuentra recluido en un centro hospitalario de Moca.

El victimario es Persio Ovalles, quien emprendió la huida tras cometer el hecho.

En Higüey

De igual forma, las autoridades judiciales y policiales en la provincia La Altagracia informaron este domingo sobre un feminicicdio-suicidio, donde un hombre disparó dos veces a su pareja sentimental y luego se propinó un disparo en la cabeza.

La tragedia ocurrió en la vivienda de la pareja, ubicada en la calle República de Haití del sector Antonio Guzmán de Higüey.

Las víctimas fueron identificadas como Marisol Batista, 29 años y Rosel Tavares Campusano, de 48 años de edad.

Al momento de ser atacada, la mujer vestía un pantalón engomado, color rojo y una blusa estampada, de acuerdo al reporte.

Su cuerpo quedó boca arriba en medio de la sala y al lado estaba su celular.

Mientras que el hombre salió de la casa y se disparó a la cabeza ya estando en la calle, quedando su cuerpo boca abajo.

Al lugar se presentaron a levantar los cuerpos un legista, un fiscal y miembros del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en San Pedro de Macorís, para fines de autopsias.

Santo Domingo Este

Otro caso que trascendió en los medios de comunicación y las redes sociales, fue el feminicidio ocurrido el pasado miércoles 24 de marzo, en el sector Alma Rosa I, en Santo Domingo Este, donde un hombre permaneció alrededor de nueve horas atrincherado en su vivienda luego de matar a su pareja y herir el hijo de ésta.

La víctima fue identificada como María Dolores Marte y tenía varios años de relación con el victimario.

Decenas de agentes de la Policía se mantuvieron acordonando la zona para tratar de negociar con el hombre, que se entregó varias horas después, mientras el cuerpo de la señora estaba dentro del vehículo donde fue ultimada.

Por el hecho, a Fernando Mercedes le impusieron un año de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres.

Según las informaciones del Ministerio Público, la víctima y el victimario tenían 22 años de relación, pero la víctima había tomado la decisión de separarse de este, debido a las infidelidades de parte del imputado.

En San Francisco de Macorís

Una mujer murió a causa de una herida de arma blanca presuntamente propinada por su pareja sentimental, en un hecho ocurrido el miércoles en el sector Las Colinas de San Francisco de Macorís.

La víctima fue identificada como Lucesita Parra, de 36 años de edad, quien falleció a causa de una estocada en el tórax.

El hombre, solo identificado hasta el momento como Erasmo, emprendió la huida tras cometer el crimen.

El cadáver de la mujer fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia.

Agentes de la Policía Nacional activaron la localización del homicida.

Con la muerte de Lucesita Parra suman dos las mujeres que han muerto este miércoles a manos de sus parejas, según el reporte policial.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/republica-dominicana-registra-cuatro-feminicidios-en-una-semana-NC25276290

Ministro de Educación @RobertoFulcar dice retorno gradual a las aulas es una misión

La República domingo, 28 de marzo de 2021 

Ministro de Educación @RobertoFulcar dice retorno gradual a las aulas es una misión

Ministro de Educación dice retorno gradual a las aulas es una misión

Redacción Digital

El ministro de Educación Roberto Fulcar, visitó ayer el Centro Educativo Fernando Arturo De Meriño en Monte Plata para supervisar los trabajos de mantenimiento correctivo del plantel de cara al regreso gradual a las aulas el próximo 6 de abril.

El funcionario mostró satisfacción con los avances alcanzados, lo que dijo permitirán a los estudiantes y todo el personal que labora en ese plantel regresar a las aulas de manera segura y en un ambiente acogedor.

"Ya tenemos energía eléctrica, estamos terminando los trabajos de pintura y plomería y en la próxima semana llegarán los camiones con las butacas, pizarras y escritorios para tener una escuela digna como esta comunidad se merece", expresó Fulcar a los miembros de la comunidad educativa que lo acompañaron.

Durante el recorrido, el director regional, Buenaventura De la Cruz manifestó que luego de 3 años y medio sin servicio, el centro educativo cuenta con agua potable.

El ministro manifestó que se necesita que toda la comunidad educativa apoye el proceso para el retorno gradual, voluntario, progresivo, controlado y bajo consentimiento de las familias, de manera segura y digna.

"Esta es una misión país, es una misión de todos y lo importante es que todos tengamos la información necesaria para que apoyemos el proceso de inicio al retorno gradual a las clases'', dijo Fulcar.

Anuncio El ministro de Educación anunció también durante el recorrido que, para el año escolar próximo, el centro podrá contar con un área de odontología para atender la salud bucal de los estudiantes.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/28/663299/ministro-de-educacion-dice-retorno-gradual-a-las-aulas-es-una-mision

Por un tercero imparcial | por Tomás Aquino Méndez

Puntos de vista domingo, 28 de marzo de 2021

EXPRESIONES

Por un tercero imparcial

Por un tercero imparcial

Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Punta Catalina es una rea­lidad. La energía que pro­duce, innegablemente, ha contribuido a mejorar el pésimo servicio energético. En los últimos días hemos estado leyendo, viendo y escuchando la defensa que hace de este proyecto su ex administrador, Jai­me Aristy Escuder. Escuchándolo, solo a él, uno se convence de las bondades de la obra, construida con los recursos de todos los dominicanos. Sin embargo, poniendo ojo y oído en los cuestionamientos hechos por el ministro de Energía y Minas, Anto­nio Almonte, cualquiera se convence de que la obra, hay que paralizarla o hasta destruirla. Son tantos los errores que, se­gún él posee, que aparentemente fue una estafa. Todo negado por Escuder. Ningu­no convencerá al otro de estar equivo­cado. Seguirán diciéndose cosas y hasta ofendiéndose. Continuarán los apagones y su discusión no aportara a la solución de este mal ancestral. Es un debate impro­ductivo. Por eso sugiero que el gobierno busque UN TERCERO IMPARCIAL. Una comisión de la Academia de Ciencias e in­genieros de la UASD, UNPHU y PUCMM. Que hagan un descenso, evalúen la obra, ponderen las dos posiciones expuestas y de ahí surja una solución definitiva. Si se tiene que sustituir el carbón por el gas o el GLP que se haga la inversión requerida. Si se tiene que recontratar a expertos que hayan sido cancelados por error o politi­quería, que se revise la medida, pero que esa inversión millonaria del pueblo no se paralice o se destruya por diferencias ca­prichosas. Lo que deseamos todos es que el país salga de esa oscuridad en la que muchos hemos nacido y seguimos vivien­do, como un mal incurable. Los usuarios lo que reclamos es un servicio eficiente y, a decir verdad, la entrada de Punta Catali­na alivio en parte ese problema. ¿o es que de verdad se quiere desacreditar el toro, para venderlo a precio de perro viralata?

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/03/28/663222/por-un-tercero-imparcial

En busca del “oro verde”, el suculento tráfico de aguacates en Sudáfrica El precio en Estados Unidos y Europa puede llegar hasta 12 dólares el kilo

AFP - SUDÁFRICA 28/03/2021, 10:24 AM

En busca del “oro verde”, el suculento tráfico de aguacates en Sudáfrica El precio en Estados Unidos y Europa puede llegar hasta 12 dólares el kilo 

$!En busca del “oro verde”, el suculento tráfico de aguacates en Sudáfrica
En una noche pueden robarse hasta 30 toneladas. 

Guardias privados, a bordo de grandes todoterrenos, patrullan de noche entre los campos de aguacates de una granja en Sudáfrica, donde el “oro verde” se ha vuelto un codiciado botín a gran escala.

Al volante, Marius Jacobs clava la mirada en los cientos de árboles de aguacates de más de dos metros de altura. “Cada vez hay más ladrones. Cargan camiones enteros”, explica.

Los saqueos de los campos en estos últimos años se cuentan por miles de toneladas y suponen pérdidas de millones de dólares para los productores sudafricanos.

El auge del consumo del aguacate, sobre todo en Estados Unidos y Europa, ha disparado los precios de este fruto, cuyo precio en estos mercados puede llegar hasta 12 dólares el kilo.

En esta época de final del verano austral, en los cultivos de Limpopo (norte), las ramas están bien cargadas de frutos carnosos, de color verde oscuro, a punto de ser cosechados.

Y por eso los robos se multiplican.

Los equipos de Marius Jacobs se encargan de la seguridad de una veintena de granjas, la mayoría especializadas en este codiciado fruto.

Los ladrones descubiertos en pleno delito son perseguidos por perros, capturados y trasladados a la policía.

En una noche pueden robarse hasta 30 toneladas.

“Capturamos a un minibús lleno”, recuerda un guardia, Manuel Malatjie, de 28 años. “Hacemos lo que podemos, pero cada vez es más difícil”.

Bandas organizadas

En las 250 hectáreas de campos de la explotación Allesbeste, los temporeros trabajan rápidamente en el inicio de la cosecha.

Edrean Ernst, de 40 años, saca números: prevé 17,000 dólares pérdidas por culpa de estos hurtos. Y eso pese a haber invertido sumas colosales en seguridad, tanto en personal como en el vallado, una parte del cual está electrificado.

En estos dos últimos años, la empresa, que exporta 1,500 toneladas de aguacates al año, fue víctima de una veintena de saqueos.

En esta región rural, de extensos territorios, ni la policía ni los guardias de seguridad pueden cubrir todas las zonas. “Esto ayuda a los criminales”, se lamenta el agricultor.

Los autores de pequeños saqueos se han ido convirtiendo en bandas organizadas. Actúan de noche, operan rápidamente y buscan los frutos de primera calidad, destinados a la exportación, sobre todo a Europa.

“Algunos vienen con grandes machetes”, explica Phillip Mofokeng, que dirige dos grandes cultivos de 83 hectáreas.

“Es como jugar al gato y al ratón”, resume Ernst. Con la seguridad reforzada, los hurtos disminuyen... hasta que vuelven a aumentar a los pocos meses.

En un mercado cerca de Tanzeen, a unos 400 kilómetros al norte Johannesburgo, cada lote de aguacates lleva un código de barras para poder seguir su origen. Es una manera de luchar contra el tráfico del “oro verde”.

Mauritz Swart, que controla la mercancía en el mercado, detecta pequeños trozos de tallo en cada fruto, que evita que se oxide rápidamente. En los saqueos, los ladrones arrancan los aguacates tan deprisa que no se fijan en ello y dejan un orificio.

Cerca de una carretera, bolsas de aguacates cuelgan en puestos ambulantes. Se ven agujeros en los frutos. A dos dólares el kilo, son seis veces más baratos que en un supermercado. Vienen de un “mercado” vecino, asegura el vendedor.

“Estos vendedores inundan el mercado informal” y tienen un impacto en los precios y la demanda, explica Swart.

“La policía no lo toma en serio (...) No es un asesinato, sólo el robo de aguacates”, critica.

https://www.diariolibre.com/economia/en-busca-del-oro-verde-el-suculento-trafico-de-aguacates-en-sudafrica-GC25275245

Conozca 14 derechos de los usuarios de telecomunicaciones

Economía & Negocios domingo, 28 de marzo de 2021

Conozca 14 derechos de los usuarios de telecomunicaciones

Conozca 14 derechos de los usuarios de telecomunicaciones
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

Como usuario de las telecomunicaciones, tienes algunos derechos que en ocasiones no conoces a cabalidad, y por eso, cuando llegan los momentos agrios con las telefónicas, es que te motivas por conocerlos. 

Listin Diario te invita a saber cuales son los 14 derechos que tienes con anticipación para que así estés prevenido ante cualquier problema, de acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).  

1. Libertad de elección: tienes derecho a elegir la prestadora y los planes que te convienen. 

2. Portabilidad numérica: puedes mantener tu número de teléfono si decides cambiar de prestadora. 

3. Contrato de servicios: debes recibir el contrato con la prestadora de servicios. 

4. Información: tienes que saber todo sobre productos o servicios de la prestadora y de las telecomunicaciones en general. 

5. Facturación: es tu derecho recibir las facturas de los servicios contratados. 

6. Continuidad y calidad: tienes el derecho de recibir el servicio contratado sin interrupciones y en condiciones de calidad. 

7. Suspensión temporal: posees el derecho de suspender el servicio temporalmente. 

8. Transferencia de saldo no consumido al siguiente periodo: esto aplica para el saldo no consumido al periodo siguiente hasta por 90 días. 

9. Presentar quejas y reclamaciones: puedes reclamar los inconvenientes presentados en el servicio. 

10. Privacidad y protección de datos: tus datos personales deben ser protegidos y privados. 

11. No discriminación: tienes derecho a la no discriminacion por discapacidad, origen etnico o religión. 

12. Establecer límites de crédito: puedes indicar el tope o límite para el bloqueo automático  del servicio roaming de datos. 

13. Servicio gratuito de emergencia: tienes derecho a llamar gratis al servicio de emergencias 9-1-1 desde donde estés disponible. 

¡Y OJO con la siguiente! 

14. Límites en horarios y número con fines de cobro: tienes derecho a que se respete el horario y límites de comunicaciones de gestión de cobro de deudas. 

Esta información está contenida en documentos del Indotel. 

https://listindiario.com/economia/2021/03/28/663199/conozca-14-derechos-de-los-usuarios-de-telecomunicaciones

El martirio que vive una madre de once hijos en tiempos de lluvias

La República domingo, 28 de marzo de 2021

El martirio que vive una madre de once hijos en tiempos de lluvias

LA MUJER VIVE CON CUATRO DE SUS HIJOS Y DOS NIETOS EN UNA CASA DESTARTALADA


Doris Pantaleón D

Santo Domingo, RD

En tiempos de lluvia, la vida se vuelve mucho más difícil para Dollimaribel López Heredia y su familia, quienes viven en condiciones deplorables en una casa a medio construir, desde hace años, por no contar con los recursos necesarios para terminar la construcción.

La familia vive en la comunidad Paraje Frías, Don Juan, Provincia Monte Plata y para escapar de la intemperie colectó viejas hojas de zinc para cercar y cobijar una parte de la vivienda, espacio que le sirve a todos como sala, dormitorio y cocina.

 Durante el Gobierno pasado dice que recibió un ligero apoyo que le ayudó a iniciar la construcción, pero no regresaron más y todo quedó a medio terminar.

 “He vuelto al ayuntamiento y a la gobernación, sin conseguir ningún otro tipo de ayuda, pero nada, hacia adelante y así es, cada quien vive su propia realidad su propio mundo, pero tengo fe en que se abrirá alguna puerta”, señala López Heredia a Listín Diario, quien quiso utilizar este medio para pedir la solidaridad de las autoridades y la sociedad dominicana para mejorar la calidad de vida de su familia.

Dijo que hasta ahora ha podido juntar “seis fundas de cemento y una maderita que yo misma recogí”, pero que no le  da ni para tapar algunas de las grietas de la construcción.

 Señala que ha sido padre y madre por lo que no le ha sido fácil poder terminar su casa. Dollimaribel es madre de 11 hijos y aunque algunos han hecho su vida, aún vive con cuatro de ellos y dos nietos.

Lo único que no se moja es la cama

“Lo duro es cuando llueve”, dice ella,  al asegurar que en el único lugar que no caen goteras es en la cama.

 Dice que para  traer alimento a la casa cultiva flores y cosecha limones. “Eso escasamente me da, pero ahí la llevamos” agrega.

Hizo un llamado al que pueda colaborar para ayudar a terminar su casita contante al teléfono 809-676-1572 o  hacer un aporte económico en la cuenta de Banreservas número 9603442822.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/28/663286/el-martirio-que-vive-una-madre-de-once-hijos-en-tiempos-de-lluvias

El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado

La República domingo, 28 de marzo de 2021

El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado

Ese casi 70% no incluye la posición de Abinader.

El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado
Parte de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  /Listín
  • El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado
  • El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene su propio organismo que se encarga de dar las directrices sobre las decisiones y pasos que debe de seguir la entidad política que hoy que está a cargo del Poder Ejecutivo.

Encabezados por el actual presidente Luis Abinader, la dirección ejecutiva del PRM cuenta con un total de 59 miembros, 14 más que los 45 que componen el comité político del PLD. De esos 59, 41 de ellos ostentan algún tipo de posición en el Estado Dominicano, lo que representa un equivalente al 69.49%.

Ese casi 70% no incluye la posición de Abinader, ya que la Presidencia de la República es un cargo electivo. El listado comprende desde ministros hasta puestos de cónsules en diferentes ciudades del extranjero.

La lista empieza por el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, quien dirige el Ministerio Administrativo de la Presidencia. La siguiente es la exvicepresidenta de la República durante el gobierno de Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, que actualmente es la encargada de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción.

Dentro de la dirección ejecutiva también está el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, además del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención.

En esa lista también se encuentran Darío Castillo Lugo, quien se desempeña como ministro de Administración Pública; Nelson Arroyo, director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y Josefa Castillo quien es la superintendente de Seguros.

Castillo, en su caso particular, ha sido de las funcionarias que más veces ha sido señalada en el corto periodo de la actual gestión. Sus declaraciones en el almuerzo del Grupo Corripio, realizadas a inicios del mes en curso, sobre el aumento realizado a la nómina del personal de esa institución y las cancelaciones han sido el tema más llamativo.

La funcionaria dijo que aumentó la nómina de esa cartera de 22 a 26 millones de pesos y canceló alrededor de 300 empleados de 640 que encontró al llegar a la institución y muchas personas llegaron a solicitar incluso su destitución.

Otro de la dirección ejecutiva que ha sido nombrado en el Ejecutivo es Felipe Suberví Hernández, mejor conocido como Fellito, quien ocupa el cargo de director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). También aparece Limber Cruz, ministro de Agricultura y Félix Aracena Vargas, que con 72 años de edad es el gerente general del Consejo de Seguridad Social.

Sarah Paulino Cárdenas es otra miembro del organismo que ocupa el puesto de embajadora en Guatemala mientras que Tony Raful es su homólogo en Italia.

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, se encuentra fungiendo como director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y Rafael Santos Badía como director general del Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep).

También está la dirigente del partido, Genalida Vásquez que actúa como ministra sin cartera. Por igual está el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

La lista incluye a dirigentes como Víctor D ´Aza, que Secretario General de la Liga Municipal, un cargo que ocupó tras ser Viceministro Administrativo de la Presidencia y Silvestre Ventura Collado, Subdirector de Migración y César Cedeño, director de Bienes Nacionales.

Los siguientes son el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que se desempeñó durante la campaña electoral como el delegado político del PRM ante la JCE y el exalcalde del Distrito Nacional, David Collado que actualmente ocupa el cargo de ministro de Turismo. De esa misma jerarquía es el ministro de Educación, Roberto Fulcar que fungió como el director de la campaña de Luis Abinader.  

En el listado de la dirección ejecutiva también figuran Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt)  y Jesús Ferís Iglesias quien es el responsable de la Comisión de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud Pública.

El veterano dirigente Eligio Jáquez fue nombrado como cónsul en Nueva York, mientras que el comunicador José Marte Piantini fue designado como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Amaury Justo Duarte es embajador en Marruecos mientras que Sonia Guzmán, la hija del fenecido presidente de la República y líder perredeísta, Antonio Guzmán, desempeña las mismas funciones en Washington D.C. Jacobo Fernández ocupa la posición de cónsul en Miami.

La dirección ejecutiva del PRM también cuenta con el controlador general de la República, Luis Delgado Sánchez y con Máximo Pérez Pérez, quien es el director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano. Miguel Vásquez Escoto ocupa una posición en el Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo.

El Listado lo concluyen Fernando Durán Pérez, administrador del Banco Agrícola; Lourdes Herrera Tejeda, directora del Despacho presidencial; Faruk Miguel Castillo embajador en Haití; Carolina Serrata Méndez, directora General de Información y Defensa Afiliado Seguridad Social (DIDA); Anulfo Pascual, subdirector de Zonas Francas; Margarito de León Castillo, subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y Manuel Durán, cónsul en Cabo Haitiano.

Los que casi son

En la lista también aparecen aquellos que de una forma u otra se encuentran ligados al Estado Dominicano de una u otra forma.

Uno de ellos es Ramón Alburquerque, fue nombrado como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) pero no aceptó el cargo ya que “le fue prometido otro cargo”.

También se encuentran el exdirector de CDEEE, César Sánchez Torres, quien alegó haber sido nombrado por el presidente Abinader pero que “el Ministro de Energía y Minas dijo que era irregular”.    

Eddy Olivares aspiró ser el presidente de la JCE pero fue rechazado por el partido en el Senado de la República, mientras que Vicente Sánchez Baret es el esposo de la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez.

Cargos electivos 

Otros ocho miembros del máximo organismo político del partido oficialista también figuran en la nómina del Estado a través de puestos electivos.

El primero de ellos es el Presidente Abinader. Luego está la secretaria general del partido, Carolina Mejía, quien sustituyó a Collado como alcaldesa de la capital dominicana; el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful.

Los siguientes son José Santana Suriel (diputado), Alfredo Pacheco (diputado) y Jean Luis Rodríguez (diputado).

Los restantes cuatro miembros de la dirección ejecutiva no han sido vinculados en ningún momento a algún puesto dentro de las posiciones gubernamentales y tampoco ocupan cargos electivos.

Dentro de ese grupo están el expresidente de la República, Hipólito Mejía; Rafael Antonio Báez Pérez; el exsenador y expresidente del PRM, Andrés Bautista y Rafael (Fafa) Taveras.

Los cuatro tienen la particularidad de que sobrepasan los 70 años de edad.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/28/663245/el-70-de-la-direccion-ejecutiva-del-prm-absorbida-por-el-estado

El presidente Luis Abinader visitará este domingo Puerto Plata | El mandatario @luisabinader realizará una extensa jornada de trabajo

 PRESIDENT

El presidente Luis Abinader visitará este domingo Puerto Plata El mandatario realizará una extensa jornada de trabajo 

Diario Libre - SANTO DOMINGO 28/03/2021, 09:06 AM

$!El presidente Luis Abinader visitará este domingo Puerto Plata
Imagen de archivo del presidente de la República, Luis Abinader durante una de sus visitas. 

El presidente Luis Abinader visitará este domingo Puerto Plata, donde realizará una extensa jornada de trabajo.

Ayer sábado, el mandatario estuvo en Santiago, donde encabezó a las 10:00 de la mañana, el acto de inauguración de la fortaleza militar del Ejército de República Dominicana (ERD).

Puerto Plata

Abinader encabezará la inauguración de una escuela en Montellano a las 10:00 de la mañana.

Montellano, Puerto Plata.

Acto de inauguración de la estación de bomberos de la playa Long Beach a las 11:30 de la mañana.

Playa Long Beach, Malecón de Puerto Plata

El mandatario asistirá a la inauguración de un polideportivo a las 12:30 del mediodía.

Avenida Luis Ginebra, Puerto Plata

Almuerzo con los presidentes de juntas de vecinos, a propósito del Día Nacional de las Juntas de Vecinos a la 1:15 de la tarde.

Club Brugal, Puerto Plata

El jefe de Estado visitará uno de los centros de vacunación habilitados en esta provincia para el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a las 2:30 de la tarde.

Lugar: Liga Deportiva del sector Padre Las Casas, Puerto Plata.

https://www.diariolibre.com/actualidad/el-presidente-luis-abinader-visitara-este-domingo-puerto-plata-DC25274997