martes, 24 de noviembre de 2020

Biden anuncia el regreso de un EE.UU. que liderará en el mundo, desafiará a los enemigos y no rechazará a aliados

Biden anuncia el regreso de un EE.UU. que liderará en el mundo, desafiará a los enemigos y no rechazará a aliados

Publicado:
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado sus nombramientos para los cargos clave de diplomacia y de seguridad nacional.
Biden anuncia el regreso de un EE.UU. que liderará en el mundo, desafiará a los enemigos y no rechazará a aliados

Joe Biden ha presentado sus nombramientos para una serie de puestos clave en su futuro Gabinete a los que describió como un "equipo que refleja el hecho de que EE.UU. está regresando" a la arena internacional.

Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), el demócrata prometió un EE.UU. que estará "listo para liderar al mundo y no retirarse, para volver a sentarse a la cabeza de la mesa, listo para desafiar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores".

El político aseguró que tras las presidenciales ha recibido llamadas de un número de líderes internacionales que le expresaron sus expectativas de que EE.UU. reafirme su papel como líder global "en el Pacífico, el Atlántico y a lo largo del mundo".

Biden confirmó el nombramiento como secretario de Estado de Antony Blinken, un experimentado diplomático al que calificó como uno de sus asesores "más cercanos y fiables".

Blinken se desempeñó como subsecretario de Estado entre 2015 y 2017 en la Administración Obama. Firme defensor del multilateralismo, Blinken también fue asistente y asesor principal adjunto de Seguridad Nacional del expresidente demócrata, así como asesor de Seguridad Nacional del propio Biden durante el primer mandato de Obama, entre otros altos cargos en política exterior a lo largo de tres décadas.

Alejandro Mayorkas, quien fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional en la Administración Obama entre 2013 y 2016, se convirtió en el primer latino e inmigrante nominado para dirigir ese departamento. Con una carrera de 30 años como agente de la ley y abogado, Mayorkas, un cubanoestadounidense nacido en La Habana (Cuba), se desempeñó también como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. de 2009 a 2013.

Biden aprovechó la oportunidad para felicitar a Mayorkas por su cumpleaños, bromeando que "cumple 21".

Avril Haines, quien fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2015 y asesora adjunta de Seguridad Nacional entre 2015 y 2017, se convertirá en la primera mujer en dirigir la Inteligencia Nacional.

Linda Thomas-Greenfield, una veterana diplomática que ha servido en cuatro continentes y se retiró en 2017 tras una carrera de 35 años en el Servicio Exterior de EE.UU., será embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas.

Jake Sullivan, de 43 años, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional y será una de las personas más jóvenes en desempeñar ese cargo en décadas. Sullivan se desempeñó como asistente adjunto del presidente y asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente en la Administración Obama-Biden, y fue un negociador clave en las conversaciones iniciales que allanaron el camino para el acuerdo nuclear de Irán, entre otros logros. 

John Kerry, 68º secretario de Estado de EE.UU. y un arquitecto clave del Acuerdo Climático de París, se convertirá en el primer enviado presidencial especial para el clima en formar parte del Consejo de Seguridad Nacional. https://actualidad.rt.com/actualidad/374602-biden-anunciar-regreso-eeuu-liderar-mundo

Presidente de la AIRD resalta acciones y visión del Gobierno en primeros 100 días entusiasma a industriales | Celso Juan Marranzini considera que Presidente Abinader pasará a la historia por sentar las bases para el crecimiento sostenido y duradero de República Dominicana.

Presidente de la AIRD resalta acciones y visión del Gobierno en primeros 100 días entusiasma a industriales 
Celso Juan Marranzini considera que Presidente Abinader pasará a la historia por sentar las bases para el crecimiento sostenido y duradero de República Dominicana. 
34 de noviembre de 2020
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de  la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo este martes ante el presidente Luis Abinader, que en los primeros 100 días de gobierno entusiasman a los industriales, por su visión y valoramos positivos expresados en las propuestas y hechos en este corto período. 
Marranzini afirmó que reconocen que las dificultades encontradas son enormes, pero que los industriales se sienten optimistas, porque crecen en confianza y seguros de que el camino que se ha ido trazando, poco a poco, llevará al país a que  se aspira. 
Agregó que habrá satisfacción de lo hecho en la República Dominicana, del desarrollo sostenible, la calidad de la educación, las posibilidades de bienestar y justicia social, así como de la posibilidad de convertir en realidad un anhelo: ser potencia industrial de la región.

Marranzini habló en el Teatro Nacional, escenario donde la AIRD entregó galardones al  Grupo SID (Sociedad Industrial Dominicana), a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y al industrial Celso Marranzini, padre.
“Señor Presidente, al usted declarar la industrialización como una prioridad nacional, envió un mensaje claro y contundente, primero a nosotros mismos y luego a todas aquellas instituciones que han de ser facilitadoras del quehacer industrial y exportador, del empleo formal, de la inversión privada”, dijo. 
Precisó que la Mesa de la Industrialización, liderada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, es el espacio que va elaborar las estrategias y los planes para que la reindustrialización del país sea un logro de todos. 
“Esté seguro de que su Gobierno pasará a la historia por sentar las bases para el crecimiento sostenido y duradero de República Dominicana, basado en la industria, tras la crisis provocada por la pandemia”, expresó Marranzini en el acto que contó con la participación  del presidente Abinader. 
Resaltó la necesidad de empujar el balance necesario entre el cuidado de la salud de las personas y la imprescindible reactivación de la economía, lo que tiene, de trasfondo, una visión y propuesta de nación. 
El dirigente empresarial afirmó que “hoy les quiero hacer una invitación a mirarnos en el largo plazo, a que soñemos un país moderno, inclusivo, sustentable, con igualdad de oportunidades.  Pensemos en grande... escribamos entre todos un relato del país que queremos y pongámoslo en práctica”.

Sexismo, discriminación y ataques a su aspecto físico: la violencia digital que se multiplica contra las periodistas en América Latina

 Sexismo, discriminación y ataques a su aspecto físico: la violencia digital que se multiplica contra las periodistas en América Latina

Publicado:
Organizaciones no gubernamentales investigaron las agresiones contra comunicadoras en siete países de la región y encontraron elementos comunes.
Sexismo, discriminación y ataques a su aspecto físico: la violencia digital que se multiplica contra las periodistas en América Latina

Las periodistas latinoamericanas cada vez son más atacadas en redes sociales con mensajes que ponen en duda su capacidad intelectual, que las descalifican por sus características físicas, con insultos de connotación sexual y con una mayor carga discriminatoria personal y profesional en comparación con sus colegas varones.

Esta es una de las principales conclusiones de 'Ser periodista en Twitter. Violencia de Género Digital en América Latina', una investigación que fue coordinada por Lina Cuéllar, de la organización Sentiido (Colombia), y Sandra Chaher, de Comunicación para la Igualdad (Argentina), quienes contaron con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para diagnosticar la violencia digital de género en Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las 132 páginas del informe revelan el predominio de los términos sexistas, las recurrentes menciones a una supuesta falta de capacidad intelectual, descalificaciones al físico y agresiones repetidas si defienden ideas feministas. A diferencia de los varones, los ataques se basan, sobre todo, en el género.

El estudio explica que la violencia digital de género es un fenómeno relativamente nuevo pero que adquirió una dimensión diferente en los últimos años, en particular a partir del desarrollo de las redes sociales, y está afectando derechos como la libertad de expresión, ya que las agresiones provocan que las periodistas suspendan o limiten su participación en el debate público.

Para detectar las diferencias en el trato por género, la investigación incluyó a un 75 % de periodistas mujeres y a un 25 % de varones. En general, ambos son atacados más por sus opiniones que por sus notas; más por sus ideas políticas que por su desempeño profesional.

El 68 % de las y los entrevistados denunciaron que vieron afectado su derecho a la libertad de expresión a partir de los ataques, mientras que el 75 % recibió agresiones y amenazas en canales externos a Twitter, muchas veces de manera personal, y en el 86 % de los casos los medios no brindaron entrenamiento previo para enfrentar ataques digitales.

"La violencia de género en línea es uno de los temas que más preocupaciones ha despertado en los últimos años tanto en el activismo feminista como en los organismos de derechos humanos"

"La cobertura de manifestaciones vinculadas a la agenda de género y la expresión de posiciones favorables a la misma, particularmente hacia la legalización del aborto, son una razón extra por las que son atacadas las periodistas mujeres", señala el documento.

La amenaza constante

El informe resalta las evidencias que demuestran que muchos de los ataques son coordinados, en particular cuando las periodistas critican a los poderes de turno.

"La violencia de género en línea es uno de los temas que más preocupaciones ha despertado en los últimos años tanto en el activismo feminista como en los organismos de derechos humanos. Se observa cómo la violencia estructural de género que atraviesa nuestras sociedades se extiende en Internet, en particular en las redes sociales, y con dimensiones específicas", añade.

La violencia digital de género sobrepasa a las periodistas y se extiende al resto de las mujeres sin importar oficio o profesión.

Un informe reciente de Naciones Unidas reveló que el 23 % de las mujeres manifestó haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que una de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea desde los 15 años de edad.

Sobre el tipo de violencia que reciben, se trata de amenazas en línea, generalmente de carácter misógino, a menudo de índole sexual y específicamente relacionadas con el género.

Otro estudio de Amnistía Internacional, publicado en 2018, descubrió que el 41 % de las usuarias de redes sociales sintió, por lo menos en una ocasión, que su integridad física estaba en riesgo.

La Relatora Especial sobre la Violencia hacia las Mujeres de Naciones Unidas, por su parte, clasificó las agresiones en sextorsión (amenaza de difundir fotografías intimas de la víctima para extorsionarla, obtener más imágenes o mantener relaciones sexuales con la víctima), pornovenganza (difusión en línea no consensuada de imágenes íntimas obtenidas con o sin el consentimiento de la persona, con el propósito de avergonzar, estigmatizar o perjudicar) y doxing (publicación de información privada con intención dolosa, normalmente insinuando que la víctima está ofreciendo servicios sexuales).

A ello se suman el troleo (publicación de mensajes, imágenes o videos y creación de etiquetas con el objeto de molestar, provocar o incitar a la violencia), el hostigamiento criminal (acoso reiterado, perpetrado por medio de teléfonos móviles o aplicaciones de mensajería, en forma de llamadas de broma o conversaciones privadas) y el acoso sexual en línea (toda forma de conducta verbal o no verbal indeseada de naturaleza sexual que tiene por objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de la persona y en particular crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo).

https://actualidad.rt.com/actualidad/374583-violencia-digital-genero-periodistas-america-latina

Cecilia González

Wall Street alcanza los 30 mil puntos por primera vez y cotiza con ganancias

ECONOMÍA

Wall Street alcanza los 30 mil puntos por primera vez y cotiza con ganancias

El Dow Jones, principal indicador de la bolsa de Nueva York, se muestra a la alza propiciado por las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus y el inicio de la transición presidencial.

USA Börsen auf Talfahrt

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, superó el martes a media jornada la cifra simbólica de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

Hacia las 16:30 GMT, el Dow Jones ganaba 1,42% o 419,69 puntos a 30.010,96 unidades. En marzo, al inicio de la pandemia, este índice que reúne acciones de grandes empresas como Apple o Boeing, se derrumbó por debajo de 19.000 puntos, para luego recuperarse.

La marca psicológica de los 30.000 puntos deja patente la estelar recuperación del grupo de los 30 valores más grandes de EE.UU., que ya acumulan ganancias conjuntas en torno al 5 % una vez superada la debacle de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus. 

El hito, que devuelve al indicador a niveles prepandemia, ha sido propiciado también por las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra el COVID-19, lo que ha insuflado esperanzas de una vuelta a la normalidad en los próximos meses pese al alarmante avance de la pandemia.

ee (efe/afp/reuters)

Abinader, paso a paso durante su gestión en 100 días de gobierno

La República martes, 24 de noviembre de 2020

Abinader, paso a paso durante su gestión en 100 días de gobierno

El gobierno de Abinader decidió mantener los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti por efectos de la pandemia.

Abinader, paso a paso durante su gestión en 100 días de gobierno

Desde su toma de posesión el pasado16 de agosto, el presidente Abinader ha estado activo con sus recorridos, ha nombrado y destituido funcionarios y ha hecho frecuentes sus alocuciones al país.

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

A las 11:03 de la mañana del pasado 16 de agosto el empresario Luis Abinader recibió la banda tricolor de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y juró “ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su in­dependencia, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo”.

Desde entonces el je­fe de Estado ha realizado una serie de recorridos, nombramientos, destitu­ciones y discursos durante sus 100 primeros días de gobierno.

Abinader, el presidente número 67 del país, mar­có el inicio de su gobier­no con la juramentación de una “justicia indepen­diente” representada por la magistrada Mirian Ger­mán Brito como procu­radora General de la Re­pública y Yeni Berenice Reynoso como Procurado­ra Adjunta.

Esta acción, sumada a los múltiples énfasis sobre “cero tolerancia de la co­rrupción”, generó la pri­mera muestra de simpatía en una población sedienta de justicia.

Designaciones
Abinader no bien terminó los actos protocolares de su ascenso al poder cuan­do la misma noche del 16 de agosto ya estaba reali­zando nuevas designacio­nes en Pasaportes, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Au­toridad Portuaria, Institu­to Dominicano de las Tele­comunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Estadís­ticas y la Dirección de Desa­rrollo a la Comunidad.

Los decretos de desig­naciones fueron como una ola arrasadora. En un solo día se nombraban más de 50 nuevos funcionarios. El 18 de agosto, por ejemplo, el presidente emitió decre­tos donde designaba a 57 nuevos viceministros, entre ellos un hijo de la alcaldesa Carolina Mejía y una her­mana del ministro de Me­dio Ambiente Orlando Jor­ge Mera.

Por otro lado, el jefe de Estado había anunciado el pasado mes de julio, en ple­no proceso de transición, que todas las gobernacio­nes serían ocupadas por mujeres. Así lo cumplió con el decreto 340-20.

En cuanto a las deroga­ciones, a finales de agosto el jefe de Estado destituyó 100 funcionarios en Cultu­ra, Comedores Económi­cos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcanta­rillados (Inapa) y Portua­ria.

Así mismo, un total de 20 embajadores fueron cance­lados de sus puestos en va­rias de las embajadas de país ubicadas en diferentes partes del mundo, mientras que 14 procuradores adjun­tos de la República también fueron removidos.

Adaptación
Como era de esperarse la pandemia del nuevo coro­navirus obligó a la admi­nistración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Gobierno, so­metiéndolo a una reestruc­turación y adaptación que respondiera a la nueva rea­lidad que vive la República Dominicana y el mundo.

En ese sentido, medidas como el toque de queda y restricciones sanitarias fue­ron ratificadas por Abina­der.

Otra medida que el Go­bierno de Abinader decidió mantener fue la de los pro­gramas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FA­SE), I y II, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La disposición está con­tenida en el Decreto 358-20, con fecha del 19 de agosto.

SEPA MÁS
Impuestos rechazados
Presupuesto 2021.

Un capítulo importan­te de los 100 días de Abi­nader fue el revuelo que causó el contenido del proyecto de ley de pre­supuesto a aplicarse el próximo año, en el cual se contemplaba una car­ga impositiva al sueldo de navidad, mejor cono­cido como doble sueldo, las compras en monedas extranjeras, entre otros impuestos.

La reacción.
Esto de inmediato cau­só una reacción adver­sa por parte de la pobla­ción que trajo consigo volver a instaurar entre las primeras tendencias la etiqueta #SeVan, que hicieron popular los pe­rremeístas para desalo­jar del poder al Partido de la Liberación Domini­cana (PLD) en las elec­ciones presidenciales ce­lebradas el pasado 5 de julio. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/11/24/645478/abinader-paso-a-paso-durante-su-gestion-en-100-dias-de-gobierno