lunes, 30 de enero de 2023

RD sería uno de los países más beneficiados de la nueva alianza con EEUU, según funcionario

RD sería uno de los países más beneficiados de la nueva alianza con EEUU, según funcionario

EEUU anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica en la que figura RD y otros 10 países de la región

RD sería uno de los países más beneficiados de la nueva alianza con EEUU, según funcionario
El anuncio de la nueva alianza se hizo el pasado viernes y con ella se busca garantizar el crecimiento económico de los aliados, así como mejoras institucionales. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana junto a otros 10 países de la región se han unido con Estados Unidos para dar lugar a una alianza que busca fomentar la prosperidad económica conjunta en el hemisferio y en la cual se prevé que el país sea uno de los más beneficiados, según el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, José W. Fernández

"República Dominicana, creo yo, que va a ser uno de los más beneficiados por esto, porque es algo que los empresarios dominicanos están solicitando", dijo Fernández este lunes durante una conversación por teléfono con periodistas para hablar sobre los objetivos de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, anunciada el pasado viernes por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai.

Al ser cuestionado sobre la manera en la que EEUU ayudará a los países aliados, el funcionario estadounidense explicó que en el caso de República Dominicana la alianza puede impactar en la materialización del objetivo del gobierno sobre el "nearshoring", que en palabras de Fernández significa que "las industrias que necesitamos y las cadenas de suministros para mejorar nuestra seguridad económica, se acerquen más a nuestras rodillas". 

El funcionario señaló como ejemplo la mejora de los sistemas aduaneros o la unificación de procesos para hacer más competitivos los países involucrados, esto al indicar que muchas empresas fabrican sus productos en diferentes países y al momentos de ensamblarlos en naciones de la región, los componentes demoran mucho tiempo en las fronteras. 

"Buscar la manera de agilizar ese proceso, buscar la manera de unir nuestros procesos para ser más competitivos, es lo que estamos persiguiendo" con esta alianza, puntualizó Fernández como una posible solución. 

De acuerdo con el subsecretario de Estado, esta nueva alianza, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Las Américas celebrada el año pasado en Los Ángeles, permitirá la cooperación de los países para ser más competitivos tanto en su producción como en sus importaciones, a otros mercados incluyendo al de Estados Unidos. 

En dicha alianza también participan Barbados, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, y, de acuerdo con Fernández, se prevé que más países puedan incluirse, siempre y cuando compartan los objetivos de competitividad regional, prosperidad compartida e inversión. 

Nuevas reglas 

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, dijo en la conferencia este lunes que el objetivo general de la alianza es "establecer unas nuevas reglas de conducta" para garantizar que en el continente haya más empleos justos, que se hagan inversiones de manera limpia y se amplíe la clase media.

Esto al asegurar que actualmente la región pierde más inversionistas porque hay problemas de estado de derecho, no se confía en los tribunales, corrupción y los obstáculos para mover los componentes fabricados de un país a otro, que en desacuerdo por las tarifas. 

Por ello fue enfático en que la alianza busca "crear unas reglas de conductas que mejoren la estabilidad de los países, mejoren las condiciones de los trabajadores y hagan a nuestro continente un sitio más competitivo" y asegurar las inversiones porque la zona es más estable y genera más confianza y no porque se reducen los tarifarios. 

El funcionario estadounidense consideró necesario hacer la aclaración del enfoque de la nueva alianza, en vista de que ya muchas naciones latinoamericanas tienen tratados de libre comercio.

Krugman dice que la moneda común de Argentina y Brasil es una pésima idea El premio Nobel de Economía Paul Krugman también señaló que las estructuras comerciales de los países difieren mucho

ACTUALIDAD

Krugman dice que la moneda común de Argentina y Brasil es una pésima idea

El premio Nobel de Economía Paul Krugman también señaló que las estructuras comerciales de los países difieren mucho

Lula y Alberto Fernandez el 23 de enero de 2023. Fotógrafo: Anita Pouchard Serra/Bloomberg
29 de enero, 2023 | 03:21 PM

Bloomberg — Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirmó que la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil es una “idea terrible” concebida por alguien con conocimientos limitados de economía, postura con la que se suma a las críticas públicas al plan que impulsan los líderes de ambos países.

“Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales del otro y son lo suficientemente similares como para no enfrentarse a grandes choques asimétricos”, dijo Krugman en un hilo de Twitter el domingo.

A pesar de ser vecinos y socios comerciales, Brasil envía sólo el 4,2% de sus exportaciones a Argentina, mientras que las exportaciones de Argentina a Brasil son del 15%, dijo Krugman.

PUBLICIDAD

También señaló que las estructuras comerciales de los países difieren mucho, ya que las exportaciones argentinas son básicamente agrícolas y más de la mitad de las brasileñas son productos manufacturados o combustibles. “Por tanto, es probable que las perturbaciones de la economía mundial provoquen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, escribió Krugman.

El recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, anunciaron sus intenciones de debatir una “moneda común sudamericana” en una carta abierta publicada el pasado fin de semana en un periódico argentino.

La unidad se utilizaría “para el intercambio financiero y comercial, a fin de reducir los costos operativos y disminuir nuestra vulnerabilidad externa” frente al dólar, escribieron.

El anuncio se produjo en medio de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Allí, los ministros de Finanzas de ambos países aclararon que están pensando en “medios de pago comunes” que no reemplazarían a sus propias monedas nacionales.

Lea más en Bloomberg.com