lunes, 8 de enero de 2024

Impuestos Internos: 2023 año de grandes avances tecnológicos con Facturación Electrónica

 
Impuestos Internos: 2023 año de grandes avances tecnológicos con Facturación Electrónica

8 de enero de 2024

El Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, consideró como histórico el 2023 en materia de avances en la entidad recaudadora que tuvo grandes retos y desafíos, entre los que destacó la Facturación Electrónica como el hito que marca la transformación tecnológica de la administración tributaria.

“La implementación de la Facturación Electrónica va a impactar hacia futuro la administración tributaria, no solamente en términos recaudatorios, sino también términos de vanguardia y modernización”, explicó Valdez Veras.

Reveló que al día de hoy la DGII ha superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas con 700 contribuyentes que facturan de manera electrónica, lo que es señal del gran apoyo de las asociaciones empresariales hacia la DGII en esta implementación.

Al ser entrevistado por Marleny Hernández en el programa DGII 360, el funcionario recordó que este próximo 15 de enero vence el plazo para el primer grupo de Grandes Contribuyentes que deberán implementar la Facturación Electrónica en sus empresas que tienen hasta el 15 de mayo del 2024 para sumarse.

Otro avance tecnológico que resaltó Valdez Veras es la implementación de las herramientas ERP y HCM SuccessFactors de SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) para el manejo financiero y de recursos humanos de la institución.

“La DGII es la primera institución del sector público que tiene una ERP que automatiza los sistemas financieros y de recursos humanos”, sostuvo Valdez Veras.

De igual manera, expresó que se continuará trabajando para fortalecer los módulos de la Oficina Virtual, la aplicación Móvil DGII y ampliación del Data Center para almacenar el gran volumen que se recibe de la Facturación Electrónica.

También, expresó que trabajan para que la institución pueda lograr las certificaciones de las normas ISO Antisoborno y de Cumplimiento, para lo cual esperan una auditoria en el primer trimestre de este año.

Valdez Veras aseguró que, además, de estos logros tecnológicos, uno de los principales logros de su gestión ha sido acercar la administración tributaria al contribuyente, lo que ha permitido que la DGII se perciba como una institución facilitadora y no perseguidora.

“La población que usa los servicios ha notado un cambio que ha conllevado muchos sacrificios”, indicó Valdez Veras.

Recaudaciones

Valdez Veras informó que la DGII terminó el año 2023 con una recaudación de RD$766,288.8 millones y reveló que para este 2024 la institución tiene previsto -según la Ley de Presupuesto General del Estado- un recaudo estimado de RD$820,000 millones.

“Estos 820 mil millones pesos representan un crecimiento de 7.5 por ciento con relación al año 2023. Tenemos un gran reto por delante para cumplir con esta meta, lo cual estará atado al crecimiento económico que pueda experimentar el país”, subrayó.

Ley 51-23

En cuanto a la Ley 51-23, que Instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria, Valdez Veras, señaló que se recibieron 22 mil solicitudes que se acogieron a la citada ley, en su mayoría de pequeños y medianos contribuyentes, por lo que al culminar el proceso la institución rendirá un informe al Congreso Nacional con todos los detalles de lo recaudado mediante la ley.

“La finalidad de esta institución no es cerrar negocios, sino facilitar que se siga generando recursos que el Estado pueda utilizar para la construcción de obras sociales y que la economía se siga moviendo, porque con negocios cerrados no es posible que la economía fluya”, agregó.

Vehículos de motor

Con relación a vehículos de motor, Valdez Veras señaló que desde su llegada a la DGII se han regularizado procesos y ajustados protocolos en el Departamento de Vehículos de Motor a los fines de poner fin a prácticas indebidas que se daban en esta división y que las nuevas políticas han generado más confianza y transparencia en el sector.

Un ejemplo de ello es la Placa Provisional Electrónica (PP) mediante la cual quien adquiere un vehículo puede validar el momento en el que se solicita la emisión de la placa definitiva y el tiempo que se tomará para su entrega, dando con esto más garantías al proceso.

En ese sentido, indicó que se han aplicado medidas correctivas para evitar fraudes y delitos contra contribuyentes o la administración tributaria.

“Descubrimos 347 placas PP falsificadas y esa información se la pasamos a los dealers, lo que dio como resultado que esas personas fueran expulsados de las asociaciones. Luego nosotros iniciamos acciones legales contra ellos”, dijo Valdez Veras, a la vez que señaló que seguirán actuando contra esas malas prácticas.

Capacitaciones

Valdez Veras apuntó que la institución ha realizado 1,800 capacitaciones, a través de su Departamento de Educación Tributaria, impactando a 92 mil personas a nivel escolar, universitario y de asociaciones de todo el país.




Presidente Abinader inaugura avenida Pedro A. Rivera y Plaza Presidentes en La Vega

Presidente Abinader inaugura avenida Pedro A. Rivera y Plaza Presidentes en La Vega

6 DE ENERO 2024 | 19:39
Presidente Abinader durante la inauguración

La Vega.- Al final de la tarde, el presidente Luis Abinader se trasladó a esta provincia e inauguró el remozamiento de 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera y la Plaza de los Presidentes Veganos.

El alcalde Kelvin Cruz manifestó que la avenida y la plaza son un sueño hecho realidad. Señaló que el gobernante siempre ha estado pendiente de las necesidades de La Vega.

De su lado, el arquitecto Joel Martínez señaló que esta es una obra emblemática, que se realizó en tan sólo 11 meses. Del mismo modo, agradeció el apoyo del presidente a la municipalidad. 

La obra consta de una isleta central, paisajismo, 400 lámparas con iluminación led, 13,000 metros lineales de contenes y nueva señalización.

Plaza de Presidentes

En tanto, la nueva plaza será un espacio público que hace homenaje a los expresidentes Antonio Guzmán y Juan Bosch, los cuales cuentan ambos con un busto en este lugar.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados, Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados, Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-avenida-pedro-rivera-y-plaza-presidentes-en-la-vega

Sector de energía fue el de mayor inversión extranjera directa por tercer trimestre consecutivo: ascendió a USD 826.9 millones

 ENERGÍA

Sector de energía fue el de mayor inversión extranjera directa por tercer trimestre consecutivo: ascendió a USD 826.9 millones

8 DE ENERO 2024 | 08:53
Energia

Santo Domingo.- El sector de energía lideró por tercer trimestre consecutivo del año 2023 el flujo de inversión extranjera directa (IED), con un monto ascendente a 826.9 millones de dólares, colocándose como el sector de mayor crecimiento en este período, según datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana.

 El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, al reseñar los datos del informe, sostuvo que el sector de energía fue el que más flujo de inversión extranjera directa recibió en los primeros 9 meses del 2023, superando a sectores líderes en la obtención de inversión extranjera directa como son turismo, comercio e industria.

El funcionario expresó que en el período enero-septiembre, la IED en energía continuó el liderazgo exhibido en el primer semestre (enero-junio), donde representó el 27 % del total de las inversiones, y que el crecimiento en este sector, ascendente a USD 826.9 millones, equivale al 24.46 % del total de IED en los primeros 9 meses del 2023.

Indicó que el extraordinario desempeño que exhibe el sector de energía es una muestra de la confianza en la actual gestión de gobierno depositada por los inversionistas extranjeros, ya que nunca en el país había entrado una suma tan importante de IED en el sector de energía, la cual podría sobrepasar los USD 1,000 millones de cuando el Banco Central publique los datos del último trimestre, correspondientes al cierre del 2023.

“El hecho de que el sector energía encabece tres trimestres consecutivos en las inversiones extranjeras directas demuestra el fortalecimiento institucional, la transparencia y las acertadas políticas que ha tenido este gobierno, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas”, resaltó Almonte, al señalar que estas inversiones se realizaron principalmente en proyectos de energía convencional y renovables.

Al comentar los datos del Banco Central, Almonte agregó: “si miramos retrospectivamente por períodos seleccionados, es palpable que en el período 2021- enero-septiembre 2023, el país acumula la suma extraordinaria de USD 1,858.5 de IED en energía, siendo casi el doble de la IED del período 2017-2020, casi el triple de la recibida en 2013-2016 y 2010-2012”.

La economía dominicana, caracterizada por su dinamismo y fortaleza, encamina sus proyecciones de crecimiento, para el 2024, del 5 % del PIB y en este crecimiento el sector energético ha jugado un papel estelar.

Estas perspectivas son respaldadas por iniciativas gubernamentales, algunas de estas destinadas a atraer inversión, que se logra por la seguridad jurídica proporcionada por el Estado y por la continua mejora del entorno empresarial en la República Dominicana.

Como parte de esa confianza evidenciada por los inversionistas extranjeros se afianza el pronóstico de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) que espera la generación de más de 200,000 empleos en 2024.

El sector energético ha contribuido para el establecimiento de varias zonas francas, aprobadas en 2023, que entrarán en operación durante 2024, generando 18,823 nuevos empleos y representando una inversión conjunta de RD 9,023 millones en 28 de las 32 provincias del país.

Igualmente, el crecimiento y la estabilidad del área energética han servido para que el sector turístico, que logró un crecimiento significativo hasta noviembre de 2023, continúe siendo uno de los principales impulsores de la economía dominicana en 2024.

https://presidencia.gob.do/noticias/sector-de-energia-fue-el-de-mayor-inversion-extranjera-directa-por-tercer-trimestre

"Berklee en Santo Domingo 2024" inicia este lunes con la participación de 209 estudiantes de música dominicanos

"Berklee en Santo Domingo 2024" inicia este lunes con la participación de 209 estudiantes de música dominicanos

5 DE ENERO 2024 | 20:06
Berklee en Santo Domingo 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, con el auspicio de la Fundación AES Dominicana, dará inicio el próximo lunes  a “Berklee en Santo Domingo 2024”, un programa musical de gran trascendencia a nivel nacional e internacional, que se desarrollará hasta el 13 de enero en las instalaciones del renovado Conservatorio Nacional de Música.

El acto inaugural se realizará a las 10:30 de la mañana en la sala Manuel Rueda del Conservatorio y estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán. Le acompañarán Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana; Nadia Nicola, directora del Conservatorio Nacional de Música y Jason Camelio, en representación del Berklee College of Music.

La quinta edición de este curso intensivo, que tendrá una semana de duración, cuenta también con el patrocinio de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo y beneficiará a 209 estudiantes de música procedentes de todo el país, seleccionados entre alrededor de mil solicitantes.

Bajo la dirección académica del renombrado bajista Fernando Huergo, los participantes recibirán instrucción de maestros de talla mundial, incluyendo a Norman Zocher y David Gilmore, en la guitarra; Shirazette "She Beats" Tinnin, en la batería; Jason Palmer, en la trompeta; Gregory Grover, en el saxofón; Anastassiya Petrova, en el piano y Kaimy Masse, quien trabajará con las voces.

Además, se contará con la presencia del destacado músico dominicano Josean Jacobo, egresado de Berklee College of Music, como profesor invitado.

El programa incluirá clases magistrales de figuras destacadas, como el prodigioso pianista y compositor de música para multimedia Marc Yu; el talentoso músico dominicano y también graduado de Berklee Penbian Sang, y contará con la participación de Nannette Vélez, directora de Becas de la Fundación Latin Grammy.

Acuerdo Berklee-MINC

Uno de los momentos destacados será la firma de un acuerdo de articulación entre el Berklee College of Music y el Ministerio de Cultura, el cual permitirá a los estudiantes del departamento de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música transferir sus materias al Berklee College, marcando un hito en la educación artística del país, tras más de 10 años de colaboración e intercambio entre ambas instituciones.

Como conclusión del programa, el último día se llevará a cabo un concierto a cargo de los estudiantes. Además, los profesores de Berklee ofrecerán un recital para los participantes y el público en general.

El evento también será una oportunidad única para los aspirantes a ingresar en Berklee, ya que el equipo de admisiones realizará audiciones y entrevistas para estudiantes seleccionados interesados en ser admitidos en el programa de pregrado a tiempo completo de la universidad. 

También, se ofrecerán becas, auspiciadas por la Fundación AES Dominicana e Itabo, para aquellos que califiquen y deseen participar en el programa de verano Aspire, un curso intensivo de interpretación musical de cinco semanas de duración.

“Berklee en Santo Domingo 2024” está coordinado por el Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura, la Fundación AES Dominicana e Itabo, y está dirigido a residentes de la isla con al menos 15 años de edad y que hayan estado tocando un instrumento o cantando durante un mínimo de seis meses.

El evento promete ser un elemento enriquecedor y transformador de la escena musical dominicana, consolidando la posición del programa “Berklee en Santo Domingo” como un foco de excelencia educativa en el ámbito musical.

https://presidencia.gob.do/noticias/berklee-en-santo-domingo-2024-inicia-este-lunes-con-la-participacion-de-209-estudiantes-de

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura cinco obras en provincias fronterizas, en beneficio de más de 63,000 familias

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura cinco obras en provincias fronterizas, en beneficio de más de 63,000 familias

6 DE ENERO 2024 | 19:03
Vicepresidenta de la Republica

Dajabón.- Dos provincias visitadas, cinco obras entregadas y más de 63,600 familias beneficiadas con los proyectos inaugurados, fue el resultado de la jornada desarrollada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante este sábado. 

Desde primeras horas de la mañana, la vicemandataria recorrió Elías Piñas y Dajabón para entregar a los dominicanos y dominicanas nuevas y remozadas instalaciones deportivas y de producción; así como proyectos viales, eléctricos y de transformación de la gestión de residuos sólidos.

Elías Piña

La agenda de la vicemandataria inició en Elías Piña con la inauguración de más de ocho kilómetros de calles en el municipio de Guayajayuco, proyecto para el que se destinó una inversión de 83 millones de pesos. 

Durante el acto, Raquel Peña manifestó que “la satisfacción es grande” cuando el cambio que el presidente Luis Abinader prometió a los dominicanos llega a las comunidades para que todos los dominicanos tengan las mismas oportunidades, con obras como la construcción de calles que son fundamentales para generar más desarrollo para la gente.

En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, indicó que continuarán construyendo las obras que transforman el país, cumpliendo la palabra del presidente y haciendo las inversiones que requiere un desarrollo territorial integrado.

Dajabón

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a Dajabón, donde inauguró, junto al gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación en las comunidades Trinitaria y Vara de Vaca, ejecutados por la empresa distribuidora de electricidad, con una inversión de RD 36.82 millones.

Las obras beneficiarán a más de 400 familias de los referidos sectores, y residentes de Los Miches, Mariano Cesteros, Valle Nuevo, Aguas Blancas, así como Los Puentes, del municipio Restauración. 

Peña y Cueto coincidieron en que este proyecto, que abarcan aproximadamente 22 kilómetros de redes de mediana y baja tensión, la instalación de 337 postes, 248 luminarias y 21 transformadores; representa una mejoría significativa para el pueblo de Dajabón.

En el marco de la agenda, la vicemandataria también entregó instalaciones para continuar fortaleciendo el acceso a la salud integral de la población. En ese sentido, dio el corte de cinta protocolar al Hospital Municipal de Partido y el campo de béisbol Lucas Gómez. 

El centro hospitalario fue remozado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión de RD 44,813,670.63, que incluyó la readecuación de todo el recinto: sala de espera, áreas de internamiento, bloque quirúrgico, emergencia, sala de rayos X, sonografía y laboratorios. 

Ahora el hospital contará con: cuatro consultorios, un módulo de odontología, sonografía, vacuna, 10 camas de internamiento, lavandería, cocina y comedor, estación de enfermería, un prequirúrgico y postquirúrgico, un quirófano, sala de parto, tres cunas neonatales, esterilización, almacén, una morgue, emergencia, triaje, cubículos de observación, entre otras áreas.

Sobre el play, las autoridades refirieron que beneficiará a 6,035 personas y se trata de un espacio que aumentará la tasa de participación deportiva en un 35 % al término del primer año e impactará el nivel de calidad de vida de la población, sobre todo de los jóvenes y más pequeños de la comunidad, estos últimos recibieron la obra con júbilo, en el marco del Día de los Reyes Magos. 

Estas instalaciones, que contaron con una inversión de RD 24,831,756.76, gestionada por medio de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, está dotado de 5,847.86 m2 de campo de béisbol, grama y tierra roja, dos áreas de gradas y un back stop, dos dugouts y baños.

Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña también encabezó la entrada en funcionamiento de la Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón, una obra estatal que ofrece una solución definitiva a la gestión de residuos sólidos en la referida provincia y Montecristi, impactando en el bienestar de más de 63,000 familias.

El proyecto, ejecutado a través del Fideicomiso DO Sostenible, que dirige Paíno Henríquez, trae consigo el cierre técnico del vertedero municipal de la comunidad de Los Miches, poniendo fin a la contaminación, que por décadas afectó al medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio fronterizo.

Además, se dieron a conocer 39 futuros proyectos de la misma naturaleza para las regiones este, sur y norte del país, reafirmando el compromiso conjunto del Gobierno y el Fideicomiso DO Sostenible en promover prácticas ambientales responsables.

Durante las visitas a las provincias fronterizas, Raquel Peña también estuvo acompañada de las gobernadoras provinciales de Elías Piñas, Dajabón y Montecristi, Millys Martínez, Rosalba Miralba Peña y Nelsy Milagros Martínez, respectivamente; así como por Miguel Valenzuela, cónsul de la República Dominicana en Belladere, Haití; y el ministro Miguel Ceara Hatton, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual modo, los alcaldes, Santiago Riverón, del municipio cabecera de Dajabón; Nelson Darío Peña, de El Pino; Osclides Valerio, de Restauración y Manuel Rodríguez Ortega (Ney), de Loma de Cabrera.

Asimismo, por el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Spencel Fragozo, director Nacional de Fronteras del Mirex; Ramón Rodríguez, director Regional Cibao Occidental del SNS; el senador David Rafael Sosa Cerda; los diputados, Israel Porfirio Bienvenido Mañón, por Elías Piña; Darío Zapata, por Dajabón; así como otras figuras gubernamentales, provinciales y municipales de alto nivel.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-inaugura-cinco-obras-en-provincias-fronterizas-en-beneficio-de

Gobierno inaugura Centro de Acopio para la Comercialización de la Sal, en Montecristi, con inversión de más de 20 millones de pesos

Gobierno inaugura Centro de Acopio para la Comercialización de la Sal, en Montecristi, con inversión de más de 20 millones de pesos

6 DE ENERO 2024 | 19:58
Inauguración centro acopio comercialización de sal

Montecristi.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, quedó inaugurada en esta provincia el Centro de Acopio para la Comercialización de la Sal, de la Cooperativa de Salineros de Montecristi, como primera fase de la industrialización de este importante rubro.

La obra, construida con el financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), permitirá el inicio de la comercialización, garantizando la generación inmediata de ingresos a los más de 300 socios que concentra la Cooperativa de Salineros.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, durante el evento, anunció una segunda etapa para la cooperativa, la cual comprende la refinación de la sal, que incluye la creación de un cuerpo gerencial y administrativo; la adquisición de maquinarias y equipos, y la creación de una marca colectiva de sal El Morro.

La obra fue recibida por el presidente del Comité Gestor, Miguel Ángel Maito Zabala y José Agustín Jerez, presidente de la Cooperativa de Productores, quienes agradecieron al presidente Luis Abinader y al FEDA la construcción del centro de acopio.

La provincia Montecristi es la mayor productora de sal de las cinco provincias del país que producen el mineral, produciendo entre 1.5 y 2 millones de quintales.

La gerencia y organización estará coordinada y supervisada por un comité integrado por la Cooperativa de Salineros, la Asociación de Salineros Independientes, la Cámara de Comercio y Producción de Montecristi y las autoridades locales.

Esta y otras obras realizadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, reafirma el firme compromiso de desarrollar las comunidades fronterizas, olvidadas por gobiernos anteriores.

Al acto de inauguración asistieron, productores de sal, subdirectores y funcionarios del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y autoridades locales.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-inaugura-centro-de-acopio-para-la-comercializacion-de-la-sal-en-montecristi-con

Presidente Abinader inaugura Escuela Básica Bienvenido del Castillo

Presidente Abinader inaugura Escuela Básica Bienvenido del Castillo

6 DE ENERO 2024 | 19:36
Presidente Abinader durante la inauguración

Monseñor Nouel.- El presidente Luis Abinader  dejó inaugurada la ampliación de la Escuela Básica Bienvenido del Castillo, en el sector Los Arroces del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel. 

El centro educativo cuenta con 15 aulas y beneficiará a más de 500 alumnos. 

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha hecho lo necesario para crear en todo el país nuevas oportunidades para el desarrollo de la educación, tanto inicial como en los demás niveles.

Indicó que durante este año electivo más de 20,000 niños en edades de 3 a 5 años ingresaron al sistema educativo y se construyen cerca de 3,000 aulas para crear más oportunidades para este nivel. 

La escuela posee áreas administrativas, baños, comedor, cancha y plaza cívica.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados, Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-escuela-basica-bienvenido-del-castillo

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de reconstrucción de la obra de toma del acueducto de Bonao por más de RD 90 millones

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de reconstrucción de la obra de toma del acueducto de Bonao por más de RD 90 millones

6 DE ENERO 2024 | 19:24
Presidente Abinader durante la inauguración

 Monseñor Nouel.- El presidente Luis Abinader dejo iniciado los trabajos de reconstrucción de la obra de toma del acueducto de Bonao, sobre el río Yuna, que tendrá una inversión estimada de RD 94,909,608.43. 

Se trata de la recuperación del dique de hormigón armado, obra de toma y muro de gaviones, que permite derivar el agua para el consumo de las poblaciones de Bonao, Los Quemados, Blanco, La Villa y El Chorro.

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar expresó que, con esta obra el mandatario quiere que la gente esté mejor y se garantice agua de calidad. 

El funcionario anunció obras como, la carretera de Los Botaos, los caminos Los Capaces, La Ceiba y Los Almendrales. De igual modo, dijo que se ejecuta la iglesia Bejucar, la funeraria Sabana del Puerto y que están en planificación el destacamento de Jayaco, el play de Boca de Blanco y Los Quemados.

Entre las características técnicas de la obra se contempla la canalización del río, demolición y reconstrucción del muro socavado, construcción de muro de gaviones, anclaje de losas de hormigón armado, suministro y colocación de tuberías de captación, mantenimiento de compuertas y construcción de verja en bloques de hormigón.

La obra, cuyo tiempo de ejecución estimado es de menos de 8 meses, está a cargo de la Constructora Iwoka SRL, y se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de Egehid, en este caso correspondiente a la Central Hidroeléctrica Río Blanco.

Línea de agua potable en la parte alta de Bonao

Posteriormente, el jefe de Estado dejó inaugurado una línea de aducción de 16 pulgadas de agua potable, que traerá abastecimiento con mayor eficiencia a toda la parte alta de Bonao. 

Los sectores beneficiados son, Alfredo Pérez Vargas, El Ocho, Barrio de los Padres, Hatico, Villa Verde, El Alto Manhattan, Barrio Marino López, Urbanización de Los Maestros, El Máximo Gómez, Cristo Rey, Villa Linda y Hugo Chávez. 

Esta obra de gran importancia beneficiará alrededor de 42,000 personas. 

La nueva infraestructura realizada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coraamon), cuenta con una capacidad impresionante de conducir 1034.6 litros por segundo, fortaleciendo así el suministro de agua en la región.

Además, se ha realizado la colocación estratégica de 1218.76 metros lineales de tubería de 12 pulgadas y 580.64 metros lineales de tubería de 10 pulgadas.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados, Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los diputados, Orlando Martínez y Norberto Ortiz, así como la directora de Pasaportes, Digna Reynoso.

Asimismo, el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Fernando Taveras y la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-deja-iniciados-trabajos-de-reconstruccion-de-la-obra-de-toma-del