martes, 30 de agosto de 2022

A los 91 años muere el exlíder soviético Mijail Gorbachov

A los 91 años muere el exlíder soviético Mijail Gorbachov
El dirigente encabezó la Unión Soviética entre 1985 y 1991 y abrió las puertas a una transformación que no pudo evitar la caída del comunismo.

La agencia Rusia Interfax informó la noche de este martes (30.08.2022) que el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov murió a la edad de 91 años. El político, que introdujo profundas reformas durante su mandato (1985-1991) en un intento por salvar al país de la crisis en la que se encontraba, es visto en Alemania como el artífice de la reunificación del país.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti, sin entregar mayores detalles. Personas cercanas al exdirigente habían adelantado que éste se encontraba bajo tratamiento en ese centro médico, conocido como el mejor de Rusia.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa. El político llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Mijail Gorbachov, en una imagen de 1985.

Su legado

Gorbachov es recordado con más aprecio en Occidente que en Rusia. A pesar de introducir una serie de reformas políticas y económicas, además de dar un giro aperturista para estrechar lazos con Occidente, especialmente con Estados Unidos, Gorbachov no pudo evitar el desmoronamiento de la Unión Soviética y, con ello, la caída de todo el bloque comunista europeo. Sus gestiones para avanzar en el desarme, empujar el fin de la Guerra Fría y su aproximación con sus antiguos rivales le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Entre ese año y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, tras haber gobernado en su condición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista. En agosto de 1991 enfrentó un intento de golpe de sectores nostálgicos del viejo comunismo, y su debilitamiento en el frente interno lo llevó a dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

En una entrevista con la agencia AP, dijo 25 años más tarde que nunca pensó usar la fuerza para mantener unida a la URSS, porque temía el caos en un país nuclear. "Estábamos hasta el cuello con armas. Usar la fuerza habría llevado al país a la guerra civil", declaró. En otra entrevista, esta vez en 1992, dijo "me veo como el hombre que empezó las reformas necesarias para el país, Europa y el mundo".

DZC (AP, Reuters, EFE, Der Spiegel)

El cese de la prisión preventiva no trata sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado. Si el imputado ha pasado más tiempo que lo que establece la ley para guardar prisión preventiva en lo que termina el proceso, ésta debe cesar. Ahí no se discute acusación ni pruebas. — Madame Sagá (@madamesaga) August 30, 2022

.@madamesaga El cese de la prisión preventiva no trata sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado. Si el imputado ha pasado más tiempo que lo que establece la ley para guardar prisión preventiva en lo que termina el proceso, ésta debe cesar. Ahí no se discute acusación ni pruebas. https://twitter.com/madamesaga/status/1564432304981909504?s=20&t=TNntc9nh4UQd7mExbmFSRw

Migración quiere fortalecer todos los puntos de control en la frontera con Haití

La República lunes, 29 de agosto de 2022

Migración quiere fortalecer todos los puntos de control en la frontera con Haití

La información fue ofrecida durante la visita del director a la zona fronteriza del país

  • Migración quiere fortalecer todos los puntos de control en la frontera con Haití
Redacción Digital

El recientemente designado director general de Migración, Venancio Alcántara, realizó una visita a la zona fronteriza del país por la provincia de Dajabón con el objetivo de supervisar la construcción del muro y evaluar cómo ejecutar nuevos planes de controles migratorios.

Alcántara explicó a los medios de comunicación que su gestión se encuentra estableciendo “grandes controles” para evitar la migración haitiana irregular al territorio dominicano.

“Estamos tratando de fortalecer todos los puntos de controles para evitar la migración al territorio dominicano de inmigrantes ilegales, esto porque tenemos que mantener que la soberanía nacional por sobre todo”, dijo el titular de Migración.

Para impedir el paso de manera ilegal de los nacionales haitianos, Alcántara declaró que están realizando un levantamiento por toda la frontera con la finalidad de establecer controles en los puntos débiles y de esta forma “garantizar la soberanía” de la República Dominicana.

Las nuevas medidas que planea efectuar el director designado el pasado 16 de agosto, cuidará que su ejecución no viole los derechos de nadie.

“Haremos todo de acuerdo a la ley siempre, sin maltratar a nadie ni violar los derechos ciudadanos de cada persona que ingrese al país, pero todo el que ingrese al país debe ingresar legal”, puntualizó Alcántara.

Tras ser cuestionado sobre el lapso de tiempo que tardaría ejecutar estas medidas el ex asesor de la Dirección General de Aduanas respondió que, “estamos trabajando, todos esos puntos de inmigrantes ilegales trataremos de resolverlo en lo inmediato, vamos a tratar de tomar la medida de control, nuestros representantes se van a dividir en los puntos necesarios y entonces ellos harán su trabajo de lugar”.

 

https://listindiario.com/la-republica/2022/08/29/736419/migracion-quiere-fortalecer-todos-los-puntos-de-control-en-la-frontera-con-haiti