miércoles, 23 de junio de 2021

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas | #HoraDePedernales ¡Vamos! @SigmundFreund @DGAPPRD | #BahíadelasÁguilas, Con @luisabinader #EstamosCambiando

Imagen

Con inversión inicial de mil millones de dólares en alianza estratégica y 11 cadenas hoteleras, presidente Abinader inicia obras viales y proyectos turísticos

23 de junio de 2021

PEDERNALES.-Con una inversión inicial superior a mil millones de dólares, más de setenta mil empleos directos e indirectos, tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, se inició este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.

Para dar inicio a tan esperado objetivo, se trasladó hasta esta provincia el presidente Luis Abinader, junto a los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente, y el director de Alianza Publica-Privadas.

El punto de partida lo inició el presidente Abinader al dar el primer palazo en el lugar donde las principales cadenas hoteleras levantarán en principio, más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.

Con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del Presidente de iniciar su impulso turístico a mitad de este 2021.

Las primeras tendrán una inversión de RD$500 millones, para la construcción de 24 kilómetros de carreteras.

Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona el presidente Abinader dijo, “hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.

El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.  

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham. 

El desarrollo total del proyecto puede generar  unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. 

Imagen

Para lograrlo, se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra, o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader.

Imagen

Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

De su lado el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla informó que este es “el proyecto turístico mas importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”. 

Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privadas dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

En cambio, para el ministro de turismo, David Collado, “con lo  iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

De su lado, Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, destacó que “el tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Luis Abinader a todo el sur profundo para convertir la región en un polo de crecimiento económico y mejor calidad de vida, favoreciendo el desarrollo agrícola, comercial y cultural y reduciendo el costo y tiempo de viaje”.

Los cuatro pilares que componen este proyecto son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo; Enriquillo-Pedernales.

Imagen

Durante la actividad, acompañaron al presidente, además de los ministros mencionandos  los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como los senadores Melania Salvador, de Bahoruco y Dionis Sánchez, de Pedernales.

Asistieron también, los empresarios Manuel Corripio, Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA, Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES, Fernando Hazoury de Cap Cana, Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz. 

Entre otras personalidades, estaban también el Director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón 

Director General de Aduanas, Victor Pichardo, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Además, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; el alcalde, Andrés Jiménez; los senadores de Pedernales, Dionis Sánchez.

Al terminar el acto, el presidente Abinader se trasladó al hospital Elio Fiallo para conocer del proceso de vacunación, donde conversó con el personal médico y administrativo.

Posteriormente participó de la presentación de plan de Desarrollo Integral de Pedernales, organizado por el ministerio de turismo con empresarios e inversionistas.

Desarrollo ecoturístico

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.

Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Así, se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.

Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.

Se construirá además una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

....

Economía & Negocios miércoles, 23 de junio de 2021

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas

Lilian Tejeda

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción de las primeras obras de infraestructura turística que se desarrollarán en Pedernales en los próximos años y allí garantizó que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas.

“Van a poder ir los turistas a bañarse pero no va a haber construcción en esa zona y se va a mantener el marco legal...Vamos a respetar el esquema de proyección del medioambiente y el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales…”, aseguró el mandatario.

El presidente indicó que hasta el momento hay por lo menos nueve grandes grupos hoteleros internacionales interesados en desarrollar proyectos en esta provincia que se encuentra entre las más pobres del país.

El presidente manifestó que Pedernales se convertirá en un destino turístico mundial, líder en turismo de conservación, bajo un modelo de desarrollo sostenible.

Destacó que la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará en los próximos diez años, representa una oportunidad para crear unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 indirectos en la zona.

Destacó que la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará en los próximos diez años, representa una oportunidad para crear unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 indirectos en la zona.

Primeras obras

Este viernes el presidente dio el primer picazo para la construcción de las vías internas del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.

El mandatario indicó que se iniciará con la construcción de 24 kilómetros lineales de carreteras, 18 de los cuales serán de nuevas vías entre las que se incluye la vía central del proyecto y una carretera que ofrecerá una nueva conexión independiente hacia Bahía de las Águilas.

Los otros seis contemplan la rehabilitación de la vía que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo, donde se desarrollará la primera fase del proyecto.

https://listindiario.com/economia/2021/06/23/676240/abinader-garantiza-que-no-se-construira-ningun-hotel-en-bahia-de-las-aguilas

NOTICIAS RELACIONADAS  

TURISMO

Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales

Hoy se iniciaron trabajos de construcción y ampliación de las principales vías de acceso a la provincia

La primera etapa contempla una inversión de 1,000 millones de dólares, de un total de US$3,0000 que se contempla en diez años

Diario Libre - PEDERNALES 23/06/2021, 12:40 PM

$!Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales
El presidente Luis Abinader y funcionarios de su Gobierno dan el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de las vías de acceso a Pedernales para continuar con los proyectos de las megaobras en esa provincia que incluyen un aeropuerto internacional. 

El presidente Luis Abinader informó que para hacer posible los proyectos turísticos sostenibles en Pedernales, iniciados hoy con la construcción y ampliación de las diferentes vías de esa provincia, se creó un fideicomiso público y privado “que será el propietario de todo”, incluidos los hoteles y el aeropuerto internacional, terminal cuyo diseño está adelantado.

El mandatario sostuvo que los proyectos, en su primera etapa, contemplan una inversión de 1,000 millones de dólares. Los recursos que se destinarán en diez años serán de US$3,000 millones.

Dijo que se han interesado en invertir nueve grupos hoteleros de infraestructuras de lujos, con capacidad energética sostenible y de viviendas para los empleados.

En un acto en Cabo Rojo, en Pedernales, para dar el primer palazo de los megaproyectos, Abinader afirmó que programaban 1,500 habitaciones hoteleras pero que los empresarios la han sobrepasado con 6,000.

Citó que la reciente ley, que aprobó el Congreso Nacional es transitoria para terminar todas las obras con problemas de contratos por sobrepasar lo que se aprobó en licitaciones del pasado gobierno, permitirá construir la carretera de Barahona y la Circunvalación de Baní, así como la de Azua.

Se inició construcción y ampliación de vías

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que los trabajos inician hoy con la remodelación de la carretera Enriquillo-Pedernales, la que se encuentran en condiciones críticas.

Su reconstrucción permitirá integrar varias comunidades de la región y facilitará el desarrollo agrícola e industrial y de servicios.

Dijo que su costo será de 1,886 millones de pesos y que incluye un nuevo sistema de drenaje,

Hoy también se inician los trabajos del tramo de construcción de 19 kilómetros de la carretera que une a Bahía de las Águilas con Cabo Rojo. Esta tendrá “un trazado respetuoso” con el medio ambiente.

Asimismo, empiezan el remozamiento de la avenida a 6 de Noviembre que, dijo, ya iniciaron, y la de Barahona-Enriquillo que disminuirán el tiempo de viaje de Santo Domingo a Pedernales a poco más de una hora.

https://www.diariolibre.com/economia/luis-abinader-fideicomiso-sera-el-propietario-de-todos-los-proyectos-de-pedernales-ND27069253

NOTICIAS RELACIONADAS 

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas | #HoraDePedernales ¡Vamos! @SigmundFreund | #BahíadelasÁguilas, Con @luisabinader #EstamosCambiando

NOTICIAS RELACIONADAS  

Primer picazo para dejar iniciadas las obras del desarrollo turístico Pedernales / Enlace de transmisión / #HoraDePedernales @SigmundFreund

Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales

TURISMO

Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales

Hoy se iniciaron trabajos de construcción y ampliación de las principales vías de acceso a la provincia

La primera etapa contempla una inversión de 1,000 millones de dólares, de un total de US$3,0000 que se contempla en diez años

Diario Libre - PEDERNALES 23/06/2021, 12:40 PM

$!Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales
El presidente Luis Abinader y funcionarios de su Gobierno dan el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de las vías de acceso a Pedernales para continuar con los proyectos de las megaobras en esa provincia que incluyen un aeropuerto internacional. 

El presidente Luis Abinader informó que para hacer posible los proyectos turísticos sostenibles en Pedernales, iniciados hoy con la construcción y ampliación de las diferentes vías de esa provincia, se creó un fideicomiso público y privado “que será el propietario de todo”, incluidos los hoteles y el aeropuerto internacional, terminal cuyo diseño está adelantado.

El mandatario sostuvo que los proyectos, en su primera etapa, contemplan una inversión de 1,000 millones de dólares. Los recursos que se destinarán en diez años serán de US$3,000 millones.

Dijo que se han interesado en invertir nueve grupos hoteleros de infraestructuras de lujos, con capacidad energética sostenible y de viviendas para los empleados.

En un acto en Cabo Rojo, en Pedernales, para dar el primer palazo de los megaproyectos, Abinader afirmó que programaban 1,500 habitaciones hoteleras pero que los empresarios la han sobrepasado con 6,000.

Citó que la reciente ley, que aprobó el Congreso Nacional es transitoria para terminar todas las obras con problemas de contratos por sobrepasar lo que se aprobó en licitaciones del pasado gobierno, permitirá construir la carretera de Barahona y la Circunvalación de Baní, así como la de Azua.

Se inició construcción y ampliación de vías

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que los trabajos inician hoy con la remodelación de la carretera Enriquillo-Pedernales, la que se encuentran en condiciones críticas.

Su reconstrucción permitirá integrar varias comunidades de la región y facilitará el desarrollo agrícola e industrial y de servicios.

Dijo que su costo será de 1,886 millones de pesos y que incluye un nuevo sistema de drenaje,

Hoy también se inician los trabajos del tramo de construcción de 19 kilómetros de la carretera que une a Bahía de las Águilas con Cabo Rojo. Esta tendrá “un trazado respetuoso” con el medio ambiente.

Asimismo, empiezan el remozamiento de la avenida a 6 de Noviembre que, dijo, ya iniciaron, y la de Barahona-Enriquillo que disminuirán el tiempo de viaje de Santo Domingo a Pedernales a poco más de una hora.

https://www.diariolibre.com/economia/luis-abinader-fideicomiso-sera-el-propietario-de-todos-los-proyectos-de-pedernales-ND27069253

NOTICIAS RELACIONADAS 

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas | #HoraDePedernales ¡Vamos! @SigmundFreund | #BahíadelasÁguilas, Con @luisabinader #EstamosCambiando

Al 68 % de la gente en RD no le importaría tener gobierno no democrático

 DEMOCRACIA

Al 68 % de la gente en RD no le importaría tener gobierno no democrático

Informe del PNUD alerta que la democracia está en crisis en la región

Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 23/06/2021, 12:00 AM

$!Al 68 % de la gente en RD no le importaría tener gobierno no democrático
Ciudadanos dominicanos esperan en fila para votar en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020. 

Al 68 % de la población dominicana no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando sea eficaz, estima el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se basa en cálculos propios y en datos de 2020 de Latinobarómetro.

Asimismo, el 50 % considera aceptable que el presidente de la República controle los medios, según indica el informe, divulgado ayer con el título “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”.

“La democracia está en crisis y gran parte del malestar social en 2019, antes de la pandemia, es muestra de ello. La percepción popular no contradice esta afirmación”, dice el PNUD.

Para sostener la anterior afirmación, la entidad de las Naciones Unidas cita que el 46 % de la gente de la región comparte la percepción de que la democracia no funciona bien; el 13 % señala que la forma de gobierno en sus países no es una democracia, y el 12 % afirma no comprender el significado de la palabra democracia.

“Las personas que perciben que la distribución del ingreso en sus países es muy desigual tienen una mayor propensión a considerar que la democracia tiene fallas más graves”, comenta el PNUD.

No democráticos, pero eficaces

En el informe regional -el cuarto de su tipo-, el PNUD destaca que es alto en la región el porcentaje de la población a la que no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando fuera eficaz.

Más del 50 % de las personas en todos los países, menos cinco, comparten esta postura, y el porcentaje supera el 65 % en cuatro países, entre estos la República Dominicana y El Salvador, ambos con 68 %.

A los dos les siguen Nicaragua, con un 67 %; Honduras, con 66 %, y Guatemala, con 65 %.

En El Salvador, el 68 % de la población entiende que está bien que el presidente de ese país controle los medios de comunicación. En la República Dominicana lo considera el 50 % y en Guatemala el 54 %, cuando el promedio regional es 36 %.

¿Votar o no?

El PNUD reporta que la mitad de la población en la región (48 %) cree que el voto es “el único canal adecuado para exigir cambios”, y un tercio (32 %) cree “en una combinación entre el voto y la protesta”. El resto se queda entre no saber qué es lo mejor o piensa que ninguna de las dos vías funciona.

“Más del 50 por ciento de la población afirma que protestaría en favor de una mayor equidad. Esto se mantiene en todos los grupos excepto aquellos que creen que la distribución del ingreso no es tan desigual”, dice el informe.

Image

https://www.diariolibre.com/actualidad/al-68-en-rd-no-le-importaria-tener-gobierno-no-democratico-EA27051306?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Jorge Mera abre ciclo de diálogo con agricultores de San José de Ocoa sobre resolución que ordena rescate de Valle Nuevo

Jorge Mera abre ciclo de diálogo con agricultores de San José de Ocoa sobre resolución que ordena rescate de Valle Nuevo
JUNIO 23, 2021 0  69
Santo Domingo. – En busca de escuchar las inquietudes que tienen los productores de San José de Ocoa ante la resolución 0016/2021 que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate de Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo un diálogo con agricultores de esta zona para atender sus preocupaciones.
“Creo en el diálogo, creo en las soluciones de consenso, hemos tomado una decisión al amparo de la ley, pero reconociendo que hay factores humanos y queremos tener este primer encuentro con ustedes en aras de buscar una solución legitima, legal y satisfactoria”, dijo Jorge Mera a los presentes.
En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), representantes de la sociedad civil, de gestión presidencial y la diputada Yari Encarnación.
El ministro les explicó el interés de volver a darle vida a las diversas cuencas que se han ido degradando producto de la agricultura, en especial la del río Ocoa, además del daño que provoca la siembra de productos agrícolas en el área protegida.
Orlando Jorge Mera, escuchó a cada uno de los presentes y les informó que en la próxima semana presentará propuestas legales, en consonancia con la resolución 0016/2021, para que los agricultores que estaban en esta zona antes de ser declarada área protegida puedan tener salidas humanas y legales a su situación.
“Tenemos un mandato constitucional, un mandato legal, estamos conscientes de la situación y es nuestra obligación como representantes del gobierno nacional presentarles a ustedes alternativas de soluciones”, dijo el ministro.
Los agricultores expusieron sus preocupaciones, luego de que se les ordenara paralizar los trabajos agrícolas y se les diera un plazo de 100 días para salir del área protegida.
Expresaron estar en disposición de colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente para proteger el recurso agua.
Mientras que la diputada Encarnación, agradeció la apertura de Orlando Jorge Mera al diálogo y la necesidad de que los trabajadores sean escuchados.
De parte del Ministerio de Medio Ambiente, participaron los viceministros, Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos; Carlos Batista, asesor, Camila Rodríguez, directora de Fiscalización y Nadia Hernández, directora de Regulaciones.
Sobre la resolución
La Resolución 0016/2021 aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual prohíbe las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan dentro de esa área protegida, así como el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general y herramientas de labranza agrícola.
La resolución da un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.
https://ambiente.gob.do/jorge-mera-abre-ciclo-de-dialogo-con-agricultores-de-san-jose-de-ocoa-sobre-resolucion-que-ordena-rescate-de-valle-nuevo/
 NOTICIAS RELACIONADAS  

Primer picazo para dejar iniciadas las obras del desarrollo turístico Pedernales / Enlace de transmisión / #HoraDePedernales @SigmundFreund

Hoy, no te pierdas la transmisión en vivo del primer picazo del inicio de las primeras obras del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo.

Enlace de transmisión:
Símbolo de enlace
https://youtu.be/12aTsuf-b7Q

#HoraDePedernales
@SigmundFreund

Austeridad y prudencia / Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Por. Orlando Jorge Mera

Austeridad y prudencia

El presidente Abinader emitió el decreto 396-21, que establece reducción en gastos relacionados a viajes, compra de vehículos, remodelaciones, agasajos y celebraciones, así como donaciones, obsequios y uso de instalaciones privadas para actividades. También, todo lo que tiene que ver con uso de personal policial y militar asignado, con excepciones muy puntuales.

En medio de la lucha contra la covid, el Gobierno ha demostrado con la jornada de vacunación que pronto llegaremos a la meta de tener a la población totalmente vacunada. Pero, al mismo tiempo, es importante enviar señales inequívocas con respecto a la calidad del gasto.

Un día después de emitido el decreto, el Presidente anunció la creación de una mesa de trabajo para buscar solución a la problemática global del alza de precios de los alimentos y materiales de construcción, y, por supuesto, de los combustibles, rubro al que se han destinado más de tres mil millones en lo que va de año, para impedir que los precios se disparen conforme se recrudece el escenario global. Dicha mesa firmó un “compromiso nacional” para enfrentar la crisis internacional, cuyas primeras recomendaciones deberán ser presentadas al presidente en un plazo no mayor de 10 días.

“El alza de precios es actualmente un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica”, sostuvo el presidente.

En medio de la lucha contra la covid, el gobierno ha dado dos señales importantes ante el complejo momento económico que se vive: por un lado, consciencia y coherencia, planteando un esquema de austeridad de todo el aparato gubernamental, sin lesionar aspectos esenciales para servirle a la ciudadanía. Y por el otro, liderazgo y unidad de todos los sectores ante las urgencias del alza de precios que, confiamos, sean un efecto transitorio del momento económico que atraviesa el país y el mundo.

Por lo pronto, reactivar la economía es prioridad. En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, abocados a apegarnos a la ley y a defender los ecosistemas y recursos naturales del país, hemos atendido el “cuello de botella” que se había gestado en administraciones pasadas, a raíz de las múltiples solicitudes de permisos medioambientales sin respuesta.

Ahora, hemos ido dando respuesta a todo permiso que se ha ajustado al marco legal vigente, y con ello, la oportunidad de que el país viva un dinamismo, desde nuestra vereda, con la aprobación de proyectos que ascienden a más de 70,000 millones de pesos en lo que va de gestión, lo que posibilitará flujo de divisas, creación de empleo y calidad de vida para más dominicanos.

https://elnacional.com.do/austeridad-y-prudencia/

orlandojorgemera@yahoo.com

La vía aduanera para aliviar las presiones inflacionarias

INFLACIÓN
La vía aduanera para aliviar las presiones inflacionarias
  •  Cambios a tasas aduaneras se analizan en mesas de trabajo
  •  Se presentará propuesta a Abinader en los próximos días
Suhelis Tejero Puntes - SANTO DOMINGO 23/06/2021, 12:00 AM
$!La vía aduanera para aliviar las presiones inflacionarias
Los mayores incrementos han ocurrido en los embarques desde China. 

Los precios de los contenedores han registrado subidas desiguales durante los últimos meses, según las rutas de transporte marítimo que transitan. Los mayores incrementos han ocurrido en los embarques desde China ante el desbalance en la recuperación económica que se ha presentado tras la crisis del COVID-19.

Mientras desde China hacia la costa este de Estados Unidos un furgón de 40 pies costaba en mayo US$7,406, el trayecto contrario costaba ese mes 940 dólares, según los datos presentados este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La falta de contenedores llenos de vuelta a China, más los retrasos por restricciones en algunos puertos chinos, han generado un desbalance global en el tránsito de mercancías.

La situación ha sido uno de los factores determinantes en los incrementos de precios al consumidor que se han registrado en el último año: no solo se trata del efecto que tiene el propio costo del contenedor en el producto importado, sino también de la incidencia que tienen los tributos aduaneros que se han convertido en una presión inflacionaria adicional porque se calculan con base en el precio de los fletes.

Image

Y el empuje ha sido tan fuerte que el propio gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que, si el gobierno decide cambiar la base de cálculo de los impuestos y retenciones tributarias aduaneras al nivel de precios de fletes que se registraba previo a la pandemia, los precios al consumidor “se desploman”.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo a Diario Libre que se analizan vías para que la posible aplicación de la medida, en caso de que ocurra, sea lo más expedita posible. Explicó que las tarifas y tributos aduaneros no dependen de la decisión de la Dirección General de Aduanas, sino que son fijados por el Ministerio de Hacienda o por el Congreso, a través de resoluciones o leyes.

 La propuesta sobre este tema, y de otros relacionados con vías para frenar el impacto de los precios al consumidor, será entregada en 10 días por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes al Presidente Luis Abinader, como parte de los resultados de las mesas de trabajo entre el gobierno y los sectores empresariales y sociales.
https://www.diariolibre.com/economia/la-via-aduanera-para-aliviar-las-presiones-inflacionarias-LA27050913

Frente Amplio solicita a PARLACEN quitar imunidad a Danilo Medina

POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

Frente Amplio solicita a PARLACEN quitar imunidad a Danilo Medina

El Frente Amplio explicó que su finalidad es que Medina se ponga a la disposición del Ministerio Público y de la justicia

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Heidy Adon secretaria general FA y Jose Alfonseca diputado al PARLACEN por el FA

SANTO DOMINGO. -El partido Frente Amplio solicitó de manera formal al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que le retire al expresidente Danilo Medina su inmunidad parlamentaria, a fin de que pueda ser sometido a la justicia por supuesta corrupción.

El Frente Amplio explicó que su finalidad es que Medina se ponga a la disposición del Ministerio Público y de la justicia, para que responda por su presunta implicación en actos de corrupción durante sus periodos de gobierno, de 2012 a 2020.

Considera el Frente Amplio que, de esa forma, Medina «demostraría al pueblo dominicano si cumplió digna y decorosamente con los deberes propios de su investidura presidencial».

"Probaría que ha optado por ese empleo porque lo necesita para vivir, y no, como pudiera pensarse, para esconderse de la justicia dominicana detrás de una curul", precisó el FA.

El pedido fue depositado el organismo internacional por el diputado José Antonio Alfonseca y por la dirigente Heidy Adón secretaria general de FA.

Detallaron que es necesario requerir del parlamentario por la República Dominicana, señor Danilo Medina Sánchez, renunciar, sino al cargo, al menos a la inmunidad parlamentaria, a los fines de viabilizar las investigaciones que lleva a cargo el Ministerio Público

https://acento.com.do/politica/frente-amplio-solicita-a-parlacen-quitar-imunidad-a-danilo-medina-8957358.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=acentodiario

Yeni Berenice: Entramado del Caso Coral robaba los fondos del Conani

Por: JAVIER PEGUERO | 7:16 AM
Yeni Berenice: Entramado del Caso Coral robaba los fondos del Conani

● Revela que una exdirectora del Conani se encuentra bajo investigación por corrupción

SANTO DOMINGO, 23 de junio, 2021.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso reveló que los implicados en el Caso Coral llegaron a comprar propiedades millonarias, que incluyen un yate, incluso con fondos sustraídos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una entidad que opera recursos limitados para asistir a menores de edad desvalidos.

“Esto es terrible el impacto que tiene”, acotó Reynoso, al referirse al hecho de que el entramado de corrupción desarticulado en el Caso Coral también robó dinero del Estado “que debe ir a la alimentación y cuidado de niños en situaciones precarias, como los que van al Conani”. “Es un crimen atroz y terrible”, insistió, tras revelar que una exdirectora del Conani se encuentra bajo investigación por estos hechos.

En torno a estos hallazgos, Reynoso informó que el Ministerio Público descubrió que el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Conani, a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

La directora general de Persecución del Ministerio Público afirmó que las evidencias que a la fecha ha reunido el órgano de la persecución penal en contra de los implicados en el expediente del Caso Coral, encabezados por el mayor general Adan Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep), y el monto de los bienes adquiridos son muy superiores a los estimados al inicio de las investigaciones.

Con Cáceres Silvestre son imputados, además de Núñez de Aza, la religiosa Rossy Guzmán (La Pastora) y su hijo Tanner Flete Guzmán, así como el teniente coronel Raúl Alejandro Girón y el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

“Hoy podemos decir que andan por más de los 700 millones de pesos las operaciones, cuando preliminarmente el monto era muy inferior y son montos que en el día a día se van actualizando en función de que hemos ido descubriendo nuevas adquisiciones de bienes”, sostuvo la procuradora adjunta, al salir de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde le fue ratificada la medida de coerción al imputado Tanner Flete Guzmán.

Indicó que esas nuevas posesiones y montos han sido incorporados al expediente y han arrojado mayor información con respecto a cómo operaba el entramado y a las maniobras fraudulentas de la compañía Único Real State, en la que tanto Tanner como la pastora Rossy Guzmán realizaban operaciones.

Reynoso también se refirió a una empleada bancaria que no identificó y que, a cambio de prebendas, hacia operaciones financieras a favor del entramado y al margen de las reglamentaciones del sistema bancario.

https://www.barrigaverde.net/?q=node/70423

Mejía valora que Ucateci incentive ciencias agrícolas

 PAÍS  |  Miguel Ponce  | 18 junio, 2021

Mejía valora que Ucateci incentive ciencias agrícolas

Hipólito Mejía.

La Vega. El expresidente Hipólito Mejía, junto a funcionarios del área agrícola del gobierno, destacó las iniciativas en el ámbito de las ciencias agrícolas y otras innovaciones.
Durante un encuentro organizado por la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), Hipólito Mejía, junto a Limber Cruz, ministro de Agricultura; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola y Ricardo de los Santos, senador de la República por la provincia Sánchez Ramírez, destacaron la importancia de desarrollar el sector agrícola.

Mejía dijo que está particularmente conmovido con la pasión y la disciplina con que se trabaja en la institución y reafirmó su decisión de colaborar con la casa de altos estudios. El rector de la Universidad Católica del Cibao, el reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, valoró el encuentro que tuvo como objetivo estrechar las relaciones de la universidad con otros sectores de la sociedad y dar a conocer sus iniciativas
En tanto que el ministro de Agricultura expresó satisfacción ante las iniciativas de la institución. “Esta universidad va por el camino correcto, sin lugar a dudas. Reconozco y felicito sus esfuerzos orientados hacia la investigación, la responsabilidad social universitaria y hacia la formación especializada”, expresó.

Durante el acto, las autoridades gubernamentales y demás participantes elogiaron la evolución que ha tenido el centro de educación superior en los últimos años, así como las novedades desarrolladas en materia de gobernanza universitaria y gestión académica. La actividad contó con una presentación de la iniciativa Ucateci-Constanza, considerada el más ambicioso proyecto educativo del país en el ámbito de las ciencias agrícolas.

La Ucateci dio a conocer su proyecto en Constanza a finales del 2020, para el cual diseñó una serie de programas de estudios especializados en los ámbitos de agricultura, gestión del agua, medio ambiente y agroecoturismo. Para estos fines, la universidad ha emprendido la construcción de unas nuevas instalaciones físicas, cuyo diseño ha estado a cargo de Isaac Polanco.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/mejia-valora-que-ucateci-incentive-ciencias-agricolas/

Los mercados binacionales volverán a la actividad a partir de hoy

CORONAVIRUS COMERCIO 

Los mercados binacionales volverán a la actividad a partir de hoy

Las autoridades dominicanas han visitado el mercado de Dajabón, que se lleva a cabo los viernes y los lunes con gran afluencia de público, para comprobar que se seguían los protocolos.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los mercados binacionales que se celebran en la frontera con Haití volverán a la actividad este miércoles en virtud del último decreto presidencial relativo a las restricciones que se aplican en el país para paliar la propagación de la COVID-19.

Los puntos de intercambio comercial en la franja fronteriza dejaron de operar asimismo por decreto el pasado 31 de mayo, expedido para afrontar el repunte de casos de coronavius en el país, poniendo el sistema sanitario al borde del colapso en Santo Domingo y otras demarcaciones del país.

Las autoridades dominicanas han visitado el mercado de Dajabón, que se lleva a cabo los viernes y los lunes con gran afluencia de público, para comprobar que se seguían los protocolos frente a la enfermedad tras su reapertura después de meses de cierre fronterizo a causa de la pandemia.

En cuanto al resto de restricciones dispuestas en el decreto, se mantendrán durante una semana más, de modo que el toque de queda seguirá aplicándose todos los días desde las 6.00 de la tarde hasta las 5.00 de la madrugada en 24 provincias y el Distrito Nacional hasta el próximo 30 de junio. EFE

https://acento.com.do/actualidad/los-mercados-binacionales-volveran-a-la-actividad-a-partir-de-hoy-8957478.html