lunes, 7 de febrero de 2022

Lectura recomendada el artículo del buen amigo @andresvander sobre la figura del fidecomiso en las economías en vías de desarrollo. https://t.co/2b6Y6fM3wxhttps://twitter.com/SanzLovaton/status/1490804555826794498?t=Yd3yxrpAYt6hNlyt1RKJ8g&s=08

Lectura recomendada el artículo del buen amigo @andresvander sobre la figura del fidecomiso en las economías en vías de desarrollo. https://t.co/2b6Y6fM3wx

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1490804555826794498?t=Yd3yxrpAYt6hNlyt1RKJ8g&s=08

Tensión en Ucrania: EEUU y la UE acusaron a Rusia de usar el suministro de energía como “un arma” geopolítica

 MUNDO

Tensión en Ucrania: Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Rusia de utilizar el suministro de energía como “un arma” geopolítica

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó que el bloque comunitario inició conversaciones con países como Noruega, Qatar, Azerbaiyán y Argelia para asegurar que el flujo energético siga “siendo confiable, asequible y seguro”

7 de Febrero de 2022

Rusia amenaza con cortar el suministro de gas natural a Europa occidental (REUTERS/Maxim Shemetov)
Rusia amenaza con cortar el suministro de gas natural a Europa occidental (REUTERS/Maxim Shemetov)

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) criticaron este lunes a Rusia por usar el suministro de energía a Europa como “un arma” geopolítica por lo que se comprometieron a intensificar la cooperación en medio de las tensiones con Moscú por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Así lo indicaron el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, al inicio del Consejo de Energía bilateral en Washington.

“Esta es verdaderamente una discusión fundamental y una que no podría ser más oportuna”, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana en su discurso de apertura.

Blinken remarcó que “Rusia ha intentado aumentar su ventaja energética” y las empresas rusas han frenado el bombeo de gas natural a Europa en medio de un alza de precios mundiales y en pleno invierno.

Reiteró, en ese sentido, el compromiso de Estados Unidos para asegurar el suministro energético a Europa.

Por su parte, Borrell lamentó que Rusia “no duda en utilizar” la energía como “un arma para beneficios geopolíticos” en un momento de escasez mundial por lo que la colaboración “estratégica” con Washington es clave.

EEUU y la UE acusaron a Rusia de utilizar el suministro de gas como un arma geopolítica (EFE)
EEUU y la UE acusaron a Rusia de utilizar el suministro de gas como un arma geopolítica (EFE)

“Hemos contactado con nuestros principales suministradores de energía para reforzar nuestra preparación y asegurar que el flujo energético sigue siendo confiable, asequible y seguro”, dijo el alto representante de la UE, al referirse a las conversaciones en marcha con Noruega, Qatar, Azerbaiyán y Argelia, entre otros.

Por su parte, Borrell advirtió que Europa atraviesa el “momento más peligroso” para su seguridad desde el final de la Guerra Fría, aunque, aclaró, sigue siendo “posible” una “solución diplomática”.

“No es alarmismo, son solo los hechos”, agregó Blinken, durante la rueda de prensa, cuando se le preguntó por las advertencias de Estados Unidos sobre una posible invasión rusa de Ucrania.

Junto a Blinken y Borrell, también participaron en el encuentro la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.

Esta reunión se celebra diez días después de que las dos partes respondieran a las amenazas de Rusia en las fronteras de Ucrania reforzando su alianza energética para garantizar el suministro de gas natural al bloque comunitario en caso de una crisis como un eventual ataque de Moscú a Kiev.

En una declaración conjunta el 28 de enero, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a “intensificar la cooperación energética” con el fin de que ciudadanos y empresas en la UE y en países vecinos “dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles”.

La cita se enmarca en la escalada de tensiones con el Kremlin, que ha acumulado tropas en sus fronteras con Ucrania y ha despertado el miedo a una nueva agresión a su vecino, a pesar de los intentos diplomáticos por apaciguar al presidente ruso, Vladimir Putin.

La comunidad internacional aumenta la presión sobre el gobierno de Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania (REUTERS)
La comunidad internacional aumenta la presión sobre el gobierno de Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania (REUTERS)

Von der Leyen también alertó que Moscú puede utilizar el suministro de gas hacia Europa occidental como una “amenaza” en el contexto de la crisis en torno a Ucrania y abogó por una “independencia” energética de la UE.

El comportamiento del proveedor de gas ruso Gazprom, en la situación actual de no aumentar los volúmenes de entrega de gas a Europa, es “extraño”, señaló la diplomática durante una intervención a distancia en un foro sobre el futuro de Europa organizado desde Berlín.

“No se puede descartar que el Kremlin siga utilizando el gas como amenaza, y por eso tenemos que ser más independientes”, apuntó Von der Leyen, quien aludió a que se necesitan asociaciones energéticas internacionales, por ejemplo con Estados Unidos para el suministro de gas licuado.

La presidenta de la Comisión Europea promovió en su intervención la hoja de ruta de Europa en el camino hacia un continente climáticamente neutral para 2050 y recordó que “Europa solo es responsable del ocho al nueve por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero también somos la tercera mayor economía”.

“Otros países están observando de cerca lo que estamos haciendo”, dijo Von der Leyen, quien recordó que la demanda mundial de tecnologías limpias aumentará rápidamente y declaró: “La región del mundo que encuentre soluciones tendrá los trabajos del futuro”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/07/tension-en-ucrania-estados-unidos-y-la-union-europea-acusaron-a-rusia-de-utilizar-el-suministro-de-energia-como-un-arma-geopolitica/


#TBT | Poder Ejecutivo Promulga Nueva Ley de Aduanas | 23 de agosto de 2021

 
Poder Ejecutivo Promulga Nueva Ley de Aduanas
| 23 de agosto de 2021

Gobierno invierte más de RD$1,567 millones en Azua, Barahona y Bahoruco

 INFRAESTRUCTURAS

Gobierno invierte más de RD$1,567 millones en Azua, Barahona y Bahoruco

6 DE FEBRERO 2022 | 18:03
Luis Abinader

Bahoruco. - Durante un recorrido de dos días por Azua, Barahona y Bahoruco, este sábado 5 y hoy 6 de febrero, el presidente Luis Abinader entregó y dejó iniciadas obras por más de 1,567 millones de pesos.

De esta inversión, 742.8 millones de pesos corresponden a obras del Instituto Nacional de Alcantarillado y Agua Potable, INAPA, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI.

En palabras del presidente Luis Abinader, con este tipo de obra, los ciudadanos “recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es de justicia, son sus derechos".

En Azua, el INAPA destinó 400 millones de pesos para la ampliación del acueducto del municipio cabecera, la intervención del acueducto de Tábara Abajo, la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona y el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas.

Estas cinco obras impactarán a unas 124 mil personas.

Presidente inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Barahona

Las inversiones del INAPA se extienden también a Barahona, con un monto de 62.5 millones de pesos utilizados para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que tenía más de 20 años en abandono y que impactará a 160 mil personas.

“Garantizar un sistema de distribución y tratamiento de aguas es algo tan básico que ya debería haber sido solucionado desde hace muchos años en nuestro país”, indicó el jefe de Estado.

Los trabajos fueron iniciados el 13 de marzo del 2021, generando más de 500 empleos directos e indirectos que dinamizaron la economía de las familias barahoneras.

Mientras el INDRHI, en presencia del mandatario y con una inversión de 280.3 millones de pesos, inauguró un conjunto de obras hidráulicas de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo para optimizar el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.

Esta etapa beneficiará directamente a 3,446 usuarios de riego y sus familias.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura. Agregó que continuarán los trabajos de la tercera etapa de este proyecto.

Presidente entrega más de RD$14 millones a regidores Azua para obras comunitarias

En un almuerzo sostenido con regidores de esta provincia, el mandatario entregó 14,172, 978 pesos para la construcción de un estadio de béisbol, una funeraria, un matadero, aceras y contenes y la terminación de un Palacio Municipal.

El mandatario reconoció la importancia de los regidores y el valor que tienen para el Gobierno por ser los de mayor cercanía con los ciudadanos, por lo que es un gran compromiso del Gobierno ayudarlos a fortalecer su gestión y sus comunidades.

En este sentido, 8,691,05.40 pesos servirán para el proyecto de rehabilitación del estadio de béisbol Américo Hernández del municipio de Azua.

La comunidad de Hato Nuevo Cortés recibió 1, 359, 915.78 pesos para la terminación de la construcción de la funeraria, y Barrio Arriba podrá iniciar la construcción de aceras y contenes con un aporte de 1, 236,747.8 pesos.

Mientras, al ayuntamiento municipal de Guayabal se le entregó la suma de 2,043, 767.77 pesos para la construcción del matadero y la junta municipal de Tábara Abajo, 1,463, 442 pesos para la terminación palacio municipal.

RD$200 millones en asfaltados

En su agenda, Abinader supervisó el programa de asfaltado que el ministerio de Obras Públicas realiza en diferentes sectores de Barahona con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Entre los sectores que serán beneficiados se encuentran Savica, El Palmarito, El Cacique, Los Sociales, Las Flores, Baitoíta, Enriquillo y el sector 30 de Mayo, entre otros barrios.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, informó que anteriormente se intervino el malecón de la ciudad de Barahona y explicó al mandatario los demás trabajos que se realizan en las diferentes áreas.

RD$146 millones en obras de Desarrollo Provincial

A través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, se dispuso, en Barahona, la construcción de ocho destacamentos policiales en los populares sectores de Cachón, Fundación, Naranjal, Higüero, Camboya, El Peñón, La Ciénega y Vicente Noble, así como la reconstrucción de la estación de bomberos del municipio de Jaquimelles, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

En Bahoruco, el Presidente entregó el estadio de béisbol en El Estero, municipio de Neyba, con una inversión de más de 18 millones de pesos.

Mientras que se inició en Azua la reconstrucción del estadio de béisbol en el municipio de Ansonia y la construcción de un destacamento con un costo de 28 millones de pesos.

En el acto, el Presidente anunció la transferencia de otros 45 millones 25 mil 868 pesos para la intervención de los multiusos en los municipios de Galván, Neyba, Tamayo y Villa Jaragua y la compra de una retroexcavadora para el Ayuntamiento Municipal de Tamayo.

350 millones Plan Relanzamiento Ovinocaprino

Otros 350 millones de pesos fueron entregados para el inicio del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino de República Dominicana.

El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.

El mandatario destacó que para este proyecto se van a incorporar tierras y sectores marginales, especialmente la mujer del campo. También dijo que reúne todas las condiciones para ser exitoso por la demanda del mercato local, el sector turismo y la posiblidad de exportación.

RD$70 millones en subsidio de viviendas

También en Azua, el presidente y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, entregaron 80 apartamentos a igual número de beneficiarios que elevarán la calidad de vida de unas 400 personas y con lo que se completa la segunda entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Con estas dos etapas de viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos económicos, el Gobierno eleva la inversión a 70,693, 432 de pesos en subsidios por concepto de Bono Primera Vivienda/Itbis, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa 7 años, y alcanza la cobertura de 95 familias.

Al hacer entrega personalmente a los primeros beneficiados el presidente Abinader, dijo que con el Plan Familia Feliz es donde él le ve sentido a gobernar y llamó a cinco mujeres beneficiadas con una de las viviendas, las cuales tras ser abusadas por sus respectivas ex parejas han logrado superarse y rehacer sus vidas.

Entrega de 566 títulos provisionales del IAD

Para llevar certidumbre y seguridad a la vida de la gente, a través del Instituto Agrario Dominicano, IAD, el presidente encabezó la entrega de 566 títulos provisionales, tras la creación de asentamientos agrarios en el marco del Plan de Distribución de Tierras.

Con esto se benefician 3,396 personas y se “reafirma el compromiso asumido por mi gobierno de colocar en el centro de las políticas públicas aquellas que generan actividad, empleo, seguridad y certidumbre al pueblo dominicano”, dijo el mandatario.

También aprovechó el escenario para incentivar la producción nacional y motivar a los campesinos a que cultiven sus tierras.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-invierte-mas-de-rd1567-millones-en-azua-barahona-y-bahoruco

.@orlandojm Militares y políticos serán sometidos por depredar Las Dunas de Baní

Soledad Álvarez: La poesía es pasión y el ensayo, paseo gozoso |

En Azua, presidente Abinader entrega 80 viviendas del Plan Familia Feliz

 VIVIENDA

En Azua, presidente Abinader entrega 80 viviendas del Plan Familia Feliz

5 DE FEBRERO 2022 | 17:51
Luis Abinader

Azua. - El presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, entregaron este sábado 80 apartamentos a igual número de beneficiarios, lo que impactará positivamente y elevará la calidad de vida de alrededor de 400 personas en Azua, con lo que se completa la segunda entrega de soluciones habitaciones del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Con dos etapas de viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos económicos, el Gobierno eleva la inversión a RD$70,693,432.00 en subsidios por concepto de Bono Primera Vivienda/Itbis, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa 7 años, y alcanza la cobertura de 95 familias.

Al hacer entrega personalmente a los primeros beneficiados el presidente Abinader, dijo que con el Plan Familia Feliz es en donde él le ve sentido a gobernar.

“Esta obra es lo que me hace verle sentido a gobernar”, repitió el presidente Abinader al llamar a cinco mujeres beneficiadas con una de las viviendas, las cuales tras ser abusadas por sus respectivas exparejas han logrado superarse y rehacer sus vidas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, detalló que los nuevos propietarios de las soluciones habitacionales recibieron este sábado 80 apartamentos estructurados por bloques residenciales de cuatro niveles y conformados por unidades con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor, un balcón y un parqueo, en el Residencial Don Marcelo, construido por la empresa desarrolladora Servinta, SRL.

“Con la entrega de este residencial, alrededor de 400 personas de esta provincia de Azua podrán mejorar a partir de hoy su calidad de vida, al tiempo que damos otro firme paso para reducir el déficit habitacional del país, que ronda por alrededor de 1.4 millones de viviendas en los actuales momentos, dentro del cual la provincia de Azua ocupa el sexto lugar, con un 58.2% de falta de viviendas”, precisó.

El ministro Macarrulla detalló que el 86% de las familias beneficiadas provienen de viviendas prestadas o alquiladas que pagaban entre 6,000 y 13,000 pesos mensuales, que el 85% de los hogares asignados, la cantidad de miembros es mayor a cuatro personas, que el 60% corresponde a hogares pobres y vulnerables y que cerca de un 33% de esos hogares pertenecían a niveles de riesgos altos ante choques del Cambio Climático.

Asimismo, precisó que, en el caso del residencial Don Marcelo, el perfil de los beneficiarios permite corroborar que el programa Vivienda Feliz impacta directamente a la población objetivo definida por el Gobierno de Luis Abinader y que confirma la labor de evaluación y levantamientos realizados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que arroja que el 59% de las familias beneficiarias en esta entrega corresponde a núcleos liderados por mujeres, con edades entre 31 y 40 años.

“Esto no es una casualidad, sino, una demostración de que hoy la mayoría de los hogares beneficiados están encabezados por mujeres que han echado hacia adelante su núcleo familiar, y que a partir de este día cambiarán el techo de zinc por el de concreto y el alquiler por el pago de una cuota justa, lo que les permitirá ser propietarias y más dueñas de su destino”, manifestó.

Precisó que la inauguración del Residencial Don Marcelo es una expresión de la voluntad del actual Gobierno de cumplir fielmente con una de sus líneas de trabajo: hacer posible el acceso a una vivienda digna a la población.

“Estamos hablando de familias dominicanas que viven con altos niveles de vulnerabilidad, las cuales pueden ser priorizadas a través de una metodología de evaluación diseñada por el equipo técnico y social de Supérate, gracias a un sistema de puntaje que pondera indicadores cualitativos de la pobreza estructural”, sostuvo.

Los beneficiarios de los 80 apartamentos, son los mejores testigos de las acciones que realiza el Gobierno. “Todos, a partir de este día, constituirán excelentes ejemplos de cómo a partir de hoy, les ha cambiado la vida, asegurando un futuro mejor”, proclamó.  

Informaciones generales del PNVFF

El Plan Nacional de Familia Feliz (PNVFF) es el primer programa de accesibilidad a vivienda digna y propia, dirigido a familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo el déficit habitacional.  

Esta iniciativa marca el inicio del más amplio proceso de accesibilidad a la vivienda digna a nivel nacional, garantizando la seguridad y salud familiar.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Público-Privada, en la que el estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

https://presidencia.gob.do/noticias/en-azua-presidente-abinader-entrega-80-viviendas-del-plan-familia-feliz

El presidente Abinader deja iniciadas obras por más de RD$1,000 millones en Azua /Incluye construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos de agua, obras hidráulicas, un estadio de baseball e inicio del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino

El presidente Abinader deja iniciadas obras por más de RD$1,000 millones en Azua
Incluye construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos de agua, obras hidráulicas, un estadio de baseball e inicio del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino_
5 de febrero de 2022
Azua.- El presidente Luis Abinader dentro de sus actividades desarrolladas en esta provincia este sábado dejó iniciadas esta mañana, obras por más de mil millones de pesos que incluyen cinco proyectos de agua,  un programa ovino-caprino, dos lagunas y el inicio de un play. 
*Acueductos y obras de agua*
El jefe de Estado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.
Al pronunciar un pequeño discurso, el mandatario dijo que, "estos proyectos que hoy dejamos iniciados impactarán en la vida de 124,000 personas, que en un futuro muy cercano recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es de justicia, son sus derechos"
El presidente Abinader precisó que los 400 millones en estas obras  "es una muestra de eficiencia, porque estamos haciendo mucho con poco".
De su lado, el directo del  INAPA, Wellington Arnaud dijo que se trata de garantizar la salud de la gente, teniendo como meta la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.
Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos, con un costo de RD$196,000,000. De acuerdo a lo informado, impactará 73,756 habitantes.
En ese mismo orden, el INAPA intervendrá el acueducto de Tábara Abajo. En esta etapa se colocará una línea de aducción, exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. La población beneficiada será de 3,980 y su costo de construcción asciende a RD$70,500,000.
Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa, beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será RD$63,500,000.
También, se iniciará la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona, con una inversión de RD$21,500,000 e impactará a 508 personas.
De igual modo, con una inversión de RD$14,500,000, se dejaron iniciados los trabajos para el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas, que beneficiará a 10,106 ciudadanos.

*Plan Relanzamiento Ovinocaprino*
Con la entrega de 350 millones de pesos y los primeros 150 créditos a criadores de Azua, el mandatario inició también el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino de República Dominicana.
El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado mínimo de 300 mil pesos a través del Banco Agrícola, además, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.
El mandatario destacó que para este proyecto se van a incorporar tierras y sectores marginales, especialmente la mujer del campo, para elevar los niveles de desarrollo social y económico en el sur y la línea noroeste.
Y agregó es altamente rentable y reúne todas las condiciones para ser exitoso.
“Tenemos un mercado especial que va a comprar toda la producción ovino caprino. Además del local, el sector turismo vive demandando esta carne y hay también la posiblidad de exportación”, aseguró Abinader. 
El plan tendrá una duración inicial de dos años impactando a unos mil productores de las 10 provincias seleccionadas, que son, Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
Además se pretenden movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55,000 quintales más de producción nacional de carne ovinocaprino anual.  
De su lado, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la disposición del Gobierno para ayudar a los criadores del sector a progresar y generar empleos.
“A partir de hoy, por instrucciones del Presidente Luis Abinader, El Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, no será solo quien les prestará el dinero para impulsar sus negocios, sino más bien, que seremos sus socios, consejeros y acompañantes para garantizar el éxito de ustedes, que es el éxito de nosotros y de todo el país”, indicó Galván.
Para la mejora de la genética agregó se promueve junto a la Dirección General de Ganadería, un plan para la importación de al menos 5 mil nuevos animales. En una segunda etapa se promoverá la inseminación artificial, trasplante de embriones, comercialización, creación de industrias y mataderos ovinocaprinos y los derivados.
También se creó la campaña “Tamo en Chivo”, con la cual se promoverá la gastronomía del sector, compuesto por entre 5 mil y 10 mil pequeños criadores.
“Sin ninguna duda, al final de la presente gestión gubernamental se podrá exhibir como un logro de éste Gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura, el crecimiento del hato, la creación de 2,500 empleos directos y el aumento hasta duplicar la producción de carne y leche ovina caprina”, puntualizó Galván.

*Inauguración segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo*
Asimismo, el jefe de Estado inauguró un conjunto de obras hidráulicas de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo para optimizar el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.
Esta etapa beneficiará directamente a 3 mil 446 usuarios de riego y sus familias y tuvo una inversión de 280.3 millones de pesos.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.
“Con el proyecto de la primera etapa y esta fase que inauguramos hoy, estamos interviniendo unas 171 mil tierras productivas, se están beneficiando 6,178 usuarios y estamos almacenando 760 metros cúbicos de agua”, indicó el funcionario.
Del mismo modo anunció la continuación del proyecto en su tercera etapa para beneficiar la parte final del Canal Ysura y contribuir a aumentar su caudal, además fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Los trabajos del lateral 5 comprenden un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y el cambio de 80 compuertas para la distribución en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente. 
Al canal lateral 6 se le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.
Mientras el canal Ysura Distribución, fue revestido de hormigón en unos 500 metros, contribuyendo con la disminución de las pérdidas de agua por infiltración al subsuelo garantizando así la estabilidad de su caudal.
La senadora Lía Díaz y Antonio Santana De La Cruz, miembro de la junta de regantes de Ysura, agradecieron la rápida ejecución de estas obras que se convierten en el eje principal de desarrollo agropecuario.

*Estadio de baseball*
Otra actividaf del gobernante fue el primer palazo es la reconstrucción del Estadio de Baseball en el municipio de “Ansonia”, con capacidad para más de 100 personas.
El mismo se adecuará con luz eléctrica, gradas, baños, entre otras cosas. 
Durante el acto, se inició también la construcción de un destacamento que contará con recepnción, depósitos de armas y de propiedades, dormitorio de alistados con baño, cárceles de hombres y de mujeres, con un costo de RD$28 millones.
Los trabajos de construcción y reconstrucción se llevarán a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rivero y Miguel Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el viceministro Juan Garrigó; la gobernadora Grey Pérez y los diputados Brenda Ogando y Carlos Ramírez.
También los directores del INESPRE, Iván Hernández; el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del IAD, Francisco Guillermo García; de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el alcalde municipal de Azua, Ruddy González.
*Dirección de Prensa del Presidente*

Presidente Abinader: Si yo tuviera un Petrocaribe los combustibles estarían más baratos

Presidente Abinader: Si yo tuviera un Petrocaribe los combustibles estarían más baratos

6 DE FEBRERO 2022 | 15:09
Luis Abinader

Barahona.- El presidente Luis Abinader dijo que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.

Asimismo, recordó que desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este precio en los mercados internacionales.

“Si yo tuviera un petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, puntualizó el mandatario.

Sostuvo que ese acuerdo le permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril, y cuando pasaba de ese precio era financiado a un interés muy bajo.

Sin embargo, dijo, a la población se le transfería a 70 dólares el barril, como si fuera a ese precio que lo compraban.

El mandatario indicó que, como consecuencia de eso, el gobierno y el pueblo dominicano están pagando en la actualidad la deuda de esos intereses dejados de pagar a Venezuela por quienes se beneficiaron del acuerdo de Petrocaribe.

El presidente Abinader expresó que para evitar transferirle a la población el alza de los combustibles, consecuencia de los precios del petróleo, el gobierno debió asumir el monto de 500 millones de pesos en esta semana.

“Eso lo estamos logrando con los ahorros que estamos haciendo, administrando bien y con transparencia, los recursos del Estado”, agregó el mandatario.

“Nosotros estamos ahorrando para no darle ese golpe a la población dominicana", sostuvo. 

"Si tuviera Petrocaribe las cosas fueran diferentes. Tendríamos los precios de los combustibles más baratos. Porque antes solamente lo pagaban a 50 dólares; sin embargo, lo vendían a 70 y además tenían una ganancia con un impuesto extra", insistióelmandatario".

Petrocaribe fue una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de dicho país tenía como objetivo una alianza con base en la cual los países caribeños compraban el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Las declaraciones del presidente Abinader se produjeron en respuesta a la pregunta de un periodista, durante un encuentro con comunicadores de esta provincia.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-si-yo-tuviera-un-petrocaribe-los-combustibles-estarian-mas-baratos
El Presidente @LuisAbinader dijo que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015.
https://t.co/elp7hUQsKi

#ComunicacionesDO https://t.co/LqraseSZfF

.@luisabinader “Si yo tuviera un petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este precio en los mercados internacionales.

https://twitter.com/Comunicaciondo/status/1490446522835783689?t=eZsMFoXetFN_evT9FOffjg&s=08

Putin: ¿Un patriota? | por Mario Vargas Llosa

Puntos de vista domingo, 06 de febrero de 2022
Putin: ¿Un patriota?
Mario Vargas Llosa
*Vladimir Putin, el hombre que está a punto de sumir a Europa en una guerra de impredecibles resultados, no es un intelectual ni un hombre de libros: la educación que recibió es la de un funcionario de la policía política de la URSS, la KGB.  Estuvo algún tiempo en Alemania Oriental, un país que, se decía, era el más próspero de los que conformaban la URSS, una fantasía, pues, cuando ese país salió de la esfera soviética, se descubrió que era bastante atrasado. Han pasado varios años desde que se reintegró a Alemania y todavía es pobre respecto a la Alemania Occidental.

Yeltsin, un demócrata borracho y metepatas, cometió el error de promover a Putin y llevarlo al poder, algo que le dio mucha popularidad cuando Rusia parecía a punto de estallar en el desorden descomunal que padecía, pues puso orden en aquel caos y los rusos (no todos) creyeron que, con él en el poder, advendría un tiempo de paz y de prosperidad para el país.

*Rusia dejó de ser comunista desde entonces, pero no es democrática ni liberal, y practica un capitalismo de amiguetes, donde, a condición de estar callado y seguir a pie juntillas las disposiciones del poder, uno puede hacerse rico y hasta billonario. Pero no trate usted de visitar el barrio de Moscú donde viven los poderosos aliados de Putin, pues una barrera policial se lo impide, como tuve ocasión de comprobar hace tres años, en que estuve allá.

*Los rusos que admiran a Putin creen todo lo que éste les dice –no son ya muy numerosos, como muestra el fenómeno Navalni, a quien el poder trató de asesinar y tiene ahora en una cárcel- y muchos de ellos comparten su creencia de que Ucrania es parte de la Rusia de los zares, porque los más antiguos nacieron y están enterrados allí, como si las orografías nacionales se mantuvieran intactas al correr de los siglos y, sobre todo en el continente europeo, no hubiera cambiado cientos de veces de conformación y naturaleza a lo largo de su historia.

Putin ya recuperó para Rusia la península de Crimea, una parte de Ucrania que, ahora, se diría que es definitiva; la operación militar dejó muchos muertos, ya olvidados. Pero la solicitud de ingreso a la OTAN del nuevo gobierno ucranio ha excitado la indignación de los dirigentes rusos, que, por lo pronto, han puesto cien mil militares en la frontera oriental de ese país, y en sendas cartas a Estados Unidos y a la OTAN, la defensa de occidente, han pedido garantías, es decir, una prohibición expresa de que los países limítrofes con Rusia se incorporen a la OTAN, algo que, obviamente, está reñido con la libertad de cada país, de ser miembro –sobre todo tratándose de defender su independencia- de cualquier organización que exista y esté garantizada por los tratados internacionales.

¿Estallará una guerra que ponga en peligro la paz del mundo y que podría degenerar en una confrontación atómica, que, luego de la pandemia del coronavirus, dejaría al resto del planeta en estado de delicuescencia o acabaría con él? Yo, personalmente, no lo creo, aunque, por supuesto, toco madera, pues todo podría ocurrir. Me imagino que Putin se ha acostumbrado a poner al mundo de rodillas con sus desplantes y amenazas y que, por primera vez, advierte que el resto de la comunidad, es decir el Occidente, reacciona a sus provocaciones con advertencias muy concretas: la de castigarlo con el cierre del suministro de gas a Europa.

Esta amenaza, por lo demás, no parece dejar tan contentos a los países que se verían más afectados por el cierre, como Alemania, donde ya se han registrado algunos respingos adversos de los nuevos dirigentes, y hasta en Francia, donde el Presidente Macron trata de iniciar un diálogo con el dirigente ruso, algo que no es tan fácil ni de resultados tan inmediatos. Y el dirigente húngaro, Orbán, se ha apresurado a ir a Moscú a proclamar su solidaridad con los rusos, en el curso de una entrevista con Putin, que lo ha declarado “el mejor amigo que tenemos en el mundo occidental”.

En todo caso, es obvio que las amenazas de Estados Unidos y de los países de la OTAN no reciben el respaldo unánime ni igual de enérgico de todos quienes serían víctimas de una agresión rusa y de Putin, en su afán de reconstituir lo que fue el imperio soviético en tiempos del estalinismo. Esta posible cesura en los países de Occidente, que elevaría el coste del suministro de energía en varios de ellos –como España, por ejemplo-, es una debilidad que podría animar al dirigente ruso a cumplir con su amenaza, pese a las enérgicas declaraciones de Estados Unidos y la OTAN de que, si Rusia rompe la paz e invade Ucrania, recibiría un castigo sin precedentes que podría resquebrajar su economía y enfrentarlo a una ofensiva militar.

¿Qué ocurrirá, finalmente? Mi impresión es que, puesto en el disparadero, Putin calculará que los riesgos son demasiado grandes para Rusia de que haya una ofensiva general de Occidente contra su país y que, en efecto, podría significar el final de la popularidad con que, de manera relativa, ha contado hasta ahora en Rusia, y que la oposición, que ha crecido en estos últimos años, podría desalojarlo del poder y quizás eso lo obligue a contenerse. Todo esto es mera especulación. También podría ocurrir que, advirtiendo las potenciales diferencias que hay en Occidente entre los Estados Unidos y los países víctimas de un corte del suministro de energía, Putin se sienta con fuerzas para invadir Ucrania, a como salga. Me parece que esta opción es más difícil, pero no imposible. Los “hombres fuertes” en el poder, como él, pueden jugarse a veces el todo por el todo. Hay que hacer lo posible –y lo imposible- para que esta circunstancia no se dé puesto que nadie sabe lo que podría significar una guerra en la actualidad, con los gigantescos escondrijos de bombas y artillería atómica que tienen los países que se enfrentarían.

Fundamentalmente dos, Rusia y los Estados Unidos. El resto jugaría simplemente el papel de reclutas y de víctimas, ya que ninguno de ellos –y las bravatas de Boris Johnson menos que ninguna otra- está en condiciones de resistir una agresión atómica.

*Estoy bastante seguro de que a nada de ese final pesimista se llegará. Y que el antiguo miembro de la KGB, donde enseñaron a Putin el judo que le permite, para la publicidad, derribar fácilmente a sus adversarios bajo las cámaras, contendrá por el momento sus ansias de resucitar el imperio soviético y el sistema occidental respirará más tranquilo luego de la zozobra de estos días. Porque una tercera guerra mundial no sería limitada y sin el uso de esas armas que podrían desparecer a un millón de personas (o muchas más) de un solo disparo. En el pasado, ese entretenimiento de los poderosos era posible porque, aun con los errores, la matanza resultaba controlable. Ahora ya no; un descuido, por mínimo que fuera, puede provocar el fin del mundo.

*¿Significa esto que el resto del planeta debe inclinarse, retroceder y acatar sin más los caprichos del “patriota” que gobierna Moscú? Tampoco lo creo. Me parece que se ha llegado a un límite, y que Occidente no puede hacer más concesiones al dirigente ruso, porque sería renunciar a las cosas más admirables que ha conquistado, entre ellas la libertad y la democracia, que han dignificado la vida de millones de seres humanos. Pensamos que, en medio del caos que vivió al final del imperio, Rusia las obtendría también. Era otra fantasía.
 
*Madrid, febrero de 2022. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/02/06/707890/putin-un-patriota
Putin: ¿Un patriota?

Mario Vargas Llosa

?Vladimir Putin, el hombre que está a punto de sumir a Europa en una guerra de impredecibles resultados, no es un intelectual ni un hombre de libros: la educación que recibió es la de un funcionario de la policía política de la URSS, la KGB.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/02/06/707890/putin-un-patriota a través de @listindiario